Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ban Joné de Costa Rica Excursión de dos periodistas Orotina y y Pigres El ex Presidente Castro en viaje para Costa Rica Se le ha prohibido desembarcar en varios puertos En Costa Rica se hará con él una cosa igual?
Trabajos del Ferrocarril al Pacífico El gran lavado de LAS LAPAS Sensaciones automotoras. Dos minutos en el aire Crónica de festejos de Semana Santa La desgracia del jueves El ex. Presidente de Venezuela, Ge. cóse en ésta del vapor Guadaloupe, neral Cipriano Castro llegará a Limón Exprésase con rabia contra el Gobier.
en el vapor «Guadaloupes el 17 del co. no inglés y americano. Este es el único rriente.
puerto de las Antillas donde pudo dePor intrigas del gobierno venezola. sembarcar. La esposa continua el viano, americano y algunos europeos se je hasta la Guayra.
Quicre Fernando Borges que yo le más indispensables en esta clase de échese fuera, no vaya a ser cosa que ha prohibido al expresidente Castro escriba las sensaciones de nuestro pa expediciones: una máquina fotográfica, tropecemos en su humanidad, con pe desembarcar en varios puertos de tranA propósito de las noticias anterio.
sito.
seo Pigres, con el objeto de que el una escopeta calibre diez y seis, y las ligro de las nuestras!
He aquí los cables que traen esa nores, se decla ayer, que Castro tampoco En otras ocasiones recordaba aquel público amigo de los verancos y de las tres cosas que necesitaba Napoleon Berfa admitido en Costa Rica, pero ta.
ticia.
parrafito de Omar Dengo en que acon.
estaciones campestres se imponga de para triunfarten toda guerra: dinero, WASHINGTON, les rumores no son ciertos.
cómo se vive y se goza por las a parta dinero y dinero. Cuánta razón tuvo el sejaba a los malos, suicidarse para enSabemos que el señor Presidente de das regiones costeras, corzo colosal!
señar a la Naturaleza a hacer justicia. Por acuerdo de los respectivos Estala República, refiriéndose estos ru.
Confieso que la proposición me hala Al poco rato ya éramos pagajeros en Nunca como entonces me pareció desdog americanos y europeos que tienen morea, se expresó ayer aos: Las puercabellada y anodina la idea del mi por moderno carro automóvil sobre los riega y me espanta al mismo tiempo. Lo por objeto mantener el orden en Venetas de la República están abiertas paprimero porque de ene modo me vere les y con proa al Pacífico, nosotros los todos conceptos estimado amigo. Por zuela, Castro no podrá desembarcar en ra el ex Presidente de Venezuela, como obligado a ocupar varias horas todos periodistas (según don Arturo Pérez que pensaba yo, cuando de aquel modo Pointca Petre, Trinidad, Colon Sapara toda aquella persona de buena los días em borronando cuartillas. Lo yo tengo madera de tal. el señor Ad volabamos, viendo venir hacia nos banilla. Esto se le notifico al capitau conducta que quiera formar su hogar segundo porque como es el público ministrador del Ferrocarril don Ma otros a un prójimo. y si éste tal del vapor «Guadaloupe que hoy llegó entre nosotros quien va a leer estas crónicas me temo nuel Escalante y el Inspector del Tra ha leído el párrafo de Dengo; y si sien a Pointica Pietre.
Algunos caballeros de San José proque ellas resulten una lata soporífera fico don Jorge Escalante, do el uno de los malos, lo cual no era ISLA DE LA TRINIDAD, yecta hacer una manifestacion de simpara los suscritores del diario.
difícil, porque ¿quién no es malo en Con la velocidad de un meteoro, aunSin embargo, débil para declinar una patra al ex Presidente Castro, mani.
que los meteoros no tienen ruedas, esta vida? ha tomado en serio la cosa pedido del Secretario de Estado misión de tal modo comprometedora, festación que será prohibida por la poprincipio el carrito a tragar distancias intenta suicidarse tirándose bajo las Americano, el gobierno inglés ha dado apechugo con la empresa, y allá el pú.
licía. Esto no quiere decir que no se de un modo que ponía los pelos de ruedas de nuestro automóvil? y me orden de prohibir el desembarco de permita a los manifestantes acercarse punta. cómo no, si el viento arrecia ponía increparle interiormente: cui Castro en este puerto.
blico se encargará de hacer los recla.
a la estación del Ferrocarril recibir y mos correspondientes al señor Director ba de tal modo que les hacía ponerse dadito con ir a suicidarse, eh?
FORT DE FRANGE, saludar al distinguido viajero, cuando de LA INFORMACIÓN. Dicho lo cual, ade. en csa forma? Yo hubiera seguido El señor Escalante vino en mi auxiEl ex Presidente Castro desembar. llegue a esta capital.
lante con los faroles.
tranquilamente con aquella velocidad lio, ordenando al motorista disminuir las de la mañana del sábado vertiginosa, no haberme de pronto la velocidad del endemoniado vehículo.
cuatro de los corrientes echabamos pie asaltado una idea que me obligó a ha Respiré.
a tierra en la catación del Pacífico don cerme cata pregunta. y si volcamos? Ya asi cambiaba la cosa, ya aquello Fernando y yo. El primero vestido a esta idea se hizo más tétrica cuando el era caminar humanitariamente.
lo turista americano, con la diferencia señor Escalante nos refirió que hacia Desde entonces principié a hacer di.
de que al americano creo que en su sobre poco más o menos seis meses, versas observaciones acerca del estado vida se le habría ocurrido ponerse un unos pasajeros habían volado por los actual de la vía. Es indudable que se casco en la cabeza, encasquetarse aires, víctimas de un choque o un des ha desplegado en su arreglo una desque es lo mismo; mucho menos habien carrilamiento, que para el caso da lo treza y un buen tino merecedor de los do sombreros de jipijapa que al par de mismo. Desde entonces ya no tuve un más cumplidos encomios.
Los Dias Grandes como los llama nizada, vedlo con qué fervor recita sus cómodos y frescos, resguardan admira momento de tranquilidad. En cuanto El señor Escalante hacía detener nuestro pueblo con la sinceridad de sus oraciones; oye las notas grandilocuenblemente la cutis del rostro y de la notaba que algún individuo venía so. menudo el automóvil, para coseñarnos creencias intocadas aun por el escal tes de nuestra enome Marcha Fúnebre.
nuca. cutia de la nuca. habrá ripio. bre los rieles hacia nosotros iba en los puntos de la línea en que las gran pelo de la duda, han pasado con esa Se arrodilla en el momento de limpiar Yo, vestido modestamente como cual. nuestra misma dirección, me daban des masas de agua venidas de los ce suavidad de los crepúsculos que se des la Verónica el cadavérico semblante quier excursionista criollo. Ambos, es tentaciones de gritarle con toda la vanecen nuestros ojos, a la orilla del del Nazareno, lee deletrea los cartedecir, en junto, llevando los enseres fuerza de mis pulmones: Eh, amigo. Pasa la cuarta página) mar, en medio de la calma agreate del les de las siete palabras; ae extremece paisaje.
compugido cada martillazo con que Corinto, Nicaragua. Tropas del gobier Ningún desorden, ningua manifesta los simulados verdugos claban en su ción irrupta de las multitudes que de madero al sublime redentor; visita una no salvadoreño atacaron en tierra a los modo tan sabio comprenden sus debe una las iglesias para admirar el Mo.
invasores que huyeron en deabandada.
res, tanto en lo religioso como en lo numento de cada una y rezar en ella la Hubo muertos y heridos. Varios de los patriotico como en la gran obra solida Estación de ritual: ocurre el Viernes revolucionarios perecieron abogados ria de sus reivindicaciones. El pueblo al pie del Santo Sepulcro, y entre la al tomar los lanchones en que llegaron playas salvadoreñas. Según parece que desenfrenado arremetió antalo grimas y suapiros, reza también fervocontra el bucanero de Santa Rosa y togo los treinta y tres credos: por últiel General Toledo era uno de los Jefes Rivas, helo ahí, cargando en sus robus mo, el día Sábado permanece en religiosa de este movimiento revolucionario. Es probable que cate hecho sea objeto de tos hombros el Santo Sepulcro; y así, compostura, esperando que el repique en multitud, exactamente como iría en de los bronces del Día Domingo le ilaotra demanda en contra de Nicaragua una huelga en una revolución encar me a la misa del Resucitado.
de parte del gobierno de El Salvador y que de ella conozca la Corte de Cartago.
Legación nicaraguense para EsEl jueves en la noche ocurrió una Sáenz perdió el equilibrio; tados Unidos lamentable desgracia. Gabriel Saenz, natural que fué de la ciudad de Here.
volvió a caer; se deslizó rápidamente El Gobierno de Nicaragua empeñase dia, casado con Arabela López de la sobre un durmiente y volo por el abis activamente por solucionar pronto la Reunión que vivía separado expendedor de car.
mo. Regresé a San Juan para informar cuestión que tiene pendiente con el de de acontecimientos mundiales ne y de 29 años de edad, cayó del puena la autoridad local del suceso, pues Estados Unidos. Al efecto enviará a Para hoy la p. la Directiva Extractamos de los cables recibidos te ferrocarrilero al río Virilla y recibió Washington una Legación especial que natural era suponer que Saenz hubieCentral del Partido Nacional Valverel jueves: una muerte instantánea.
ra muerto en la calda, como en efecto debe de salir de Nicaragua en estos diata, convoca a una reunión general Resulta falso el rumor de que el Sáenz se dirigía de esta ciudad a encedio. En este pueblo fuí detenido y días. El Gral. Zelaya solicitó del doctor que se verificará en el Circo Teatro de la de Heredia y le acompañaba su más tarde se me traslado a la Primera Brasil ordenó la construcción de dos Madriz Magistrado de la Corte de Caresta ciudad, reunión a la que probableacorazados. En Madrid trabajase por tago su cooperación para que figuraamigo intimo, Ed. do Campos, quién Sección de Policía. Hasta aquí el remente concurrirá el Candidato señor evitar el desarrollo del tifus. En Huelrelata el acontecimiento en esta forma: lato de Campos.
ra como Ministro de dicha Legación, Valverde.
pero el doctor Madriz se excuso maniva falleció de manera trágica el milloEl cuerpo de Sáenz Viaje Alajuela nario Claudio Otaredra. Riffat Baja Gabriel había tomado licor festando encontrarse enfermo, como lo fué electo diputado por Constantinofué encontrado en el río por las au esta, pues en estos días le será practi.
Antier se reunieron las Directivas y en consecuencia no se encontraba cada una operación quirúrgica de bas.
pla. En Constantinopla la Cámara toridades de San Juan y algunos polidel Partido Jimenista en San José para bien de la cabeza. Estuvimos de paseo ciales de esta ciudad. Esa misma noche tante cuidado discute secretamente la cuestión ausponerse de acuerdo y organizar el viaje en Cartago y al regresar a Heredia, tro turca. De Viena desapareció últise le traslado al Hospital y en la ma.
perdimos la salida del tren en San Jo.
Una especie de ultimatum de sua copartidarios a la ciudad de mana del viernes fué examinado por el mamente el capitalista Friederich BerA guzgar por las noticias exta ofiAlajuela, donde tendrá lugar hoy la sé y en la noche dispusimos regresar a Médico Forense, señor Toledo. esta che. En Parla celebrose un gran mi manifestación Jimenista. LA INFORMAnuestro pueblo, pie y por la linea diligencia asistió el Alcalde señor Saciales que se han recibido ultimamente tin anarquista; cunde alarma. En la CIÓN enviara uno de sus redactores de los Estados Unidos, la situación férrea.
nabria y un redactor de este diario.
Cámara inglesa discuútese el problema política entre el Gobierno de este país aquella población para informar acerca aéreo, como auxiliar para la guerra. de este acontecimiento político que Allegar al Virilla El cadáver y el de la República de Nicaragua es Ea Berlín desmiéntese la noticia del sumamente seria y no sería extraño probablemente tenga resonancia en tomi compañero se adelantó un poco y divorcio de Berta Trupp y Von Ha.
presentaba varias y profundas heri. que de un momento a otro quedaran blach. En Praga falleció el actor Adoldo el país.
entro en el puente. Yo le seguía. Al das y muchísimas y graves contusiones. definitivamente cortadas las relaciones Directivas fusionadas llegar al centro del mismo resbalo y La cara, por el costado derecho. la tefo Sonuthal. En Constantinopla la diplomáticas, entre ambas naciones.
Esparta, por telégrafo. Fusiocayó sobre los durmientes y quedó con Cámara aprobó el arreglo austro bulnía hecha pedazos así como también la El Secretario de Relaciones Exterio.
náronse Directivas Jimenistas de aquí; la cabeza y parte del cuerpo colgando garo. Nombrose Baja Terofet Embapierna del mismo lado.
res de los Estados Unidos, notificó al la nueva quedo formada así: Presidenal abismo. esto me precipité sobre el jador en Inglaterra.
También tenía otra ancha y profunda Ministro de Nicaragua en Washington, tes Honorarios: Manuel Cano, Clodoen momentos en que se desplomaba y herida en la nalga derecha que indis. doctor Espinosa, que su Gobierno daba miro Figueroa, José Maria Chinchisujetándole fuertemente por las ropas cutiblemente se produjo con la punta al de Nicaragua TREINTA DIAS DE lla, Francisco Zúñiga, Juan Homs, le pude salvar. Continuamos la mar de una rama de algún árbol.
TERMINO para arreglar la cuestión, Prudencio Vazco. Presidentes efeccha, pero pocas varas antes de llegar El cuerpo faé trasladado el viernes a pasados los cuales procederá de otra tivos: Aníbal Figueroa, Elias Chinchiel otro extremo del puente, Heredia.
manera.
lla. Vicepresidentes: Carlos Chinchilla, Manuel Zúñiga. Tesorero, Mol. Aguilar. Secretarios: Rafael Paris Fran.
Cartago No es cierto, como informó la pren.
sa josefina, que el caudillo demócrata Abril, Ovacionistas jimenistas salvadoreño, doctor Barahona, haya de aquí, no irán Alajuela hoy, por.
sido puesto en libertad por el Gobierque el Ferrocarril no puede poner treno de Figueroa.
nes expresos con carros que se necesiEl doctor Barahona permanece detetan. Corresponsal.
Omitimos consideraciones y detalles nido en la Penitenciaria de San Salva.
El señor Yglesias El dor. El Presidente Figueroa ofreció a no saldrá hoy en propaganda política muchas y distinguidas damas salvado a ningún pueblo. El miércoles o jueves reñas dar libertad al señor Barahona, visitara algunos pueblos del Pacífico.
que tuvieron por asuntos políticos. El pero aun no ha cumplido el compromi. Directivas heridor fue detenido y encarcelado. EL so. Sabemos de buena fuente que a El Valverdismo ha fornado directiMédico Forence examino al herido y instancias de algunos salvadoreños reFue repelida otra invasión Elcimiento oficial de una invasión a El vas en Santo Tomás de Santo Domindictamino que la lesión tardaría nueve aidentes en esta capital, diplomaticos go, con 76 miembros; en Orosi, con 39; Salvador. Hubo varios muertos Salvador, por emigrados políticos sal. días para sanar; en consecuencia, el costarricenses trabajan en el sentido vadoreños y guatemaltecos que en núen San Miguel de Desamparados, con hecho es de conocimiento de las auto. de que el doctor Barahona sea pucato y heridos.
mero de 450 eutraron en lanchones por ridades de policía. Coronel está mejor 45; en La Flor, con 24; en Cañas, con en libertad.
La Secretaría de Relaciones Exterio la costa del Pacífico.
de salud. El suceso ocurrió en la calle 76; en Paraiso, con 27; en Corralillo, res de los Estados Unidos, tuvo cono Dícese que los invasores salieron de de Mena, via a Alajuelita.
con 38; en San Pedro de Barba, con 42, pois la botellit Aceita de máquina tamo. o grande ve de La Cabay adhesiones de Tobosi, 20.
Cayó de un puente a un río y se hizo pedazos el cuerpo Otra víctima del alcohol Notas rápidas Notas políticas Se trabaja por la libertad de un caudillo ceschi Moisés Aguilar.
Revolucionarios invaden Nota negra del día jueves territorio salvadoreño Otra Legación. Especie de ultimatum Antonio Retana dio una puñalada con Deseos del Presidente Zelaya SIROPES CALIDAD LA VIOLETA conserva su de preparar con las FAMA bien adquirida de primera, mejores esencias inmejorable Para hacer los Frescos, Helados, Granizados, etc. en la familia, pidase nuestra marca en todas las pulperías bien dirfjase directamente a la BOTICA LA VIOLETA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.