Guardar

Ban José do Costa Rica LA INFORMACION 20 de abril de 1909 Actualidad política El manifiesto del Dr. Valverde Ovación civilista en la ciudad de Heredia DETALLES COMPLETOS Con el título de Manifiesto ha circu Rectifiquemos, pues, para la histo. estar en conflicto con otras considera Para las 11 y 30 a. estaba señala nos. Estos vinieron con los heredialado una hoja suelta que lleva la firma ria.
ciones de orden superior, aunque me. da la partida del primer tren. Media nos para aguardar los otros trenca, que del Doctor dou Pávfilo Valverde, y Dice el Manifiesto que don Alberto nos inmediatas y directas que las que hora antes llegamos nosotros la ea. llegaron uno a las 12 y 45 con en la cual este ameritado ciudadano y González Soto, Presidente de la Direc nos tocan de cerca, porque entran en tación del Ferrocarril de Costa Rica, y carros y otro una hora después con prestigioso hombre público, expone los tiva Jimenista de San José, aseguró en los hábitos formados por años en nues esas horas numerosa concurrencia de ocho carros. la llegada de cada tren motivos por los cuales fué disuelto el una hoja suelta, que, segúa le manifes. tra vida diaria.
civilistas invadfan aquellos lugares, los civilistas josefinos fueron recibidos partido político que lo proclamaba a el to el señor Presidente de la República, Pero el inconveniente mayor del he unos dentro del patio de la estación y con verdadero entusiasmo por sus cocomo candidato a la Presidencia de la el doctor Valverde había ocurrido im cho de haberse acercado los señores otros afdera. Muchos jimenistas con partidarios en aquella ciudad.
República.
plorar el apoyo oficial para su candida Valverde y González Soto al señor Pregregáronse en la acera frente a la esta.
Llega el señor Telesias Insistimos en repetir cuantas veces tura, y expone la queja de que el señor sidente de la República, a título de ción, a presenciar la partida de los la ocasión se presente, que el Doctor González Viquez no hubiese desmenti amigos íntimos de él, con objeto de trenes Faltaba solamente la presencia del Valverde es uno de los hombres que do esa afirmación, en cumplimiento de explorar si sus simpatías estaban o no La policía candidato señor Iglesias para emprenpor sus prendas de patriotismo, inteli bus deberes de amigo, y de sus obliga por los partidos de que ellos cran, cada der la marcha cuando lanzó pitazos la gencia y honradez acrisolada, y por el ciones para un partido sobre el cual se cual en su campo, una fuerza directora, se porto admirablemente bien. Hubo locomotora anunciando su arribo: todo don de gentes que lo ha hecho tau que arrojaba el cargo de mendigo de impo no consiste en las rozaduras que la un momento en que civilistas y jime mundo corrió entonces hacia la catación, rido de nuestro pueblo, tiene sobrados siciones.
amistad pudiera sufrir como resultado nistas unos tres cuatro de cada sc izaron las banderolas y se agitaron merecimientos para ocupar el sillón a eso decimos nosotros. puede al de ese contacto, y que nosotros esperabando entraron en discusión. En esto con frencal. El señor Iglesias bajó del de la Primera Magistratura del país. guno imaginarse el papel desairadi. mos no sean profundas y de difícil cu. intervino la policía y obligó a los se carro en medio del indescriptit ent Agregaremos que nos fué penoso verlo mo inconveniente que haría un Pre ración, sino en las consecuencias que gundos retirarse, terminando así el Biasmo de sua partidarios que viva ban.
apartarse de la lucha política, aunque sidente de la República, que estuviese aquellas consultas, por privadas que incidente.
El desfilo en nuestro fuero interno ya nos había rectificando, por medio de la prensa, hubiesen aido, habían de tener para Llega el Candidato mos dado razones para que el abando. las aseyeraciones que a cada uno de nuestra constante aspiración republi.
se hizo por la calle de la estación. El nara esa lidia, como las tenemos para sus amigos de sus amigos le diera cana. No estamos diciendo a cada pa En coche cerrado, tirado por hermo señor Iglesias y su Estado Mayor mar.
aconsejar otros, que también tienen gana de hacer, sobre asuntos políticos so que aspiramos a que los Poderes sos caballos negros, engalanados de chaban hacia el medio de la multitud.
preclaras condiciones de caudillos, que relacionados personalmente con él, en Públicos no se ingieran en ninguna for cintas rojas, llegó el señor Yglesias a Nosotros, colocados en una altura, ne abatengan de entrar en ella, si no cualquiera época, y más en una como és ma en nuestras luchas eleccionarias, la estación un poco antes de las 12. Le pudimos apreciar la magnitud de aquehan de ir como simples soldados de ta, en que lo más frecuente son esas porque queremos que el sufragio no acompañaba su distinguida señora es ila ovación. Según algunos datos tomauna de las falanges ya formadas. aseveraciones, resultantes de las ciegas reciba influencias de la autoridad, que posa, doña Manuela de Yglesias, y dos anteriormente, unas veces contanDudlenos a hora tener qué rectificar acometidas de unos contra otros? harian irrisoria la consciente y libre varios caballeros. Al lando que ocupo do y otras por comparaciones pudimos algunos conceptos de la hoja manifiesto ¡El Presidente de la República dan emisión del voto? Entonces ¿por qué y el señor Yglesias le seguían otros cacalcular en 3, 000 el número de civilisa que nos hemos referido, pues no qui. do explicaciones y soateniendo polémi. para que aquella consulta, por mucho rruajes que ocuparon las personas más tas que ovacionaron a su candidato el siéramos darle el menor motivo de dis cas por la prensa. El Jefe del Estado que ella se haya hecho en el seno de la distinguidas de su partido domingo 18 de abril.
gusto contrariedad al estimabilísimo escarmenando en este copo enredadísi amistad. No es verdad que si se busSea dicho en honor de ambos partiDoctor Valverde, ni al grupo muy con mo, en que la lana pura representa una có la opinión del amigo, como cosa priBuen recibimiento dos, que tanto los civilistas que desfi.
siderable de distinguidos ciudadanos cantitad apenas apreciable, en compa vada de él, y no la del Presidente de la Los civilistas recibieron en la estalaron cachidos de entusiasmo, pero sin que proclamaron su candidatura, la ración con los abrojos y bavuras que República, como depositario de la fuerprovocaciones de niaguna especie, como ción su Jefe con ivivas! En este momayor parte de los cuales nos honran abundan en su enorme masa! Imagínen za y capaz de dispensar sus fatores, ha los jimenistas que desde las esquinas incnto fue grande el entusiasmo que con su amistad, para nosotros suma sc ustedes al Presidente que rectifica, debido mantenerse en lo privado esa y balcones inmediatos los vieron pasar, notamos entre aquellas gentes, que simente grata y valiosa: pero si bien la y al periodista que le contesta con la opinion, cualquiera que ella hubiese guieron al candidato y le acompañaron se condujeron ese día con el mayor ortarca que ahora non imponemos cs del cortesia y dulsura de que se viste la ré. sido?
den, y sin dar motivo para que la autotodo baldía, en cuanto al criterio que hasta el carro destinado para él y su plica en tiempos como estos, en que los En esto de que hablamos, vemos B0comitiva.
ridad tuviera que intervenir con ninguel país tiene formado de los medios y escritores políticos escogen meticulosa lamente la consecuencia de algo que es no de ellos.
recursos de que se valen los contena mente las palabras en el diccionario, muy natural por lo familiar de nues En marcha En la esquina Sur Este del Parque dientes en la actual campaña política, como se entresacan del légamo las con tras relaciones sociales, pero que no se las 12 partió el primer tren, que lo cruzaron los ovacionantes a la derecha, y nada habría qué decir explicar chas irisadas! Pues nosotros decimos compadece con la trascendencia de acto para dirigirse a los patios del beneficio gentes tan avisadas y sabidas como las que el Presidente de cualquiera repúformaban nueve carros, el caboose y la tan serio como es el de mover la opi.
llos lo locomotora. De estos uno de de don Amado Rosa bal, lugar destinaque luchan hoy, 30 sucede lo mismo blica que tal hiciera, faltaria al Respe nión nacional, a fin de que el pueblo de do para la reunión.
ocupabau señoras solamente, y el resto con el criterio histórico, que acerca de to que debe a la alta dignidad del pues libremento, sin intervención de supepartidarios del señor Yglesias.
Los discursos nuestra vida presente habrá de formar to que ocupa.
rior voluntad, el Poder quienca el se el país dentro de algunos años, Media hora después partió el segunNos explicamoa y aun disculpamos quiera que lo ejerzan.
do tren con seis carros. Estos dos treEn tribuna preparada al efecto tomó cuando busque en las crónicas de este la queja del que fué jefe honorable del Repetimos que hacemos esta rectifla palabra primeramente un señor Senes regresaron de Heredia, y en la mistiempo como era que nos manejábamos extinto partido valverdista, por su per cación para la historia, pues no quisiegreda y luego don Joaquín Gil Mayorlos tatarabuelos de aquellas generacio sonal amistad con el sefior Presidente ma proporción repitieron el viaje con ramos poner ni la más pequeña nota ga, quienes con elocuencia elogiaron nes. Por supuesto que para entonces de la República, pues ya se sabe que ovacionantes.
que pudiera amargar en estos momen.
Aventurado seria calcular el número los méritos de don Rafael Yglesias. estarán ya enterrados el civilismo y el nosotros, por la familiaridad en que tos al hombre por todos conceptos res.
continuación subió a la tribuna don de civilista que de esta ciudad asistie.
jimenismo, tanto que no se hará dis vivimos en nuestro pequeño grupo so petable y merecedor de aprecio, que Rafael. Toda la multitud de descubrio tinción de fechas entre esas de funcio cial, anteponemos naturalmente las encabezó, por llamamiento de numero ron a la ovación. De hacerlo, nos exy elevó los sombreros hacia él. Este nes y la del valverdismo cuyas exepondríamos a caer en un error, tal vez consideraciones que se deben a la amis sas personas de gran valer en nuestro contestó con satisfacción aquella maquias acabamos de asistir.
tad, sin fijarnos en que ellas puedan perjudicial para el civilismo. Por lo país, el extinguido partido valverdista nifestación espontánea.
tanto, non abtenemos de ello. No obsEn el discurso ac limitó el candidato tante, el domingo, a las de la tarde, defenderse de ciertos cargos que le esta ciudad, en lugar de don Francisco el Gobernador de Heredia informó al Monge.
señor Presidente de la República que hacen sus enemigos, y que se refieren a el número de ovacionistas civilistas era sucesos ocurridos durante su adminis Se concedit permiso al Juez del tración. Terminó sus palabras mani.
Crimen de Cartago, para que visite las de 000 aproximadamente.
festando sus partidarios la satisface alcaldías de su jurisdicción.
Todos los trenes llegaron sin noveción que le cabía por el orden y com Se truscribió al Ministerio respec. dad a Heredia, y en la travesía los ovapostura con que se habían conducido tivo una comunicación del Juez del cri. cionantes fueron continuamente vivan.
durante aquel día, y exhortándolos men de Liberia en que pide un aumen.
do su candidato.
continuar unidos hasta el fin de la jorto de policía en Abangares, pues son Informes nada.
allſ muy frecuentes los crímenes, Bobretodo en los días de pago.
de nuestro corredactor En el match Como lo anunciamos, la tarde. Muchísima gente lo esperaba. Se mando archivar por ser infun señor Fernández Terminada la reuión, la concurrencia el candidato señor Jiménez visitó ana la entrada de la población. Fue acladada una acusación presentada contra mado en casi todas las esquinas por En Heredia atravezando la Calle del Comercio, se tier los pueblos de San Vicente y San el alcalde suplente de Santa Cruz, en grupos jimenistas.
dirigió hacia la plaza de Flores, lugar Isidro.
que se le tilda de propagandista polí.
La gran mayoría de las casas de los Se notaba mucha animación en la deatinado para celebrar el match de la una de la tarde numerosa cabal.
partidarios del señor Jiménez en este ciudad. En las casas de los civilistas foot ball, dedicado al señor Iglesias, y gata esperaba al señor Jiménez en la pueblo, estaban engalanadas con corhabía «Viva Yglesias, colocados con que iba a ser disputado entre jugadocalle frente a la Lecheria de don Altinajes, banderas y baderolas del color profusión. De los pueblos vecinos afluian res josefinos y alajuelenses. Los concu.
berto González Soto, lugar designado de la insignia de este partido.
a la ciudad gentes que esperaban oir la Trentes se colocaron al rededor de los para la partida.
voz del candidato señor Yglesias. jugadores formando un marco de comA la y 30 presentose el señor Jimé.
Minutos después Como a las diez de la mañana tuvie pactas filas. La banda militar de Herenez; monto en brioso y arrogante ca. de su llegada, el señor Jiménez asisron los civilistas una reunión en el lo dia ejecuto durante todo el match aleballo blanco y a la cabeza de la colum.
tió a un mitin politico, el que estuvo cal acostumbrado, donde se aconsejó gres y escogidas piezas. La victoria na salió para San Vicente aclamado muy concurrido.
al pueblo mucho orden y la mayor com. estuvo de parte de los jugadores josepor su comitiva.
Hablo el Candidato, y lo hizo de tal postura durante la ovación.
finos, por lo cual fueron premiados con En la travesía manera y en forma tan persuasiva, que La llegada de los trenes medallas de plata obsequiadas por don. Rafael Iglesias.
El señor Jiménez y su comitiva se Ya las 12 comenzaban los civilistas El regreso trasladó a San Vicente por la llanada, acercarse a la estación. Todos ostenCalle de los Blancos sea por San Terminada la reunión taban la divisa roja, y además porta Los trenes de regreso comenzaron a Francisco. Todas las casas de por El candidato señor Jiménez visitara ban una bandera con un «Viva Ygle salir de Heredia a las y media de la aquellos lugares, habitados por jime el señor Jiménez regresó la capi.
la ciudad de Limón el 24 de los corrien.
sias de letras rojas.
tarde, y el último llego a esta capital nistas, se encontraban engalanadas las tal. Eran las cinco y media de la tarde.
tes. La directiva central del jimenismo Los heredianos civilistas, junto con a las de la noche.
ventanas y puertas, con cortinajes de aquella población ha dispuesto en Lo que tué unos pocos que habían llegado en los y cintas azules honor del Candidato estos fostejos: El número de ovacionantes trenes ordinarios de otras provincias, El señor Jiménez un espectáculo admirablemente se DOMINGO 25 DE ABRIL se reunieron en la estación en numero La diferencia de la cifra de ovacioductor, fué la entrada del Candidato a de 500.
nantes dada por el señor Gobernador hizo el viaje a San Vicente y San cata capital seguido de 143 ginetea. a 10 a. El señor Jiménez reci. El primer tren procedente de la ca de Heredia, y la de nuestro encargado Isidro por Guadalupe. Cuando pasó por El señor Jiménez y su Comitiva en birá a las personas que tengan a bien pital llegó a Heredia a las 12 y media para asistir a la ovación, se explica por esta villa le victorearon sus partidarios. traron por la Calle de la Estación en visitarlo con carros. Allí se cruzaron entonces lo difícil que es apreciar en conjunto En honor al señor Jiménez se levanta momentos, que la banda militar toca 11 a. Reunión frente a la pla. cordialce saludos y entusiastas vivas la suma de unidades de una mucheron arcos de triunfo que ostentaban ba el recreo.
za del «Sport Club para recibir a los entre civilistas heredianos y capitoli dumbre ccmo aquella.
patrióticas inscripciones. la nueva todo el mundo corrió a correligionarios que llegardu en tren Do Guadalupe las esquinas y al pasar el Candidato espeical de la línea y desfile hacia fué victoreado por la muchedumbre. residencia del candidato, para acommenos y devorada en su mayor parte se dirigió el señor Jiménez San pañarlo al «Salon Teatro, en donde la región epigastrica.
En la noche Vicente. Tampoco se detuvo en este se verificará la reunión general del pueblo, donde también se habían levan el señor Jiménez comió en el Hotel Partido.
tado arcos en su honor, y fué ovaciona Imperial con algunos amigos de su in. p. Lunch y refresco que la Di.
do por sus partidarios timidad. De manera pues, que también rectiva Central de Limón ofrece a los El señor Jiménez la jornada del jimenismo del domingo, visitantes de la Línea, en los salones ha sido de gran importancia para el llegó a San Isidro eso de las de del Club Jimenista partido. p. Salida del tren que conduci.
rá a los visitantes a sus domicilios, y Managua, 18. Un niño del señor Prorrogar por un mes la licencia con deapedida de los mismos frente a la cedida a don Manuel Guardia, Secreta plaza del Sport Club en San Jorge, llenaba de agua un canrio del Juzgado 29 del Crimen y que si.
tarito, ayer, en la orilla del Gran La Una buena nueva; el Ministro de Ni. p. Gran match de baseball ga reemplazándolo don Orlindo Oliva.
go, cuando de súbito, se presentó una caragua len Washington, Doctor don dedicado al Licenciado don Ricardo Ji. fera acuática, se presume que era ti Rodolfo Espinosa, logró tener un arreres.
ménez, en cuyo acto se ofrecerá al team burón, y devoro a la infeliz criatura.
En la última sesión de la Corte Su.
glo satistactorio para los intereses de Se nombró don José Joaquín Soto vencedor una medalla de oro conme. El cadaver del nifio salió poco des Nicaragua, con el Gobierno de Estaprema de Justicia, se acordo: Secretario interino de la Alcaldía de morativa.
pués a la playa, con una pierna de dos Unidos en el asunto Amery.
Gira política del Sr. Jiménez por San Vicente y San Isidro tico.
Programa de festejos en Limón tusiasmados, le aclamaron con todo en honor de un candidato Devorado por un tiburón Arreglan las cuestiones pendientes Corte Plena LA VIOLITA conserva su de preparar con las bien adquirida FAMA inmejorable Para hacer los Frescos, Helados, Granizados, etc. en la familia, pſdase nuestra marca en todas las pulperías bien diríjase directamente la BOTICA. LA VIOLETA SIROPES Comoros CALIDAD SIROPES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.