Guardar

LA INFORMACIÓN San José de Costa Rica, Domingorojo enS. José Política, sangre y más sangre Fué antier, en esta capital y en el vecino pueblo de San Juan, un dia agitado de la política Abundaron los escandalos, los herldos y los contusos.
Al medio día Don Rafael, acompañado por 170 J1netes (contados uno a uno en la esquina del Palomar) y un número considerable de gentes de pie (civilistas. se dirigió a San Juan para asistir a una Teunión política y un match de football que dos clubs de sport de esta cludad jugaron en su honor.
En la travesía Gentes desconocidas que se escondieron en un potrero, arrojaron piedras al candidato, que no le hicieron dafio.
La policia que en pequeños piquetes escalonados de 500 en 500 varas velaban por el orden en toda la vía, persiguió a los agresores, pero no les dio alcance.
Primeros heridos Cuando los civilistas de pie llegoron Cinco Esquinas, hubo distur.
bios con Jimenistas que se encontrabán all.
Del encuentro resultaron varios beridos y muchos golpeados; de los primeros, dos punal y uno con un palo.
Uno de los heridos se llama Santiago Villalobos, vecino de Santo Domingo do Heredia. Recibió tres lesiones con pnlial, en la espalda; una de ellas le interesó un poco los pulmones. VI.
llalobos fue trasladado a esta ciudad y asistido en la casa de Carlos Mº Jiménez, donde le hicieron la primera cura los Doctores Durán, Luis JIménez y Quirós.
Villalobos regresó ayer Santo Domingo, y su estado de salud no es de mucha seriedad.
Aún no se ha podido averiguar la persona que hirió a Villalobos; él mismo no lo sabe, ni se da cuenta del hecho.
También fuá herido con puñal, Marcelino Jones, en la mano derecha.
Jones fué reconocido por el Dr. Barrionuevo, el que dictaminó que el lesionado tardaria días para sanar.
Gerardo Bermúdez, herrero y vecino de esta ciudad, fue otro de los heridos en este encuentro.
Bermúdez recibió, dicen unos que un sinchazo, y otros, que un golpe de palo en la cabeza. Fue reconocido por el Dr. Barrionuevo, el que dictaminó asi: sufre de una lesión en la cabeza, que laceró la piel y que tratada cientiticamente tardará nueve días para sanar.
Dice Bermúdez que la lesión se la produjo un policial, de manos de quien recibió un sinchazo en la cabeza.
Otro de los heridos fué Sinforoso Villalta Mora. Presenta tres heridas, todas ellas en la cabeza. Fué atendido por el Dr. Toledo. Los heridas tienen estas dimensiones: una, un centímetro de longuitud; otra seis y la última Opina el Médico que Vilalta sanará en días.
Otro de los heridos se llama Amado Solano. Presenta una herida en el costado derecho, producida con arma cortante, de tres centimetros de profundidad por dos de largo. Le hicieron la primera cura los Dres. Durán y Barrionuevo. Tardará 15 dias para sanar, salvo complicaciones. Ayer las p. corrió en esta ciudad la bola de que Solano había muerto consecuencia de las lesiones: no es cierto.
También recibió dos heridas, una en la frente y otra en la espalda, Ismael Rodriguez la primera, producida con arma contundente, y la segunda con puñal. Son leves y tardarán para curarse, pocos días.
Los contusos fueron muchos. Tres e ellos son: Juan Gómez, Rogello M1randa y Angel Vargas las 12 y media llegaron el Sr. Yglesias y su acompahamiento a Juan. Fue recibido por sus partidarios en aquella localidad.
El candidato se dirigió a la plaza y al acercarse un higuerón, estalló una recámara debajo de las patas del brioso corcel que montaba. El señor Ygleslas retrocedió un poco: muchos de sus amigos que le acompañaban, suponiendo un atentado contra la persona del candidato, sacaron sus revólveres: hubo un momento de excitación. esto se desprende de la multitud un chiquillo que salio escape. La pollcía se puso en su persecución y le dio alcance Fue el que arrojó la recámara y según el pequeño lo confesó en la Agencia de Policía, lo hizo por consejo de un adulto amigo suyo.
Pasado este incidente el candidato asistió a un miting que se celebró en el solar de don Pánilo Segura. La reunión estuvo muy concurrida. Hablaron: el señor Iglesias, el Dr. Zumbado, don Francisco Gil y otras personas más.
Entre acápites En estos momentos hubo un escándalo en las calles de aquel pueblo entre civilistas y jimenistas. Después de los insultos de reglamento, unos y otros se fueron a las manos. De aquí resultó herido en la cara, un individuo llamado José Soto, herida que le fué producida con una piedra: hasta ahora, no se ha llegado a averiguar quién fue el autor del hecho.
Terminada la reunión se jugó el match de football. Hubo orden y compostura entre los concurrentes. Terminado este acto, don Rafael y su comitiva de caballo regresaron San José.
Otro incidente la ida del sefior Iglesias de San José, en «Cinco Esquinas fué vitoreado por unos, insultado por otros. De aqui, un grave incidente. La policia desen vaino sus machetes y trató de imponerse a los amotinados; esto exas.
pero los ánimos; hubo un herido: Gerardo Bermúdez, el que recibió un palo en la cabeza Los civilistas regresaron San José las 31 próximamente. la entrada, en la esquina El Orientes hubo un encuentro entre civilistas y Jimenistas; aquí hubo un herido y varios golpeados.
El primero fue un cartero llamado Enrique Arias.
Arias se encontraba parado en dicha esquina, cuando llegó un tal Rueda y le provocó a riña. Discutieron, y por iltimo, Rueda se le arrojó al cuerpo; Arias lo sostenía por los brazos, cuando se acercó un hombre y, puñal en mano, le asesto Arias un golpe en el estómago. Arias echó el cuerpo atrás, y por eso, la herida que recibió no es de carácter serio.
Fue detenido el heridor, que es un zapatero vecino de esta ciudad, de apellido Briceño. Los contusos en este encuentro fueron muchos. Entre éstos, podemos citar Graciliano 23mora, con un golpe en la cara; Rosendo Vargas, otro golpe en la cabeza, y Mauricio Sibaja, otro idem en la espalda. También en este caso, la policía desenvainó los machetes que portaba.
Esto enfureció sobre manera a las gentes, y mucho más cuando algunos agentes del orden hicieron uso de sus palos y golpearon algunas personas.
El condicto tomaba por minutos proporciones alarmantes. El Sargento de Policía de la Segunda Sección, señor Morales, dió a la policia orden de envainar las armas, pero éstos no obedecieron.
En estos momentos se presentó por allí el Comandante señor Campos, quien se impuso a la policía; hizo que ésta guardara las armas, la retiro de allí y todo quedo terminado.
El Dr. Durán visitó antier noche al señor Presidente de la República, con quien conTerenció largamente. El Dr. Durán suplicó al Jefe de la Nación adoptara medidas oportunas tin de evitar desÓrdenes, una de ellas, la de cambiar, en parte, el personal de policía, pues en muchísimos casos son los setores agentes del orden, los provocadores de los desórdenes.
El señor Presidente contesto al Dr.
Durán que ya había ordenado lo conducente a fin de evitar esta clase de escándalos.
Arrestados Han sido arrestados varios policiales, acusados por inmiscuirse en los asuntos políticos. Para esclarecer los hechos, un Juez militar especial levanta una escrupulosa información.
Don Rafael llegó a su casa de habitación sin ninguna novedad.
Algunos jimenistas situados en las esquinas, vivaron su candidato en los momentos que pasaba don Rafael.
El gran acontecimiento Up jimenista gravemente herido Los partidarios de don Rafael se sltuaron en la cuadra comprendida entre la esquina Sureste del mercado y la Noreste del Palacio de Justicia. Va rios policiales guardaban el orden y no permitían acercarse por allí ningún jimenista.
No obstante, por allí llegaron unos pocos jimenistas que entraron en discusión con los civilistas. Muy pronto se agitaron los ánimos, y unos y otros se fueron a las manos, Don Domingo Quirce, que venía del campo, caballo, vio el bochinche y se acercó a él. Hablo algo, mas no se 52be lo que dijo. En una que va y otra que viene, alguien le descargó un palo en la cabeza. Quirce cayó del caballo bañado en sangre. Llegó la policía y lo levantó. Las gentes rodearon Quirce y en estos momentos, mano criminal, iraidora y alevosamente le asestó una puñalada en el estómago.
Quirce no sintió cuando le clavaron el punal. El herido fue trasladado a la respectiva sección de policía, donde permanecl6 hora y media derramando sangre por las heridas, sin recibir asistencia médica. las p. se le traslado al Hospítal, donde ocupa cuarto especial; su cura y alimentación es costeada por el Partido Jimenista. Le atienden todos los empleados del Hospital, y el estado de su salud era muy serlo ayer matiana.
El hecho pasó a conocimiento del Juez 29 del Crimen, quien, ayer a las a. tomó al herido su declaración indagatoria.
Declaración de Quirce Quirce declaró que él no conoce la persona que le dio el golpe de palo en la cabeza, el que lo hizo caer del caballo que montaba, como tampoco al que lo hirió en el estómago; pero que viéndolos podría reconocerlos. agrega Quirce en su declaración: En compania de un amigo venía de San Antonio de Escasú, cuando al pasar por la Avenida 2º Oeste, noté que en la esquina del Palacio de Justicia habían algunos republicanos alegando con otras personas. Me acerqué ellos y les supliqué se retiraran de aquel lugar. esto sentí que me dieron un golpe en la cabeza. Perdí por un momento el sentido y cai. Me levantaron y la policía me sujetó, maltratándome de una manera bestial. Cuando estaba sujeto, un civilista se acercó a mi y me dio una puñalada en el estómago.
Yo no dije más que: me han herido.
Capturen al criminals, pero la policía no lo hizo, y el heridor huyó.
Otros bochinches Más heridos y contusos Antier tarde y noche ocurrieron otros encuentros entre jimenistas y civilistas en diferentes puntos de la población.
En éstos resultaron heridos: Eliseo Otárola, en la cabeza; tardará dias para sanar. Napoleon Herrera, en la cabeza; tardará días para sanar. Etanislao Oster, en la cara y cabeza; tardará 10 días para sanar; y Jullo Bonilla, en la cabeza; tardará días para curar. Todos estos heridos fueron atendidos por el Médico Forence sefior Toledo, Sumaria Teto El Alcalde de Guadalupe sigue la información del caso para averiguar qulenes fueron los autores de los hechos de sangre que ocurrieron antier en Cinco Esquinas.
Hay algunos detenidos por sospechas. En el lugar de los acontecla mientos se encontró un pobal ensangrentado que está en poder del señor Alcalde.
Esta autoridad hizo llegar ayer su oficina a algunos testigos de esta ciudad, a quienes tomó declaración. las p.
preguntamos al Hospital por el estado de salud de Quirce. Se nos contesto que seguía un poco mejor que segon parece, el arma no le tocó los intestinos y que los médicos que lo asisten tienen toda esperanza de salvarle la vida, si no hay complicaciones.
Quirce se encuentra sumamente debil por la fuerte hemorragia que sufrió antier antes de ingresar al Hospital.
Los médicos han dictaminado que la herida es mortal, pero aun no pueden hacer un diagnóstico completa.
mente fiel, pues tienen que estudiar el curso de la enfermedad; probable mente lo harán hoy.
Ecos y notas Para Europa Maliana, en el tren de las a. par.
tirá para Limón, de donde seguirá en viaje de recreo Europa, nuestro distinguido amigo el conocido y respetable comerciante don Manuel Romero.
Es gran deseo nuestro que tenga muy feliz viaje el amigo Romero.
Para Panamá partió ayer el empresario del Cine Ambos Mundos. Va a traer una Compania de Variedades que trabaja en un teatro de aquella capital.
Baile de dominó Un miembro de la Directiva del Club Alesia, nos informa que ese Centro prepara un baile de dominó que se celebrará en casa de una de sus socias.
Ya se ha encargado a un comerciante de esta ciudad para pedir al exterior los accesorios necesarios para los trajes que han de lucir esa noche los alesistas.
Comentarios los sucesos de antier Tirante situación política Acontecimientos de ayer tarde sobre prestigio y honor pueblo, y aun por di Para que pudiéramos creer que usted es verdaderamente imparcial me decía no há mucho un amigo mío, persona de las principales del Partido Republicano. sería preciso que usted hubiera dicho algo contra el tono agresivo de la prensa que nos ataca, como lo hizo una vez refiriéndose a nuestra prensa. De otro modo hemos de suponer que a usted le duelen los reproches que se dirigen a nuestros contrarios, y que considera como pecata minu ta las tormentas que éstos desatan contra nuestro jefe y nuestro partido, lo cual está muy lejos de la ImparciaHidad que, según dice usted, se ha propuesto observar en esta campañia.
Lo que yo contesté mi amigo para desvanecer sus cargos, no lo diré, porque fueron bromas autorizadas por nuestra mutua confianza, apenas admisibles en el seno de la intimidad, tan amiga de ciertas chocarrerias de mala ley, si las sabemos presentar adornadas limplamente; pero voy decir lo que a ese respecto plenso, ahora que creo necesario apoyar las razones de conveniencia que militan en pro de la idea de que se veritiquen lo más pronto posible las elecciones de primer grado, a fin de restablecer en el país la armonia social, hoy rota del todo por el ardor de la actual campana política Al principio quizá pudo haberse establecido cierta forma comedida de propaganda, encaminada llevar a los ánimos la convicción, no el enardecimiento. El adagio que dice: emás moscas se cazan con una gota de miel que con una arroba de hiel. da la fórmula que marcaba el procedimiento aconseJado en este caso, y en cuyo efecto infalible yo siempre he creido; pero, por la vehemencia de todos, se desa tendió aquella sabia sentencia, y puestos en la brega, no ha habido de una y otra parte recriminaciones que no se hayan mutuamente lanzado, acusaciones que no se hayan hecho, y sarcasmos conque no se hayan herido.
Entonces recordé el primoroso concepto de Joubert: clas disputas ardientes ensordecen la inteligencia; y cuando el pueblo está sordo, yo permanezco mudos; y por eso enmudeci: porque estaba seguro de que no seria escuchado, aunque siempre me han dolido las invectivas dirigidas contra los jefes de los partidos militantes, lo mismo vayan contra don Ricardo Jiménez que contra don Rafael Yglesias, Que se me escuchara mi! Qué pretención! No acaba el jefe del Estado, en su Mensaje al Congreso, de aconsejar a los partidos contendientes la moderación en la lucha, por el respeto que unas otras se deben las opiniones agenas, por el mantenimiento de la República? sinembargo, la lucha se hace más acerba cada día, y en la hora presente los medios ordinarios de que dispone el Poder público para garantía de la tranquilidad social, van slendo insuficientes para evitar el choque escandaloso y acaso sangriento de los partidos.
No quiero decir con esto, que debamos abstenernos de predicar la paz los que conservamos fresca el alma, libre de toda prevención. Al contrario: creo que hoy más que nunca estamos obligados ello, y yo por mi parte no me cansaré de hablar de moderación, ya que considero esa tarea como un deber mío; pero al mismo tiempo debemos procurar que esta situación termine, y el remedio está en acercar lo más que sea posible el dia de las primeras elecciones. El retardar. esa fecha podría ser para el país de funestas consecuencias La armonía social está rota, y de eso al completo trastorno del orden público no hay más que un paso. Una socledad no puede vivir largo tiempo con la alta fiebre que enciende hoy la sangre de ésta, sin que el cuerpo social se destroce abrasado por esa fiebre. Es preciso que venga pronto el remedio calmante, para que se enfrie esta aseua interior que nos devora, y vuelva al reposo el alina popular puesta en delirio.
La situación es grave, pero tiene todavía remedio. Ya hemos empezado presenciar colisiones de muchedumbres en las calles de ciudades y pueblos, aunque hasta ahora sin graves consecuencias; pero sépase que el pueblo le va cogiendo gusto eso, y una vez que se aticione a los choques emocionantes de la revuelta, buscará la manera de frecuentarlos como un sport. fijense en la situación delicadísima en que se está colocando al Poder público: si no obliga a los partidos que marchen paralelamente sin estorbarse, y no reprime con mano fuerte las colisiones que entre ellos promuevan, él será responsable de las desgracias sociales y personales que ocurran: y si por el contrario, saca la fuerza de que la ley lo ha armado, y en cumplimiento de su deber reprime los desmanes de la campalla politica, gritan todos que el Gobierno ha tomado cartas en la lucha eleccionaria, y que con las armas ha venido arrebatarles su llbertad. Esa va siendo la situación del Poder påblico. si la ensartas pierdes, y si no, perdistes. Por consiguiente, entre tanto llega el día en que esas elecciones se veritiquen, creo que es un deber de las personas de más viso en los partidos Republicano y Civilista, el procurar, con procedimiento enérgico, que se ajuste a las serenas leyes del respeto y del orden la conducta de sus respectivos afiliados, para que estos no provoquen conflictos que pudieran manchar la noble y serena majestad del sufragio. Este no será libre y consciente, mientras no se respete en todos y en cada uno el derecho dellberar con conciencia y proceder con libertad. Contra la conciencia y la libertad ajenas, suelen las parcialidades políticas pretender el empleo de extrañas injustificables tiranias.
La libertad! Nada más hermoso ni que merezca como ella todos los sacriticios por alcanzarlo; pero yo no podria saber cuándo es que un pueblo está realmente preparado y maduro para hacer uso sablo y Justo de la verdadera libertad.
RAFAEL VILLAS.
Ayer en la tarde fué visitado el sefor Presidente de la República por uma comisión del Partido Republicano, compuesta de los setores don Máximo Fernández, don Francisco Aguilar Barquero y don Felipe Alvarado, y una vez que estos señores salieron de la Casa Presidencial, entró otra comisión del Partido Civil, formada por los seniores don Joaquin Agullar, don Pedro Loria y don Alejandro Aguilar.
Según tenemos entendido, ambas comisiones llegaron allí por indicación del sefior Presidente de la República, quien deseaba hacer patente por medio de aquellas honorables personas, el peligro en que la exacerbación de la politica estaba poniendo el orden público.
Parece que en aquellas conferencias fueron convenidas algunas medidas y Ladestitución de autoridades, que irán apareciendo poco a poco en el Diario Oficial, de lo cual se muestran satisfechos tirios y troyanos.
El estado de los animos es en general de grande excitación en San José.
Los artesanos en gran cantidad de jaron de trabajar el lunes (ayer) para asistir a las barras del Congreso, don.
de se esperaba con ansiedad toda clase de explicaciones y datos acerca del estado de la situación.
Se decia entre otras cosas que el M1nistro de la Guerra Iba ser interpelado acerca de la conducta observada antier por la policia. También se a.
gregaba que habría una especie de ultimatum lanzado públicamente en el seno de la Cámara por los republica nos contra el Poder Ejecutivo, exiglendo la caída de algunos importantes empleados.
Pero la ansiedad de este gran públlco fué defraudada, por cuanto al regreso de ciertos Diputados que esperaban y acompañaron al sefior Alvarado, se dijo a la gente que no había sesión hasta mallana.
La causa de esta resolución es la ausencia del candidato señor Jiménez, con quien es preciso su partido consultar cualquiera medida más o menos enérgica. Para los Diputados jimenistas es grave cargo tomar resoluciones sobre estos particulares, y han Juzgado oportuno evadir la situación, harto pesada y hasta peligrosa, mientras no olgan a su Jefe.
Es probable que conducta que adopten los partidos contendientes, sea de conciliación.
Nosotros no podemos informar nuestros lectores acerca de las medidas que tomara el Poder Ejecutivo, puesto que permanecer en el secreto.
Hay acuerdo, según parede, sobre no volver a celebrar sesión en el Congreso mientras no haya calina en los espíritus.
El Club Republicano las p. los Diputados de la mayoría se dirigieron en cuerpo al bufete del Licenciado Fernández (don Máximo) para que presidiera una reunión que habían de tener en los salones del Club. Centenares de personas siguieron a los representantes del pueblo. Una vez en el lugar de la reunión, que fué secreta, las gentes se arremolinaron en las puertas del salon. Don Máximo les habló recomendándoles mucha calma y tranquilidad en la presente situación, que ella se remediaría favorablemente. Parte de los manifestantes se retiraron de alll.
En la reunión Los señores Diputados trataron en la reunión muchas cosas importantes, entre éstas, de la actitud hostil y parcial que las autoridades de policía Josefinas guardaban para los miembros del Partido Republicano. Después de larga discusión, se dispuso visitar en cuerpo al Señor Presidente de la República, para tratar personalmente con él sobre la actual situación políti ca del país. Así lo hicieron.
En la Casa Presidencial El señor Presidente recibió en el salón de recepciones los senores Diputados, y con el trataron estos puntos: Antes que todo, hicieron saber al Presidente que el Partido Jhenista no quiere tomar una actitud vengati.
va ni desordenada.
20. Que la mayoría de la Cámara, conserva su bien adquirida FAMA de preparar con las SIROPES de primera. CALIDAD inmejorable LA VIOLETA Para hacer los Frescos, Helados, Granizados, etc. en la familia, pidase nuestra marca en todas las pulperías bien dirijase directamente a la BOTICA LA VIOLETA de la

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.