Guardar

LA INFORMACIÓN San José de Costa Rica.
NOTAS EDITORIALES Incendio en Puerto Limón TRES EDIFICIOS TOTALMENTE DESTRUIDOS Pérdidas y seguros. Sospechoso detenido Impresiones de un corresponsal que visitó el lugar del acontecimiento ni don Rafael que de sus el noble anhelo dísimo, que no germina sino en los corazones, y no llegt mi conocimiento de ellos tal punto que pueda asegurar yo si tienen no corazón.
Generosos han sido los dos conmigo. que la generosidad se ejerce aun sin cariño crean ambos que sus actos de nobleza ellos en mi favor, podrán prodigados por no ser por mí devueltos, pero tampoco serán por mí olvidados.
En cuanto a condiciones de gobierno creo que los dos las tienen excelsas; pero ni don Ricardo todo el provecho que gobernar con nes administrativas tiene derecho esperar de cualquiera de ellos la uno otro al venir al Poder, que arrastrar consigo esa multitud que lucha desesperadamente por traerlos la Presidencia, más bien por asegurar cada uno un puesto y algunos lo pretenden muy alto, sin merecerlo por su inepcia) que por de busenr el bien positivo de la Patris Fatria.
Por lo que toca mí personalmente, que venga en buena cualquiera de los dos. Ambos son del cogollito más alto y primoroso del país, yá ninguno de ellos lo nada, asi tuviera que ir de.
nuevo buscarme la vida lejos de en la cual no tengo mucho empeño en vivir, pero en la que sí anhelo morir, porque la amo ardientemente, y espero que en recompensa de mi adhesión desinteresada, me reserve un hueco donde reposen para siempre mis cenizas.
No concluiré sin afirmar que por el conocimiento que tengo del personal de este diario, todos están de acuerdo con la norma impuesta por su Director, la cual consiste en no inclinarse hacia ninguno de los partidos en lucha, y mantener respecto de ellos la más com hay y jimenistas y aun la debida gobiernos No sería yo tan nem lecido como soy los beneficios que direct indirectamente recibo, si no empezara estas notas por rendir las más expresivas gracias al eminente estadista brasileño Ruy Barboza, por lo que que dijo en una carta, según nos comunicó ayer nie e cable, escrita para combatir la candidatura de Fonseen la Presidencia del Brasil.
Dijo que siendo éste exclusivamente militar, su elección significarín la imposición del militarismo, lo que colocarín al Brasil al nivel de ciertas Repúblicas centroamericanas.
Algunos creen que por centros mericanismo debín protestarse de esa alusión odiosa; pero como se ve claramente que el eminente hombre público se acordo de esta tieirita, y quiso expresamente exceptuarla, yo no protesto, sino que le doy las gracias.
Por lo demás, tiene razón Ruy Barboza, pues no solamente en Centro América, sino en todas partes. los gobiernos militares han sido funestos para los pueblos, y más aún que los militares, los gobernantes militares.
No desconozco que ha habido entre, éstos, excepciones honrosas: Bolívar y Santander, en Colombia; Páez, en Venezuela; Sucre, en Bolivin; Mitre, en la Argentina, y unos pocos más, cuya espada gloriosa siempre estuvo puesta al ser vicio justicia la honor En cambio, cuán larga es In serie de mandarines militares que han sido baldón de los pueblos en In América Hispana! Empezando por Rosas y Melgarejo, ya puede seguirse esa lista interminable de caudillos armados hasta los dientes, enalbardados de galones, repletos de concupiscencia de estulticia, que para ruinn y mengua de estas nacionalidades, han escalado al asalto las gradns del Poder.
Mus señor Ruy Barboza: nada de militarismo en su tierra ni en ninguna. Los militares debemos formar un cuerpo pasivo, ageno la política, armado por la Nación para mantener el custodiar la ley y el dela dignidad de la Patria. que gobierne el elemento civil, que no tiene el oído tan sensible como el nuestro al llamamiento seductor de los clarines, ni le deslumbra, como nosotros, el centelleo de las bayonetas y las espadas.
hora ADAJO LAS CARETAS dice LA Tribuna de ayer; y aludiendo un suelto que publicó LA INFORMACIÓN, en que se dijo que aquel colega chabía desplegado todas sus baterías y arrojaba insultos por todos lados, me invita mí que puntunlice cuáles son esos insultos, pues dice que yo soy el factotum de este diario.
Siento tener que decir mis amigos de «La Tribuna, que están en un grave error. Yo escribo los editoriales de LA INFORMACIÓN, unas eces con mi firma y otras sin ella; cuando se adopta como tal un escrito que no sea mío, éste lleva siempre por lo menos las iniciales del nombre del autor.
Tal es mi tarea en este diario, y fuera de ella no conozco nada de entra en sus columnas, sino que cuando lo leo, después de repartida la edición, como leo los demás periódicos.
Ni ins. Tadelas, ni artículos, ni noen fin, veo yo el día mismo en que se está formando el diario, y veces me sorprenden muchos escritos que encuentro en el al leer todo su contenido en la mañana del día siguiente.
Porque han de saber, mis estimados colegas, que yo no tengo nada que ver con esta Empresa, la cual me paga porque escriba la sección editorial, lo que hago conforme mi mi propio criterio, y sus dueños ponen en las demás secciones lo que les place, sin cuidarse de consultarmelo mí, que no soy ni su asociado ni su mentor.
Ruégoles tomar nota de ésto, sirva también de advertencia muchos que me mandan artículos para este periódico, los cuales me tomo la molestia, por servirles, de entregar los propietarios de la Empresa, quienes con mucha frecuencia no los publican.
dejando enojados saben: yo no tengo intervención ni más derecho en este periódico, que los que pudiera tener en los negocios de la United Fruit Company Pero, según entiendo, parece que el escritor de BATO CARETAS desea saber cuál es mi concepto político en la presente evolución, y voy para que el público en general lo sepa también.
Con don Ricardo Jiménez y con. don Rafael Yglesias estoy ligado por relaciones que datan de muchos años; no diré que por amistad, porque éste es un sentimiento delicapedire esta tierra, en en vivir tentes. Ya lo sabesquillosos remimás bien, dad. En dicho personal completa distinción da yo habla entre ellos jamás se orden, velar por particolitica en las Nuestro bello, rico y floreciente puerto del Atlántico, fué antier noche teatro de terribles acontecimientos. las a. un voraz incendio se presentó en la manzana número 40, sea en la situada frente a la Iglesia Católica, y en pocos minutos redujo cenizas los editicios situados en los lotes Nos. 3, y de la misma, perteneclentes, los dos primeros, a la señora Rosalia de Muñoz (secionarlo: Banco de Costa Rica) y el último don Wenceslao la Guardia.
Aseguro Estas propiedades estaban aseguradas: la de dona Rosalía de Mufioz, en «La Palatines por 500 00, y en La Sun Insurance Ortice, por 1, 500 00: y la del señor de la Guardia, on La Comercial Union, por 1, 500 00. Ambas propiedades están aseguradas por la mitad de su valor.
El señor de la Guardia, con todo y aseguro, pierde con el incendio no menos de 2, 000. 00, y la seriora de Muñoz un poco menos, pero pierde también.
Con esta son tres las veces que se queman las casas de la señora de Mufioz: edificios que han sido reedificados dos veces por las compañías de seguros.
Probablemente lo sean ahora también por la Insurances El incendio He aquí como relata el suceso nuestro activo corresponsal en aquel puerto. Dormía la ciudad de Limón. La calma era completa y el tiempo seco y sin viento. las de la mañana la población despertó sobresaltada al toque de alarma de la policía con sus silbatos, en el cuartel con las cornetas y en la iglesia con las campanas. los gritos de fuego!;fuego! la muchedumbre dirigiose precipitadamente al lugar del siniestro.
Fui uno de los primeros en llegar al teatro del suceso.
El fuego, que en esos momentos estaba en su mayor apogeo, iluminaba como el día aquella parte de la población Gigantescas columnas de fuego levantåbanse del edificio que ocupaba el lote Nº 5, y que al disgregarse en los alres, presentaban admirable espectáculo a la vez que aterrador.
Las gentes iban y venían en terrible confusión La calle estaba sembrada de muebles; en las aceras noté la presencia de varios niños que, desnudos, gritaban aterrorizados; habían sido salvados de las llamas.
Hacia un calor sofocantísimo. No obstante, acerqueme al fuego, y de cerca pude apreciar los esfuerzos de la policía pari combatir el elemento Pero todo empeño fué en vano; el fuego consumió los edificios en un momento, y no siguió adelante porque en la manzana hay solares sin edificar.
Sali de aquel horno, y al cruzar la calle, un policial ordenóme regresar; corden terminante: a nadie absolutamente se le permitia aproximarse a los lugares donde habían muebles de los damnificados Buena disposición, dijeme para mi, y obedeci la orden policial De esta manera fueron evitados los En una calle próxima me encontré con el negro Williams Gork, que tendido en el suelo, quejábase lastimosamente. Qué te pasa. le pregunté.
Vivía en una de las casas incendiadas. al iniciarse el fuego, lancéme la calle por una ventana y seguramente me quebré esta pierna, pues me duele mucho, muchísimo, me contesto.
Efectivamente, Gork se había fracturado la pierna derecha.
Que yo sepa, ésta fué la única desgracia personal que ocurrió en el siniestro, si de tal se le puede calificar, Aclarando continúa nuestro corresponsal. Rectifico la noticia anterior, en lo que respecta los datos en propiedades, Para evitar la propagación del fuego, que duró apenas tres horas y un cuarto, hubo que destruir en parte una pequena casa de madera, que pertenecía al jamaicano Mr. Dokal.
26 familias En los edificios destruidos habitaban 26 familias, entre éstas la de don Juan Rafael Mora, que perdió todo el mobiliario y ropas; y la del Dr. Velazco. Este señor perdió su botiquín, que valora en unos e 2, 000 00.
Las demás familias damnificadas son extranjeras, y muchas de ellas, mejor dicho, la mayor parte, pierden con el incendio, sus mobiliarios, ropas, dinero en efectivo y alhajas.
Otros detalles El fuego principio en la cocina de una de las casas del lote Nº Atn no ha podido averiguarse si el incendio fué casual intencional. Muchas gentes creen lo primero; en cambio, otras opinan que fué intencional.
Un detenido Las autoridades de policía y el Gobernador, se portaron a la altura de sus deberes.
La primera ha hecho cuanto le ha sido posible por averiguar si en el asunto existe mano criminal: pero hasta ahora nada absolutamente ha podido sacarse en claro.
Lo que sí hizo fue detener un negro, de conducta sospechosa, que se Nama Chas Lake.
Este negro que aún permanece en el calabozo de la Prefectura, dice que el no sabe nada del asunto. Que dormia en su casa de habitación, próxima la cocina donde principio el incendio, y que despertó a los gritos de fuego!
fuego!
Servicio de bomberos Presto en este caso regulares servi.
cios. Las bombas funcionaron al principio con inperfección, pero más tarde con toda perfección. después de todo, zde qué sirve el cuerpo de bomberos en esta ciudad, si todas las casas son de madera y arden como pólvora Generalmente, cuando los bomberos se presentan con las bombas en el lugar del siniestro, de los edificios que arden solamente encuentran los escombros. En mi concepto, aqui están por demás las bombas y los bomberos Lo que se debe perseguir y desterrar de aquí, son las gentes malas y sospechosas que incendian para robar.
En el Limón no se tiene cuidado con los extranjeros que llegan; entran al puerto como Pedro por su casa, y se radican la mar de tranquilos, en la seguridad de que no hay un Agente de Seguridad que se les presente y les diga: sy Ud. quién es, qué pitos viene Ud. a tocar Costa Rica. de qué profesión a oticio vive Udy, otraé esposa, hijos, etc. etc.
Pero no; aquí la policia se descuida de esas minuciosidades, y. evenga música, maestro, y vamos de Jaleos. Este carácter nos mata. y con el corremos veces el peligro de morir achicharrados.
Notas finales En mis telegramas anteriores olvidé consignar estas notas: Dió la voz de alarma el policial José Rivera, quien fué la primera persona que notó el incendio. Las gentes que habitaban las casas quemadas, son pobres. Una familia perdió dice el jefe de la familia mil doscientos colones en efectivo, que es mucho perder en estos tiempos, máxime ahora que aqui están tan escasos el dinero y las colocaciones para ganarlo. Un importante detalle. Cuando el fuego iba de «capa caídas, cayó un fuerte aguacero que lo apagó en pocos minutos. Lástima que no hubiera caido unos veinte minutos antes!
La tripulación del vapor Marietta, surto en este puerto, salto tierra y se dirigió al lugar del siniestro para prestar su ayuda, pero euál no sería su asombro al ver que nada podían hacer, pues las bombas no funcionaban. Los marineros limitáronse entonces ayudar a los hijos del país y extranjeros que cuidaban de los objetos que se sacaban de las casas que ardian.
Prestaron su valiosa cooperación los Sres. don Mora don Eloy Gotay, don Flladelſo Granados, don Vietor Pacheco, don Tinoco, don Otto Prestinary, don Antonio Fallas, don Ezequiel Gutiérrez, don Bolivar Montejo, un joven Chamberlain, don León Bonilla, don Juan Fournieri y don Ricardo Bonilla.
Quemóse el establecimiento de un senior del Valle, que estaba asegurado en 600 dólares.
El fuego comenzó en la cocina de una casa que estaba desocupada, lo que prueba que el incendio fué intencional.
Amplio la lista de damnificados: éstos son: don Sigifredo Vargas, don Florencio Quirós, don Rodrigo López.
un sellor Campos, otro Jiménez, y una intinidad de jamaicanos con sus familias oficinas de la redacción. Afirmo también que este es un periódico absolutamente independiente, cuyos dueños han rehusado ofertas que se les han hecho de pingües subvenciones, como esto se ha alargado mucho, dejaré para mañana la nota política que me está hormigueando en la cabeza.
RAFAEL VILLEGAS coro y la complacerlo Dos hábiles y astutos timadores roban la suma de 500 colones en efectivo un empleado del Ferrocarril al Pacífico Original y extrañísima historia del suceso relatada el joven quien se le hizo el robo robos.
por Antier, la p. mn. en una de las calles más céntricas y concurridas de la ciudad, dos audaces y hábiles thinadores le robaron al joven Ramón Jiménez, de 18 años de edad hijo de la setiora Maria Jiménez, la suma de 2, 500 00 en efectivo.
El joven Jiménez hace dos años y medio que está empleado como portero auxiliar en la es.
tación del Ferrocarril al Pacifico, y en su puesto ha gozado siempre de la contanza de sus jefes. primera vis.
ta parece ser un muchacho muy senci.
llo, pero, nuestro juicio, Jiménez es más vivo y hábil de lo que muchos suponen Nosotros tuvimos ayer ocasión de tratarlo; es de regular estatura, moreno, entrado en carnes, bien parecido insinuante.
Entrevista Jiménez demostraba estar bastante intranquilo. Tenía los ojos sumamente irritados: había llorado.
El muchacho sentose junto nosotros. Al hablar, temblaban nerviosa mente sus labios y brazos, Podrá Ud. explicarme cómo ocurrió el hecho. le preguntamos Si, señor: el hecho fué asi: al medio día cambié en el Banco de Costa Rica un giro de la Administración del Ferrocarril, por valor de 3, 900 000, dinero que me fué entregado en paquetes de diversos valores, Inmedia delgado y bien trajeado.
tamente me dirigí a la Estación. Caballero, le preguntó el ladrón En las proximidades del Parque Cen deteniéndole, zsabe Ud. dónde habita tral, precisamente frente a la casa de por estos lugares don. le expresó el don José Durán, me salió al encuentro mismo nombre que a mí. un individuo, para mi completamente No, señor, contestole aquél, de desconocido, pequeño, delgado y bien mal modo y frunciendo el entrecejo.
vestido. Caballero, me dijo, podría Hubo aquí una corta pausa.
Ua. Indicarme dónde vive por aquí Ambos quedáronse viendo frente a don. no recuerdo el nombre de la frente.
persona que nombró, para mí también Por último, el hombre alto y delgadesconocída. No, senor, le conteste. do preguntó al ladrón: esto me disponía continuar la Para qué desea Ud. verse con marcha, cuando el desconocido en don. cuestión me habló de nuevo. Dijome Para cumplir una delicadísima coque él, hombre honrado y vecino de miston. Y, como a mí, le capetó la hisEsparta, vino San José cumplir toria del tilantrópico difunto.
con la última voluntad de un ricacho Al llegar el ladrón la parte aquella de los e 500 00 de gratificación, el homeludad, el cual había legado la su. bre alto y delgado abrió desmesurada.
ma de 5, 000 00 para repartir entre el mente los ojos setor que él buscaba, el Hospital de El ladrón terminó la historia, y vol.
San Juan de Dios y la Iglesia de La viéndose nosotros se despidió muy Dolorosa. Francamente, la historia cortesmente diciéndonos: que me contaba este hombre me inte. Caballeros: los dejo; voy en busca resó un tanto, máxime cuando me dijo de mi hombre para entregarle el dineque él estaba autorizado por la suce ro, pues francamente, no estaré transión del testador para premiar con quilo hasta que cumpla con este deber 500 00 la persona que en la capital que me he impuesto.
le ayudara cumplir fielmente con su Oh! No se marche Ud. tan así, delicado encargo. No obstante, al prin amigo mío. La persona que busca cipio malicié un poco del ladrón; pero Ud. la conocí yo perfectamente bien; como él me hablara en tono humilde el pobrecillo murió hace unas pocas y filial, le tomé confianza, y como dije semanas causa de una terrible indianteriormente, le escuche con aten gestión que tomó con calamares en su clón.
tinta. No obstante, sé dónde habitan Me hablaba el ladrón, cuando pasó sus familiares, con los que Ud. puede junto nosotros otro Individuo alto, verse y tratar del asunto, Venga Ud. SIGUE EN LA CUARTA PAGINA Un Capitán de caballería costarricense se casa con una bailarina nia, cuyo nombre de plla es Elena Chapman.
Los novios salieron de un restaurante campestre el sábado en la tarde para Jersey City, donde se celebró la ceremonia, eludiendo con mucha diticultad el encuentro de Joseph Wa.
de, que encargado por el Colegio donde estudiaba Buchanam, trabajaba por impedir el matrimonio.
Buchanam es hijo del General William Inscoe Buchanam, de Baffalo, que según se asegura es primo del exPresidente Roosevelt, y antiguo Ministro de Estados Unidos en la República Argentina Nota Buchanam fué el que, en representación del Gobierno de los Estados Unidos, vino Costa Rica, Inaugurar la Corte de Paz.
Se alquilan los altos y lo.
cal esquinero de La Arena, frente al Parque Morazan.
Entenderse con Bennett, Rojas y Fernández. 24.
Luis Anderson New York, mayo, 18. Un matrimonio en el cual un estudiante figura como novio y una joven perteneciente al teatro, como novia, se ha revalidado hoy mediante declaración del Juez de Paz Alfredo Sorensen, quien declaró que el sábado en la noche autorizo el matrimonio de Donald Buchanan, natural de Buffalo, anteriormente estudiante en Yale y capitán de caballería en Costa Rica, con Elaine May Miller, natural de Reading, Pensilva UN TERRENO propio para edificar, se vende en los lotes del Laberinto, en buenas condiciones para el comprador.
Se informará en la Administración de este diario.
ABOGADO despacha en su antiguo bufete, en las Arcadas del Teatro Nacnal. 10 LA VIOLETA conserva su FAMA de preparar con las bien adquirida de primera. CALIDAD SIROPES mejores esencias Para hacer los Frescos, Helados, Granizados, etc. en la familia, pidase Este documento es propiedad de la Bibcmuestra marca en todas las pulperías o bien dirlase directamente a la BOTICA LA VIOLETA

    Notas

    Este documento no posee notas.