Guardar

LA INFORMACIÓN San José de Costa Rica.
Réplica al señor diputado Baudrit MR. KEITH EN SAN JOSE Antier las de la noche llegó esta capital el caballero norteamericano, miembro connotado de nuestra sociedad, sefior don Minor Keith.
Viene Mr. Keith de Guatemala, en donde, como ya lo hemos noticiado nuestros lectores, deja iniciada la obra de un ferrocarril que irá de Puerto Barrios El Salvador; obra que es grande ya, en su proyecto no más, y que será colosal cuando se extienda, como es muy posible que suceda, cruzando valles, y saltando abismos, y oradando montes, hasta hacer de sus cintas de acero tendidas por sobre el suelo centroamericano, los brazos que disponer, tan pronto como le es posible quien cuenta para el trabajo con todos los elementos, el establecimiento de la más grande enpresa minera que por estas latitudes se intente: como que ella se extenderá, con sus beneticios naturales, de uno a otro de todos los Estados centroamericanos. afrontar tan grande empefio están dispuestos los empenlos y el haber de una poderosa compania de capitalistas norteamericanos Viene, además, Mr. Keith, ahora que la angustia económica dibuja sus gestos en la faz de la Nación, contribuir con todo lo que él puede para que Celebro que el señor Baudrit haya hecho a un lado el disfraz com que sallo la palestra, y que se presente resuelto combatir en serio y con lealtad mi proyecto de Banco Agricola Hipotecarlo. En ese terreno estoy dispuesto a seguirlo con paso firme y actitud serena. Creo que la moderación y templanza deben ser condiciones inherentes toda polémica de interés público. Con la poderosa fuerza de la razón, que no raja, ni cercena, ni hiere al contrario, se puede ir inuy lejos, y dilucidar los puntos que se discuten. Nuestra polé mica servirá al señor Baudrit para que como escritor cautive con los esplendores de su talento, que soy el primeTo en reconocerle; y para que como di.
putado analice y juzgue severa, pero equitativamente, el proyecto de Banco que he sometido a la Cámara sin más mira que el bien del país. Manos, pues, la obra Retiriéndose a la moneda de papel en que hago consistir el capital del Banco, dice el diputado Baudrit. Después de leer y releer el Folleto de don Federico Mora, no encuentro el artículo que señale la fuente de ese capital, tan indispensable para abrir un Banco y ponerlo operar, y agrega: y nadie, ni don Federico mismo, nos sabrá decir de dónde vamos a coger veinte millones.
Estas palabras del diputado Baudrit revelan que, en su concepto, sólo las monedas de oro y de plata son capital; mas, según los economistas, la palabra capital comprende: el dinero, todos los productos, todo lo que sirve para la subsistencia, las materias primas, las materias auxiliares que sirven para modificar las primeras, las tierras cultivadas, las construcciones industriales, las máquinas, el derecho los servicios, es decir, las deudas y obligaciones contraídas a nuestro favor Según los economistas, moneda es todo lo que sirve de intermediario general del cambio y al cual se refieren todos los precios.
Finalmente: según los economistas, son instrumentos de crédito los medios empleados para consignar y hacer fácilmente transmisibles las promesas de pago, como recibos, pagarés la orden, los billetes al portador y los bllletes de banco.
Según el diputado Baudrit, un pagaré no tiene más valor que el del pedazo de papel en que está escrito, ni una hipoteca vale más que el papel sellado en que está consignada: pero según los economistas, el billete de un Banco Agrícola Hipotecario y la hipoteca de una propiedad valen tanto como las fincas que les sirven de garantía.
Por tanto a la pregunta del señor Baudrit:dónde está el capital con que pienso establecer el Banco Agricola Flipotecarlo. contesto: ese capital estará representado por billetes: los bllletes quedarán respaldados por hipotecas de fincas rústicas y urbanas, y garantizados finalmente por el Estado, cuya responsabilidad es permanente y ostensible para todos, y no está expuesta contingencias como la de un particular. Así vemos que los Estados consiguen empréstitos, en cambio de las obligaciones que emiten.
Pero el señor Baudrit afirma que la responsabilidad de un Estado es llu.
soria, si no está respeldada por un depósito de dinero. Podrá el sellor Baudrit decirme con qué depósitos de dinero garantizaron Rusia y el Japón los empréstitos negociados para la reciente guerra? Si para negociar un emprestito, necesitara un Estado dar en garantía un depósito de dinero, depósito que debería ser igual al valor del emprestito, con qué objeto negoelar el empréstito, en vez de usar el depó.
sito que, según el settor Baudrit, debe servirle de garantía? No, selior Baudrit: los Estados suelen dar en garantla su credito, y veces sus rentas, sus tierras y otras cosas; depósitos de dinero nunca. El error de usted proviene de que para usted no hay más capital que los discos de oro y plata. Si no hay más garantia efectiva que los metales preciosos, sirvase decirme, en que se funda el Presidente de la Repåblica para pedir que se reduzca un 10 la reserva metálica de los Bancos, asegu.
rando que con esa reducción la solidez de la garantía no se merma, y que los billetes seguirán camblándose la par y su presentación por oro? Una de dos: o usted está equivocado, el senor González Viquez ha encontrado el secreto de repetir el milagro de los siete panes.
No pudiendo extenderme más, por que los estrechos límites del periódico rio me lo permiten, me reservo para contestar en mi próximo artículo los demis puntos de su trabajo de ayer.
Para que nuestra discusión sea ordenada, suplico Ud. que alternemos discutiendo punto por punto.
FEDERICO MORA MOVIMIENTO ELECTORAL DEL PAIS 2ch Conforme a las disposiciones de la nueva Ley, las alteraciones sufridas por el Cuerpo Electoral, son como sigue: AHORA ANTES AHORA ANTES MINOR KEITH 132 15 más Véase Sta. Ana 78 21 15 San José.
Escasú Desamparados Puriscal serrí.
Tarrazú.
Goicoechea.
Santa Ana 147 15 24 30 24 21 12 12 Cartago Paraíso La Unión Jiménez.
Turrialba.
Alvarado Véase Alvarado más 90 18 12 9 3 más 3 Mora 12 3 menos Véase Cartago más 138 135 294 267 33523 3263 27 menos. Véase Belén Heredia.
Barba Santo Domingo Santa Bárbara.
San Rafael.
San Isidro.
42 18 15 6 más menos EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE junten en formidable abrazo fraternal esa angustia se detenga, retroceda y a las cinco hermanas pequeñas de la se aleje por fin, como un fantasma conAmérica del Centro.
jurado, vencida en los triunfos del traAyer medio dia intentamos avisbajo, espantada a los esfuerzos de la tarnos con Dr. Keith para presentarlucha le la atención de nuestro saludo, para Poseido, hoy más, del noble anhelo decirle nuestros respetos; pero eran que este suelo ha reatado sus afeetantas las personas que en su casa ha tos y sus intereses, Mr. Kelth usará bía, llevadas de igual querer, que no toda su influencia y procurará por tonos fué posible oir de la boca mis dos los medios que el asunto pendienma del empresario audaz, del trabaja te entre el Gobierno y las compañías dor infatigable, del distinguido ami extranjeras, se resuelva al tin en bene.
go, sus pensamientos y sus propósitos telo indudable para este pueblo cuya con respecto a los centroamericanos suerte le preocupa y al que quiere ver todos, con respecto a los costarricen con la dicha que merece.
ses particularmente Sea bienvenido al seno de esta paPero no fué aquéllo indispensable: tria de sus afectos, el distinguido cabapersonas allegadas él, con quienes llero Mr. Minor Keith, y sea su estuvimos ocasión de hablar, nos lo di tada entre nosotros todo lo provechojeron todo.
sa que la suponemos y la deseamos Mr. Keith viene Costa Rica para para Costa Rica 51 18 9 0 más Belén Alajuela San Ramón.
Grecia.
Atenas San Mateo.
Naranjo Palmares Poás.
Orotina.
60 33 33 21 30 12 3 más Véase Orotina más 6 menos 105 102 más más Liberia.
Carrillo Santa Cruz Nicoya.
Bagaces.
Catas.
15 12 21 18 9 12 21 21 12 207 210 menos menos 3 más Puntarenas Esparta 39 12 30 9 más Historia de unos timadores Dos timos ocurridos antier y ayer TS 81 menos 51 39 12 más Limón.
42 33 más RESUMEN AHORA DIFERENCIAS 27 más menos SAN JOSE ALAJUELA CARTAGO HEREDIA GUANACASTE PUNTARENAS LIMÓN 294 207 188 105 78 51 42 8 ANTES 267 210 135 102 81 39 33 867 48 015 menos 12 915 54 48 Véase La Gaceta Nº 122.
El timo del cambio Sin ningún preámbulo vamos al grano. Una de las escenas se desarrollo en la cantina de don Adolfo González.
Los ladrones son dos: uno de ellos se quedó en la esquina, el otro penetró en el establecimiento. Unos cigarrillos. dijo a González.
Este entregó la mercancía al ladrón, quien puso en manos del cantinero, para pagar, un billete de e 00.
Para cambiar, González abrió la ca.
ja, y el ladrón se enteró de que alli guardaba billetes de e 20 00.
El ladrón se fué juntar con su compañero. Hablaron un momento, inmediatamente regresó a la cantina uno de los ladrones llevando un billete de Banco, al que antes, el ladrón que quedó en la esquina le había arrancado con los dientes un pedacito en un extremo.
Una cerveza, dijo el ladrón.
González sirvióle la cerveza, la que apuró el timador con la mayor tranquilidad: y terminado que hubo. llamó al cantinero, a quien le entregó para que se pagara el valor de la cerveza, el billete mordido. El cantinero le dio lo vuelto, y el ladrón salió.
Minutos después presentóse en la cantina el otro ladrón. Sírvame Ud. un wiskey. dijo al cantinero.
González complació a este marebante tan solicito como al anterior.
Así que el ladrón se tomó el licor y dió una ligera ojeada por un diario que rodaba por las mesas de la cantina, llamó al cantinero, y en tono severo, dijole. Lo vuelto. Vuelto de qué. contestóle González medlo dudoso.
Del billete de c20 00 que le acabo de entregar. mi?
Si, señor, a Ud. Caramba, amigo, y qué memoria tan intiel tiene ud.
No, señor, Ud. no me ha entrega.
do nada esto siguió una larga discusión, El ladrón hizo llamnar un policial, a quien retirió la inventada historia del bilete. González lo desmintió, a lo que el ladrón dijo al policial. Qué casualidad: mire Ud. donde tengo todavía en la boca un pedacito del billete en referencia, que mordi distraidamente antes de entregarselo al cantinero González corrió a la caja y examinó los billetes de e 20. 00 que guardaba en ella; efectivamente, uno de ellos, o sea el que le cambiara poco antes al otro ladrón, tenía la sena indicada por el timador.
El policial dió entonces la razón al ladrón, y González, para evitarse molestias, le entregó el dinero que le exigía.
Este es, pues, uno de los tantos timos que habiles ladrones practican en San José, con magnificos resultados.
Timo de las estampillas Los ladrones han puesto en práctica este otro timo, menos atrevido y arriesgado que el anterior, pero también muy ingenioso.
Presentose una tienda un sujeto y pidio 25 00 en estampillas y timbres; por supuesto que yalél conocía la forma de las cajitas en que se despachan en dieha tienda las especies fiscales, iba provisto de una exactamente igual, llena de papelitos del mismo tamaño de las estampillas y timbres.
El dependiente envolvió en un papel la caja con las especies, y se la entregó al ladrón. Tiene Ud. papel timbrado, pregruntó luego el timador.
Como el dependiente contestara atirmativamente, le pidió un pliego de c2 00, que el otro tué a traer.
En este momento fué el escamoteo: el ladrón guardóse la cajita conteniendo los sellos y timbres, y dejó en su lugar la otra, es decir, la que trala él. Aquí está el papel, dijo el dependiente, poniéndolo en manos del comprador, o sea del ladrón.
Este sacó una cartera, y revisandola, exclamó lleno de asombro: Caramba, sólo dos colones traigo: dejé en casa el dinero! Punto y seguido, y dirigiéndose al dependiente, dijole. Mire, mire usted. téngase la bondad de recibir dos colones, del papel, dejo aqui los sellos; yo volveré pronto con el dinero para llevármelos porque me urgen sobremanera.
Así lo hizo el dependiente.
Como el marchante no pareciera, el dependiente desenvolvió la cajita, y se encontró en ella, en lugar de sellos y timbres, una fajita de papel blancosin ningún valor.
Avisamos al público de estos dos timos para prevenirlo contra los timadores, que, como dijimos en la edici anterior, abundan mucho en San José.
CONGRESO medidas que conjuren los males eco nómicos que nos aquejan.
Es de esperarse, como ya lo han manifestado algunos señores Diputados, que este asunto se trate con calma, y que en él se emplee todo el tiempo que fuere necesario, por tratarse de una cuestión de tanta trascendencia para el pais, que no debe festinarse.
Nueces, almendras y avellanas vendeLa Cabatia 60 in libra.
COMENTARIOS la última sesión Con excepción de uno, los señores Diputados que hicieron uso de la palabra en la discusión del Proyecto de Ley sobre Bancos, se declararon in.
competentes en materias económicas; y entraron en discusión, por si acaso de ella pudiera resultar alguna luz en la materia Ninguno de los señores, diputados planteo cuestión alguna; be contentaron con exponer una variedad de razones, entre las cuales hubo buenas, malas y contradictorias.
Buerias razones, como cuando dijo el Diputado Vargas que es preferible emplear este medio que traer emprestitos extranjeros.
Malas razones, como cuando dijo el Diputado Saborio, que o crédito descansa en el capital malo, porque el crédito no descansa en el capital sino en la confianza. Cuando alguna persona se le esige fianza hipoteca, esta no tiene crédito.
Contradictorias, como cuando abogando el diputado Ferron en favor de la Ley dijo que el Banco Anglo tenía 400 mil colones en billetes que no podía colocor al interés, y que los otros Bancos estaban en circunstancias pareeldas. Contradictoria es esta razón.
porque si los bancos no pueden colocar su dinero. cómo podrían emplear mayor cantidad si el privilegio se concediera?
Deben tomar en cuenta los señores Diputados, que lo que manifestó el schor Presidente de la República en su Mensaje, fué que el país se encuentra en malísimas condiciones económicas, y que se debía buscar el remedio; y dio entender que quizá la concesión indicada en favor de los Bancos, sería un paliativo; pero de ninguna manera dijo que ese fuera el unico y gran remedio de curar el malestar. Deben, pues, los señores Diputados, no solamente terminar esta cuestión, sino también proceder, la mayor brevedad posible, dar otras Campesino que fallece repentinamente Sabanilla, Alajuela, Encontrábase trabajando en sus nenas agricoIns el sector Juan Garcia Salazar, cuando cayó muerto. Se llamó inmediata.
mente al Médico Forense, y dictaminó que Garcia Salazar había fallecido de parálisis cardiaca. Corresponsal.
pien adquirida FAMA de preparar con las SIROPES LA VIOLETA de primera, Calidad mejores esencias inmejorable Para hacer los Frescos, Helados, Granizados, etc. en la familia, pidase as del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa RE nuestra marca entodas pulperías bien dirijase directament BOTICA LA PLETA ad de la Jone del Panju

    Notas

    Este documento no posee notas.