Guardar

LA INFORMACIÓN San José do Cos CRITICA SOBRE ASUNTOS PARLAMENTARIOS Asunto personal Juzgue el público Burlarnos nosotros de los señores diputados? Dlos nos librel Aplaudimos de ellos lo que consideramos digno de aplauso, y censuramos lo que creemos merecedor de censura, y eso sin verles la cara, ni acordarnos de sus apellidos y menos aún de su filiación política.
Nosotros no nos apasionamos por nada. En el puesto de periodistas que ocupamos, y en el cual pretendemos servirá los intereses del pais en general, y no a los de determinadas fracciones determinados individuos, cerramos los ojos de la cara y abrimos los de la conciencia. Alla con sus componendas y sus claudicaciones los que tiran de la manta para cubrir los pies de su su circulo, dejando los demás la intemperie; nosotros queremos la cobija grande, limpia y caliente para el pue.
blo todo, que es el que retribuye con munificencia, que debidamenee agradecemos, nuestras labores periodísticas. Ese es nuestro deber y a él nos sujetamos.
Por ejemplo: el señor diputado Guldo es nuestro amigo: reconocemos en el capacidades iniciativa, es decir, Independencia; en alios pasados especialmente, hubo bastante que aplaudir de su labor parlamentaria, y nosotros le hicimos justicla, pero en esta ha manifestado en algunos asuntos cierta actitud que no nos explicamos, dada la reconocida ecuanimidad de su espiritu en las épocas ordinarias de la vida.
Sinembargo, cómo hemos de paen silencio, sin la menor observación censura, la proposición que hio antier en la Cámara para que se rebajase el sueldo que derengan los médicos del pueblo? No ha leído en este mismo diario nuestra opinión sobre las economias tan necesarias que debe hacer el Gobierno, en todo cuan to no sea indispensable al been servicio público, y nuestras palabras de allento al senor Ministro Echandi, para que no se detenga ante ning recorte donde pueda entrar la tijera?
Peto recortar el sueldo los medicos de pueblo! En este mismo diario hemos abogado con frases clamorosas por que se atienda la higiene como la primera necesidad pública; hemos dicho que antes de preocuparnos por traer Inmigración, arreglemos las cosas de modo que nuestros nitios no se nos mueran por regimientos, como la sucedido hasta hace poco, y que a los adultos no los postre inutilice la anqullostoma, que reina en nuestros campos con poder destructor que espanta. Hemos pedido que las medicaturas de pueblo se multipliquen lo más que sea posible, que se encargue de ellas a facultativos de primera clase, y que se les paguen sueldos que remuneren debidamente el importante servicio que prestan con su ciencia y sus culdados al país.
Esto de las medicaturas de pueblo es actualmente para la Administración pública de Costa Rica, tan importante como cuidar y aumentar las vias de comunicación, como mejorar y fomentar la agricultura, como reglamentar con mayor eficacia la instrucclón y educación popular, como tantas otras cosas, en fin, sin las cuales no puede prosperar, pero ni siquiera vivir ningún pueblo.
Proponga el señor Guído economias de otra naturaleza, y sea enhorabue.
na; el presupuesto admite muchos recortes, sin que la atención debida a los intereses vitales del país sufra por ellos; aconseje sus compañeros que le acompaflen zon el estudio de los medios de mejorar la dura situación económica que nos aqueja; pero no pretenda que la casa entre en la holgura, suprimiendo la partida para mediel.
que en ese caso la holgura será para los que queden, hasta tanto que la casa se quede sola, porque la muerte, se vaya llevando uno a uno los que la habitan.
Es el sellor Guido Jimenista? Es civilista? Es liberal conservador, proteccionista librecambista partidarlo de la union centroamericana separatista refinado? Nada de eso nos importa por ahora; ni siquiera tomamos en cuenta al escribir estas lineas la amistad que con él nos une, para nosotros muy preciada. Se trata del Interés de la comunidad, y eso es lo único que miramos fondo para emitir nuestras opiniones en este diario. por no extender demasiado este escrito, no entramos ahora en apreciaciones acerca de otros puntos propuestos por algunos otros diputados, para aplaudir o censurar según el caSo y según nuestro criterio; pero no terminaremos sin revelar aquí el ges.
to de suave sonrisa que provoca en nosotros el afán de los que, fascinados completamente por la pasión política del momento presente, tan ciega como pasajera, quisieran que nosotros cerraramos también los ojos de la razón y de la conciencia, y nos fuéramos como ellos por un átajo, renegando del campo abierto y amplio de la verdad, que es por donde nosotros transitamos ibremente.
San Jose, de julio de 1909. de la atenta carta de usted en Scitovs Lic. don Manuel Jiménez misma fecha, con motivo del com y don Alfredo Mata cado que, don Alfredo Quirós publ on LA INFORMACIÓN de hoy.
Ptes.
Mis distinguidos amigos: Su proceder y el nuestro se ha ajil En LA INFORMACIÓN de hoy se entado en absoluto las prácticas cuentra un comunicado de don Alfreaceptadas como ley para solucioni do Quirós en que a más de algunas los lances de honor. Aquí en Cost inexactitudes, hace apreciaciones del Rica los caballeros más distinguidos incidente que con el tuve y cuya soluen todos los casos han sojetadosti di ción someti a) bondadoso padrinazgo ferencias ese medio único de resolde Uds.
vetlas entre caballeros, de acuerdo Como mi reputación y mi honor en también con lo que en todos los países ese asunto lo he puesto absolutamencivilizados se ha aceptado. De modo te en la guarda de Uds. les suplico que no vemos cómo pudiera eludirse decirme gué debo hacer para proceder el cumplimiento de esas leyes. IST de acuerdo con sus indicaciones De conformidad, pues, con las disPerdonando la molestia que de nueposiciones que nos referimos, consivo les causo, me repito de Uds. muy deramos absolutamente terminado el auto. y amigo, Incidente, con amplia satisfacción paARTURO VOLIO ra Ud. puesto que hizo todo lo que un Son cumplido caballero debía hacerum San Jose, de Julio de 1900. Con la mayor consideración y apreSr. don Arturo Volio cio somos de Ud. amigos y servidores Pte afmos, Muy estimado amigo: ALFREDO MATA, MANUEL JIMÉNEZ Nos hemos impuesto del contenido Nuestra aclaración respecto de la Corte de Cartago En nuestra edición de ayer dijimos que el Magistrado del Salvador señor Martiner Suárez nos había encargado aclarar una noticis publicada ultimamente en nuestro periódico, acerca de la Corte Ampilando dicha aclaración, manifestamos ahora: que la rectificación solicitada por el settor Martinez Suárez se refiere a lacer constar que el Gobierno de su país ha sido puntual en el envio de los fondos de la Corte, y que en la actualidad está solvente, conforme al tratado y según las cuentas respectivas. la escena las tres agradables plezas Los Granuja. La Marcha de Cádix y Ya somos tres. Para la noche del domingo es el nombre de Eugenio Sué el empenado en garantía de la obra que se representara: El Judio Errante Sin duda, la Compañía de doña MaTia Diez contará tres triunfos más en estos dos días de su temporada entre nosotros.
14 de Junio Entrevista con el señor Licdo. Anderson ou sobre asuntos de actualidad política ¿Cuál será el candidato de los abstencionistas? Actitud del Sr. Anderson en la actual campaña Las famosas ciruelns ndero Instiene LA Caballade 50 lbra.
Los clientes del establecimiento de Manuel Romero y que hicieron en el compras el 14 de junio, han tenido la suerte de que en el sorteo de costumbre resultara ese día señalado paTa obsequio de los valores pagados alli.
Sépanlo nuestros lectores que tengan facturas de esa casa y con aquella fecha, y no olviden tampoco la especialidad de la Tienda de Romero y CM: la ropa de lana que no encoje.
Continúase suprimiendo partidas del presupuesto general En la Dirección de Obras Públicas fueron ayer suprimidas las plazas que ocupaban: el ingeniero senior Vásquez, ayudantes señores Carranza, Molina y Fournier, inspector señor Anderson, jefe de carretera sefior Arguedas y otros empleados más en escala descendente.
Dos fuerzas contra. un Alcalde El mejor queso parmesano lo tiene de venta La Cabanas Notas varias y acusados por robo de unos petates, fueron sometidos a un riguroso careo por el Alcalde 30 de esta ciudad, en su despacho, antier la p.
En el examen que el señor Alcalde les hizo, desesperado por las declaraciones de que le perjudi.
caban sobremanera, se lanzó sobre el y le dio tal bofetada que le rompió las ventanas respiratorias.
El Alcalde trató de evitar el hecho, y en poco estuvo que saliera mal ferido. fué incomunicado en la Penitenciarís.
Avens para bestias acaba de recibir, fresca y buena, La Cabana El rumor que desde hace algunos dias circula de que el señor Licenciado don Luis Anderson será proclamado por sus amigos Candidato la Presidencia de la Republica, rumor acentuado con motivo de la reunión políti.
celebrada el domingo iltimo en ciudad de Heredia, nos hizo tomar la resolución de solicitar una entrevista con aquel caballero, fin de esantitad de dar nuestros lecSon veridica, como es care, en vez de hacer oires callejeros en de portancia.
Asi. pues nos dirigimos al señor Anderson, quien nos recibió en su ca.
sa del Barrio Amón con la galanteria que le es propia, y se puso amablenente a nuestra disposición.
Rolactor. No sé si el asunto que me trae puede ocasionarle molestia, I tendrá usted inconveniente en que ablemos del tema obligado y de mafor importancia en la actualidad: de política.
Seitor Anderson. Nime ocasiona used la menor molestia, ni tengo inconeniente en que tratemos el asunto ue tenga bien; y con placer me go nuevamente sus órdenes.
actor. Mucho agradezco su aten: le ruego me diga qué fundatiene el rumor, cada día más nte, de que muy pronto será roclamado Candidato a la Prea de la República Anderson. Usted sabe que después de que mi amigo el muy dimable Dr. Va verde hubo de retier su nombre del debate electoral, ciente llegado yo de los EstaUnidos. numerosas agrupaciones diversas localidades del país me staron que asumiera la Jefatura el Partido Nacional, y aceptara la ninación de candidato que estaban puestas a sostener: recordará Ud.
mbién que por los motivos que exse en carta publicada mis amipolíticos, decline honor tan seſiaio en acatamiento al dictado de mi nciencia de patriota sincero, y la atitud y consideraciones que debo mis amigos y compatileros. Las ideas que con toda franqueza expuse en aquela carta, son las mismas que mantengo oy: y no ha habido hasta ahora raon para que las pudiera cambiar. Ennces me limité aconsejar que nos antuviéramos ajenos a la lucha, por las circunstancias demandaban nuesto esfuerzo en blen del país, en cuyo bsequlo no debemos omitir sacrificio ino.
Redactor. qué obedece entonces actividad de los que antes permaneimpasibles ante la lucha politica, Máles son si Ud. los conoce los es ue persiguen?
Seño Anderson. Hay esparcido por odo el ais un elemento grande, forInado pola mayoría de los costarricenses, desde la renuncia del seBur Dr. Valverde se mantiene en su mayor parte alejado de la campañia arin: a ese elemento pertenea mayor parte de los que en 1902 eron el triunfo al sector Esquivel, 1006 pusieron en la Presidencia República al Lic. González V1.
ez: los que lo formamos no hemos panecido Impasibles, como Ud. dl.
e nadie puede serlo en asunto de tal importancia para el país coCircular del Señor Obispo mo es el de la renovación de los pode tan ostensible como los otros partidos res públicos, sino alejados por convic Señor Anderson. Es cierto lo que ción y por principios, de los dos bandos Ud. observa, y la explicación es blen que se disputan el poder, en cuyas filas sencilla. El Partido Nacional esta heno podemos militar porque de ellos cho, y los elementos que lo componen nos separa un abismo.
son bien conocidos y bien deslindados.
Esta actitud habría continuado sien Además, su propaganda es serena y de do la misma que Ud, ha hecho alu consencimiento, en nada semejante a sión; pero el carácter que ha tomado la que por desgracia está sembrando esa lucha, que no puede contemplar la división y el odio entre los costarri.
sin honda pena quien sienta en el pe censes; cada copartidario es propagan.
cho el fuego del verdadero patriotismo, dista activo de la causa de paz, de fra.
que sólo anhela dias de glorin para la ternidad y de progreso que sustentaPatria, y de tranquilidad y de bienes. mos, sin inferir agravios ni causar dis.
tar para sus hijos, ha hecho que los turbios, y así vemos engrosar cada dia hombres independientes y de buena nuestras tilas.
voluntad, justamente alarmados, se Poner de manifesto los males sin cuenten y se organicen para ver de cuento que esta desgraciada campaña resistir al mal que nos amenaza, y está ocasionando: demostrar a los cos.
prestar su contingente a la tranquili tarricenses honrados el peligro que dad de la Patria seriamente compro existe en que permanezcan aliados metida. Permítame leerle el último uno otro de los dos bandos, no es párrafo de la carta política que anobra ditieil, ni para la cual se necesites me referí, ya que la tengo al alcan.
ta bacer ruido.
ce de la mano, porque en él están Redactor. si tan nobles propósicondensados nuestros deseos tos llegasen a triunfar, quién seria el Hago míos los ſervientes votos de candidato ustedes porque las luchins políticas no slembren, nl hoy ni nunca. Ta semilla Señor Anderson. Si que triunfarán: envenenada del odio y de la división si no boy, mañana más tarde; pero triunfarán porque la luz ha de prevaentre los costarricenses. porque en el fragor del combate no se olvide ja lecer contra las tinieblas, y el mal ha más que a todos nos cubre la bandera sucumbir en su eterna lucha con el de nuestra amada Costa Rica, a cuya bien. En cuanto al segundo extremo sombra debemos mantenernos prontos de su pregunta. convendrá usted coná luchar por su honra y por su gloria, migo en que ninguna dificultad ofrece que han de estar siempre por encima el encontrar en nuestro país, no uno de los intereses efímeros que pudieran sino muchos ciudadanos dignos de remover algunas parcialidades politi gir sus destinos, por su honradez, su cas. talento y su patriotismo, que no arrasDesgraciadamente los actuales Partren consigo el odio y el rencor de la mitad de sus conciudadanos, y que tidos lian perdido de vista aquel ideal; no solamente el odio ha abierto progaranticen el imperio de la Justicia y fundas divisiones en la familia costadel derecho para todos. Pretender que rricense, hasta el extremo de conversólo dos hombres en Costa Rica tletirla en dos bandos que parece se hunen dotes y méritos para regir los desbieran jurado guerra de exterminio, tinos patrios es empequeñecernos sino que la sangre de nuestros herma impnisos de la pasión. Costa Rica tienos, que ya se ha derramado en va ne muchos buenos hijos: y aquí no se rias partes de este suelo querido. lletrabaja por la ambición de un indivivando el luto y la desgracia al seno duo: nuestra campaita es por la paz, y de hogares que eran ayer albergue ya se sabe que la paz comienza donde de la dicha, nos arrebata el merecido la ambición terminas.
renombre que nos hacía señalar como Redactor. Entonces, y si Ud. no lo pueblo modelo por las costumbres sa lleva mal, acuál es su posición en el nas, casi patriarcales, inicia una era abstencionismo de desgracias para la República. Le Señor Anderson. Ya he dicho Ud.
jos del combate, y sin sentir la em cuánto me preocupa esta dificil situabriaguez de la sangre y del odio, heción, que tan graves males presegla mos podido apreciar mejor sus conse para Costa Rica: ante ella no puedo cuencias y el desastre que habrá de permanecer indiferente, trabajo con conducirnos, si un elemento de conci ardor, con decidido empeño, sumando liación no se interponga para reanudar mi esfuerzo al de los buenos ciudadalos lazos hoy casi despedazados por la nos, sean pocos sean mnchos, que pasión y el encono que antes uniani tratan de conjurarlos: y militante abla familia costarricense. eso tienden negado de la causa del Bien Priblico, nuestros trabajos, eso tienden los única por la que vale la pena combaesfuerzos del alistencionismo. Llamar tir, llevo mi esfuerzo donde quiera nuestro lado a los hombres de bue.
que puede ser dull, sin reclamar puesna voluntad para formar con ellos to determinado para el caso.
una fuerza que sea capaz de cambiar Con esto nos despedimos del estimael problema electoral, impedir que ble seltor Anderson, dándole las grallegue al Poder uno de los hombres cias por la amabllidad con que fuimos que se lo disputan, porque cualquiera por el atendidos.
de ellos, al ascender al Sollo Presiden Tuvimos empeiio en hacer este re.
cial, no llega envuelto en el estanportaje únicamente con el objeto de darte de la Patria y de la Justicia, que nuestros lectores estén al corriensino proclamando en son de guerra el te de lo que piensa el caballero que es implacable uae vicis! Si tan noble em considerado como leader del abstencio.
pero llegare fracasar, sería el fracanismo, y a quien se ofreció la jefatuso del patriotismo pero nunca el de ra del Partido Nacional, ya que de una ambición vulgar!
esto tanto se viene hablando en estos Redactor. Me ha llamado la aten últimos diys. Por lo demás, nuestro ción el hecho de que los abstencionis oficio en ese sentido es el de mera y verídica Información.
no hacen propaganda de manera tas Deuda interior Los intereses de la deuda interior paganse por la Secretaría de Hacienda con toda regularidad. Decimos esto propósito de una noticia publicada antier, que informaba lo contrario.
Pases de cumplimiento El sefior Ministro de Hacienda retiro todos los pases de cumplimiento del Ferrocarril al Pacitico, y al misino.
tiempo pasó una circular todas las autoridades. Indicándoles los casos en que deben dar pases empleados del Gobierno, para viajar por el Ferrocarril de Costa Rica.
Consejo de Ministros En el Consejo de Ministros celebrado ayer tarde en la casa presidencial, se trató de la supresión de empleados públicos. Aun no han llegado los sefiores Ministros a un acuerdo definitivo. Pronto estallard la bomba!
El Obispo, Sr. Stork, pasó ayer una circular los sacerdotes, nacionales y extranjeros radicados en el país, exhor.
tándolos para que no inmiscuyan ia política en sus oficios religiosos.
La circular está redactada en latin.
De manera, pues, que los señores sacerdotes no tomarán el púlpito como tribuna política.
Nueces almendras y avellanas vendeLa Cala libra تعمل امه En el Teatro BRILLANTES BRILLANTES Magníficas, preciosas, baratísimas joyas de brillantes se encontrarán en la tienda de Miguel Turull.
Probablemente hay muchas personas deseosas de conocer Raffles, el arreglo teatral hecho de la historia in.
glesa del famoso ladrón de levita que tuvo ese nombre: el sábado se dara la ultima representación de la obra.
El domingo, en la matinée, subirán Lámparas, lavatorios, escupideras, en el Siglo Nuevo Enciclopedia Espasa Acaban de llegar el cuaderno 108 y el tomo encuadernado Librería de Antonio Lehmann conserva su bien adquirida FAMA de prepararcon las SIROPES mejores esencias de primera, Calidad LA VIOLETA Para hacer los Frescos, Helados, Granizados, etc. en la familia, pidase nuestra marca entodas las pulperías o bien dirijase directamente a la BOTICA LA VIOLETA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.