Guardar

San José de Costa Rica LA INFORMACIÓN Por el comercio ¿Que haremos. Aviso preguntándono ctados, Las Compañías de Aseguros Contra Incendios, que suscriben, están dispuestas aceptar en lo futuro el riesgo de Indemnización por Incendio, cuando éste fuere causado directn indirectamente por Temblores de Tierra por Sublevaciones Tumultos Armados.
Por el riesgo citado se cobrará un pequeño premio adicional, y para más informes acúdase los respectivos Agentes en esta ciudad.
SUN INSURANCE OFFICE ALLIANCE ASSURANCE Company Limited BRENES y Cin THE NORTHERN Company Limited Agentes LYON Hnos. Cia Agentes THE SCOTTISH UNION and NATIONAL INSURANCE Company SASSO PIRIE Agentes THE NORTH BRITISH MERCANTILE ASSURANCE Company Limited ADRIAN COLLADO Agente Dije en wol articulo anterior, que la exigiera el cumplimiento de obligaciones parte más considerable de la demora que que son elementales en la organización sufre el Comercio para recibir las merca de cualquiera empresa ferrocarrilera que derias que importa del exterior, consistia como se sabe, su negocio es vender trasen el excesiyo número de días que se to porte de personas y de cosas; las leyes del ma la Northern Railway Co para hacer porteador común a falta de otras, obligan el trasporte de Limón a San José. Conoz la Compania a ser cuidadosa con los co perfectamente que las condiciones fi valores que se le confien, debiendo hacer sicas de la via no permiten que una loco la conducción de ellas, sin más demora motora arrastre hasta ésta la misma que la que sea absolutamente preciso pacantidad de carros que puede traer de Li ra recorrer la distancia con trenes de carmón Peralta, que está más o menos ga que marchan, cuando menos, de la la mitad de la distancia; por ese motivo velocidad de los trenes de pasajeros.
es precis hacer lo que en lenguaje vul Es que la Compañía no tiene locomogar se llama «cortares decir, dejar una toras y carros? pues que se los proporparte de los carros para que sean traidos cione: los fletes que paga el Comercio le por otra locomotora, pero la Compania dan derecho a pedir esmerado servicio que debe preocuparse de los intereses del porque las tarifas son muy altas en reComercio y que conoce a fondo esas con lación a la distancia. No es disculpa que diciones, debería tener mayor número de la Compañía tenga otros ramos que ex.
locomotoras viajando entre San José y plotar; ese hecho más bien la obliga a Peralta, evitando así la aglomeración de dar buen servicio desde que el negocio en carros en la mitad del camino.
Costa Rica resulta tan pingüe.
Es allí donde han ocurrido siempre y No satisfecha aun la Compañía con de ellos tenemos testimonios frescos y perjudicar al Comercio demorando el fehacientes y es all adonde seguirán ocu arrastre de las mercaderías, todavía, en Triendo los saqueos y pérdidas de que se el patio de la Aduana, deja permanecer viene quejando todo el Comercio impor los carros por dias sin descargarlos por tador, véase si no, el escandaloso robo falta de peones.
saqueo ocurrido en Siquirres en mercade Sería cansado seguir molestando la atenrias de los señores Steinvorth Hno. y ción pública con el recuerdo de la maneA. Herrero CO denunciados en estos ra indiferente y fría con que la Compania últimos dias por este mismo periódico y la mirado las quejas del Comercio, exprefácil seria aglomerar un centenar de ca sadas tanto en los periódicos como direcsos, si con la multiplicación de los he. tamente en la oficinas y no son raros los chos demostrados, se lograra multiplicar casos en que algún comerciante que ha la decisión de la Compañía y del Gobier insistido en sus reclamos, ha sentido la no ponerle coto esa insoportable si acción de la Compañia, haciéndole aún tuación. Estas quejas no son de ahors; más dificil la situación.
con más o menos extensión se ha dado El Comercio no se queja de las tarifas cuenta en público de esas deficiencias y de trasporte, lo que desea es mejor servies verdaderamente admirable la toleran cio, más atención a los intereses del pucia con que se han disimulado hasta aho blico y más vigilancia para que no se coTa las faltas al buen servicio, las que el metan robos y saqueos durante el tiempo Comercio tiene derecho de pedir que se que las mercaderías están al cuidado de corrijan.
la Empresa Ha sido preciso que la medida de la to Si se logra que el Gobierno establezca lerancia rebalse para decidirse tocar el el despacho directo sin la antesala de Liasunto tan fondo.
món y si se logra que el Ferrocarril se Sabemos que el Gobierno no tiene en la conduela del Comercio y le suprima deContrata soto Keith facultades que le moras y pérdidas innecesarias, se habrá permiten intervenir de manera activa y adelantado algo; la perfecelón será que al eficaz en la organización del tráfico y del obtener el remedio de estos malos se coservicio que debe prestar la Costa Rica rrijan también las deficiencias del AranRailway C, hoy consolidada en la Nor cel de Aduanas del que haré capítulo thern Railway C9; ni debía tampoco la aparte.
Compañía esperar que el Gobierno le ALBERTO ARAGON porque en los asuntos públicos rosados con el Gobierno, sin que nadie al VOLDO invite. por Amis so tender en todito anda metiendo, suliéndose con las say dejándonos boquiabiertos y mis BARROS Pues setor, yo no lo é: que nos lo del Gobierno, es lo que se me ha ocurrido en mi son decreto Qnu ayer осuro y amenazaba mal tiempo?
Que Ins mahanas alegres siguen grandes aguaceros?
e las borrascas queda el Congress de las deadas no se pagan porque se cabo el dinero!
Que las nos nacionales no están como cuando Creso y recórrese al arbitrio TEMIDO de los empréstitos!
Que la manteca esta cara aunque andan DUNTOS LOB PERCOB Tos frijoles se fueron en el Que solo para los ricos se quedo ya el comer huevos Senor VuLoo criticon qué me cuenta usted con eso?
Esas no non novedades ya son asuntos muy viejos: hoy el que debe no paga y si paga es un gran necio; 1o dice al que yo sepa entre muchos, por lo el máis sabio do el Libro de los Proverb que desde ello setenta aprendi con don Juan Trejor.
Si no hay maiz no habrá gallinas y sin gallinas no hay huevos; In manteca no nos baja aunque de cerca la traemos (de la tierra de los lagos en donde abundan los cerdos)
y otras muchas cosas más que ya los pobres NL OLEMOS según dijo Concho Mortus filosofo de otros tiempos.
Ante situnciontanerítica en tan críticos momentos es que el VULGO enfurecido levanta el rito hasta el cielo pidiendo misericordia y preguntando QUE TAILOR Paes que se cruce de brazos con Pactrico GUERRERO de los ep ASEGUROS CONTRA INCENDIOS VISO Las Compañías de Aseguros Contra Incendios, que suscriben, están dispuestas aceptar en lo futuro el riesgo de Indemnización por Incendio, cuando éste fuere cansado directa o indirectamente por Temblores de Tierra por Sublevaciones Tumultos Armados.
Por el riesgo citado se cobrará un pequeño premio adicional, y para más informes acúdase los respectivos Agente en esta ciudad.
COMERCIAL UNION ASSURANCE Company Wahle Agente PALATINE INSURANCE Company Benj. Piza Agente Compre Ud. en La Cabana salsa de tabacos frasco 00, cervers malta CI 75 Noble misión Por un estudiante preso MINUCIAS Los funerales y entierro del General Quesada HURTO DEL CONGRESO En la semana entrante llegarán a este pais varios estudiantes de Managua, Nicaragua, quienes vienen como delegados especiales de la Sociedad de Estudiantes de aquel país.
El objeto de los comisionados es conseguir que los estudiantes costarricenses los ayuden en la tarea de trabajar en el ánimo del Presidente Estrada Cabrera para que ponga en libertad al estudiante nicaragüense Martin García Otolla, quien se encuentra preso en la Penitencialia de Guatemala Según entendemos, el joven García es.
tá preso por haber combatido en la prensa y en la tribuna al Gobernante de Guatemala EEEEEE Compre Uden LK CABARA fosfatinn Falleres ata, 20. Fosfatina Falleres. Inta, e CLOTO.
Sobre un artículo de La Estrella de Panamá Tentado estuve de reclamarle al Esta chasco. Creen que todo es estar arrellado daños y perjuicios. He aquí que los nados en los cojines del palacio interpreseñores papás de la Patria se entretienen tando su antojo, y que para toda senen hacer Minucias. Con qué derecho? Lo tencia, más o menos pilatelia van conignoro; pero ello es que las hacen sin ex tar con Julio Castro y sus adiáteres. Qué propiarme primero, como dueño que soy risa!
en propiedad literaria de esa sección, que Se imaginaron que todo el mundo deo parco della que del periodico beria cerrar los ojos cuando elloo pronun que se sirve publicarla.
claran boca llena su parecer. Ay qué Estoy posesionado hace tiempos de to pretensiosos!
das las flores que en nuestro mundo mlYa tienen para salir de apuros con el nisculo brotan con los pétalos carcomi.
fallo que les manda pagar el complemendos o contrahechos, y que parecen mueto de sus jornales! No contaban con que cas destinadas a la risa y al esparcimienel Soberano, si sellores el soberano, el que to de los que nacimos con el raro gusto está como Dios sobre la ley y sobre todas de apartarlas verlas de cerca las cosas, le iba a decir que son tamailos Me pesa por consiguiente que haya zopencos y que además no les quiere paotros que se me lleven una canastada de gar porque no le da su gana. Sentenciesos vivos disparates sin pedirme permitas al Congreso. so: lo cual ocurre ahora con el Soberano Si parece cuento de hadas. quién Congreso. Para algo estará el sobre todas se debió la idea de pelear contra la sobelas cosas en la Republica, privilegio que Tania? ese le deben revocar ahora el también ocupa Dios respecto al Universo nombramiento de Magistrado y pararlo mundo.
en una esquina con un rótulo colorado Esta soberanía tiene ahora tamania que diga. Tontolls Pues bien, ese soberano está haciendo punta, atilada y brillante fuerza de darle en el mollejón de la Democracia sea disparates así como suena.
el Pueblo. Ya se sabe que es soberano en Calculen que piensa revocar la ley que todo por fuerza: unas veces para mandar les garantiza a los jueces y Magistrados su sueldo. Para qué? Vayan ustedes a y otras para que lo manejen: sólo que cuando los tiranos están arriba y le posaber!
nen la bota de charol en el pescuezo, es Si cuando uno es soberano y puede un soberano. cobarde infeliz, como acatar no la ley existente, no debe querráis designarlo.
preocuparse de lo que digan las leyes.
El trasunto exponente de esa cabal Hace lo que le parece y se acabó: nadie puede chlstarle ni musticar una protesta.
soberanía es la Cámara de representantes. Desde luego un representante tiene Pero se le ha ocurrido ahora perder el tiempo en quitarle esa barbaridad a la gue poseer ir armado de todos los atributos, privilegios, pelos y señales del Ley Orgánica Si yo fuera diputado les diría: que lo envia. Esa Cámara por lo mismo ha declarado que no respeta pelo, color Compañeros: Todo lo podéis, dejáos de leyes y acepni tamanho. No extraño, pues, que se coja tad mis congratulaciones por la leccionlo mío y lo use como propio.
cita de respeto a los poderes póblicos que Demandar? Esto solo se le puede ocu acabáis de dar. Faltaba más que subirrrir a los Magistrados de la Suprema Cor senos las barbas esos Magistradillosa te.
quienes tenemos allí de lástima!
Los pobrecillos han tomado al ple de He dicho.
la letra eso de las leyes, y se han llevado FOXES forma.
costumbral del Istmo in forma de Por valda recibimos La Estrella de Paname Pocha del corriente mesa que contiene un artículo Guardia Pacheco. El haber recibido nosotros agnel de don Fantiago de Guardia relativo al tratado número de La Estrellas como lletran siempre los periódicos del exterior, en una que deda visible el título de la Dos de motivo aceio. Aicha edición de creer nuel diario no fuo recorda en Panamil, como pa rece haberele Informado uno de nuestros colegas de esta ciudad. Ademais, no sólo nosotros sino lectores de Costa Rica, recibieron aquel numero en la misma En cuanto al artículo de don Santino de la Guardia, que han reproducido algunos oriranos de nuestra prensa, nosotros no la dimos desde luego mis mérito que el el que su autor gulso darle el de una defensa muy bien bochs del proceder del seNor de in Guardia como encargado de negociar por parte de Panamá con nuestro representante el setior Pacheco, proceder que en forma toks menos velada ceno samo en un informe que eso fué eserito quel artfeulo y solo eso contiene. Dos parece que ven mus hondo los que creen hallar en él una defensa de los derechos territoriales de Costa Rica en su cuestión con abam Logu allt dice es nimis al menos lo mismo que diría nuestro Representante, senior Pacheco.
al hoy se le ocurriera hablar de esa nexoelaelón: la historia leal de como ella se hizo En cuanto a las apreciaciones del actual Plealpotenciario lo de Panamá ante nuestro Gobierno, sehor doctor don Bellsarlo Porras, relativas al mis mo escrito y aun a los sentimientos personales del autor, creemos que no han sido bien interpretados y que se les presto un sonido que no tienen. Apenas regresado el doctor Porras de su viaje la costa del Atlantico y ya en nuestras manos el ejemplar de La Estrellas que nos venimos refiriendo.
promovimos conversación al intellcente diploma ilco acerca del espíritu de aquel escrito, y nos diJo lo que ya hemos manifestado: que aquello era una simpla aclaración de hechos por alusiones que no vefs eu ollo nl mis valor ni más trascendenes: como nosotros le diéramos entender que había quienes hallaran una defensa de los derechos de Costa Ricu en aquel artículo, el senior al senord de la Guardia los que as pensaran. puesto que habiendo tenido éste en aquel negocio representación de Panameran los intereses de és ta los que le correspondrs defender todo trance y el doctor Porras cree que el señor de la Guardia procedió con la debida rectitud como tal encar Ayer nos vimos nuevamente con el Dr. Porras y nos repito lo mismo que el Gobierno panamento respetuoso de las leyes como es no incurrir unca en el desarsado de cohfir la libre circulación de la urena, ni de menoscabar en un ápice ninguque en cuanto a loque se dice del no de los derechos que aquellos less Go dia, que sus en favor dentes en este pas lo pudieran muy dueño es diebo señor raquellos sentimientos si sa conclencia a ello le impulsa, pues cada uno obedece a su propio criterio Nosotros creemos que la cordial amiable disDodelan del Gobierno de Panamá para arrestar la cuestion limites, disposición que reflela dinamento ante nuestro Gobierno el Intelliente Plenipotenciarlo panamoto, debemos aprovecharla para solucionar en rentra definitiva quel importante asunto.
sin sin duda inconvenientes en los actores modiscusiones fuera de lograr que mentos le otorgó una pensión vitalicia. El año pasado, el Congreso cumpliendo con un deber de gratitud interpretando el deseo de la mayoría de los costarricenses le confirió el grado de Coronel Al terminarse la votación del coroneJato, el diputado Castro Quesada hizo la sigulente moción, que redactaron los representantes Saborio y Tinoco Granados. Se asciende a General de Brigada al Coronel don Guadalupe Quesada; y como una excepción, por tratarse de un oticial de la Campana Nacional y por los inmejorables y reconocidos méritos del señor Quesada, se vota este ascenso de un modo público y como uh testimonio único de la Cámara en honor del agraciado. Apoyaron la moción el Presidente don Juan Bautista Quirós, don Ricardo Jiménez, Figueredo. inoco, Saborio, Mata y Figueroa, siendo aprobada por unanimidad de votos. Tan honroso decreto fué dado el 22 de setiembre de 1908. Como dijimos, anteayer en la noche dejó de existir el General Quesada. Al saberlo el Gobierno hizo suyas las expensas de los funerales y participo a todos los cuarteles y guarniciones la triste noticia Ayer se instaló la capilla ardiente en la iglesia de la Merced: fué encargado de la vela el Teniente Coronel don Rudecindo Guardia y el siguiente Estado Mayor: Teniente Coronel don Cipriano Calvo; Comandantes Mayores don Juan Alvarado, don Nemesio Sáenz y don Francisco Jiménez; y Capitanes don Miguel Murillo, don Al fredo Leiton, don César Calderón y don Ernesto Esquivel.
Después de la misa de requiem el lujoso féretro fué colocado en el carruaje fanebre mientras dos baterías de cañones Bange hacian las salvas de ordenanza. Además de la fuerza de artilleria ya dicha formaron el cortejo dos compañías de infanteria al mando del Coronel don Eduardo Calsamiglia, el General don Aristides Romain, quien presidía el duelo, dos oticiales delegados por cada Plaza, así: Plaza de Cartago, Comandante Mayor don Nemesio Sáenz y Capitán don César Cal.
derón: Plaza de Alajuela. Teniente Coronel don Cipriano Calvo y Comandante Mayor don Francisco Jiménez: Plaza de Heredia, Capitanes don Miguel Murillo y don Alfredo Leiton; los oticiales fran cos de esta plaza, empleados civiles y militares de diversas categorias y muchisi mos particulares, parientes y amigos del General. El féretro y el carruaje iban cubiertos de coronas entre las que sobresallan las del Ministerio de Guerra y las de los cuarteles de esta capital. La banda formó parte del cortejo y toro las mejores marchas fúnebres del repertorio. En el momento de la inhumación la fuerza de infanteria hizo las descargas de orde nanza Nuestro pésame sentido a la familia del General y al Ejército costarricense que pierde uno de sus mejores miembros Nota. El retrato que aparece hoy en nuestro diario fue tomado unos meses antes de ser nombrado el extinto, General de Brigada.
Cuestiones de alta política cano. Según parece de este asunto, pero simplemente como base de un futuro plan, se ha conversado ya en el Consejo de Gobierno. Lo que es indudable es que Posibilidades de un nuevo arreglo financiero esa alta personalidad no aceptaría el cargo bajo ningún concepto pues seria expo.
Según se nos informa, en las elevadas nerse los azares de una difícil y desaiesferas del Gobierno se ha tratado nuerada comisión y acaso comprometer su vamente la cuestión arreglo de la deuda futura carrera política.
exterior e interior; y ahora se habla de enviar los Estados Unidos y Europa, con el carácter de Comisionado Especial Solo en La Cabana a un alto miembro del Partido Republic o céntimos: urbanzos superlovas surtido, libra Ibra, 40 cts EEEEEEEEE FEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE General don Guadalupe Quesada la noche del 22 del corriente 999999999999999999994 Uno de los héroes de nuestra Campania Nacional, de aquella sublime quijotada que puso de relieve el carácter de nuestro pueblo, el General don Guadalupe Quesada, dejó de existir anteayer en la noche; su muerte fué tranquila y sosegada, reflejo digno del sosiego y trangulli.
dad que daban a su alma el sentimiento del deber cumplido.
Por vocación y con entusiasmo y fe siguió el General desde nillo la carrera de las armas En los albores de ella lo sorprendió la declaratoria de guerra que el Presidente Mora hizo a Walker, y el joven militar ocupó un lugar en la vanguardia de las fuerzas costarricenses. En toda la campaſta, siendo Capitán de Infantería, se portó como un héroe, batiéndose con Ja bravura de un león y animando a los soldados con el ejemplo.
Cuando la guerra terminó y los costarricenses cargados de laureles volvieron sus hogares, él siguió en el ejército en el que ocupó puestos de muy alto rango y de la más delicada contianza.
Durante la administración del Licenclado Esquivel se retiró del servicio renunciando el puesto de Comandante de la Plaza de San José; tenía entonces el grado de Teniente Coronel, conquistado al precio de una labor continua y honra.
da. Al retirarse del servicio, el Congreso De mortificaron al sector de la GunANTONIO LEHMANN LIBRERIA IMPRENTA ENCUADERNACION 299999999999999999 EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE FABRICACION DE MARCOS 3999922429999999999999999999 EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Variado surtido en Artículos de Escritorio Agente de la Máquina de Escribir REMINGTON EEEEEEEEEEEEEEEEEE 19927939393329999999 CI. 0:40. Queso parmesano. Ibra, CI anos. Ibra.
Campro estampillas usadas pagando mejores precios Dirigirse call Cartago, Limpiones, trapos y cera para frotar pisos, en el siglo Nuevos Mosquiteros, camas y cunas espalio las, en el Siglo Nuevo Paraguas y sombrillas ingleses KUBERG ELHANYA PARA SEÑORAS, CABALLEROS NIÑAS, ACABA DE LLEGAR UN BONITO SURTIDO TAMBIEN ROPA INTERIOR PARA CABALLEROS, MUY FINA VESTIDOS PARA NIÑOS PRECIOS SUMAMENTE BAJOS ENRIQUEROA WSON.
En todas las buenas Penumera con fontarlo DORIN, muy modico No Frente al Pastomago.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.