Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José de Costa Rica LA INFORMACION LITERATURA Nuestras fiestas Chantecler en el extranjero Lo dice el Herald Las Enfermedades de la Piel de origen escrofuloso, Lupus maligno, Herpes, Supuraciones, Ulceras rebeldes, Eczema, Costras, Sarna, etc. necesitan un reconstituyente poderoso que purifique la sangre. La que Emulsión de Scott No hubo escándalo Si fuera usted al campo del Polo Club, una tarde fines de octubre y encontrara los palcos todos llenos de los más distinguidos elementos sociales, que miran algunos cientos de hombres, correctamente vestidos, dentro de la pista, provocando al más espantoso toro que se haya vista, no se quedaria maravillado? Si el toro cogiera e hiriera mortalmente a alguno y daiara varios no iris algulen avisarlo al Mayor Gaynor le telefonearia?
Suponeos que cada cual que tuvo un disgusto durante el año arreglara el asunto peleando, no daria esto origen un escándalo en la Agencia de Policia?
Pues esto sucede cada allo en San José de Costa Rica, y acaba de suceder en el mes de enero. Nadie telefoneó al Comandante ni hubo escándalo en la Policia.
Los policías, como todo el mundo, estaban allí como espectadores.
maño de un campo de football. En el centro hay un poste engrasado al cual tratan de subir los hombres para alcanzar un premio para defenderse del toro, para lo cual hay también algunos agujeros en la plaza. Una barrera circunda el campo, cerca de los tablados, y cuando el toro acomete de allí se cuelgan hombres, mujeres y niños, familias enteras como racimos humanos.
Los pleitos se suceden cada treinta segundos debido a que durante las fiestas nadie se arresta por pelear; dos chuda.
danos que tienen un disgusto durante el año, lo arreglan trompada limpia en la plaza de toros, añadiendo una nota alegre a la general excitación. Los peleadores no visten uniformes ni llevan guan tes de box: se arremeten con los puntos y están correctamente vestidos con relucientes botas, pantalones aplanchados y sombreros de paja, pita chistera.
es el remedio específico de esos males y se le llama con razón el áncora de salvación de esos enfermos, pues bajo sus maravillosos efectos reconstituyentes recobran el apetito, se nutren mejor, adquieren sangre nueva, fuerzas y carnes y se curan radicalmente.
Exijase Esta Marca Remoción de autoridades (Traducción del Himno al Sol, por Eduardo Calsamiglia)
ACTO II ESCENA III DE EDMOND ROSTAND CHANTECLER calor, retiejos, llamas, plumas resplandores. Contemplame, y si puedes, el grito congue el prado humedecido Implora interpretar procura, algún pequeno arco iris que encienda sus colores tú misma, la selal de mi destino en cada punta verde; conque el boscaje pide en el contorno no incendios en cada una de sus obscuras calles.
de mi cuerpo, arqueado levemente Es el grito de todo lo que su vuelo mide como vetusta trompa, cual viviente para lanzarse lo alto del fondo de los valles.
cuerno de cacería.
Es el inmenso grito que hacia el azur se libra En mi retorns y gira la armonía; y, al traspasar mi cuerpo, en mis entralas vibra yo nacl para el canto para trocarse en canto. Es el grito así mismo como ha nacido el ánade de seres que en el fondo de algún desierto abismo para nadar altivo!
Jamás han visto el dis y entre las sombras lloran Contemplame aun, cuando Impaciente y brusco, sufriendo su castigo por crímenes que ignoran.
araño el césped que a mis plantas crece.
Es el grito del miedo, del frio, es el reproche Observame! Parece de todo lo que abisma la silenciosa noche; que alguna cosa bajo el suelo busco.
el grito de la rosa que pliega su corola LA FAISANA al verse entre lo negro abandonada y sola; Buscais los granos de escondidas slembras?
del heno que quisiera secar su tallo tino CHANTECLER para ir sobre algún carro al próximo molino. No los busco jamás! Si encuentro un grano, el de las lerramientas que deja el dueño fuera con desdén soberano y temen lierrumbrarse quedando en la pradera: se lo cedo mis hembras.
el de blancuras tristes por no ser esplendentes; LA FAISANA es igualmente el grito de bestias inocentes Entonces, escarbando, que nunca ocultan nada de lo que quieren y hacne; qué buscals?
el grito de las flores que bajo el cesped nacen; CHANTECLER el del arroyo manso de cristalinas fuentes Busco algún sitio que quiere que contemplen su fondo de guijarro donde clavar mis ulas, pulido por las aguas en su constante roce; porque siempre me planto y también porque, oh noche, tu obra te desconocepara entonar ml canto.
el del charco que quiere reflejar y el del barro Observame!
que quisiera secarse, y ser otra vez tierra.
LA FAISANA Es el grito del campo del bosque y de la sierra Es cierto, y sacudits pldiendo al Sol que dore sus cebadas esbeltas erizado, el plumaje.
y el ambar de los granos de jóvenes espeltas.
CHANTECLER Del árbol que reclama los haces de fulgores Porque nunca porque ha tenido, y quiere volver a tener flores; canto sin enclavar mis ocho garras el del racimo verde que anhela tinte bruno; en las capas fecundas de la tierra: el del afioso puente que quiere todavía tan sólo a su contacto, con imperio, sentir el paso de alguien, meciendo cual media, alzo is yoz.
la sombra de algon pájaro sobre la sombra obscura Esto, Faisana, encierra de alguna rama llena de hojas y de frescara.
la mitad del misterio, Es el inmenso grito, es el latente anhelo la mitad del secreto de mi canto, de todo cuanto quiere abandonar el duelo del canto que recibe y servir y ser algo: un umbral, una orilla, Ja sapia del subsuelo: un tiblo banco, alguna pequeña piedrecilla cuando aspiro esta savia muy dichosa, sintiendo el calor de una mano, se afirma el gento en mí y estoy seguro el paso de una hormiga el roce de un gusano.
de mi mismo. En esa hora Es esto, en fin, el grito, la apelación enorme la vacilante aurora hecha a la solar lumbre por lo que no es deforme, prende sus luces bajo el cielo obscuro por los que, sin temerla, su claridad descan, Huyen entonces las postreras brumas por todos los que quieren ver su obra y que la vean.
de la noche, y yo siento cuando en mis entralas palpitadoras siento que un estremecimiento que se unen los acordes del vasto llamamiento de pétalos y tallos que hace todo lo bello al fecundante dia, acaricia mis plumas.
sacudo mi plumaje, pues ha llegado la hora Entonces me engrandezco, suprema, de mi canto; y crece el alma mia entonces me adivino necesario, haciéndose más amplia y mucho más sonora.
arqueo más mi gola, y canto: y aún mi canto se alarga todavía yergo con más orgullo hasta que en una nota muy alta lo contracto la reluciente cola: para concluirlo. Entonces, sé que se cumple un acto va a hablar en mí la Tierra, de rara trascendencia porque he logrado asi, me convierto, dejando de ser are, desbaratar la noche con mi ki ki ri ki, en el cantor que sabe como con sus clarines Josué desbarató interpretar la entonación obscura los muros de la vieja ciudad de Jerico.
de su eternal murmullo LA FAISANA y que puede lanzar, mezclado al suyo. Chantecler!
un grito de abismo hacia la altura!
CHANTECLER LA FAISANA proclamando su triunfo de antemano. Chantecler vibra mi canto altivo, tan fiero y resonante, CHANTECLER que el horizonte, entonces de un ópalo temblante. Este es el grito conque la Tierra aclama me obedece!
un nuevo advenimiento de amor y de alegría, LA FAISANA de amor hacia los rayos fecundos que derrama Chantecler!
ese prodigio de oro que se ha llamado el día.
CHANTECLER Las cosas que no viven, la bestia que vegeta. Me obedece, y en vano.
todos los ignorados, quieren tener su lumbre: la noche transigente, al ver que yo no cedo, en su corteza el pino: el monte en su alta cumbre, me brinda su crepúsculo de palido arrebol, y hasta el menor guijarro en su menor faceta.
vuelvo cantar y, absorto, yo mismo retrocedo Es el inmenso grito de todo lo que allora al ver que con mi canto he despertado al Sol.
Un bombetazo Las Fiestas principlan las seis de la tarde del 31 de diciembre con un bombetazo que conmueve toda la ciudad. La banda militar rompe en una ruidosa tocata y marcha por las calles dirigida por un tambor mayor inmediatamente precedido por un soldado que va ejecutando una danza que es imposible de describir pero cuyas contorsiones y salvajismo recuerdan las de los atrevidos guerreros de Zulú. La música de la banda que suele con singular maestría tocar ópera, parece adaptarse a los extravagantes bailes del soldado. En uno de los costados de 12 plaza está el cuartel y cuando la banda llega alli un soldado fresco toma el lugar del exhausto bailarín y la parranda sigue.
Carnicería humana Los visitantes extranjeros que van presenciar el extralio espectáculo, quedan como clavados al suelo al ver que sin aviso alguno un furioso, asombrado y enloquecido toro es lanzado por una puerta al circo, entre los parranderos. Dos o tres hombres vestidos de torero le muestran sus brillantes capas y unos ligeros caba llejos lo persiguen por la plaza y lo lazan cuando debe ser repuesto por otro más feroz.
Todo el pueblo en la plaza torea armado de sacos de café, cobljas, baquetas, paraguas y bastones con los cuales llaman al toro y tratan luego de esquivar su embestida. Un resbalón, una mala plsada y la bestia está encima de ellos y son dichosos los que escapan con solo magulladuras. Dos hombres fueron matados el primer día de fiestas y muchos otros son arrojados, pateados y terriblemente asastados No cabe la menor duda que el cambifavorable recaído en la persona de se debe a que el año pasado más de CIN CUENTA PIANOS de la renombrada fábrica GORS KALLMANN se vendieron en el BAZAR DE SAN JOSE de Mata.
Se alquilan sillas, muy barato Procesión Soldado bailarín Rodeando al soldado ballarin van gran cantidad de chicuelos de la calle, descalzos y estáticos, que lanzan terribles grl.
tos imitan con más o menos éxito los giros del hijo de Marte.
Durante las fiestas son permitidas muchas cosas que en otros tiempos se castigan con prisión. Entre ellas deben contarse los gritos. Al oír esto por primera vez, corre uno a la calle esperando ver muertes, asesinatos huelgas, pero no se vé más que dos tres hombres descalzos que al enterarse de que se les contempla dirigen la cara al cielo, abren los labios, y un nuevo aullido estridente corta el silencio, un aullido que parece de agonía de alcohol y que sólo es de alegría.
En la tarde del 19 de enero hay corridas de toros, que se diferencias de las demás del mundo en que en estas no son muertos toros ni caballos, sino gente del populacho, lo que constituye una verdadera revancha para los toros. yer maliana. salió de la Catedral, la procesión de San Jose, en la que otició de Pontifical, el Deán Doctor Zamora, siendo sus ayudantes el Presbítero señor Var.
gas, y el Mayorista del Seminario senior Ramírez Una concurrencia numerosislma asistió al acto religioso, quedando expuesta a la veneración de los fieles ia sagrada ima gen, en nuestro principal templo.
Muerte espantosa Dos toros habían sido jugados y retirados y un tercero, palomo, de extrema actividad y ferocidad, salió corcobando y saltando y enviando correntadas de espectadores espantados hacia las barreras: levanto dos o tres, tumbó otros cuantos, aboll6 sombreros y finalmente alcanzó a un muchacho y le arrancó la vida. nó rápidamente, lentitud, aquel espectáculosorprendidos de que nadie disparara sobre el toro. Era la primera vez que contemplaban un caccidentes de estos Cerca de ellos estaba un centroamericano mirando tranquilamente aquello Qué le parece estoy le preguntó un extranjero. ei pelnándose la barba lentamente y rizándose el bigote respondió: Un toro muy lerdo!
Continuará)
mente. Las extranjeros contemplaban ¿QUIERE DINERO?
Tengo encargo de comprar una casa que esté bien situada y que su valor no pase de e 6000. Se paga al contado. Tiene usted unay Máximo Chávez. 151 alt Racimos humanos La plaza de toros es de la figura y taEscándalos en Abangares Que se eviten de una vez LA SOBERANIA Una silueta Notas de duelo Hombres de negocios. y cómo debe ejercerse ydos esperanzas Aceptará Qué pasará?
el Sr. González Soto?
Algo grave ocurre Se ha repetido en las minas de Abangares otro escándalo sangriento. En el alumo pago, las gentes se embriagaron y armadas de machetes pelearon, resultanPor razón de vuestra ruda Intor Intelectual Heredia. Sábado mañana.
do dos heridos y varios contusos entre essols los que con mis razón que nadie debels tos albimos un policial.
procuraros un medio de distracelón proveHoy, las a. falleció en esta ciuBueno es que el Gobierno se tome alchoro con el fin de levantar vuestro animo dad el anciano Casimiro Flores, veterano gún interés y evite estos escándalos.
abatido y entrar en una reacción espiritual de la campaña del 56 57. Cómo saludable.
Enviando a las minas en los dias de paTambién falleció hoy a las a. el Para hacer llevaders la vida en Costa Rica gamento una escolta de policiales de señor Teodulo Argüello, persona que es os preciso que os procurels un pasatiempo Puntarenas Cañas, que pongan raya acradable. Las facultades que ejercitals du los escandalosos y camorristas.
tuvo blen relacionada en esta ciudad.
rante las horas de vuestro trabajo deben ha Así lo demanda la moral pública y así llar repaso en las horas del descanso, para lo debe hacerse.
cual debels abatencros de toda labor Inteleetual, poniendo en ejercielo aquellas facultades que no empleals en vuestros trabajos LA PIANOLA THEMODIST, es no tan solo un macuitico pasatiempo, sino un lenitivo eticar contra los efectos del trabajo Intelectual.
Unos momentos de expansión con la PIA.
Rumórase en corrillos y circulos políti NOLA THEMODIST. tocando dos o tres trocos, que el Licenciado Jiménez, ofreció tos musicales favoritos, serás el mejor reen su Gobierno la Cartera de Hacienda al medio para neutralizar la ofuscación del Indiscutiblemente que algo grave ocucaballero don Alberto González Soto, pensamiento que resulta de una concentraquien no ha decidido aun si acepta nó ción larva en asunto determinado.
Tre en cierto Ministerio.
el delicado puesto que se le ha ofrecido.
Aunque muy por encimita yo me sé Esta noticia ha sido bien recibida en el IHOMBRES DE NEGOCIOS En la PIA algo del suceso que ba provocado el desaNOLA THEMODIST encontrares no tan páblico y estamos completamente segusociego del señor Ministro lo un lasatiempo y un placer, sino una real Tos, que la gran mayoría de los costarriPero, yaya usted desembuchar. productiva inversión porque sempre os Bobería seria exponerme a que se me censes sin distinción de partidos veria mantendrá en mejores aptitudes para el tra caliticara de imprudente y poco precavicon sumo agrado que el señor Soto acepbajo.
tara aquel puesto.
do, y con razón para ello. conste para los efectos de la justicia Para precios y condiciones de vonta POR que lo que yo sé lo saben ya muchas perABONOS MENSUALES, entenderse con FEsonas y que la noticia la tomé del rumor DERICO MORA con HERMANN ZEpúblico.
y la orilla de la linea férrea, vendo un LEDON, Agentes en Costa Rica la cosa es seria!
20 alt Vaya, riase usted del asunto de los lote de terreno propio para el cultivo de timbres y de otras menudencias por el arroz, cacao, potreros bananos.
estilo Prestinary Esto es harina de otro costal. de qué clase Oficina: Calle Sur, frente al Banco de Costa Rica Lo veremos su tiempo. VERITAS.
El señor Juez Escolar de esta ciudad, GRAN VARIEDAD DE NOVEDADES don Joaquín Fernández Montafar y else.
for Agente de Policia don Julio Castro, MANUEL ROMERO Cia.
han publicado en hoja volante, una cir cular a los padres de familia recordandoles los deberes que tienen conforme de Dr. AGOSTINI GODOY. de sus La compañía que actúa en Variedades quince alios, de concurrir a la escuela púsigue gustando al público que acude allí. blica, y prohibiéndoles en consecuencia CIRUJANO DENTISTA aplaudir los bailes de las bellas Donnay que los ocupen en asuntos ajenos a la eny las películas de novedad que se exhi.
Selanza, durante las horas lectivas. de la Facultad de New York. Ex profesor del York ben La compania merece la protección del ALMACEN ROMERO Co. of público, pues lo que prometió lo ha veni.
Grandes novedades en Corbatas do cumpliendo honradamente.
Av.
Consultorio: del sección de Pollela.
frente al Cuartel Tampoco los que fomentar la mentida pocas millas de Limón Los triunfos de los amigos los veo yo Ya se acerca el dia en que las diferen comience a tomarse en cuenta, y que haLes Electorales de la República en repre. rán cuanto esté su alcance por llevar al como propios: por lo cual me encantaría que en las elecciones próximas cogieran sentación del pueblo. inspirándose en Congreso el mayor número posible de de.
palma Alejandro y Claudio.
Ideales altos y en aspiraciones nobles y fensores para sus intereses: con tanto más Si la altirez de pensamiento en que sa despojándose de todo género de egoismo razón cuanto que asi trabajarán por los adnan el suelo poderoso y el anhelo de han de ejercer al mandato de los pueblos suyos propios.
para elegir los Representantes que ha Tengo la creencia de que esta vez las dirigirlo alll donde es más nitido y transparente el aire y no pueden las deleté.
zan presentes sus necesidades y aspira esperanzas de todps los costarricenses in.
reas emanaciones de la bajeza llegar lones y les busquen remedio. medida dependientes no resultarán fallidas, de ensombrecerlo enturbiarlo; si el afán que esa fecha se avecina las ambiciones que los electores tendremos acierto sutilegitimo de sobresalir con la limpieza se desencadenan, los diversos circulos for ciente para elegir, y que no se seguirá que ostentan en sus perennes nieves los nulan sus candidaturas acordándose solo Tepitiendo el escándalo y la vergüenza altos montes, es titulo bastante para que le sus intereses y olvidandose de los del que estamos bartos de presenciar en Coslos jóvenes encuentren contiadamente País, y de tomar en cuenta siquiera la ta Rica, de escatimarse unos pocos cien.
apoyo en la mano de los que van más pinión de los electores que son los lla tos de colones para un puente o un camiarriba por las escabrocidades de la poll.
nados darle forma real, sus idealis no en tanto que se derrochan cientos de tica, bien venidos esos candidatos Đinos miles en gastos supérfluos innecesarios.
putados.
Si contra lo que yo espero, no tenemos Por todas partes se formulan y lanzan Ellos merecen tomar asiento entre los andidaturas que se hacen aparecer como juicio para elegir, no sabemos sacar par.
representantes del pueblo, pues encarnan ildo de la inmensa mayoria que tenemos atrocinadas, favorecidas con las simblen el esponente de una sección escogipatias de los jefes, para ver si de ese en las Electorales, y del indiscutible deda de los costarricenses.
nodo encuentran algun calor despierrecho que nos asiste, no culpemos naNo todo ha de ser en efecto sembrar an algún interés en la opinión de las die de nuestra ceguera, resignémonos con cafetales con o sin sombra; matar micronuestra servidumbre que nosotros la halectorales. Eracciones microscópicas, cirbremos buscado y aprontemos nuestros bios prevenirlos; manejar la espada y ulos insignificantes, agrupaciones ml.
conducir hombres.
sculas se creen con derecho a obtener bolsillos para seguir llenando las areas representación y pretenden sustitute con nacionales para que otros se beneficien.
política de suben Pues no conseguirá impedirlo al el futous necias pretensiones los derechos inIncienso en la mano y en la boca la aduro Presidente señor Jiménez que nada liscutibles y perfectamente legitimas de podrá el con un congreso que no sea ei lación. Desgraciadamente estos sirven a inmensa mayoría de los costarricenses para todo sin servir para nada.
que componen la clase agricultora y por representante de los verdaderos intereses del pueblo costarricense, y renunciemos Ahora si no es todo tingimiento y meninde productiva, para hacerse representira parece rayar sobre nuestros políti.
hasta al derecho de quejarnos de nuesar en la Cámara Legislativa.
cos campos un nuevo sol. Su luzes diaralos distintos egoismos hoy en juego es tras desgracias que de antemano habrena, y ya nos demostró como un cludadaeran aprovechar en su favor la indife mos renunciado.
encia y pasiva resignación con que el Pensemos también en caso de no saber no probo puede gobernarnos sin otra fuerueblo ha venido acostumbrándose la cumplir con el mandato del pueblo, en za que los prestigios del talento culto y de la buena voluntad. Suena pues, la hoxplotación de que ha sido objeto, y la ensayar excusas cuando los sufragantes mposibilidad en que está de hacerse oir de primer grado nos abrumen con sus rera de una regeneración magnífica, que asignará la honradez y la inteligencia ior la prensa, y por lo tanto de respetar; proches el puesto preferente que entre nosotros ero se olvidan sin duda de que hoy el Hago una vez más enérgico llamamienle tienen arrebatado hace tiempos la inoventa por ciento de los electores son to a mis compañeros para que nos preo triga Intonsa o la audacia aventurera.
gricultores despejados, de patriotismo cupemos de estas ideas que lejos de ser diClaudio y Alejandro pertenecen a los rdiente, que se dan cuenta exacta de su sociadorao son eminentemte prácticas y buenos, y son dos jóvenes distinguidos esponsabilidad para con el pueblo que aplicables.
de esa familia intelectual que aspira les ha dado sus poderes y que saben que EUSEBIO RODRIGUEZ a es tiempo de que la clase agricultora gitimamente ser restaurada. No resAlajuela, marzo 18 de 1910.
taurada en el Poder absoluto como las dinastias ambiciosas que luchan en el viejo mundo, sino en el lugar eminente que ALMACEN ROMERO Co. GRANDES NOVEDADES dentro de la democracia misma, como en toda parte, corresponde a los que llevan GRANDES NOVEDADES en el Almacen de Romero luz y conocen el camino, y nos insplran te TIITTAMWITUITIISTIAN Por otra parte, creo que para oticiar en los altares de la República se debe ser LA MEJOR MAQUINA DE ESCRIBIR joven, por lo menos comenzar así. Las flores viejas no dejan de ser flores, pero. CON ESCRITURA VISIBLE carecen de perfume y de frescura del mismo modo los entusiasmos y esfuerzos hacia lo mejor gustan más y son preferibles en quienes poseen los generosos arrangues y las vehemencias impetuosas de la juventud.
Un hombre fuerte puede andar su ca.
mino con precipitaciones talvez, pero con firmeza; y si las facultades se agotan como todo en el mundo, es preferible que y de. REMINGTON aquellos que las tienen, lleguen pronto.
Proceder así es cordura porque implica PRISER las seguridades de que los negocios públicos tendrán estudio más cabal.
No hay Máquinas de Escribir que superen en calidad, solidez y rapidez las REMINGTON Empujemos pues, a los hombres de maDana, los que abajo nos encontramos y Agencia en Costa Rica: LIBRERIA de ANTONIO LEHMANN tiendanles los de arriba la mano, eficazmente.
WITAMINATI FOXES Circular Teatro TRASLADO DE LOCAL REMINGTON NO COMPRE Máquinas de escribir de Modelos Antiguos y de Marcas Baratas. STANDARD SWETIN REMINGTON AQUI SE NECESITAN Máquinas de escribir de construcción fuerte TELDE Debido al incremento de nuestros negocios nos hemos visto obligados trasladarnos un local más grande: y, en efeceo, hoy tenemos nuestra OFICINA DEPOSITOS en uno situado en CUESTA DE MORAS, esquina Avenida, Este y Calle 11 Norte. cuyo tamaño ocupa media mantana de terreno. Estamos en posición de atender en corto tiempo pedidos de cualquier consideración; pues que tenemos el surtido más grande de CEDRO AMARGO, CEDRO POCHOTE, CAOBA y toda clase de maderas del lado del Pacitico. También hay un gran surtido de maderas blancas que las vendemos a precios más baratos que los de la plaza personas de responsabilidad podemos venderles crédito y con abonos por mensualidades. Además estamos dispuestos a construir casas, al contado o plazos, a precios que no admiten competencia, como lo comprueba el que, en cinco años, hemos edificado MAS de CIEN CASAS.
El ASERRADERO DE CUESTA DE MORAS lo hemos tomado por nuestra cuenta y aceptamos la ejecución de trabajos agenos, tales como rayar trozas, acopillar, machimbrar, etc. etc. con rapidez y osmero.
Invitamos a que se nos visite a fin de que se vea que es cierto.
ARTHUR WOLF, GERENTE 18 12 The Costa Rica Lumber, Farm and Contracting Co.
reconocida perfección WARAN Máquinas de coser SINGER PLAZOS de colones mensuales PIDAN CATALOGOS SUCURSALES EN Limón, Cartago, Alajuela, Puntarenas En San José: FRENTE LA EUROPA
Este documento no posee notas.