Guardar

LA INFORMACION San José de Costa Rica EL ABOMINABLE ASESINATO Un Alimento DEL VAQUERO ESTEBAN LEON LEON EN EN SAN PEDRO INVESTIGACIONES de la JUSTICIA y de los reporters de LA INFORMACION Emulsión de Scott Concentrado Eminentemente digeriblo, que nutre y fortifica rápidamente a las personas de bilitadas, tanto en los meses frescos del año como en las estaciones de riguroso calor. Tal es la i¡Una gran ocasión. Me ocupé en la herrería de don Ron Declarantes en el sumario dicen que ellos Algunas monedas El alimento ideal para las manchadas de sangre madres que crian, para los ingresar Mesén la Primera Sección niños de constitución delicada, para los ancianos, para registró los bolsillos, encontrandole estos objetos: monedas de 25 céntimos, UNA los convalecientes, para toDE ELLAS MANCHADA DE SANGRE; 13 de diez céntimos, entre las que da persona en fin que se encuentra otra con MANCHAS DE necesita de un Poderoso y SANGRE: de cinco céntimos CON Enérgico Reconstituyente.
SALPICADURAS DE SANGRE; otra de estas: quintos de la loteria que se jugó el domingo número 16527: pafuelos, dos Pidase siempre Emulde color y uno blanco; cuchilla con tirasión de Scott Legítibuzón: cajas de fósforos: tabletas de breva: cachimba; barra de cosmético: ma y no dejarse casquillo con su pluma: carta dirigida engañar con imitapor Teresa Mora Tomás Mesén: peines; ciones que llevan números de la riſa de un caballo, rifado nombres parecidos.
el de marzo próximo pasado: imperdibles: 11 botones de pantalón: punta de llExíjase Esta Marca ma: pedazos de lápiz; medalla; pedazo de tiza; una llave: sobre con el nombre de don Jesús Vargas: tiquete con el nombre de la Ferreteria de José Rodriguez; pedazo de cajeta: otro tiquete de la Ferreteria de José Rodriguez: pedazo de cáñamo: aviso de un baratiEn condiciones sumamente ventajosas llo: papelito que lleva el nombre de José se vende en junto en lotes el ramo de Antonio Bendana y una carta Ursucasimires y telas para trajes de señora, Ja Jiménez, Cartago.
algunas recibidas recientemente. Surtido muy selecio y de exquisito gusto.
El presunto asesino ante el cadáver Bazar de San José Mata de la víctima estos momentos los doctores Barrio.
hora por lo menos en aquel pueblo y que algo, algo liizo.
sia en el cadáver de León, en el Hospital de San Juan de Dios, operación que se En el rancho misterioso hizo presencia del Juez senor Castro Sacontinuo el Juez preguntando ai reo borío y de otras muchas personas más.
sobre diversos puntos.
El Comandante senior Monge aviso in El procesado negaba rotundamente ha mediatamente al Juez de la captnra de ber cometido presenciado ninguno de Mesón los hechos sobre los que basaba el Juez El Juex mandó buscar al reo que misu amplio y bien fundado interrogatorio.
nutos después se presentaba en el Hospital debidamenee custodiado.
Entre otras cosas manifestó el reo, que él no había convidado León ninguna El reo penetró a la sala de autopslas fiesta en San Pedro, como tampoco vicon paso tirme.
sitar mujeres.
El presunto asesino de Esteban León (a) Tortillitas Sobre la losa de mármol y con la cara El cadáver de Esteban León Agregó lo anterior, que el día Jueres y los policiales que lo capturaron en San Antonio con un paio negro, estaba el cadáver de estuvo en esta cludad y que marchó para León.
en la losa del anfiteatro del Hospital sn casa las de la tarde, por via de San Nuestro grabado representa el presunto reo Tomás Mesén y los policiales El reo se colocó un poco distante de la Pedro losa de la escolta que lo capturó.
La fotografia fué tomada en el momento en que el Dr. Barrionuevo y Aquí otra reduncia del reo; antes había El reo está sentado; detrás de él, en el centro y de pié el policial Luis Na cérquese, acerquese Ud. le ordenó un ayudante se disponían a practicar la autopsia en el cadáver del inel Juez.
dicho al Juez, que él no había estado en ranjo, amigo del reo y principal autor de la captura, la cual se debe a su hafortunado vaquero, en la losa del Hospital. En el cuello se ve la tremenSan José el día indicado.
Los allí presentes despejaron el centro bilidad para preparar la sorpresa.
da herida que con un filoso machete intirió el asesino a la víctima: las También declaró que el sábado estuvo del salón y Mesén avanzó un poco la izquierda, el policial Vidal Sandoval y a la derecha el policial Rafael proporciones de la herida como puede apreciarse por el grabado son taen esta capital: visitó el Mercado, tomo Todos los ojos se clavaron en la cara Retana, ambos de plé, quienes acompailaron Naranjo.
les que muy pocas semejantes se presentan al estudio de los médicos fo.
un fresco en la Vinateria del señor Cadel reo, para observar qué cambios prorenses.
Trasco en compalía de Alejandro Fernánducia en su fisonomía la presencia del ca.
Sin que se tenga esto por elogio: el señor Muy bien ha podido suceder esto y casi dáver.
dez y que luego habló con Experidion Juez 29 del Crimen, Lic. Castro Sabo casi estamos por creer, que en este sensa El Juez se aproximó a la losa y descu. Dónde trabajó Ud. la semana pasada?
Otra contradicción Fernández y su hermano Vietor.
Así mismo dijo al Juez, que hace unos rio, ha dado en esta ocasion pruebas de sacional asesinato, existen faldas de por (léase antepasada)
brió el cuerpo.
seis meses habitó en un rancho situado medio.
actividad, de talento y de competencia Conocía Ud. esta persona. prepara el delicado puesto que desempeña.
guntó al reo berto Castro el quedé sin en el centro de la finca del señor Monteay De súbito Mesén palldecio.
Decimos esto propósito de ciertas trabajo y el miércoles o jueves, no recuer. tima hablando en un carro del tranvia y legre (inca donde se cometió el crimen)
El reo se tijó un poco en la cara del caapasionadas opiniones que, por motivos do bien, vine a San José y visité al señor que se dirigían San Pedro.
en compania de una señora, que fue su Oh! el cadalso Primero niega el reo que él viera canconcubina, pero que desde entonces no puramente personales, emitió en dias padáver, esto fue obra de segundos. Comandante de esta Sección y a él le so sados un diario de esta capital contra el Jicité una plaza de policía.
versara ese día con León; agrega que ese volvió por allí.
luego fijola vista en el cielo raso del samuy probable que el complice cóm durante esta semana squé ha heseñor Castro Saborio, criticando actos de lón.
dia no viajó en tranvía.
plices, si los hay, no sean descubier sus funciones como Juez.
El Juez je pregunta de nuevo si reco cho Ud?
El Juez considera seguramente este tos, menos que Mesén los delate.
Pues bien: el señor Castro Saborio tra.
nocia el cadáver, Trabajar en mi casa en los quehace punto de suma importancia y sin dar Otra grave contradicción Pero el criminal no quedará impune: bajó antier y ayer todo el dia en el suma No, contestó Mesén con voz está ya en manos de la justicia y ella se pagada. res ordinarios.
tregua al reo para pensar, se acerca él rio que se levanta para descubrir el los Se ha cambiado Ud. de ropa interior y le dice mirándolo tjamente: Juez se propuso averiguar, si la bote No, le replicó el Juez.
encargará de castigarlo.
la con aguardiente que se encontro en asesinoedel infortunado vaquero EsteEl reo tendió otra vez la vista a la losa durante la semana?
Si, usled usó ese dia del tranvis y se Por principlo somos enemigos de la bin Leon.
un trillo de la tinca, perteneció al reo. respondió. De camisa el miércoles, de cuello no: dirigió San Pedro.
pena de muerte; pero no veriamos con Le hizo muchas preguntas acerca del La au maria es ya bastante yoluminosa. Si; me parece que fuera el de Esteban El reo se turba un poco, pero el Juez, el que llevo puesto es el que he usado dudesagrado levantar la horca para ajustise registran en ella muchas declaraciones rante la semana, particular.
León, esto a menos que yo no me equivosin pérdida de tiempo, le dijo: conteste, ciar al vil y cobarde asesino de León. Se El reo negaba todo: sostenia que el no pero todavía ni una de testigos presenciaque en su parecido. Es de advertir que el cuello que usaba conteste pronto, prontito.
la merece.
les del hecho.
El Juez hizo al reo otras preguntas seayer Mesén parece ser nuevo y tio presen.
habia comprado aguardiente en los dias el reo respondió pausadamente: Repetimos: el criminal está ya en made la semana pasada.
Los habrá?
cundarias y enseguida ordenó el regreso Efectivamente, recuerdo ahora que ta ninguna suciedad. dos de la justicia Pero tantas vueltas y revueltas dió el Fué capturado antier, a las de la madel reo a la Primera Sección de Policía.
el miércoles tomé un carro del tranvía El Juez repreguntó al Teo sobre este Juez al asunto, que el reo, algo malhuLe vimos alejarse de aquel lugar muy mismo asunto y éste cayó en una contra. una cuadra más abajo de la esquina Surfana, por los activos policiales de la Pri.
dicción: manifestó que la ropa interior se oeste del Mercado (debía ser en la de El morado dijo por ultimo: recuerdo que el Existen solamente indicios tranquilo y satisfecho.
mera Sección, señores Rafael Retana, miércoles o Jueves, no recuerdo exactaIba en medio de dos policiales y camila había cambiado ese dia.
Luis Naranjo y Vidal Sandoval.
Cometas y también recuerdo que León Daba con la vista fja en el suelo. continuó el interrogatorio.
tomó el mismo carro en la esquina del mente el día, compré en «La Tempestads Uno de nuestros repórteres aprovechó que hizo usted las ropas que se en casa de Dante un poco de aguardienMercado, es decir: cien varas más arriba.
fuertes indicios.
te que mezclé con mostaza para hacerme la ocasión para hablarle.
quitó hoy. En la esquina de La Proveedoras debió una curación de Captura de Mesén Que efecto ha producido en el ánimo Seguramente, mi familia las dió ya mente, no cabe duda alguna en qué clase de botella compró Ud.
la culpa de usted la presencia del cadaver de León lavar á dónde se dirigió usted?
bilidad de este hombre.
licore stos policiales, con órdenes privadas del le pregunto Y6 llevaba intenciones de irá la jar En una labrada, grande, de esas en Todo, todo antecedente relacionado Comandadte senior Monge, marcharon Ninguno, contestó él sin inmutarse.
Ligera observación dineria de don Alfredo Anderson, soli.
con este sensacional suceso, acusa Meque viene el Anisado del Mono.
antier de madrugada a San Antonio, lucitar trabajo, pero resolvi quedarme en que que envio Seria esta. El Juez presentó al reola sén como antor del asesinato del desgra gar de residencia de Mesén.
con y. vueltas y la ladrillera de San Pedro, y luego tomé media botella que encontró en la finca clado vaquero.
Naranjo, que figuraba como jefe de la vueltas. Yo soy un hombre honrado y el camino me dirigí a mi casa en San rar Mesén, llevaban instrucciones de Además, la opinión pública, informada pequena escolta y que era amigo de Me puedo decir que nunca he tenido cuentas con aguardiente. Antonio este sefior para registrar la casa del reo No senior; esa no es: es otra más granya de los detalles que rodean el crimen sét, tomó sus medidas. hizo vigilar por pendientes con la justicla ni con la polly buscar entre las ropas sucias, aquellas por qué adoptó usted ese día esa acusa también a Mesén como autor del de que conservo en mi casa: sus compañeros las puertas traseras de la cia, via de comunicación para encaminarse a que presentaran manchas de sangre.
Becho.
El reo manifestó en este momento escasa y luego tocó en la de la calle. con respecto esto último, Mesén San Antonio Los policiales por atender a que el reo Sinembargo, muchos se pregunta si tar contrariado por la diversidad de preQuién llamay contestó un hombre de dice la verdad; su conducta anterior no Por ser la más próxima, señor.
no se fuera escapar, no cumplieron con guntas que le hacia el Juez.
Mesén tendrá cómplices.
adentro.
ha dado motivo para ser juzgado por nin esta orden, tan escrupulosamente como Esteban que se hizo Nada podemos decir acerca del particu. esto se levantó el Comandante de Yo, Naranjo, contestó el policial y gún tribunal penal ni correctlvo.
Continuó su viaje a Sao Pedro.
era de desear.
Policia y le dijo: si, se comprende que escular.
luego agregó: urge; ábranme. Vaya si Es evidente que un buen registro prac Habló usted con él no es verdad? tá Ud. molesto: venga conmigo y aquí, en El crimen pudo ser cometido por una urgia. Licado en la casa de Mesén hubiera dado No señor: yo no entré al interior del ml oficina particular, con toda calma. disola persona; qué traición; la victima, Tardó un rato para que las gentes de carro del tranvia; me quedé en la platala casa abrieran, pero al fin lo hizo una El reo ante el Juez muy buenos resultados no tuvo tiempo para defenderse.
game en qué establecimiento compró Ud.
Nos parece ya bastante tarde para prac forma porque iba fumando.
Lo demuestra el hecho de haberse el aguardiente. de Mesén.
ticar esta diligencia.
El reo salió con el Comandante.
encontrado en el cadáver un cuchillo ba Diez minutos después regresó el señor guardado en su cubierta, sin seriales de rectamente se dirigió a un aposento ve Estaban presentes algunos miembros Una ligera duda Monge y nos dijo: nada, que no desemhaber sido usado.
cino del cuerpo de policía de investigación, Entre paréntesis bucha el hombre ni con cuchara grande. claro está que la víctima, si hubiera Allí encontró Mesén.
el Comandante senior Monge, el Agente Fl juez hizo una corta pausa en su inte qui una explicación que va a sentar Cayó el reo en otra contradiccion: podido, se detierde, como todo hombre, Estaba vistléndose.
20 Principal de Policía, senor Castro, y rrogatorio.
una ligera duda a nuestros lectores. Dijo ultimamente: el guaro lo compré por timorato que sea, en casos semejani. Hombre, le dice Naranjo; vengo algunas otras personas. esto, el Dr. David Quirós que se enDeclaró antier don Manuel Antonio yo el miércoles en el establecimiento de tes.
buscarte.
Todo listo, el reo penetró en el salón. contraba allí, se dirigió al reo, lo exami Quirós, Administrador del Banco Anglo, Dante, de regreso mi casa en San AnRepetimos: si hay cómplices, esta es Mesén palldeció y se sonrió nerviosa Vestía de chaqueta azul, ribeteada con que el, el dia martes o miércoles de la una mujer, que le sirvio Mesén de cebo, nó ligeramente las manos y le extrajo de tonio.
mente.
cinta del mismo color en los costados; las uñas una pequeñla cantidad de las su semana pasadade regreso de San Pe. Recuerdese que el reo al principio de pudiéramos decir, para atraer hasta alli sombrero de tieltro negro, ala tendida. Ab. seguramente me llaman de la la victima.
dro donde había ido de paseo noto que ciedades que contenían, para examinarsu declaración dijo que ese día había él camisa negra de zaraza ordinaria y cuepolicia para darme ocupación? Pues homlas hoy, mallana o pasado mañana y aveen el mismo carro viajaba el occiso, pe regresado de San Antonio, por la via de bre, Naranjo, se agradece la distinción, llo blanco virado: pantalones de kaki riguar si contienen moléculas de sangre.
ro ignoraba el lugar en que se apeara de San Pedro del Mojón.
pero es el caso que ya tengo trabajo: con viejos con ribetes de cinta negra en los Aventuras de amor testó el indiciado.
costados; usaba zapatos negros. Es de esto el Juez preguntó Mesén si él esta ciudad.
se había lavado las manos y limpiado las Si lo relatado por el sellor Quirós ocu No, agregó Naranjo; vengo a llevarte advertir que Mesén estrenaba ayer zapa ulas en estos últimos dias.
rrió el miércoles, coincide este dato con preso de orden superior.
tos, sombrero y camisa.
El indicio más grave Las manos me las he lavado, pero no el dicho del presunto victimario, al ase mi! Por qué El reo tomó asiento cerca del Juez.
mucho las mujeres.
gurar al Juez, que Esteban hito ese día con jabón, solamente con agua; las uflas Pero el indicio más grave que condena Mantenia el sombrero en la mano y se Cuéntanse de León ciertas aventurillas No lo sé; y como Mesén pretendiera Do me las he limplado, contestó el reo.
entretenia dándole vueltas: la vista la viaje a San Pedro.
de amores callejeros que no son para exigir explicaciones, el policial ordenóle Veremos lo que resulta del anill Pero al mismo tiempo queda demostra haberse encontrado en su poder monedas darlas conocer al público, con severidad que inmediatamente se mantenía casi siempre tija en lugares de manchadas de sangre, monedas que nos Pero desde luego, el microbio del amor, dispusiera a seguirlo.
sis que haga el Dr. Quirós, quien lo hará do que Esteban REGRESÓ SAN JOterminados.
en compania del Dr. Barrionuevo.
SÉ use dia entre y 80 y Ty 30 que otros tuvimos en nuestras manos y que solia retozar de cuando en vez en el coraParece que Mesón pretendió escaparse Mesén es do regular estatura, blanco, fue cuando el señor Quirós hizo sa vlaje observamos detenidamente zón del desventurado muchacho.
por una puerta trasera de su casa, pero de pelo fino y rubio; usa poco bigote, que quien duda que alguna mujer viciosa, es del mismo color del pelb; la forma de de regreso y en ese carro viajaba el occl Por ejemplo, la mancha de sangre que fue sorprendido a tiempo.
Lo que se saca en limpio SO se nota en una moneda de 25 céntimos, es de corazón tan corrompido como el de Mesén se le condujo a esta cludad su nariz es ordinaria; los pómulos grue las preguntas del Juez y de las res. Desde luego, el crimen se cometió el muy grande; casi cubre la mitad de la Mesén, se prestara para conducir hasta suelto y a las 10 de la mañana ingresaba sos y sumamente salidos ojos pequenos puestas del reo, se saca en limpio. Jueres en la noche y no el miércoles co peseta: también es bastante grande otra San Pedro sl engaliado vaquero para que en uno de los calabozos de la Primera y pardos: frente angosta y estrenida, laQue Masis estuvo el jueves en esta ciubios gruesos y barba abultada y sumamo suponen algunas personas.
alll, su presunto cómplice lo asesinara y que presenta una de diez céntimos y muy Sección.
dad, a donde llegó de San Antonio, a las aqui cabe preguntar qué negocios mente puntiaguda en el extremo.
pequella otra que se nota en una de cinTobara?
Habla con mucho despacio y no respon9 y 30 de la mañana llevaron Esteban a San Pedro. Dónde co Que luego se dirigió a la Sabana bus estuvo? Con qué personas habló en de las preguntas antes de meditar muY que estas monedas estén manchadas car don Chame Carranza, en la suposi. aquel pueblo? Qué casas visito?
de sangre se comprende, pues dada la pocho.
Su voz es débil y su acento el de nues.
ción que este senor habitaba por aquellos He aquí varios puntos de importancia sición en que quedara el cadáver de León lugares para pedirle trabajo.
que debierah aclararse, puntos no dificil tros campesinos.
al recibir la herida que lo privo de la viDemuestra ser hombre de mucha sangre Que no llegó a la Sabana sino al estre de poner en claro, porque natural es da, el asesino para robarle el dinero tuyo mo Oeste de la verja de hierro del Hos fría y poco nervioso suponer que Esteban en San Pedro, con que agacharse, meter las manos una de plcio de locos donde se encontró con Es alguien tuvo que rozarse, hablar, visitar: las bolsas del pantalón y al sacar lo grueteban León (la víctima) y que regresó en en fin que la victima permaneció una so del dinero cayeron al suelo algunas su compania a esta ciudad.
Principia el interrogatorio Que habiéndole preguntado una se.
Dora si el señor Carranza vivia por la Saprincipia el Juez el interrogatorio.
Surtido completo precios módicos bana, ésta le contestó que no y he aquí el Dónde se encontraba Ud. el jueves motivo que tuvo para desistir en su viaje y en calidades buenas en la. del corriente? la Sabana En ml pueblo, señor; en San Antonio Que de regreso dejó Esteban en el de Desamparados, las p. de ese Mercado día, me vio en la finca la señora de Victor Que Esteban le dijo ese día, que espe Fabricantes de Maquinaria para Café, Arroz, Azúcar y Cacao, la cual duBrenes.
raba recibir unos 300 que tenía presta. Qué clase de vestidos uso Ud. ese dia?
rante los últimos cincuenta años ha manufacturado para los señores John De dril verde oscuro, llevaba chaquedos, mas un piquillo que le debía la famiApartado 147 Gordon Cº y que ahora venden directamente a sus clientes. SAN JOSE. lia Rodó, para abandonar el puesto que Sucursal en Limón ta, pantalón y sombrero negro, vestido desempecaba en la casa de aquellos seioPara más informes dirigirse Brenes Co. Agentes.
que también usé el dia y que es el mis. res y marcharse otro lado.
mo que traigo puesto.
Contra Tomás Mesén, el presunto vieta ser) agregó: francamento, no se le une porte Esantemandante señor Monge captus varanje entro sin pedir licencia y di Media hora después, el señor Juez tomaPor que hay que considerar que León no Libros y Utiles de Escuela Tintas, Cuadernos, Plumas, Lápices, etc.
Willian, Kinnon Co Ltd.
Aberdeen, Escocia Librería de Antonio Lehmann LA PUERTA DEL SOL Herrero Gil ¡NOVEDAD. NOVEDAD. Gran baratillo de ROPA HECHA para caballeros y niños. GRAN realización de SOMBREROS SASTRERIA. CAMISERIA. ARTICULOS KODAK. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.