Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA INFORMACION 12 de marzode 1911 El riego en la agricultura agua.
la furia ocurrlose me Nada de esas invierno se aduelaba de la tierra y cerraba la entrada al verano, convirtiendo en baches profundos buestros caminos y ahogando las sementeras bajo su capa de agua y de lodo. Aquello era seguro: llovia cuando nos daba la gana, hacíamos desatar los vientos del verano si nos incomo daban los aguaceros. No recuerdo que en los tiempos de al nitez hubiera fallado una vez siquiera aquel recurso candido de nuestra, fe la munificencia omnipotente del prodigio.
Pero una ocasióo (y esto ocurrió ya en mi edad madura, cuando la fe se quebranta y enmohece) falló el portentoso remedio, ocasionando lo que fué para mi un inolvidable desastre. Referire la historla por si los curiosos lectores desean conocerla.
Fué un año de terrible invierno. Los muy beatificamento expresivas, sin duda rios del Guanacaste desbordados Inunda por falta de herramientas con que trabaron las llanuras, y por centenaree pere Jar en materia más dura, estas fueron cſso ahogados los almales en aquellas las que sacamos en procesión solemne sabanas de Para calmar la una mañana serena, en que el sol se dejó de esa est estación Inelemente, Ter un momento por casualidad, circus.
acudir al Cura del pueblo donde yo radi dado de traicioneros nobarones.
son caba, que era un varón virtuoso, por Al son de una banda rústica compues.
ende muy amigo mío, suplicarle que hl ta de cuatro másicos, desfilaban lentaciéramos una rogativa para pedir que el mente las andas de la magnífica rogativa, rudo temporal cesara. Convino en ello y en tanto que el curs cerraba el desfile nos dispusimos a hacerla. todo pecho, con santa unción, Es de advertir que como la Iglesia aque alabanzas y plegarias. De repeate empella era muy pobre, y no hubiese podido zaron a caer gotas de lluvia, anunciadoadquirir las imágenes de los santos que ras de un chaparrón inminente. El cura el pueblo consagraba su devoción, el pla me miró entonces con ojos que revelaban doso curita, que era escultor por natural sorpresa, y como poco después las gotas Ingenio, había hecho de arcilla algunas que calso se hicieran más grendes y nu.
Lo que va de ayer hoy cantando a Sias, la popular cómo han perdido en afios anteriores lo que con poca diligencia hubieran podido alcanzar.
Dicho lo anterior puedo echar una milrada mis queridos tiempos pasados.
Dios mofo lo que va de ayer a hoy! Antes nadie hablaba de acequias para regar los campos. ni de baldes de agua para refres.
car las raíces de las plantas.
labores tan vulgares e aleares e incómodas, sino Sars que cuando el verano se empecinaba en no dejar que las nubes cuajaran en nues tras cerranías y enviaran su benético rleDe samo interes para la produselon go a los valles, nos jontábamos para hanacional son las conferencias sobre diver cer rogativas, y sacabamos en procesos sos temas agrícolas que se ha propuesto los santos, que como dueños del clelo ha dar de tiempo en tiempo el Centro oficial rían que abandonara estas regiones la encargado de ese ramo. Una de ellas, estación rebelde. lo mismo cuando el que versa sobre el riego de los cafetales, publicada en el número del Boletin para agricultores, debiera tenerse muy presente en lo sucesivo, y aplicar las plantaciones de cafe café el riego tal como en ella se aconseja, a fin de que los árboles sedlentos beban por las raíces el agua en época oportuna, y desarrollen todas las flores que la sequía mata en embrión, sin que hubiesen roto siquiera la envoltura de sus diminutos capollos.
En la conferencia a que me reflero se demuestra, con datos comprobados por la experiencia, que les en el mes de marzo, cuando el verano persiste y las lluvias no aparecen, asegura una cosecha abundante a las plantaciones a que se proves de aquel liquido, desbordado de la acequis vecina acarado en la tinaja providento, en tanto que es muy pobre la carga de fruto que aportan al agricultor desculdado, aquellas que se mantuvieron sedentas porque no plogo Dlos bañarlas a tiempos con la Inmensa de las nubes. dejando a un lado estos párrafos de elocuencia gongórica, diré lisa y llana mente que si los agricultores de café do recogen mejores cosechas de las que sue len obtener ordinariamente, es porque no procuran suplir con el trabajo los elementos que les plegan el suelo las estaciones, y que si todos se apresuraran regar sus plantaciones ahora, puesto que no hay anuncios de que empiecen pronto las lluvias, tendrían a fin de año una cosecha magoitica, y se sorprenderían de ver Todos nuestros prospectos para 1911 se han realizado ampliamente tridas, y la mirada del curs es presne verdadero temor, proptiseme acelerar el paso de la procesión para que retornára.
mos pronto a la Iglesia: pero no eran del mismo parecer los músicos que tocaban su marcba lenta y melancólica, nt los portadores de de las andas que iban muy circunspectos y horondos, como penetra.
dos de la beatitud de la carga que llevaban al hombro.
Por fin el aguacero se desató torrentes. y el cura se acercó a mi revelando en su rostro la mayor angustia. Sefalome con su su mano las andas, y lo que vi entonces no es para recordarlo y temo decirlo: María Magdalena se le habían caído las orejas; San Juan, a quiet siempre ponen.
con los brazos tendidos en actitud de pedir algo, había perdido casi todos los dedos de las manos, cuando dirigi vista hacla San Pedro, se le desprendia en ese momento la nariz, una nariz de Irreprochable corte griego, perfilada y fina Qué hacer en tan terrible instante.
Dios miop Recordé mis procedimientos como militar en casos como ese, y blandiendo una tajona que llevaba en vez de espada, arremeti con los de la procesión los hice entrar al trote en la Iglesia.
Ya era tarde!
En las andas no quedaban más que in formes montones de trapos y de barro, que yo hubiera mirado con desdén fulminante de ecéptico, si las lágrimas del candoroso sacerdote no hubieran borrado de ml pecho enojo, para una compasión y una ternura intinitas, Lo consolé como pude; pero supe que en adelante abandonó la escultura, quizá porque al deshacerse sus obras se había shecho también un un poco de su é, y se ausentó luego de nosotros, slo despedirse, tal vez para siempre.
Yo también renuncié a las rogativas; y cuando llueve, dejo que llueva hasta que le dé la gana de escampar; y al por el contrario lo que nos preocupa es la sequía, opto por el desborde de los arroyos para regar los campos, por el balde lleDo de agua que aconseja el settor Van der Laat, para dar de beber las sedientas raíces de las plantas.
RAFAEL VILLEGAS y co de los cafetarlego de bio para dar cabida NUESTRAS CERVEZAS regadera PILSENER EXTRA Un sablazo don Ricardo La santidad del matrimonio han batido el record; pues son las favoritas del público que comprende que mecida Mr. David Coons magistrado en la población de Needham, Indiana. ba resuelto dimitir el cargo que venia desempeliando por los últimos siete afios.
Todo el entusiasmo del magistrado Coons se concentraba en casar bastante gente, y llegan a cientos los nudos gordianos por el atados.
Los motivos que alega para dimitir son que de cuantas parejas caso, solamente una queda haciendo vida regular de matrimonio, pues todas las demás se han separado Judicialmente divorciado Esta mala sombra le ha desacreditado mucho y ya no halla parroquianos especialmente entre el bello sexo, que le mi.
ra como al mismo Satanás.
plácido SONERO La pureza, El buen gusto, El procedimiento higiénico, La baratura del precio, Las propiedades tónicas, El poder nutritivo y la fuerza vigorizante, VICTORY de defunción: PLAN Para derrocar al Presidente Estrada Cabrera INICO son los distintivos de las inimitables cervezas de la fábrica ISE ER LA VICTORIA CORO DE CERVEZA AGUAS SENSAS Romero Castro Hnos.
Oh buen jurídico, Doble Blantropo de cuda célebre plácida en la metropoli vieja cludad: Escucha la tierna soplica de este humildisimo servidor público que vos dirigese con ansiedad Pues bien, escúchame: estoy malísimo con tos asmática, nostras colérico y sarampión.
Dicen los médicos en sus diagnósticos que tengo sintomas Estoy reumático sufro del higado tengo paludicas que dan på vor.
Baños maritimos serian higiénicos y salutiferos al trovador.
Pues bien, repúblico hoy vino Pánilo ese gran médico de la campándula y dijo viéndome Al mar senior está usted tisico oh vate esdrújulo triste y anémico con males crónicos, hecho una etcétera y sin saludo.
Por eso civico oye mi súplica, sodata lánguida de notas íntimas que hasta tí eleva ml pobre lada.
Dame gratis y plácido un pase rápido para el Pacífico con un buen viático para gastar.
Milofeliz anima ya cadavérica te pide oxigeno y bafios cálidos BD ancho mar.
Diras colérico «Que iguales dádivas Gobierno niégalas todo prójimo por antipáticas, antleconómicas y sin razón Mas nó, integerrimo: según elentífico sablo académico muy buen gramático «No hay regla integra sin excepción Contra esta lógica Do cabe réplica; por eso apladate noble demócrata padre amantisimo celestial.
Erario público tiene cristóbales con Bran sigilo arregla empréstito metal. diayy magnanimo: dá vuestras órdenes Castro el célebre que con tu rábrica de pase rápido al casi agónico del servidor. Se dice que el General Toledo, ex M1nistro de la Guerra guatemalteco, ha encabezado una revolución para derrocar al Presidente de Guatemala, Estrada Ca.
brera El General Toledo abandonó a su país consecuencia de un grave disgusto que tuvo con el Presidente Cabrera.
Ha sido Jefe del ejército nicaragüense en tiempo del Presidente Zelaya.
Se dice que el cañonero «Sirenas, recientemente vendido por los Estados Unl.
dos, ha sido adquirido con objeto de ata.
car Puerto Barrios.
Dicho barco zarpó en Norfolk, Virglnia, hace dos días, creyéndose que se di.
rige Centro América Se comenta mucho que el señor Paz, de Negocios de Guatemala en Costa Rica, se haya retirado. Esta noticia que reproducimos sin comentarios, la tomamos de La Iberia, periódico que se publica en México.
por lástima BÁLSAMO DE ORO Encargado Este es el único especifico que cura la impotencia en cualquiera de sus grados.
Lo venden todas las Boticas This is the only specific that cures the impotency in any of his grades.
For sell in every Drug store Laboratorio Quimico. La Martine. 6, Rue Vivienne, Paris Chimical Laboratory. La Martine 6, Rue Vivienne. 6, Paris LA INFORMACION 299992 TIRAJE DE HOYEEEEEE 5500 EJEMPLARES Para el jueves edición extraordinaria La cuestión calles entonces licada pnes e tuvieran anchas para triturar, pero debl más caro que los otros, tiene sobre ellos trocarriles, y gracias por una parte que do una costumbre infundada tienen un Ionumeras ventajas, como las de impedir contaba con recursos propios y por otra juego lateral en sus ejes que no sólo per la filtración, procurar la ausencia de pol. haber sido aqui maestro mecánico y suQue las nuestras son pésimas, y que judica notoriamente a los animales que vo durante el verano, la de lodo en el perintendente del ferrocarril al Atlántiquedarán en peor estado consecuencia tiran de ellos, sino que también, dalla invierno y facilitar mucho la reparación So, in que en aquel país implica utiles de los trabajos de cabería, nadie lo duda.
las calles, pues el referido movimiento se el aseo; economiza además los gastos 50 trasnite a las ruedas y éstas, más desinEs tan lamentable como ello que haya peceastos prerrogatisas, pude conocer extensamente de riego, pues desde luego es innecesario ter.
cuanto conclerbe la asfaltación. Me tegran que trituran el piso porque pasan.
det efectuarlo. Dada la ventaja de estar maquien aproveche la general ignorancia entendí al efecto con la única compania acerca de la a materia, para proponer sisEl mal se acepta con la carencia de recada mizadas la mayoría de nuestras casortes, que podrían amortiguar, contrahabia, en Filadeltemas de refacción descabellados, aboli lles, el costo del asfaltado vendria a ser Ha, y obtuve de ella cuinto dato me tue dos. Necesitamos calles más adecuadas a rrestar esos malos efectos.
relativamente escaso, puesto que tenienlas peculiaridades de nuestro modo de para completar el estudio de ese preciso para.
do ellas un lecho base bastante tirme Existe para el caso nuestro un remedio ser, a las condiciones de nuestro trático y ese sistema. mirepeso Costa Rica inmejorable, un verdadero buen remedios sólo habría necesidad, para esparcie nuestro clima, y la Municipalidad debe propuse nuestro Goberno, Infructuosa preparación asfáltica, de cavar la super el de hacer calles que no sean como las lo más que pueda para dotar mente, que me perm lera asfaltar por la cludad de mejores vías, de calles estanuestras de lecho rigldo, sino con la elas cle hasta una profuddidad de tres pulga mi cuenta la cuadra Ponteriza al Palacio ticidad bastante conseguir que la de das, ya que el asfalto no se aplica, com do bles. Como siempre, la tolerancia y Nacional, y que un a0 después de termi.
el sintegración y el ruido, desa parerean y aquí se ha creído, en todo el espesor de nada la obra se callara la misma y se indiferentismo son factores del mal disminuyan los gastos que el manteni calle.
que nos referimos en general nuestros gún que ella fuera tena mala, se me miento de las actu des ocastuna. Mer En uno de mis viajes los Estados vehículos tienen llantas angostas que les pagara no su cost. Al hacer mención Upl.
fiero al asfaltado, al verdadero asfaltado, norinnen marrested acealesvergniedbalpala Biblioteca Nacional di misura cautio dos, como me llamaron mucho la de esos hechos, no elendo declararme delodalesanal delaveces al ministele uprotaslieb Camelusoy el primero y to en reconocer mi empirismo nunca puesto al servicio de la mala fe; aunque si explotado por la mpla fé do otros que no son empíricos. Si abogo en pro del sis tema que me he referido, esen virtud de creerlo Insu perable. Am Juiclo es el mejor.
En la actualidad se hacen en Bogotá las calles mejores; débese esa superioridad al haberse descubierto recientemente en el país respectivo minas de asfalto superior en mucho al venezolano que es e que en los Estados Unidos se emplea.
La Municipalidad actual, aunque fueTa sacrificándose, podria gestionar lo conducente para estudiar el asunto en todas sus pormenoridades e implantar el sistema de asfaltado entre nosotros si esas gestiones le dieran el convencimiento de su incomparable superioridad. Mis atir.
maciones a este respecto están fundadas en documentaciones originales que he podido obtener fuerza de Investigar la cuestión.
MANUEL Dexco, Lorenteo.
de buen und esforzarse los la re
Este documento no posee notas.