Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
de abril 1e 1911 LA INFORMACION ¡Ojo Médico?
DE DON TIENDA NARCISO)
ELADIO PHADO NARCISO ESC Tue Casa establecida en el año 1870 HIJOS Casa establecida en el año 1870 SAN JOSE. GR ESQUNEL un mal seo. invencible TIENDA de don NARCISO PARA ESTE MES enes después Convengamos en que nada es tan socorrido como eso de Klovofur: diganle una palabra que no sea de las corrientes a usted, y es casi seguro que enseguida se anda ya con el pensamiento por las regiones que dicen reservadas a los platones, spenceres y demás águilas de alto vuelo que honran y dignidcan la aviación mental mi por ejemplo, me ha puesto en este camino una de dos cosas quizás ambas: que estoy en plena soledad de medio dia en un casón silencioso de ml pueblo, y que acabo de hallar en una gayeta de viejos papeles, uno con estas pa labras: cojo médico: José Pellejos No son misteriosas cifras, ni tampoco me son desconocidas esas palabras: de mi patios letra están escritas, y apenas si contarán unos cinco 6, seis anos de sepultadas entre los demás apuntes.
Va pasando el costumbre como aqui se dlce, de que las gentes del campo sean comunicativas; y la culpa la tienen, sl no los abogados que desploman el más agarrado de los gamonales por quitame alla esas heridas, esas cercas mal echadas, y aun por el purisimo gusto de gusto de hacerles el mal, ai los médicos, quienes que le hacen sacar la lengua, les obligan siempre a sacar los billetes de banco, el oro sonante que es emblema de la angurria nacional y del sudor dei pueblo.
Todavía hace unos diez añlos asomaban por esta casa pasajeros de la montafla al regreso de la e la ciudad, y se detenian en el corredor conversando mientras despachaban el jarro de café y la tortilla cop que se les convidaba por vía de bienvenida y espíritu de fraternidad. El montañez, sobre todo si corre por sus venas sangre Indígena, es de natural silencioso, ca.
allende mira con recelo a las personas si triste, mira con que no conoce, y requiere haberles oído muchas veces hablar, y haber recibido informes fidedignos que las recomienden como buenas, para que se resuelvan al in soltar la lengua, lo que hacen entonces con Ingenuidad pueril. Esta bondad que buscan, viene a ser en definitiva que no se burlen de ellos que no se les niegde un vaso de agua y un troncho de dulce la bora del calor. Simplicidad ingenua!
De tal clase de induviduos era José Pellejos Cómo te va Chepe?
Servirle sefior. En qué andas Aquí con los muchachos, venimos den de San José: llevando sei onde Da Ra.
moona Barboza!
a la GRAN BARATILLO DE ZARAZAS SEGUIRÁ LA REALIZACIÓN DE LANAS para Vestidos de Señora 0. 60, 60, 75 y 90 y des y risuellas como el mono de los partidos políticos que aquí ganan elecciones El toque está en hacerlo bien y hacerlo muchas veces. La notoriedad, la fama, el lustre, esas palmas académicas que sólo da la vox popull, vendrán luego tres lenguas que hablar, y unas agallas Cuántos médicos Ilustrados, con dos y más anchas que sus bolsillos, dieran todo lo que estudiaron por adquirir la mitad de la clientela que tuvo la difunta Ra.
mona Barboza; aquella Charcot de nues tra mansa y microbiosa población El enfermo motivador de viaje tan largo incómodo se llamaba Angélico; los Indios ya se sabe cuán aliclonados son a baratijas, ya sean cascabeles que suonen, sean esdrajulos que les quiten el restello: Angélico Pellejos padecía de un raro, lo más raro en esta tierra: cada vez que bajaba a las poblaciones le asaltaba un tremendo deseo, obsesio pante de beber, y al in tenía que plegarse la voluntad superior que lo inducía al mal. El le había confiado sus herma.
nos la desgracia: se trataba de un monstruo, un mico malo, con ojos colorados y dientes de brasa que a menudo venía visitarlo en sueños y gritarle. Sos mio gran ajols Cuando tenía que salir de la montaña, toda la noche los acompañaba el maldito mono haciéndole soſlar disparates, y de tal manera estaba cansado y calentoriento por la madrugada al despertar, que lo primero que se le venia a la mente era llegar a primer taquilla para entonarse con un trase.
El regreso siempre era espantoso: en medio de la oscuridad nocturna iba Adgélico por camino franco, encomendándose la Santísima Trinidad y quitandose las coquillas con el contenido de una limeta, y siempre le le ocurria lo mismo: empezaba ver zapjones atravesados en la via, después luces, luego carotas gran, las de los los mantudos, hasta que por último aparecía el de marras. Al verlo venir, Angélico se arrodillaba pidiéndole perdón, pero el Implacable monstruo lo agarraba por la cintura siempre la cintura y levantándolo en alto le dejaba caer de cara contra el rompléndole las narices y la boca y causandole más cardenales que tiene un conclave.
on. com Cuando el sol comenzaba a querer asomarse por los contrafuertes del oriente, sus primeras luces encontraban al pobre Angélico tendido boca arriba boca aba jo en algún potrero en cualquier charral, roto, sin plata, sucio como un suelo, adolorido de los modazos y con una goma capaz de pegar una yunta de bueyes de a treinta onzas.
Na Ramona entendía de embrujamientos y para que curara Angélico lo ha5 bían llevado al Mercado de San José, donde ella tenía un puesto siempre lleno de clientes, a vista y paciencia de la policía.
y José Pellejos era un peón excelente hombre sin vicio conocido. Como hermano mayor se ocupaba del trajin de la curación, y era además el que llevaba por derecho la palabra para contarme esta peregrina historia, mientras mostraba unas botellas cuyo contenido era necesarlo, de una quemar ciertas horas de la noche todos los primeros viernes del año, de otra tomar cucharadas, de otra derramar en la puerta de la Iglesia de Barba a la propia media noche del martes próximo José estaba más afligido que de ordinarlo y se quedaba a cada instante suspenso como si lo combatiera una hondisima pena. En vista de eso y para apimarlo un poco le dije. Qué diablos hombre, no es cosa de echarse morir por eso. Ahí está na Ramona que ha de curar al muchacho, Dios primero Si no los atligimos ya tanto por él, que al fin del cuento nunca los ayuds en nada.
Entonces, qué ocurre. Pues mi amo, en cuanto que había recetado acá, se los quedó ispiando mí y Jellpe tamatio rato y de pronto los dijo: ustedes qué piensan? Los dos están de maleficios hasta atrás. Ahí levamos también melecidas.
FOXES suelo, NOVEDADES QUE ACABAMOS DE ABRIR DRILES preciosos y COBIJAS DE LANA la regalado OBSEQUIAREMOS un Pañolón puntas bordadas con los codos rotos En cambio conoce EN CAJA DE MADERA La notariedad es matemática: opera sobre Dámeros. Algunos creen que depen de de poseer dinero en abundancia, y a larga son derrotados por los que lo lama pablica que prestan caro, pues adquleren estos más si hubiesen on qué saldar las deudas exterior, intelor y republicana. Otros se dan imagi.
ar que solo se adquiere lustre y distin To teniendo en la memoria muchos detalles que los acrediten de sablos. Error que se demuestra con la serie de sablos desconocidos que anda por allí de ocultis.
conoce el país entero las tas cajetas bozos, pongo por caso: en San José todos saben lo buenas que son las poshetos y en Heredia nadie fuma sino pachecos. Los aficionados frutas buenas sabemos dónde quedan las Taplas; por dondo qolera se calza uno de Artavia y mece sus perezas en balancines de Mora.
les Bejarano.
Por ahí andan quesos, tosabi teles, encurtidos con apellidos hasta Ilustres inclusive: y no es raro que soplo de la fama una manera de vender pan bueno, el de yegua por ejemplo: un sistema de matar pulgas como el que lle.
va en el Congreso el nombre de Leoncio Martínez, cuyas mociones ahogadoras, con la mayoría la cola, ha empezado practicar nitimamente el mejor organizado la persona que presente el Cupón de este Anuncio cuyo número sea igual al de las cuatro últimas cifras del premio mayor de la Lotería del Asilo Chapuí que se juega hoy Pois el Para tener derecho al panolón, es preciso presentar el ejemplar de LA INFORMACION correspondiente.
Cupón 4716 Todos los números del periódico irán numerados: De 0001 5500 ABRIL Luna Llena el 15. Sol: sale h. 30 minutos.
Pónese 18 LA PESTE en Manchuria Una atacada del mal, en sus viltimos momentos, y custdiada por un soldado 1911. DEBUT de la Compañía de Opera Italiana Lambardi, en dl Teatro Nacional, con la ópera TOSCA.
DOMINGO Una hoguera de cremación de cadáveres víctimas de la epidemia.
Conwoy de féretos a la hoguera donde se enterraban las víctimas de la epidemia, De Ramos. IV de Cuaresma. Santa Maria Clofé y Casilda.
Maderas del Pacífico HOPKINS ORLICH SAN RAMON REMATE la una de la tarde del lunes diecisiete de este mes, se rematarán en el Juzgado Primero de lo Contencioso, cinco magníticos lotes, para construir, situados en el Rincón de Cubillos, de propiedad del Supremo Gublerno El Promotor Fiscal. CASORLA Toda clase de maderas para construcelones y trabajos nos Ventas al por mayor y menor. Estimados echos para contratos DIRECCION. Depósito en San José: Avenida Oeste, ciocuenta varas al Este de la calle Norte, propledad de don Roberto Ross, 100 varas al Nor te del Parque de Morazón Un montón de cadáveres sobre la lore e un terrengsendo documento es propied
Este documento no posee notas.