Guardar

19 de Julio de 1911 LA INFORMACION PAGINA ve sufrida por la perforación del cerebro, fueron la causa inevitable inmediata de la muerte del herido Guillermo Alvarado.
El homicidio accidental de un estimable joven como resultado de pasiones mal comprimidas Perniciosa costumbre de portar armas prohibidas por la ley El deseo vehemente de venganza por un amor mal correspondido convierte de que ella coqueteaba con otros hom bres.
Hace cosa de unos quince días, ella dis.
puso «quebrar conmigos y entonces le hice yo el juramento de mataria si la veía en compañía de algún hombre.
Desde esa fecha cargaba revólver con el fin de cumplir mi promesa, si ella llegaba amar otro hombre.
Ramón y Magdalena en la retreta 509 El reo persigue su novia sin ser visto Cumple su juramento. un hombre en homicida Ramón estuvo de paseo en la retreta del lunes en el Parque de Morazán.
Allí vló su adorada Magdalena, sin ser visto por ésta.
Terminó el concierto y Magdalena siguió detrás de la banda, hasta la esquina del telégrafo. Ramón no perdió de vista la muchacha y la siguió por todas partes, hasta que ésta regresó por la calle central en dirección al Carmen.
El vió cuando se acercó a su adorada el joven que la acompañaba cuando ocurrió el lance y fué entonces que dispuso matarla.
Ramón se adelantó y llegó hasta la esquina del Hotel Internacional y luego regresó, encontrándose con Magdalena frente la ferreteria de don Miguel Maсауа.
Dice el reo que él habló Magdalena, que le recordó su juramento de matarla si la veía acompañada de algún hombre; que entonces sacó el revólver que proLos amores de Magdalena con el reo cambio brusco en su carácter, transfor.
mando el poco amor que parecía tener Ramón Durán por mí, en unos celos terribles y crueles que me hicieron pasar malos ratos.
Conversando con la joven sirviente Por este motivo y porque llegó mis oídos la noticia de que Ramón mantenía AGDALENA Santamaria, novia de relaciones amorosas con otra mujer, hg.
Ramón Durán, se presentó ayer en ce quince días «quebré con él: pero esto no fué lo suticiente para que me dejara.
la mañana en la Dirección de Policia, por llamamiento del Comandante don Enloquecido por los celos Ricardo Monge.
Allt vimos Magdalena y hablamos Durán dispara el revólver extensamente acerca de los antecedentes contra su novia que median entre ella y Ramón, origen de la desgracia ocurrida antier noche.
Magdalena es orlunda de San Sebas. CON TONTINÚA hablando Magdalena. Anoche, lunes, estuve en la retreta tián hija de Rafael Santamaría y Agaen el Parque de Morazán, en compañía pita Fernández, muertos; tiene 20 años de Aurelia Anchía, Rosa Hernández y de edad y hace mucho tiempo sirve en la casa de don Jorge Castro.
una joven extranjera, cuyo nombre ignoEn el trato es sumamente afable y caro Terminó el concierto y siguiendo la riñosa y tiene una conversación muy pibanda, llegamos a la esquina del telégracaresca.
Magdalena nos dijo que hace unos fo.
Dueve meses conoció a Ramón en esta Alli dispusimos Aurelia, Rosa y yo, ir dejar la casa de sus amos, la «machitas que nos acompañaba, y así lo hicimos, tomando dirección sur, es decir, como para la estación del Pacítico, pues la machitas habita por el lado de la Catedral Dejamos, pues, en su casa nuestra amiga y regresamos por la Calle Central.
El encuentro con su ex novio Al llegar la esquina sureste del Parque se acercó a mí un amigo, cuyo nombre no recuerdo, me habló y ofreció acompañarme hasta la casa donde sirvo, invitación que yo acepté, y en su companía seguimos la marcha.
Al llegar al frente de la ferreteria de don Miguel Macaya, noté que Ramón paComandante don Ricardo Monge món del arma, casi tocando la garganta y prueba de ello es que tengo todo el lado izquierdo de la garganta «chasparriado por la póivora.
La bala me pasó el paſtolón, y si ese hombre no me mató anoche ha sido por obra de la casualidad, pues después del tiro yo crei que estaba herida, y si no yo alguna de las personas que me acompaaban y tan es así que asustada pregunté ellas si les había ocurrido alguna novedad.
Hecho el disparo, Ramón salto media calle; luego of gritos, noté que todo el mundo corría en diferentes direcciones y aterrorizada por aquel cuadro sali precipitadamente del lugar. Más tarde supe que la bala había herido de gravedad un estimable joven de esta sociedad y esto, francamente, ba venido sumentar la gran pena que me causó desde el primer momento el desgraciado suceso.
El homicida en la prevención Policia que condujo al homicida la detención, La severidad y la situación de la lesión y la ninguna esperanza que teníamos los médicos de salvar al herido, fueron causa para que no se interviniera quirúrgi. camente en un caso perdido desde un principio. La causa de la muerte, pues, era tan evidente, que no fué necesario hacer la autopsia.
Dado en la ciudad de San José, a las ocho de la mañana del dieciocho de julio de mil novecientos once. BARRIONUEVO.
Almacén Macaya Pasó una noche de perros NTES de llegar arrestado la Primera con el disparo que hizo Magdalena había matado una persona.
La noticia conmovió sobremadera al reo inmediatamente preguntó si había causado algún dafio Magdalena, que era la persona que él había deseado matar, y como se le contestara que nó, demostró disgusto.
El Sargento de Guardia, señor Quesa.
da, le tomó la tillación y durante este act hizo más que contestar a las preguntas que le hizo le eenior Oficial Punto y seguido fué el reo encalabozado incomunicado.
En la Comandancia averiguamos ayer en la mañana, que el reo no había dormido un momento durante toda la noche; que diferentes veces pidió agua y que las se desayuno con sólo café.
Los amores de Durán con Magdalena TIRAJE DE HOY DE La CRUZ indica el lugar donde cayó herido el joven ALVARADO La Información 000 El la quería para casarse con ella só junto mí y en dirección contraria la que yo llevaba, pero inediatamente regresó y haciéndome detener, me preguntó, al parecer bastante excitado: Con quien andas. Con un amigo. le respondi yo. Soy amigo de Magdalena. agregó e joven que me acompañaba y voy de jarla su casa. Imediatamente Ramón me disparó un tiro de revólver, colocándome el caEJEMPLARES La coquetería de Magdalena hizo que él retrasara su matrimonio OBSEQUIO número 28 MIS CLIENTES Canchez, Magdalena Santamaría ciudad, y que habiéndosele declarado como novio, ella aceptó sus relaciones.
Que desde el primer dia. Ramón le habló de matrimonio, idea que ella le halagó sobremanera, máxime cuando es huérfana y deseaba encontrar un hombre bueno y honrado, como suponía Ramón, que la hiciera feliz, Andando el tiempo agregó Magdalena, descubrí en Ramón intenciones perversas contra mi honor, de las que yo me puse inmediatamente salvo no dándole ocasión para que me faltara al respeto.
Recuerdo que un dia fué en Semana Sapta; él me hizo una proposición des cabellada que yo rechacé molesta, y entonces él me dijo. S19 Pues serás mia, únicamente mía, alo entiendes?
Amenaza de muerte reo ha manifestado que él, más que querer, adoraba Magdalena, José María Agüero, Que la conoció hace cosa de un año y Sargento de Policía que ayudó al Coque todas sus ilusiones y ensuefios conmandante señor Monge aprehender sistían en hacerla su esposa. Durán Que al declarársele la ruchacha, él pósito se había colocado momentos antes le había dicho que sus intenciones eran en la cintura para tener facilidades de easarse con ella, promesa que Magdalena usarlo rapidamente en caso necesario, y recib16 con entera satisfacción.
que disparó un tiro su novia tomándoAgrega, que él nunca hizo propuestas la boca de jarro.
torcidas a la joven que pudieran herirla El reo se muestra extrafiadísimo de no en su honor y delicadeza y que nunca le haberla matado y lo siente, porque sus pasó por la imaginación hacerla ningún Intenciones fueron esas.
daño ni de palabra ni de obra. Que al prin Lamenta profundamente, eso sí, la cipio de sus relaciones. Magdalena se muerte del joven Alvarado quien no manifestaba con él muy buena, cariñosa conocis ni de nombre.
y formal, pero que luego principio notar en ella cierta coquetería que le molestaba, lo que hizo que principiara Dictamen médico legal sentir en su corazón el aguijón de los celos.
El infrascrito, Médico y Cirujano y Desde entonces, dice el reo perdi to Médico del Pueblo del Circuito Oriental da tranquilidad y se apoderó de mi cier de la ciudad de San José, en virtud del ta nostalgia, que cambió completamente juramento que tiene prestado como tal, mi carácter y en más de una ocasión, CERTIFICA: que las diez de la pensé en el suicidio. Traté de distraer noche del dia diecisiete de Julio, reco.
me para ver si por este medio olvidaba noció en su casa de habitación al herido un tanto mis pesares, pero imposible; que me dijeron que era Guillermo Alvaseguía sufriendo más y más cada día. rado, como de unos dieciocho años, y enEs cierto que yo, declara el reo un contré que presentaba la entrada de una día de fecha que no recuerdo, amenacé bala en el lado derecho del cráneo, arriMagdalena con darle muerte, si ella me ba de la unión del borde inferior posteengafiaba y se entregaba otro hombre; rior del parietal derecho con la porción pero cuando eso dije ella, estaba mal mastoidea del hueso temporal.
del cerebro consecuencia de unas copas Al entrar la bala hizo daño al hueso, de licor que había tomado antes de ha el que se encontraba quebrado en varias blarle asi.
direcciones, saliendo por las fisuras asi Meses después de este incidente poté producidas pequeñas porciones de susciertas notorias esquiveces de Magdalena tancia cerebral. Al mismo tiempo, la para conmigo, lo que excitó sobremanera bala perforó el sinus lateral derecho y la mi ánimo y entonces si pensé en matarla, rama posterior de la arteria Media Meidea que se apoderó con mayor fuerza, ningeal, lo que produjo una hemorragia diré en mi ánimo, cuando supe más tar intracranial, que junto con la lesión graFueron obsequiados los señores: Juan de Dios Tejada. Próspero Abarca José Santiago Millet, Manuel Solera José Artavia y Macedonio Núñez.
Corte de pantalón Rafael Abarca.
Corte de chaleco Manuel Gomez Pueden suscribirse en mi sastrería con mis agentes: Máximo Solano, Santa Cruz.
carregos Angel Arendlo Rodriguez, Santo Domingo. Abelardo Rojas Muñoz, San Pedro del Modón José Morales, Pacaca. Ernesto Ramírez, San Joaquin de Heredia. Víctor Vega, Juan Vinas. En rique Marchena, Abangares. Abel Fernándeacon Eloy Arias, Atenas. Noe MonDota. Héctor Guevara Puntarenas.
Jesús Gómez, Juan Vinas. Aristides Baltodano. Liberia. Manuel Gómez Miralles.
San Ramón Hernán Bastos, Canlas. Juan Vargas, Zarcero.
Se solicitan agentes SASTRERIA DE RICARDO MUNOZ 50v. al de Catedral. Calle Central Acepto órdenes por correo. Ap. 435 Eso es indigno para mi le contesté yo punca seré tuya, ya lo sabes.
El, sumamente excitado, añadió. Lo serás te mato)
Yo, francamente, no hice mayor caso de esta amenaza de Ramón, pues nunca lo creí capaz de atentar, como lo hizo anoche, contra mi persona.
No obstante este grave incidente, contipué en relaciones amorosas con Ramón, en la esperanza de que abandonára sus malas ideas y se casara conmigo; pero en vano fueron mis esfuerzos y consejos por llegar coronar mis ideales: Ramón.
continuaba empeñado en burlarse de mi honor.
Estas cosas me disgustaron bastante y francamente, enfriaron un tanto el cari.
no que sentía por Ramón, y de aqui ge.
guramente, que el hombre tuviera un 3933 Surtido de Utiles para Fotografía Registradores Soennecken y Gavilleros Papel carbón, Cintas para máquinas de escribir, Estampas, Cromos, Blocks, etc. CASTRO m Libreros Calle del Correo. Frente al Palacio 26 alt.
99999999EEEEE No se moje los pies: compre zapatos ahulados donde ROMERO.
Ramón Durán, el homicida Excelente cantina con surtido de licores capaz de satisfacer el gusto más exigente.
Confites, dulces, tosteles y frutas de todas clases.
CANTINA La Geisha Se aceptan órdenes para servicio a domicilio de bautizos, matrimonios y fiestas en general. Especialidad en el servicio, prontitud y esmero. LUJOSOS COMODOS SALONES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.