Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA LA INFORMACION de Agosto de 1911 EL INGENDIO DE ANOGHE Comercial. Unión por 000: natural.
mente, por dos o tres meses dejará de recibir las rentas de alquiler de los de.
partamentos quemados.
que cometiera el acto más Insigoitianta de indisciplina Por ello felicitamos sinceramente al selor Director del Cuerpo, a los Comandantes de Sección y al Gobierno.
Accidentes personales solamente se reImpresiones tomadas por un Redactor en el lugar del siniestro sia caldantes Otras impresiones recogidas en el lugar del incendio Toques de alarma potienda Serior 500. 00 en tan Brenes y Co.
ción, destruyendo De zarazas en parte Monge El policia Luis Torres, ligeramente heYido en la cabeza por una bala de una (Avamce LA INFORMACION que circuló ayer en esta ciudad)
cápsula que hizo explosión.
En la misma forma recibió uns herida en la mano otro policia de la Primera la una y quince de la mafiada de hoy Repetimos, aún no se sabe de manera Don José Pereira plerde de 0004 000 Sección.
el policia José Umana, que rondaba el clerta si el incendio comenzó en la vinacolones; pudo salvar parte de sus merca De un andamio caso el policia Tobias Mercado de esta ciudad, descubrió un lo teria del señor Larrad en la tienda conderias.
Esquivel quien recibió un golpe en una El silencio y la tranquilidad de la nocendio en una de las tiendas del lado Es tigua del señor Esquivel.
Don César Arguedas no perdió mayor plerna; en la caída perdió una cartera che fueron de pronto interrumpidos ante de aquel edificio, tocó alarma y minu. El policía José Umalia, quien foé el cosa, pues aunque el incendio no llegó con 150, 00 en ella, o sea las economias tenoche, por largos y persistentes toques tos después encontrábase alli toda la primero en notar el incendio, dice que hasta su establecimiento, él trasladó las de medio anto, cartera y dinero que no de alarma de los silvatos de la policía.
licía disponible de ambas secciones. la en su concepto el fuego se declaró en la mercaderias a la calle y naturalmente en han apurecido Hubo en todas partes la alarma que es que procedio tomediatamente, unos a del Esquivel, pues cuando el traslado los géneros sufrieron averías.
de suponer. Unos suponían que se trata. circular la manzana del Mercado para el botó el humo rompió una de las ven El señor Larrad, no plerde mayor ba de un incendio, otros anunciaban un evitar la afluencia de los curiosos en a tanas de esta tienda y lo que dentro cosa, pues aunque se le quemó Loda Para terminar unos cuantas palabras bochinche y no faltaba quienes aseguraquel lugar. los escándalos y Tobos, y otros dían todas las mercaderias y que mo la mercaderia, tenía asegurada en.
ran formalmente que trataba de una los trabajos de cortar el fuego y de mentos después ardía también el esta.
de alabanza a la policia y sus Jefes por en una Compaola que represec la meritoria labor en el locendio de arevolución salvamento blecimiento de la estruida o sea el del Todos abandonaban la dulce tranquillEl Incendio principló en una de las noche.
señor Larrad Pequenas pérdidas sufrieron también dad a del lecho y medio vestir, aun sio tiendas de don Felipe Larrad de don Pero es el caso que el señor Esquivel otros comerciantes del Mercado que tras.
Estas gentes se portaron de verdad despertarse del todo, se lanzaban a la caRicardo Esquivela on no se sabe pun no cree que en su tienda haya comenzado ladaron sos mercaderías lugar seguro.
como buenos: de esto precisamente que lle.
to dijo en cual de las dos situadas en la anoche no se cometiera un solo robo ni el fuego, en primer lugar porque en ella La Municipalidad no pierde nada con escándolo de ninguna naturaleza.
Nosotros fuimos de ese número: al lleentrada del Mercado Do existía ninguna instalación eléctrica el incendio, pues tiene asegurado el Mergar al Cuartel Principal se nos dijo que Soplaba a esas horas viento o. y el y luego porque él acostumbraba cerrar su cado en la Compañía Nacional de SeLa policía trabajo de manera admirase trataba de un incendio en el Mercado fuego corrió rápidamente en esa direc establecimiento temprano de la tarde, guros por la suma de 150. 000 y en la ble y no hubo uno solo de sus miembros y allá nos dirigimos rápidamente, leen una hora y cuarto después de pasar una minuciosa inspecdepartamentos clón por todo el local in de evitar un das va indimentos que ocupaban las tiendas ya indicadas más los en que don Do acontecimiento como éste que lo ha dejav mingos Vargas tenía sus cuatro tiendas do en la ruina don Cérvolo Zamora, don Rosendo Ma El sellor Esquivel tenia en tratos su drigal y don José María Soto, las suyas tienda con el sefior Cervulo Zamora la que debla entregar hoy.
que eran pequeñas y cuyo frente daban al Interior del Mercado Dice el seflor Esquivel que él plerde El voraz elemento se propagó de macon el incendio 000. 00 en mercaderías, nera rapidísima y aunque el Cuerpo de más 2500 00 que el señor Zamora le iba Bomberos se presentó hora oportuna en a dar por el derecho de llave.
el lugar del siniestro, no se pudo comZamora es otro de los damnificados; esbatir a tiempo por la falta de suticlente te senior tenia una tiendecita de encajes en la del Mercado des agua en la cañería, que llegó hasta las cuatro de la mañana.
truida olda por el fuego, y pierde con el siNo obstante, el Director de Policía hiniestro 2. 000 zo abrir unos tubos que arrojaban agua Hay otras personas, entre éstas el poll.
cia Rafael Picado y un joven Valle que en muy poca cantidad, formáronse pequeTas presas en los cafios y de ellas, eo balaseguran que el incendio se inició en la des, se llevaba agua para contrarrestar el tienda del señor Esquivel.
avance del fuego que amenazaba destruir todo el Mercado El damnificado al cual mayores pérdi.
Al mismo tiempo los Comandantes das ocasionó el incendio, es el sellor DoVargas. ordenaron destruir el miogo Vargas.
galerón del interior del Mercado, próxi Este comerciante tenía alli tres tlenmo la parte que ardia del edificio, para das grandes y una pequefia.
evitar que el fuego se propagara por aquel El mismo nos ha informado que en las conducto a los departamentos Interiores; cuatro tienas tenia mercaderias por vatambién colocaron policías en el techo lor de 150. 000, de las que habrá salvado del galerón central, para que apagaran una tercera parte.
toda brasa que el viento arrojara allí y va Vargas no estaba asegurado y además se tomaron otras oportunas precauciones de la pérdida de mercaderias, se le que para aislar el fuego, lo que no se consi maron 12. 000 en billetes de banco que guió hasta las de la mañana, en que el guardaba en una caja de madera, suma Director de Policía, de acuerdo con los que el el dia anterior le había pagado don Secretarios de de Estado en los Despachos Josetino Carvajal.
de de Gobernación y Relaciones Exteriores, Pallone storiese Otros de los damniticados son: don Jodon Carlos María Jiménez y don Manuel don Carles sé Maria Soto, que pierde 600 00 en biCastro, respectivamente, dispuso cortar la lletes de lotería; este señor logró salvar parte de de madera der edificio sobre la todas las mercaderias de su tienda de ropuerta de entrada del Este, con lo que el pa fuego quedó circunscrito una linea, que Don Rosendo Madrigal pierde de 000 partiendo de este punto, llegaba hasta la 8. 000 colones. Este señor tenis all otra esquida tienda de ropa hecha.
Mercaderías que estaban en los locales Incendiados y que fueron salvados por sus dueños y la policia gando cuando el incendio no había tomaCuando nosotros llegamos al lugar del do grandes proporciones siniestro, las calles adyacentes a la manLos curiosos llegaban en mayor númezana del Mercado se encontraban atesta To a cada momento, pero un cordón de das de curiosos: la luz de arco estaba apapolicia, con rigorosas órdenes de contegada: también la incandescente que conurlos, los mantenia a raya.
Frespondía a los eircuitos próximos. Esta disposición fué tomada por el Director de alta por de Policía para evitar desgracias persoDales, pues muchos alambres de la fuerza No corria más que una ligera brisa. La eléctrica estaban en el suelo.
temperatura era tibia y agradable. Aca.
Todo mundo guardaba silencio: solaFo eso contribuyera para que todos se remente las voces de los Jefes de Policía, solvieran a abandonar tan fácilmente el lecho impartiendo órdenes que eran obedecidas Con el debido permiso del General Ropor sus subalternos con una disciplina digna de encomio, era lo que se oía.
main, pudimos penetrar en el lugar del Siniestro.
Se nos permitió acercarnos al lugar del Las llamas no habían tomado mucho siniestro cuerpo. Estaban casi localizadas en la El incendio estaba en esos momentos pulperia de Larrade y en la tienda de Es.
en su mayor fuerza y el espectáculo era quivel Imponentisimo.
La tuaba de incendios era la esperanLa mitad del ala Este del Mercado arza de todos. Si funcionaba pronto, los dadía en conjunto, y del centro de aquella nos serían pocos. Pero si no estaba ameparte del editicio se levantaban soberblas nazado todo el vetusto edibicio y los ceny magestuosos columnas de fuego quedatenares de miles de colones que valeo las ban espanto y mercaderias en el contenidas Varios de los tenderos damnificados Pero el tiempo pasaba y el agua no lleen esos momentos en salvar gaba. Todos gritaban: Agual Agua!
sus mercaderías, que iban colocando como si de esa manera el ansiado eleen lugares seguros.
tento llegara las aceras del frente del Pero de pronto comenzó el fuego a exMercado convirtiéronse en verdaderas tenderse hacia el Oeste y invadir el paslllo Sureste euyo techo consumió rápimotallas de ropas y muebles tirados allí damente para entrar en el establecimiende cualquier manera Estas mercaderías eran vigiladas por to del sefTor José Pereira. una voz Agentes del orden público y la policía sedel General Romain una docena de pollcias se dedicó a luchar con el fuego por creta Por ahí vimos los Ministros Jiménez ese lado también. Escalaron el techo Castro Quesada; ambos colaboraban con con sus bachas y machetes cortaban todo y los Jefes de Policia a tio de sostener el el maderamen orden en los trabajos de salvamento.
No había sinembargo la menor espeEl sellor Jimenez nos manifestó que el ranza de que aquello cesara si no había sentia mucho aquel siniestro tanto más, agua cuanto que por el incendio quedaban Ala Oriental del Mercado, donde el incendio hizo mayor estrago.
arruloadas gentes hopradas, de valer y de Nº1 Establecimiento del señor Larrad, donde según unos principio el Incendio.
trabajo.
No Ventana de la tienda de don Ricardo Esquivel, que rompló el policia Umalla para descubrir el 10cendio.
En el establecimiento de Larrad había NO Botrada a la tienda del senior Esquivel para la venta numerosas cápsulas de reNo hay agua horror ocupábanse en Muy pronto Una explosión Elegantísimo y variado surtido. doSombreros de Fieltro y Pajak para caballeros y niños. HERRERO GIL 49 Acaban dy llegar expléndidas capas de hule y las vendemos desde 15 hasta 50 colones LA PUERTA DEL SOL: Preciosas mantas para abrigarse los automobilistas.
MAQUINAS KODAK. y correspondientes accesorios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.