Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PADA LA INFORMACION 12 desetiembre de 1912 va El Drama Sangriento del Domingo en la Noche familiares y amigos han permanecido a tendiéndolo con esmero.
El alimento que ha tomado es exclusi.
vamente cognac y champagne.
La parálisis le impide el movimiento de las extremidades inferiores y Ins facultativos creen que durará con vida al.
gunos dias tecimiento, que estras fertil golpe pro el apreciable don intereses y sellora mismo que para lo que la Guardia TV noco Elias, a pesar de su turbulento y atolondrado carácter, posee an hermoso corazón y sus buenos sentimientos soblen conocidos. La pasión amorosa hizo Indudablemente extraviarse su razón para cometer el hecho que tan verdaderamente deploramos, deseando que no tenga un fatal desenlace.
Nota final Es por demás sensible este triste aconUn joven, miembro de la alta sociedad capitolina, rico y de excelente posición social, se dispara un balazo en el estómago y está gravísimo Es opinión general que este joven atentó contra su vida debido a excitación nerviosa, producida por neurastenia La sociedad esta conmovida por el lamentable suceso imie El herido en el hospital Una nueva desgracia tenemos que la mettar hoy El joven don Elias Pages JT. se disparo antenoche un balazo y está agonizante.
La noticia del suceso despertó ayer potable interés en la ciudad, y en todos los circulos sociales no se hablo de otra cosa. ha revestido interés el asunto más que todo por ser el joven Pagés persona muy conocida en algunos círculos de in aristocracia Joselina Tlene Pagés unos 22 afios de edad y es hijo de un por moll titulos apreciable caballero, don Elias Pagés, comerciante espanol, que radica en esta cladad con su apreciable familia rite, bala, Algunos antecedentes El camino que tomó Pages que tuvo Estaba el joven Pagés locamente edamorado de la apreciablo y distingulda señorita, Lupita Guardia Tinoco, una de las flores más graciosas y bellas del pensil jose no La familla no veia con buenos ojor las pretensiones del joven Pagés, por su corta edad y su carácter Impetuoso.
Pero antes que todo, bueno es decir, que el joven Pagés es sujeto sumamente ciertos detalles de su vida se puede afirmar que padece neuriste pla La idea del sueldto, no enllueva en Pages: con frecuencia solia llar sus amigos del asunto y era so hinión que el suicidio era oldnico med ara poner radical fin a las vicisitudes una vida nervioso y por ROSITA REALI Maravillosa y genial artista, que ha obtenido triunfo colosal y que hoy cantará en el Variedades la canción de la opereta LA GHEISA Vigilancia de la policía Incidente en el Nacional BAZAR DE SAN JOSE La señorita Guardis, asistir a la funclón de antier noche en el Nacional, y en compafita de su familla ocupaba uno de los palcos bajos, el namero derecho.
También asistió a la función el joven Pagos: ocupaba una de las butacas del mismo lado En el primer intermedio Pages hablo leren presenciar una broma que lo voy a dar ml Dovis les dijo.
Ellos no le contestaron.
Pero uno de estos caballeros notó, por la fisonomía y movimientos nerviosos de Elias, que algo de anormal ocurria en el ánimo de este joren y llamó la atención del otro abigo sobre esta su observación a la que no dieron ellos mayor importadcia.
Terminado el diálogo Pagés desapareció entre la concurrencia que llevaba los pasillos con dos amigos. Quleren órdenes al Comandante señor Monge y al se hizo, llevándolo en el mismo carruaje Secretario de la Segunda Sección, senior número 58.
Bonilla, quienes dispusieron llamar dos policiales para que vigilaran muy de cerca al joven Pagés, pero éste había abandonado ya el teatro.
Varias personas acompañaron al herido No por esto los setores Monge y Boni hasta el hospital, entre ellas el caballero lla desculdaron el asunto y y con diligencia don Joaquin Tooco, quien prestó toda digna por cierto de todo encomio, viglia clase de auxilios al herido.
ron por la seguridad personal de la seño Inmediatamente fue trasladado Pages y al mismo tiempo dispusieron que el al salón de cirugía: punto y seguido se le policial 277, Pedro Mora, que se en practicó una operación, por los doctores contraba de punto fijo en la esquina de Jiménez, Soto Picado, para extraerle la la casa de don Federico Tinoco, registra que le fue encontrada en la espalda.
ra y detuviera al joven Pagés si se apro Al extraer el proyectil, sallo con un ximaba por allí.
pedazo dazo de hueso de una vertebra.
Desde el primer momento se notó en el herido una parálisis parcial, lo que demuestra que la médula espinal fue afectada por bala Ya hemos dicho, que el joven Pagés pesar de esto, el joven Pagés sufría abandonó el Teatro Nacional en el sefuertes dolores sin que por esto perdiera gundo entreacto y después del incidente su conocimiento, nl antes nl después de la operación.
Pues bied, Pagés sallo solo del Teatro, tomó por la Avenida 24, en dirección Declaración del herido Oeste. En la esquios de la catedral tomó el coche nº 58 cochero Manuel Rivera y El Juez del Crimen, señor Castro Case dirigió al Oeste; en el coche dió dos rrillo, no se hizo esperar.
vueltas a la manzana donde se encuentra Llegó al Hospital antes que se practila casa de la familla Tinoco y desapare cara la operación al herido.
ció.
Después de preguntarle por su nombre, todo esto, ya había terminado la estado y edad, lo que el herido contesfunción en el Nacional y la concurrencia to satisfactoriamente, el Juez le dijo: se dirigia sus hogares. Quién le produjo a usted la herida con base Yo mismo contestó Pagés. Qué motivos tuvo usted para he rirse?
El Comandante Monge y el Secretario Ninguno.
Bonilla fin de evitar una desgracia Hla sufrido usted alguna decepelóny dispusieron encargarse ellos mismos de esto no contestó el herido.
velar por la seguridad personal de la se Los cirujanos urgian en principiar la fiorita Guardia, basta dejarla en la puer operación, a lo que se procedio inconti.
ta de su casa y así lo hicieron.
nenti, presenciando la operación el senior Una cuadra antes de llegar a su casa la Juez del Crimen.
familia Tinoco, el Comandante señor Terminada la operación se presentó en Monge fué avisado de que por aquellas el Hospital el estimable sacerdote cura esquisas se encontraba el joven Pagés. de la Merced, señor Porras. Julen sumEl senior Monge se adelantó para evitar pistró al herido los auxilios espirituales.
un encuentro fatal. pero cuando el llegó Don Elias Pagés, padre, atendió a su al punto indicado Pagés había ya desa hijo desde el principio de la desgracia Monge y Bonilla dejaron en su El Médico del Pueblo casa a la familia Tinoco practicaron una Inspección por las cercanias, buscando al joven Pagés para desarmarlo, pues ellos sabían que Pagés iba armado. Pero no lo Ayer en la madrugada estuvo el Médiencontraron co del Pueblo, doctor Barrionuevo, en el Monge y Bonilla se dirigieron entonces Hospital, y examinó al herido, rindiendo al restaurant La Europa.
más tarde este dictamen.
Momentos después recibieron la infaus«Presents el herido la entrada de un ta nueva de que el joven Pagés se había proyectil en la parte superior Izquierda herido mortalmente y salieroo escape del abdomen, y debajo de las últimas prestar auxilios al herido.
costillas de ese lado.
Fue la bala a salir al lado de las vértebras dorsales. En su trayecto dividi e dele vasos sanguineos, pues presenta statomas de hemorragia interna, y perforó is meEn el mismo coche, numero 58, que dula, pues presenta una paraplegia. La tomara Tagés poco antes en la esqui lesión sufrida es de sus gravedad.
Da del Cuartel Principal, pasó este joven, Hay que hacer observar, que el doctor media hora después, por el frente, lado Volio médico del Pueblo, fué repetidas Sur, de la casa de la familia Tinoco, que veces llamado en su casa de habitación fué donde se birló.
para atender al herido, y que no contesto Cuando se se oyó la detonación, el coche por estar ausente de San José.
ro paró el vehículo y dos policias que se encontraban alli, vigilondo la casa de la familla Tinoco, se apresuraron enterarse del motivo del disparo.
Escrupulosamente atendido ha estado Los agentes del orden se encontraron en el por los médicos del Hospital el joven Pacoche a a un caballero, que medio gés.
caído on el asiento de atrás y con la caAyer amaneció muy mal.
beza colgando a un lado, estaba inmóvil.
Le levantaron un poco la cabeza y reconocieron a Bllas, y como notaron que no estaba muerto, se se apresuraron a conseauxilios médicos, En estos momentos el Comandante de Policia de la ciudad de och Alajuela, don El estado del herido es grave enconAnibal Morales, encontró en la calle y trándose sofiollento causa de los narcoentregó a la policía, un revólver Colt, ticos suministrados para calmar los dolopavonado, calibre 38, de canón largo, que res. La temperatura subió a 38 grados fue con el que Pagés se disparó el tiro y todos los síntomas son de Minutos después se presents alli el mación interior hags aumentar la fiebre reputado facultativo don Luis Jimé. Ayer a las de la tarde lo visitamos: Edez, quien dispuso que el herido fuera lías conoce perfectamente a todos los que inmediatamente trasladado al Hospital rodean su lecho. Su madre no se separa de San Juan de Dios para operarlo, y así un momento de su lado, ionumerables 珠婆孝慈装茶森落染淡淡茶茶恭装 ALMACEN DE MUEBLES 33921993199 MATA Esté长子子子EE LLEGARON Los afamados Pianos Gors Kallmann Los Catres baratos, blancos y negros Los petates grandes para centro de sala Los biombos y otros artículos japoneses Las cocinas Charter Oak Los papeles finos de novedad para entapizar parecido.
en el Hospital Incidente precursor de la terrible desgracia Pagés se disparó el tiro LA GRAN NOVEDAD TODO ESPECIAL EN EL HOTEL SAN JOSE almuerzos y comidas mejores que nunca cocina de todos los estilos.
INMEJORABLE SERVICI CUARTOS ELEGANTEMENTE AMUEBLADOS SE ADMITEN PENSIONISTAS CENAS ESPECIALES TODAS LAS NOCHES JOHN GUILLIES Administrador, pits El herido continúa grave 10 En el segundo entreacto, después de este primer incidente, el joven Pagés ne acercó al palco en donde se encontraba su pretendida.
Llamó a la puerta del palco y le salió al encuentro la sefiora madre de la nitia, doña Rosa Tinoco.
Entonces, Elias le pregunto por LuDoña Rosa le manifestó que la pla no saldría y que deseaba que no hablara con ella Pagés se incomodo y tuvo palabras de graves amenazas para la nita.
En esos precinos momentos pasaba por allí don Manuel Castro Quesada, Ministro de Relaciones Exteriores, y de algo del incidente se se pudo ente enterar Sospechando el señor Custro Quorada que el asunto podría traor consecuencias fatales, pues él conoce blen el carácter de Pagés y el estado de inquietud excluanto y en que se encontraba este joven, en taró de lo sucedido al Director de Polleil, GeDeral Romain, para que proteglora de corca hiciera registrar Pagón y al mismo tiempo para que velara la persona de la sefiorita Guardia, su madre y demás inmiliares que la acompababan.
El Director de Policía traemitió sus Como pasó el enfermo el guir sus día de ayer Puesto en Puntarenas vendemos por partidas CAFE CARACOL, PRIMERA SEGUNDA Véanse muestras en la casa de los Sres. HERRERO Cia, en dicho Puerto TOMAS FERNANDEZ HNO.
EE ME MIN que la inta10 Excelente cantina con surtido de licores capaz de satisfacer el gusto más exigente.
Confites, dulces, tosteles y frutas de todas clases.
CANTINA La Geisha Se aceptan órdenes para servicio a domicilio de bautizos, matrimonios y fiestas en general. Especialidad en el servicio, prontitud y esmero.
LUJOSOS COMODOS SALONES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.