Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA LA INFORMACION 12 de Octubre de 1911 Trípoli, la ciudad que fue guarida de los piratas berberiscos, cayó bajo el poder de Italia Los cañones italianos han despertado la poética y blanca ciudad que dormía entre el oasis y el mar Escena en una plaza de Tripoli Una beduina de los alrededores de Tripoli Los caliones italianos han voltado acero contra Tripoll, la ciudad africana que fortiticó Carlos V: sobre las aguas procelosas de la Gran Syrte, se mecen los dreadnoughts de Italla que exigen la rendición y amenazan con la muerte.
Tripoll la blanca. Tarábulus e: Garb, como la llaman los turcos, está. puede decirse, en un oasis costemora prorongaelca del Sahara está rodeada de palmeras y jardines: los jardines de Mescija y los lejanos palmares del desierto.
La ciudad tiene dos aspectos: uno si le contempla desde lejos, del mar: y otro cuando se la mira de cerса.
Al navegante se le aparece una antigua ciudad fuerte, rodeada de altísimos bastiones, protegida por el castillo del Vall, como cuando era pldo salvaje de los bandidos del mar, de los piratas berberiscos.
De cerca, la ciudad oriental se revela, rodeada de escollos solitarios y amenazantes, al fondo de una rada procelosa que no merece el nombre de puerto; ali fué donde se refuglaban el gran pirata berbarisco Sidi Dragut, cuyas hazañas cantan adn los barl.
neros del Mediterráneo.
El barrio árabe se agrupa alrededor de la Mezqul La aduana y el muello de Tripoli que han sufrido con el bombardeo ta, pequeña y blanca, de corte misterioso, cerrada los profanos y los curiosos.
El barrio judío se desenvuelve en encrucijadas sucias y tortuosas alrededor de la sinagoga.
El barrio europeo, en el cual están los consulados y los bancos, tiene en su centro la Iglesia católica.
Desde lo alto del campanario de este templo gótico, se contempla todo el panorama de Tripoll, la sultana dormida entre el oasis y el mar. en los alrededores, las banderas de los consulados Izadas al tope del asta, dan Tarabulus el Garb el aspecto de una cludad enemiga vigilada por las potencias europeas.
Es la Italla que se acerca en son de guera; es la conquista que se aproxima con las banderas de muerte desplegadas; son los descendientes de Marco Aurello que llegan quitar la taberna del arco que consagró el Emperador y reclamar la decapitación de las estatuas, cerca de las cuales ya no podrán fumar con indolencia los oficiales osmanlies.
Son las águllas romanas que se ciernen otra vez sobre Carthago!
Conflicto entre Italia y Turquía (CABLES DE ULTIMA HORA)
Bajo el espléndido arco del Emperador Marco Au.
rello que el tiempo ha respetado y que no han hecho Mllán, 10. El Secolo de Miláns, publicación de la nada por conservarlo los turcos, hay una taberna; mañana y de la tarde, ocúpase ahora de los medios más aún: en los jardines del Circulo de Oficiales de conque se debe asegurar la estabilidad de la nueva Tripoll hay varias estátuas romanas encontradas en posesión y pregunta si se debe considerar Tripoll como un territorio conquistado incondicionallos contornos: a todas las imágenes bellísimas, los mente si se hace caso omiso de las efusivas humiiconoclastas turcos les han quitado la cabeza. las llacions sufridas por los turcos, con el propósito pobres estatuas romanas están allí mutiladas, cerca que esto facilite el estableclmiento de las nuevas rede los turcos que fuman indolentes el narghile con laciones para cuyo efecto se debe hacer uso de medios medos brutales que los que hasta ahora se han la espalda vuelta hacia el mr.
empleado pues hay necesidad de remover esas desfavorables impresiones y esos violentos usos contra los turcos Italia debiera mostrar la disposición conciliatoria Un día esos turcos tuvieron que mirar al océano: necesaria para evitar que los buenos modos de proallá en lontananza se ven las columnas de humo de ceder puedan ser propuestos sino Impuestos por las muchos barcos de guerra en línea de combate: cada potencias Roma, 10. Los diarios hacen grandes y variados Tato se acercan, ya se distinguen sus cascos reluciencomentarios por haber Italla libertado los vapores tes, los caliones con las bocas muy ablertas y muy mercantes turcos que fueron aprehendidos en los El arco omano de Marco Aurelio en Tripoli amenazantes.
puertos italianos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PB
Este documento no posee notas.