Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PLONA LA INFORMACION de Dciiembre de 1911 El Consejo de Guerra de anteayer Restaurant del Imperial Hotel Hoy sábado inauguración del Gran Salón Comedor, único en el país.
Se estrenará un notable cocinero que llegó de Europa, discipulo del célebre ESCOFFIER.
Relojería Alemana FUNDADA EN 1880 Habiéndome llegado todas las mercaderías compridas personalmente en Alemania, Suiza y Francia, ofrezco un selecto y completo surtido en todos los artículos de mi ramo.
Me abstengo de enumerarlos por ser bien conocido el arte y la calidad de mi joyerís en el curso de 32 años.
Invito al público y mis clientes, me bonren con sn visita para mejor información.
San José, Noviembre de 1911.
LUIS SIEBE 24 Im Personas que integraron el Consejo de Guerra que juzgó Soto Chaves: en el centro, Mayor don Abel Pacheco, Presidente: a la izquierda, Capitán don Tobias Delgado y Tenientes dop Manuel Ortiz y don Isaias Araya; a la derecha, el Auditor General de Guerra, Licenciado don Francisco Montero Barrantes y Fiscal, don Francisco Bonilla.
Relación que hacen dos pasajeros Grave accidente en el vapor Carrillo Las creaciones de la fantasía popular. vegaban el Goblerno pldió en días atrás, E. Dupont de Nemoura de Nueva Orleans.
del encallamiento del vapor Prinz Joachim en las islas Bahamas Los pasajeros corrieron grave peligro de perecer en tan inesperada catástrofe DOCE HORAS DE ABANDONO EN EL MAR que fueron para los desventurados pasajeros de terrible y angustiosa desesperación INFORMES DE ULTIMA HORA Por tiltimo quedó estacionarlo y fijo en Como cuenta el Dr. Inksetter leron todos a la cubierta, llenos de telo del encallamiento precipitada en las olas.
Estas fueron las noticias que anoche, acerca del accidente llegaron de Limón y las que con gran interés comentaba el påblico.
Pero todas esas informaciones son fantásticas; creación de las imaginaciones de los corresponsales en Limón.
La verdad de lo ocurrido es esto: la entrada del puerto de Colón, el Capitán del «Carrillo» ordenó quemar algunos fuegos artificiales en la popa del buque, para lo que el carpintero del barco, encargado de la maniobra, se sirvió de un canon de madera; el Capitán estaba por allí cerca, y en un momento dado explotó el cañón, mató al carpintero hirió al Capitán que se cura en el hospital de Colón; el buque no sufrió ninguna clase y en la del vapor de avería.
las peripecias del desgraciado viaje cuyo término tocan al do con su arribo a Costa Rica, él, su señora esposa y su her mano el otro doctor Ioksetter; ellos solos y un caballero más, que no conozco, son los que a Costa Rica llegan de los pasajeros que en el Prinz Joachim daVenían otros turistas que disponían sólo de un tiempo limitado para visitar este país ligeramente y que fueron de volvléndose según se les Iba presentando Se comentaba anoche en esta capital, la oportunidad de ganar tiempo en la se que el vapor Carrillos, uno de los barYle de dificultades sufridas por todos des cos nuevos que acaba de poder al servicio de el encallamiento del Principe. la United Fruit, explotó una cantidad La noche era muy oscura, dice el doc de pólvora labrada que Sitenfeld, miemtor, pero no había viento sobre el mar bro del Comité organizador de los festenl bravura en las jos civicos de esta capital traia en aqueLos sirvientes de abordo fueron los que orrieron por todo el barco dando la voz lla nave para Costa Rica.
ΕΙ suceso ocurrió en alta mar y la exde alarma y los pasajeros subieron precl plosión, que debió ser terrible, mató a un pitadamente a cubierta.
pasajero (Ignórase el nombre de la victi.
El vapor ya roto, seguia deslizándose ma) y destrozó las pernas al Capitán del suavemente sobre una casa de roca pa.
buque.
Faltaba poco para las cuatro de la ma Así que hubo llegado el vapor Colón, la roca en que se incrusto.
fiada, cuando el Principe descansó en desembarcó el Capitáo y fué operado.
En traje de dormir, como estaban, 18 roca dura, sobre uno de sus lados. El vapor no sufrió mayores deterioros.
Entonces fue la fue la gran alarma.
alarma Es probable que Stenfeld viniera en rror: la neblina flotaba por todas partes Las bodegas se se llenaban de agua ese mismo vapor y con él Pontón de Arce salida de los pasaje El depósito de agua potable se había y el Comandante de la Primera Sección ros do encontraban las escaleras; mu. roto y el de provisiones estaba loundado chos sufrieron caidas y golpes.
de Policía, don Ricardo Monge.
y nada más que agua se vela en derredor. Esa pólvora labrada debía de venir en Cuando ndo llegaron al puente se dieron No fué sino hasta las tres de la tarde alguna parte descubierta del buque, pues cuenta de que toda la marineria manio cuando se hizo el el trasbordo, teniendo que de haber ocurrido la explosión en las bo braba apresuradamente bajo las órdenes cruzar como tres millas en bote sobre el degas, ésta seguramente hubiera causado del capltán, que trataba de echar hacia mar, entonces enfurecido.
grandes dalos a la embarcación y ardido atrás el barco y sacarlo de la roca.
La vigilancia recogió a los náufragos: toda la carga.
Nada se veía. La oscuridad era muy un barco que iba para Cuba. La cons La pólvora que traía Sitenfeld do era intensa, cada vez más a causa de la tancia. los trasportó luego y después mucha; su valor apenas alcanzaba unos otro y otros barcos, en los que vinieron cien dólares.
Sólo se oia la voz del capitán y los allSan Antonio, Klogston y Colón, has Asegurábase también que en el mismo de los oficiales dando órdenes.
ta que el quinto dia de travesía, el Citta vapor vepia la pólvora y explosivos que Nada se pudo hacer. El buque se des de Milano. un vapor sucio y desvencija: emple de cali lizaba tranqullamente sobre una roca a do, los trajo a Limón. Las mercaderias y suave y se inclinaba ratos sobre la proa todo y ratos sobre la popa, balanceándose Principe los equipajes, todo lo de las bodegas del Principe se perdió y el vapor quedo con los golpes del agua. Algunas olas ba allá, roto, sobre la mesa de roca flos que rrían la cubierta y hacían mayor la con. no lo deja hundirse. Costosisimo ha sido taslóp.
para los infortunados pasajeros el desgraEl Capítáo Fey Inſuodía ánimo a los pasajeros y les dio instrucciones para que clado vlaje, este en que han perdido sus estuvieran dispuestos a un salvamento si equipajes y tenido que hacer grandes gastos extraordinarios.
la situación empeoraba.
El Doctor, sinembargo, está muy tranAl amanecer se comprendió que el de quilo, y como su setora y su hermano sastre había sido total, que el buque no Ventajas del ánimo sajón. Presente al podría salvarse, que el «Prinz Joachim estimable Doctor y su familla ml saludo estaba perdido para siempre!
y mis agradecimientos en nombre de LA El Capitán Fey estaba sobre cubierta INFORMACIÓN y ellos los aceptaron con llorando. Era tal su desesperación que (POR TELÉGRAFO)
expresiones corteses y cumplidas atenpasajeros no sólo no le dijeron un reciones. Maliana siguen para San José.
sino le dieron aoimo y le inLimó, 19 Corresponsal.
fundieron esperanza Del vapor «Citta di Milanos, desembarDoce horas duraron los pasajeros y los caron 33 orientales, coolíes, asquerosos, tripulantes en aquella angustiosa cargados de testos y de trapos sucios, tativa, hasta que llegó un buque de salenvueltas las cabezas, cubiertos de pelo vamento y los recogió todos que dejan largo y gretioso, con pendientes en orejas, los equipajes, dejándolos en una de las harapientos y hediondos. En el muelle Lucayas. BENITO. La Nueva Cartago se llama un perlo. hubo que hacerles amplio campo para dico semidarlo que ha aparecido en Car.
da asco y tristeza tanta tago y que redactan don Victor Manuel degeneración humana. Asegúranmeesta Limón, 19 10 Rojas y don Amado Chaverri Matamo maliana hablan desembarcado del Sisola Acabo de conversar con el ilustre Docotros tantos misma especie y seguirán vitor Ioksetter, pasajero que venía en el El primer número viene bonito y muy niendo huyendo de la refriega trlpolita«Prinz Joachim, Culto y fino como él só variado na. Háblase de esto dolléndose de que lo es, me atendió del modo más agrada Dedicará la Información local la ma Costa Rica tenga que albergar tanta mi.
ble, contándome con su gracioso hablar yor atención posible.
seria. Corresponsal.
Esta es la verdad de las cosas y si da.
mos la relación del suceso tal cual se ha comunicado de Limón, es para que el público tome nota del proceso de las doticias y del inmenso culdado que se necesita para dar una información exacta de cualquier asunto.
niebla bate Miseria. para Costa Rica Temblor Ayer a las once y ocho minutos de la malada hubo un temblor de trepidación de intensidad II y no se pudo apreciar la duración ol la dirección.
fusio POR (POR TELÉGRAFO)
Limón, diciembre, 19 De los pasajeros que venían en el «Prinz Joachim para Costa Rica, sola.
mente llegaron a este puerto el doctor Inksetter, su seflora, el sellor William Inksetter y otro caballero americano Varios turistas que viajaban en el va.
por con rumbo este país, se quedaron en Puerto Antonio, Jamaica La catástrofe del «Prinz Joachim. ocurrió a las tres y cuarentacinco de la maá drugada.
Había uda neblina extraordinariamente espesa, tanto que corta distancia no se podía ver; una de esas neblinas en que no puede una persona distinguir sus proplas manos.
Desde temprano de la noche había prid.
de ciplado la Debida y un oleaje bastante violento agitaba sin cesar el barco.
Se había perdido la ruta y para evitar un choque con otro vapor la sirens soda ba a instante, por cuyo motivo los pasajeros ado cuando estaban todos acos, dormir El Capitán estaba en su puesto Viendo que el barco estaba extraviado manifestó a su gente que a las cuatro de la mallana lo pararia para orientarse blen D16 todas las órdenes del caso y se disponían ya ejecutarlas pues no faltaba más que quince minutos para la hora seTalada, cuando ocurrió el accidente.
Se sintió un golpe tremendo primero, un golpe que arrojó a los pasajeros fuera de sus lechos y que llenó todos de confusión y de espanto Al golpe siguió una trepidación horrorosa, una verdadera convulsión del barco al montar sobre la roca: todo crujía como si se fuera hacer pedazos el vapor.
COLONES Mala emigración al contado, ep abonos semanales de 00, recibirá Ud. libre de gastos en el lugar de su domicilio, un magnifico calzado hecho su gusto y de los mejores materiales.
cada dos pó podían dor Amortización 14 del 19 Noviembre 1911 los proche, que Semidiario Favorecidos en Limon Don Rafael Cerón y don Rafael Quesada.
En Guapiles Don Jesús Rodrigues En San José Daan Laura López y don Magnol Bre.
ness, Se reconocen los gastos de correo a los que se suscriban directamente desde cualquier punto de la República en que no tenura Aguntes Para mais detalles, pldased EMILIO ARTAVIA San José Puerto Limón NOTA. e vuelto a abrir ml departamento de ordenes por correo libres de porte, garantizando satisfacción absoluta y exacto cumplimiento alt que pasaran: así da asco TOS.
EL MEJOR TALLER DE FOTOGRABADO EN COSTA RICA ES EL DE LA INFORMACION Corsés última forma REDUSO DESDE. 12 Este corsé tiene un ajuste tan perfecto que lo hace incomparable, por su forma se consigue reducir la circunferencia de a pulgadas sin causar ninguna incomodidad. Gran baratillo de Ropa interior para Señora oro. o. LA ELEGANCIA MAYORAL Co.
WWBA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.