Guardar

9 de Enero de 1912 PAGINA LA INFORMACION Funerales y Entierro del General Guardia EL VUELO SELIGMAN las y 30 de la mañana, familia Uribe, Pedrito Nolasco y otros: eres y amigos del ilustre difunto, tras gufan en la fila de la derecha oficiales ladaron a la Catedral la caja que guar inferiores del Estado Mayor, luego alda los restos de aquel prestigiado gunos miembros del Cuerpo Dipioard militar, gloria y honra de Costa Rica. tico, Consules y particulares.
El féretro fué colocado en el suntuoso catafalco, que para el efecto, se leLos funerales fueron vanto en aquel templo, y rodeado de Suntuosísimos muchos candelabros de plata en los que ardfan centenares de velas.
Ofició el padre Porras; ayudaron el La Catedral fué rigurosamente deco. padre Araya y un seminarista Mayor rada de luto; largos y anchos cortina. Cantaron los respoison todos los Ca.
jes negros pendfan de lo alto de las na nónigos, que ocuparon sus sitiales en vee, que daban aquel lugar un aspecto el Coro.
serio, imponente Se canto la misa en si mayor del Centenares de coronas rodeaban el maestro Campabadal.
catafalco Fué cjecutada Organo y acompaDesde muy temprano Jefes y Oficia. fiada de una orquesta de 22 profesores.
les militares hicieron guardia de honor Cantaron los principales artistas na.
al feretro.
cionales: Cano estuvo admirable.
Millares de personas desfilaron fren. Dirigió don Roberto Campabadal.
te al cadáver del General Guardia y en Al terminarse los responsos. el Sr.
la Catedral no faltó un momento, has. Obispo abandono su sitial y acompata la hora de los funeralea, 6 500 per fiado de algunos Canonigos se situo sonae.
frente al catafalco, y dio la bendición Sobre el ataud que guardaba los a los restos del héror.
restos del ilustre difunto fueron colo Luego, varios Jefes del Estado Ma.
cados sus arreos militares y la valiosa yor, bajaron la caja mortuoria del cay artística espada del recordado Gene ta falco y la condujeron a brazo hasta ral don Tomas Guardia, cuyo valor se elatrio exterior de la Catedral; en la eatima en 000, espada que obsequio puerta del Templo, fue despedida por don Tomás a su hermano don Victor, el Sr. Obispo y Canonigoa.
en sus últimos días y que ahora pro Eu estos momentos, la batería de ar Parte superior bablemente será enviada al Museo tillerfa hizo disparos.
rumbo a la tribuna ofertel cional.
Inmediatamente, el Sr. Ministro de aterrizó, la Guerra subió a la tribuna oficial y Al centro: Algunos de Organización y defile de la tropa pronunció este bello discurso que gusdo el aeroplano, momentos espectes to mucho.
rrizar. las 10 de la mañana principio a Parte inferior: Grupo de tellel organizarse la tropa que hizo los hono.
DISCURSO res militares a los restos del valiente tando Seligman después de su colto y bizarro General Guardia.
elegante vuelo La parada se formó en la Plaza de del señor Ministro de la Guerra última hora tid de la cuma Artillería, donde concurrió millares de Señores: convenida, fandiindoset gentes presenciar la entrega de la Seligman reclama el total de a on arreglo conveniente bandera y desfile de la tropa.
Ayudante del General Cañas en la Fueron en verdad estos dos actos Campaña Nacional, Sargento Mayor para una y otra parte.
dignos de presenciarse por el interés que peleó en la batalla de Rivas el 11 que revistieron, pues pocas veces se ve de abril de 1856, Gobernador y Comanen la capital una parada de la magoi. dante del Guanacaste en la Administud de cata, ni con tropas tan bien dis. tración del Doctor Castro, Miembro de presencia de ella, retiem plen su capfi.
ciplinadas, pues aunque en las marchas la Convención Nacional de 1870 y de la tu en el amor de la Patris.
notamos algunos ligeros defectos, los Asamblea Constituyente de 1871, Se El camino al Cementerio General soldados guardaron la más estricta di cretario de Estado en el Despacho de ciplina y la compostura más grande en la Guerra y Comandante General en Así que terminó el Sr. Ministro su todas las ocasiones.
varias ocasiones durante la Adminisdiscurso, se colocó la cajz mortuoria De los dos regimientos que formaron tración del Presidente Guardia, Secresobre una curenta de la cual tiraban la parada: cada uno de ellos llevaba tario de Estado en el Despacho de Hacuatro hermosos caballos negros conuna banda a la cabeza; todos los oficia cienda mientras ejerció el Poder el ducidos por pala freneros, les iban a caballo y la tropa uso vesti Designado don Salvador Lara, PresiLa presidencia del duelo, se organi dos nuevos, lo que dio a la parada un dente del Congreso en 1882 Jefe del zó asf: primera fila: familia doliente: aspecto brillante.
Ejército Expedicionario en 1885, Cansegunda fia, Presidentes de la Repú.
Entregada la bandera en la Coman. didato a la Presidencia de la República blica, del Congreso y de la Corte Su.
dancia de Plaza, la tropa marcho has en 1886 Comandante de la Plaza de prema de Justicia, Diplomaticos, diputa colocarse en dos alas frente a la Ca San José en la noche memorable del tedral.
de noviembre de 1889, Jefe de las Fuertados, magistrados, Estado Mayor, altas personalidades políticas, civiles y Millares de personas invadieron bien zaa destinadas a Nicaragua en 1898, militares, particulares y tropa: rompió pronto el atrio del Templo, escalinata recientemente Inspector de Milicias y la marcha, la batería de artillería.
de entrada al mismo, aceras y Parque después, pensionado por aclamación en En el desfile formaron parte no me.
Central.
el Congreso Nacional el año antepasaDr. Rafael Calderón y señora, Lic. Vic 2128 toneladas; capitán Mitrick y 69 Dos de cinco a seis mil personas, con Puede calcularse en 5, 000 las perso do, en reconocimiento de sus méritos, tor Orozco, Francisco Montane, Licen tripulantes; correspondencia 89 sacos: todo y tropa.
nas que allí esperaban la salida del fe. así en las gallardas jornadas de Mili.
cia do Alejo Jimdoez y señora, Lic. Ale carga 189 bultor; pasajeros: José ToLos balconea, ventanas y puertas de estro tar, como en los altos y atinados desjandro Alvarado Quirós y señora, Mi man Antonio Maduro señora hija, las casas por las calles que pasó el enTambién formó en la parada una ba empeños en la carrera civil. He allí, en guel Carranza, Fernando Goicoechea Wocha mpter, Walter Ford seiotierro se vieron atestadas de señoras y terla de artillería de montaña.
Eeca enumeración que no más elo. señoritas.
y señora, Angélica Guardia de Liza ra hijas. ell, Jaime Cabacuente hacerlo todos los recursos de la no, Rosario Lizano de Fonseca, doctor llero y señora, Geo Martin y señoLa Comitiva oficial Oratoria el resumen hermoso de la La policía, con no poco trabajo, lo.
Roberto Fonseca, Dr. José Soto y ra, Bridsey Pierpont, Thoron Pierpont, se dirige a la Catedral gró organizar el desfile, en el que no vida pública de este varón en cuyo hoseñora, don Rodrigo Soto Guardia, Luis Silva, Enriqueta Silva, Enea ocurrió un solo incidente ni desorden menaje estamos aquí reunidos y acu.
Dr. Carlos Daran, señora y familia, Scaglieti; en 39 y 64 de de transito conde pipguna naturaleza.
Luego, la tropa formo frente al Pa. ya despedida asistimos consternados: Roberto Bonilla y señora, Guillermo signado J. Keith.
Esa policia estuvo durante todo el lacio Nacional, donde se reunieron los del General de División don Victor tiempo a las órdenes del Coronel VarTinoco y señora, Alejandro Jiméaczy Hoy a las p. anclo procedente Altos Poderes Guardia.
señora, Coronel Radecindo Guardia, de Kingston con días y horas de gas. las 12 en punto, salió la Comitiva guardia de honor le hacen, mag.
Dr. Joaquín Berrocal y señora, doctor mar, el vapor alemán Sarnia: capitan Oficial, encabezada por el Sr. Presi.
Cuarenta y tres minutos tardó el nífica, ese féretro, dos nimbos es Jorge Saenz y señora, Agustin Guido Trauze y 24 tripulantes: 2167 toneladente de la República, Presidente del cortejo fúnebre en llegar al Cementerio plendentes: el valor del ánimo y la General y seflora. Lic. José Astán Aguilar y das: carga 4173 bultos: correspondeaCongreso y Presidente de la Corte Su. bondad del corazón, las dos virtudes señora, Mateo Fornier, Manuel Guar cia sacos; pasajeros: Phoebe, EdCuando Hego alll la cabeza del cor.
prema de Justicia; le seguían los Sres. excelsas que, en armonioso concierto, dia, Bernardo Soto y señora. Pedro munson y Karros Edmunod: en Secretarios de Estado, exepción del de tejo, ya esperaban en el Cementerio la imprimieron carácter al caballero mi Alvarado, Manuel Alvarado hijo, Jorge 34, consignado J. Keith, Hacienda, que esta enfermo, diputa litar y embellecen hoy su respetada llegada del cadáver no menos de 500 Guardia, Jaime Bennett, Jaime Ro. Hoy a la a. unclo procedos, magistrados y particulares personas que se aglomeraron en las 1a. Carlos Luis Bonilla y señora, Ra. dente de La Habana con dias de mar memoria. la salida del Palacio se hicieron proximidades de la tumba donde se En su agonía lenta, la intensa luz de fael Alvarado González y señora, Leou el vapor español Legazpi de 2565 dio sepultora a los restos del recordado honores militares a la comitiva oficial. un recuerdo orgulloso ardió en sus ojos General Laprade y señora, Paúl Vidal, Joha toneladas; capitán Comellas y 113 triEn la Catedral, los miembros de los e ilumins wu semblante: ante su espfKeith y wczora, Alejandro Alvarado y pulantes; correspondencia sacos: carAltos Poderes fueron recibidos con las ritu debió presentarse aquel cuadro En el Cementerio General señora, Dr. Carlos Alvarado, Joaquina ga 1609 bu tos: pasajerow: Clemencia dignidades del caso y el Sr. Presidente trágico con el que comenzó su carrera de Uribe e hijos, Luis Davila, Fede Rodriguez, Lioz de Rodriguez, Carlos de la República, ocupo el sitial Presi. de hombre de armas tan bravo en la Llegado el cortejo fúnebre a la tam rico Tinoco y señora, Lindo Brothers, Schurhoff. Emilia Ferrando, Amadeo dencial guerra como megoánimo en la paz. ba donde se dio sepultura al cadáver, Aníbal Fonseca y señora, Manuel Guar. Genube, Adolfo Marfo, José Llinas, El Sr. Obispo ocupo el suyo.
Volvió a sentir la inclemencia de aque pronunciaron discursos don José Dola dia, Manuel Quiros y acñora, Emi. Antonio Baxerias, Rosa Guerra, Car.
La Comitiva se sento en este orden: llas montañas cuya humedad enjugó res Gámez, por parte de los emigrados lia de Guardia e hijos, Luciano Ro men Diaz, Dolores Aguilar, Ernesto izquierda del catafalco: Presidente con el calor de su juventud bizarra: bicaragüenses que radican en esta ca jas, Cabezas Gómez, Emilio de Me Mata, Jaime y Catalipa Mata. Henry del Congreso, Secretarios de RR. EE. oyó otra vez el grito valeroso de los pital y el Dr. don Ramon Zelaya. zerville y señora, Francisco Solórzano, Ruabe y señora, Alfredo Weukey.
de Gobernación y Subsecretario de Fo clarines que estremecieron aquellos Cuando se colocó el cadáver en la Gonzalo Guardia Lizano y señora Mi Arturo Mancholi, Eliseo Palas, San mento, diputados Tinoco, Papo, Qui campos; se vio envuelto de nuevo por tamba, la artilleria hizo varian salvas guel Obregón.
tiago Campanano, Andres Pijarro, DaTOR, Calvo, Rodriguez (don Pablo. el bumo denso de aquelloa combates: y.
y la inf tambie los disparos que Medina, Dolores Haundo, yarisAgüero, Zavaleta y Mata; segura el cuando trabada la lucha a la ba yoneta, fueron hechos con mucho orden y preto Begallo, Rafael Cucto, Faustino Estado Mayor que lo integraban, Ge sc limpio la atmósfera y pudo contem cisión.
Buto: Consignado a Alvarado.
nerales Jiménez y Romaio, Coroneles plar el gesto altivo de sus compañeros Monge, Vila, Chavarria, Alvarez: Te. las de la tarde regresaron del Pautarenas, Hoy a las 30 muertos, la inspiración del triunfo heSaludamos muy atentamente a don fondeo el va por city of Panama pientes Coroneles Padilla, Ramirez, roico vibro en su postrado cuerpo; y Cementerio las tropas y los particu. Antonio Moreno, su distinguida de 1046 toneladas; procedende da San lares.
Benavides y Ayudantes del Presidente fija la mirada vidriosa en un punto, esposa y su hija la señorita Maria Te Francisco de California con un dia de de la República. Campos, Arias y Gi, agitaba los brazos convulsos por acerQue en paz descanse el ilustre y re resa, quienes procedentes de Estados mar de Coriuto a este Paerto; 60 triralt.
cordado General car algo a los labios: besaba el pabe.
Unidos, llegaron ayer a esta capital. pulantes; capitan Allman y consiguaLuego seguía el señor Gobernador y llon tricolor bajo cuyos vivos matices Lista de las coronas enviadas do Felipe Alvarado y ca: pasajegran número de apreciables caballeros peleo electrizado de patriotico entusiasTOS: Julio Sancho Jiménez, Mario San. la derecha del catafalco: en la ca. mo, pabellón entre cuyos pliegues nos He aquí la lista de las coronas cho Jiméatz, Margarita Sancho Jimé.
becera el Pte. de la Corte, Ministro de trajo la sagrada memoria de aquellos viadas: nez, Salomé Ocampo, Diaz Joacan, la Guerra, Subsecretario de Instrucción que ganaron, con la inmolación subli. Poder Ejecutivo, Corte Suprema de Mac Duft y señora. Rodriguez, Pública, Secretario del Presidente, Ma me, la redención de la victoria.
Justicia, Estado Mayor General, Co.
Eloisa Rodrigues, señora Aiery, Logistrados de la Corte Suprema de Jus Esa bandera está enlutada. Alma ticia, Magistrados de la Corte de Paz, mandancia de Plaza, Gustavo Baron y Tres Teran, Luis Guell, Witer Diggers; del Pais a su vez pa ga hoy la deuda la familia doliente, en el centro y a un Befora, Ministerio de Guerra, Ministe.
carga 123 bultos con 18 toneladas: co.
suya a este soldado valiente, extenlado y otro del catafalco, entre los que tio de Gobernación, Emigración Liberrespondencia, paquetes y sacos diendo sobre esa tumba la magestad ral Nicaraguense, Rafael Iglesias y vimos don Victor Guardia Qairds, Limon, Hy la Ir, anclo Hoy elas a fondeo el vapor de su honor y convocando a los costa señora, Lesmes Jiménez y señora, procedente de Colón, con 17 horas de don Ricardo Fernández Guardia, Sres. Aztec de 2298 toneladas, prorricenses para que, ante la augusta Ricardo Fernández Guardia y señora. mar, el vapor alemán Sachescan de cedente de Ancon Canal Zone con dos días de mar a este puerte.
Están por llegar a la LA GRAN VIA Vermouth Martini e Rossi el mejor del mundo ACEITE SASSO SALUDO RIMAS CAMILO JIMENE APARTADO 324 PINTOR DECORADOR SAN JC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa

    Notas

    Este documento no posee notas.