Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMINGO, JUNIO DE 1912.
LA INFORMACION PAGINA Màs víctimas en Toro Amarillo Telegrama de última hora LA PROCESION del Dulce Nombre Aparece otro cadàver Gustoso seres Dios mio!
ZARECERO 3 Colonia del Toro ha sido abandonada por sus habitantes hoy. No yaan sellos lugares una sola persona. La avalancha discurto por los riachuelos Anono, Gorrión y Agrio arrastrando árboles, lodo piedras y todo lo que encontró a su paso: espesor de la avalancha, mas de cincuenta varas: ancho en parte, doscientas hizo desaparecer cuatro casas de habitación y entre ellas la máquina de aserrar de Narciso Blanco. Víctimas: Jesús Lobo (a) Canaco, su esposa Celina Herrera y dos niñitos; Antonio y Celia y su cuñada Dorila Herrera; Celin Chavarria ALSINA su esposa Ramona y su hija Marta y Victor Rodriguez, hijos de Juan RaLos niños Otoniel y Emma Castro, hijos de Roberto Castro, salvados por su padre en los El cadáver de la niña Casta Castro, al ser conducido al Cementerio de Sarchi.
fael Rodriguez. este último señor la izquier mas angustiosos momentos de la catástrofe.
y a dos hijos, los salvaron los señoda de pié, Roberto Castro, padre de Casta des y pérdida de muchas vidas de fin, todo, pero lo que soy yo, no vol quien explicó detalladamento don res Rosa Blanco y Faustino Durán.
que no tenemos noticias todavia, veró por alla.
Ricardo cómo sobrevino la catástro Se oyen sordos ruidos subterráneos. digame Ud. Sr. Pérez fuo tan oso de la una do la mafiana nos te en la que el perdió su esposa, hi y la tierra tiembla constantemente, fuerte como se dice el terremoto en despedimos del Sr. Juan y regresa jos, casa y fortuna.
motivo por el cual los habitantes han aquella zona.
mos al pueblo, pues la casa de habi El señor Presidente hizo presento huido, así como la Comisión de 90 Ave Maria! espantosamentelación de este señor, queda bastante a Castro uso de las demás per este momento acaba de llegar la condolencias más sincorros que enviaron de Grecia. En fuerte. Le explioaré Ud.
Hacia lejos del centro.
ceras, se informó dias venia temblando casi de hora en sonas damnificadas y media hora Comisión que de este lugar ſué AL AMANECER hora, pero la verdad es que los tales después siguió para Sarchi. prestar auxilios y todos vienen alarNo dormimos el resto de la noche.
temblorcillos no valian la pena. Mi PARA TERMINAR mados. Aquí no ha habido nove familia y yo dormiamos la noche del Hacia un frío que calaba hasta los Al regresar a la capital y entre dad.
garme de nuevo las labores diaCORRESPONSAL.
terremoto, cuando fuimos desperta huesos.
dos por un movimiento trepidatorio Con el señor telegrafista, muchacho rias, creo un deber de mi parte, exde bastante intensidad. Luego siguio la mar de bueno y condescendiente citar de modo eficaz los sentimientos costarricenses, uno, dos, tres, cuatro tomblores de pasé charlando de esa hora hasta las blantrópicos de biles, que eran seguidos de fuertes de la mañana. fin de que por todos los medios y rugidos. Llamé la atención de mi Nos acercamos una humilde Do posibles sin escatimar ninguno, y padre acerca de lo original de aquel sada, habitada por un venerable an con suma actividad y entusiasmo, se tenómeno y él me dijo: es segura ciano, que por 35 años ha sido maes tienda la generosa mano de la carimente el Poás, que está inquieto. tro de escuela de aquel pueblo, y le dad a los desvalidos compatriotas, Me levanté y sali al patio de la casa suplicamos que nos vendiera un po víctimas de los rigores de la natura BALSA 3 leza, que hoy sufren los peores que, curiosear que habia de nuevo en el co de café.
Hoy fué encontrada una niña cocráter del volcán, que lo tenia a la accedió nuestra súplica brantos materiales, por la pérdida da mo de años en el Río Grande, juvista. Estuve un rato viendo al vol momentos después calentábamos sus modestos recursos, lloran la risdicción de Balsa. Su indentificar de queridos que ción no se pudo descubrir, pero precán y nada de extraordinario pude el estómago con una taza del aroma desaparuelmente arrebatados en sumo sea la niña que pereció en Sar.
observar. No llovia y la noche estatico liquido, que nos supo gloria. han Mientras tanto, el anciano nos ex medio de escenas horribles que nin chi; fue sepultada enseguida no más, ba bastante oscura. Me disponia entrar a la casa cuando sobrevino el plicaba algunos episedios de los ocu guna pluma es capaz de describir. por su estado de descomposición.
terremoto CORRESPONSAL.
clame, rridos en el pueblo la noche anterior, Yo que he recorrido aquellas regioexclamé, nes azotadas por la catástrofe, pueiqué es esto? Me tambaleaba como con motivo del terremoto.
un ebrio; trate de ganar la puerAquí en mi casa dijo he dado do medir la intensidad de los dafios ta, pero no lo logré; la sacudida me posada una señorita de apellido So la urgencia de los socorros, Traigo en mi memoria, como si esarrojó al suelo. todo esto, llega. to, vecina de Alajuela, que temporaban hasta mi los gritos desesperados ba en una finca de las faldas del ce tuviera fuertemente grabada en acede mi padre, esposa e hijos, que perro del Poás y cuenta horrores del ro, toda la visión de la tragedia ocuHoy me he levantado muy tem periores todo el bullicio, al cantonos en brazos, vestiditos de morado terremoto.
rrida el jueves y no se apartan do dían auxilio. Una inmensa lumina erre prano. la pequeña banda recargada de como la imagen del Dulee Nombre ria de bolas de fuego que arrojó en Que venga esa Srita. quiero ha mi vista las impresiones de pavor Había que preparar la edición ex cobres, a los petardos y los cohetes. de Jesús. Es el cumplimiento de esos momentos el volcán, ilumino blar con ella, dije al simpático vie que he recibido al contemplar los traordinaria y que renunciar por Doce horas seguidas tocaba el ar promesas: unos los salvó el Dulee cuadros do denolación y de ruina.
todo o valle, y do mi se apoderó un consiguiente al placer de dormir con tista: al atardecer, cuando la proce Nombre de la tos ferina, otros de miedo espantoso, terrible, que me Fué por ella y momentos después que dejo descritos en lo que me es el sol alto, cosa que aunque los cann sión aloanzaba los últimos allares, las penalidades de la dentición; si hizo pensar un instante en el fin del regresó con la señorita Soto, cuyo posible. Sólo desearía trasmitir pesinos declaran que es dañoso la el buen Bizcocho estaba cansado, el otros de la bronco neumonia; y ahomis loctores, al pais entero, esa vimundo; y en medio de aquella mi teretrato publicamos.
salud, nosotros los que vivimos en violin ronco, el brazo tembloroso: pe ra sus madres los traer a la proces rrible agonia, bajó la cabeza hasta Nos dijo que en la finca donde ella sión, esas impresiones de que hablo, las ciudades nos parece muy agrada ro él no faltaba su deber y encor sión y pasan como un ex voto vipegarla a la tierra y encomendó mi pasaba una temporada, Las Trojas. con el objeto de que imitando todos ble.
vado por la fatiga seguia raseando, viente y como testigos de una fe que alnia Dios.
fué tan violenta la sacudida, que vol la generosa actitud del Congreso nos od la casa de madera en que vivia; dediquemos Por lo demás, vivimos perfecta rascando nerviosamente mientras no se extingue jamais. reunir recursos para La tierra crugia deseperadamento; mente olvidados de nuestra salud. miraba fijamente con un ojoel Frente nuestros talleres tipogralas montaias se tambaleaban; los anique por el cerro rodó un gran trecho los hermanos, que, allá lejos, sufren En la enlle encontré la tradicional otro le faltaba la imagen resplan ficos pasó la procesión y el contrasmales ahullaban de modo pavoroso; hasta caer en un bajo donde fué ro y lloran, y manden por mi humilde procesión del Dulce Nombre. Alla deciente de la Virgen Maria. Le era muy vivo. Dentro las maquifué aquel un momonto tan horrible cagida por el dueño de la finca y que medio un sco de sus dolientos queen mis tiempos de chiquillo que con mente feo, que yo, francamente, crel zada por la catástrofe.
narias modernas que dan vuelo al do allí se trasladó al pueblo horrori jas, todo y ser pasados no son mejores pensamiento, todas las rebelmorir.
FERNANDO BORGES que los actuales, yo seguía esa prodias, forma las dudas, vida a las Pasado el temblor, el volcán dejó Mo habló espantada del terrible cesión por muchas horas y alguna Ayer no iba Bizcocho en la pro más atrevidas especulaciones filode vomitar fuego y momento des ragido subterráneo que siguió al vez anduve, como andaban ayer cesión: si hubiera ido tal vez las sóficas. Fuera la fe que pasa en pués se me acercaron mi esposa, pa queños riachuelos, por los que bajatemblor; del desbordamiento de peArbol de roble desenraizado por centenares de niños, vestido de raso notas de su violin me habrían he humilde cortejo, pero que es fe y es el terremoto del 28 de Agosto.
dre e hijos.
morado y con una espiga de similor cho seguir la procesión por muchas inmortal ya que ha resistido serenaron grandes crecientes y de las miles Huyamos! les dije; tomé en brazos de calamidades que pasó esa noche sujeta con una cinta dorada sobre horas, olvidado de la edición extra mente los embates de dos siglos de uno de los pequeños, otro tomó mi por el camino para trasladarse a la frente.
ordinaria, del trabajo, de todo, abs impiednd y de desereimiento.
padre y nos internamos en la mon Sarchi.
Entonces el buen Bizcocho era traído en un inundo alegre de evo Al alejarse el cortejo quedé pentaña, y aqui nos tiene Ud. contanel violinista. Las salves en su vio caciones de la infancia.
La señorita Soto se sentía ese día do la historia por un milagro de la bastante enferma consecuencia de lin tomaban unas modulaciones exsando en la gran verdad que nos dijo 16, 831 20, 000 Virgen Santisima, quien le pedi las impresiones que recibiera aqueUn campesino lo ha sustituido un sabio: todas las revoluciones del trañas infundían gran piedad a los Un hombre descalzo que toca con pensamiento moderno han pasado 16, 128 fervorosamente en lo más terriblo della terrible noche.
8, 000 oyentes.
igual fe; pero las salves no suenan por encima del pueblo, sin arrancarla catástrofe que me salvara con to16, 345 4, 000 La pose de Bizcocho era im lo mismo que las inolvidables de le la fe. Las nuevas ideas son el dos los mios.
15, 024 1, 000 DE REGRESO ponente y eso que no recibía más Bizcocho. Talvez se 21, 389 1, 000 al terminar aquel buen campeebe eso que oleaje en la superficie del nar.
que veinticinco céntimos por tocar las otras las oyó el niño y las de hoy 14, 046 500 La fe tundicional es el mar prosino de hacerme la relación notamos Antier las ocho de la mañana cada salve.
las escueha el hombre.
19, 272 500 abandonó Sarchi de regreso para esque lloraba.
fundo inmóvil quieto, el mar que no Pero él no se preocupaba por 7, 299 La procesión muy concurrida. El avanza ni retrocedeel que is500 Por qué se aflige Ud. buen hom ta capital. Hico el viaje por Grecia bre? le preguntamos.
Con muchas dificultades pude paCon 200 salieron premiados los de fe y de entusiasmo. Cuando es al Niño gulileo, el de los bucles de Señor, porque en aquellas mon sastre, empresa en la que tardé no Respetemos la sar por el rio donde ocurrió el de siguientes: tallaban los petardos y sureaban el oro y de la túnica morada, el haber arranquemes mientras no tengamos 9, 573 tañas tan atrozmente flajeladas por la menos de una hora.
cielo los cohetes, Bizcocho no pes librado del flajelo del cólera y de no mejor para llenar los anhelos 16, 441 inclemente naturaleza, dejó el tra Alli Anoche regresaron a esta capital areaba siquiera: seguia impertur muchas otras pestes y desgracias al de su corazón!
bajo de muchos afios.
encontré al señor Presidente 25, 430 de la República y su comitiva, que el señor Presidente de la República bable arrancando notas su violin. pais. Pero Ud. volverá alli, 706 y los mierobros de su comitiva sin Las salves de aquel violin eran su Cien madres llevaban cien nide paso para Toro Amarillo, visitó 18, 747 EL TENIENTE NIKL Yo. Nunca! Terrible ba aquellos lugares para enterarse de la 12 haber llegado más que hasta Sarchi.
10, 222 sido la prueba, para regresar a aque magnitud del desastre.
Hicieron la tentativa de seguir 25, 600 llos lugares; que se pierdan en buehasta Toro Amarillo pero los de Una de las primeras personas que 22, 344 na hora, casa, siembras, animales, en se acercaron saludar al Jefe de la rrumbes del camino hicieron im21, 726 posible la travesía.
Nación, fuó don Roberto Castro, 7, 104 El señor Presidente viene profundamente impresionado de su excursión y de las patéticas escenas que presencio.
Esperamos que la visita del sejor Presidento redunde en benellcio de los damnifleados.
wjecito.
Los principales premios de la lotería jugada hoy Regresa el Sr. Presidente de la República y su comitiva sin poder mantenere con una bat ere no pueblo capitolino sicuc astalacione ora lo que con las tempestades llegar Toro Amarillo Tiraje de hoy 8, 000 ejemplares Primer contribuyente El señor don Juan Rafael Montesdeoea ha contribuido con la suma de CIEN COLONES para la suscripción abierta por LA INFORMACION favor de los dainnificados.
PROGRAMA PLEASE DE LA RETRETA DE MASANA LUNES EN EL PARQUE MORAZAN 10. Italia, Marcha Militar, Sabatine Papa.
20. Raymond Obertura, Thomas.
30. Pearls Gavola, Neil Moret.
10. Mellstófeles, Fantasía, Boito.
50. El Conde de Luxemburgo, Vals, Franz Lehar.
Roberto Castro, acompañado de algunos amigos y vecinos dirigiéndose la confluencia de los El Director, rios Sarchi y Colorado, en busca del cadáver de su esposa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizan der Sittenha Nacional de Bibliotecas del Ministèm elécoltura y Su venita, Costa Rica tro, una de las víctimas de la catástrofe
Este documento no posee notas.