p. 1

Guardar

Obleas Cefálicas Imprenta Moderna LA INFORMACION CURA INSTANTANEA DEL DOLOR de CABEZA FRENTE la BIBLIOTECA NACIONAL Botica Francesa DIARIO DE LA MAÑANA San José de Costa Rica Domingo 21 de Julio de 1912 Año IV. 1396 Хоооо оооо Hace un placer de la diges Cerveza Traube con las coDa vigor los viejos, fuerza los jóvenes, y belleza las mujeres.
midas.
LA BEBIDA IDEAL Un redactor de este diario visita el Asilo de Pobres Uno de los hermosas pabellones que será destinado enfermos pobres.
En lo alto de una colina, en uno de los más pintorescos lugares de los extramuros capitolinos, está situado el Asilo de Pobres, una institución que desde hace muchos años, sin bombos ni bullas, viene favoreciendo uno de los elementos más desvalidos de la sociedad: a las mujeres que padecen enfermedades incurables.
Algun dia cuando este asilo haya desarrollado todo el vasto programa que idearon sus fundadores, es decir, cuando bajo su techo estén recogidos todos los mendigos que hoy vagan por las calles de la capital, entonces daremos una reseña completa de esta institución que es uno de los más hermosos monumentos del altruismo costarricense; entonces diremos la historia de una dama ejemplar, doña Ada de Fernández, que dedicó las mejores energias de su vida dar esistencia al asilo. Ayer, cuando penetramos en aquellos salones Grupo de enfermas en los corredores del jardin principal. Las dos enfermy más anciana del Aulo: úta derecha, don Ramona Murillo, de Alajuela, de 103 años de edud; a la izquierda, doia Mercedes llenos de luz, llenos del aire de Cordero, de Alajuela, de 101 años.
las sierras que se proyectan en uno de sus flancos, nos pareció que el espiritu de doña Ada flotaba en aquel recinto, como una caricia para las sesenta y tres mujercitas que tienen amparo, sustento y alegria, gracias al corazón generoso de aquella dama cuya desaparición no lloraremos nunca bastante los costarricenses.
El Asilo funciona muy bien.
Sin ningún lujo, las viejecitas tienen camas confortables, ropas limpias, comida sana y agradable. Hasta una linda capilla obsequio de don Jaime Bennett. donde oyen misa y plática los domingos y donde rezan su rosario al atardecer.
Hasta donde es posible se complace las enfermas; algunas se les permite fumar. Porque no hay para ellas delicia igual que la de arrollar un cigarrillo de papel mariposa y tabaco iztepeque, encenderlo y lanzar al aire unas cuantas bocana. Pabellón contra temblores, recientemente construído, donde daermen las enfermas más accianss y graves.
das de humo El Asilo de Podres tiene algunas rentas; recientemente han mejorado con una donación del doctor Carit que consiste en unas casas en el Pacifico que producen (400)cuatrocientos colones mensuales. Un pequeño esfuerzo y se conseguirá alojar a los mendigos, esos seres que en medio de los afanes y de las alegrias de la vida, nos salen al paso recordándonos que hay una clase que sufre perpetuamente.
Hagamos ese esfuerzo. Cuando don Ricardo Jiménez y don Carlos Maria Jiménez no eran Presidente y Ministro respectivamente, cuando eran simples diputados de oposición, ayudaron decididamente a doña Ada en su empeño de asilar los mendigos.
Hoy, en el poder, su esfuerzo puede ser más eficaz. Por qué no realizarlo como un homenaje a la memoria de la nobre dama la memoria de la noble dama prender?
Interior de la Hermita. El Altar.
nterior del pabellón para seforas, Jardines frente al pabellón de señoras.
ORTIZ renueva por cada correo su stock de joyería y recibe siempre lo más nuevo, lo más elegante, lo más artistico y lo que puede desear elgustomás refinado de esta capital Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Do ta Rita.
ORTIZ

    Notas

    Este documento no posee notas.