Guardar

Página LA INFORMACION Viernes, Septiembre de 1912 Falsificación timo. re una Ayer tarde fue descubierta en Poco tiempo después sigue tivas esposas. Son ellas dos tri del negocio en que vamos a incómo marchaban mis gestiones fabricar una moneda de oro tos objetos encontraron en el o esta capital una fábrica de mo refiriendo Alvarado me sepa gueñas bastante joviales y sim vertir ese dinero.
para conseguir el dinero. americano. los tres cuartos brador de Díaz.
neda falsa, cuyo acontecimiento, ré de Díaz, regresé Costa Rica páticas que me agradaron mu. Lo dudo. Sin embargo, tan Yo le daba esperanzas y más de hora, Boza Cano recibió de hacia la Prefectura se en por lo novelesco de la aprehen y no me volví acordar de él. cho. Pero, yo no creo que entre tearé.
esperanzas.
manos de Diaz la SUPUESTA caminaron con el preso y los sión y lo raro y original de los esas señoras y mis amigos, ha. Si, hombre, haz lo posible Hace unos pocos días me co moneda fabricada; salieron de chunches.
antecedentes que sirvieron para UN FELIZ ENCUENTRO yan lazos matrimoniales de por por conseguir ese dinero y ya municó que había cambiado de allí con ella y la imitación de la Luego, en la calle, el gran descubrir el delito, ha sido suPOR FIN DI CON MI medio.
verás que no te pesará. residencia y que actualmente dicha moneda les pareció a acontecimiento, comentadísimo mamente comentado y celebra HOMBRE!
Con mis amigos y. sus res. Pero, caramba! yo no en vivía en el Restaurant de Paquellos señores tan perfecta por todo el mundo.
do por todas aquellas personas pectivas señoras esposas, pasé cuentro el medio de proponerle chón, 50 varas al Oeste de la vaya, como que era legitima! Diaz fué incomunicado y en po que tienen conocimiento del a Sigue hablando Alvarado. ese día un buen rato: charlamos nadie un negocio de esa na Botica Francesa.
que se dijeron: tanteemos si al der del señor Rodó quedaron las sunto.
Un dia del mes pasado creo mucho, reimos también mucho turaleza.
Alli fuí visitarle dos o tres grún comerciante nota que es fal SUPUESTAS monedas falsificaY ahora vamos por partes, que fue el 20 pasaba yo por la y bebimos bueno y bastante. Mira; tú puedes decir la veces.
sificada. Llegaron la antigua das por el indiciado.
pues la relación es larga. Magnolia, cuando senti que al En fin, que las esposas. de persona que esté en condiciones Me dijo también que había al cantina de Laporte pidieron guien me tocó por la espalda. aquellos mis amigos, fueron de facilitarnos el dinero, que con quilado una casa en el barrio de nos refrescos y pagaron con la CAPTURA DE RUIZEL PERSONAJE INTE Volvi la vista atrás, me detuve, conmigo tan estremadamente a la composición química que com la Merced; efectivamente, una moneda; claro, MORRONGO SE TRATARA SIMPLERESANTE EN EL ASUN y un joven me tendió la mano, tentas y obsequiosas, que les o premos con lo dos mil quinien semana antes había tomado la dió inmediatamente el vuelto.
MENTE DE UN TIMO?
preguntándome. no me cono freci visitarlas con frecuencia. tos dolars, se pueden fabricar de don Manuel Soto, con el preMás tarde, Ruiz, el compa.
TO ces?
EN EL DESPACHO DEL nero de Díaz fué Del hotel sali con Díaz y Ruiz, y piezas de oro falsificadas ameri texto de instalar en ella una fadetenido y Se llama Vicente Alvarado, No, le contesté yo fijándome como en los dias anteriores, fui canas, por valor de cincuenta milia que estaba para llegar de SECRETARIO DE HA también incomunicado.
y ha mos de jaleo.
CIENDA Panamá.
sostarricense, ex detective y ac mucho en su fisonomia mil dollars por lo menos: de esa Los detectives registraron el nalmente, guarda de investigaciendo recuerdos suma, ofrece doce mil dolars Un día de tantos, Diaz me lle cuarto que ocupan Díaz y Ruiz Caramba se dijeron aque en el Hotel de Pachón.
conoces, sión de la Inspección de Ha Con que, no me DIAZ DESCUBRE AL esa persona, doce mil quedan vó aquella casa y para mosMenda.
leh. agregó aquel joven.
Las señoras que acompañan VARADO SUS CRIMINApara ti y el resto para mi: ad trarme sus habilidades en la fa los señores. estas gentes (se Alvarado es joven, buen mo Francamente, por más que LES INTENCIONES AL viertele, que es cuestión de días bricación de monedas falsas, referían los falsificadores. aquellos sujetos, no hicieron 10, activo, audaz y bastante in hago por recordar. no doy VARADO PIENSA. nada más el hacer este negocio, me fabricó allí mismo una de falsificando monedas con la per resistencia al registro y todos oro americana de cinco dollars lección que lo hacen, van ro sus baúles fueron cuidadosa.
eligente; viste bien, tiene simcon quien es Ud. Diaz, hombre! Diaz, aquel Lo pensaré.
vatica conversación y correctos Mal hice yo me dije un diatan perfectamente parecida en bar una barbaridad de dinero a mente espulgados; sólo ropas No hay que pensarlo: lo que peso y tamaño las buenas que los costarricenses; corramos contenían.
nodales tu amigo de Panamá. No me en abrigar sospechas de la conrecuerdas ahora tampoco? ducta de estos muchachos, que conviene es hacerlo.
quedé sorprendido.
avisar don Felipe lo que ocu En la noche el señor Rods Ha rodado por tierras extran Me levanté, me despedi de eras en otros tiempos y tiene Cómo no, le contesté, dan me parecen buenos, formales y mostraba en La Magnolia vaYo examiné detenidamente Diaz y me marché del parque.
fran conocimiento del mundo y Allá se fueron y dieron al Se rias personas las monedas FAL dole un abrazo, porque efectiva juiciosos.
la moneda fabricada por Díaz mente, el fué conmigo muy bue Esto reflexionaba yo paseando cretario de Hacienda toda clase SIFICADAS que se le tomaron MIS cosas.
por el Parque Central, cuando de UNA NOCHE DE RE y luego él me la quitó.
de detalles acerca del particu Díaz, una de las cuales decía Debido a la malicia, actividad no en Panamá.
FLEXION ¡NO, YO NO En aquella casa no habían lar.
honradez de este sujeto, fue Entramos en conversación a pronto se me presenta Diaz.
el señor Rodó fué fabricada HARE ESAS COSAS, ME más muebles que una mesa, que Ola! hombre me dijo.
Don Felipe hizo cambiar en en su presencia y la otra vis.
que se descubrió la fábrica de bierta, hicimos recuerdos de aNOS EN COSTA RICA. le servía de obrador Díaz y la cantina de Laporte la SU ta de Cano y Alvarado.
nonedas falsas y se capturó al quellos tiempos en que estuvi. Qué tal? le pregunté.
una silla; sobre la mesa veian. PUESTA moneda falsa que me las fabricaba.
mos juntos, me contó algunos e. Bien; precisamente, te bus Esas monedas son buenas Sigue Alvarado con su rela se varios embases de metal ni cambiaron alli Alvarado y Boza y legitimas. manifestó uno de pisodios de su vida de aquella caba.
ción: quelado, en los que Díaz guar y ya en su poder examinóla muy los concurrentes.
fecha a esta parte, reimos y go. Tu dirás.
HACIENDO RECUERDOS Aquella propuesta de Diaz me dabe algunos líquidos y sustan cuidadosamente, exclamando: zamos mucho. En esos momen. Sentémonos, porque el asun Se trabó un alarga disputa DE HECHOS DESARROmortificó mucho.
cias químicas, un pequeño tro francamente, está tan bien acerca de la legitimidad de las LLADOS CUATRO ANOSmigo y compañero suyo de viatos me presentó un joven, a to es largo y serio.
Si lo delato. me dije.
quel en el que aquel hombre fun mitada esta moneda, que nadie monedas. nos sentamos en uno de los ATRAS je, llamado Benjamín Ruiz, sim tantos escaños de aquel parque.
Haria mal reflexione. Diaz dia las piezas de metal, una podrá decir que fuera falsa. El caso es fácil de resolpatiquisimo sujeto, muy fino y Soy todo oidos le dije.
Hace cosa de cuatro años que muy culto que me cayó muy sim es mi amigo; además, no tengo lámpara de alcohol y varios oDon Felipe hizo llegar en se ver; vamos donde el señor Sie.
lvarado estuvo en Panamá. Principiaré. Supongo que pruebas en qué fundar la acu tros chunches del oficio.
guida su despacho al Inspec be y que él diga si son no lepático.
tú no habrás olvidado aquel sación y entonces.
tor General de Hacienda y al gitimas esas monedas.
Trabajó en las obras del CaLa almohada es la mejor conLAS MANSAS PALO Comandante de la Primera Un rato después me despedi mi proyecto de que te hablé en La idea tuvo general acogida al y alli conoció a un sujeto de aquellas gentes, quienes me Panamá, acerca. acerca.
MAS DISPARANDO TI Sección de Policía para que dis y en tropel, todos sejera segui reflexionando los concu.
amado Pedro Julio Diaz, co dijeron que habitaban en el HoROS LOS CAZADO pusieran lo conveniente a fin de rrentes se dirigieron a la relo. De establecer en este pais esta noche consultare con ella ambiano, que manejaba tel Internacional, donde podía una fábrica de moneda falsa. con toda calma y tranquilidad.
RES. QUE CAZA aprehender la fábrica de mone. jeria del señor Siebe.
raga. Hizo Alvarado relaciones DORES. Esperaré.
das falsas y capturar los falpasar verlos en cualquier mo iNo es eso?
Este caballero examina las on Diaz, que muy pronto fuesificadores Precisamente; un negocio, Efectivamente, esa noche pen mento.
Sí, y qué cazadores porque monedas y dice: son perfectaon intimas.
Di la mano Díaz y Ruiz y con el que nos haremos indiscu sé mucho, pero mucho en el a para el que esto escribe, el tal mente legitimas; cada una vaDiaz nunca tuvo reparos en sunto.
SE CONCIERTA Diaz, no es precisamente un fal EL le cinco dollars; si se tiene duontar Alvarado la vida, he volvi la espalda en momentos tiblemente ricos. Pero.
Casi no dormi.
sificador de moneda, sino un tiPLAN PARA CAPTU da de ellas, las compro cuatro hos y milagros de su vida, al que el primero dijo en voz baja al segundo: encontré mi hom No, el negocio no tiene pe De toda mis reflexiones llegué ma dor de alta escuela.
RAR LA FABRICA dollars cada una.
kiremo de enterarlo de secretos Tos; es fácil, seguro, y como ya esta conclusión: dejar que las bre; hemos tenido suerte.
LOS FALSIFICADORES e familia vamos adelante.
Estupefacción general. mi me extraño muchisimo te he dicho, perfectamente pro cosas siguieran como iban, es Diaz no es un falsificador Todas las ilusiones de este ductivo.
tudiarlas, calcularlas y cuando Continúa Alvarado con la paLos señores Rodó y Monge de moneda, sino un timador de ombre dice Alvarado, refi aquella frase de Díaz inmedialabra: Hace tres o cuatro dias éndose Diaz han sido siem tamente se me vino a la imagi El pero está en otra cosa: fuera tiempo, es decir, cuando in informé Diaz, que ya habis dispusieron lo siguiente: que, alta escuela. dijo uno.
viera pruebas de que efectivaRodó, seria presentado Díaz Efectivamente, ese hom re las de ser rico, muy rico. nación la confidencia que tuvo en lo peligroso del negocio.
encontrado una persona, suma Cá, hombre! Este es el pais mente aquellas gentes eran fesloy seguro, puesto conozco conmigo en Panamá referente a sé Maria González; armar con pecie de comedia, era timar los luy de cerca su carácter y mo sus deseos de establecer en Costa ideal para ello: este medio so bricantes de monedas falsas, en mente rica, que prestaría el dicomotro bono del supuesto Jobre lo que pretendía con esta es nero para el negocio; le dije, buenos revólveres Alvarado y dos mil quinientos dollars que de pesar, que a efecto de col Rica una fábrica de monedas cial, comercial y económico se tregarlos a las autoridades.
presta para echar muchos miles falsas.
que esa persona se llamaba Jo Las insinuantes y provocaá Cano; que Monge permane solicitaba, por medio de Alva.
ar aquellas sus ambiciones, no de águilas americanas falsas tivas propuestas de Díaz no des sé María González. Por supues ciera en las proximidades de la rado, para la fabricación de mo pararía en formas y medios Pero, en fin, dije para mi cala calle.
pertaron en Ud. la ambición to, que este tal González, es una casa de Díaz, para que la inva neda falsa, agregó otro.
ara adquirir el capital. Largas pote pueda ser que estas gen bien ien qué puedo yo preguntamos Alvarado.
persona imaginaria, del que yo diera con su gente a una seña tes vengan Costa Rica con oformaciones con respecto el resto de los caballeros me valí para hacer caer Diaz. onvenida. Ga.
tras intenciones y yo no debo servirte para tus combinaciones. Ciertamente, hubo momenpresentes, que eran muchos, esosta Rica tomó de mi en aqueEl recibió la noticia con altas En mucho: por lo pronto, tos en los que casi me dejé arras Así lo hicieron.
tuvieron de acuerdo en de lo a fecha en Panamá y recuerdo juzgarlos mal todavia; espereie un dia me dijo: por lo que mos.
yo cuento con los troqueles, ma trar por la maldita pasión del muestras de alegría y ese misRodó con Alvarado y Cano, que se trataba era de un timo.
quinaria y enseres necesarios pa mal para entregarme aquel mo día, en la casa donde tenía llegaron a la casa de Díaz. Esa es también nuestra opinión.
dices, he llegado convenDE JUERGA irme de que tu patria es el pais ra la fabricación de moneda fal hombre en cuerpo y alma, fin la fábrica, me hizo jurar repe.
Este los recibió admirableVARIOS DIAS. NOS DIMOS UNA sa; tengo metal, liquidos y otras de obtener dinero, mucho dine tidas veces, que yo no diría ni mente bien.
eal para establecer un muy ALGUNAS CONSIDE Entraron y Díaz principio al SEMANA LA VIDA DE Sustancias químicas indispensa ro. pero, dichosamente no media palabra de todo lo que él len negocio que estoy estuCIONES PARA TERMIPRINCIPES bles para ello, pero me falta lo me faltó la reflexión y me dije: hacia y podria suceder y que ando. cuál es es enegocio?
trabajar NAR más costoso: un ingrediente pa no; en otro pais, talvez no deja si por desgracia yo revela ba alMomentos después, entregale pregunté. Pues, establecer ra dar el verdadero color de oro ria pasar un negocito tan bri. go de todo lo que él me había ba a Rodó una moneda de oro, De toda suerte, es laudatoria ia fábrica de moneda falsa; pa Ellos no esperaron a que yo al metal blanco, para fabricar llante como el que se me propo comunicado, él otra persona diciéndole: esto es lo que yo ha la actividad desplegada en este ello tengo necesidad de eco fuera visitarlos al Hotel águilas americanas de 5, 10 y 20 ne, más en Costa Rica, no bago, cualquiera, me asesinarían. Yo go? qué le parece?
mizar dos o tres mil dollars, Diaz y Ruiz me buscaron al caso por los señores Rodó y Admirable, exclamaron to Monge, así como el proceder cojes las herramientas, máqui día siguiente y estuvimos mu dollars, que son las más fáci ni haria nunca una cosa secejuré no decir nada y guardar la les de fabricar y circular; aqui, jante.
más grande reserva acerca de dos. Parece que fuera legiti rrecto de los señores Alvarado 15 y materiales, para esta cla chas horas juntos.
en Costa Rica se encuentra un De manera, que su primer aquellos secretos.
y Cano de negocio, cuestan muy ca Ellos gastaban mucho dinero: agente viajero que posee una pensamiento fue delatar a sus a Ayer temprano puse en autos Vaya si lo era. Díaz y Ruiz son personas culstan presto reuna ese dinero, me convidaban a todo, y fre buena cantidad de aquella com migos, los fabricantes de mone de todo lo que pasaba mi ami. esto, le hacen Monge la tas en su trato, correctisimas archo Estados Unidos, com cuentemente paséabamos por la posición química que me vende das falsas?
go Francisco Boza Cano y para seña convenida y todos sacan en su modo de vestir y ambos o alli lo que necesito y mar ciudad en automóvil.
y para ello necesito de dos mil Hombre. no diga u. que el presenciara la fabrica. sus revólveres relucir. parece que han recibido una eo Costa Rica amasar di los tres dias de esto, fui a dos mil quinientos dollars, que no puedo tener amistades con ción de monedas, ideé presenDése Ud. preso. dijo Mon ducación esmerada.
tro, mucho dinero: por allá te verlos al hotel y alli me presen es lo que vale; de esa composi gentes de aquella calaña.
tarlo Díaz como hijo de Gon.
ge Diaz.
Este joven Ruiz es hijo del ré a ti y si me va bien, como taron a dos señoras extranjeras, ción química tengo yo un po. Y, digame Ud. qué papel zález, quien, por haber partido Este se sorprendió tanto, que famoso general panameño don pero, te protegere. que me dijeron eran sus respec co, con el que te puedo hacer u desempeñaba Ruiz, el amigo para Cartago, se había excusa casi, casi no podía hablar. Benjamín Ruiz, que fue uno de na prueba para que veas los mag compañero de Diaz, en el nego do de concurrir a la cita, man Me doy preso. respondió los que llevaron la Presidennificos resultados que da; si yo cio?
dando en su representación su un minuto después, pero décia de Venezuela al General Ci lograra comprarle al referido a. No me lo explico; todas las hijo.
jenme ustedes ir al excusado. priano Castro y la de Nicara.
gente viajero el articulo que ne veces que del asunto hablé con! Así lo hice, y la trama dió De ninguna manera; a la gua al Gral. Zelaya. El general cesito, ya verias que negocio ha Díaz, éste me advertia, que de el resultado que yo esperaba.
sostiene con lujoso cuerpo de cooperarios Prefectura, es para donde ua. Ruiz radica en Curazao; es hijo cemos.
ninguna manera debía de inmis va, respondió Monge.
de un pescador isleño que llegó su IMPRENTA ENCUADERNACION Bueno: pero, que puedo yo cuir el nombre de Ruiz para na DIAZ HIZO UNA SE Panamá hace muchos años y y hacer en todo eso.
da que se relacionara con el neGUNDA PRUEBA DE. Perfectamente; alcánceme alh murió. Cuéntase de aquel montadas con las mejores y más modernas maquinarias y con Pues hombre, conseguirme gocio.
FALSIFICAR MONEDA el saco para ponérmelo.
sujeto, esta singular historia: un personal bastante experto por sus largos años de práctica.
los dos mil quinientos dollars.
DIAZ RUIZ CAMBIAN (El saco de Diaz estaba bo. El viejo dedicábase la pesca Cada trabajo, sea una hoja suelta sencilla el Yo. Si no tengo una peDE HOTEL DIAZ AL Alvarado y Boza entraron en tado en una esquina de la estan de concha perla y en ciertn oLIBRO EN BLANCO seta!
QUILA UNA CASA EN ia casa de Diaz, eso de las cia. casión tuvo la suerte de dar con más complicado, se ejecuta con el mayor esmero y exactitud. No le hace; pero tienes ami EL BARRIO DEL HOSPI 12.
Alvarado se agachó Teco las dos perlas más grandes, pucomo mejor no se consigue en las Imprentas y Encuadernaciogos.
Este los esperaba en la puer gerlo, cuando Díaz se le arrojo ras y valiosas que en el Pacifico nes europeas. Pidan precine y muestras quienes no han sido Ninguno que pudiera presnuestros clientes, porque los que ya han tratado con nosotros ta y los recibió atentamente. Pe encima para atacarlo.
se hayan pescado. venderlas tar esa suma.
Yo agrega Alvarado segui netraron hasta el fondo de la La policia lo detuvo.
nos conservan su confianza por la honradez que siempre guía morchó el afortunado pescador todos nuestros negocios.
115 Cómo que no? Imponiéndo viéndome irecuentemente con casa, donde se encontraba el o Los detectives que acompa Inglaterra y alli exhibiólas, le de cierta manera de lo bueno Diaz, Siempre me preguntaba brador de Díaz, quien procedió baban Monge recogieron cuan siendo dichas perlas la codicia a ma La LIBRERIA LEHMANN TAL 101 a 52525252525252S 5252525252525252 2525252525 Ya etamos recibiendo las novedades compradas por nuestro viajero.
Enaguas de paño y blusas 25252525252525252525252525 La Fama HERRERO HERMANOS Chales, sedas, lanillas, pasamanerias, encajes y todos los demás artículos de nuestro numeroso y variado surtido 119 alt Capas, sobre todos y paraguas ingleses de puños elegantísimos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas der Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
25252525252525252525 52525252

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.