Guardar

Página LA INFORMACION Sábado, Septiembre de 1912.
Falsificación ótimo. No tan insignificante, señora Un olvido, caballero, cualquier persona lo puede tener. Pero no de esa naturaleza, señora Bien, pues cometi equivocación, ya está aclarado el punto (Es de advertir que Ruiz ha dicho que llegó Costa Rica antes que Diaz. La tranquilidad y buen humor de uno de los procesados Ruíz dice que no tiene intimidad con Díaz ni con este hombre ha tenido nunca ninguna clase de negocios Entrevista con Sara y Hortencia esposas de los detenidos Una de estas señoras, en sus reportajes, cae frecuentemente en graves contradicciones que dan mucho en qué pensar Las monedas entregadas por Díaz Boza Cano y el señor Rodó son todas ellas perfectamente legítimas El Representante de los Estados Unidos en la Prefectura de Policía ALVARADO COMETIO UNA VIL TRAICION QUE NO SE PERDONA EN MI TIERRA.
mitió Luego pasamos al aposento de la señora de Ruiz, la que había quedado hablando con un reMr. PERCY ASHMEAD dactor de La República. Ingeniero de la Comisión de LiCuando entramos, Sara vol mites, quien ha acompañado a vió a ver de mala manera Hor Mr. Langhorne en sus gestiones.
tensia y al repórter que esto escribe.
cubriéronse en Panamá muchas Tomamos asiento frente Sa monedas de oro americano falra y Hortensia junto nosotros. sificadas. Ud. señora. pregunté a La policia no dió con los falSara, qué opina de todas estas sificadores.
cosas?
En esa época encontrabase aEs todo lo que Ruiz dice acer su esposa, pero esta subió rápi Cál es Ud. un tipo suma Yo. nada; qué quiere lli Diaz.
ca de la personalidad de su a damente a la comandancia. mente simpático. en realidad Ud. que opine; que mi marido Hace poco tiempo que tammigo Pedro Julio Díaz.
LA ENTREVISTA DE que lo es. ha sido victima de una equivo bién se descubrió otra gran falHORTENSIA CON SU ES. Ea! policia; hágame el facación y que él nada tiene que sificación de monedas americaLA ESPOSA DE RUIZ POSO. EL COMANDAN vor de traerme del calabozo el ver en todas esas cosas. nes en Baranquilla.
LA DE DIAZ VISITARON TE DE TESTIGO. cuello la corbata y el saco di Desde luego, Ud. misma Diaz estaba alli y desapareció AYER EN LA MAÑANA Diaz fué sacado del calabozo ba por ahí, y agregó: quiero jo un policial que se encontracomprende que existe algo de precisamente en la fecha en que SUS MARIDOS, EN LA grave en el asunto.
se descubrieron las monedas fal PREFECTURA salir en esa fotografia la mar Yo no comprendo nada, se sas.
de bien, para que el señor fotofor: yo lo que se, es que mi esEsa coincidencia hizo sospeCon licencia del Inspector grafo me obsequie una copia. poso ningún delito debe y na char que Diaz fuera el falsificaGeneral de Hacienda, señor Rono es así, señor fotógrafo?
da puede temer.
dor, pero la verdad es que las dó, estuvimos ayer mañana en En permitiendo Ud. que lo Conoce Ud. un amigo de autoridades de Barranquilla no la Prefectura de Policia retraretrate, no una, las que Ud. quie su esposo, de apellido Alvarado? lograron descubrir a los falsifitar Diaz.
ra, señor Diaz. Ah! se refiere Ud. segura cadores.
Sentado en una banca en la esto ya Díaz se había arremente a un tipajo de quien Sin que nosotros pretendamos Sala de Prevención, encontraglado las ropas.
hablan hoy los periódicos y echar sombras sobre la conducmos Ruiz; tratamos de reporListo. Preguntó.
FRANCISCO BOZA CANO quien dijo tener buenas relacio ta de Ruiz, si debemos declarar tearlo, pero un policial no lo per Listo, señor; póngase Ud. anes con nosotros. que este señor se encontraba qui.
quien se presento para preparar El mismo.
también en Barranquilla y PaA esto entraron dos señoras: Díaz se colocó en el punto la trama fin de sorprender Un ex detective, el muy des nama, cuando ocurrió lo de la eran las esposas de Diaz y Ruiz.
indicado por nosotros. los falsificadores. vergonzado?
falsificación que hacemos rePEDRO JULIO DIAZ Son ellas dos tipos verdaderaUn minuto después, habíamos Ese, ese es ferencia.
tomado la fotografia.
no conozco bien a esta señora. Que vamos nosotros a tener el indiciado en la falsificación mente distintas en todo y por toFacilmente podria el Juez de de moneda.
do. La esposa de Diaz se llama Gracias y hasta luego, le añadió la esposa de Ruiz. amistad con una persona de e lo Contencioso, señor Ross, que Hortensia Castaño, colombiana, dijimos. Raro, cuando Uds. han via sa espec Aqui he visto una o es el qu instruye la sumaria, aPaso, pues, a la historia lo del joven, trigueña, de ojos grandes Hasta luego, señor y no ol jado y viven juntas.
dos veces ese mal sujeto, que veriguar estas cosas, solicitando chanchullo en la Contabili y negros, muy simpática y agra vidarse de mis copias teh. Por casualidad, señor; mas por traidor, en mi tierra, estas datos a las autoridades de aquedad.
dabilísima en el trato; se ve que respondió siempre sonriendo.
yo no tengo mayores relaciones horas, ya le habrian cortado la llos lugares.
Ahora solamente se habla y es muy humilde y bien educaY abandonamos la Prefectu con estas gentes.
lengua.
PRINCIPIO DE LA SUcomenta lo del TIMO DE LA da; tiene un cierto modo de exCORONEL RICARDO MONGE, ra. Sin embargo, llama la aten FALSIFICACION porque seño presión atrayente: es arrogante. Cómo que por traidor señoMARIA. EL MINISTRO ción que Uds. se tuteen y se tra ra?
AMERICANO EN LA PRE res es necesario que ustedes se de buen cuerpo, hermosa y has Jefe de Policía, que detuvo EN EL RESTAURANT ten tan familiarmente. Si, por traidor: el fué quien convenzan que el tal Pedro Julio ta seductora. Ella, saludó cariño FECTURA DE POLICIA DE PACHON CONVERDíaz, el falsificador.
Diaz no es falsificador, pero si samente a Ruiz, y subió al desEsa es cosa de nosotros, señor. delató a mi esposo.
SANDO CON SARAY Ud. dispense, señora. Pero, no dice Ud. señora, Ayer temprano comenzó el un timador de alta ecuela. pacho del Comandante espe y conducido a la comandancia.
HORTENSIA que su marido es inocente? Juez señor Ross, instruir la suY puesto que todavia notamos rar a su esposo.
En el despacho del oficial de APARTE A SOLAS Si que lo es; pero ha vendi maria.
en el público interés grande por La otra, la esposa de Ruiz, que guardia, vió a su amigo Ruiz, A las 10 de la mañana estuvi CON LA ESPOSA DE do Diaz.
Tomó declaraciones a las perseguir el desarrollo de esta em se llama Sara Maria Paredes, es quien saludo de pasada.
mos en el restaurant de Pachón trollada comedia nosotros no una bonita mujer: alta, delgada, DIAZ. UN INCIDENTE que le pueden estar impor sonas que capturaron a Diaz y Hortensia recibió cariñosa a conversar con las esposas de POR CELOS mitimos esfuerzo alguno por te blanca, muy blanca, de ojos tam mente a su esposo. Le preguntó Díaz y Ruiz tando a Ud. Díaz y la esposa de le aprehendieron en momentos éste, desde luego que Ud. ha di en que SIMULABA falsificar mo nerlo al tanto de todo cuanto de bien seductores, viste con suma cómo habia pasado la noche a Nos recibió la señora de Diaz.
como la señora de Ruiz se in cho que apenas la unen a ellos neda americana.
nuevo se vaya presentando con elegancia y muéstrase altiva lo que él lecontestó sonriendo. Se le ofrecia Ud?
terpusiera en la conversación una amistad simple, una amis eso de la una de la tarde, el forme avanzan las averiguacio indiferente ante estos sucesos.
que regularmente. Algo relacionado con el a que teniamos con Hortensia, su tad de viaje. nes.
Encargado de Negocios de Estaplicamos a esta señora nos perdos Unidos, Mr. Langhorne, Durante la entrevista de los sunto del dia. Aja! con lo que le pasa mitiera departir con ella solas.
quien se toma interes grande RUIZ NO ES AMIGO INesposos estuvo presente el CoLa señora accedió a nuestros mi esposo.
TIMO DE DIAZ: APE mandante.
porque se averiguen rápidameu Efectivamente. Pero, diga deseos y pasamos al comedor.
te los hechos, acompañado por NAS ES UN SIMPLE COHortensia y Julio Luis hablame Ud. señora Diaz es en rea Hace tiempo que conoce Ud.
ron de muchas cosas, pero nada, lidad esposo suyo?
NOCIDO Mr. Ashmead, Ingeniero. de la iniz?
Comisión de Limites y el cabaabsolutamente nada, del motivo Si señor. Nos casamos en Ba Lo vine a conocer aqui: en lloro don Gonzalo Fernández, esA Ruiz se le ha tratado en la del arresto de su marido, tuvieron en la Prefectura de PoPrefectura de Policia con ciertas Un cuarto de hora permaneció franquilla hace cosa de cuatro Barranquilla me hablaba mi esmeses.
poso de él; luego en Colón me consideraciones, mientras que a Hortensia junto a su marido y licia conocer las maquinarias De manera que Ud.
hace informó que Ruiz estaba en Pay herramientas que usaba Diaz Diaz se le ha tenido encalabozaluego se retiró de la Prefectura.
do incomunicado para con los Nosotros nos encontrábamos mucho tiempo que conoce al que nama.
para la fabricación de moneda hoy es su esposo. De manera que Ruiz nunca falsa, particulares, Ruiz ha manifesta en la planta baja del edificio cuando aquellas dos mujeres sa No tanto; yo le conuci dos visitó la casa de Ud. en Barrando que sus relaciones con Diaz Aquellos caballeros examina.
Des quilla, ni en Colón.
datan desde el año 1899; que lo ron detenidamente aquellos oblieron de alli: Hortensia iba tris meses antes de casarnos.
pues permanecimos en Barran Nunca, señor.
te, muy triste; siempre seria, al quilla unas pocas semanas y nos conoció en Venezuela, de ayujetos y teniendo en sus manos Alguna vez le dijo a Ud. su dante de su señor padre, el gene tiva, indiferente.
Mr. Langhorne el troquel para trasladamos a Colón; alli me esposo, qué clase de persona era falsificar las monedas americaral don Benjamin Ruiz, en la revolución de aquel año, que lleVICENTE ALVARADO EL FOTOGRAFO EN radiqué yo; mi esposo se pasaba Ruiz, qué hacia y en qué se ocunas de cinco dollars, dijo: por lo Mr. MARSHALL LANGHORNE vó a Castro a la Presidencia; pe el ex detective que delató a los FUNCIONES. EL BUEN la mayor parte del tiempo en paba?
periecto de este aparto, compren Panamá pero él me iba ver. Nunca se le ocurrió hablar Encargado de Negocios de los do las facilidades que tiene esa ro, que no obstante, el nunca ha falsificadores de moneda.
HUMOR DE DIAZ.
con bastante frecuencia Colón. me de esas cosas.
tenido aimstad intima con Díaz; Estados Unidos, que ha partici hombre (el falsificador) para en que se ocupaba su es En qué fecha llegaron us pado en las investigaciones de hacer moneda.
que después de muchos años le qué vienes aqui. Quién Cuando Diaz era conducido al poso en Barranquilla. tedes Costa Rica?
este escandaloso hecho.
volvió a ver en Barranquilla y te ha llamado? le preguntó su calabozo, nosotros lo detuvimos Pero es el caso ya lo dijimos En el comercio. mediados de agosto últialgún tiempo después en Pana marido.
ayer, que las monedas ameen el patio Yen Panamá?
mo Es cierto, señor; pero la ver ricanas que Diaz puso en manos má: de esto hace dos o tres me. Tú, con el policial que fué Señor, permite Ud. que se le En el comercio también, se. Ruiz y su señora. dad es, que a mi me indignan y de Boza Cano y Rodó, son perfec ses. Que llegó a Costa Rica en esta mañana al hotel respon retrate, le preguntamos. nor. En aquella misma fecha: exaltan todas estas cosas. tamente legitimas, como legitifecha posterior Diaz y que a dio ella, medio enojada. Con muchisimo placer, ca En estos momentos se presen de Colon a esta capital hicimos Nos despedimos de aquellas mas son también las piezas de qui lo vio y saludó en el restau. Yo no te he llamado; el po ballero contestó riendo. tó la esposa de Ruiz.
el viaje juntos.
señoras y abandonamos el ho plata de cuatro reales, que el rante de Pachon. Que él ignora licial se equivocó; debes regre. Perfectamente, colóquese Oye, Maruca. le dice la Entonces, por qué me dice tel.
completamente la vida, hechos sar inmediatamente al hotel.
mismo Diaz entregó a aquellos Ud. aqui.
mujer de Diaz qué ganas de Ud, que en esta capital fue don ANTECEDENTES y milagros de Diaz y que tamQUE señores, también por falsifica Antes voy a ver que me Bueno, pero yo necesito a hablar te cojen ti.
de conoció Ruiz y a su espoCONVIENE CONOCER. das.
poco nada sabe de los propósitos quiere el Comandante, que me rreglarme un poco, porque estoy Qué es eso de Maruca. sa?
EL CASO SE PRESTA que lo trajeron Costa Rica y ha dicho que suba su despa hecho un monstruo y yo no lo Esta señora me acaba de decir Nosotros seguimos creyendo Ah! porque se me olvidó en COMENTARIOS en qué negocios se ocupaba él cho.
soy en realidad tanto ¿eh? di que se llama Hortensia, aquel momento este insignifican aqui. Ruiz quiso hablar algo más jo siempre riendo. La verdad es, señor, que yo te detalle.
En el mes de julio último, des (Pasa la pág. 7)
Especialidad en trajes la medida, con buenos y finos casimires ingleses.
Cortador de buen gusto y amable trato Sastreria LA PUERTA DEL SOL Compre usted un traje hecho por treinta y cioco colones; vestirá con prontitud, elegancia y economía.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Hlaima sistema edadce Bienecas asimirse de utmodas las últimas novedades yentud, Costa Rica altl

    Notas

    Este documento no posee notas.