Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pagina Página LA INFORMACION Domingo, Setiembre de 1912.
LA TIFOIDEA EN ESTA CAPITAL Las moscas son las más activas propagadoras del mal Debemos matar las moscas, de lo coontrario, ellas nos matarán nosotros Destruya las moscas como pueda ¡Pero destrúyalas!
y La mosca de la tifoidea contagio de las pestes, permivado, además, moscas 25 metiendo que las moscas invadan tros sobre el nivel del suelo, y libremente el sagrado recinto de es natural pensar que las cosus hogares!
rrientes de aire las arrastran La fecundidad de la mosca es largas distancias, convirtiéndoverdaderamente asombrosa: diez se así en esponjas voladoras, dias después de nacer hace la cargadas de infección.
primer postura; en cuatro pos Para tener una idea de lo que turas, dijimos que depositaba son las enfermedades contagiohasta 600 huevos, y como las sas, basta saber que un centimegeneraciones pueden repetirse tro cúbico de orines puede conUna mosca sobre la nariz es en el breve plazo de veinte dias, tener 50 mil bacilos de tifoidea, tan peligrosa como una serpien la multiplicación sobrepasa to que esos bacilos viven ocho dias te entre los pies.
dos los cálculos imaginables. en las letrinas, y que trasportala crisálida de color pardo oscuPor fortuna, los enemigos que dos por las moscas a las lechero, bajo cuya cubierta membra rentes, sujetas los lados y ha tiene son de igual manera in rias, pasan al queso y la mannosa y sutil se dibujan las for cia atrás del tórax por articula contables: en estado de ninfa retequilla, en donde se conservan mas de la futura mosca. Antes ciones fuertes, y movidas por cibe gérmenes parasitarios que durante cinco meses en condide transformarse las larvas en músculos cuya resistencia sirvió se desarrollan a sus expensas; ciones completas de vitalidad.
crisálidas, salen a la superficie de base para los estudios de los las hormigas se comen las larvas Se ha comprobado que las esde la sustancia donde hicieron primeros aeroplanos. Lo tenue y las crisálidas; los coleópteros poras del anthrax viven en el su crecimiento, para que la nue del cuello le permite a la mosca las destruyen: las ranas, lagar azúcar 48 horas después de trasva mosca pueda abrir con liber mover la cabeza casi circular tijas, ratas y ratones sienten un portados los germene por las tad las alas y tomar desde el pri mente, de manera que los gran verdadero deleite comiendo mos moscas. Una sola mosca puede des ojos laterales de color casta cas; las arañas ponen sus redes contener hasta millones de bac mer momento el dominio del ai ño rojizo tienen dominio abso especiales para cazarlas: un poeterias, en las que pueden hare. En estado de crisálida tie luto en todas direcciones. Dos an ta inglés comienza sus estrofas llarse el cólera morbo, el cólera ne milimetros de longitud tenas, en forma de plumits, leasi: Quiere pasar mi sala? infantil, la peste bubónica, la LA NINITA MARY SMITH dura otros cinco dias para tras sirven para palpar los objetos; la dijo la mosca la araña. Desformarse en mosca, casi siempre boca tiene la forma de una espués el colibri visita las telas de que batió el record en agosto, de que la temperatura sea mayor de ponja, compuesta de dos lóbu araña y recoge las moscas que la campaña emprendida por la 30 centigrados; en temperatu los; en el centro está el canal de han quedado alli presas. Hay uprensa americana contra las moscas. Mató 624, 000.
La Mosca ras más bajas, estos términos se succión que comunica con los na peste de hongos blancos, mipropagadora de la fiebre tifoidea retardan de tal modo, que los órganos estomacales. Mas como croscópicos, que las atacan; las en tela de alambre para librar huevos no llegan a convertirse pudieran presentarse sustancias moscas tienen parásitos intestisus habitaciones de moscas en moscas antes de un mes. Tal alimenticias relativamente soli pales del grupo de los protozoamosquitos, sin que haya una ley es el poder del Sol sobre todos das, esa esponjita de la boca tie rios en la cabeza les crian que los obligue a desembolsar los organismos de la Tierra!
ne callosidades laterales que le lombrices pequeñísimas, semeesa enorme suma de dinero. PaLos naturalistas colocan las sirven para raspar, poco a poco, jantes a la culebra de pelo; en ra destruir las moscas se dan Arreglo de la Srta. Maria Isabel Alfaro con el auxilio de la saliva que la las nervaduras de las alas y en moscas en el orden de los Dip misma mosca secreta. En los ór Tas patas se prenden pequeños ningún recurso para matar las yecciones admirables de la vida No debe parecernos absurdo conferencias públicas, con proLos hombres de ciencia, los ar ganos internos hay además de arácnidos para viajar de un lu moscas. La cuestión es matar de estos insectos; los periodististas y los poetas han dedicado los necesarios para nutrir el or gar otro, sirviéndose de esas las.
tas sostienen una campaña cons en los siglos anteriores, trabajos ganismo, un depósito especial de máquinas voladoras. con todo preciosos lo astros que nos sub tante por la prensa, ofreciendo alimentos manera de despensa, ese enjambre de enemigos, la difteria, la tuberculosis, la di premios en dinero a las perso yugan con el esplendor de su para suplir las fatigas cuando mosca se pasea triunfante por sentería, etc. Se han tenido mos nas que presenten mayor canti magnificencia; las montañas que purifican el aire; al mar que lo tiene el camello para depósi gracias a su fecundidad asomla necesidad se presenta, como toda la superficie de la tierra, cas en cautiverio por espacio de dad de moscas muertas en un nos aterra y nos encanta con el to del agua, los rumiantes para brosa!
cuatro semanas, alimentadas espacio limitado de tiempo; se establecido concursos para movimiento prodigioso de sus aentretener las horas de descanso con azúcar y pan mojado en leguas; al mundo de las aves, can y las taltuzas para recoger los Sus alimentos favoritos son el che en agua; en estado de li trampas de coger moscas: se is tando, las águilas como reinas, pan, el azucar y la leche; ama la bertad seguramente viven más tudian los venenos especiales Si los vagabundos profesioal quetzal como señor de los bos alimentos en los ratos de colec luz del Sol, pero no gusta de sus tiempo, ocupadas siempre en la que pueden usarse con este obnales se dedicaran atrapar ques tropicales americanos, al y matar moscas, serían en vez rayos directos; prefiere los luga propagación de gérmenes infec jeto; se ha ensayado el arsenico, colibri, comparado con las pieDurante el periodo de ninfa. res cálidos y sombrios; durante ciosos y también en la disemi la formalina, el kerosin y otras de una carga social, benefactola dras preciosas por sus brillos res de la humanidad de las células acumuladas en el nación de huevos de lombrices y muchas sustancias, se han formetálicos; pero a las moscas, estado de larva, pero ese estado otros parásitos intestinales. Hay mado clubs especiales de señocompañeras del hombre, solo se gar al desarrollo rápido de las teros, por ser insectos que tienen de quietud de la crisálida despueblos que pudiéramos llamar ras para la propaganda de la las conocia como golosas y como bacterias. Más tarde, las moscas dos alas solamente. En este or pierta naturalmente el hambre. kakóphagos, por el descuido destrucción de moscas, pero el impertinentes, se las desprecia consciente o inconscientemente, den hay muchas familias, estas de manera que la mosca al nahigiénico en que viven y por los trabajo má eficaz es el que se ha ba como animales inútiles ino dispersan las bacterias por to familias se dividen en géneros cer sacude diligente con las paenjambres de moscas que los a hecho en las escuelas y colegios, fensivos. Era preciso que la das partes y con ellas, los gér y los géneros en especies: pero tas delanteras la cabeza, se alisa compañan; a esto se debe que donde los alumnos acuden por ciencia moderna, mas práctica y menes de las enfermedades, que nosotros nos referimos solamen las alas con las patas de atrás y los médicos contemporáneos ha millares oir las conferencias, utilitaria, entrara en el estudio han de producir la muerte y la te la mosca doméstica, clasifi emprende el vuelo inquieto, en yan establecido una verdadera convirtiéndose la mayor parte de los pequeños organismos y descomposición de que esos or cada por Linneo creador que busca de sustancias alimenticruzada contra las moscas, dan de ellos en elementos activos de ganismos inferiores se alimen fué de las ciencias naturales.
cias con que repone los pasados do conferencias, publicando li la campaña insecticida.
tan: es la eterna lucha por la Al salir la mosca de su envoltu ayunos. El olor de las cocinas y bros y artículos de periódico, pa Junto con la mosca doméstica propia existencia, en la que to ra de crisálida tiene aproxima el calor de las habitaciones del ra que todos se interesen por la viven otras especies, más dos los seres ocupan su propia damente milímetros de largo: hombre la atraen, infestando los destrucción de esos animalitos menos dañinas; y ya que la naactividad. Sólo el hombre, el rey hay otras especies más grandes hoteles, los restaurantes y las ne un momento de tranquilidad que en realidad son una plaga quiera incontables enemigos paEl hombre que trabaja no tieturaleza ha esparcido por dode la creación, ha permanecido y algunas más pequeñas; y aun casas donde se confeccionan pla a causa de las moscas.
indefenso durante largos siglos, en la misma especie se presentan tos suculentos. Imaginaos, pues, latente de todos los paises.
ra atacar la fecundidad prodimirando y admirando los res ejemplares de tamaños diversos, esa criatura inmunda, salida de los frios del invierno se aletargiosa de las moscas, debiéramos Piensan algunos que no siem nosotros secundar esos esfuerzos plandores del cielo, sin darse debido al alimento y al calor que los estercoleros, compartiendo gan las moscas por meses ente pre hay gérmenes nocivos que naturales, siguiendo así la cecuenta de sus pequeños enemi recibieron en estado de larva. El con nosotros las viandas más a ros. En las noches de verano las moscas pueden esparcir; pe rriente benéfica y humanitaria gos de la tierra.
cuerpo de la mosca se compone petitosas!
duermen prendidas de las cor ro las experiencias bacteriológi iniciada por los pueblos más cal Colocados lo huevos de las de tres partes: una caja toráxica En sus excursiones por los pa tinas, del papel de las habita cas han comprobado que mu tos de la tierra.
moscas sobre las materias muer central, la cabeza adherida al rajes infestados, recoje en las pa ciones, etc. casi siempre en po chas de las enfermedades son los maestros les toca el traSRITA. MARIA ALFARU tas, se incuban en el breve tiem tórax por un cuello sumamente tas y en su almacen estomacal sición vertical, para escaparse. endémicas, y si pudiéramos com bajo útil y simpático de sembrar pode 12 horas, cada mosca pone delgado y el abdomen de forma los micro organismos de las en hasta donde les es posible, de batir, siquiera en parte, la pro en las generaciones nuevas el ade los seres que nos rodean más de una sola vez de 120 150 hue más o menos cónica, con el fon fermedades y los disemina por sus enemigos nocturnos.
pagación del colera infantil, la mor a la higiene y la pública de cerca, para que las moscas vos, hace cuatro posturas con do de un color amrillento sucio, doquiera que se posa: las deyec Las experiencias practicadas tifoidea, la tuberculosis y la di salubridad. No se trata de las sullamaran la atención de manera pequeños intervalos, de manera cuatro rayas negras longituciones de la tifoidea, los espu han hecho ver que las moscas senteria, todos los esfuerzos so gestiones de la moda, ni de sepreferente, en los albores del si que pone de 500 a 600 huevos de dinales sobre el tórax y el abdó tos de los tisicos, todo cuanto prefieren ciertos colores para po ciales que se hicieran guir una voluntad aislada solaglo actual color blanco, que se notan a la men. Tres pares de patas, largas, miramos con asco y repulsión, sarse y repelen los otros; por e sentido, estarían bien recompen mente: estas notas son un eco Nace la mosca en los mulada simple vista y que las lentes del delgadas, negras, quebradizas y se mezcla con nuestros alimen jemplo, prefieren el verde claro, sados.
res, en los parajes húmedos y su microscopio nos muestran bajo peludas articuladas al tórax, tos cuando las moscas invaden el rosado, el amarillo paja y el débil del clamor de una legion En las medidas higiénicas dic de sabios higienistas, que en tocios, en los depósitos de basuras la forma de un pepino. Cuando sostienen por debajo esa maqui el pan, el queso, el azúcar y los rojo; y repelen el azul, el more tadas por las Corporaciones y das las lenguas cultas predican en putrefacción; en los desechos nacen, las larvas son de color nilla admirable; en el extremo manjares ya condimentados pa no oscuro, el violeta pálido y el por las autoridades, figuran la la destrucción de moscas y mosde frutas descompuestas, en com blanco, ligeramente amarillen de cada pata hay dos uñas gan ra regalo del hombre. Los ger amarillo limón. Tiene muy de construcción de cloacas, la cons quitos como elementos propagapañía de las bacterias trasfor to, de dos milímetros de longi chudas, que permiten a las mos menes de las entermedades pa sarrollados los órganos de la vis tante limpieza de los establos, la dores de las enfermedades. Ojamadoras de las sustancias ve tud: activas y movedizas, pene cas agarrarse y quedar suspen san por el tubo digestivo de la ta y del olfato, y su resistencia vigilancia de los esputos, el ais lá que la semilla lanzada al cam getales animales que la vida tran las sustancias en que se ha didas en las posiciones más di mosca sin perder sus propieda para el vuelo está bien com lamiento de los enfermos, la de po del Colegio en estas notas, orgánica deja abandonadas. llan, hasta una profundidad de ficiles; y como pudieran presen des germinadoras; de manera probada, aunque no largas dis sinfección de letrinas, el aseo de tomadas al correr de la lectura Todo en la naturaleza nace, à centimetros, buscando su tarse superficies pulidas im que podemos recibirlos en todos tancias, como las abejas, porque los desagües, etc.
de un libro, comiencen germicrece, fructifica y muere; las alimento, y en persecusión del penetrables para las uñas, la na los alimentos donde ellas se pa en todas partes encuentra su aEn los Estados Unidos, ese pue nar en nuestras próximas vacabacterias y las larvas se alimen calor que las mismas materias turaleza dotó a cada pata de una ran; y sin embargo, la gran ma limento.
blo gigante que mira de igual ciones.
tan de materias descompuestas; provocan al fermentarse. El es esponjita que secreta goma y que yoria de la humanidad que se Sin embargo, llevadas las mos manera las obras portentosas del hay una especie de trabajo mu tado de larva dura cinco días, en les sirven para caminar patas acongoja con sólo pensar en las cas en los coches del ferrocarril, Canal Interoceánico como la des blica la parte más importante Corresponde a la higiene pútuo en el que las sustancias sóli los cuales sufre dos ligeras tras arriba bajo la superficie del vi serpientes venenosas y en los es pueden trasportar los microor trucción de los microorganismos de destruir las larvas de las mos da al pasar por el organismo de formaciones en su estructura in drio mejor pulido. Las alas son corpiones, que tal vez no ha vis ganismos infecciosos centena nocivos, gastan los particulares cas en sus criaderos naturales; las larvas se liquidan, dando lu terna, para dar origen después a membranosas, rigidas y traspa to jamás, desprecia el peligro del res de kilómetros. Se han obser diez millones de dólares al año pero los maestros y alumnos ta.
en este 5252525252525252525252525252525252525252525252525252525252 Ya etamos recibiendo las novedades compradas por nuestro viajero.
Enaguas de paño y blusas 25252525250 La Fama HERMANOS HERRERO Chales, sedas, lanillas, pasamanerias, encajes y todos los demás artículos de nuestro numeroso y variado surtido 2525252525252525252525252 Sabe 119 alt Capas, sobre todos y paraguas ingleses de puños elegantísimos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.