Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes, 29 de Octubre de 1912 LA INFORMACION Página Teatro Olimpia HOY MARTES la sensacional película estreno de la EL BUQUE DE LA MUERTE El Naufragio de la AURORA Drama social en dos actos 500 pies de longitud Hora y media de duración ARGUMENTO Debido infortunadas especulaciones en la Bolsa, un rico armador de barcos se encuentra al borde de una catástrofe financiera, que de la opulencia en que vive, lo lanzará en la más espantosa miseria Es dia de recepción en su casa y los salones se llenan de aristocráticas damas, ricos banqueros y afortunados industriales. En medio de la alegria del Champagne. las amistades celebran los triunfos de su huésped. El, en cambio, allá solo, retirado en su gabinete de trabajo y con el pensamiento concentrado en la terrible situación por que atraviesa, busca la manera de evitar el derrumbe de su hasta ahora brillante posición social.
Su secretario se presenta en ese momento con un telegrama. La situación se agrava, pues se le anuncia que debido ciertas bajas ocurridas en el Mercado, ha habido grandes pérdidas sobre el cargamento llevado en el reciente viaje de su velero La Aurora. Qué hacer? Es necesario a toda costa evitar una quiebra!
Entonces, un atrevido pensamiento se arraiga en su cerebro.
Calcando su firma, fingirá una falsificación de cheques; dada su aparente buena situación, los banqueros sin duda los pagarán inmediatamente. Cuando se enteren de que no tiene fondos y le reclamen, el alegará que se trata de una falsificación. Con este dinero podrá hacer frente por un tiempo a la situación. Después, convencerá su hijo para que se case con una rica viuda que conoce y que en esos momentos se encuentra en la fiesta.
Con el corazón palpitante de miedo, al fin pone en ejecución su primer pensamiento y entrega los cheques falsos su secretario para que los cobre. Enseguida se dirige al salón, y apartando a su hijo, le pinta la terrible crisis por que está pasando y le propone como único medio para salvarlo de la ruina, el que se case con la viuda rica.
El hijo rechaza la propuesta, pues su corazón no le pertenece.
El Capitán de La Aurora tiene una hija encantadora dulce consuelo que le acompania en sus viajes por los mares desde que tuvo la desgracia de perder a su esposa El hijo del armador la ama tiernamente, y ante la idea de hacia ella. Alla, en los muebles data de separarlo de su amor, corre donde está atracada La Aurora. la luz de una bellisima luna, le jura amor eterno.
Comprendiendo el armador que todo esfuerzo será inútil para convencer a su hijo, idea otro plan Dará orden al Capitán del barco de que zarpe llevando lastre, y en el viaje de regreso se hará naufragar La Aurora. Cobrará el aseguro y con este dinero pagará todas sus deudas.
Escribe la orden de zarpe, y cuando el Capitán llega al despacho pedir instrucciones, le explica el plan y, sacando una carta maritima, le señala el punto de la costa donde debe hacer naufragar el barco. Así se podrá salvar toda la tripulación.
El honrado marino, indignado, se niega ejecutar plan tan infame, y por tal motivo es despedido de su puesto.
Al siguiente dia el armador recibe aviso de la International Banking Corporation. de rue, unos cheques suyos han resultado falsificados y vendrán inazuia tamente sus empleados para tratar de aclarar el delito El temor de que se llegue a descubrir la verdad le enloquece.
No hay más remedio: la deshonra la muerte! Empuña su revólver para suicidarse, pero en ese instante entra su hijo al despacho.
Trata de esconder el arma, pero él ha adivinado todo. Con la mirada espanto, le pregunta a su padre el motivo de su fatal determinación Este le confiesa lo sucedido con sus banqueros, cuando entra el secretario y le anuncia su llegada y que desean hablar solas con el armador. Entran al despacho y le hacen ciertas preguntas sobre los cheques. El armador se turba de una manera comprometedora. Es.
tá perdido! Entonces el hijo, lleno de abnegación, se adelanta y se declara el único culpable de la falsificación, salvando así a su padre de la cárcel y de la deshonra.
Los directores del Banco, sinembargo, tomando en cuenta la honorabilidad y alta posición que ocupa el padre del que se ha confesado culpable, le perdonan, pero poniéndole como condición el que ha de abandonar el pais por dos años.
Una escena conmovedora se desarrolla en el muelle al separarse el hijo de los brazos de su querida madre, que ignora la verdad de los hechos. El padre quiere entregarle una suma de dinero para que se ayude en sus primeros pasos en tierra desconocida, pero él dignamente la rechaza. Pobre joven. Abandonar la patria, separarse de una madre amantísima y de una novia adorada con el estigma, además, de haber cometido un delito imaginario y todo por salvar su desgraciado padre!
La primera parte del plan está resuelta favorablemente para el angustiado armador. Sinembargo, precisa encontrar otro Capitán que sea menos escrupuloso. Hay necesidad de dinero para pagar las deudas apremiantes y además salvar ahora al hijo inocente.
Lo encuentra en la persona del Capitán Simón. Este acepta el plan, y se hace firmar un documento en que se le promete el 20 del seguro que se ha de cobrar.
En las primeras horas del dia comienzan a bordo las pintorescas maniobras de izar las velas, y La Aurora zarpa mar adentro con su nuevo Capitán El pobre desterrado no puede soportar por más tiempo la separación de los dos seres que más quiere en el mundo, y se decide a regresar a la patria aprovechándose del viaje de regreso de La Aurora Ya se divisa tierra, y el Capitán Simón se prepara ejecutar su plan criminal. De pronto se siente mal, baja la escalera del puente y cae muerto sobre cubierta. El hijo del armador corre en auxilio del Capitán, pero todo esfuerzo es inútil. Entre los papeles del difunto encuentra el documento comprometedor, y con horror se entera del infame plan maquinado por su padre.
El cadáver del Capitán Simón es sepultado en el mar con las imponentes ceremonias de costumbre, y el joven toma el mando del barco, dispuesto a salvarlo todo trance. Hace señales a la costa diciendo que ha muerto el comandante y que se preparan tomar rumb8 hacia el puerto.
El armador recibe el mensaje, ignorando que su hijo viene bordo, y comprende que, muerto el Capitán Simon única persona que conocia sus instrucciones terminantes respecto al naufragio se ha perdido la única esperanza de salvarse del inminente desastre financiero.
Es necesario hacer nauiragar el buque de cualquier manera!
Corre hacia los muelles y encuentra un individuo que se compromete a hacer volar con dinamita el faro que señala la dificil entrada del puerto. Lleno de gozo, contempla desde la ventana de su despacho el faro que vuela por los aires hecho pedazos. Ya está tranquilo, pues el naufragio de su buque es un hecho. La Aurora es azotada por terrible tempestad, y el bravo hijo del armador lucha por llegar al puerto La niebla todo lo cubre; el faro no se divisa; alla va el buque lanzado por las olas hacia la muerte! De pronto una violenta sacudida anuncia el desastre.
La estación salvavidas de la costa se entera del naufragio, y coTren los heroicos marinos salvar sus semejantes en desgracia.
Ya toda la tripulación se ha salvado; solamento queda en el buque que se hunde el hijo del armador, firme en su puesto de honor. Por fin. logra salvarse y es conducido exhausto de fuerzas hacia el puerto El armador celebra en sus salones el buen éxito de su plan criminal, cuando recibe una carta del extranjero. Es de su hijo, quien le anuncia que regresa la patria bordo de La Aurora. En esos momentos llega el antiguo Capitán del barco y anuncia el naufagio, acusando al armador como único responsable de la desgracia.
Este lanza un grito de horror y cae desplomado al suelo.
Los concurrentes la fiesta corren a la playa ver la llegada de los náufragos, y el hijo del armador se lanza en brazos de su madre y de su novia idolatrada.
El desventurado padre pierde la razón, y cuando entran en su despacho lo encuentran con el cráneo atravesado por una bala Su buque La Aurora. el que lo debia salvar de una ruina segura, se transformó en EL BUQUE DE LA MUERTE!
llena de Precio por tanda en luneta 25 cts.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.