Guardar

Página LA INFORMACION Miércoles, Nobre. 20 de 1912.
Debe principiar la política ya?
Contestaciones de algunos de los principales políticos, obtenidas ayer por un redactor de La Información Don Cleto González Víquez PANFILO VALVERDE Este caballero está ausente de la BERNARDO SOTO Se encuenta en el Guanacaste, peTo no hace muchos días que con él hablamos casualmente del asunto, y se manifesto contrario a la idea de que se iniciara, desde ahora, la lucha eleccionaria, aunque el opina, que los jefes de partido pueden ir organizando privadamente su partido, para estar listos en el momento en que se inicie en toda forma la campañia politica, Mi opinión al respecto, es ya conocida. No conviene, bajo ningún concepto, iniciar la cam paña electoral. Además, nada se obtendría trabajando en aquel sentido, pues estoy seguro que el pueblo recibiría con frialdad cualquier iniciativa que perjudicaría mucho los intereses industriales, comerciales y sociales del país. No conviene ningún movimiento aún GONZALEZ SOTO Es una imprudencia sencillamente, principiar tan extemporaneamenDON AGUILAR BARQUERO to la lucha eleccionaria; en los momentos en que por razones esLa campaña política puede peciales, el pais necesita de toda calhacerse en seis meses; prema ma y tranquilidad. Abierta la carturo me parece iniciar desde paſa en estos momentos, la agriculahora los trabajos políticos. tura sufriria graves perjuicios, lo Aunque se inicie la campaña, yo que vendría empeorar gravemencreo que el pueblo no la secunte la situación económica por que daría, lo que aplaudo sincera.
atraviesa el pais. Do seguro prinmente. No está tampoco la Na.
ción en condiciones de soportar cipiará en Mayo, época que me pauna larga campaña política, la rece buena. Lo que es ahora, repito, que acarrearía perjuicios in creo que es un disparate pensar on mensos la República.
tal cosa. RAFAEL IGLESIAS Dió esta opinión dos días an.
tes de marcharse para Estados Unidos: El pueblo no acuerpará en estos momentos ningún movimiento político. De manera pues que todo intento de agitación en aquel sentido fracasaría. Creo que la campaña se iniciará una vez reunido el Congreso, que será en mayo próximo; pero mi juicio, la lucha no debiera principiar con tanta anticipación.
capital, pero nos manifestaron ayer varios amigos de su intimidad, que su opinión acerca del asunto que tratamos, es igual a la de todos, esto es, que no conviene bajo ningún concep to, anticipar la campaña politica.
Recordamos con agrado, que en la campaña pasada, que también principió bastante temprano, el Dr. Valverde manifestó su desaprobación todo perjudicial anticipo.
no ANDRES VENEGAS DR. CARLOS DURAN LIC. MAXIMO FERNANDEZ Soy enemiguisimo de manteD. JOSE RODRIGUEZ La campaña política no debe de ner al país por mucho tiempo EL SEÑOR OBISPO Las campañas electorales prolonQué beneficios trae al país iniciarse antes de Mayo próximo; un en efervescencia política. Piengadas por mucho tiempo, causan per iniciar desde ahora la campaña año de lucha me parece más que su so que los primeros en anticiNo pudimos hablar con juicios de consideración al pais: dis política? Ninguno, en mi con. ficiente para la lucha electoral. si parse hacer política son más ASCENCION ESQUIVEL traen la atención de los ciudadanos cepto. Los perjuicios serían se toma más tiempo el caso sera de ambiciosos que patriotas. Las ayer.
LIC. ALFREDO VOLIO Pero él ha manifestado vaEstoy completamente sepade sus negocios personales, los cua grandes, terribles, incalcula. sastrozo para la Nación. Por corta luchas electorales no deben ini.
rado de la política. Por ningún Prematuro me parece iniciar les forman parte de la fortuna de bles. Desde luego, no debe pen que sea toda campaña de aquella na ciarse sino unos cuatro meses rios de sus amigos, que no es prudente, ni patriótico iniciar concepto y en forma alguna, la Nación; envenena demasiado los sarse todavía en tal cosa. Sea turaleza, siempre perjudica a los in antes de las elecciones.
desde ahora la lucha eleccio quiero inmiscuirme en ella. Por desde ahora la campaña. Esta ánimos, enardecen las pasiones y ma mos cuerdos y prudentes. tereses industriales, comerciales y naria, que forzosamente 2tales razones, me abstengo de pendiente la reforma constitulas voluntades, y, por otra parte, paagrcolas del pais. Imaginese Ud.
carrearía molestias muchas paexternar mi opinión al respec cional sobre voto directo. Si pa.
Talizan el curso de las transacciocomo se sa aquella reforma, si esa campaña principia desde ahora los ciudadanos y no pocos to. Unicamente digo que deseo nes que dan vida la agricultura, al EDUARDO PINTO ra!
perjuicios la República.
todo lo grande y bueno para es puramente pasará, las eleccio comercio y la industria.
ta mi patria.
nes se verificarán principios Claro está que es una locura de 1914.
Esos inconvenientes trascienden Desde luego, para hasta fuera del pais on perjuicio de pensar en inciar la campaña qué agitar al país con tanta anD. VARGAS CALVO este.
politica. Pobre entonces de DON MANUEL BEJARANO ticipación?
En cambio no se ve ninguna ven los agricultores, comerciantes No importa que los políticos Es inconveniente agitar destaja en una campaña electoral de industriales! Creo que así o gestionen en el sentido de ini.
de ahora los ánimos. Nada se Costa Rica as un pinarán nuestros políticos, peadelanta larga duración con eso, encambio GERARDO MATAMOROS pais pequeño, en el cual el pueblo ha ro una cosa es que digan que ciar en estos momentos la lulos perjuicios serían grandes.
Seria la peor de las barbarialcanzado una cultura política tan no hacen política y otra que la cha eleccionaria; el pueblo no Seguramente, podremos alta, que seria necesario ir a buscar dejen de hacer. Con todo y las los oirá en estos momentos; se traer nuevos hombres la lu dades iniciar desde ahora la lu.
cha eleccionaria. Para un pueentre las naciones más habituadas a opiniones que emitan al res. manifiesta refractario complecha politica, libraremos la ba blo como el nuestro, lo suficienla práctica de la vida civica real, pecto, yo creo que la hacen y la tamente a la lucha eleccionaria, talla con los ya conocidos y dispueblo semejante.
temente educado para esta claseguirán haciendo.
cutidos. Desde luego para qué de manera que nada sacarán en se de campañas, no se necesita Aquí todos nos conocemos, toda anticipar los acontecimientos?
nuestra historia es contemporánea; aquel sentido. Opino, en consemayor tiempo de propaganda; con dos o tres meses, lo más, ninguno puede contar virtudes que cuencia, que no se debe abriDON VIDAL QUIROS de lucha, bastaria.
no tiene, ninguno puede ocultar degar el menor temor de que se fectos que lo caracterizan. tal LUIS ANDERSON Qué se obtendría si desde apueda en estos momentos intehora se iniciara la campaña popunto llega la preparación de las oresar al pueblo en ninguna lupiniones, entre nosotros, para una eEl daño tremendo que hizo al litica? Menos trabajo, menos cha eleccionaria.
lección presidencial, que si se dijepaís la campaña electoral pasa dinero, más miseria, más vada que se comenzó antes que gancia, más explotación.
ra que en la semana entrante se iban verificar las elecciones para PreAlejandro Alvarado hubiera transcurrido la mitad y como consecuencia de todas sidente de la República, cada ciudaDON MARIANO GUARDIA del período presidencial, ha de estas cosas. dificultades para el dano, cada elector, iria con todo disEl pueblo sensato rechaza de jado una experiencia tristisima comercio, las industrias y la a.
Sería antipatriótico impru plano cualquier campaña poli que no dudo todo buen patrio gricultura, cernimento dar su voto, por por B, lo mismo que si la elección se dente iniciar desde ahora la tica que se quiera iniciar desde ta sabrá aprovechar.
Oh! es una locura pensar em ahora. En consecuencia, se frus verificase dentro de un año más.
campaña politica. Si así se pro traría toda intentona en aquel tal cosa!
De modo que una campaña electocediera, grandes y graves se sentido. No veo el motivo de ral es inútil en cuanto al resultado DON RICARDO PACHECO DON NICOLAS JIMENEZ de la elección y perjudicial por lo JOSE MARIA SOTO rían los perjuicios que recibiría anticipar la campaña electoral, Qué necesidad hay para enla Nación.
con la que solamente perjuique queda expuesto.
No conviene adelantar la golfar desde ahora al pais en Principiar desde ahora la campaña campaña. Por lo menos, para la una agitación política de aque Tres meses de campatia intensa MONTERO BARRANTES Ganaria mucho el pais si en cios recibiría la Nación.
es suficiente. Si asi lo hacemos, el politica, es estorbar absolutamente la lugar de acer política, nues.
Nación, seria de resultados de la naturaleza? Hay una ley labor del Gobierno en pro del prosastrozos. Para los politicos.
pais nos lo agradecerá.
Iniciar la campaña política que señala en que fecha debe greso nacional; por otra parte, las tros grandes hombres dedica. DON MARCIANO ACOSTA pueda que les tenga cuenta inisería agitar los ánimos con muiniciarse la campaña electoral industrias y la agricultura sufrirían ran su atención y empeños ciar desde ahora la lucha. Pechísima anticipación en perjuiD. COTO FERNANDEZ Considero al país tan sufl.
mucho; en consecuencia, mi opinión resolver otros problemas ecientemente educado para las ro antes que todo el pueblo de. en mi concepto, debemos a.
cio de lo sintereses generales tenernos en un todo aquella La campaña politica en Cosos, que se debe dejar la lucha elec conómicos y sociales que si in luchas eleccionarias, be tener en cuenta los altos in ley. Ela señala cuatro meses de de la Nación.
que basta Rica, para eligir presidente, cionaria para más adelante; falta teresan grandemente la Re taria un lapso corto de debate tereses de la patria y ver con de campaña y con ese tiempo En mi humilde concepto, la no debia de exceder de dos o mucho, pero mucho tiempo para las pública. Esta es mi humilde o político para que la opinión se desagrado todo movimiento que es suficiente para decidir la la campaña política no debe initres meses.
elecciones.
Este documdiodigiapetiblioteca Nacional MeelObregón Lizano del Sistema Nacional de Bibleprendal Ministegaer Belfdoluveetish. Costa Rica.
ciarse antes de mayo próximo.

    Notas

    Este documento no posee notas.