Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado, Noviembre 30. 1912.
Página SEMANA DE AVIACION PARAL AS FIESTAS Dos notables aviadores americanos serán contratados El Comité de aviación Ha llegado Mr. de New. queños paises del Istmo y que bolo heráldico que le distingue te de la ciudad y allí hizo una llos señores son aviadores de estamos seguros que tante la les exigirá el tiquete reglamenman, representante de la BO. fracasó en todas partes. y perpetúa, las alas con que el curva para devolverse, y pasar verdad.
Municipalidad como el Gobier tario.
LAND AEROPLANE AND MO. Los aviadores que vienen hombre en su indomable afán por sobre el inmenso gentio que Ellos piden por venir Cos. no contribuirán para ello; asi Solamente este derecho pro.
TOR COMPANY DE NEW son: Mr. Frank Boland, funda de conquista y aventura se ha estaba en el Calvario, siendo te Rica, lo que el año pasado pi mismo el comercio, la Compa. ducirá cosa de 000 1. 500 YORK dor y Presidente de la BOLAND apoderado del intangible infini. saludado por frenéticos aplau dió Seligman, por hacer las mue nia del Ferrocarril, la empresa colones.
Es Mr. Newman el persona AEROPLANE AND MOTOR to, imperio de Eolo misterioso. sos y victores; pasó otra vez cas aviatorias que hizo en la del Tranvía, y las de autos y co La Comisión dispuso asimis.
je anunciado por don Edgar COMPANY, y Mr. Kimmerle. las alas audaces se des. frente a las tribunas, hacia La Sabana, esto es, cinco mil dó ches de esta capital.
mo apoyar decididamente Mr.
plegaron ayer, por la primera Yega, retornando a poco para lares y un tren expreso para vez sobre Caracas, ante el me descender con precisión admi conducir sus aparatos de Limón ditativo ceño pétreo del Avila; rable en el mismo punto de par San José y viceversa.
en an solemne actitud el coloso tida. La ovación entonces llegó Además, garantizan el éxito milenario contemplo la gigan lo indescriptible del entusias. de los vuelos; harán grandes tesca ave blanca desmotar con mo. Cuando el aviador pasó ha recorridos, siguiendo las rutas hélice potente las nubes y qui cia el palco presidencial salu. que la comisión respectiva les zás por las venas de la piedra dar al General Gómez, la gente trace y maniobrarán sobre el corrió un calofrio de asombro que se agrupá su alrededor, Campo de Aviación que será la ante la hazaña, como el entu aplaudiendo, entre hurras ad. Sabana; si ellos no se ajustaren siasmo desbordado en victores mirativos, casi le impedia an en un todo al contrato que hahizo tremer la inmensa multi dar.
gan, se comprometen desde luetud que con ocasión del espec La duración del vuelo fué de go, perder todo derecho a táculo se aglomeraba en el Hi 27 minutos, durante los cuales pago alguno.
pódromo del Paraíso, dispuesto el experto aviador recorrió 50 Desde luego, Boland y Hocampo de aviación, en las ave kilómetros y alcanzó en su ma. glich, tienen seguridad en el nidas colindantes, y como un yor altura cerca de 000 piés éxito más complete, pues segucompacto larguísimo ejército, sobre el nivel del mar. La salida ramente no se obligarían tanen los flancos de la colina del fué rápida y el aterrizaje uno de to, si no fuera así.
Calvario. Desde horas tempraEn Caracas. El aviador Frank Boland rodeado de sus ad nas de la tarde, una continuada miradores.
peregrinación dichos sitio indicaba que ni un sólo ser que Pontón de Arce. cable que puMr. Boland acaba de hacer ria quedarse sin presenciar e blicamos en dias pasados, pues en un monoplano de su inven novedoso suceso. Las arteria En Caracas. Holflich en uno de sus grandes vuelos.
to por aquel señor de Newción, el recorrido de Chicago de la ciudad hacia dichos pun Y, por pobre que esté el país, Stinfeld y los demás miem.
York) que vendría Costa Rica Nueva York (980 millas) contos desbordaban multitud nosotros tenemos la seguridad bros de la Comisión de Avia.
a gestionar una subvención dos paradas en el trayecto, pa tranvías tomados por asalto más perfecta que para un es. ción que se nombre a fin de que fin de traer al pais dos de los ra proveer su máquina de ga coches y automóviles, contrata pectáculo de aquella naturale vengan los aviadores y haya más famosos aviadores, miem solina. Tiene este aviador unos dos con antelación, innume za, se puede muy bien recolec vuelos en las fiestas.
bros de la Compañia antes ci 37 años de edad y es un piloto rables peatones, formaban ur tar los cinco mil dólares que tada, que hagan vuelos en San y constructor de aeroplanos de José durante los cuatro días de los más afamados y conocidos contagiosa, franca risa, y la so piden los aviadores por venir conjunto animadísimo; alegria Costa Rica.
las fiestas cívicas.
en Norte América.
lemne mistificación de los do Il aviso de Mr. Ponton de Su compañero Mr. Kimmerle mines que sin saber de nada di Ayer, a última hora, reunióse Arce, podemos asegurar, fué es muy joven y también ha he sertan irrefutablemente sobre en nuestras oficinas la Comi.
bien recibido por el público cho notables vuelos y ha gana todo, tampoco había de falta sión de fiestas y acordó abrir costarricense, que en otra oca do varios premios.
la lista de contribución para sión demostró interés grande Ellos traen dos biplanos, uno anticipado con augurios y comentos por subvencionar los aviadores en presenciar esta clase de sen con cola y otro sin ella. Cada uEl aspecto general del Hipó.
que desean venir volar du.
Anoche en sesión celebrada sacionales espectáculos que cono con un motor de 50 dromo era precioso: dióse cita rante las fiestas, con 500, En Caracas. Holflich listo para hacer un vuelo.
por la Comisión de Fiestas rresponden a la importancia que Estos aviadores, encuentran en el cuanto más distinguido que economizará la comision no dó nombrado el siguiente Cotiene el triunfo de la ciencia y se actualmente en Caracas, Ve tiene Caracas en todos sus cír los más felices de Boland, se Debemos agregar esta in haciendo carreras de caballos y la industria moderna sobre el nezuela, donde han hecho vue culos, decorado en realce por gún propia confesión del piloto. formación, que Gobierno ve haciendo menos lujoso la ilumi. mité de Aviación: tradicional y dificil problema los sumamente admirables.
mujeres bellas, elegantes, espi. Felices deben sentirse, tanto nezolano, asombrado por los nación y decoración de la Ave.
Presidente: de la aviación, y es por que Allí se les hizo un gran recirituales.
como el célebre inventor Bo grandes éxitos de estos aviado. nida de las Damas.
nuestro pueblo ya educado bimiento y ambos aviadores un estremo de la pelouse land, los señores que forman el res, compró al mismo Mr. Bo. fin de allegar fondos para DON OSCAR SITTENFELD estaba el hangar y, ya fuera, el Comité de Aviación y los repre land doce aeroplanos, para el pájaro de fábula encarnado en sentantes de la Boland Aeró. servicio del ejército, y enviará ligazón de metal y tela por un plane Motor Co. por el ex estudiar Estados Unidos.
prodigio de humana inteligen. traordinario éxito del primer para pilotos, una docena de ca.
cia, aguardaba el instante ex vuelo en Caracas.
detes de la Escuela Militar de celso.
El desfile de la concurrencia caracas.
Bordeando la cuerda, mante, fue otro espectáculo, como a Mr. Sittenfeld, que en los dos nianse en para da los cadetes de contece siempre que se celebra años anteriores desempeñó con la Academia, un cuerpo de in en Caracas una fiesta notoria: notable acierto y actividad sin fantería y una banda militar. os coches que se deslizan, jar. igual el puesto de Presidente de La Banda Marcial se hallaba en dineras rebezantes de vivas flo. la Comisión de Piestas y que su kiosko de costumbre. El se res de gracia, los grupos que este año, por razones partienlañor Presidente de la República discurren por las avenidas te. res no aceptó aquel cargo, y, llegó a las puertas del aeródro. niendo por lei motib de la con cuya afición por las fiestas a.
mo en automóvil, acompañado versación el suceso reciente, viatorias es grande, está disde su honorable familia y pre mientras una vaguedad violeta puesto a encargarse de la orgacedido por la Guardia de Húsa esfuma los contornos de las co nización del concurso, siem.
res. Saludaron las bandas al sas y un ala de ensueño, amo pre que la comisión de fiestas, la Municipalidad, el Gobierno y el Comercio, le apoyen decidi.
En Caracas. Grupo de Jefes y oficiales del ejército acomdamente sus gestiones.
pañando Boland.
En Caracas. El Presidente Gómez, de Venezuela, en el Mr. Sittenfeld, nos dijo ayer campo de aviación.
instruido, muéstrase verdache han conquistado uno de los yo tengo la más perfecta segu.
ridad trabajando un poquito, aumentar esa suscripción, la ramente interesado por el des. triunfos más sensacionales de Vocales: misma comisión acordó no per arrollo de los grandes proble. su carrera.
reuno en poco tiempo los cinco DON JORGE HINE suas cientificos. para que nuestro público mil dólares para traer a los amitir la entrada de coches y auDON ENRIQUE CLARE Que los primeros ejercicios juzgue la importancia de aque.
viadores. Si así lo hacemos, co tos la Sabana, durante se ceTesorero. de pruebas de aviación que se llos aviadores, basta que copiemo yo espero que lo hagamos, lebren espectáculos públicos, vieron en Costa Rica no dieron mos del periódico más imporserá la fiesta aviatoria, la nota que no paguen un derecho de LIC. JOSE MARIA VARGAS.
los resultados que el público es. tante de Caracas, estos apun. 10. 00 La Comisión de Fiestas está más interesante, más bella y peraba, no quiere decir que a tes, que se refieren al éxito obLa Comisión dispone de fa dispuesta dar todo su apoyo más grande de las próximas cilidades, a fin de evitar que al Comité de Aviación que prin hora fracasen también. tenido por Boland y Hoflich, en fiestas, Tongo referencias es.
Seligman no era cientifico en los primeros vuelos que hiciepeciales que los aviadores que la Sabana se cuelen los coches cipiará mañana sus trabajos.
Se solicitará el apoyo de las la materia; apenas un aficionaron en aquella capital: desean visitarnos, lo son de y autos que no paguen aquel do aventajado, que hizo sus las generaciones venideras verdad y si no tuviera esa se derecho, pues, la entrada de compañias entranjeras y del coprimeros vuelos por estos pe. lega el siglo XX como un simguridad, con el fracaso de Se los behículos al Llano la policía mercio local.
ligman, creanme ustedes que En Caracas. Boland en uno de sus más hermesos vuelos.
no intervendria para nada en Primer Magistrado con el Him rosa, encantadora, pasa rozan estos asuntos.
no Nacional y cuando aquél hu do las almas.
Yo estoy seguro, completa bo ocupado el palco de honor, Al final del espectáculo un mente seguro que al pueblo le los húsares formaron en la pis grupo de entusiastas caballe gusta más de esta clase de fiesta.
ros, invitó a los aviadores y al tas que de las corridas de to poco comenzaron los pre señor Rodríguez, represen ros y disfraces.
parativos del vuelo.
tante de la Compañía Boland, Con un poquito de empeño Después de probar el motor, una copa de champaña en el y buena voluntad de nuestra el inventor Frank Boland subió Club Venezuela. donde se parte, organizaremos una boni su biplano Sin Cola y de brindó a la salud de los obse ta fiesta aviatoria en esta capijándolo deslizar ras del suelo quiados. Luego, el general Ma tal y para ello ofrezco, desde unos ciento y tantos metros, nuel Cerao, miembro del Comi luego mi concurso, si en algo se ascendió luego en un vuelo rec té de Aviación, les ofreció una estima.
to y bajo hacia La Vega, en me comida, a la cual asistieron los Ahora, por nuestra parte a.
dio de una estruendosa ova miembros del Comité, gregamos: ción, hasta perderse la vista Lo anteriormente dicho por La Comisión de Fiestas no de los que llenaban el recinto el periódico venezolano, agre podrá destinar una peseta para del Hipódromo. Después a pare gado la extensa información el concurso aviatorio; el dinero En Caracas. Motor del aeroplano que maneja el piloto ció más elevado, y siguiendo la gráfica que publicamos, es lo que ha recolectado, ya lo tiene En Caracas. Después de un vuelo, Boland sale del campo Holflich.
corriente del Guaire, fué al Es suficiente para creer que aque. distribuido. Pero, en cambio, de aviación acompañado del Presidente Gómez.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.