Guardar

Domingo, 13 de Abril de 1913.
LA INFORMACION Página Agua de primavera LSINA Discurso del Lic. Luis Castro Saborio terminables periodos por el cie más alta de Alajuela, en el pi De esa religión que se apren triot smo: patriotisme es for lo de la Historia.
cacho del hirviente volcán de de escuchando los consejos y mar el alma nacional con la enEl reflejo de esta gloria impe Poás, que con sus estremeci gintiendo las caricias materna. señanza sana de los apóstoles Tecedera esta en las músicas mientos de ciclope nos revela les, como contemplando el cie de la idea; es educar las volunmarciales, en los himnos de los de continuo el poder sublime de lo patrio, cuyas luces se truecan tades que serán mañana las pa niños, en el donaire de las be la Naturaleza, perennemente a en flores de sentimientos hon lancas del progreso, es corregir llas mujeres de esta tierra, en zolada por las tempestades del dos en sus hijos.
los vicios, no con teorias sino el regocijo popular que hoy im viento y acariciada por el plu SANTAMARIA, al oir la voz con el implantamiento de escue pera al pie del monumento del món de las nubes que peregri del general Cañas, escuchó la las; es formar aptitudes antes soldado, que a nuestros ojos se nan por el cielo, iluminando des epopeya del sacrificio de su vi que prodigar conocimientos.
agranda y que para que lnciera de su atalaya, con la tea liberta da, sólo interrumpida por el re Patriotismo es mejorar cada realmente la magnitud de su dora y con la fuerza moral de cuerdo de su Madre que dejaba vez más las instituciones; es heroismo, debiera estar sobre su ejemplo resplandeciente, to sola, pero más poderoso su sen velar por el buen nombre de la inmenso pedestal en la cumbre da la extensión de Costa Rica.
timiento patrio, como el rayo nación, haciendo que su crédito que había contemplado tantas se respete y se agigante, es veveces, fundió para siempre cor. lar porque la justicia se cumsu fuego, las cadenas de la es pla. Como también es patriotis.
clavitud.
mo ejercitar los derechos politiEl hecho de estar aquí con cos sin interés alguno privado, gregados no nos dice sólo que teniendo como mira la paz y hay un patriotismo heroico; prosperidad del pais; así como que hay soldados que mueren también cumplir con los debegloriosos por su patria.
res del hogar, porque de ese No señores, el símbolo que modo se dignifica la familia, bahoy recordamos, quiere decir se única del Estado.
más: y este es un aspecto cier Si señores, tengamos el cult de la gloria de SANTAMARIA. to de los héroes, pero también Su heroismo fué espontáneo, sú el de los buenos cuidadanos. El Los invitados entrando al Edificio del Club Social bito, como son todas las gran de aquellos, verdaderos patriodes obras.
tas, que al engrandecerse han y vió fructificar. No se recuerEl soldado cuyo pie esta. engrandecido su país y se han da tanto Grecia por sus gue.
mos, no pensó en las apoteósis, levantado sobre las multitudes rras, como porque fué la cuna en los festejos, ni siquiera se para servir de ejemplo de lo del arte.
imaginó que su nombre pasaría que pueden una voluntad, una No se recuerda tanto a Roma la historia y mucho menos inteligencia y un carácter. ror sus Cónsules y Emperado Anteayer ha sido un día muy alegre en esta capital. Cayó el que su actitud fuera detenida El verdadero patriotismo es res, como porque fué la fuente primer aguacero copioso y sostenido de la estación ante los siglos por el bronce de triba no sólo en formarse, en del derecho. ambas ideas, de El cielo se puso muy negro. La temperatura era sofocante.
una estatua. Su acción fué una aprovechar las propias fuerzas recho y arte, fueron tan porten Las nubes parecian muy bajas, tales eran el bochorno y la peresultante de ese amor inmen morales intelectuales, sino en tosamente desarrolladas, que santez de la atmósfera.
so y dulce que no debemos de lo que es mejor, en servirse de todavia después de miles de a De pronto cayeron las primeras gotas. Netas, redondas, jar que se aminore ni se pier ellas generosamente en bien de ños, ni se ha podido colocarle pesadas. Golpearon con durez en los techos se dientos y en las da; de ese amor, que hace al ja la patria.
el brazo la Venus de Milo, ni paredes resecas y fueron absorvidas inmediatamente.
ponés vencedor del Imperio RuY no se crea que esas fuer se ha encontrado una fórmula Los hombres que andaban por la calle se refugiaron en los so, porque tiene el culto de sus zas sólo son dignas de tomarse más sabia de la justicia.
aleros. Las muchachas, levantándose las faldas, mostrando el antepasados que supieron darle en cuenta cuando desarrollan Señores, sepamos tener pa arranque de la pierna y la seda de las medias, huyeron dando gri.
Lic. don Luis Castro Saborio, Delegado del Ateneo las nociones del honor; de ese amor que hace morir Ricaurte una teoría filosófica un plan tria. Hagamos que el recuerdo titos hacia sus casas.
Luego se desplomó el gran aguacero. Lavó la cara de las de enseñanza. No, que también de este pueblo, se perpetúe, por sobre un polvorín y que lleva es buen patriota el artesano, el el decoro y el amor de sus hijos, casas, limpió los techos, mató el polvo de las calles y dió vida y Juana de Arco a la hoguera; de SANTAMARIA. Ojalá que no aliento a las pocas yerbas que crecen entre las grietas de los em.
SEÑORES: nuestras voluntades en la hora ese amor que no påra mientes industrial y el comerciante, de la duda.
en los comentarios que se ha cuando sus aptitudes se dirigen acontezca, pero cuando nuestro pedrados de la ciudad.
No olvidemos a nuestros héDespués vino la música soberbia de los truenos y el rayo se Esa antorcha es inmortal. gan de su acción y que sólo o.
todas, mejorar las artes, las patriotismo se crea nublado por Consellos son el símbolo del Nos obligará ver siempre al bedece fal fin generoso de la industrias y el estado económi. las tinieblas del olvido y el des enredó latigazos con la atmósfera tarjándola en todas direcciosentimiento patrio. Ellos cons héroe; y es formidable contra salvación de la patria.
co de un pueblo.
fallecimiento, volveremos nues nes y limpiándola con sus explosiones magníficas de ozono.
tituyen la fórmula que resuelta las tinieblas del olvido.
tras caras hacia tu antorcha, en Todo era un espectáculo hermosísimo, imponente.
Por eso, los que no sospechan Dentro de sus relatividades busca de esa luz eterna, que saYa hacia falta la lluvia. La ciudad estaba muy sucia, muy en bronce, nos dice que los cos Por eso estamos aquí. la inmortalidad de sus actos, tanto contribuyen al engrande brá alentarnos y señalarnos triste, muy fea. Los campos habían perdido su frescura.
tarricenses, somos capaces del Para decirle al soldado vale son los verdaderos inmortales cimiento nacional el arquitecto siempre el camino del deber. Los ríos que morían de anemia han hinehado las venas y su sacrificio de la vida en aras de roso, que no lo hemos olvidado, He dicho.
El alma es una en el mundo y que traza el plano, como el aeste terruño querido.
gorjeo placido del verano se tornó por unas horas en un sordo que las claridades de su antor sus grandes manifestaciones de rriero que conduce los materia y valiente rugir.
Con ese metal, con ese bron cha llegan de océano océano, belleza, quedan perpétuamente les y el honrado albañil que colo DE PUNTARENAS Sin querer, recordaba yo la frase del abuelo cuando veia ce imperecedero, esponemos y que la patria siempre estará resplandecientes ante el paso ca el ladrillo para levantar el caer estas primeras y benéficas lluvias de Abril: Bendito sea las generaciones venideras, u agradecida de ese impulso sal de los siglos.
edificio econ todos mis ami Dios! no de los aspectos del patriotis vador, de ese gesto que eterni Por eso nosotros, ante este Tener patria, señores, es po gos y al que desee estar bien mo. El que para su oclosión bri zó el bronce, para mostrar cual símbolo, debemos pensar y o der gozar dentro de su propio servido en sus paseos a Puntarellante y altanera, sólo necesita es el gesto, y cual el impulso quebrar desinteresadamente, te territorio, de libertad y de jus nas, se dirija al Hotel de Camilo Si, bendito sea Dios, era su salutación al agua de la Prima de una alma generosa y un co redimen.
niendo sólo en mira aquel sen ticia; y un pueblo puede lograr. Stoffel, frente a los Baños Muni vera.
razón cuyos latidos, sean los SANTAMRIA era un sencillo timiento lo, cuando comprende por su a cipales; pues acabo de pasar una Porque entonces como ahora esta lluvia significaba una mismos del corazón de la patria. labrador. Aprendió en el gran li. Es verdad que acciones co delanto moral intelectual, el semana en ese hotel, hospeda magnífica cosecha de café.
Así como la naturaleza guar bro de la naturaleza. Supo de la mo la del soldado JUAN, no se valor de esos dos términos: lido con mi familia, y he estado En los cafetos están los pitos como llaman en nuestros da en su seno riquezas insospe. generosidad heroica de la tie repiten todos los dins, pern bertad y justicia.
como en mi casa, que es todo lo campos los botones de esmeralda, ya punto de reventar. Al chadas, que el minero en su la. Ira, que deja herir su seno y en también es cierto y esto debe Un pueblo es grande y logra que se puede decir.
caer la lluvia, las flores se abren, las haciendas se visten del blanbor de celope sorprende, así la cambio da el fruto. Escuchó er oírlo y comprenderlo la juven perpetrar su recuerdo en la hisLUIS ODIO. co nieve de las flores, las brisas se embriagan de perfumes.
patria, nueva minera, escoge de las noches tempestuosas la or. tud que no sólo ese es el pa. toria, por las ideas que sembro 685 15 mzo. al 17 abril. los corazones se alegran porque la cosecha está asegura.
entre las multitudes anónimas, questación magnifica del firmada.
la piedra preciosa, que en este mento y vio en la selva el poPor eso el abuelo decía bendito gea Dios. Porque aquello es SANTAMARIA, para tente músculo de los cedros y deslumbrar al mundo con sus lics rcbles.
era riqueza y bienestar para todos. Para los hijos, para los nietos, para los peones.
fulgores, y señalar la senda de deslumbró la fulguración las heroicidades.
Las gentes ricas de antes, como los viejos romanos, pensadel rayo y como él, llevando el ban casi tanto en sus peones como en su propia familia.
Nosotros, los aquí congrega. Fuego, obedeció al impulso que Cuanto más gruesos eran los chorros de agua, cuanto más dos respondemos un senti en uno rasga nubes para purifi.
recio el redoble de los truenos, tanto más grande era el entumiento solidario de admiración car atmósferas y en otro atasiasmo del abuelo. y reconocimiento hacia el liber ca peligros para suprimir escla Lo menos veinte fanegas por unanzania, decía.
tador de la patria. Las Hores de vitudes.
Se frotaba las manos de alegria y se relatia los labios penla juventud y de la niñez es Tenía la tristeza soñadora sando en las sartas de barbudos que traeria el mandador para parcen sus perfumes al pie de que aprendió en las noches de la cena. Porque con los truenog reventaban por millones los bareste estatua. Ojalá que esa coluna, cuando la suave luz le budos en Ocloro. La primicia del agua.
rona que el sentimiento ha sabi mostraba allá, en el fondo de su Mientras el viejo oteaba el cielo y se enfrentaba a la tem.
do construir, no disiye jamás rancho, el gesto cariñoso de su pestad, la abuelita iba al camarin de los santos do bulto, sacaba sus perfumes y que este pedes madre, que no tenía más limite una palma bendita y la encendia para a placar la cólera del cielo.
tal, sea el altar, de fuego siem. que el corazón de su hijo.
Pero ella también, apesar del miedo a los rayos, pensaba en tre encendido, en el que se rin. Por eso a quel espíritu acos.
la cosecha, en la abundancia, en el bienestar y musitaba dulceda culto nuestros héroes. tumbrado a la contemplación de mente: Ningún capítulo más elocuen. lo grande, de lo eterno, sólo te. Alabado sea el Señor!
te que este bronce, para ensenía dos sentimientos grandes EL TENIENTE NIKI.
far los pueblos el cumplimien que lo acompañaron hasta la to del deber.
hora suprema: patria y madre.
No hay en los libros más luz, Patria y madre. Esas dos que en esa antorcha, que así palabras resumen la psicologia lumina nuestro espíritu en los del soldado Juan. Aquel heroisen el alto de la Estación, frente a la California, alquila desfallecimientos, como calienta mo que surgió en un segundo, EUGENIO DE BENEDICTIS.
nuestros corazones impulsa nació así.
Llegada de la comitiva de San José 804 ab. s. o.
Ca 80 HERMOSO CHALET CASTRO AVILES Hnos.
TRAPICHES PAILAS SAN JOSE Vendemos precios. competencia y dando toda clase de facilidades para el pago, Trapiches marca SIN RIVAL. Los más baratos, los más sencjklos, los más fuertes y por consiguiente, Los Más Práctico. Tenanos de todo precio y capacidad; para fuerza de agua, de vapró animal.
PAYILAS. Ofrecemos de todo tamaño; desde 20 galones hasta 150. También en PAGOS MENSUALES.
Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
el pre Sirvase pasar por nuestra Oficina, 50 varas al Sur de la Botica Francesa, escribirnos al Apartado 641 y tendremos especial gusto Sporcionarle toda clase de de datos.

    Notas

    Este documento no posee notas.