Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, 13 de Abril de 1913.
LA INFORMACION Pagiaa Las grandes industrias en Costa Rica Su capital es de 375. 000 dólaIres, emitidos en bonos, la mayor parte de los cuales están en poder de capitalistas americanos.
Para establecer la fábrica, Mr.
Jones compró en 25. 000, un espacioso lote de terreno por el barrio de Aranjuez, donde levantó un hermoso y elegante edificio, de mamposteria, pero contratem. blores, que costó 36 mil colones.
Hecho de exprcfeso para lo que está destinado, ese edificio Teune todas las condiciones de higiene y comodidad que cualquier fábrica europea.
El gran salón de maquinarias mide 60 pies de ancho, por 100 de largo; detrás y al Este levantase otro pequeño cuerpo del edificio, que es donde están las secadoras de tabaco y los talleres.
Las oficinas de la Administración de la Fábrica, se ballan a la entrada de la misma.
EDIFICIO DE LA FABRICA DE TAB ACOS.
Cuando la fabrica entra PERSONAL DIRECTIVO DE LA FABRICA. SENTADO, MR. JONES; SU IZQUIERDA, JUAN CALVO MR. BROWNE; LA DERECHA MR. NOIS WORTHY DON RICARDO HIDE.
Sospecho que de politica, es public Tobacco Co. ha estable ca, no obstante la grande im mos, acompafado por Mr. Jones.
tarán ya empalagados los lec cido en los alrededores de la portación que del articulo se muestra sorpresa fue grande al que aqui gano, mantengo a mi más altivo, menos respetuoso, fábrica. Las hay verdaderamentotes.
ciudad, allá, por detrás de la hace, es más que suficiente para ver el número de obreritas cos mamá que está enferma y tres más insubordinado que la o te ingeniosas e interesantisLa verdad es que la tempora duana Central, fábrica esa, la sosteper una fábrica como a taricenses que alli hay emplea hermanitos.
brera, la que se sujeta extricta mas.
dita ha sido larga y nutrida en primera en su género, y una de quella, de tanto movimiento, que das. nos alegramos más que Pues, amiguita, que no des mente a toda orden y toda disPor ejemplo; la de hacer ciacontecimientos.
las más grandes que existe en el tanto gasto demanda, que todo, porqu on este pais pocas mayes nunca en tus tareas son ciplina. La obrera costarricense garrillos, que efectivamente, es tanto costarricense da de comer. son las industrias llamadas mis deseos; sed como hasta a lo tengo ya experimentado, es cosa que llama la atención.
Dos semanas de servirle dia pais.
riamente el mismo plato. Pues bien, describir lo que Pero es lo cierto, porque Mr. favorecer a la mujer, y esa fá hora lo has sido, buena hija y buena, talentosa, activa y de Aquello es un chorro contique barbaridad!
esa fábrica es, lo que produce y Jones nos lo dijo, que la fábri brica da trabajo muchas seño honrada trabajadora. buen carácter, y especialmente, nuo de cigarrillos que caen de Dejémonos, pues, siquiera por lo que importa al progreso in ca no elabora los cigarrillos y ritas, hijas de padres humildes muy respetuosa; yo estos muy hoy, de politica, y ocupemos dustrial de Costa Rica dedica breva necesaria, para dar abas y pobres, donde encuentran el Nos apartamos del grupo de satisfecho y contento con la dis la máquina, por una especie de nuestra atención en algo más mos esta plana.
to a la demanda que ha supera pan para ellas y sus familias. obreritas y entramos en conver ciplina y la labor de todas estas tubo nos cajones especiales do en mucho, pero en mucho, a Todas las obreritas que en a sación con Mr. Jones.
útil, más importante a los inteseñoritas.
colocados en el suelo.
reses nacionales.
lo que él habia sospechado. quella fábrica trabajan, son jo. Cuántos empleados tiene Todas ellas tienen salarios Un empleado se encarga de vencitas: la mayor de ellas ten Ud en la fabrica?
iguales?
colocar on pilas los cigarrillos, drá 20 años Alegres, contentas y dichosas las encontramos a todas laborando, unas Brevas, otras empaquetando cigarrillos; las más jovencitas de ellas, ocupábanse en la sencillisima tarea de peyar con goma las cajetillas para cigarrillos, que ya vienen casi listas del extranjero.
En la fabrica el orden es perfecto, la disciplina perfecta Lambién y no se permite que aingún obrero obrera distraiTa su atención en labores que no sean aquellas que se les tiene encomendada cada uno, pues todos trabajan por secciones y en departamentos diferentes.
Nuestra presencia en la fabrica fué recibida por las obreritas con una sonrisa de amabilidad y de cortesia.
Entre esas cbreritas nos llamo grandemente la atención una niña de unos doce años de DSPARTAMENTO DE MAQUINA edad, que, con una habilidad extraordinaria y una presteza GRUPO TE OBRERITAS. ELABORANIO BREVA Su Gerente es Mr. Jones, De las industrias, que son la entremos en materia.
admirable arrollaba tabaco paverdadera fuente de nuestra ri correctisimo caballero, inglés. Por ahi, de unos ochenta. No, señor; unas yanan bas. y, para señalar la precisión conra fabricar breva. queza y de la que depende la de grandes iniciativas y de ta La Republic Tobacco Co. no Todos costarricenses? ta un colón cincuenta centimos que esa máquina los produce, Nos acercamos a ella y le preprosperidad y progreso de la lento grande también para to es, como se ha dicho, una su Casi todos, diarios, la que menos setenta y basta decir, que ese tal empleanación.
das sus empresas.
guntamos: cursal de un gran trust tabaca Mujeres?
cinco céntimos.
Ganas mucho dinero en esta do casi no da abasto de retirar Somos los ticos tan distraídos Es Mr. Jones una amabilisi lero americano, no. Unas cineuenta, pero muy tu labor. Cuántas horas trabajan al de los cajones para colocary apáticos por conocer y estu ma persona, a quien debemos la La Compañia, dueña de esa los ordenadamente en otras capronto podré emplear otras tan dia?
diar todo lo bueno y realmente atención, que mucho agradece fábrica, se formó en Londres el Eso, señor, según el trabajo tas. Para esta industria el tragrande, que en materia de in mos, de una invitación para co 12 de mayo del año pasado, paque haga nos contesto son Diez; sinembargo, muchas jas, los cigarrillos que la máquibajo de la mujer es el mejor, na arroja riendo.
dustrias contamos entre noso nocer aquella fábrica de taba ra explotar la industria tabacapues es una labor de paciencia, de ellas quisieran trabajar tamCuantos cigarrillos produce tros, que estoy seguro que se cos.
lera, únicamente en Costa Rica. haces mucho?
de habilidad y un tanto monóto bien de noche.
esta máquina por minuto?
rán pocas, muy pocas las perso Ayer estuvimos en ella, y. Bastante: el necesario para no. para eso no hay como la No tiene, pues, esa compañia, preguntamos Mr. Jones, nas que conozcan, por ejemplo, francamente, salimos encanta ningún nexo comercial con nin ganarme doce reales diarios, obrera. después de todo, es Por minuto, no recuerdo; por la gran Fábrica de Tabacos que dos de alli, pensando, como el guna otra fábrica de ese mismo Caramba! Pues ganas más más facil dirigir mujeres que Luego estuvimos examinanuna compania inglesa, la Re consumo de tabaco en Costa Ri género en el extranjero.
que muchas maestras de escue hombres; el obrero es siempre do todas las maquinarias de la Pasa a la pág.
la. Oh! pero trabajo mucho; eso si, muy a gusto, pues los jefes nos quieren mucho y por todas nosotras tienen gran estimacion. Quiere decir que todas ustedes trabajan por tarea. Eso es; es mucho mejor, senor, trabajar asi que por sueldo, pues resulta que por tarea rinde más el trabajo a la fabrica y nosotras también ganamos mucho más; por supuesto, que todo depende de la pereza ganas de trabajar que cada una tenga Ah picarilla! Quieres decirme, que entre tus compañeras también las hay perezosas 10 es asi?
Ca! No, señor; todas las obreras que aqui trabajamos, en cuenta esta humilde servidora de Ud y esto perdonando la modestia somos buenas y vay lientes para el trabajo, y ninguIdquloALMACEN DE TABACOS.
na se queda atrás en sus labores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Misto, progódd izanendal, Sstãos Nacounal de Bibliotecas deliinise Arda Golubrou Pokitud Costa RITAS EMPAQUETAND) CIGARRILLOS.
Este documento no posee notas.