Guardar

Página LA INFORMACION Domingo, 20 de Abril de 1913 Los emocionantes dramas del mar Llega Limón el vapor San José conduciendo varios náufragos que han pasado terribles penalidades Reportaje con el capitán del buque náufrago quien se encuentra en esta capital Dios M espoPor lo tanto, ordené mi genEn el vapor SAN JOSE, de la 66 te que subieran a los mástiles, Unit Fruit Co. llegaron Lipor si acaso daba la casualidad món trece náufragos de un buque por aquella ruta pasara alque de vela que zozobró no ha gün vapor que nos recogiera.
muchos dias a los 36 grados de Los momentos eran apremianlatitud y 70 de longitud tísimos, pues el buque iba hun Una tempestad fué la causa de diéndose paulatinamente y, a este naufragio que costó la vida excepción de tres marineros rude seis marineros.
503, todos los demás obedecieron Fué una lucha terrible, de la mi orden y a los mástiles nos que pocos ejemplos se ven, la subimos.
que los sobrevivientes del buque Los marinos rusos bajaron a perdido sostuvieron durante valos camarotes de recámara rios días con sus correspondienbuscar sus economias que alli tes noches, por salvar la vida.
Aquí en San José se encuentra guardaban y perecieron.
Sin comer y con un frio terriel Capitán del buque perdido.
ble, pasamos tres dias cogidos Con él hablamos ayer, y nos los mástiles, hasta que hizo la refirió punto por punto la histosuerte que a lo lejos pasara el ria del naufragio, la cual tiene vapor San José. Me quite la episodios verdaderamente intecamisa, que era blanca, subi regantes.
lo más alto del mástil y por esQue sea el náufrago, nuestro pacio de una hora hice señas al huésped, cuyo retrato damos al pie de la alegoria que acompaña buque para que nos prestase auxilio.
estas notas, quien refiera al lechizo que el Capitán del tor, por nuestro medio, los detalles del acontecimiento.
buque, Mr. Davidson, se fijara con sus anteojos en nosotros, y EL BUQUE LA MARIpresuroso se dirigió con su barNERIA. SALIDA DE co donde nos encontrábamos y MOBILE EN CAMINO PAnos salvó. RA MARRUECOS. TOAl pisar la cubierta del vapor NELAJE DEL BARCO. San José. todos caímos llesCARGANGENTO. UN mayados por el cansancio y deBUEN VIAJE bilitados por el hambre.
El Capitán Sullivan nos mosEl buque náufrago es de la matró las manos que tiene molidas trícula inglesa y se llamó ENy en carne viva casi.
RICH EMMA, de 670 toneladas. Sabe Ud. de qué es esto? fuerte y de buena construcción. No, le contestamos.
Tenia dos mástiles y estaba Pues, del frotamiento de las perfectamente bien aperado.
jarcias del buque, durante los Con un cargamento de madetres terribles y desesperantes ra destinado Marruecos, salió dias, que colgando a sus mástiel ENRICH EMMA para el puerles permaneci.
to de su destino el 21 de Marzo, El Capitan Sullivan está acon tiempo magnifico y viento gradecidisimo de las atenciones inmejorable.
y cuidados que se le prestaron Su tripulación la formaban el en el vapor San Jose Capitán y doce marineros, cialmente, del Capitán de aquel Entre éstos cuéntanse el 1o. y vapor, Mr. Davidson, quien les 20. oficial, contra maestre, etc. prodigó atenciones de hermano.
etc.
Mr. Sullivan visitó ayer al El barco llevaba carga no soCónsul inglés, Mr. Cox, quien lamente en sus bodegas sino tam pidió auxilio para marchará bién sobre cubierta.
Inglaterra, con sus compañeros En los barcos de vela, espede infortunio, que se encuentran cialmente aquellos destinados a en Limón, lo que accedio intransporte de madera, se acosmediatamente aquel caballero.
tumbra hacer esto, y de alli reEl profesor, presbitero Rusell, sulta que en los fuertes temporada hospedaje en su casa, al varales las olas barren con freleroso Capitán Sullivan a quien cuencia la carga de cubierta.
presentamos el testimonio de nuestra admiración y respeto EL CAPITAN DEL BARpor el hermoso hecho de valor CO. BIOGRAFIA DE y heroismo de que ha dado SU VIDA DE MARINO.
prueba, salvando la vida de los PERDIO EN UNAS CUAN marinos disciplinados de su perTAS HORAS LO GANAdido buque, el Henrich Emma.
DO EN TODA SU VIDA.
CAPITAN SULLIVAN EL DUQUE LA FATALIDAD DEL DESTINO.
BO DE LAS CUALES SE mar con las tempestades más ho paré un instante de la toldilla Una de esas olas se llevó la la tempestad, fué aún más terri MAS TURISTAS EN COSTA INICIA EL MAL TIEM rrorosas, las que han puesto mil del buque hice colocar al ti caseta del timón.
ble y cruel para nosotros.
RICA El Capitán del ENRICH EMMA PO. PREPARATIVOS veces su vida en peligro, llorar mon al marino más experto que No obstante, el timonel no se La mar estaba más enfureciHemos sabido que pronto llees irlandés y se llama PARA HACER FRENTE nuestra presencia como un llevaba.
aparto de su puesto y asido la da que el dia anterior y, aun garán setecientos turistas repleSullivan, hijo del Alnyirante InA LA TERRIBLE TEM chiquillo, ante la sola idea de esa hora tomé la altura y le rueda era juguete de las corrien que al amanecer el tiempo me tos de dinero y ávidos de diverglés del mismo nombre y apelliPESTAI perder su carrera, en la que el longitud en que se hallaba el tes de agua, que como dispara joró un poquito y nos hizo con siones con ansias de comprar do.
ha cifrado su parvenir, su gran barco, hice mis apuntes y espe das por un cañón sobre el bu cebir la esperanza de que la todas las cosas artísticas que enTiene 34 años de edad, es caPrincipia el reportaje con el deza, su gloria!
ré.
que, iban y venian en todas di tempestad calmaria, Dios no lo cuentren en esta capital. Es nasado, y entró en la marina merCapitán Sullivan Francamente, las lágrimas Al caer las primeras sombras recciones.
quiso asi, y las de la maña tural! Ellos han sabido que aquí cante inglesa los 14 años. De De manera Mr. Sullivan que por las mejillas del Capi de la noche sobre nosotros, prinHubo un momento en que una na las olas habian barrido con es donde se encuentra la mejor simple marinero fué en varios que en las dos primeras sema tán rodaron, cayeron en nuestra cipiaba soplar un viento fuer de aquellas gigantescas olas dió camarotes, cocina y cuanto hajoyeria del mundo.
vapores de gran tonelaje fué a. nas de navegación no ocurrió a alma joven y de aspiraciones te y variable, que agitó el mar, un golpe al timonel, en la rueda, bia sobre cubierta.
cendiendo poco a poco hasta lleUds, ninguna novedad? también, como puntas de puña mar.
Desde luego felicitamos Ory éste cayó desvanecido. La madera que estaba en cu tiz hijo, por el gran negocio gar los puestos más importan. Oh! no señor. Salimos de les que nos hicieron extremecer Aquellas manifestaciones de En medio de aquella aflicción bierta, di orden de echarla al que harán y recomendamos tes: 3o. luego 20. y por últi Mobile con un tiempo magnifi y pensar cuán variable es el de la naturaleza, eran presagio de mayor, de aquella desesperación mar, y en esta operación ocupá los costarricenses compren ligemo 1o. oficial.
Pero sus sueños eran llegar turalmente, más que mi gente, co y muy alegres todos. Yo, na tino de los hombres!
alguna terrible tempestad que tan grande, se acerca mi el banse varios marineros, cuando ro las joyas que necesiten; porAhi tenemos el ejemplo de es se acercaba y asi lo hice saber más joven de los marineros, un una ola gigante se encargó de que si vienen los turistas, no deSer capitán, para alcanzar ese yo que estaba subiendo el último te bravo y buen marino: Vein mi gente, para que activaran chiquitin de doce años de edad, barrerla y con la madera tres jan ni una alhaja para muespuesto en los grandes trasatlán escalón de la carrera para lle te años de continua y empeño los preparativos, a fin de estar y altivo y sereno me dice: marineros que no volvimos a tra!
Caticos, por algo se debía princi gar coronar con éxito el sueño sa lucha, para perder en pocas listos para combatirla con toda pitán, no acobardarse; yo iré ver.
piar, se propitso, pues, serlo pri de toda mi vida; llegar a ser Ca horas lo andado.
fuerza y vigor.
al timón; usted mande, mero de un barco de vela para pitán de alguno de los grandes que esas horas, la rueda del tiPero no será seguramente a Ay, amiguito! En mi vida de yo obedeceré ciegamente. No, món había desaparecido y el BIENVENIDA hacer la práctica como lo dispo vapores. Naci en las costas ir sí, porque si bien es cierto las marino, he pasado muchos ma dije al valiente marinerito: buque agitábase sobre el encresnen los reglamentos de marina landesas, y desde pequeñin, mis leyes de la marina inglesa son los pasos en el mar, pero nin allí, al timón irá otro hombre; pado mar sin ninguna dirección inglesa, y lo fue del buque per aficiones por la marina fueron severísimas en la materia, su a guno como este.
Entonces llamé los marineEn el vapor Sixaola, y desdido.
tu. puesto está a mi lado; quégrandes. Mi padre, marino du plicación no llegarán hasta el pués de una larga temporada en Conforme avanzaba la noche, date conmigo y correremos la ros, los coloque a mi lado y El dia que el capitán Sullivan rante toda su vida también, me Capitán Sullivan, pues él proba arreciaba la tempestad.
misma suerte.
dije: estamos perdidos.
Panamá, ha regresado al lado cumplió precisamente 20 años de rá con su gente, los sobrevivienEl agua habia penetrado en norita Natividad Marichal, ade los suyos, la distinguida sesalia con su barco de Mobile crio y formó para que siguiera tes de la catástrofe, que le acom viento, los grandes mástiles del quillo, repito, diéronme mucho las bodegas y la situación era compañada de la señora la fuerza impetuosa del El valor y arrojo de aquel chisu carrera, y asi lo hice, con la ser marino.
pañan y con los marinos del va buque parecian ceder.
dona Es el Capitán Sullivan un peridea fija en el triunfo.
aliento por seguir luchando con desesperante.
por San José, que fuerza maTeresa de Lambert.
Pero, este inesperado, este fa yor, irresistible, fué el origen del fecto caballero, muy correcto en mis oidos llegaban, estri la tempestad.
No obstante, asi permaneci Para la espiritual y bella sus procederes, educadisimo, al tal acontecimiento del naufra hundimiento de su buque, el dentes, chillantes los variables mos todo ese dia y la noche; al Neity, y para la estimable dafin como buen inglés, y suma gio del Henrich Emma, será Henrich Emma.
sonidos producidos por el viento EL SEGUNDO DIA DE LU amanecer del día siguiente, vier ma panameña, nuestros más mente cortés.
seguramente un tropiezo, un teal llegar a las jarcias.
CHA FUE MAS TERRI nes, del buque no quedaba más sinceros respetos y afectuoso saDebemos advertir que el mal rrible obstáculo para coronar mi Repuesto el Capitán Sullivan BLE CRUDO QUE EL que el casco, los mástiles y no ludo.
del malestar que causaron en su Qué noche más tenebrosatiempo, causa del hundimiento carrera PRIMERO LAS OLAS sotros, que tranquilos y resignamente fea para nosotros. ánimo los tristes recuerdos que RRASTRAN CON TRES dos nos dispusimos esperar la 891 20 ab.
del Henrich Emma fué el mis. Se trata, Capitán, de un ac nos hacia, siguió su relación asi: Recuerdo de este triste episoMARINEROS LA TEM muerte.
mo que provocó el enca. lamien cidente.
En la tarde de un dia miérco dio, que en los momentos más PESTAD ARRECIA CAto del vapor correu español Neftalí Atmetlla Ciertamente, asi Llegó, pues, el momento criMas, les, cuya fecha no tengo presen criticos de la situación, me dió DA HORA MAS MAS. tico, el terrible momento, en que Monserrat la altura del cabo Ud. no sabe cuán rigidas son las te en estos momentos, noté que fuerza y valor para seguir lu SE ACERCA EL FIN DE el buque principio hundirse.
SAN JOSE COSTA RICA de Gracias a Dios, costas de leyes maritimas inglesas para el tiempo se descomponía y que chando con la tempestad.
LA JORNADA Yo sabia que el buque, dada Negocios de Banca, Giros y Honduras con esta clase de sucesos! alla, en lontananza, una densa Las olas barrían la cubierta la calidad de carga que llevaba, Cambio de monedas y billetes aquí tiene el lector un neblina avanzaba hacia noso del buque, que, cual cáscara de extranjeros.
723 26 mzo DOS SEMANAS DE COM hombre, que por Sigue hablando el Capitán Su no se hundiria completamente veinte años tros.
nuez, agitabase en todas direc livan: Agencias y Comisiones PLETA CALMA, AL CA consecutivos ha luchado y que sus mástiles, por lo menos.
en el Desde ese momento no me se ciones.
dia con quedarian Despacho de sa 103. 12 is Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y vened, arisa fuera del agua.
BAIXEN.
es.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.