Guardar

Página LA INFORMACION Domingo, 24 de Agosto de 1913.
Tartarín de Tarascónresucita y celoso de los laureles de Falstaff y de Sancho Panza aspira a los honores del Teatro En el Teatro de la Puerta dedo bravamente un barbero ha San Martín en París, se está re hecho su agosto con la invoca presentando con gran éxito la ción del gran hombre. Que sea comedia pintoresca en cinco ac en buena hora. los más vistotos y siete cuadros titulada sos rótulos de la amable ciudad Tartarin en los Alpes. arre. el Bar del Siglo, el Hotel de los glada por Leo Marchais, de Emperadores, el Café de las Ar.
la famosa novela de Daudet. tes, el Salón Continental, pali.
El actor Vilvet, ha hecho decen frente a esa simple insuna verdadera creación del pa cripción: Tartarín.
pel de Tartarin.
Un rótulo, está bien, Pero Dice con respecto a la obra hay algo mejor: en el camino de un escritor francés: Avignon, a mano izquierda, la La comedia extraída de la puerta de la Comandine da acnovela de Alfonso Daudet, es aceso a una casa, la tercera.
gradable, divertida. Se ve allí lhi vivió Tartarín.
a Tartarin sudando y soplando Una preciosa villa taras.
bajo su formidable equipo de al. conense, dijo Daudet, con jar.
pinista. Una serie de cuadros din al frente, balcón atrás, mubonitamente pintados por Jus ros muy blancos, persianas verseaume, permite seguir las perides. De fuera la casa no tiene pecias de eu movida ascensión y aspecto de nada, pero se entra, su caida al fondo de una hendi una moneria.
dura inofensiva. Vilbert es Yo entré. Suelo acompañar.
el héroe de la representacion me de todos los candores cuanEl grabado que de él reprodo. Ido viajo. Una tarjeta postal cimos da una idea de la gracia que acababa de comprar en una exhuberante que el actor coniu cigarreria, representaba la vi.
nica al personaje.
Ila de Tartarín, el jardin, el propósito de esta comedia, baobab, tal y como han llegado reproducimos un interesante ansta nosotros.
artículo acerca de Tartarin. El cuerpo del héroe tarasEL VERDADERO TARTARIN conense, asegura la leyenda ins Tartarin resucita! Tartarin crita en la tarjeta, reposa en el celoso de los laureles de Fals. fondo del jardin en una magní.
taf y de Sancho Panza, aspira fica tumba que es cada año el a los honores del teatro. dia de San Humberto centro de Tartarin de Tarascón?
los peregrinos. En el vestíbulo El mismo. si resucita es de la villa están los bustos de porque ha vencido Hubo un Bravida y de Costecalde.
tiempo en el cual todo Ta Chamarra, direis vosotros.
rascón, quó digo! todo el Mi. No puede uno atenerse a estos di de Francia protestaba con diablos de Provenzales. La tum tra su realidad, lo declaraban ba, el baobab, la peregrinación, insultante, a pócrifo, irreal. El los bustos, sí, pueden ser chaMidi y Tarascón, tomaron lue marra, pero la casa? La casa go el partido de la resignación: existe por lo menos porque ya no luchan contra Tartarin. ha sido fotografiada. Touret, Su ostracismo ha cesado. Ter amable viejo con aires de pa.
tarin no ha sido aún promovido triarca me recibió allí, rodeado en Tarascón al rango de héroe de sus hijos y de sus nietos, me nacional. Se buscará inútiimen. hizo visitar las grandes piezas te su estatua en los paseos, singulares de bóvedas ojivales, cerca de la fuente con peccsto. me paseo durante una hora ba.
jos cue mira, o el Jardín Pahti jo los gomeros enanos, las palco, el busto campesino de meras minisculas, los cactus en Desanat, trovador tarasconen maceta y los calabaceros sin se ignorado del Larousse. Pero calabazas del famoso jardin, ya la industria de las tarjetas grande como un pañuelo de bol.
postales se ha apoderado de su sa que no tiene parecido en memoria; en la calle del merca Europa.
Alfonso. Quien tenía su cuarto como Tartarin, sacando el la en el primer piso del molino. bio inferior, con una mueca te lli fue donde escribió el libro. rrible que le daba un carácter Pero es verdad?
de amable ferocidad a su cara Todo el mundo sabe esto de pequeño rentista nimés. Se en Tarascón y aun fuera, reconoció de tal manera en el Pregúntelo a los hijos del céle héroe de Daudet, que se puso bre novelista. Qué muchacho furioso. Los dos primos no se encantador. Talvez usted lo reconciliaron sino posteriorconoció. No? Vino aquí con su mente. He allí la verdadera esposa a pasar la luna de miel. historia de Tartarín. Perdón!
Visitó la casa. Después. Me olvidaba de un detalle esenAh, buen Mr. Tourtet. Tam cial. Daudet bautizó a su héroe: bién él tenia el estrambordBarbarin. No hay ningún Tary lo tenía para dos. sobre to tarin en Tarascón ni tampoco do, pensaba yo, la peregrina Costecalde, ni Bravida, ni Beción de Mr. y Mme. León Dau zuquet.
det.
El anuario tarasconense que Esa peregrinación! Eso es yo he consultado no contiene, una farsa, una mentira. Como en efecto, ninguno de esos nom.
se ha dejado usted sorprender? bres.
Esta vez era Mistral el que Sí, pero había en Tarascón hablaba y reía Mistral. Se di un Barbarin y nunca un nombre vertia deveras. Encontraba a más belicoso y terrible fue llequello bien bonne.
vado por un hombre más disPequeña casita de Maillane, creto y tímido. Barbarin en la donde el gran poeta de Mirei. calle iba pegado a los muros.
lle y de Calendal acogia tan Buscaba la sombra, el silencio, amablemente a los peregrinos el olvido. Barbarin tenia miedo bretones que venían a ofrecerle de Barbarin. Pobre hombre!
el incienso de las marañas de Cuando supo que Le Figaro Armor, eres uno de los lugares iba a publicar Las aventuras más altos del pensamiento hu prodigiogas de Barbarín, y lo mano. Nobleza perfecta en la que era peor, de Barbarín de perfecta simplicidad ni en Ros. Tarascón. El, tan modesto, tan mapyamon ni en Coubourg he timido, servido vivo a la publivisto más de cerca la comunión cidad! Por medio jurídico intidel genio y la naturaleza. mó al Figaro que quitara siz Tartarin? Daudet? nombre de la cabeza del perióDaudet, me dijo Mistral, dico. El Figaro trasmitió la jamás ha vivido en Tarascón, intimación a Daudet quien se No le he conocido tio alguno que contentó con cambiar la primese llamara Cuando vi. Ta y la cuarta letra del nombre.
no a la Provenza, se alojaba ya asi Barbarin se convirtió en en mi casa, en Maillane, en mi Tartarin.
vieja residencia que queda fren. Habent sua ata nomina.
te a la que ahora tengo, ya en Barbarin hoy es desconocido; Fontvielle, en el molino donde la celebridad de Tartarin llena están fechadas sus famosas el mundo. El héroe de Daudet cartas.
de año en año se magnifica y Así será, repliqué. Pero toma la majestad de un simbo Tartarin era de Tarascon. Eso lo es más que una figura nano me lo negareis, maestro. cional, es uno de los aspectos Tartarin era de Nincs. de la humanidad. Todas las ta Eh?
zas tienen su Tartarín y la fan De Nimes, lo mismo que el tasia provenzal no es más que propio Daudet. Se llamaba Ray una de las variedades de la iluinaud. Podemos darle su nom sión universal pre porque murió. Era primo de Tartarin en el Teatro? Sea.
Daudet. Había estado entre los Pero será el teatro suficiente teurs y no hablaba más que mente grande para Tartarin?
de cacerías de leones. Hablaba CHARLES LE GOFFIO. el baobab, le pregunté a Tourtet Murió. No pildo sobrevivir a su amo. el pobre!
Qué podrían responder ustedes a es.
to. Es natural, res.
pondi yo a mi hués.
de lo que me contaba Tourtet, pero yo no tenía el estrambord. Se apercibió y con esa condescendencia encantadora, esa necesidad de expansión repentina, esa familiaridad, ese abandono que hace dudar, después de un cuarto de hora de hablar con un tarasconés, si ha sido amigo de toda la vida, dijo: No quiero engañar lo a usted que es mi amigo. Esta casa no ha sido nunca la casa de Tartarin. Perteneció a con quien la fortuna fue cruel y se ahorcó. En los primeros tiempos le fue bien. Como era tio de Alfonso. Qué Alfonso. Pues Alfonso Daudet, el padre de Tartarin, nuestro ped.
Le pareci falto de convicción a Tour tet? Le pareció mi fórmula cortés pero sin entusiasmo? Los franchiman son gentes frias. Carecen de estrambord, que es, como sabeis, el estado de delirio semidivino en el cual uno es capaz de comulgar con ruedas de molino.
Yo estaba convencido Balyanch EL SEGUNDO ACTO DE TARTARIN EN LOS ALPES MR.
VIL VERT EN EL PAPEL DE TARTARIN.
La fiebre del contraste. El blanco y el negro, señores de la moda El blanco es el reflejo maravilloso de la luz; el negro es la síntesis de la suprema elegancia El contraste del blanco y del negro constituye el último esas combinaciones. No hay que creer que el contraste del blanavance de la moda.
co y del negro da un efecto pobre y fúnebre; al contrario, el No se teme ya la apariencia funeral del negro. No se me efecto es de elegancia insuperable, exquisita y severa.
rosprecia la sencillez del blanco. Ambos a pesar de ser opuestos, Tienen acaso aspecto fúnebre los hombres vestidos de casan admirablemente.
frac con la camisa y el cuello muy blancos? Al contrario: un El traje blanco con adorno negro, el traje negro con adorhombre vestido de frac, con una gardenia en el ojal, es un menno blanco, la camelia sobre el jarrón de porcelana negra, he alli sajero de alegria. El frac es el traje del vals.
el ideal de la moda.
Lo mismo resultará con las prendas femeninas. Damos hoy Aubrey Beardsley es el creador del nuevo gusto. Ha unos grabados que dan una idea de los maravillosos efectos del barrido con las policromias audaces y febriles de Leon Bakst contraste.
que se complació por qué no decir que se divirtió? vistiendo Aquí la moda no ha entrado aún, pero no seria una belli.
a la manera persana a las parisienses y a las que imitan a las sima oportunidad para inaugurarla y consagrarla el baile del parisienses.
Dia de la Patria en el Club Internacional?
Desde luego el más simple razonamiento nos dice que es Un baile de blanco y negro! Se puede imaginar algo más más peligroso seguir a Bakst que a Beardsley, Por eso esta chic?
moda del blanco y negro, ha entrado muchísimo.
Las mujercitas de León Bakst, cederán su puesto a las no se crea que es sólo en los trajes, sombreros, calzado; es en todo, desde el mármol de la escalera, hasta los muebles LA SINFONIA DEL BLANCO y mujercitas ideadas por Beardsley y nuestras damas, las more nas las blancas, las rubias, todas las josefinas, se verán ta.
del hall, desde el perro hasta el papel con monograma.
DEL NEGRO INVADE DESDE diantes ornadas con los trajes de contraste, la menos atrevida, EL TRAJE HASTA EL MOBIL pero acaso la más estética y chic de las combinaciones de la Los etruscos, los griegos y los chinos, coloristas de gran LIARIO.
moda instinto hacian maravillosas combinaciones con el blanco y el Queda lanzada la idea. Si la aceptan nuestras bellas, el negro. De manera que esta resurrección de esa vieja armonía baile del Dia de la Patria será un gran triunfo del buen gusto tiene un sabor severo, clásico, como los trajes que resultan de y de la elegancia.
TIRAJE DE HOY 7, 000 EJEMPLARES Baratillo en Gran La Fama 525252525 252525252525252 TELAS ESPECIALES ACABA DE RECIBIR UN PRECIOSO SURTIDO 25252525 PARA ENAGUAS TAILLEUR, EN NEGRO EN COLORES DE ENCAJES DE GUIPURE HERRERO Hnos.
Además, gran surtido de chales y pañolones de china y RSS 34 525252525252525252525252 2525252252525252525252525252525 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.