Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes, de Setiembre de 1913.
LA INFORMACION Página UN CAPITULO INTERESANTE DE LA TRAGEDIA DEL DOMINGO La gratitud triunfa del sentimiento de venganza corazón de un Historia de Alejandro Silva y de cómo debe la libertad al tío del matador de su hija en el padre Algo feo hay en la policia que huele podrido Presidente de la República Club convertido en garito asqueroso Veremos ahora las energias te.
Se encuentra en esta capital Este matrimonio radicaba en co tiempo después vino el fallo. terrible que en pocas horas la Alejandro Silva, padre de la des un pueblo de la Línea y una se. El reo fue condenado al máxi mató.
venturada Maria Teresa Silva. mana después marcharon a su mo de la pena que el Código Pe No obstante, la Corte no dio El vive allá en una finca de domicilio.
nal señala: a 20 años de presi su brazo a torcer. declaran.
las cercanías de la ciudad de Lidio.
do la inocencia de Silva, sino los 17 dias cabales de o món, lugar donde no hay ofici currido aquel incidente, la esMarchó Alejandro a San Lu que, apreciando el caso de le.
na telegrafica posa de Alejandro falleció. cas, despedido únicamente por siones, y puesto que el reo ya Sinembargo, alli llega y sale la pequeña María Teresa. había descontado cinco años de Grave delación hecha al Gral. Romain todos los dias correo.
INTRIGAS DE UN PUE. Hija mía fueron las pa prisión, ordenó su libertad.
Alejandro se enteró de la trá.
BLO. DICTAMEN DE labras de despedida de Alejan Pero a conciencia, es gica muerte de su hija, por los EMPIRICOS. EL MA dro no olvides que soy tu pa inocente en el crimen que se te y al señor periódicos.
XIMO DE LA PENA PA dre y que Dios premiará todos imputa.
El es civilista y con avidez RA EL REO los esfuerzos que hagas ante grande esperaba la hora de llelos jueces y la sociedad, por SILVA VISITA SU gada del tren correo, para enteSALVADOR DEBER En el pueblo donde aquellos probar mi inocencia.
rarse por la prensa, del resul esposos radicaban, Alejandro El reo abrazó a su pequeña CONTRA DEBER. YO NO PUEDO HACER NA tado de la fiesta de su partido, tenia algunos enemigos, adqui hija, y depositó un beso en su celebrada el domingo.
DA EN ESTE CASO ridos por asuntos de politica lo carita de ángel, diciéndole: si del Gral. Romain cal.
como te digo, procedieres, ten NOBLEZA OBLIGA.
LA TRISTE NUEVA.
seguridad de que no perderás a Sabiendo aquellas gentes ALEJANDRO LE DA El cariño que Alejandro con En los cuerpos de Policia del Un empresario particular, so el policía. Né, si allí no se DESVANECIMIEN. sus enemigos. lo del incidente tu padre para siempre y que serva por su salvador, don San Jose, hay algo que huele que paga 10 diarios a la Direc juega. le respondí yo. VaTO ESPERANZA QUE del golpe que Alejandro había pronto me tendrás a tu lado. marchó.
miliano Padilla, es grande, muy a podrido. Algo, si señores, que tiva del Club, por derecho de a ya, hombre, déjese usted de SE ESFUMA RAPIDA. dado a su esposa, criminal y magrande.
lévolamente hicieron circular el urge averiguar, y una vez des rrendamiento de los salones, su tonterias y convideme a un traMENTE rumor de que el fallecimiento de LA VIDA DE SILVA EN Cuando él llegó a San José y cubierta la laga cauterizarla ma que el administrador del cen go, porque usted debe tener hoy EL PRESIDIO.
Se supo que el matador de su hija muy bien, a fin de cortar la entro cobra todas las noches del buenos caídos.
Llega el tren y Alejandro a aquella señora obedecia al malINTERESABA POR DE. era un sobrino de aquel apre. fermedad que pudre aquel orga propio empresario de los juegos. Cómo se llama ese polirranca de las manos del posta trato recibido por su esposo.
MOSTRAR SU INOCEN. ciable caballero, sus penas au nismo social. se han hecho alli perdidas cia. el rollo de periódicos.
La autoridad local, alarmada CIA EN EL CRIMEN mentaroa considerablemente.
Este grave caso que vamos a grandes. No lo sé, pero lo conozco Abre La Información y su por aquella grave acusación, haAlejandro visitó a don Emi delatar para lo que usaremos el QUE SE LE IMPUTABA vista tropieza con los grandes ce que dos empíricos. pobres liano y llorando le dijo: sé cuán nombre de una persona seria y tar estas, que son muy reciendo señalar quién es él Oh! muy grandes; puedo ci de cara y tan presto lo vea pue títulos con que encabezamos la gentes de aquel pueblo exaYa dijimos que fueron cinto quiere usted a su sobrino respetable viene a probar tes: a un obrero del Tejar de Bien; y convidó usted al extensa crónica que del crimen minaran el cadáver y dictami co años los que Silva permane. Gonzalo, el matador de Maria, cuánta razón nos ha asistido Cartago, de apellido Leiva, le ga policial?
dimos.
naran de la causa de la muerte. ció en presidio.
Teresa; supongo que esta terrisiempre, en nuestras severas cri naron una de estas noches últi Si, señor; por miedo, más El instinto natural de curio Los dos empíricos dictamina Los jefes de aquel establecible contrariedad habrá produ, ticas contra la mala organiza mas mil quinientos colones: un que por otra cosa, sidad por tratarse de un crimen ron el cadáver tenia hundida miento penal, guardáronle mucido en usted, don Emiliano, un ción de los cuerpos de Policia extranjero, comerciantes del Efectivamente, señor Eshorrendo, hizo que Alejandro una costilla, la que rozaba con chas atenciones, convencidos, pesar tan grande y profundo de San Jose.
mercado, le han ganado no mecalante, ese caso se presta a olvidara la crónica política y los riñones y que esto habia si probablemente, de la inocencia como a mí; mi cariño y agrade dedicara su atención Un escándalo como éste, bien nos de tres mil colones, en la úl sospechas.
a lo del do la causa de la muerte.
cimientos por usted, serán eter. merece la atención del Gobierno, tima semana, y a otros mucho de aquel hombre. Espere usted, que lo poncrimen Una brutalidad de aquellos toda persona que el presinos: aqui la lucha del deber que es el llamado en este caso o incantes como los ya citados, sudré al tanto de otro más.
Derepente tropieza en la lec empiricos, sencillamente. dio visitaba, Silva hablábale de contra el deber. No seré yo Usted dirá.
tura con el nombre de su hija, Sepultada ya la esposa de Sil su desgracia y repetía que era quien trate de aumentar el do colore porn on sano y a poner las mas de bastante consideración cosas en su lugar. El martes último visité al Concurre mucha gente a Director de Poli Genera! Ro Como por efecto de un terri ron circular otra grave especie: do una pena que no debia.
va, los enemigos de éste hicie inocente y que estaba purgan. lor que aflige a mi bienhechor, al hombre que sacrificó todo por ese centro o garito de que ud main, y lo puse al corriente de UNA CASA DE JUEGO ble golpe eléctrico, Alejandro que la difunta encontrabase emme habla?
Nadie le hacía caso, hasta mi salvación; loremos ambos DONDE SE DESPLUMAN recibe una fuerte impresión y barazada cuando murió.
todas estas cosas.
que un dia llegó por allí un ca las consecuencias de esta terri.
INCAUTOS. DELATA Vea Ud. una noche conté Yo hablé con el General a eso detiene la lectura.
Presentados en esta forma los ballero, todo bondad y buen coble desgracia DA POR UN DEBER DE yo junto a las mesas de juego de las de la mañana, y a las Sigue con la vista clavada er hechos al conocimiento de la o razón y escuchó a Silva la reY aquí termina este segundo CONCIENCIA unas ciento cincuenta personas, 10, saqué usted consecuenel papel, pero no puede leer. Tántas. ciasun miembro de la direcLos ojos se le nublan; confu pinión pública, un torbellino in lación de los sucesos que le ha capítulo del sangriento drama de La Soledad, que tanta sen contrastable de odio e indigna bían llevado a presidio sas y en torbellino, miles de ción se levantó contra Silva, que Quien ha hecho la delación es tiva de aquel Club ya sabia que Creame Ud. es mucha la ideas acuden a su enloquecida fue encarcelado para su juzga la inocencia del reo, le prometió pital.
Convencido ese caballero de sación ha causado en esta ca o nJuan Rafael Escalante, ad gente, pero mucha, que aquel yo había delatado el juego, por ministrador que ha sido de un centro corruptor frecuenta.
lo que me recriminó fuertemenmente, que le abruman, que lo miento.
racer todo lo posible, para lo centro social de esta capital, que Entre otras cosas, me dijo matan. queda el hombre que no escatimaria tiompo ni Entre los que se deben con esto puede usted presentar de social solamente lleva el nomcomo enloquecido, presa del paLO QUE PUEDE LA OPI dinero, a fin de probar su inobre; es un centro sencillamente tar empleados públicos, de co cuantas acusaciones quiera vor más grande.
NION PUBLICA EN EL cencia.
mercio, etc. etc. Segundos después recobra el de jugadores de mala fe, donde contra nosotros, pero entienda ANIMO DE LOS JUECES. todo esto, Maria Teresa vi se llevan a los incautos que son De todo, de todo, señor; has usted que mientras don Ricardo sentido y exclama, como alen EL REO ANTE LOS sitaba con frecuencia a abogatado por una vaga esperanza. desplumados de su dinero con ta jovencitos de familias estima Jiménez esté de Presidente, en TRIBUNALES POBRE dos, jueces y magistrados piNo, María Teresa, no debe dados malos y con muchas en bles, que alli se están corrom el Club se jugará.
ZA DESGRACIA. diendo perdón para su padre, piendo.
gañifas.
ser la víctima. Será otra que Qué atrevidos. PRESIDIO. sin ningún resultado.
lleve su mismo nombre y apelli.
Esto dice el señor Escalante. Y digame usted, señor Es. Desde luego es mucho aY el lector preguntará: do. Ella, tan buena, tan amaY agrega: al delatar ese cen calante, como se avisa a la gen trevimiento hacer esas graves Desconociendo hechos y an Qué tiene que ver la rela En el Hospital se encuentra el tro corruptor, sólo me guía un te que allí se juega?
acusaciones contra un Jefe de ble y tan amorosa como siempre lo ha sido, no daría a nadie tecedentes, la prensa se levantó ción de la desgracia de aquellos policial de la Penitenciaria, se deber de conciencia: evitar la El empresario de los juegos, Estado tan honrado y recto co motivo para un crimen.
energica y airada contra el reo, tiempos, ocurrida al padre, con or Jesús Soto, curándose golpes ruina de muchos obsecados por que es un sujeto bien conoci mo el señor Jiménez, de quien Se habrán equivocado los pey encarriló la opinión de las ma los sucesos de ahora, ocurridos graves que sufrió antier en un el vicio, y la desgracia de no do en esta capital tiene un ejer he sido y seré siempre su paraccidente en la villa de Guadalu pocas familias.
riódicos al dar el nombre de la sas por sendero equivocado, sin a la hija. cito de agentes que vagan por tidario.
verdadera víctima. permitirse antes estudiar la ver Pues si, que tienen que ver. pe.
Cuando acepté la administra todos lados de la ciudad, llevanY con rabia nerviosa, Alejandad de las cosas, para sentar res Ahora lo verá el que leyere Soto vive en aquella villa y ención de ese centro dice Esca do gentes al matadero (como ESCALANTE PONE AL esto.
tranvia marchó a su casa.
dro toma de nuevo el periódico ponsabilidades.
lante lo hice dudando que alli ellos, los jugadores, llaman a aJEFE DE LA NACION que había dejado caer.
Esto contribuyó poderosamen Porque el salvador de Silva, Viajaba en la plataforma del se jugara, pero una vez que yo quel lugar. AL TANTO DE LO QUE Sigue leyendo e inmediata te a condensar la opinión públic el caballero que tan generosa motorista, y en el switch de los ví y me convenci de que aquello la policia no observa ese OCURRE DON RI mente se convence de la triste ca en una sola idea y que todo y francamente se facilitó para Rodríguez frente al Campo de era única y simplemente un ga notable movimiento de entrada CARDO PROCEDERA realidad: el mundo señalara a Alejandro su defensa, esto es, para probar Ensayos de la Sociedad Nacio rito de tantos, donde a las gentes y salida de tanta gente de aquel ENERGICAMENTE.
Su hija era la víctima. como a vil y vulgar asesino. su inocencia y que recobrara la nal de Agricultura, Soto sacó la se les roba su dinero en la for Club o garito?
CAUSAS POR JUEGO.
Más tarde, pasajeros llega. sabéis lo que puede en el libertad, es don Emiliano Padi cabeza fuera del carro, miró a ma más desvergonzada, renun. Para mí, señor, que la po.
dos de San José le confirmaron nimo de un Juez esa corriente, la, tío de Gonzalo Beltrán, el trás, y en el mismo momento dio cié el puesto, y he denunciado licía está vendida al empre. El señor Escalante terminó los sucesos.
fuerte y poderosisima de la opi matador de la bella Maria Te contra un poste.
esa casa de juego en la con sario de los juegos.
asi! dispone marchar a la canión pública?
resa, hija de Alejandro. Soto perdió el conocimiento y ciencia de que hago un bien a la Imposible. Por si acaso mi acusación a pital en el primer tren.
Pues todo, todo absolutamen Qué casualidad, eh?
cayó a los pies del motorista. sociedad, y, para que no se me Se lo probaré a usted.
la policía no surtia efecto, puesPues bien, don Emiliano se Fue atendido por el doctor Ji confunda con los delatores vulto que yo abrigo la sospecha do UN ANTECEDENTE DE Pobre, solo y abandonado, con esforzo, como lo hubiera hecho ménez, quien dispuso su ingre gares y de oficio, quiero que se LA GRAVE DELACION que aquella casa de juego es.
ALEJANDRO, QUE EL la excecración de todo el mun por un hijo suyo, en probar la so al Hospital de esta ciudad, de al público mi nombre: adetá tolerada. visité al señor QUE HACE EL SR. ESPUBLICO DEBE DE do, Alejandro no pudo, ni tomó inocencia de Alejandro en el cri. po rtratarse de un caso de alta más, estoy perfectamente disPresidente de la República, a CALANTE CONTRA LA CONOCER. UN ERROR empeño por defenderse.
men que se le imputaba. cirujía, pues había necesidad de puesto a asumir las consecuenPOLICIA EL ES. quien puse al tanto de todas esJUDICIAL Decimos mal: hizo lo poco que Convenció a los periodistas practicar al policial golpeado la cias de esta mi actitud, que yo CANDALO ES MONU.
tas cosas, que a él causaron a pudo, lo que su abogado de ofi del error judicial y éstos aboga. delicada operación de trepana considero digna y bienhechora. MENTAL sombro y que se promete avePor un error judicial, Alejan cio, por compasión o por lásti ron por la inocencia del reo. ción.
riguar para sentar responsabidro fue sentenciado a 20 años ma, tuvo a bien hacer Acompañado de María Tere Cuando Soto llegó al Hospital LAS VICTIMAS DE LOS Vamos, pues, a las prue.
lidades.
de presidio En ese entonces, Maria Tere sa, visitó Jueces y Magistrados: había perdido la razón que ya JUGADORES DE MALA bas, señor Escalante.
Yo estoy perfectamente disDe los que estuvo en San sa era una niñita; no por eso él exigía la revisión del proceso; va adquiriendo poco a poco.
FE. UN COMERCIAN Un día de tantos. esto o puesto a llevar este asunto has.
Lucas.
dejaba de comprender la inmen la niña suplicaba la libertad de Ayer tarde su estado de salud TE PIERDE MILES DE currió en la semana pasada. ta su término y me compromeSe le acusó de haber matado sa desgracia que sobre su pa su padre.
era muy serio.
COLONES. UN OBRE el juego se puso muy bueno y to a probar mis acusaciones con a su esposa, una señora extran dre pesaba. Y ambos trabajaron tanto, El hijo de este policial, Na RO FUE OTRA VICTIMA. uno de los jugadores me supli. muchas pruebas.
jera con quien vivió muchos a todos los días, sin perder tanto, que la Corte llegó a con. poleón Soto, fue el que murió es. Se juega alli con frecuencia. có fuera a buscarle una apo. En los archivos policiacos fios.
uno, ella llegaba hasta la oscu siderar una solicitud de indul. trellado contra un bastión del. preguntamos a Escalante. llinaris a la cantina más pró hay tres informaciones que se En un arrebato de locura, Ale ra celda del autor de sus días, a to presentada por María Tere puente ferrocarrilero de San Todas las noches, y algunas xima. Salí y al llegar a la es, han levantado contra aquel jandro dio un golpe a su espo brindarle sus caricias de hija a sa, que fue recomendada favo. Francisco, viniendo en un tren veces en el dia también, espe quina del establecimiento de Club, todas ellas por juego y sa. Incidente que ocurrió en es mante y amorosa, rablemente al Ejecutivo, quien expreso de Alajuela, a donde fue cialmente los sábados, que sue Turrul un policial que allí se en procede a mi juicio, cerrar in ta capital Era María Teresa la única concedió la gracia.
a una fiesta politica. Esto ocu len llegar por allí, arrastados por contraba de servicio me detiene mediatamente aquel garito, no La esposa de Alejandro ni hi persona que visitaba al reo. Con abundancia de pruebas rrió al principio de la campaña agentes especiales, pobres gen y me dice: compadre, hoy sí que Club, tan presto pruebe yo la co cama a consecuencia del gol. Alejandro amaba mucho a su Padilla probó a la Corte que la electoral.
tes del campo que dejan allí su está el juego bueno de verdad. verdad de mis acusaciones.
pe ni fue inconveniente para que hija, pero desde entonces, tuvo esposa de Silva no había muer Por lo que se ve, esta familia dinero.
Qué juego? pregunté al poliaquella difunta señora dejara por ella adoración completa.
Hasta aquí el señor Escalan to a consecuencia del glope que está condenada a morir trágica. Quién explota esa casa de cial asustado. Pues, qué jue. te.
de pasear y divertirse.
El juicio siguió su curso y po éste le diera, sino de una fiebre mente, Este documefto es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional pe Bigiotecas del Ministerio de Cultura y Juveria, baserfer: el del Club, repu Comentarios. Para qué.
El signo de una familia desgraciada 1 te. Costa Rica
Este documento no posee notas.