Guardar

Sábado, Setiembre 27 de 1913 Pigina LA INFORMACION OBRAS DE FOMENTO clase CO1 Una de aquellas buenas gen riamente el trecho de carrete. biar aquella maquinaria del lu.
tes nos dijo: ra a su cargo y corrigen inme gar donde primeramente la ins. Ah, señor; no sabe Ud. diatamente cuanto desperfecto talé (en otra calle municipal)
cuántas carretas ha nquedado encuentren. Yo he provisto a e. porque el vecindario me obligó destrozadas al hundirse en ese sas gentes de las herramientas a ello, pues pretendían aquellos hoyo, cien veces hemos suplica. y material necesarios para fa vecinos que la Dirección de do empleados municipales cilitar el servicio.
bras Públicas les macadamizaque lo rellenen y, ini por esas. cuesta muy caro esta ra una calle a trueque de la liSepa Dios en qué gasta el clase de construcción?
cencia que ellos concederían tiempo esa gente!
Puesto el auto a flote se donde se han hecho grandes re Hay parte de la carretera por la quebradora de piedra.
para que ocupara aquel lugar guimos el viaje, siempre por la llenos: en esos trechos ha cos comprender las no pocas inco.
Este sólo caso dará a Uda calle municipal. El chauffeur tado la construcción 30 y has modidades y molestias que la llevaba el carro a la velocidad ta 40 colones el metro lineal; mínima; una persona a pie, la carretera tiene de a me. ejecución de esta obra nos ha minaba más aprisa que el ca. tros de ancho en casi toda su causado.
rro.
Andando, andando, llegamos extensión; en aquellos lugares Sin embargo, qué socoyones es donde no se ha hecho pre de se hallaba una pequeña aa un punto de la carretera dondaba el atomóvil al caer a cada ciso rellenar, el costo ha sido paso en los millares de hoyos relativamente pequeño; lo más planadora destinada a los tradel camino!
serio en los trabajos de relleno misma carretera.
bajos de macadamización de la Cerca del cruce del tranvía está ya hecho; ahora vamos Como nos permitiéramog in.
con la linea del Pacífico, hubo macadamizando por camino pa dicara al señor Fournier la ade parar el chauffeur.
rejo y suave.
planadora nos parecía de poco Señor, nos dijo, no Habrán encontrados Uds. peso para la clase de trabajo a hay paso posible por este lugar, seguramente, en los propieta. que estaba destinada, aquel caOh! no puede ser, siga Ud. rio de todos estos lugares faci ballero respondió: lidades grandes para adquirir adelante le respondimos.
Efectivamente; esta Lo haré, pero con peligro nateriales y activar los traba de maquinarias, por lo livianas de destrozar el coche en estos os, o no es así?
que son, no son precisamente huecos; vean Uds. cuantos son No señor.
las más a parentes para la may que profundidad tienen algu.
LA QUEBRADORA DE PIEDRA Como. Si a ellos más cadamización de carreteras, UN TRECHO DE LA CARRETERA YA MACADAMIZADA ros de ellos.
que a nadie debe interesar la pero ya me han llegado dos a. visto en el caso preciso de com po ccupa interinamente la DiInvitados por el Director de entusiasmado: Lo que siento Efectivamente; aquello no e. pronta y buena construcción de planadoras, grandes, fuertes y prar otro motor ya usado que rección de Obras Públicas, en esta hermosa carretera. pesadas, movidas por gasolina, se pondrá al servicio en estos cuyo puesto ha dado pruebas de Obras Públicas, señor Fournier, es no haber iniciado al princi ra calle sino un barranco.
Sinembargo, el chauffeur ex Sinembargo, pareciera que una para los trabajos de esta días.
estuvimos uno de estos últimos pio de mi gobierno esta tan im competencia, laboriosidad y acno.
carretera y la otra para la de En la macadamización de a. cividad extraordinaria.
dias a conocer los trabajos de portante obra de fomento na poniéndose a perder allí su au.
Pues, verá Ud; hemos te Alajuela, donde se ejecutan tra quella carretera, apenas se gas. Nosotros felicitamos muy sinmacadamización de la carrete. cional, para que ya la carretera to siguió adelante, logrando con ra nacional a Cartago. estuviera al servicio público, muchas dificultades y peligros nido dificultades grandes para bajos de igual indole y que van tan 400 colones semanales; los ceramente al señor Fournier obtener piedra con que alimen tan adelantados como estos.
peones que en aquella obra se por el triunfo alcanzado en es.
Quedamos admirados de la lo que el Director de Obras salvar los obstáculos.
Tomamos de nuevo el auto ocupan son pocos, muy pocos. ta ocasión y, para bien de la al rapidez con que se ejecuta a Públicas que acompañaba tar la quebradura instalada en entramos en seguida a la Curridabat Los finqueros y y seguimos adelante. Debiera duplicarse el nmero Nación, desearíamos no desma.
quella importantísima obra de señor Presidente, dijo: Tengo carretera nacional.
propietarios de por estos luga! De la plaza de San Pedro del de cuadrillas para que los tra yara en su labor de progreso fomento, que ya terminada se seguridad que esta carretera Que belleza de camino.
res, salvo raras excepciones, a Mojón a un kilómetro acá del bajos avanzaran más rápida en pro del mayor ensanchará la que más gloria de a este estará terminada antes de MaEl auto corría veloz, suave. quienes nosotros comprábamos pueblo de Curridabat, la carre mente.
miento de las obras de fomen.
gobierno, de cuantas haya eje yo próximo y será usted, señor mente.
piedra a muy alto precio, en el tera se encuentra requetemala El señor Fournier Presidente, quien la inaugure, cutado hasta la hora.
nos dijo, to nacional.
Esta carretera dará gran fuer esto es, sino escasea el dinero nos hiciera extremecer del mu más posible, pusiéronse una vez tomóvil estuvo a punto de vol. zación de aquella carretera, de Ni un salto, ni un golpe, que afar de explotar al Gobierno lo y en más de una ocasión el au que los trabajos de macadami. EL TRIUNFO DEL AUTOMOVIL za y mucho vigor al desarrollo y los trabajos no sufren ningu. Ilido asiento que ocupábamos.
He aquí un hermoso cuadro de acuerdo para subir barbara. carse.
Cartago para acá están también que cuenta la historia del model comercio e industrias de na clase de demoras.
Qué impresión más agradable mente el precio de aquel mate Llegamos por fin al segundo muy adelantados y él no pierde derno progreso. El boyero, el la antigua metrópoli y po lo que el señor Presidente devorar largas distancia en au. rial. así lo hicieron, mas 70, trecho de carretera que se es la esperanza de que sea este tradicional conductor de la peblaciones limítrofes, desde lue repuso: tomóvil por una buena carrete hube de preferir paralizar los tá macadamizando: los traba gobierno a quien toque inaugu sada yunta que sóla recorre o go que, industriales y Para obras de esta importana ra!
trabajos antes que pasar por jos en aquel lugar ejecutados, rar aquel camino.
merciantes de aquella ciudad cia no escaseará el dinero.
cho o diez kilómetros a la ho1 Primera vez en la vida, que las absurdas exigencias de a son de mayor importancia que De San José a Cartago hay ra, disputando con el chauffeur envían sus productos a los merEl señor Fournier se propo hube de experimentar delicia quellas gentes, quienes hat vislos anteriores; hay trechos de 20 kilómetros; quiere decir que del automóvil, ese vehículo rá.
eados capitolinos por la carre ne activar aquellos trabajos, tan grande.
tera y no por el ferrocarril, por para que la carretera quede to y ven con desdén marcado y caminos que parece que estu ya terminada la carretera, un pido que anda a sesenta millas El trecho de carretera ya hasta con desagrado, la cons vieran asfaltados; da gusto re auto puede perfectamente bien por hora y que lo mismo lleva al que usando carretas para el terminada cuanto antes. terminado llega del cruce del trución de esta importantisi correr en auto esas cortas dis hacer aquella distancia en 20 alegre corro de gentes al paseo trasporte de mercaderías y artículos agrícolas, los fietes reY ahora vamos con las im tranvía con la línea al Pacifico ma obra de fomento nacional, tancias; en esos trechos de ca. minutos. Los camiones en 35. campestre, que los materiales presiones de viaje por aquellos hasta San Pedro del Mojón. que tanto bien reportará a to rretera ya determinados no se 40. En todo caso, el servicio de para las nuevas carreteras don.
sultan mucho más económicos que por el tren y más que se En aquel pueblo nos detuvi. dos estos pueblos de San José a encuenta ni siquiera una sola carreteo por este medio entre de correrán como señores de lugares.
pondrán cuando por aquella caFuimos en auto y nos acom mos para inspeccionar los tra Cartago. Ante aquella actitud piedra, ni chica ni grande que esta capital y Cartago, sería la velocidad, llenando con el son rretera puedan pasar camiones pañó el mismo señor Fournier. bajos. pie recorrimos una lar. mia, los propietarios cedieron sirva de obstáculo para que los siempre mucho más rápido que de sus sirenas el aire, como nun y autos que hagan el viaje en Unico accidente del viaje: en ga distancia de la carretera, fi y siguieron suministrándome autos puedan correr a toda ve por ferrocarril.
cios de los nuevos tiempos y de pocos minutos.
una calle municipal y al salir no jándonos en todo. La carretera material, siempre a precios e locidad.
Ya hay personas que proyec la nueva civilización.
Allí conocimos los camiones tan establecer un servicio Sabemos que no ha muchos más de la población, las ruedas tiene forma de burro y a un levados. El acarreo de ese made El carretero disputa con el lado y otro han sido construi. terial costaba un dineral, por nuevos, destinados al acarreo camiones para carga y omnibus chauffeur, el carretero con su dias el Jefe de la Nación estuvo delanteras del carro cayeron material; son hermosos, por aquellos lugares a inspec. pesadamente en un canjilón dos buenos y estables desagües que para ello se ocupaban ca de para pasajeros entre ambos chuzo pulido; el chauffeur le cionar los trabajos y nos cuen y Muego ini Dios que lo sacara para que las aguas fluviales rretas, pero yo hice venir gran fuertes y rápidos.
ciudades que se inaugurará el contesta, envuelto entre el hu.
puedan correr fácilmente y evi des camiones que pueden trans En el camino entre San Pe. mismo día que la carretera es mo de la gasolina y el chispotan que, al llegar don Ricardo de allí!
al primer trecho de camino ma Hubimos de llamar a vecinos judican a esta clase de obras.
tar los pantanos, que tanto per portar hasta ocho toneladas de dro y Curridabat encontramos té terminada.
rroteo eléctrico del magnet. Es cadamizado, que ha quedado en nuestra ayuda para alzar el carga en cada viaje (o sea lo algunos, y como preguntáramos Esta hermosa obra de fo el ayer y el mañana que tienen infinitamente superior a la me auto y sacarlo del hueco en que Uds, para la construcción Qué sistema han empleado equivalente a ocho carretadas algunos puentecilos colocados mento nacional, débese a los su último encuentro: el Progrede de piedra) y con este procedi sobre aquellos riachuelos, y co empeños e iniciativas del señor so que se abre campo victoriojor calle de la capital, exclamó se encontraba.
este precioso camino? pre miento los trabajos andan a pri mo preguntáramos al sefior Fournier, quien desde hace tiem samente!
guntamos al señor Fournier. sa y la economía que hacemos Fournier como se las compon El mismo adoptado por la les grande.
dria él para hacer que por aqueMunicipalidad de San José pa. Yo calculo esa economía por llos débiles puentes pasaran las ra las calles de aquella ciudad, ahi de unos 37 a 38 colones nuevas aplanadoras, que son nos contesto aquel activo y diarios.
sumamente pesadas, nos competente empleado.
Llegados, pues, los camiones testo: Es decir, el macadam. y puestos a trabajar no hubo Para ello tendré que refor.
Eso es, pero con esta di más gangas para los carrete zar todos esos puentes, pero ferencia: que esta construcción ros que cobraban un exceso de ya que hago ese trabajo, son esta hecha con todas las exi dinero por cada carretada de mis deseos ejecutarlos en toda gencias recomendadas para la piedra entera que llevaban a la forma para que esos puentes mnyor estabilidad del camino quebradora o de cascajo al ca sean perfectamente estables: Explíquese Ud.
mino.
arreglarlos en la forma que me En esta carretera hay tre. Desde luego quedaron sin propongo hacerlo, es obra rápi.
chos que llevan hasta cuarenta trabajo todas aquellas gentes da y de poco costo.
y cincuenta centimetros de ca que ven con malos ojos el cons Llegamos por fin a Currida.
pas de piedra y arenón bien a tante ir y venir de los camio bat y estuvimos en la quebramasado y mejor pisoneados, al nes por estos lugares; esos ca dora de piedra. Es esta maqui extremo de formar todas esas miones hágolos vigilar por las naria sumamente cencilla y muy capas de material un solo bloc, noches para que no me les oca rápida para el trabajo. La maimposible de destrozar en mu sionen ningún daño.
quinaria es atendida solamenchos años y nunca, si empleados Aunque Ud no lo crea, es lo te por tres empleados, el maespeciales, cantoneros. tie cierto que, antes que facilida quinista, y dos simples peones.
nen el cuidado de arreglar dia. des, muchos vecinos han puesto Tiene una sola sección de ciriamente cuanto huequecito se obstáculos para la rápida eje. lindros moledores y el motor a vaya formando en la carretera. cución de esta importantisima vapor que mueve esos cilindros Tiene usted ya establecido obra de fomento.
tiene 30 el servicio de cantoneros para Por ejemplo, en Curridabat, Con 20 aquellos cilinel trecho de carretera ya cons hube de instalar la quebradora dros podian ser manejados pertruido?
de piedra en una calle de aque fectamente.
Oh! si señor; hay un can. la población porque ningún ve. El motor es de la Municipali.
UNA CUADRILLA DE PEONES COMPONIENDO LA CARRETE carretera. Esos cantoneros re pıra hacerlo en un terreno apro. ma ya; por este motivo, la Di EN LA CARRETERA tonero para cada kilómtero de cino nos facilitó comodidades dad de Heredia, quien lo reclaDISPUTA ENTRE UN CHAUFFEUR RA. EL CAMION QUE CONDUCE EL MATERIAL corren diez, veinte veces dia piado; item más, hube de cam rección de Obras Públicas se ha UN CARRETERO conLa Puerta del Sol La Puerta del Sol. avisa a sus amigos y clientes, que ha recibido y un está recibiendo las últimas novedades de Europa, en camisas y corbatas lo más chie, pañuelos, calcetines, ropa interior, cuellos, tirantes, etc. etc. vestiditos de casimir y dril, finos y coquetos para niños; gorras, sombreritos y bone nitas corbatas chalinas. PREPARARSE PARA LAS GRANDES FIESTAS DEL 12 DE OCTUBRE propiedere de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
37 HERRERO YUGIL Este

    Notas

    Este documento no posee notas.