Guardar

Página LA INFORMACION Miércoles 21 de Enero de 1914 EL PEREGRINO ES ASESINADA UNA HECHICERA votos 103 en un solitario sitio del distrito de Miramar Dos hábiles rifleros disparen sobre la mujer que cae muerta en mitad del camino Detalles de la sensacional tragedia 5 1 Lydia Quién será la madrina del aeroplano?
Resultado de la votacion El entierro del Padre Garita, lugar a otro, en los curatos más hasta anoche fue una sencilla y conmovedora pobres, iba pasando la vida y Anita Peralta ceremonia.
marchitando la existencia.
Elenita Rodriguez Villarreal Llegó con mucha lucidez a los Su espíritu era sinembargo suPaulina Gutiérrez últimos momentos y dirigiéndose perior al desencanto y obedecía Margarita Herrero Emilia Jimenez Guardia a los piadosos vecinos que rodea resignado la orden del traslado y Graciela González ban su lecho de dolor, les pidió con su corta impedimenta iba a Margarita Acuña Amalita Chamorro Chacón que hicieran lo posible para gae donde el superior lo enviaba.
Berta de Céspedes su tumba quedara cerca de la er allí reconstruía su nido. PorEmilia Gonzalez Herrán Dc Puntarenas recibimos ayer mita de Tierra Blanca, para él que los otros se rompían, se desTambién decían que sabía ha muchos esfuerzos y de gastar di En efecto, se apostaron a un la Adela Quirós Enriqueta Chavarria tan querida, tan llena de recuer hacían pero la esperanza le que amplia información acerca del a cer el mal de ojo, producir un da nero en un buen abogado pudo do y otro de una loma por la cual Carmen Castillo dos.
daba siempre viva y fecunda en sesina:o de una curandera llamaño a larga distancia y que sumi calir libre y seguir ejerciendo su debía pasar siguiendo el camino Enriqueta Oream uno Su voluntad se ha cumplido. el corazón.
da María Ramírez, de 45 años de nistraba muñecos que se llama. profesión.
de regreso.
En una caja mortuoria bastante Maria Herrero Muchas veces recibía cartas de edad y vecina del caserío de ban familiares a los cuales los Ese proceso aumentó mucho En el momento en que llegó a Isabel Castro lujosa y que compraron crédi él. Me hablaba de asuntos litera capulco, distrito de Miramar. clientes les clavaban alfileres en la fama de hechicera y se decía lo alto de la loma los dos dispara oga Echeverria Celina to los vecinos de Cartago, ami rios, me pedía que le enviara peel lugar que deseaban que se da que gracias a sus secretos había con al mismo tiempo y la mujer Arabela Pinto gos del Padre, con propósito de riódicos extranjeros ya leídos, li QUIEN ERA MARIA RA ñara su enemigo.
podido ser absuelta.
cayó con todo el cuerpo despeda Lia Jiménez pagar después ese y otros gastos bros a los cuales se hacía referen MIREZ EL Claudia Mora Fernández CURANDE También le atribuían una gran zado por una terrible carga de ba Felicia Piza Lara por contribución, fue depositado cia en el periódico. al final la RISMO LA HECHICE habilidad para preparar específiDOS MALOS ENEMIGOS las tigreras, de una onza de peso Eudoxia Iglesias el buen Fray Juan en el seno de posdata: estoy entejando un ar RIA cos y filtros para producir el oQUE LA PERSIGUEN SIN cada una.
la tierra, escogiendo para ente sita y tengo sembrado un alberdio, el amor, el olvido, para dar DESCANSO El viejecito se había quedado sigue la contribución (o rrarlo un rinconcito, el más flo jal que ha cuajado maravillosa La señora María Ramírez era valor a los pusilámines. Nadie atrás, en una diligencia, y cuando recido y apacible del jardín de la mente gracias al gran poder de una mujer muy conocida en Mi como ella sabía de la virtud del Ultimamente se había echado oyó las detonaciones acudió prelas señoritas para el ermita, junto a las rosas de Jeri Dios.
ramar, en Acapulco, y en todos a casco del cabro, del pelo de chi dos enemigos mortales, los cua suroso al lugar donde María escó y a las adormideras que allí aeroplano de Terce La gran mansedumbre de su quellos alrededores. Practicaba bo, de los huesos de cuyeo, de la les creían que la curandera les taba y la encontró muerta ya.
crecen loza nas.
espíritu le daba fuerzas para lu con mucho acierto la medicina y leche de zapo, etc. todo lo cual había hecho un mal y habían Lleno de pavor y espanto, el Emilia Kepfer 00 00 Hubo en la capilla una misa a char con la adversidad que lo per tenía fama de ser una de las me mezclaba y cocia y recocia cn jurado matarla en cuanto hubiera viejecito con más ligereza de la Martita Guerra la cual acudieron todos los veci siguió tenazmente. La conformi jores curanderas del país; a tanto grandes ollas de barro que eran una buena oportunidad. que le permitían su edad y condi Anita Peralta nos de Tierra Blanca y que dije dad remendaba el desastre de llegaba su fama, que muchas ve el terror de los clientes.
La Ramírez lo sabía, pues ellos ción física, fue a dar parte a la Mercedes Bengoechea y Emilia Pardo ron varios sacerdotes de Cartago. hoy: la esperanza hacía sonreír ces fue llamada de lugares del in No es extraño que creyendo la se lo hicieron saber, y sinembar autoridad de Acapulco del suce Emilia Montealegre Su muerte y la última ceremo el mañana.
algu so terior para ver enfermos que ella gente todas esas paparruchadas, go no manifestaba temor Marta Montealegre nia fúnebre fueron tan sencillas Así lo sorprendió la muerte. curaba o desafusiaba según le más de uno le atribuyera sus mano, pues decía eso asegurabanAnita, Blanca, Carmen y PeliEL CADAVER ES LLEVA 10. 00 como su vida de hombre de cora fue al sentirse herido ya en los parecía o podía. Nadie como ella les a la curandera que según en que ella era invulnerable y que ni DO PUNTARENAS PAMargarita Herrero zón amoroso y bueno y de pastor centros vitales y cercano a las lin sabía del poder curativo de las tendemos no hacía otra cosa que bala con cruz le entraba.
Adelita y Maria Jiménez Probablemente estos enemigos abnegado. La pobreza, mi Seño des del eterno misterio cuando plantas, de las raíces y de ciertas curar las enfermedades corrien.
RA SU RECONOCIMIENAdelita Montalto ra la pobreza. fue compañera de como una suprema compilación drogas de uso corriente como el tes con remedios conocidos y un no creían eso de la inmunidad, TO. OTROS DETALLES Maria de los Angeles Velástoda su vida y jamás probó los de todas las amarguras de su ruibarbo, la magnesia, ctc. Vivía poquito de fe, ya que la fe cura pues la perseguían buscando la oquez 00 00 benchcios de una rica canongía vida, de todos sus dolores, de to en el caserío de Acapulco en una más que los mejores médicos.
Constituyóse la autoridad en el Betty Brealey 00 ni supo vivir sino de su trabajo, das las injusticias, envió el tele casita de su propiedad y tenía uPero como decimos, entre la señora Ramírez la acom lugar y pudo notar que la Ramí Flora Hernández Maria Luisa Barrionuevo 00 con ejemplar abnegación. grama por el cual supimos que na posición desahogada, pues ha pueblo supersticioso, muchos le pañaba siempre en sus excursio rez había recibido los dos bala Libia Alvarado 00 De él no se dirá las cosas que estaba muriendo abandonado sin bía hecho muchos reales con su atribuían sus males y más de una nes médicas un viejecito pa zos uno a cada lado del cuerpo y Graziela. Teresa Jiménez 00 00 la Posteridad dice de los hé recursos en un país de cristia oficio, gracias a la fe inmensa que vez habrían deseado matarla; oriente de ella. ese viejecito la que las balas le habían penetrado Emily Robles Amelia roes, de los grandes científicos, le tenían sus pacientes y a la pro tros le habían puesto sal detrás había advertido mucho del peli en la cavidad toráxica producien Ester Vargas Quesada de los tiranos o de los buenos go Trágico lamento que nos sobre paganda que le hacían aquellos a de la puerta para cogerla cuando gro que estaba corriendo. Pero la do la muerte insatánea. Margarita Herrero Señoritas Margueirat Del lado derecho algunas balas Sofia Chacón bernantes que mueren.
No dejó cogió a todos a los que nos llalos sábados salía a volar en una hechicera insistía en no hacer ca.
500 quienes había logrado curar.
grandes obras pues no tuvieron niamos cristianos: jamás los cosescoba por los aires y a cometer so y seguía visitando sus enfer habían destrozado el brazo y o Isabel Alvarado Era casada con Pedro Morales, tarricenses se han sentido tan Chalia y Chabela Odober esa aspiración sus modestos y afechorías.
mos con la regularidad de siem tras penetraron. Del lado izquier Eugenia Pacheco también 00 menos escritos, pero su recuerdo conmovidos como al leer esas cor persona muy conocida pre, por muy distante que estudo todas penetraron sin tocar el Lastenia Herrán Todas estas leyendas no se en Acapulco Matilde Carranza Volio es dulce y es amable y parece tas frases del Padre Garita.
compaginan con la vida de tra viera el lugar donde la necesita brazo. Se ve pues que ambos tique una vida así tan sencilla, tan Muy tarde, sinembargo, apelo radores tienen formidable.
buena, trae frescores a nuestros a la tradicional bondad de sus PRACTICABA TAMBIEN bajo, apacible y esforzada, que la señora Ramirez hacía.
puntería y que estaban muy de Corazones endurecidos en la lu compatriotas. Ya no se le podía LA HECHICERIA ERA AL CRUZAR UNA LOMA acuerdo hasta en lo del sitio exacTRABAJO PARA FAMA QUE PREPARAcha diaria y muchas veces tam salvar. Pero hasta donde fue poES ULTIMADA BALA to en que debían hacer blanco.
CARPINTERO BA FILTROS SUMIUN PROCESO POR HEbién, por las amarguras de la du sible se le rodeó de afecto, de ZOS POR DOS INDIVI El cadáver de la pobre curanconsideraciones, se le enviaron CHICERIA NISTRABA SORTILEDEL CUAL da o de la decepción.
DUOS DE CERTERA dera fue llevado Se necesita un carpintere Puntarenas médicos y a última hora SALE BIEN GIOS MISTERIOSOS LA Como la escritora francesa que SRA PUNTERIA para su reconocimiento.
competente, activo y honrado GRACIAS LOS ESLas autoridades se están moentendido en el manejo de se firmaba Pierre Coulevain. el prendió que no estaba solo y que Además de ser curandera, FUERZOS DE SU ABOPadre Garita fue una ave sin nido, nadie y menos los que como el Anteayer tuvo la Ramirez que viendo activamente para dar con máquinas de carpintería en la GADO.
En cada pueblo donde llegaba, son buenos, mueren en este país Ramírez tenía fama de practicar ir a Miramar, siempre acompa los autores del asesinato, y hay Cervecería Traube.
la hechicería y muchos aseguraconstruia su casita. El nido. Por en la soledad.
nada del viejecito.
muy certeros indicios de quienes Se paga buen sueldo.
que él soñaba con tener un nido, Ahora, ya tiene su nido. Dejó ban que era bruja, llegando la Hace como un año, la señora Los perseguidores supieron que sean ellos por los antecedentes a con que llegara algún día de la la rama y en el regazo de la tierra credulidad popular a propalar Ramírez fue acusada ante el Juez habían hecho el viaje y pacien que nos hemos referido.
existencia en descansa el peregrino, junto la que se convertia en hormiga, en del Crimen de Puntarenas, portemente esperaron el regreso en En Miramar y Acapulco ha en la rama. Pero ni los hom ermita donde tantas veces clevó León, en lagartija, etc. con sólo hechicería. Mucho ruido causó e uno de los más solitarios parajes causado gran sensación la muerte bres ni la Providencia quisieron sus plegarias a Dios!
la voluntad.
se proceso y la señora después de del camino.
de la hechicera.
concederle esa merced, y de un EL TENIENTE NIKI. 00 00 00 80 00 cia Piza y 00 00 00 un nos. 00 00 10. 00 00 400 00 60 ran.
una a comА la 2112 eta Los alajuelenses al Padre Garila MYSTERY LOTION MYSTER DE SUSTO EN SUSTO UN DECRETO que honra a Costa Rica retumbo y la trepidación a te. y a tres de sus más notables hijos Señor Director de Julita Vargas 50 Desde los tiempos del terre ra retirarse de la ciudad e irse to teca y Filo de Necros no pareció LA INFORMACION. Roberto Figueredo 00 moro de Cartago, en que hubo dos a vivir a la Sabana, al han por ningún lado. Como que estaSan José Carlos Gutiérrez 00 aquella interminable discusión gar del aeroplano de Tercé. ba guardadito en la Cárcel.
Estimable señor: José Figueredo 00 acerca de si los temblores en De proryo a uno se le ocurre Volvió entonces a achacarse el Nos permitimos enviarle una José Sibaja 50 Costa Rica eran volcánicos o se una idea tenebrosa.
pequeña suma, a que asciende la Ramón Meza 00 debían a dislocaciones de la cor. Dice usted que fue una ex nómeno sísmico; sólo don Adolcon ribución que en favor del Pa. 00 teza terrestre, se dijeron tales co plosión interior?
fo Blen en nada creía, ni salió del dre Garita hemos recogido. Pc Reprobillo 00 sas que vivimos muchos pensan. Si señor. Yo la oſ claramente: edificio y con gran excepticismo queña en verdad, quizás por la Mario Agüero 50 do en que esta corteza terrestre, puuuuummm! salió como de aseguraba que aquello no era más Ministerio de Hacienda cito Costarricense, a nombre del premura con que se ha levanta 50 que por su fragilidad e inconsis los retretes.
que una invención de los encuay Guerra del Supremo Pueblo Salvadoreño, por el valor do.
Manuel Quesada y sufrimiento de que ha dado 50 tencia pusieron cual no digan Ave Maria Purísima! Con dernadores, que no había explo Gobierno del Estado de Sin embargo, nos apresuramos 50 dueños nuestros amateurs y cien que puuuuummm y salió de 18 sión ni temblor y que el vidrio prucbas irrefragables en la gloricEl Salvador a enviársela, recordando el viejo Ezequiel Fonseca 00 Aficos, es una cosa ténue, frágil retretes?
sa campaña de Nicaragua.
caído faltaba en la ven ana desde refrán: Más vale un toma que Jerónimo Chacón 0, 50 y que vivimos, por decirlo así. Qué pasa? Qué cree usted? jel tiempo en que la Biblioteca se Artículo 40. El Suprcina Godos te dare.
El Presidente del Estado de Eliseo Núñez Que lo más prudente es re inauguró.
bierno remitirá al Benemérito 50 en alitas de cucaracha, Adjunto hallará la lista de Poás Presidente de Costa Rica. por 50 En cuanto algo se mueve pen tirarnos con el más ligero comEl Salvador Boca abajo todo el mundo, porcontribuyentes.
medio de un comisionado espeX. 25 samos que ya la corteza se va a pas de piernas. Saben ustedes que a don Adolfo nadie le tose Somos de usted atentos servi Ismael Vásquez 50 agrietar, a dislocar, a bailar al que ha sido esa explosión?
en la Biblioteca y allí no ronca Por cuanto la Asamblea Gene cial, el presente Decreto; y a los dores.
Aristides Patiño No señor, qué hemos de sa nadie más que él.
ral ha decretado lo que sigue: señores Generales Mora y Cañas, 25 tango argentino final.
León Vargas Ch. 25 De manera que nadie debe ex ber!
Pero como la alarma ya haLa Cámara de Senadores del por conducto de su Gobierno, el Rafael Sánchez Herrera. José María Flores 25 trañarse del morrocotudo susto Pues una bomba del anar bía cundido en las calles y gen Estado de El Salvador, conside mismo Decreto y los despachos Gonzalo Sánchez Manuel Ardón 50 que los empleados de la Bibliote quista Filo de Necros!
tes había que se estaban prepa rando: que los relevantes servi de General de División.
Alajuela, 19 de Enero de 1914. Rafael Sánchez Herrera 00 ca Nacional se llevaron ayer en Dado en la ciudad de CojuteHubo enorme pánico. Nadie rando creyendo llegada la hora cios prestados a la gran causa CONTRIBUYENTES: Gonzalo Sánchez Esmeralda de Gamboa C2. 00 León Vargas 1, 00 la mañana, cuando oyeron una recordó que el anarquis a Filo del juicio final, se procedió a ha nacional por el digno Presidente peque a once de Febrero de mil Delfina de Vargas 00 como detonación interior y nota de Necros está preso por haber cer unas cuantas investigaciones de la República de Costa Rica, ochocientos cincuenta y siete. 50 Benjamín Sibaja la Cámara de Diputados: 25 ron que el edificio trepidaba. Al tomado más copas de la cuenta y resultó que el estrépito y la don Juan Rafael Mora, y por los Eloina Sánchez 60 zaron todos el vuelo, presas de y todos creyeron que obra suya conmoción se debieron a una pa. Generales de la fuerza que obra José María Silva, Senador Presi María Vargas 40 Total: 21. 25 pavor, y fueron a aterrizar a me era la explosión. Tal fue el sus red que se derribó en una casa sobre los filibusteros, don José dente: Manuel Reyes, Senador dia calle, to que al policía de la esquina vecina.
Joaquín Mora y don osé Maria Secretario: Bonilla, Sc Qué pasa? preguntaron los por poco se le sale un tiro. Por Desencanto general! Porque Cañas, los hacen acreedores al a nador Secretario.
transeuntes dispuestos a parar dicha que no se le salió!
Sala de sesiones de la Cámara después de creer que se tra aba precio y reconocimiento público; la manta ellos también al ver CLINICA DENTAL. Los anarquistas son enemi de anarquismo o volcanismo, no ha tenido a bien decretary de Diputados: Cojutepeque, feel susto de los bibliotecarios. gos de los clásicos, dijo un inte se resigna uno fácilmente a atebrero once de mil ochocientos DECRETA. Una explosión subterránea lectual del grupo.
cincuenta y siete. Al Poder Ejenerse a una solución tan lógica, y luego trepidación del edificio yo que estaba con los clá pero tan poco alarmante y poco for General Presidente de la Re Presidente; José María Zelaya, Artículo 10. Se concede al se cutivo. Ignacio Gómez, Diputado y algunos vidrios rotos.
sicos en la mano, dijo uno de los sensacional.
Demonio! a los más serenos se encuadernadores dándose ya por Don Adolfo quedo satisfecho pública de Costa Rica. don Juan Diputado Secretario; Salvador CIRUJANO DENTISTA AMERICANO les pusieron los pelos de punta, mucrto a dinamitazos.
Rafael Mora, el título de BENE Jarquín, Diputado Secretarie después de oír la explicación de Hasta a un respetable calvo que MERITO DE LA PATRIA. Casa de Gobierno: Cojutepe Cómo así? preguntó el po Quirse que fue el encargado de pasaba por allí, se le paro el úni licía.
Artículo 20. Se concede al Ge que, febrero diez y seis de mil 0Graduado en la UNIVERSIDAD DE PENSYLVANIA, averiguar el misterio.
ofrece sus servicios profesionales, contiguo a la fotoco pelo que le queda, una lucienneral en Jefe del Ejército Costa chocientos cincuenta y siete. Estaba cambiandole el cue Pero los encuadernadores han tricense, don José Joaquín Mote cana que ha resistido todos los Por tanto; Ejecutese.
grafia Paynter Bros. frente al Parque Central.
ro a Ovidio, que está con los lo quedado inconsolables. Una so ra, y al Jefe de Estado Mayor huracanes y campea por sus reslución tan vulgar cuando ellos del mismo, don José Mario CaRAFAEL CAMPO EXTRACCIONES SIN DOLOR petos en mitad del pulido y lu mos muy comicos.
ciente cranco. Pobre Ovidio, dijo el policia. creían haber incurrido en repor pas, el empleo de General de Di Anoche hubo temblor y re creyendo que se trataba de algún taje y chiche!
visión del Ejército de El Salva del Ministerio de Hacienda El Jefe de Sección, encargado TELEFONO 68.
763 ab.
tumbo, dijo uno empleado de la Biblioteca.
dor.
Guerra, Eso acabó de alarmar. Los más Pasado el primer momento de 00000de prudentes decían que lo mejor e estupor, fue registrada la Bibliode gracias al EjérCRUZ ULLOA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
DOCTOR RUBEN CASTRO Pepe Ruedelabola Artículo El Ejeen ivo die

    AnarchismFilo de Necros
    Notas

    Este documento no posee notas.