Guardar

Viernes, 23 de Enero de 1914.
LA INFORMACION Página Como van conquistando los a México y Centro América a PANAMA es SE FORMAN CIUDADES en varias proporciones, este estado vista se han desarrollado celosas cuartel general, la base de opera conocida; como siempre la revoca contra la fragilidad del más deHace unos días un telegrama las ciudades, Estados en los Es de cosas se va delineando sin rui verdades, he hablado con hom ciones de la revolución, y todo es. lución estalló al Norte. Por una licado organismo económico y pode Washington expresaba el es tados. Estas masas no se confun do, quietamente. La América no bres que han participado en los to abiertamente; la revolución extraña combinación, la frontera lítico que se pueda imaginar. Un tupor de los círculos oficiales a den con la población; se mantie hace ruido inútil; tan luego un acontecimientos y el origen y mo ha recibido todos los apoyos po americana siente el más imperio ademán nervioso de Roosevelt mericanos por la noticia de que nen extranjeras, irreductibles, or tratado que, como el de Panamá, tivos generalmente conocidos de sibles.
so desco de rebelarse contra el ha sido la causa del decaimiento Italia enviaba un crucro a Méxi gullosas y severas y aumentan, parece una nada y borra del ma la tragedia mexicana toman de Durante las luchas que llevaron Gobierno. El general Orozco to financiero de 1907 y echó al suelo co sin interpelar antes a los Esta se sobreponen y mandan. Es una pa un país, indica notoriamente sus palabras una fisonomía exac a Madero al poder, la América ma las armas, se rebeló después una veintena de grandes bancos dos Unidos.
verdadera colonización que ade una etapa de su avance. Según los ta.
puso algunas tropas en la fronte el general Reyes, y enseguida el Queda pues establecido que e lanta, que dispone de la prosperi viejos conceptos las conquistas En todos los tiempos, también ra, las cuales aparentemente te general Félix Díaz, sobrino de xiste un meridiano que un navio dad y de la vida del país, y que se eran hechas por los soldados a los cuando sobre México fuerte y en nían la consigna de salvaguardar Porfirio; se sublevaron después LA FUERZA DEL GOBIERde guerra europeo no puede a impone rigida, dominante, desde cuales seguían los negocios. Des paz reinaba Porfirio Díaz, el res la neutralidad de los Estados los generales Mondragón, Huer NO americano consiste en no tetravesar, sin pedir permiso. ñosa, tosca. Europa hubiera dado de la guerra contra el opio Giusti petado y temido dictador que ha nidos. Sucedió que a medio ata tas y Blanquet. la revolución ner ideas propias; cuando las tieHay que convenir que efectiva a aquellos países un pueblo: La ha descubierto que la espada es mandado la República con mano que de Juárez, cuya toma deter frustrada antes en Chihuahua con ne, la situación es grave. Los nuemente existen en estos mares ex América del Norte da a ellos un arma cansada; degüellan mejor de hierro por más de treinta años, minó la caída de Porfirio Díaz, los Orozco, fallida después con Díaz vos jefes de gobierno, si tienen trañas barreras, las cuales limi dueño.
los Bancos. La penetración y el al otro lado de la frontera, sobre revolucionarios se encontraron en Santa Cruz, estalló en la capi ideas propias; llegaron al poder tan el campo al trabajo y a la ini Las mejores fuentes de riqueza control político en estos lugares territorio americano, sin muchos sin cartuchos, pero regaladas mu tal.
hinchados de ideas. Bryan, el miciativa de los pueblos europeos, y son adquiridas con esta disciplina es un trabajo de Sindicatos, de misterios, se organizaban bandas chas municiones de la población Quien se encontró inmiscuido nistro de Relaciones Exteriores, todavía más a su acción política, Pero esta inmensa organización compañías, de trusts interesados. de foragidos en parte americanos de ultra frontera. quiénes se en este CAOS fue el Ministro a para elevarse debe ir a deshinaun la más legitima. Europa ha de explotación que vivifica y po Penetran en las luchas internas, y en parte mexicanos, tropeles de han dirigido para ob enerlas? Al mericano en México. Con fines charse en los teatros de variedace todas las renuncias y se ocupa ne en valor los recursos de la na hacen y deshacen gobiernos, ali treinta o cuarenta desesperados general americano. en la mis talvez humanitarios, continua des, lo que representa el método actualmente sólo de Argirocas ción no enriquece el país. La po mentan revoluciones, preparan a caballo, cow boys. y aventu ma noche las más altas autorida mente pasaba en su automóvil, a más inocuo que se pueda encontro. Pero si Europa no puede pro blación aborigena netamente se presidentes amaestrados, apoyan reros que pasaban los límites, se des de El Paso, las cuales tenían dornado con una bandera de la trar; mejor allá que en sit puesto teger en todas partes a sus hijos parada de las proficuas empresas los poderes amigos, intrigan, pa cchaban sobre haciendas y villas libre tránsito, el jefe de la policía. Cruz Roja, desde los campamen de ministro: su política mexicay sus negocios, los Estados Uni de su tierra se empobrece, ve pe gan.
mexicanas, mataban, robaban y el Presidente del Tribunal el Al tos de los federales a los de los na es demasiado peligrosa. La Ados bien pueden proteger los su recer sus industrias, ve aumentar galopando huían con el botín, pa calde, llegaron al campo revolu revolucionarios; iba de Reyes a mérica, si Huerta no cede, podria yos el costo de la vida, se siente opri EL GOBIERNO de Washing ra dividirlo en el suelo hospitala cionario en sus automóviles car. Huerta, de Huerta a Mondragón, encontrarse obligada a una intermida por las nuevas condiciones ton oficialmente no sabe nada y rio de Estados Unidos. Inútilmen gados de cartuchos, después de y fue el que, probablemente, pa vención que quitaría aquel poco DETRAS DE LOS INTERE fatales del ambiente porque, co sólo interviene para dar el golpe te reclamaba México el arresto y haber atravesado las líneas federa evitar mayor efusión de san de confianza que podría haber SES americanos se encuentra to mo las grandes dragas chupado de gracia cuando es indispensa la extradición de los culpables. rales. La revolución triunfó. Es gre, han contribuido en el ánimo quedado hacia ella, en las Repu da la fuerza que es necesaria para ras del Canal de Panamá la orga ble el hacerlo. Pero sucede este Washington reconocía en la obra un episodio significativo, riguro de Madero para que éste dimitić blicas latinas. La suerte de Méxihacerlos respetar.
No existen nización americana es una má hecho: que las revoluciones ame de estos reos un crimen político samente cierto.
se. La renuncia no salvó a Made co significaría para ellas, una evidoctrinas que los estorben. La quina que escarba y chupa. La ricanas casi siempre tienen un re y se negaba a dar cualquiera saro, el cual murió asesinado. Huer dente amenaza a su independenmérica del Norse se ha reservado América (Estados Unidos)
beodo que, presentante en Washington. En tisfacción.
todos los privilegios y todos los como un PORFIRIO DIAZ había siem ta vino a ser el presidente provi cia y el antagonismo entre el rodeado la capital de Estados Unidos exismonopolios sobre una porción del de amigos dormidos ante sus va te una DIPLOMACIA VISIBLE pre favorecido las empresas ame sorio; entonces los Estados Uni. Continente del Sur y el del Norte, EXISTIAN DOS RAZONES ricanas. Era demasiado astuto pa dos consideran que las convulsio que muchos preveen como inevimundo sos llenos, sumerja metódicameny una DIPLOMACIA OCUL para esta política. ante todo una ra no comprender una lucha en nes mexicanas representan un es table, podría llegar con alguna Sus iniciativas son las únicas te un largo carrizo en cada vaso, TA. Yo podría dar el nombre de americana indiferencia unida a contra de los trusts. Pero cuando cándalo mundial, una ofensa al anticipación. Además de esto la intangibles. Su intervención en junte todas las extremidades de varios embajadores de revolucio cierta complacencia por todo mal llegó al límite de su fuerza y se derecho de las gentes, un insulto América debería meditar larganaciones cuya independencia ha las pajas en la boca y absorba a nes. recibidos por la puerta de ser que aflige los otros países y des entabló el problema de sucesión, a la civilización, y dicen: Ponga mente antes de empeñarse en un sido aparentemente su más celo pulmones llenos satisfecho de vicio. El Gobierno Americano no pués la absoluta impotencia de los intereses americanos 1o aban: mos un poco de orden; ahora bas conflicto militar, que costaría misa preocupación durante noventa haber vigilado sobre el sueño de se presenta más que en un terre Gobierno Central, para controlar donaron y apoyaron a Madero. La ta. Huerta es un sanguinario y lones, movilizaría todo su pequeReclama el derecho de ser la pro lo tan bien protegido. El lado do se mueve es para hacer cesar, cales y para imponerse a los Go gran favor en América donde se te, sanguinario; soldado de otros do disgusto en la mitad de la Us años, es absolutamente ortodoxa, aquella buena gente, y de haber no eminentemente moral. Cuan las acciones de las autoridades lo revolución ha sido recibida con debe dejar su puesto. Ciertamen no ejército, produciría un profun tectora también de los terceros trágico de esta situación está e generosamente, una condición in biernos federales.
Con que fin las potencias envian xactamente en el contraste entre tolerable contraria a la civilizatenía la persuasión de dos cosas: tiempos, es un hombre que no enión, exactamente cuando los En los Estados fronterizos que había llegado la hora de de cha pie atrás ante ningún crimen más vastos problemas internacionavíos de guerra cuando la Amé la orgía de riquezas que esta tie ción y a la humanidad. Es el pa hierve un espíritu de aventura y bilitar a México demasiado fuer político, pero no es con la ama nales que maduran con la aperturica del Norte tiene los propios? tra, verdadera tierra de promi ladín del progreso universal, sir conquista: México es considerate y por lo mismo un vecino in bilidad que se gobierna en Méxi ra del Canal de Panamá, reclaEn ocasión de fiestas puede pasión, pone a la luz, y la desespe ve indistintamente a los intereses do como una tierra de promisión cómodo y que una revolución de co. Porfirio Díaz, el campeón de man una atención sagaz y una acsar; en este caso las naves van rada miseria de los habitantes ex de todo el mundo civilizado y a como un libre campo de caza.
buenamente a disparar algunas cluidos del botín. Inmensas regio parenta gastar de lo propio. Todo ría el mejor medio para obtener la sagacidad, ha empezado con titud prudente.
Se diría que las toscas genera una baja sobre el valor de las tie suprimir a su hermano. La cul El gigante americano, poderosalvas de homenaje; pero en oca. El prosperan pero no para ellos, lo que hace es para la libertad y ciones de hombres que en el es rras y escasez de dinero, dos con pa más grave de Huerta es la de so, intraprendente, tiene una sola sión de reivindicaciones la Amé Ellos caen en servidumbre: la fraternidad de los pueblos. Nos pacio de cincuenta años se han diciones favorables para nuevas ser autoritario, de no admitir nin debilidad, pero muy grave: su erica desca que se sepa que ella so plebe indígena consigue un sala otros que vamos ahora a México precipitado a la vanguardia de la concesiones y más vastos acapa guna influencia, de no aceptar jército. Debería buscar siempre la tiene el legítimo derecho de rio si trabaja para las empresas tenemos que asustarnos a la lec Unión, de territorio en territorio ramientos; sin contar que no po consejo alguno, y de poner las el modo de evitar el peligro de tellevar armas.
dominantes; la aritocracia crio tura de los peligros y los horro sobre todo el Continente, desde día haber nada mejor que una re plantas de sus pies sobre los in ner que demostrarla. Ciertamen Las empresas americanas tie. lla percibe una propina y disponeres que nos esperan, según la la Luisiana francesa a la Florida volución para poner en fuge las tereses americanos como si fue te el dinero puede mucho; la Anen el privilegio y el monopolio a su antojo en los negocios inte prensa americana. Esto nos re española, desde Oregón y Califor tímidas iniciativas europeas, las ran hormigueros. Huerta rehusa mérica está en condición de po que proviene de la sólida garan. riores, si les favorece. Ninguna cuerda los horrores que la misma nia quitadas a México a la Alas cuales, aseguradas por el regimea acceder a los deseos de Washing der comprar para su defensa, ditía de la fuerza. En todo Centro esperanza de redención. Las ma prensa revelaba sobre la domina ka cedida por Rusia, cruzando de Díaz, empezaban a echar rai ton, y de ahí la nueva, la última, visiones enteras al momento neAmérica los ferrocarriles, las mi sas locales, pequeñas, incapaces, ción española en Cuba. todas las inmensas nuevas regio ces en México. Los revoluciona la actual revolución dirigida por cesario, como compra los cuadros nas, las plantaciones, las indus atrasadas, degeneradas en el aistrias, los comercios y los emprés. lamiento, débiles, divididas, pri chos prisioneros y desaparecen estén ahora acampados a orillas embajador a Vásquez Gómez, te, naturalmente.
Cada día, extranjeros son he nes que se abrían a su invasión, rios tenían en Washington como Carranza que brota, desde el Nor de Rafael para su adorno, pero puede suceder que entonces las titos están en mayoría en manos mitivas, han conservado general en la anarquía mexicana; es cier del Rio Grande esperando impa hombre que como tal ha procuradivisiones no se encuentren en el de americanos. El capital euro mente las ideas y los conceptos to sinembargo que se encuentran cientemente que otras barreras se do a la revolución tan buenos sermercado peo que no ha podido emplearse heredados de la colonización es el día después incólumes e igno caigan. Es menester no conocer vicios que ha sido juzgado digno NO ES MAS BENIGNA que directamente, con seguridad de pañola de hace dos siglos, según rantes del peligro pasado. Pero la sociedad y la vida belicosa y de ser candidato a la Vicepresi las otrasi toma de asalto trenes, desde el microscopio con el cual Si Europa levantara los ojos sembarca con bandera americana, los cuales el gobierno no es sino este es un detalle. La situación sumaria de aquellos Estados, su dencia de la República. desbalija pasajeros, quema, mata, observa sus problemas que le paEl dinero toma siempre la nacio un exactor de impuestos forzosos reclama la más enérgica actitud justicia sin escrúpulos, su polítiDebido a estas ayudas Madero pero por el momento representa recen inmensos, podría venirle la nalidad del más fuerte. La Amé. y los que llegan al poder conti de los Estados Unidos.
ca que tiene por lema la presa al fue electo presidente. Pero era un los intereses de la civilización, y tentación de llevar la doctis rica está obligada a sostener sus núan percibiendo los derechos del Cierto es que México está en vencedor. su policia pagada a visionario y un inhábil; en pe merece por lo menos los derechos Monroe a su justo, exacto, especulaciones por medio de una Rey con provecho de él y de sus fermentación, en un estado horro destajo que deja a la crueldad de lítica interior fue débil, y se de de beligerantes.
extensa participación de Bancos amigos. No digo que en todas roso de desorden endémico; el la plebe los cómputos más deli jó dominar por un partido poco tivo y sagrado valor. Sería Sería absurdo, atribuir al Go el verdadero, único remedio de europeos, y sucede este extraño partes sea así, pero donde quiera Presidente Huerta, como todos cados, para hacerse ilusiones. El escrupuloso: en la política exte bierno de Washington todas las los males que afligen los países fenómeno: que la potencia eco se nota algo análogo. Solamente los Presidentes americanos de es. Oriente de Estados Unidos que rior, se fue de lleno contra los culpas o todos los méritos de la de la América Central, los cua nómica europea ayuda a instalar la emigración europea, aquí como tos lugares, puede no ser ejemplo está sujeto a la directa influencia trusts. Las grandes compartías política americana. Aquel gobier les solamente necesitan una tras y fortificar la dominación de los en otras regiones, habría creado de mansedumbre y equidad, pero de los contactos europeos, no se mineras y especialmente la más no es débil; como todo gobierno fusión de sangre para adquirir la en la raza criolla el embrión de este trastorno y esta anarquía son parece al Occidente, La América grande explotadora de los terre federal; es el mínimo común de conciencia, la energía, la prosper Al rededor de las principales nuevos pueblos con otras ideas, solamente obra de los Estados vuelve hacia nosotros una mara nos petrolíferos ahogaban las pe nominador de todos los Estados ridad y la independencia.
empresas americanas otras infini otra fuerza, otras iniciativas.
nidos. Ellos han provocado las villosa cara de progreso y casi de tas se juntan: líneas de navegadesastrozas condiciones en que la civilzación pero en las espaldas Madero sostuvo las pequeñas espacio al cual convergen los inqueñas empresas para absolverlas, de la Unión; opera en el estrecho Mientras tanto que sucederá en ción, construcciones, instalacio ES MENESTER tener en cuen República mexicana se encuentra tiene todavía plumas. Cuando empresas. quiso animar las devi tereses de tan variados y distin México?
nes de luz eléctrica, de cañería, ta estas condiciones para com La América (EE. UU. es res Porfirio Díaz ha llegado a ser vie les iniciativas locales, y oponerse tos países. La política americana Alla veremos.
de energía motriz, de tranvias. prender verdaderamente lo que ponsable de todo, también del po jo y débil y el poder se ha deslia los monopolios.
no la hace siempre el gobierno; Representan núcleos formidables sucede ahora y llegar al sentido der de Huerta. En el substrato de zado de sus manos para caer en la hacen los negocios; el gobierLUIGI BARZINI, de in ereses y de actividad que a y al valor de los hechos. Una par todo esto existe una guerra de las de una oligarquía ávida, la reno la deja hacer y la sigue; es ingarran todo lo que se puede aga te de la América Latina, una en minas y de truss.
volución, para organizarse, ha se FATAL ILUSION. Empeza dicada por los bancos, por los Coresponsal viajero del Corrierrar. Surgen en todas partes tre las más ricas porciones del Nada digo que aquí y en Wa guido las sendas de aquellos a ron de nuevo las revoluciones; los trusts y por la prensa. Pero esta re de la Sera de Milan settlements americanos mucho mundo, se puede casi considerar shignton no sea conocido entre los ventureros; ha encontrado ayuda malcontentos de afuera y los dis vez el gobierno sale de su resermás extraños al país que los set bajo el dominio de los Estados que conocen el dessous de la po y hospitalidad en los Estados gustados de adentro se aliaron, va y obra: cuando el gobierno a En este artículo la palatlements europeos en China. Unidos.
lítica americana. He, además, ha nidos, La ciudad americana de El El dinero se ha derrochado en mericano trabaja, hay que espe bra América significa Estados UDesde México hasta Panamá, en blado con diplomáticos a cuya Paso sobre la frontera, ha sido el cantidades; su proveniencia es rar siempre algún desastre; cho nidos del Norte.
Estados Unidos.
Premiando los buenos servicios Peligroso accidente Pròxima boda Honor al procer de un Presidente en el hombro de cualquier amigo.
Sanará dentro de unos cuatro o cinco días.
ocurrido a un estimable caballero La Mnnicipalidad de Naranjo CORRESPONSAL.
Próximamente contraerá matrimonio el caballero guatemalteDe manera brillante ha desem vicios prestados por el señor HeLIMON, 20 peñado por tres años consecuti rrero a la Sociedad de Beneficenla y se le disparó atravesandole co don Rogelio Cabrera con la La municipalidad del Cantón vos la Presidencia de la Sociedad cia, los miembros de la directiva El joven Maximiliano Váz el muslo derecho, sin que afor Agencias en Guàpiles señorita Rosa Valverde.
de Naranjo, interpretando el sende Beneficencia Española, el ca. obsequiáronle con una hermosa quez, sobrino del doctor del mis tunadamente le interesara tenMuchas felicidades deseamos a tir general de aquel pueblo, acorHabiéndome hecho cargo de la las nueva pareja.
ballero don Felipe Herrero, quien medalla de oro preciosamente la mo apellido fue víctima anoche dón alguno.
dó en sesión extraordinaria inaugencia de este periódico, La RepuEl señor Vázquez fue condu blica y La Prensa Libre. entre compatriotas brada.
de un accidente que pudo cosgurar el Palacio Municipal en la lo reeligieran para el cuarto peAVISO Este hermoso homenaje ha tarle la vida, pero que afortuna cido al Hospital, donde se le prac Toro Amarillo y Jiménez. con residencia en Guapiles, suplico a los fecha del aniversario del naciríodo, como lo preendieron mu complacido sobremanera a don damente no ha revestido la gra ticó la primera cura, y siendo su suscritores de dichos periódicos, pa He trasladado mi tienda de miento de don Juan Rafael Mora chos de ellos, recayendo la elec. Felipe, quien, en agradecimiento vedad que se supuso en el pri estado satisfactorio, se le tras garm loa oferto dei que presentacion materiales para zapatería y suela, y colocar en el salón de recepcioción de la Presidencia en el caba ha ofrecido seguir cooperando mer momento.
ladó al Hotel Siglo XX, donde ha tos del día quince de cada mes, fe al pasaje Jiménez No. Compro nes de dicho Palacio, con la soo en oficina Ulero don Antonio Urbano. Para con el mismo interés y empeño Este joven trabajaba en las sido muy visitado por sus ami cha en la que serán devueltos a la cueros verdes y secos.
gencia General en San José todos lemnidad oficial del caso, el retra recompensar los importantes ser que antes en aquella Sociedad. fincas de la compañía en Rio Ba gos, aquellos recibos que habiendo sido nano, y anoche se encontraba La herida carece de importan sido pagados en el término citado.
cobrados por primera vez, no hayan San José, 20 de enero de 1914. to de aquel ilustre y, eminente hombre público, retrato que será limpiando un revólver que creia cia, al extremo de que el señor GABRIEL CORONADO. el único que puede exhibirse en USE LA DELICIOSA CREMA MISTING VOEP taas puppiperd sada qiblioteca Naciores Miguel Plageren Lizardi gel Sistepa Nerippalee Bibliotecas del Miniere LB ANIRA Juventud, Costa Rica; al 25 enero dicho salón.
no permitió a sus

    AnarchismInvasionItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.