Guardar

Página LA INFORMACION Miércoles, 28 de Enero de 1914.
Otros detalles del desastre en Puntarenas QUIEN SERA LA MADRINA ocasionado por el naufragio del Cariari DEL AEROPLANO?
RESULTADO DE LA de Guillermo Martin VOTACION DE ANOCHE LA MUERTE 77 37 ងដ 10 1 1 1 en PRESIONES COMEN. aquí de temporada con mi fami CONTRIBUCION DE LAS NOTA DE DUELO Los extensas y detalladas rela EL CARIARI ES SAL tontada, pero rápidamente recociones que del naufragio del Ca VADO. NO HAN APA bré el sentido. Yo no solté de los riari y sus deplorables consecuenRECIDO MAS CADA brazos a mi hijito y nadaba con cias hacen los diarios de ayer, en VERES los pies sosteniéndome a flote con Esta mañana al principiar nuesSinembargo, en el fondo de eslas que algunos corresponsales mucha dificultad, cuando noté que tras labores una noticia por detas resoluciones no se puede pe pintan los horrores de aquel demás aflictiva y dolorosa vino a aVotos netrar. La muerte pone una baEl Cariari está ya en el as otra náufraga se acercaba a mí; sastre con todo su colorido, han Valentina Lamica 166 rrera formidable entre los que llo aumentado considerablemente en era mi anciana madre que ya, ya Anita Peralta tillero.
margar nuestras horas de lucha, 104 103 con la punzante herida del dolor.
ran al joven que dejó la vida y el Se le achica el agua y en bre se iba a hundir. No se lo que en Luisita Iglesias Rodríguez el espíritu del público josefino el Guillermo Martin ha muerto!
ansia de explicarse el motivo de pesar profundo que desde el pri vicio público.
ves días estará de nuevo al ser esos momentos pasó en mi ella Elenita Rodríguez Villarreal Luisita Iglesias Rodriguez me tendió los brazos y yo, olvi Paulina Gutiérrez Tal la triste nueva.
la suprema resolución y ante el mer momento produjo aquel esEmilia Jiménez Guardia Para quien como nosotros comisterio quedamos sinticnlo el Varias comisiones en lanchas dando a mi desgraciado hijo, ten Margarita Herrero pantoso suceso.
noció a Guillermo Martin, tan safrío de las eternas ausencias, el Conocidos esos detalles, cuya de gasolina han recorrido la cos dí también los míos. El pequeño Edmée Prieur no de cuerpo y de alma, tan tradolor de las muertes prematuras, lectura el público ha devorado aparecido ninguno.
ta en busca de cadáveres, no ha desapareció sin darme yo cuenta Graciela Gonzalez de ello.
Margarita Acuña bajador, tan honrado y tan serio el sentimiento de ver tronchada con una curiosidad extraordinaAmalita Chamorro Chacón a pesar de que no tenía aun treincuando era más hermosa, una ria, ya se ha formado concepto marinas devoraron a muchas de olvidar a su hijo, señora.
Es de suponer que las fieras Pero. cómo fue usted a Emilia González Herrán Enriqueta Chavarria ta años, la noticia de su muerte existencia que pudo ser fecunda No se, no comprendo por que Carmen Castillo Adela Quirós tenia que ser un golpe rudo y y feliz, y que marchaba por los Seguro de la magnitud del suce las víctimas que no han aparecimás aun cuando se nos comunicó más amplios y rectos senderos.
so, cuyas funes as consecuencias, do.
procedí en aquella forma, porque Emilia Serrano Enriqueta Oreamuno que era el mismo quien había Ayer en la tarde se verificó el repetimos, son lamentadas por toLos desaparecidos en la catás la verdad es que lo quería más Rosa Subirós das las gentes.
puesto fin a su existencia.
entierro de Guillermo. Un numeMil frases de simpatía y ala posible encon rar son los mismos ma.
trofe cuyos cadáveres no ha sido que a nadie. más que a mi mis Maria Herrero Isabel Castro En efecto, así había sucedido.
roso y distinguido grupo de nuesOga Echeverria Después de una crisis de tristeza tra sociedad, fue a darle al borde banza hemos oido de boca de de la lista que publicamos ayer. luego. Celina Tinoco tros tantos lectores, para los homArabela Pinto que muy probablemente afectó su de la tumba el último adiós. Nu Luego, yo sostuve a flote a Lia Jiménez La consternación por el suceso bres que exponiendo sus vidas, sistema nervioso, Guillermo puso merosas ofrendas florales cubrían Puntarenas sigue siendo la la anciana hasta que llegó un bo Claudia Mora Fernández Felicia Piza Lara como hubo en esa ocasión varios, misma; no se han vuelto a cele te y nos recogieron.
fin a su existencia ayer a las seis el carruaje fúnebre y los coches diéronse a la peligrosa y difícil brar fiestas sociales.
Eudoxia Iglesias Matilde Carranza Volio de la mañana, en la residencia del de honor que lo seguían y cuando Licenciado don Ernesto Martin, no que mientras sus amigos y al caer la tarde la madre tierra tarca de salvar a nado a las muLa ciudad muy triste y los paHABLANDO CON UN Betty Brealey Haydée Alvarado donde él vivía actualmente. compañeros iban a descansar o a piadosa recibió los restos del jo blase con admiración y cariño de jeres y los niños náufragos; y háscos por la playa también.
ANCIANO NAUFRAGO Lillian Bolandi divertirse él aplicaba sus energías ven Martin, parecía que en la NaLos turistas del interior se han TABIEN, QUE TUVO Ana Maria Castillo Chayito Fernández Desde hace aproximadamente a la administración y dirección turaleza, sumida en solemne quie verdaderamente heróicos por salaquellas madres cuyos hechos UN hecho partícipes de la inmensa FUNDADO PRE Maria Cristina Cañas Pina Bonilla SENTIMIENTO un año, Guillermo Martin era pro de El Noticiero. periódico que tud, había el mismo dolor que en pena que el terrible suceso ha causus hijos sobrepujaron, sado a los puntarenenses.
var a Elena Madriz piejario y Director del diario El bajo su control hizo una labor sa los corazones de los hermanos, de Margarita Dominguez Noticiero de esta ciudad. Ocu na y activa y por su orientación las amigas y de los amigos de realmente, los límites de los esLlámase ese señor Nicolás Lelia Alvarado fuerzos humanos.
Isabel Alfaro paba un buen empleo en el Banco muy provechosa para los lecto Guillermo, en cuyos ojos brillaDESPUES DE LA CA güero.
Martita Guerra de Costa Rica y sus Jefes tenían res.
Ayer, en algunas iglesias de esban las lágrimas del cariño y la TASTROFE IMPREMe dice: soy de Atenas y estoy a capital, oficiáronse misas por de él el mejor concepto por su Martin era un temperamento piedad.
el descanso eterno de las almas honradez y laboriosidad. Mien melancólico. Rara vez, apesar de la señorita María Aurelia, a lia. el de las víctimas de la catástrofe.
tras trabajó en el Banco, dedica su juventud se le veía sonreír y los señores don Gregorio, don AlDE LOS TURISTAS cito cuando el vapor salía. Se me SEÑORITAS PARA EL ba sus horas que no eran de ofici su seriedad era casi proverbial. fredo, don Ernesto, don Roberto dijo que se podía embarcar graLA OPINION DE JUAna a llevar la contabilidad de otras Parece que últimamente se mani y don Rodolfo Martin, hermanos El mismo caballero turista que tis en él y yo me embarqué. En NITO ROMAGOSA HA casas de comercio. cuando se festó un tanto nervioso y eso te del extinto y a toda la muy estise encuentra en Puntarenas y que el muelle quedaron mi esposa y AEROPLANO DE TERCE SIDO MUY COMENTA dedicó a la empresa periodística nia alarmada a la familia y a sus mable familia doliente, presentaDA por telégrafo nos trasmitió el pro tres hijas; ellas se opusieron a abandonó con permiso y tempo íntimos amigos. Le acometían sú mos el testimonio de nuestro vipio día de la catástrofe sus pri que hiciera el viaje, pronosticán Emilia Kepfer 00 ralmente, su empleo bancario, que bitas crisis de tristeza y en gene vo pesar, tanto mayor cuanto que meras impresiones del naufragio dome una posible desgracia. No Martita Guerra 00 había reasumido desde el primero ral se le notaba en cierto estado tuvimos ocasión de conocer a Lo que los corresponsales en del Cariari que publicamos a les hice caso y tomé el vapor. Anita Peralta 00 Puntarenas no se atrevieron a deCuando la embarcación estuvo Mercedes Bengoechea de este mes, sin abandonar el pe de depresión nerviosa en estos úl Guillermo y saber que pérdidas cir lo ha dicho el Gobernador de yer, nos escribe en esta forma: 00 Lydia y Emilia Pardo 00 riódico timos tiempos; puede que en esto como la suya, son de las que lo aquella provincia, señor Romago timiento moral y físico que la un presentimiento y traté de de Marta Montealegre Repuesto ya un tanto del aba llena de gente yo tuve también Emilia Montealegre 00 Porque Guillermo no era de los influyera el mucho trabajo y el ra el cariño perpetuamente sin sa, quien al ser preguntado por presencia de la terrible catástro sembarcar, pero en esos momen Anita, Blanca, Carmen y Feli5. 00 que trabajaban sólo las horas que esfuerzo constante que requería encontrar consuelo ni resigna los periodistas no omitió dar su fe causó en mi espíritu y orga. tos la lancha desatracaba del habitualmente trabajan todos, si su empresa.
ción.
10. 00 opinión franca y sincera acerca nismo, me permito informarle, a muellecito y me volví a sentar.
Margarita Herrero 00 de la posible causa que provocó migo mio, de algunos ligeros de Como todos los viajentes que en Adelita y Maria Jiménez 00 Adelita Montalto 00 DEL CENTENARIO aquella catástrofe.
Ha dicho el señor Romagosa y talles de aquel horroroso suceso, el vapor iban, yo fui lanzado al Maria de los Angeles Velásque usted debe aun desconocer. mar. No se nadar, y haciendo es quez 00 El escultor nacional Juan Ra sospechamos que ese caballero es2. 00 Es indiscutible que la causa del fuerzos con las manos y los pies Betty Brealey esta capital, món Bonilla ha hecho unos pe té en lo cierto, que el naufragio 00 Maria Luisa Barrionuevo 00 después de larga y penosa enferqueños bustos en yeso de don del Cariari se debió a impericia naufragio del Cariari estuvo en me sostuve a fote largo rato. Yo Flora Hernández 00 medad el señor don Manuel BerJuan Rafael Mora, de nueve pul del pilco que manejaba la nave. la impericia o descuido del piloto vi en aquellos terribles momentos Libia Aivara. be que en los momentos que se pro la muerte muy de cerca y evoqué Graziela y Teresa Jiménez 00 bón González, miembro de una de gadas de altura, muy propios pa El cargo es realmente grave, dujo la catástrofe iba en el ti con todo fervor a la Virgen de los Emilia Robarica 00 00 las más apreciables familias de ra escritorio, que está vendiendo muy grave, pero bien fundado.
món, y es opinión de las gentes Remedios, de la que siempre he Ester Vargas Quesada nuestra sociedad. En vano en lara tres colones cada uno. El pare No hay necesidad de ser pe de aquí entendidas en la mate sido fiel devoto e inmediatamen Margarita Herrero 10. 00 cido es perfecto y el valor arís rito en cosas de mar, para llegar ria, que a no haber preendido te sentí como que una mano. Sotia Chacón Señoritas Margueirat ga y persistente brega, trataron 00 00 los esfuerzos de la ciencia y el catico del busto, muy alto, como el a comprender sin temor a equivo, ese piloto dar a la embarcación culta y misteriosa iba sostenién Isabel Alvarado Chalia y Chabela Oduber 00 riño de los suyos arrebatarlo a la de todas las obras del talentoso carse que el Cariari se volcó un viraje tan rápido, és a no hu dome y haciéndome llegar poco a Eugenia Pacheco 00 crueldad invencible del agudo escultor.
por imprudencia del timonel; la biera naufragado; no por otra poco hacia el muellecito. Hubo Lastenia Herrán Lilian Bolandi 00 mal que lo llevó a la tumba. La compañía del Centro prin lancha iba a toda máquina y no causa se pudo haber producido un momen:o en que senti otra Paquita Ramon 00 El entierro se verificó ayer a cipiará sus academias el dos de obstante aquel empleado intentó 00 las cinco y media de la tarde. Un febrero entrante. 00 dar un viraje tan rápido en una semejante catástrofe, que ha lle vez que me ahogaba y volví a XX 00 numerosísimo y distinguido cor Por medio de la Dirección de corriente tan fuerte como es la nado de luto a la mar de gentes evocar la milagrosa virgen, ope Maria del Pilar Fernández Obras Públicas se están reparan que que lloran hoy la desaparición rándose de nuevo el milagro; a Flora Velasquez (remitido tejo desfilo hasta el Cementerio siente Pto. Limon 00 00 en testimonio de las muchas simdo y remozando algunas de las vi tero cuando el mar está de lle trágica de seres para ellos muy esto sentí que unos hombres me Edith Calzada queridos.
alzaban. Cuando me vi fue denpatías de que disfruta la familia trinas del Museo Nacional que se nante; y naturalmente por un fetro de un bote sano y salvo.
doliente y muestras también de rán usadas en la Exposición His nómeno perfectamente explicable MOVIMIENTO DIARIO HABLANDO CON ALsimpatia fueron las muchas ofrentórica del Centenario.
de desequilibrio, la lancha fuése GUNOS DE LOS NAU COMENTARIOS LOS das florales enviadas.
de banda y de ahí el naufragio.
FRAGOS. UNA SENOACONTECIMIENTOS NACIMIENTOS Al consignar la triste noticia ENFERMO Hasta ayer supimos, que LóRA QUE HA SIDO UNA EL PUERTO DE LUTO.
del fallecimiento del señor Borpez, el joven que ese día dirigía HEROE María, legítima de Juan Mar REFEREN VALOR BIZARRIA bón, presentamos a Muy delicado de salud se en Cariari no es el timonel de su padre, tínez y María Pérez, CIAS DE LA PROTAnuestro querido amigo Manuel cuentra un niñito de don Marce aquella embarcación, sino el seGONISTA Glaudyce, natural de Elida DuTermina así aquel amigo su rán y a toda la familia doliente el más Don Manuel Borbón González lo Helmans y doña Elena Chava nor Jesús Apui, que el domingo carta: sentido testimonio de pesar.
Mauro, natural de Florinda rría de Heymans. Deseamos su se encontraba ausente de PuntaCopiamos de la misma carta. Esta ciudad está de luto despronto restablecimiento renas.
Guzmán. Esta mañana di una vuelteci de el domingo.
Sirvan estos datos para la inNelly, legítima de Moisés CarEn todas las caras de los vecita por el muelle del Estero, donTABONUCO AL GUAYACOL formación que levanta el Juez del tín y Arcelia Muñoz, es la única medicina conocida dio; ellos contribuirán al esclareCrimen de Puntarenas, señor o de encontré a una pobre señora nos no se esconden las huellas del Amadeo, legítimo de Amadco que lloraba amargamente.
pesar profundo, de la agustia González y Matilde Martínez.
hasta hoy como infalible para la cimiento de los hechos que se tra me acerque a ella y le pregunté. ri ha causado en sus ánimos.
Me dio lástima aquella mujer, grande que el desastre del Cariacuración de las bronquitis, ca tan de averiguar.
Rosalía, legitima de Manuel EL CENTRE CATALA tores que esa naciente y ya muy tarros, toses y todas las afecRojas y Elodia Sánchez.
En cantinas, clubs y tiendas, to Qué le pasa que así llora?
próspera asociación se está ocuciones de las vías respiratorias. comprender, lo que no nos exLo que nosotros no atinamos a En la catástrofe del domingo do es silencio, tristeza, luto. DEFUNCIONES En los salones del Centro Cata pando muy seriamente de la re El Tabonuco al Guayacol es el plicamos es cómo permiten las perdi a un hijito mío, cuyo ca De la magnitud de la catástroManuel Borbón González, 40 lan hubo antenoche un concierto patriación de los restos de Aqui: mejor seguro de vida y de sa autoridades porteñas que indivi dáver no parece me contestó fe sólo nos podemos formar que resuló muy concurrido y a leo o de adquirir en propiedad el lud.
thos, distrito primero.
aquella alijidísima madre.
duos no peritos en el manejo de concepto fijo, seguro, vivo y palnimado.
Guillermo Martin, 26 años, dislugar donde reposan en el Ce 28 25 nov. Iba usted ese día en el Caria pitante aquellos que la presenciaembarcaciones, se les permita de trito primero.
mos de cerca.
Aun cuando el edificio no está menterio Nuevo de Barcelona.
terminado pues le falta aun sempeñar cargos de tanta responEsta noche celebrarán una reuel PASAPORTES sabilidad como aquellos.
Sí, iba con mamá y el niñito Oh. no quiero recordar aqueSalón de Espectáculos, asistió nión para tratar definitivamente DR. CONSTANTINO HERDO CIA Las responsabilidades de un caque perdi.
llas espantosas, aquellas terribles de la Facultad de Medicina pitán o piloto de embarcación, son gran concurrencia y la soireé ha de tan importante cuestión. su señora madre logró sal escenas que ese día presencié des para Cuba.
Agustín Díaz Ortiz y señora, dejado buenos recuerdos en todos de París varse?
mucho más serias, mucho más dede el mucllecito, al maufragar el Julio Sáenz Gutiérrez, para Palos asistentes. Osma, Cardona, DE DUELO Especialista en enfermedades licadas que las de los choferes. Sí, la salvé yo, pero esa vida Cariari. nama.
Roig, la señorita Mayoral, Gonde la vista, oídos, nariz y Yo que fui testigo ocular de la zalo Fernández y otros distinguisinembargo, aquí en San José, no me cuesta la de mi hijo.
Isidoro Heibron, para BoFalleció don Ramón Castro se permite a ninguna persona codos artistas tuvieron a su garganta ver! cuénteme como hizo bizarría y prontitud con que se cas del Toro.
Sánchez, ex secretario del Liceo cargo la parte musical de la velada y de Costa Rica y siempre empleaOficina: la que ocupó el venientemente rrer av os sin antes certificar con usted para salvar a su madre. portaron algunos caballeros de aHOTELES su competencia todos fueron muy aplaudidos.
do cumplido y fiel.
Doctor Espinoza Yo iba con ella sentada en quí para prestar auxilios a los para el buen manejo de la má la popa del vapor: en los brazos náufragos, puedo asegurar que Internacional. Entraron: Mucho nos ha dolido la desaA PROPOSITO Horas de consulta: de a quina.
parición del señor Castro llevaba a mi hijo. Daba de ma muchos de esos caballeros son de la Guardia, de Puntarenas.
Sán i10 a. y de a p. De la misma manera debieran mar al pequeñuelo cuando la ca héroes.
Imperial Entraron: treinta y chez a quien conocimos mucho.
Teléfono 441 propósito del Cencre Catalá, Enviamos nuestro pésame a la faproceder las autoridades de Pun tastrofe se produjo y fuimos lan Para todos ellos, mi admiración un turistas de Estados Unidos.
debemos informar a nuestros lec milia del extinto.
tarenas con los capitanes o pilo zados al mar. Yo recibí un golpe grande y mis simpatías más proSan José Entraron: cinco tu tos de embarcaciones.
en la frente que me dejó como a fundas.
ristas de Estados Unidos.
Falleció ayer en 00 00 00 se en el Es Notas іс un ri. 10 1 Te at 2119 51 TEMPORADA DE VERANO Ofrece al público y sus clientes un variado surtido de Baúles, También hemos recibido, los VESTIDOS de dril y casimir liMaletas, Neceseres, Sacos para ropa, Mantas de lana, los famosos vianos para puertos, sacos de alpaca, sombreros de paja, camisas ne Thermos. y todo lo que se necesita para viajar cómodamente.
glisié, corbatas y elegantes polainas de charol y cuero para los sport37 man.
PRECIOS FIJOS PEROBARATOS HERRERO GIL.
Este documentarnidad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LA PUERTA DEL SOL

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.