Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
vina LA INFORMACION Jueves, 29 de Enero de 1914.
REVISTA DE LAS IDEAS ta.
árduo problema. Las madres en la lucha contra la inmoralidad. Un poeta persa desconocido: 4bshur Danis Nepal. la Federación Emiliana de cansados, débiles, enfermos, inep tud: el físico y el moral. El pri de ese modo todo camino de re bajo la ala de una cigüeña blan lla madre quien nunca perderá su ra de su masa reposaban mil alObras de actividad femenina, tos, sin voluntad para las gran mero consiste en el riesgo de enfer habilitación a una víctima del a ca; o la que responde evasiva confianza y a la que se harán tas aspiraciones de belleza y de Bolonia, la distinguida escri des acciones, sin vergüenza y sin medades que destruyen el orga mor y de la ignorancia de la vida, mente: Lo sabrás mas tarde, eres confidencias en la época dolorosa idealidad.
Elena Lucifero pronunció u respeto ante los que los merecen. nismo humano, enfermedades que, El campo en donde es necesa demasiado niño para comprender de la pubertad cuando nuevas in Si el escultor volviese, cual seinteresantísima conferencia Todas las madres dejan que sus por ser contagiosas, constituyen ria hacer más obra de moralidad lo; o la que enojada prohibe a quietudes y nuevas curiosidades ría el sentimiento que haría etcelas mujeres, especialmente hijos, a los catorce, a los quince un peligro social de los más te es el de las generaciones nuevas sus hijos hacer preguntas tan a vengan a asaltarlo.
no en la candorosidad del bloque las madres, acerca del árduo años se arruinen el sistema ner rribles. El segundo consiste en el formando el alma del niño con la trevidas.
Después vendrán gras ense marmoreo? Seria el del amor des blema que presenta ante la vioso y debiliten sus fuerzas in contacto que tiene el joven en conciencia de su futura misión De todos esos rubores menti fianzas: el culto a lo bello, a las trozado por un capricho femenipanidad, el vil imperio del ins telectuales poniéndose en contac las casas de tolerancias con el paterna, y de su responsabilidad dos el hijo, que es más obser bellas acciones, la resistencia al no, sería el del amor sublimado que tantas víctimas causa to directo con toda suciedad en mundo de la criminalidad mascu con respecto al hijo que hará ve vador de lo que generalmente se ridiculo, el desafio valiente a to por una generosidad femenina el sexo femenino donde contraen enfermedades in lina, además de que tiende a dar nir al mundo.
cree, deduce algo que no se ex. do prejuicio que constituyen una también? Seria una sensación de a mujer, no solo como mujer curables cuyas consecuencias vi a la sensualidad un excesivo re Es preciso, antes que todo el plica bien pero que no tardará forma noble de heroismo moral: nausea o de placer?
como actual o futura madre ven más allá de la muerte puesto finamiento que los lleva, por el establecimiento en escuelas y co en explicárselo un amigo mejor todo eso debe enseñarlo la ma Golpearía el cincel con cólera familia, como institutriz de las que se evidencian en los hijos y espíritu de tenorismo, a la seduc legios de la educación sexual pu informado o una criada mal in dre, sin esperar que profesores sobre los granos brillantes del vas generaciones csá en el en los hijos y en los nietos. por ción de jóvenes honradas a las ra dando una tendencia general a tencionada quienes ensuciarán, charlatales, o temerosos de la o mármol o los acariciaría con tier sacrosanto de estudiar, sin qué? Porque los abandonan en la que hacen madres y a cuyos hi la instrucción que se base sobre envilecerán, con sus palabras lle pinión pública o autómatas cum midez como hace el amado con acresías de ninguna especie, el edad peligrosa, precisamente en jos niegan todo auxilio. las observaciones serias y exactas nas de malicia, la fantasía de a plidores de un deber cuyo alcance la cabellera de la adorada?
blema de las relaciones sexua el momento en que el joven nece La mujer propia sea madre, de la naturaleza, de sus fenóme quel inocen e puesto que del ac no comprenden, sean los encarsita, más que nunca, de una ami hija o hermana debe ser un ob nos fisiológicos y biológicos para to de la generación no sabrán gados de impartir tales enseñan prismático: una cabeza de meQué resultaría de aquel bloque lado de nuestros hogares ga afectuosa que lo guíe, con ma jeto sagrado, un ángel, simbolo ir desde la célula hasta la repro describirle sino solamente la par zas que luego borrarán, de un dusa ensangrentada clamando e un mundo de bajos instin no segura, al través de los peli de purcza; la mujer ajena debe ducción de las plantas, de los ani te que pervierte y no la parte que brochazo, con una sola de sus ac vanganza o un grupo de ninfas y de pasiones corruptoras que gros que lo envuelven con sus re ser un objeto de conquista, algo males y del hombre sin reticen santifica a quienes lo llevan a ca titudes en cualquiera de las si en el baño, felices en su ingenuinaza constantemente destruir des traidoras.
a que tenemos derecho de hacer cias, sin falsos pudores que tanto bo.
tuaciones que la vida les presen dad? Surgiría un dolor inmenso negridad de las familias, que Tienen las madres el derecho caer en el fango. Tal es el razo daño hacen y que no son otra Qué surco luminoso no habría como el del Laocoonte, una inila el veneno en el corazón de de tolerar que sus hijos, que los namiento que actualmente se ha cosa que el resultado directo de quedado en la mente de ese nihijos y de los hermanos. Ha futuros maridos de sus hijas, que cen todos, la conciencia de los hom impurezas de pensamiento. Sobre no si su madre hubiese contestamensa desesperación como la de Dafnis al convertirse en laurel ese mundo deben las mujeres los padres de sus nietos se per bres con respecto a las mujeres esa base fundamental se podrá do a la ingenua pregunta con to La Rennaissance Latine en ugir su mirada sin temor y sin viertan con su consentimiento tá las considera separadas en dos levantar el edificio de la instruc da la pureza de quien ha sentido no de sus últimos números hace Psiquis al recibir el ansiado beuna inmensa felicidad como la de agnancia para combatirlo, pa cito? En nombre de qué cosa grupos inconfundibles: las de la ción higiénica y moral haciendo palpitar dentro de su ser el suel descubrimiento se puede llaso del Amor?
jeutralizar en lo posible sus e muestran tanta indiferencia? En propia familia y las de familias la surgir de consideraciones de blime milagro de una vida nueva! mar así de un poeta persa: Absos malsanos. El verdadero pu nombre de la moral, dirán algunos que con la nuestra no tienen nin actualidad, elevando el espíritu Con cuántas imágenes bellas, hur Danis Nepal quien ha escriLa misma angustia surge ante consiste en combatir el mal; que de seguro se escandalizarán gún lazo de sangre. No: la mu tan impresionable y entusiasta grandes y sencillas al mismo to un bellísimo poema tiulado una cuna vacía arreglada por las as pudor fingir ignorar una co de que hablemos de tales cosas. jer no debe considerarse así, es de los adolescentes hacia la jus tiempo con cuántas descripcie. LAUS VENERIS TENNEBRO ra recibir al niño que pronto ha cuando se conocen sus conse esos hipócritas que todo lo reme una sola respetable y respetada; ticia social y hacia el respeto a nes parabólicas puede una madre SAE poema que tradujo al fran de venir al mundo. Esa cuna amanos cariñosas de la madre pahcias y se toleran sus mani dian con una concepción falsa de cometen una injusticia quienes todo ser vivo enseñándoles que la hacer penetrar en el espíritu del cés, junto con un libro de pará parece ante los ojos que desean aciones. Cuántas bellas espe ia moralidad, en cuyo nombre afirman que ha nacido para sacri mujer caída, es, como el anciano hijo la bellísima verdad del pc bolas del mismo autor, Arturo penetrar en el futuro, como una as, cuántas nobles energías, han llevado y llevan a cabo mu ficarse al hombre, para servirlo y como el enfermo, un ser digno queño ser que se forma en el in Regismanset. Del libro de pará góndola cargada de ensueños que tas aspiraciones han queda chas inmoralidades, a esos van de cualquier manera ya sea como de compasión y de amor. Cuán terno de su cuerpo, que de ella bolas que lleva el nombre de EL duermen, desconocidos, entre aumergidas en el fango inmun destinadas estas observaciones madre o como esposa, ya sea co tas veces un poco de amor ha se nutre y crece hasta que las le la perversión sexual, de la puesto que es moral lo que con mo mujer perdida.
SOL INVISIBLE forma parte la quellas sábanas candorosas.
salvado a una prostituta! El ar fuerzas propias lo lanzan a la luz titución y de las enfermeda tribuye a elevar al hombre, levanEl sexo femenino no tiene co te, desde sus inicios hasta hoy, como un fruto maduro que se que a continuación traduzco paREVISTA DE LAS Hara dormir, con sus balanceos, Rretstas debido a que las ma tando la raza, a acentuar la con mo misión el sacrificio; tanto el tiene muchos ejemplos de corte separa de la rama! Ningún lazo IDEAS: a un futuro hombre feliz o a un fingiendo rubor y creyendo ciencia de solidaridad entre el in hombre como la mujer nacieron sanas redimidas por el cariño de más fuerte, más profundo puede desheredado de la dicha? Custotaminarse al hablar de esas dividuo y la sociedad en que vive, para santificar la naturaleza, la un hombre que ha sabido librar haber, entre madre e hijo, que el as, las han tolerado y las han puesto que inmoral es todo aque bondad, el amor, son notas de las de prejuicios estúpidos y que conocimiento de las palpitaciones tudio del escultor dormía, casi ol de una medianía? Dará reposo a En uno de los rincones del es. diará los sueños de un genio o los ulsado con su indiferencia lo que disminuye y rebaja al in una misma armonía que se tras ha llevado a aquellas almas de maternas por la creatura que toninal!
un hombre a quien la suerte geldividuo física, espiritual y estéti forma en disonancia cuando se caídas al fuego de la simpatía, davía no ha nacido, que el conovidado, un bloque de mármol que vida en lo más íntimo de su ser enfermo, la especie humana. otra en su tono primitivo: es pre doras, destruyó todos los gérme pera y la desea, que el conoci. Jana pa ria. El escultor no traba quien acariciará con timidez la oda madre debe sentirse con camere, envileciendo, en cada baja una de ellas manteniendo la fuego que en sus llamas purifica cimiento del amor con que la es. Sonaba en las montañas de la le pedra con cólera oa un ser a ante el pensamiento de que su Elena Lucifero aconseja despo ciso que cada sexo respete las le nes malsanos que estaban royen miento del valor y del dolor que mor inmenso por una mujer a la de aquella cuna grandes ideali jaba hacía muchos meses, un a mano de la adversidad? Saldrán el fruto de sus amores puros jarse de esos falsos pudores, de e gítimas aspiraciones del otro sin do aquella ave salitaria.
ta arrastrado por el fango, sos silencios discretos, de esas re sacrificio de ninguna especie.
ella hubo de poseer y del peligro que había idealizado en sus an dades grandes vulgaridades?
La madre debe ser la amiga ín inmenso que desafió sonriente con sias de espiritualismo lo había he Surgirá un dolor inmenso como lado en su alma y en su cuer signaciones malsanas, aconseja la violado, repite la atrevida lucha franca en pro de un alto conferencista estudi este respecto la distinguida tima de sus hijos en la edad cri la esperanza de estrechar entre cho alejarse del estudio que, huér el de Beethoven, una inmensa de las diversas tica, debe ser la consultora obli sus brazos aquel fruto amado de ferencista, porque no es la libre ideal, el ideal de la pureza de asociaciones que, tanto señoras gada de toda cuestión que ante la sus grandes amores.
fano de arte, parecía un cemen sesperación como la de Nietzsche undad, no es el instinto natu nuestras juventudes, de la inte como señoritas y como caballeros, mente de ellos se presente desde El hijo que de la boca de su de niños que aún no habían na de terio de niños recien nacidos y una inmensa felicidad como la de los hombres, no es u gridad de las futuras generacio han formado para salvar a la mu el primer problema filosófico que madre, en un momento de afeccualquier hombre medionecesidad fisiológica la que lle nes.
cre. jer de las insidias del ham pretende revolver la imaginación tuosa intimidad, ha oído el sacido.
nuestros jóvenes a la perver Es preciso reformar el ambien bre y del vicio pues son muy infantil: De donde vienen los ni grado y dulce misterio de la naLa luz del sol llegaba con difiEL LECTOR intes de alcanzar la madurez te, purificarlo para alejar las ten pocas las mujeres que se han daños? hasta los asuntos más com tividad, está ya inmune contra cultad al rincón en donde aquel es la fuerza desmoraliza taciones y para fortificar. contra do a la prostitución por relaja plicados que se refieren a ciertos las torpes y bajas imágenes que bloque de mármol esperaba los Para el Domingo: LA MORAL del ambiente, es la corrup ellas, a los adolescente. Antes de miento moral; la mayor parte de fenómenos fisiológicos.
MAURICIO general de las costumbres, es entrar en las disposiciones que ellas han sido arrojadas al fango la malicia va regando por el mun golpes evocadores del cincel para JAPONESA.
No es madre la que casión fácil. es el prejuicio, es constituirían los remedios nece por la miseria y veces también pregunta: De donde vienen los veneno potente puesto que maña ella los ritmos de las curvas mela do, lleva en su alma un contra abrir su alma y dejar escapar MAETERLINCK LA IDEA sal ejemplo quienes precipitan sarios de tanto mal, Elena Luci por la intolerancia de la sociedad niños? contesta con una mentira: na, al escuchar una de tantas fra lodiosas.
MISTICA. LA EVOLUCION adolescentes en el abismo del fero estudia con mucha atención que, ante una primera falta, no los trae una viejecita, nacen en ses alusivas impregnadas de doPsaldrán si logran salir los peligros que corre la juven ha sabido ser indulgente cerrando una piedra cerca del río, vienen ble sentido recurrirá de nuevo a dormían; en la profunda blancu CULOSIS, Era un bloque de sueños que BIOLOGICA DE LA TUBERга esta de a LISIMACO REGRESO Una víctima de los usureros Un sabio japonés llegará pronto a Costa Rica de dos diplomáticos no a EPITAFIO Un cuadro triste y conmovedor empeñarme para obtener dinero que presencié ayer me obligan a y sufragar, con pobreza, los gasBrillaste como un Astro refulgente escribir estas cortas líneas. tos que aquellas atenciones me que irradia rutilante en noche oscura: Muy ater, amente saludames, lo hago para dar a conocer imponían. Murió mi esposo y queextendiéndoles cordial bienvenida del Númen fuiste amado con temura al público a algunos ladroncs que de debiendo una suma de dinero, al Exmo. señor don Carlos Very el laurel coronó lu joven frente se cubren con el antifaz del tanto y como me ha sido imposible pa De Peña Blanca, caserío de la con largueza todo gasto.
gara Clark, Ministro de Chile en Misterioso Destino, derrepente, por ciento y que debieran estar en garla, me embargaron cuanto te frontera norte, informan: El es un comisionado oficial Centro América y a su Secretario San Lucas por criminales y cana nia. Me dejaron una cama, que Ha llegado por estos lugares de tu Lira esquivando la hermosura, llas.
luego vendi para se cree el Honorable don Eduardo Solis morir de un geólogo y astrónomo japonés del gobierno japonés y a tus plantas abrió una sepultura, Sobre un pobre camastro, en hambre. en esta situación me que ha hecho en Nicaragua nota que a esa notabilidad científica la Vergara, quienes procedente de Guatemala a donde fueron en ney en ella le dormiste elernamente.
ferma y hambrien a, desfallecía tiene ese mal hombre, ese usure bles es udios de los volcanes. trae por estos lugares, no los es gocios relacionados con su una madre; junto la infeliz ro infame, ese ladrón de saco, cauMas. oh vate! tu estro laureado Pasó varias semanas en el Mo tudios geológicos, sino otros resión, regresaron ayer a este país cuatro niños que lloraban de ne sa probable de mi muerte, pues destruir, no podrán, Hados adversos; cesidad.
ese proceder ha influido tanto motombo y dice que el mons lasionados probablemente con el donde tienen su residencia.
Los distinguidos diplomáticos En el bosque, en el valle, en el collado, Una buena señora, vecina de la en mi salud que me siento morir. truo del Gran Lago es una de las coñado Canal de Nicaragua.
fueron recibidos con los honores infeliz mujer, daba a la enferma Socorrimos a la señora, que a maravillas de la Naturaleza y que resuenan por doquier, ecos diversos, La personalidad en referencia debido a su alto rango y a las modulando en concierto alboro ado unas cucharadas de caldo.
yer mismo fue recogida, con sus pasará tres o cuatro meses a hijos, por una cristiana dama toPreguntamos a la enferma en regresó a Nicaragua para hacer consideraciones de que disfrutan. El Poeta no ha muerto está en sus versos.
qué se debía que la pobreza y la do bondad y buen corazón, y sali Costa Rica estudiando también una gira por la costa Norte de adesgracia se hubiera ensañado mos de aquella mísera pócilga re sus volcanes.
JUANA FERRAZ DE SALAZAR.
quella República, viaje que hará tanto en su hogar, y me contes. flexionando cuán ingratos, cana(Sombra. Ello obedece, señor, al proceder llas y miserables son muchos El ilustre viajero trae ONCE por el río San Juan y Colorado.
impío de un usurero. Soy viuda hombres de cofradía que se comen SIRVIENTES y viaja con toda El llegará a San José probabley, durante la enfermedad de mi al prójimo con la usura. clase de comodidades, pagando mente, en el mes de marzo Ayer a las dos de la tarde faesposo, que era obrero, hube de lleció en es a capital, el joven don Demetrio Quirós, después de corta y aguda dolencia que no puCLINICA DENTAL dieron combatir ni los esfuerzos de los médicos ni las solicitudes y Para todo el verano ofrecemos afrecho de trigo, puro, en desvelos de la familia.
en grandes cantidades Hace once o doce años fue con un hijo de Sandi.
Al consignar tan triste noticia, erviamos el testimonio de nuestra CIRUJANO DENTISTA AMERICANO denado Liborio Elizondo a presiA PRECIOS EXTRAORDINARIAMENTE El heridor huyó y fue condenadio por homicidio.
muy sincera condolencia al estido a tres años de presidio; enVENTAJOSOS mable caballero don Justo QuiLiborio tiene dos hijos: Victo tonces fue que Ruperto hizo el Gradus do en la UNIVERSIDAD DE PENSYLVANIA, Recuerde que el afrecho de trigo es el mejor alimento para ros, padre del extinto y a todos riano y Ruperto.
mismo juramento que su hermaofrece sus servicios profesionales, contiguo a la fotosus bestias y ganado.
los miembros de la familia dolienEl padre mató a Gervasio San no, y hace unos pocos dias, agregrafia Paynter Bros. frente al Parque Central.
dí, porque éste, dice el reo, le que dió a una hija de Sandi, causanPIDA PRECIOS CONDICIONES te.
mó un cañal en venganza de una dole heridas de consideración LINDO BROTHERS. El entierro se verificará hoy a EXTRACCIONES SIN DOLOR majadería.
El reo huye también y seguralas nueve de la mañana, hora en 2325 San José, Teléfono 160.
Condenado el padre, Victoria mente será condenado, como su que saldrá el cortejo fúnebre desTELEFONO 58.
763 ab.
no juró vengarse con algún miem padre y su hermano, a presidio.
pués de las ceremonias fúnebres bro de la familia del occiso y, me Indiscutiblemente, en esto enque se verificarán en la Iglesia del ses Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miga seon Lizaho del Sistema Nacional Diblioteeds sterildi Qay Juventud, Costa Rica UAVACOL Carmen DE DUEEO Una familia de homicidas AFRECHO DE TRIGO DOCTOR RUBEN CASTRO
Este documento no posee notas.