Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NO MAS CANAS IMPRENTA MODERNA LA INFORMACION TINTA IMPERIAL La mejor del país.
BOTICA FRANCESA Apartado 49 175 Teléfono 18.
DIARIO DE LA MANANA Año VI.
San José de Costa Rica Jueves de Junio de 1914 No. 1095 o del atentado al ex Presidente Jiménez Hablando del asunto con las autoridades de Cartago y el ex Presidente agraviado Hoy llega la Compañia de Opereta, El debut será La tragedia La noticia del atentado yó a que aumentara la ex lellas habitadas por familias potos, es la de que lo que ha ha personales del señor Jiménez diciones de la noche se presta haya hecho patentes y espontáen Cartago contra la tranqui. pectación provocada por el su bres.
bido es una broma de algunos quienes la chuscada aquella ban a ello.
neas manifestaciones de cariño lidad personal del ex Presi. ceso de la víspera.
Los conjurados hicieron la guasones de mal gusto que hi se gastaron con el ex Presiden. Esta es la opinión reinante y simpatías por el hijo más predente de la República, señor De la Estación, los señores descarga del fondo de aquel pa. cieron explotar unos inofensi. te.
entre las personalidades socia claro y grande de la Provincia, Jiménes, causó en esta capital Ministros se dirigieron directa razal.
vos petardos.
Porque no de otra forma se les más salientes de aquella (en nuestro concepto de toda gran sorpresa y marcado de mente a la casa de habitación Oigámos ahora la relación Luego nos dimos a la tarea entiende que los conjurados ciudad, personalidades esas, la República) y, para que el sesagrado en el primer momento del señor Jiménez, qué es una que del suceso nos hizo el Jefe de recibir impresiones del suce. esperaran. encontrándose en que no por que así opinen, de Fue el Jefe de la Nación de las más modestas y sencillas de Policía, señor Coto, persona so de personas particulares. paraje lóbrego y noche oscura jan de criticar agria y severa for Jiménez llegue al conven.
quien tuvo la primera noticia de Cartago.
a quien conocimos y tratamos Antes que todo debemos ad. y de densa neblina, a que el mente la poco decente y nada cimiento de que todavía, no sodel suceso que le fue comuni. El Sr. Jiménez recibió a los ayer y quien nos parece persovertir que en aquella ciudad, ex Presidente entrara en la ca caballerosa conducta de los lamente en Cartago sino en tocada por las autoridades de po visitantes en la puerta de la sa. na seria y juiciosa.
como en esta, son bien pocas sita aquella para atentar chuscos que en la bromita (do el país, hay mucha gente que licía de aquella población, con la de recibo, nos invitó a sen Habla el señor Coto: las personas que no hayan sa contra su vida disparándole ti aquella participaron.
le quiere y le admira; grande detailes tan alarmistas y abultarnos y con todos nosotros de Tres policiales y yo seguimos bido con desagrado y hasta con ros de revólver desde afuera. Sin embargo, algo bueno ha ha sido el número de telegramas tados como los que nos llegaron partió amistosa y expansiva de cerca a don Ricardo cuando indignación el proceder de las Si plan de asesinato contra traido este desagradable caso y tarjetas de felicitación que a nosotros por medio de nues mente.
de su casa se dirigió al lugar gentes que en broma o en se el señor Jiménez hubiera exis al señor Jiménez.
tros corresponsales y amigos, Preguntado el señor Jiménez de los acontecimientos. rio, procedieron en aquella for tido, los conjurados le ase Aquel burlesco incidente ha recibió ayer el ex Presidente, y no obstante lo avanzado por el desarrollo de los aconte La neblina a esa hora (9 de ma.
chan, lo sorprenden y lo ulti. sido motivo para que el pueblo de todas las ciudades y pueblos de la hora, la desagradable cimientos, dijo esto, en tono se la noche) era densa y no deja Claro está que son enemigos man en la calle; el lugar y con cartaginés, en gran número, de la República.
nueva circulo por la ciudad con mi jocoso: ba ver a larga distancia.
notable rapidez y muy pronto Se trata, señores, de unas El señor Jiménez llegó a la los clubs y cantinas de moda, recámaras quemadas por algún casa aquella y entró.
wiéronse por la mar de gentes chusco y. nada más. Yo no En la esquina próxima me visitados que comentaban en di. doy importancia a esas cosas. quedé yo con la policía.
ferentes formas el suceso, en la esto el Comandante de Pla. Media hora después llegacreencia, naturalmente, de que za dice: ron a nuestros oídos detonacio.
se trataba de algo muy delica. Recámaras no fueron las que nes producidas por arma de el sábado entrante con Ho y serio.
quemaron los bromistas. fue fuego que salían como del fonA la media noche, los pasean ron tiros de revólver los que dis do del parazal.
la Casta Susana Dichosamente lo de Cartago dante y estudió el terreno. Brillaresultó una chuscada. Sí, seño ban por todas partes los ojos en tes y políticos retiráronse a sus pararon a la casa donde se en Corrimos por la calle hacia el hogares y la ciudad volvió a encontraba el señor Jiménez.
res, una de esas chuscadas a que cendidos de ira de los conjurados.
Norte y nos colocamos en el trar en su habitual tranquili. Si. exclamamos nos centro de la misma y todavia, Esta tarde, por el tren ordi La función del sábado será tan aficionados son los muchachos Luego se supo que no eran tales dad medianochera. aquellas otros asombrados.
allá, adentro, en el fondo del nario de Limón, llega a esta ca fuera de abono. El domingo ha que viven de la Quebrada del Fie ojos, sino simples candelillas. infelices luciérnagas que pagaron gentes se recogieron, pues, ba. tan cierto es eso, que parazal, alcanzamos a ver los pital la compañía de Operetas brá matinée y por la noche, pro rro para allá.
La aventura de los Molinos de con la vida el misterio de la luz jo la impresión que dejara en precisamente en el lugar donde fogonazos de los revólveres al de Ernesto Lahoz, que viene bablemente El Conde de LuViento, las de Tartarín atacado astral de sus abdomenes.
sus ánimos las primeras alar aquellas desconocidas y malas ser disparados por los conjura precedida de gran fama y nom xemburgo. mantes noticias que se recibie: gentes hicieron las descargas, dos.
El Jefe y los policiales se arbradía de los países america. El entusiasmo por la tempo de esa fiebre de ilusiones que lleton de Cartago.
encontramos cápsulas vacías y Qué distancia calcula us nos en los cuales ha estado. rada de opereta es muy grande na de fantasía el cerebro de los maron, hicieron puntería y la baPar LA INFORMACION LA amartilladas. Lo que demuestra ted que hay del lugar donde los El propio señor Lahoz que se en nuestra sociedad y si como buenos provenzales, todo eso es talla siguió, se oyó el tropel de los REPUBLICA (únicos dos dia que fueron tiritos de revólver conjurados dis pararon a la casa encontraba en esta capital, fué lo esperamos. la compañía nada comparado a la bulla que el conjurados que huían. Se supo rios que informaron del suceso de verdad los que los conjura, donde se encontraba el ex pre. ayer a encontrar la compañía tiene un éxito, la temporada se atentado armó. todo se redujo a después que fue la azorada carrera extensamente) muy temprano dos dispararon.
sidente?
a Limón.
rá una de las más alegres y una sarta de bombas de esas de un ternero, de un escuálido de la mañana de ayer, el públi La visita de los señores Mi. Por ahí de unas circuenta El debut será pasado maña concurridas que hayamos teni. hechas con cabulla bien retorcida moto que se había metido a raco se enteró del caso, que pro nistros y la de nosotros al señor varas, próximamente.
na sábado con la preciosa ope do en esta capital.
y cera de arragre. Vamos, que de monear al zacatal, pero esas codujo notable contrariedad en Jiménez, fue corta.
Nuestra bienvenida a los ar esta vez sí que nos hicieron caer sas. se saben después.
Algunos de los proyectiles reta en tres actos del Maestro Por lo pronto lo que pretendí todos los ánimos.
Con él estuvimos unos cinco disparados por las armas de los Gilbert La Casta Susana que tistas a quienes deseamos mu de leva, pero dichosamente caímos Coto, era poner coto al desman Y, puesto que se dijo que el o diez minutos a lo más. conjurados alcanzaron las pa. tan del agrado de nuestro pú chos éxitos y laureles en su todos y mal de muchos.
atentado contra el ex Presi. El Presidente de la República los conjurados. La puerta de la la salida de su casa nos redes o techumbre de la casa blico es.
temporada en esta capital.
dente obedecía a venganzas llamó la atención la presencia aquella. que se apió con un telegramita casa se abrió y por el bogiiete de personales originadas en la po. de dos detectives y de dos pode eso que se guardan. para luz que se encuadró en las tinie No hemos practicado toda litica, todo el mundo reprochó liciales uniformados que per vía ninguna inspección ocular modelo; los Ministros de Guerra y blas, surgió don Ricardo con la indignado el cobarde e infame manecian de plantón en la calle. en ella, pero personas que la de Gobernación, el uno con su fa pistola en la mano. Salía dispues mante uniforme y el otro con su a to como Billo a vender caro su proceder de los conjurados. Preguntamos al jefe de Poli. han hecho ya me dicen que nó. las de la mañana, pasa cía de aquella ciudad a qué oberrogante peinado pompadour; los pellejo. Y, luego. jeros que llegaron por el tren decía la presencia de aquellas la excitàtiva hecha por el próxima semana le enviaré noti periodistas con cámara fotográfiPero salir, ver lo que pasaba. la primer descarga de de de Cartago trajeron la gentes allí y nos dijo esto: señor Subsecretario de Instruc cias favorables del Gobierno de ca y todo; los amigos, los parien a pesar de la oscuridad, y comlos conjurados.
nueva, que el asunto no valia la Desde el de Mayo la poLción Pública, por medio del se Guatemala respecto de la Escue tes, los vecinos de aquí y de allá, prender que se encontraba metido pena y que todo no pasaba de licia de Cartago resguarda la varias?
Como. hicieron, pues, fior Ministro de Relaciones Ex la Normal de Maestros Centroa todos caímos de leva. Ahora sí en plena aventura de los batanes, una simple broma que gentes persona del señor Jiménez; esteriores, a los demás Gobiernos mericana. Está de acuerdo. Te que hay que dicir: boca abajo to todo fue uno. Para algo le dió buen humor Solamente dos; una segui. Centroamericanos, para que con legrafieme en cuanto conozca el do el mundo!
Dios una vista que penetra hasta enemigos to lo hago yo de motu propio, da de otra.
personales del señor Jiménez pues, aunque él, repetidas ve!
peraran por su parte para llevar resultado de cual es la actitud La culpa la tuvieron los que de en las sombras.
se habían gastado con él, que ces me ha suplicado suspenda dante. Siga usted, señor Coman a cabo el establecimiento del Ins de los otros Estados Centroame allá suministraron los primeros in entonces fue cuando cincelo mando unas cuantas recámaras ese servicio, yo considero un tituto Pedagógico Centroameri ricanos.
formes y especialmente el Coman la frase. Bien, decía que a la pri cano, de acuerdo con las estipuLARA. dante Coto que al frente de su Lo grave no es este suceso.
en un parazal, frente a una casa deber mío velar por la seguri mer descarga de los conjurados, laciones de los Tratados de de aquella ciudad que el Mucho celebraremos que el destacamento de policiales creyó lo grave es. Borges.
ex. dad personal del señor Jiménez. yo saqué mi revólver y los poli Washington, ha contestado ya propósito del señor González, de ganar la laureada de San Fernan en efecto, talvez no Borges, Presidente visita con alguna frecuencia Eso quiere decir, amigo ciales que me acompañaban los el Gobierno de Guatemala por dotar a su provincia nalal. con do en la más memorable acción pero sí La Información mío, que el señor Jiménez tiene suyos, y en medio de la oscuri. medio de nuestro Encargado de esa obra de cultura y de porvede guerra que ha habido en la his cargó de suministrar los más horriY, desde ese momento, el pá aquí muchos y temibles enemi. dad disparamos hacia el fondo Negocios en aquella capital, con nir para la juventud estudiosa, tórica ciudad, después de la re pilantes detalles de la tragedia, a blico jogeino casi tomó a bro os dijimos al Jefe de Poli. del parazal.
ima el incidente ocurrido al se cia.
el siguiente cable: sus lectores. Y, a todo eso. qué hasea muy pronto un hecho cum construcción. Creo que muy pronto, en la plido, gracias a sus esfuerzos.
Es verdad que todo resultó bronor Jiménez. conste que lo hicieron de con No jantos como usted sos. cía el señor Jiménez?
No obstante esas últimas có pecha y la prueba ma, pero en aquellos momentos no formidad con los datos oficiales.
esta mi Caballero. podía tomarse así. No es lo mismo todo Costa Rica ha sabido micas noticias, un redactor de afirmación está en el número Digo, donde se encontraba oír una recámara de bombas en un que don Ricardo se encontraba en Bate diario marchó a Cartago tan grande de personas, que con aquel señor?
en el tren de las a enterarse motivo del desagradable inci.
zacatal desierto y en tinieblas que una casa. que don Ricardo viside la verdad de las cosas en el dente ocurrido al señor Jiménez, jurados (eso de conjurados es las descargas de los con.
oirla en un turno cuando anuncian ta una casa. que el ilustre exHoy salen para Limón, en ñora esposa doña Rosalia y sus que principia la rifa de las gallinas Presidente es el mismo de siempre, teatro de los acontecimientos.
visitaron anoche a aquel caba calificativo nuestro y no del Co. donde tomarán el vapor que los niños Lidia y Howard. compuestas.
En el carro salón del mismo llero.
a pesar de las circulares de última mandante) el señor Jiménez ha de conducir a Europa, en via Extendemos nuestra cordial Pum! Pum. treni marcharon a Cartago los hora. Fueron muchas. salió de la casita aquella. se de paseo, nuestro particularjeros y hacemos votos por la ventó.
despedida a los distinguidos viaSecretarios de Guerra y Gober.
La primera sarta de bombas re Pero él. gran señor y gran filó Pasaron de un millar.
pación, señores Tinoco y Arias, echó a la calle y, revólver en sofo, se ríe de todo, alzando los De la casa del ex. Presidente mano siguió por la calle hacia el amigo don Stanley Lindo, su se. Felicidad de su viaje.
Coto no perdió la serenidad. Lo hombros con su olímpica y desderespectivamente, don Faustino nos dirigimos al teatro de los Norte, esto es, más al campo a único que perdió fue un estribo, rosa actitud, porque el que ha depero pronto recobró.
safiado el juicio de sus contempoe.
llo al cercano lugar de la refriega, mares con la vela de su excepti. Un policial pidió auxilio con el cismo en alto, nada teme. Sólo degratulaciones al ex Presidente poblado.
silvato y muy pronto llegaron la La segunda sarta de bombas es sea vivir ignorado, pero el destino por haber salido bien de aquel desagradable incidente.
La casita donde el señor Ji. mar de compañeros, rodeé la Barba, talló.
de moran nuestros seres más se empeña en no darle gusto.
Con muchísima pena tene queridos, se permita tal atroci.
En el for del parasal lumbaLos señores Tinoco y Arias ménez se encontraba cuando manzana y entramos al pararadas de marcaban el lu constituye su terror: Borges! además del destino, lo que fueron recibidos en la Estación sonaron los disparos es de ma zal a buscar los conjurados que mos que consignar aquí una no dad?
de aquella ciudad por el Coman. dera y está colocada casi en la ya habían desaparecido. En la ta discordante que desdice muLlamamos la atención al Mu. gar donde estaban los raben.
dante de Plaza, señor Pacheco esquina de una manzana; junto mañanita de hoy descubrimos cho de la cultura de nuestro nicipio, al señor Jefe Político y y el de Policia, señor Coto, een ensa hay otra, pequeña calle de atrás. No tenemos el la pretensión de ir a la cabezal nos oigan en nuestra protesta las huellas que dejaron en la pueblo, que siempre ha tenido al pueblo en general, para que PEPE RUEDELABOLA.
Apercibió su gente el Comanquienes acompañaron a los retambién y deshabitada; son las feridos caballeros hasta la cados únicas casas que hay on menor informe ni la sospecha de los primeros de la República que es de lo más justo.
ABSUELTO POETA ENFERMO más insignificante de quiénes sa del coñor Jiménez, que está aquella manzana.
El Cementerio está sembra. Qué pueblo de la República, León, Nicaragua, de junio cual Alcalde y Regidores tomasean ellos.
situada al Norte y casi en las la derecha hay un parazal do de maíz, en virtud de un con por atrasado que sea, permite de 1913.
ron una copa de champagne.
afueras de la población.
Hasta aquí el sefior Jefe de trato de arriendo que nuestra estos desmanes en los lugares El Poeta Lino Argüello alambrado, que toma la mitad Policia.
La presencia en Cartago de de la manzana y que pertenece Honorable Corporación dió. sagrados, dedicados a la vene. El Jurado absolvió ayer a Be partió al campo en busca de saNuestra opinión personal, los señores Secretarios de Es al Jefe de Policia, señor Coto. formada con estudio de las cir esto de acuerdo con nuestros dos?
Será ésto permitido? Estará ración de nuestros antepasa nito Zelaya hijo, quien mató al lud.
tado llamó sobremanera la ntenCoronel Hilario Zepeda.
El Director de El IndepenAl frente, unas cuantas casi cunstancias y con inspección principios cívicos y religiososad Oigasepyestra justa queja. Dos años cumpliéronse diente.
cita del público; esto contribu las do humilde aspectestetoduserter suariedad de 188 Helena Seriale Miguel Obrengendara di sistemente ainda se Biblokbas de MERRASSA wentud for del recinto CORRESPONSAL. del alumbrado Standard, por lo Constantino Hernández.
Instituto pedagógico de se enDistinguidos viajeros Niquez, don Ricardo Rodó y va acontecimientos que queda de salirle al paso a los conjurados Cementerio arrendado pa se dirigió al galope de su caba ráncos, que ha surcado todos los los iban visitar y pre Norte, esto es, en las afueras callejuela transversal próxima. ra gólo siembren de maíz Pum. Pum.
que dispa
Este documento no posee notas.