p. 1

Guardar

40 0 04 000.
El Diario de mayor circulacin OBLEAS CEFALICAS Anuncios y Comunicados a precios convencionales Inserciones Solicitadas 30. 00. columna Avisos extranjeros: Tarih a solloltud LA INFORMACION para el dolor de cabeza BOTICA FRANCESA 3988 DIARIO DE LA MANANA Año VI.
San José de Costa Rica Jueves de Julio de 1914 No. 1118 El incidente periodístico de anteayer Reportaje con el Sr. Presidente de la República Explicación que de su conducta hace el Dr. Coello en La Opinión dencial.
Reportaje del señor Presidente de la República ambajes ni temores; pero si los que acerca del incidente periorepresentan la conciencia pública distico de Costa Rica establecen el silencio como el más alto deber, en estos Ofrecimos ayer informar más te de ayer ocurrido entre el señor ampliamente a nuestros lectores a Ministro de Guerra y el periodisY publicada la nota que se me re momentos de angustia, nosotros cerca de los asuntos referentes a la Opinión, a lo que el señor Gonzáta Doctor Coello, Director de La integridad nacional de que nos heaún, la castigué con toda la indig so deber del silencio, aún haciendo nación de mi pluma y trate de que por doloroso que sea para nosoviolencia a nuestras convicciones.
mos venido ocupando. Con ese fin lez nos contesto: nos constituimos ayer mismo a las El señor Tinoco ha obrado la opinión se solidificara en torno de un ideal común: la defensa na tros, si eso es lo que impone, lo dos de la tarde en la Casa Presi en un todo de acuerdo conmigo y con el Gabinete. Yo considero que activas y generosas que nos com gare oportuno. Eso mismo ratifiqué que componen la línea inflexible con criterio errado en este punto, Queremos y necesitamos gentes ningún género cuando así lo juz encuentro no es sino uno de tantos cional. Si me equivoqué o procedí que exije el patriotismo, aun cuanulo nosotros no lo creamos, sabre Impuesto el señor Presidente del los ataques que se hacen al Gobier prendan y nos respeten, sea cual yo al señor Coello en la audiencia de mi conducta, desde la adosles acepto todo lo que se quiera me mos callar nuestra protesta así coobjeto de nuestra visita, nos reca, no impugnando sus actos admi fuere su procedencia.
de esta mañana. si es cierto que nuestro terricencia casi, para seguir cuya tra nos que se me niegue la sincera mo supimos levantar nuestro indigi sin más tardanza en su des nistrativos, faen dentro de lo lícito y dentro de lo patriótico. Esti torio as pequeño, también lo es que Texto del editorial del Dr. intereses o cariños y he tenido que 1o. protesto, más que nada, de ble hacerlo.
yectoria he tenido que chocar con honradez que me impulsó al hacer nado acento hasta donde fue posiEl señor González nos mani mo y considero, asimismo, que el nuestra bandera estar amplia co Coello en La Opinión sufrir persecuciones y cárceles. Sí que se me crea comparsa o insfestó que las alarmantes noticias periodista honrado, altivo y vale mo el cielo, y que a su sombra puede anoche.
me importa, también que se tome trumento de planes, cualesquira más importancia que la que pueEn suma el incidente no tiene relativas al movimiento separatis roso, cualquiera que sea su posi den prosperar todos los hombres en cuenta que yo no obedezco, en llae sean, en los cuales no poden reflejar el comentario inconfa de Limón, las había sabido por ción con respecto al Gobierno, es de buena voluntad que sientan en dos periódicos: El Noticiero y La factor principal en la obra de la el corazón un buen deseo por el toda sinceridad porque quiero de influjo, a ninguna insinuación a nin Necesito hablarle al país con los trabajos realizados, a ningún dría entrar jam Opinión, los cuales se habían he cultura y del engrandecimiento de engrandecimiento de Costa Rica. jar sentada, antes que todo, mi gún vínculo con persona o círculo blicó la misma nota que nosotros parte no tengo sino la conciencia Nuestro colega El Noticiero pu sulto o la pasión malsana. Por mi cho eco de una correspondencia la República. Periodistas de esta El honor de la Nación y de las profunda devoción por el país don determinados; y si hay, como se y tengo la convicción de que obe tranquila y la más amplia satisanónima y de ningún valor. Que el talla merecen todo el respeto del insituciones nos mandan deshacer de vine a levantar mi tienda, de me insinuó, quienes trabajen con deció al mismo sentimiento patrió facción por el cumplimiento de un Gobierno disponiendo de autorida Presidente. Ellos y sus actos son nos desde el primer momento y sin voción sustentada en la gratitud de miras particulares, para este o a tico de clamar en tiempo contra el deber altísimo.
des activas en todo el territorio, no dignos de toda clase de garantías. contemplaciones de ningún géne, un suelo libre y de instituciones quel objeto, yo declaro a la faz de peligro insinuado. El único pecado tenía hasta la hora ninguna notiPero de eso, a tolerar que indi ro de cualquier elemento que no que han sido galardón y timbre de la nación que no tengo conoci nuestro es el haber dado cabida a Un error cometido por nocia oficial relativa a ningún movi viduos recién llegados a nuestro quiera o no sepa corresponder a la raza. Los costarricenses, quizás, miento de tales trabajos y que no una nota anónima que, aunque a sotros en el reportaje con miento de esa clase.
suelo participen de nuestros asun nuestra hospitalidad.
el Dr. Coello.
Preguntamos luego al señor tos por medio de la Prensa y sin En este punto seremos radicales. por el sentimeinto natural, amen a estoy ligado, en ninguna forma, parentemente nos pareció encamisu patria más de lo que yo se las can nadie de los que tales propósi nada a salvar graves amenazas, Presidente qué impresión había otro fin que el de lanzar sombras en este temperamento se nos enamo; pero ninguno ha proclamado tos persigan. No creo que haya debemos calificarla ahora de ale En la edición de ayer de este causado en el ánimo del Gobier y descrédito contra los costarri contrará siempre.
constantemente tanta ufanía por costarricenses que trabajen con vosa y falta de hidalguía por el diario, al trascribir lo que nos dino el otro alarmante rumor comen censes y sus instituciones, hay gran Para terminar esta entrevista re las glorias del civismo y ninguno tra su patria en forma alguna: si escaso valor que le negó su firma.
tado por uno de los diarios de la distancia.
tarde y relativo a otro movimiencavamos del señor González lo ha tenido más ferviente culto por los hay, instigados o en combina En cuanto a nuestro editorial jo el Doctor Coello, pusimos en to separatista del Guanacaste y el son considerados por el Presiden que se comenta públicamente de Rica, que yo he considerado siem sólo no estoy ni he estado en ella ción más sana y el propósito más ñor Ministro de la Guerra me aElementos de esa naturaleza que hubiera de cierto en el rumor la historia y el prestigio de Costa ción con alguna intriga política, no de ayer no respira sino la inten boca suya estas palabras. el seseñor González nos manifestó que te, y así deben serlo por todos los la noticia tenía el mismo valor de costarricenses, como agentes de do al Señor Coello para que dejara civilización latino americana y, batiría en todos sus extremos, de mábamos la atención sobre los su continuaba en mi campaña polítigue el Gobierno hubiera preveni pre como ornamento común de la ni lo estaré jamás, sino que la com elevado. Al propio Gobierno lla menazó con expulsarme del país si ta de y de el Gobierno creía que no existía dria excusa que nosotros permitie el país. concediéndole un plazo de especialmente, como título de or parte siempre de la patria y de cesos que se nos comunicaban y no es culpa nuestra si nuestros infor ca contra las labores administraotra cosa que una maquinación te ramos a esta clase de individuos cuatro días para hiciera sus prepa gullo para Centro América, tan su prestigio.
El relato de La Información, mantes no tienen la entereza de tivas del Gobierno actual.
nebrosa de aventureros con el fin hacer campaña al amparo de la rativos de viaje. esto nos con calumeliwda siempre por nuestros testó el señor Presdiente: errores y nuestras de sembrar la alarma en el país y Nación, contra la Nación misma.
en su edición de hoy es la prueba respaldar sus noticias o de sosteEl señor Coello lo que dijo es de forcer los rumbos de prosperiHago caso omiso del incidente más evidente de la buena fe que nerse en ellas cuando se nos comuLos que en busca de asilo quie El rumor es falso. El señor dad que lleva este. Que la maqui ran disfrutar con nosotros de la vi Tinoco manifestó al Doctor Coe personal, porque mi propósito se me ha guiado al dar la voz de a nican personalmente. Lección de que lo amenazó el General Tinoco nación se viene desarrollando des da de orden, de trabajo y de liber Illo que lo llamaba para notificar reduce a hacer conocer al pueblo lerta en un asunto que juzgué de experiencia sí hemos recibido en con expulsarlo del país si conticostarricense los sentimeintos que gravedad para los intereses nacio cuanto al valer moral de quienes nuaba ocupándose los falsos de las columnas de cierto diario en tad de que Costa Rica es escuela. le que el Gobierno no estaba dis han determinado mi actitud frente nales. La nota que publiqué fue pretenden que se tire la mano, ama de ataques virulentos contra bienvenidos sean.
tual Administración. Que se puesto a tolerar la campaña contra a la situaicón actual de los pue enviada de Limón a todos los pe busando de la candidez de quien rumores referentes a Guanacaste y omenzado por poner en tela Los que de algún modo llegaren el principio de autoridad y en fa blos centroamericanos. El inci riódicos, unos la publicaron y otros juzga honrados a la mayoría de los Limón. Nosotros incurrimos en el uda la autoridad del Gobiera nuestro sgelo con ánimo de tor vor del desmembramiento nacio dente personal no significa nada ni nó, juzgando con distinto criterio hombres.
error y nos apresuramos a rectificer nuestros rumbos de prosperi nal que el citado periodista parecía tiene más valor que el un nuevo sobre su oportunidad. Fuí de los Para concluir sólo repetiré lo carlo.
la honorabilidad de los hom dad y de conspirar contra la inte venir haciendo en su periódico; desengaño de los hombres. Pero que pensé que hay que lanzar la que dije hace dos años en un inque lo forman gridad de nuestro viejo solar, que que el Gobierno disponía de ele si mi importa que se sepa que es voz de alarma, para destruir si los cidente parecido, aunque no bajo En definitiva, este incidente ha errogamos al señor Presiden no esperen garantías del Gobier mentos con los cuales podía cortar una convicción honrada la que a hay, para prevenirlos y evitarlos la misma forma: ra que nos dijera cuál había no; ni para sus actos, ni para sus ese mal de raíz, cosa que estaba nima mi conciencia de patriota y si solo se trata de un sondeo, cua Cuando nosotros creímos que terminado bien y nosotros lo cemarticipación en el inciden personas. dispuesto a hacer sin escrúpulos de que el punto moral en que hoy me lesquiera trabajos contra el país. debería hablarse, hablamos sin lebramos de todo corazón.
La espantosa tragedia de Sarajevo Un anarquista lanza una piedra sobre el Archiduque, quien la rechaza con el brazo La bomba estalla y siembra la muerte entre los oficiales del séquito de color Un estudiante con una pistola Browning mata al Archiduque y a la Archiduquesa Duelo en las cortes europeas Junio 28.
quedó muerto inmediatamente.
Los médicos no tuvieron otra funVIENA. El Archiduque Francisco Fernando, presunto herede tancia. En ese momento se adetomar precauciones extraordina el certificado de que los dos eran to del trono austro húngaro y su lantó un impresor de nombre Carias, en vista del espíritu anti aus cadáveres.
esposa la Princesa de Hohenberg brinovic y les arrojó una bomba, triaco reinante allí.
Gabrinovitch y Prinzip, los asefueron asesinados hoy al salir de la que no dió en el coche archidula estación férrea de Sarajevo, cal y reventó entre los miembros SARAJEVO. La última ver sinos, son bosnios ambos. El priBosnia, por un estudiante servio. de la comitiva, de los que hirió a sión rectificada es la siguiente: mero es un joven compositor. Los El asesino fué preso. Primeramen seis. Las multitudes empezaron a La bomba fué arrojada mientras dos confesaron con toda calma sus te les arrojó una bomba contra huir horrorizadas y sobrevino la los reales huéspedes se dirigían crímenes.
en automóvil para el Ayuntamienel carruaje que ocupaban y al ver confusión, a pesar de lo cual los Parece que después del primer to. El Archiduque paró el golpe atentado, la Archiduquesa no queque su obra no quedaba consuma Archiduques permanecieron en su con el brazo y el petardo cayó al ría que su esposo subiese más a Ha, entonces les hizo fuego con su carruaje completamente serenos y Después hubo gran dificultad La bomba fué arrojada contra el das con este motivo y se ha con suelo, donde estalló después que un automóvil, pero el Gobernador revólver y los mató.
aparentemente indemnes. El Ar para contener el público en el tra carruaje de los Archiduques en el cedido autorización para poner las el carro había pasado. De alle de Bosnia, Herr Potierek, dijo chiduque hizo un movimiento. co yecto para la comisaría a entregar de salir de la estación banderas a media asta en los e continuó su marcha para el Ayun que todo había terminado y que. SARAVEJO. La tragedia para el Ayuntamiento, donde de guerra racionales. El barco de tamiento, donde se dirigió al Bur en Sarajevo no había ocurrido más contra la vida del Príncipe here mo para tratar de cubrir a su es a los prisioneros, posa, en cuyo momento un joven Los Archiduques fueron trasla bía efectuarse una recepción. La guerra que está de visita ea puer gomaestre al efectuarse su recep que un asesinato. Entonces el Ardero y su esposa ocurrió a las 11 y 15 de esta mañana. La ciudad de 18 años de edad se dirigió ha dados inmediatamente para el Pa bomba fué a reventar entre los to también se encuentra con las ción. El Archiduque dijo: chiduque resolvió subir al vehícuestaba enfiestada para recibir a cia el carruaje y vació su revól lacio, donde apenas se les colocó espectadores, de los cuales hirió banderas a media asta.
lo. Hemos venido a visitar a Salos Archiduques que eran muy ver eontra los ocupantes. El Ar en sus respectivos lechos murie a varios. Los reales personajes se guían en su coche a través de la El Kaiser ha resuelto ausentar rajevo y se nos recibe con una VIENA. El Emperador al repopulares y venían a asistir a u chiduque recibió uno de los balaVIENA. El Emperador está población, cuado un joven estu se de aquí mañana para ir a Vie bomba arroja da por infame indi cibir la noticia exclamó: Terrina celebración en el Ayuntamien zos en la cabeza y la Archiduqueviduo.
ble, terrible. He sufrido todos los to. En los alrededores de la es sa en el abdomen. El estudiante acongojadísimo y témese que no diante disparó contra ellos una na a presentar sus condolencias dolores en el mundo tación se había reunido un enor permaneció mirándoles tendidos tenga fuerzas para resistir esta mortífera pistola Browning y los al Emperador Francisco José y nueva desgracia.
hirió de muerte. Ambos agresores asistir a los funerales de las víc Momentos después el Archidu Todas las capitales de Europa me gentío, contenido por fuerzas dentro del carruaje.
fueron detenidos.
timas.
que y su esposa se dirigieron a han sido sacudidas con la noticia del ejército y de policía. Adentro En el suelo permanecían heriEl Gabinete se reunió inmediaver a las víctimas de la explosión, del asesinato.
del edificio de la estación espera dos el Conde Booswaldeck, el Co tamente.
KIEL. El Emperador GuillerEn toda Alemania se siente in y en el momento en que el autobar a los reales huéspedes las au ronel Merizal y cuatro personas LONDRES. Los mensajes te mo se encuentra sumamente ape tensa pena por la tragedia de los móvil llegaba a la esquina de la LONDRES. El baile de Estatoridades de la ciudad y del Es más del séquito.
legráficos recibidos de Viena di nado por la muerte de los Archi Archiduques, quienes disfrutaban calle Rudolf, sonaron en rápida do que debía tener lugar esta u tado y numerosos miembros de la El escaso público que no había cen que el Archiduque Francisco duques. Francisco Fernando era de simpatías entre el pueblo. sucesión dos tiros de revólver. El che en el Palacio de Burckingha aristocracia. Después del recibo y huído se lanzó sobre los asesinos Fernando y esposa han sido ase su amigo íntimo y la Archiduque primero hirió a la Archiduquesa ha sido pospuestra cambio de salutaciones, los Ar con objeto de lincharlos, pero tan sinados en Sarajevo. Se cometie sa había sido objeto de todas sus Según despacho de Sarajevo, el en el pecho, y el segundo le partió el proyectad chiduquez ocuparon un carruaje, to la tropa como la policía hicieron dos atentados, con bomba y atenciones en todas las fiestas en Gobierno servio había prevenido la ar pal Archiduque. La primeseguidos de todo el séquito y una ron despejar el sitio y se apodera un revólver, de los cuales falló el que se habian encontrado juntos de manera urgente al Archiduque ra inconsciente a través de escolta que marchaba a poca won de los dos agresores. primero y el segundo tuvo éxito. Las regatas han sido ancela que no fuera a Bosnia sin antes las rodillas de su esposa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ron.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.