Guardar

Mérles, 30 de Marzo de 1915.
LA INFO. CION PAGINE HAY FUERTES INDICIOS DE QUE EL INCENDIO DE LIMON ES LA RESULTANTE DE UN TENTADO CRIMINAL Los efectos de la nueva Ley de Seguros a en Elounase Renmal nes. 200cco Hay nano criminal en el in caso de siniestro, la nueva ley ultima cendio presentado el sábado úlde aseguros, emitida timo en Limón y que desvasto mente por el Ejecutivo.
casi cuatro manzanas de construcciones de maderas.
EL PUBLICO ESTA EN GANADO Atrevido es en verdad lanzar ACEROA DE con del comerciale EN dificio del señor Piza, en la Ahora bien, había todo esta opinión reflexionarán y constante; no habia agua en éste tendria que barrer LOS EFECTOS DE ESA raali zavidad que el golpe no le trance que burlar las fantás LEY muchas gentes es cuestión la cañería, de manera que pro muchas manzanas de casa, en QUIEERA quo deseaba cual cuenta con aquella del propie zar pronto y a buen precio sus fallaría.
ticas responsabilidades que de sayo tan grave y delicada co vocado el incendio saber si le falići señala para el asegurado, en mo ésta, pero es el caso que los quier edificio de la vecindad, tario que BUSCARA EL NEGO mercaderias; y pegó fuego al Esa nueva ley de aseguros antecedentes indican aquells res ponsabilidad: y no somos solano señala al asegurado, en cumente nosotros los que así pen ya propiedad ocurriere un incendio, otras responsabilidasamos acerca del origen de ades civiles y criminales que a quel ruinoso siniestro, sino que también damnificados interesa quellas que señala el Código dos en el asunto.
Civil en su artículo 0, libro 40.
Dice el artículo citado: toLO QUE OPINA DON do aquel que por dolo, falta de DON DEAMNP negligencia o imprudencia cauINCENDYO FUE INTEN se a otro un daño está obligaCIONAL do a repararlo junto con los perjuicios.
En el caso presente, o sea, Indudablemente, es don Ben en lo del incendio ocurrido en jamin Piza el principal damnifiLimón, ha habido dolo, negli cado con aquella conflagración; gencia o imprudencia por parél perdió dos casas grandes y te del propietario o arrendata valiosas con el siniestro, que no rio del edificio donde principio estaban aseguradas por el justo el fuego y que produjo aquella precio de su valor; esas casas espantosa confiegración?
Hasta ahora no se pueden las arrendaba aquel señor a un señalar esas empresario que las explotaba, responsabilida sub arrendándolas; en consedes y, a juzgar por los antececuencia desde hace años, el dentes, no existe, de ninguna y, señor Piza no nada que manera, donde establecer! os, Se podría alegar lo de la ne.
ver con aquellas sus propiedades a las que le sacaba buenos gligencia por la falta de acti.
rendimientos.
va vigilancia en el edificio don de principió el incendio, pero Por razones de la situación o de las incomodidades que pre existe este otro antecedente; el señor Piza paga un sereno, senta para los inquilinos habitar en un tercer piso de un edi.
en compañía de otrue propieficio, máxime cuando en ese ter tarios y comerciantes del vecer piso se carecia de agua pota cindario, para hacer aquel ser ble para los servicios domésti.
EL TEATRO DEL INCENDIO EN LIMON vicio de vigilancia octurna en sus casas de alquiler, cos, como ocurría en uno de aquellos dos edificios del señor Ofrecemos a nuestros lectores una vista general del incendio ocurrido en Frente el lugar que ocupó Casa Azul, en la manzana que sigue al Oeste, Quiere decir que ni siquiera Piza, o sea en el que se inició el Limón en la madrugada del sábado anterior. La visla está tomada del Este se ven las ruinas de Casa Amarilla, donde empezó el fuego. Esta casa se exese prcdente se puede alegar el incendio. es el caso que a para el Oeste tendía por el Oeste en veinticinco varas y por el Sur le seguian unas casas de en contra del propietario d11 quel último piso del referido e.
E1 primer término a la izquierda del lector se ven las ruinas del edificio un piso, también del señor Piza, ocupando los dos tercios de la cuadra, si referido edificio para los efec.
dificio estaba desalquilado y ha de don Ramón González, cuya construcción es de ladrillo y debido a lo cual guiendoles el patio de la antigua estación del ferrocarril donde se aisló el fuego.
tos de sentar responsabilidabitados por diferentes familias, es la única de lo abrazado por las llamas, cuyas parodes quedaron en pie. Los des, Al Oeste de Casa Amarilla seguían las casas de un piso de don Lucas el segundo piso y ocupados con altos eran ocupados por el doctor don Fernando Vásquez. Parte de los bajos Alvarado. Por aqui se obtuvo aislar el fuego, derribando una casa de este Termina así el articulo del establecimientos comerciales e (los del Este) los ocupaba el. enor Canalias con su Imprenta y negocios anexos. señor.
Código anteriormente citado: industriales el primero.
El retto (al Octto) había vido derocupado liacia ocho dias. Allí estaba la far Al lado derecho y en primer término se ven las ruinas de la casa del se cesará la responsabilidad a macia de los señores Kirkpatrick Hermanos, For Beckles, en cuyos bajos estaba el almacén de don Juan José León. Al Norlas personas dichas (esto es, continuación del anterior edificio quedaba la Casa Azul, de don Pánilo te de esta casa re divisan los altos del Edificio Escolar, donde el fuego fue doa los indiciados) si prueban POR QUE SE PRESENTO Velverde. Esta casa se extendía por el Sur cincuenta varas, siguiendo la minado, debido a la construcción de ese edificio (tela metálica con cemento) y que no habían podido impedir EL INCENDIO EN EL TER Isodega de ladrillo de los señores Felipe Alvarado y Co. esta seguia la al potente chorro de agua que lanzaba la bomba de la estación del Ferrocarril el hecho de que se origina una CER PISO?
casa del señor Benard, ocupada por el hotel y hostería La Princesa del Dolar. al Norte. Acá de la casa del señor Beckles hay patio.
responsabilidad, ni aún con el Esta casa daba vucka por la Avenida Primera (la que sigue al Sur de la que Al Oesto de esta propiedad, Calle de por medio, quedaba la casa de don cuidado y vigilancia común u aparece en el grabado, que es la segunda. Después de esa casa seguían cuatro Jerónimo Campabadal, que trabién fue reducida a escombros, no pasando el ordinaria.
Entremos en consideracio.
de una reñora Cervantes.
fuego de ella por haber encontrado al Oeste el Teatro Arrasly, de ladrillo Ahora bien, si en un siAcá del edificio del señor González to ve un cupacio sin construir, el cual alto y sin presentar inflamable de ninguna especie, y por el Norte otro edificio niestro de esa naturaleza se atraviesa la manzana do Norte a Sur y que sirvió de ailador del fuego por de igual construcción, donde hubo una panadería.
prueba que el incendio se debe El señor Piza encuentra caeste lado.
a dolo, negligencia o imprudencia del propietario y, por lo so eventualísimo que un incentanto, se establecen responsadio se produzca por deficiencias en instalaciones eléctribilidades. qué ventajas obtienen los vecinos damnificados, cas, en que dos alambres se 11no asegurados, con los asege nan, formen circuito, levanten rog del indiciado? Establecida llamas y contaminen las maalguna de aquellas responsaderas.
Plácidamente terminaron las amor a esta dorada mediocri consuetudinario que un diputat Hay que conservarla sana, in Debemos vivir honradamen bilidades (pagarían las pólizas Naturalmente, el caso se que llamé jornadas de la his dad serena que nos hace igno do con mucho acierto invocó tegra, leal. Hay que mantener ce nuestra pequeñez; en ella las compañías aseguradoras?
puede presentar pero no es lo toria patria; la solución fué rar esas grandes, esas tremen en una memorable sesión. la como es: una pequefiez in no caben la sabiduria de un De ninguna manera, puesto corriente; de cien incendios se favorable al Gobierno y pare. das luches que en otros pue Nuestra república es una re trinseca y casi euritmica. No Pericles, ni la prudencia de un que el incendio fué provocado puede presentar uno cuyo ori ce que la ansiedad causada bios y otras zonas señalan evo pública de hermaniticos. nos hay que convertiria en peque Cincinato; siguiendo las mara por imprudencia, negligencia o gen sea ese.
por el conflicto de dos pode luciones tan trascendentales otros inventamos y nosotros ñez de opereta. Cuando oi a un villosas reglas de la adapta dolo de la persona asegurada res, alcanzó una definitiva so como la que acaba de verifi la vivimos con gran satisiac joven diputado decir a su cole ción nuestras grandezas son y, desde luego, el antecedente Y, pusto que el incendio ocu lución carse aquí; nosotros no ajus ción; por eso me praducen y ga que tenía la sabiduría de proporcionales a nuestro ta establece delito.
rrido, en Limón se desarrollo No faltan quienes sostienen tamos extrictamente la vida a ya lo he dicho más de una vez Pericles y la prudencia de Cin maño; sabemos leer y contar; Que la nueva ley de aseguen el tercer piso del referido que el conflicto sigue en pie y las leyes y a los principios uni una impresión de desagrado cinato, senti una congoja mor leemos más por curiosidad que ros establece de manera FIJA edificio del señor Piza, en el que se ha roto o quebrado la versales a que otros pueblos se intenso esas largas, intermina tal. Volvi a ver a todos lados, por afán de ilustrarnos y asi TERMINANTE esas responque no habían inquilinos, aquel armonía entre el Ejecutivo y ciñen con rigurosa exactitud; bles citas de autores extranje como vuleve una a ver cuando milamos poco porque no es sabilidades en perjuicio del a caballero sospecha que en el el Poder Judicial porque este nosotros estudiamos esas leyes ros: Si hemos elaborado un go se da una costalada en la calle, muy extensa la potencia de segurado que se le quemare siniestro hay mano criminal seguirá negándose a aplicar y principios, como la tela el bierno especial, no tenemos por temor al ridiculo. Tembia nuestra digestión espiritual; y una propiedad y en beneficio Qué malvadas intenciones leyes que considera contrarias sastre, y con las tijeras de los más recurso, cuando queremos ba pensando que alguien que no trasplantamos nada de fue. de damnificados 10 aseguraindujeron al incendiario? a lo dispuesto en la Carta Fun abuelos no vamos haciendo solucionar los pequeños con estuviera fuera de la tertulia ra porque a fuerza de concen dos, sólo existe en la imagina damental; pero yo se que no un traje, que puede ser pasado flictos que suelen presentarse, familiar, y por encima de la rarnos intensamente, sabemos ción de aquellas personas que El escándalo y la confusión sucederá así y lo sé porque co de moda pero que nos abriga y que acudir a los precedentes sencillez ambiente, hubiera oi crear lo que nos hace falta, no han leido aquella ley del en el vecindario para facilitar nozco a lo intimo el espíritu nos hacen sentirnos bien. propios, investigar lo que hi do aquello y se hubiera aleja. Acaso pensadores de otras par Ejecutivo o que si la han leido el robo?
que guia todos los actos de que el traje se desgarra? Lo cieron los abuelos Nuestra vi do riendo, riendo. El diputado tes descubrirán algún día la no la han sabido interpretar.
nuestra vida, el espiritu de remendamos, aunque sea con da patriarcal se resiste a los elogiado no pidió la palabra pa maravilla de este Gobierno pa.
La venganza?
conciliación.
hilo de otro color. Asi hemos tratadistas de fuera, como se ra rectificar una alusión per ternal que tiene elementos del o algún asegurado, que en Ese sentimiento hará el mi ido viviendo y asi hemos ido resisten nuestros cafetos a los sonal; pero debió sertirse mor: mando de los patriarcas del LA COMPANIA NACIO busca de negocios ilicitos, pu lagro de la constitucionalidad cristalizando el gobierno pa abonos quínxicos que se traen tificado y su mortificación so pasado y elementos de los NAL NO PIERDE TANTO so en manos del criminal la tea en la práctica, como en la teo ternal que es invención exclu del exterior.
lo se amenguaria pensando en sueños de los socialistas para DINERO COMO SE DICE incendiaria que provocara esa ría lo ha hecho el Congreso ya siva nuestra, que no tiene que la frase fué dicha since el Gobierno del porvenir. No catástrofe?
El amor a la paz, a la vida plá igual en el mundo, que es el Pero ¿verdad que es muy ramente en el calor de una alo producimos aún todo lo que cida y sin zozobras, a la som producto ingenuo del derecho dichosa nuestra pequeñez? cución.
necesitamos para comer; pero Con el incendio en Limón, la Sepa Dios cual de estas per bra de la torre de un campaproducimos Gobiernos a la me Compañía Nacional de Seguversas miras impulsaron al in nario que nos parece muy alto Rida de nuestras necesidades y ros no pierde tanto dinero cocendiario al delito.
y por eso derribamos las pallo que es más típico Go mo se dice por ahí.
meras que lo sobrepujan, el a biernos que se acomodan a ca Los damnificados asegura Si el robo, por cierto que mor a la santa simplicidad de da momento y a cada necesi. dos en aquella Compañia, son no seria el primer caso de in una vida cuyas angustias se dad.
únicamente estos, según dates cendio provocado en Limón ignoran porque es angustia to Queremos vivir tranquilos. que personalmente nos suminis por malhechores para entre da ella, hará que los jueces de Tu Perícles y un Cincinato, har tró ayer el Gerente la misgarse al pillaje durante el si todos los rangos encuentren rian inquieto nuestro vivir ma Compañía, Mr. Wiss: Juan niestro.
herramientas para repulir la Nuestras aspiraciones se redu León (10. 000. el 10 de Un acto de venganza. im descompuesta rueda del meca En la villa de Desamparados hijos del trabajo; varias veces DESAMPARADOS cen a tener paz y a agregar marzo, este señor tenía asega.
posible que enemigo del se nismo que seguirá funcionan fué inaugurada antier, domin fué interrumpido el orador en aina pierna de pollo a los fri ros en compañías extranjeras ñor Piza y de su arrendatario, do con su antigua regularidad, go, la propaganda política de su hermosa perorata por las Don Rafael Pérez joles y al arroz del comer ver por valor de 10 mil dollars)
el señor Vives, podía ignorar Esa tendencia la he visto plazuela.
ovaciones del numeroso audi Don Federico Muñoz nacular, Panfilo Valverde, una casa que aquellos edificios estaban manifestarse, no se decir si la salida de la misa ma torio que le oia Emilio Solis pequeña asegurada en 500 asegurados?
con agrado o con repugnancia, yor el diputado don Juan Fe. Los obrerog formaron en a¿Que allá otros países y otros dollars, tuvo asegurada la caY es de suponer qu etoda ca en las sesiones del Congreso; lipe Picado arengó a las ma quel pueblo una directiva muy ASERRI hombres se preocupen de leyes, sa grande que también se quesa asegurada lo esté siquiera al principio habia corrientes sas; en su discurso amonestó lujosa.
de principios, de novedades so mó en 10. 000 dollars, asegupor el valor de su costo; y, definidas, netas; a medida que a una comisión del partido o. Otra comisión de obreros fue Don Abel Miranda ciales y políticas? Eso no nos ro que venció hace pocos días, realizar, hoy día, en esa for avanzaron las discusiones fue brero que llegó allí ese día en a Alajuela y asistieron a un mi Don José Joaquin Trejos da frio ni calor. Vivimos nues y que por descuido, no renoma una propiedad en la ciu ron confundiéndose todas las propaganda y calificó la actitud tin político; allí se formó una Don Joaqun Ignacio Cháves tra vida y sintiendo le agrado vó) Valentin Soldevilla, dad de Limón, es un negocio les gustos de todas las verdu ga y atrevida, como se cofunden de aquellas gentes de demago. directiva que consta de 226 de vivirla no nos ocupamos de merciante, su cafetería asegnespléndido.
miembros.
SAN IGNACIO saber si se ajusta a las reglas rada en 500 colones; Balta Y, como no, cuando hay allí ras en el cooido y si hubieran Al señor Picado contestó sientficas que inventaron los zara de Cervant su casa centenares de casas que están cedido un punto los constitu don Rafael Pérez, uno de los o He aquí las diferentes Don Rafael Méndez lemás.
desalquiladasi en 000 colones; total de asecionalistas y hubieran acepta breros más cultivados de esta misiones de obreros que salie Don Francisco Soto Por eso digo que el proble guros 19000 colones: con los Que algien ha buscado la do la fórmula del diputado Ji capital, de manera convincente ron antier de propaganda: Don Rafael Chávez ma ha terminado, que no hay reaseguros, en compañías exliquidación de una propiedad ménez, las leyes del Ejecutivo y refutó las argumentaciones más conflicto pendiente, que tranjeras, la Nacional no pier.
vecina o de una tienda por a. habrían sido aprobadas por del señor Picado, quien pretch PARA ALAJUELA SAN ISIDRO los tres Poderes se darán otra de con el siniestro más que quel medio, es lo más proba. unanimidad.
de su reelección de diputado, y vez la mano y todo seguirá su 500 colones.
ble.
Dichosa vida la que tan explicó al pueblo los principios Don Cano Acuña Don Vidal Rivas curso normal.
Realmente, una bicoca, daA la hora que se declaró el mansamente fluye por los sen doctrinarios que sustenta el Don José Rafael Mora. Don Napoleón Pacheco Bendita sea mil veces nues. da la magnitud y consecuenincendio soplaba viento fuerte deros del tiempo Este dichose nyere partidarbi test aelonde mig del Obregon Ramón Mesón nacional de Bibliotecas de Manisterio de cultura y uventud, Eura Don Tulio Sáenz tra aurea mediocridad!
propiedad de la Icias del siniestro.
Impresiones de la última jornada La propaganda política está en su opogeo COCODOR

    Socialism
    Notas

    Este documento no posee notas.