Guardar

Págin?
LA INFORMACION Martes, de Junio de 1916.
El avance de la langosta en el Ayer, Congreso Escapose Acosta, como liebre.
El descanso dominical nos fnpare para combatir y le pre Este. Blanco, dos LA INVASION cero, el chapulín va desalojan CORRE LA MANGA QUE NOTICITA!
do poco a poco. Bolaños, PoJiménez, A eso de las litico.
Quesada, Aguas Zarcas De Nicaragua avisan que entraron aquí las primeras ban invadido chapulín. El Zapote es nuevas mangas nacidas en edas de langosta; a la una pre FLOR DE UN DIA tá ya libre del flagelo Espino quel lugar y que fué imposible sentáronse grandes nubes en za, Politico destruir e nestado de saltón, a.
les fincas vecinas; salimos con Piedras Negras, En la 20 hombres, pero nos fué im tarde llegó inmensa manga de menazan pasar la frontera de AU REVOIR; este pais.
posible ahuyentarlas. Por mu langosta. Viene del Norte, de chas que espantábamos, mu Turrúcares. Agente de PoliGrecia, Manga que estu. EL COCOBACILO chas más llegaban Azofeifa, cia.
vo Tacares alzó vuelo rurubo Corresponsal.
Cebadilla Bolaños, Politico.
EN DOS BANDAS Puntarenas, SIN ELEMENTOS Acabamos de leer en su imRio Grande, Gran nonADELANTE; portante periódico del domingo el artículo La plaga na 27 Abril, Guanacaste, cha langosta desalojada aquí. Este distrito es del cantón de vuela una parte dirección Este: Siquirres, Langosta com nal. Para los próximos artícu Fué la de ayer una sesión tan grande. Santa Craz) Devolvimos a la otra Suroeste Agente de Po estéril en discusiones imporpuedan pagar esa contribución batida empeñosamente. Cas los joviales debemos poner en Máxime cuando se ha dicho por cuartas partes; la primera tro, Político.
conocimiento del público: costa una gran mancha de chalicia.
tantes.
y se dice aun que el sobrante cuota debe satisfacerse antes pulin, In que hemos obtenido los cultivos de cocobacilos que Con dificultad se reunió el de esa contribución será desti del 30 del corriente, la segun POBRE CEBADILLA!
sin contar más que con la bue EN PUERTAS que se hacen desde el año paquorum para dar comeinzo a la nado a. que sé yo; me. da antes del 31 de julio, la ter sado en el Laboratorio del Hosna voluntad de los vecinos, tarea.
ren jor, Turrúcares, Langosta in pital de San José no han costaу pues no tenemos elementos pa Puriscal, Chapulín, en Tuvo que salir a la calle el Guadalustadselo al Cura de cera antes del 31 de agosto Ta combatir eficazmente el fla manchas pequeñas principia a ujier de la Cámara a llamar dila cuarta antes del 31 de se vadió Cebadilla Alfaro.
do al gobierno ni un céntimo.
Aunque, bien es cierto que tienebre.
gelo. Rog. Fernández, Corres invadir Desamparaditos. dis. putados. que el señor Ministro de ese sacerdote ya desembuchó Habo dispensa de trámites y CARAMBA. trito de aquel cantón no muy Fomento con la mejor voluntad ponsal distante de la villa) Charpen con los indispensables 29 cons. sa mayor del domingo último.
El Presidente abrió la sesión la cosa en el sermón de mi se dio primer debate al proyec ha dado el material y medios Alajuela, Cayó una man para establecer el sistema de EN BROMA?
to de ley, que pasará, sospecha tier.
criptos para hacer tarea. Bien; pero, a todo esto, mos nosotros, sin mayores es ga de chapulines en San Jose, Herelli con un gasto insignifiy, aoudimos a la Cámara a. qué tiene que ver el diputado torbos.
distrito de este cantón central cante. o que hemos trabaja.
Santa Bárbara, En el so ESPECTACULOT yer, porque, desde temprano Acosta con ese delicado chan En tereer debate y detalle Villalobos, Agente de Policia do por establecer el sistema lar de mi casa apresé un cha decíase que las minorías parla challo. preguntará el lector. discutiose luego la ley de mode Herelle sin ganar nada. pulin. Lo exhibi con el natural Naranjo, Desde carrete mentarias preparaban una bue Como que fué el diputado nopolios; se le introdujeron re NI POR ESAS bombo del caso y el pueblo en ra descúbrese mancha inmensa na y gorda al Primer Secreta costa quien se encargó de re formas: una, explicativa al pri que las experiencias hechas en el Tempisque y que dieron buetero entró en alarma. Esto ha de langosta que vuela entre rio, el señor Acosta.
Atenas, Se combate el bastado para que el vecindario San Juanillo y Laguna; prevenidactar el respectivo decreto de mer artículo a moción del dipu nos resultados las pagó don Fe Causa. esa ley y de enviarla a la im. tado Cortés y otra a indicación chapulín, pero resulta que lle derico Sobrado, quien entré en recelos acerca de la dos para que tome dirección Una y grave, según el crite. prenta para su publicación; del diputado González Rucava gan continuamente nuevas cilitó todo lo que necesitamos magnitud del peligro rio de algunos señores diputa Pero, el amigo don Adán no do, que dice: esta ley no entra mangas Machado, Goberna para llevar a buen fin tales enflagelo.
es camarón que se duerme: pa rá en vigor sino noventa dias dor. que don Casimiro Murillo orresponsal.
sayos.
COSA TERRIBLE Recordáis?
ra activo y diligente él; de ahí después de su publicación en Sobrado que hará los cultivos que tan presto se diera cuenta el diario oficial.
ENFERMOS en el Guanacaste en su laboraSE DARA GUSTO La Balsa, La invasión El artículo XXII de la ya fa de la EQUIVOCACION y oliera de la langosta es terrible Gon mosa ley de contribución for la chamusquina, enmendara la dactado Luego fué leído un bien retorio particular no devengará sesudo dirtamen de y La Virgen, Sarapiqui, zález. Cómo se explica el te zosa para atender a la campa cosa, publicando la ley de nue la comisión de Liberia, Gran parte de sueldo alguno. o que don Fe.
Gobernación, la tropa que está en la fronte derico Sobrado de cuenta propiqui. Las autoridades de esta na, el vecino chasqueado que por la Cámara así: Llegó langosta Boca del Sara legrama de Castro de Orotina del chapulín, fué redactada vo y de esa vez clara, clarita desfavorable al contraproyecto ra se encuentra enferma pia y sin ningún auxilio del Gocomo el agua.
del diputado Rivera a la ley de Biolley.
región está a la espectativa bierno regará en su finca de esperó encontrarse allí con aquí no ha pasado nada. descanso dominical reciente.
diez leguas cuadradas el cocopreparadas para iniciar bata. montones de chapulin. La contribución se aplicará Volviendo a la sesión. mente emitida por la Cámara.
ALARMA bacilo. Sancho. Picalas contra plaga invasora. Los Palmares, Anúnciase a EXCLUSIVAMENTE a la extin Alpizar alegando circunstan El diputado Rivera hace una do mnizales y frijolares están con proximación inmensa banda de ción de la plaga etc. et. etc. cias relacionadas con la mala muy hermosa y bien calculada Puriscal, Desamparadividando al chapulín a devorar langosta. Preparados para com ese artículo se publicó en situación económica, presenta defensa de su proyecto y com tos el chapalin ha invadido de EN POCORA los. Be crian tan hermosog! batirla. Bolaños, Político. LA GACETA con esta reforma: un proyecto en el que propune bate con razones el dictamen.
tal manera que cubre nás de Castillo Corresponsal, La contribución se aplicará que los contribuyentes a la nne Defendieron el dictamen los 20 manzanas. El pueblo se enLOS JILGUEROS Pocora, PREFERENTEMENTE, etc. va carga nacional encamina. diputados Alfaro y Briceño.
cuentra alarmadísimo y se disBUENA LABOR Laguna Cantón del NaA las de hoy llegó enormi.
Por supuesto, que de PRE da a allegar fondos para aten Fué aprobado el dictamen pone a la defensa Jefe Poli sima manga chapulin; va con ranjo. Posóse una gran ban FERENTEMENTE a EXCLUSI der a los gastos que demanda de la comisión; en consecuen tico.
Turrúcares, Gobernador da en el Bajo de los Jilgueros; VAMENTE. hay su distancia la campaña contra el chapalin, cia, Rivera perdió la partida.
rumbo Sureste. Millones de esMachado con 300 hombres, lo fué desalojada. Invadidos Petos invadieron hacienda Argen ESTRAGOS tina de don Xirinach. Pueblo gró ahuyentar chapulín de esta ñia Bruja, Guadalupe, San Luis zona; se ha trabajado mucho; Barranca y San Juanillo Está ya resuelto Balsa, En Lapas el cha da en número de 100 hombres jamaicano entusiasmado ayula plaga vuela al Sur. Muchos Blanco.
de los senobrados fueron desque Echandi pulin está haciendo grandes es a la destrucción de la plaga.
truidos. Hay tiempo para re ENTONCES. Mañana se seguirán trabajos irá a Relaciones sierras. En Garita y la Ceba.
para ahuyentarlo. Correspon dilla queda poca langosta. San Antonio de Belén, 6sal.
CUNDIDOS DE LANGOSTA Bolaños, Corresponsal. Chapulin va con rumbo Sureste. En Turrúcares y Cebadillo El nuevo Ministro de Costa Ri TOMA DE POSESION Jiménez Durante todo el CHASQUEADO!
casi no hay langosta. Roldin, ca en Washington, señor Castro Politico. En cambio las anto Quesada, ha atrasado su salida (Por slegrafe. di na de esa distinción y me sas nubes de chapulin día han estado llegando inmen(Por telégrafo. relora al honor que le hace rumbo a Todas esTren Orotina, Dijose aquí que ridades de aquellos legares in para los Estados Unidos por dos LA INFORMACION. LA INFORMACION en Balsa y Cebadilla los monto forman lo contrario. semanas más, Pantarenas, la a trupcaión política que pos. tas nubes han invadido fincas Puriscal, nes de langosta impedían el láAnoche hubo una raunión po. tula su candidatura.
Anoche tomó posesión el nue cil paso de los trenes. Me fui ALZO EL VUELO Podemos dar ya como hecho lítica entre los jefrs de los par Pero el señor Figueroa es Go circunvecinas causando daños. vo Jefe Politico Sr. Sotela, y a alla presenciar fenomeno incuestionable que el actual se tice civil repuhicano con el bernador, y desde luego, debe Debido a fuerte aguacero se ha pesar de su avanzada edad y esTriste desilusión! Al llegar a Atenas Sin chapulín discretario de Fomento señor obiet de disontir las bases del valerse de su alta posición poli estacionado. Imposible conte tado delicado de su salud inició su jefatura y bajo tin temporal le Balsa tren inicamente espan tritos San José, Mercedes, chandi pasará a Relaciones y convenio que se había elabora tion on aquella provincia para ner invasión Agte. Policia.
to una docena de aquellos in Isidro, Angeles. Manga volo que a Pomento irá el señor Co do rutre los delegados de am trabajar por su candidatura.
terrible, con enérgicas disposicio or bardos y después de discu eso NOTAS CORTAS setos. Me averguenzo de la cha hacia Concepción More, to Fernández.
080 más de ser criticable nes para destruir el chapulin a narra. Castro Politico tirse lartamente cada una de or todo criterio verdaderamensu paso entre Turrúcares y ésta, Es catendido are el señor llo pláne was del protocolo fue te republicano, es hasta inmode San Juan encontró en cantida alarmante.
ASI SERA. DE CARTAGO Ministerio firmado Todo el día de hoy lo ha empartes las luchar con con armas iguales y te para las zonas infestadas nleado en la trasmisión de tes Santa Ann. Mucho ruido Cartago, Chapulín encuencampaña contra el chapulacions convenidas entre co erinc nte del señor Fique por la langosta en el litoral del legramas a autoridades supeJas más notables cláusulas está rea.
de trase cerca cantón Alvarado, Ilin.
don Francisco de Paula Pacifico con el fin de ponerse a riores y todos sus disposiciones y pocas nueces; no pasan a de me lo civiliztas votarán Amador, lucha de abajo, sin las las órdenes de los jefes para hasta este momento son secundos docenas el chapulin llegado Listos para combatirlo BreA estos cambios en el Gabi or diputado republicano se influencias del poder ni apoyo los trabajos de exterminio. Es dadas por la Municipalidad y aquí. Si en en forma es que la nes, Gobernador.
rate del Presidente Gonzales, no Figueroa y la Municipal de las entoridades ta gente es enviada por donirincinales del luar.
langosta ha invadido otras remuchas gentes sospechan que end andará conatitaida nor e En consecuencia el señor Fi Rafael Quirós y llevan provisio Mañana a las cinco de la ma.
giones, ya veo que la alharaca MANCHA ENORME fué exagerada. Así me dieran ello eo deba a un golpe politico em non ciwiliotas siendo los maro teto retirarse de la Go nes para su estadía en aquel lu mana saldremos posiblemente le importancia Guápiles, Al Sur pasautodas las plagasi Saborio.
1746 municin es dispa hernación y luchar en el mismo gar.
doscientos hombres para comde langos na enorme manch nado normales partes entre terreno que lucha el señor Abatir la plaga en DesamparadiEs el caso que los opositoralny elementos de ambas agru mador.
LA UNITED tos.
SIGUE LLEGANDO ta Quirós, Politico del Gobierno reflexionane naciones Por otro lado: que después de El Lic, don Carlos Diaz fute Ministerio de Fomento presta CORRESPONSAL. lo Расаса, En el iltoral del Atlántico constituido Jefe de DesamparaG En La Balsa y REFRESCANDOSE pasado civilis rebi.
para dar empleo a muchisimas canos vuelvan a entrar en com tiene la United cerca de 900 ditos Piedras Negras cayó una hnn.
da de chapulin. Juan Gó Tacares, Enormísima man. carmantel Gobierno en la cam ido o no he orico barer co realmente, lama la a ención.
tentes que pueden ayndar efi Fl corresponel no se ha ara ponendes politicas, es cop que hombres entregados al trabajo La plana mayor para las dismez.
ga langosta ha situadose orilla paña con motivo de los próxi. mentarios en el asunto, comende la destrucción de la langos oriciones con el Jefe Politico, río Rosales Da pavor. in mas elecciones de diputados.
Dice el refrán: los colpes for ta, la que se come con gran ape nicipal. Victor Mendez, Herma.
la cortitrven: Presidente Mu.
tarios que si haremos nosotros. man chichones, pero es que en tito la hoja del banano.
to El candidato republicano. se este caso el antecedente no sa nos Charpentier, Luis Bedova En fin, al respecto se dicen ñor Figueroa, ca persona muy ajusta la regla.
Gon ález, Dario Flores, Abel Piedras Negras, En JA OTRA VEZ!
LOS NEGROS tantas cosas, que mejor es no stro mrchos más, princiTEO (Desconocemos ese lugar, hacernos eco de e las por lo in 00:0:0:0:0:0:0:0:0:00:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0: palmente señoras y señoritas ni en el mapa de Costa Rica es Liberia, Nuea mancha fundadas que nos parecen.
Los negros también han ofre tá señalado) han caído varias invadió Conventillos y Quebra cido su contingente para el exto espedicionarios muienes nodara viandas para bandas de chapulin Monge, da de Agua (distritos fronteriterminio de la langosta traba Conforme a mi telegrama anzos) Esquivel, Comandante.
jando voluntariamente.
terior, llegó el momento de que LIBRE AL FIN!
Restablecido Habiéndome retirado del servicio de las Cocinas ustedes supliquen en nombre léctricas tengo el gusto de ofrecer al público mis serTurrúcares, Chapulin de PARA CURAR UN RESFRIADO vicios profesionales en lo que se refiere a electricidad. Es Ud. Sordo? nuestro todo el auxilio posidel Supremo Gobierno, para salojó esta zona, duró contro EN UN DIA Se encuentra en convalescen.
Para órdenes dirigirse al Taller de don Nicanor Val los más desesperados cntos en Europa y este verdadero granero de la largas horas pasando al Sur. todo el mundo toma el LAXATIVI cia la distinguida señora doña Estados Unidos Los ruidos del oldo desa parecen aplicando esta eficacisima laven: República, con lo que adquiri.
Agente de Policia verde, al lado de La Cabaña y en el Hotel Castilla.
BROMO QUININA (Pastillas. Los Lydia Calleja de Plaja después cion. No importa de que causa provenen rán el legitimo agradecimiento Loticarios devolverán el dinero si deja su sorders. Describame su caso y con el JOSE MANUEL RIVERA.
de curar. La firma de GROVE de la delicada operación que le mayor placer le daré mi modesta opinion. de este pueblo POCO POCO.
se halla en cada cajita.
practicaron los doctores Castro, 6147 11 my MOERCK Mañana más noticias.
Grecia, En Zapote y Zar PARIS MEDICINE CO, St. Louis, com lurán, Rojas y Lara.
270 131 St, New York, 0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:0:00 CORRESPONSAL Civilistas y republicanos de nuevo en componendas po ſticas tragos Quirós Blanco.
Figueroa debe renunciar de Fomento a la tano orzender der anden nemente a ral, noraue los candidatos de partieron aver volunterramena AVISO a Mi maravillosa invención ha curado aun GRAN FABRICA ELECTRICA ALMACEN DE MUEBLES DE. Jorge Morales Bejarano TODO CREDITO SUCURSALES EN Puntarenas. Limón Limón. Cartago. Heredia ejuela. Grecia y Poás Al pie de Cuesta de Moras Edificio iluminado Teléfono Número La casa del país mejer surtida y que vende Pagos de 1:00 a 00 semanales. Liberales descuentos sobre ventas al contado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizane del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerie de Culture y Juve

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.