Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes, Setiembre 10 de 1915 PAGINA LA INFORMACION Como relata el periódico nicaraguense El Correo la llegada de don Rafael Yglesias a la República de Nicaragua Un reportaje con el Ex Presidente de Costa Rica la capital, en tren expreso, el horas durante la noche, pero Notas gráficae de la recepción del Canónigo Doctor Castro, en la residencia del banquero don Jaime Bennett Como lo anunciamos, ayer a medida que pasan los tiempos.
cinco de la llegó a es Despacio estadista costarricense don fin llega el fael Iglesias Castro, acompania nog hallamos en presencia del do de su pariente y amigo, se eminente hombre público que for Rafael Hine.
ha hecho tanto por el engrande En la Estacón Central lo es cimiento de su suelo patrio.
peraban el señor Vicepresidente de la República, don Fernan Repórter Cuáles son, don do Solórzano, el señor Ministro Rafael, sus impresiones acerca de Relaciones Exteriores e Ins de Nicaragua?
trucción Pública, don Diego Ma Sleñor Iglesias. Mis imprenuel Chamorro, el Presidente siones han sido de lo más agrade la Corte Suprema, doctor Al dable desde el momento en que fonso Solórzano; los Magistra el vapor que me condujo a Colos doctores Manuel Pasos y rinto entraba en esa bahía, pre lejandro Pasquier: el Director sentándose el bellisimo paisaje General de Correos, Telégrafos de la naturaleza en la cordillera y Teléfonos, don Adán Cantón; que termina con el Cosigüina.
el Diputado don Miguel Cárde En el puerto de Corinto enconnas; el Ingeniero don Adolfo tré, de nuevo, el muelle que faCárdenal: el doctor don Fran cilita el movimiento de carga y cisco Torres Fuentes, don Adán descarga de vapores; y la pobla y don Alejandro Cárdenas, ge ción misma la hallé en mucho neral don Fernando Elizondo, mejores condiciones que cuandoctor don Ramón Castillo do la visité en 1902.
doctor Toribio Tijerino don mi llegada, se me presentó Teiguel y don Vicente Alvarez y el señor Comandante de Armas, otros treinta más que sería pro don Humberto Paso Diaz, para lijo enumerar darme la bienvenida a nombre Todos estos caballeros fueron del señor Presidente de la Repartidarios del señor Iglesias pública, a quien de antemano durante las diferentes votes Mabia yo saludado por telégraque ha aceptado eu candidatura fo desde el momento en que a la Presidencia de Costa Rica: arribé a tierra ninaragüense.
se encontraba pues, rodeado de El deseo de visitar con alguamigos y puede decirse, de su na atención las principales pobalternos suyos.
blaciones de este país, me deciEvocamos los tiempos que vi dió a tomar el tren ordinario avimos en Costa Rica, y al verlo quel mismo día con destino a entre nosotros nos parecia que León habiendo en el trayecto, De izquierda a derecha, sentados: don Jaime Bennett, Canónigo doctor don Otton Castro estábamos en plena lucha elec tenido la oportunidad de cony licenciado don Manuel Echeverría y Aguilar temtolar las feraces tierras de De pic y en el mismo orden: esbítero don Ricardo Zúñiga, Fray Angel Alvarez, Presbítero Chindandega, cuyas frutas y cu Lento arrimó el tren a la Es vas flores son de fama legenda don Mariano Zúñiga, Presbíter o don Alejandro Porras y Presbítero don Antonio Rojas.
tación Central, y al reconocer ria. Los ingenios de azúcar y las lo en la plataforma del carro destilerías, si bien no pude apre nos quitamos el sombrero y lo ciarlas al paso si llemté a tesaludamos con verdadera efu ber alaunae informaciones ressión.
pecto de ellas de parte de terUn edecán del señor Presi ceras personas que me acompa dente de la Revblica vestido iahan. En la Estación de Chide gala, le ofreció el coche pre nanderra Inve oportunida de sidencial, en el que se sentaron ver a una joven nicaragüense el señor Iglesias el Vierresiden da muy agradahle aspecto. porte de la República don Fernan tanda na hermosa corona tan do Solórzano: el señor Ministro artisticamente hecha y con tal don Diero Manuel Chamorro y variedad de flores y aromas que el Presidente de la Corte Supre me evocaron el riuerdo de las ma don Alfonso Solórzano. flores de Chinandega, conociSus demás amigos le acompa das hasta entonces por tradifiaron de la Estación Central al ción y no por observación prohotel de Lupone, donde se hos pia.
peda, en coches partirnlaras. Al entrar el tren a la estación Después de una media hora de León, se me presentó el sede conversación amena, nos les for reneral don Antonio Reyes, pedimos del señor Iglesias Ile Jefe Politico de León, con encar vando de él lets más gratas im to del señor Presidente Diaz de presiones atenderme en aquella ciudad.
Antes, la colicitamos, como no Era mucho mi interés de virresponsales entrevista, sitar población de la cual desde one reporasamtne nos ofreció niño oí do mi abuelo el doctor para hoy a las ocho.
don Tosé Maria Castro mandes Como rijimos atrás estamos elogios así como por haher sido ligados al coño Triesia nor también la cuna intelectual de vinculos políticos que a pesar don Braulio Carrillo, el primer de todas las vicisitudes porque estadista de Costa Rica, cuya WS hemos atravesado, no han sufri memoria tanto se venera do menoscabo.
nuestro país. De Leon visite su Nuestro entusiasmo y nues famosa Catedral, el Colegio Setra fé en el hombre, crecen a minario, el de las moras de la Un grupo de los invitados al almuerzo en casa del señor Bennett.
Asunción la Universidad, el emitidos, y esto como medida Parque adornado con la estatua salvadora para protejer el de Jerez, cuya inscripción me stock de oro dtl pais, dispues dió mucho en qué pensar. to a emigrar, para el pago de El señor General Reyes, cuyo obligaciones comerciales por la trato tan afable y revelador de ausencia inmediata del crédito una indole tranquila, no parece internacional, en virtud de la estar investido del carácter de implacable guerra europea. autoridad para el gobierno de aunque el Gobierno, por una aquel Departamento, es ejem mal entendida economia de inplo vivo de lo que alcanza la tereses y como una inconcebiprudencia en el gobierno de los ble amenaza a los bancos, se vió pueblos, y que a veces no logra en el caso de emitir billetes sin obtener el exceso de la fuerza. respaldo efectivo por medio de Esta opinión se desprende como una institución bancaria creada consecuencia natural de lo poco al efecto. que suplimentara el que allí pude observar y de lo vacio proveniente del retiro pau que llegué a comprender por el latino de los billetes de los otros decir de las personas a quienes bancos, el país, fiado en que esa tuve la oportunidad de tratar emisión no alcanzará mayores durante las pocas horas de mi proporciones, no se ha alarmapermanencia en aquella ciudad do como debiera con la presenEn tren expreso, puesto a mi cia de tal emisión oficial. Con orden por el Gobierno, sali a la todo, el tipo de cambio interna1 de León para esta capi cional ha salido de su base y es tal, recibiendo durante la trave muy posible que a impulsos de sia imborrables impresiones de la especulación se eleve a tal la naturaleza, tan pródiga con punto que pueda afectar seriasus lagos como imponente con mente los negocios generales sus volcanes. Me llamó la aten del país. Yo espero, sin embarción el número de parcelas cul go que semejante emergencia tivadas con cereales y preparán no se presente pues tanto el godose para nuevos cultivos, y si bierno por razón del pago de los bien no llegué a observar fincas intereses de las deudas extranauricolas de regular extension, jeras como el comercio, interesi a cancé a comprender que no sado en la normalidad en el tiera la región que atravesaba a po de los cambios tomarán todo a nropiada para cultivos esta empeño por evadir el peligro, bles como el del café y del Reporter Cuánto tiempo pien cacao, que se fan desarrollado sa estar Ud. aquí señor Igleen el resto del territorio de este sia pais, donde por la altura de los Señor Iglesias. Apenas el terrenos y la humedad del sue tiempo necesario para tomar el To es más apropiada su explo próximo vapor que va para los tación.
otros Estados de Centro AmériLa ciudad de Manaua, en lo ca pues la dirección de mi premuy poco que he portido obser sente viaje es para Guatemala var de ella tiene edificios públi debiendo el placer que hoy excos y particulares que han lla perimento de visitar a Nicaramarlo particularmente mi aten gua a la circunstancia inespeción, y admiro sobre todo en la rada para mi no haber podiresidencia, asi del rico como del do seguir para Guatemala en el de mediana fortuna, el confort vapor en que sali de Costa Rica que se manifiesta por el estilo por habertze modificado el itine de sus construcciones: amplio. rario de este con motivo de orelevarlo y naturalmente fresco den recibida en Corinto de conti por el decorado de ellos y por nuar para Acajutla y regresar a los materiales empleados en su Corinto a cargar maderas con construcción.
destino directo a Salina Cruz.
Rerorter Podria Ud. decir Así pues, espero solamente pre nos en qué situación financiera sentar mis respetos al señor se encuentra Costa Rica. Presidente Díaz y el testimonio Señor Iglesias La situación de gratitud por las atenciones financiera de Costa Rica, al que me ha dispensado. Visitaré imal de todos los demás países en viaje ligero las ciudades de del Continente Americano no es Masaya y Granada, contemplar satisfactoria, debido en gran el horizonte del hermoso lago parte al actual conflicto euro de Granada y regresar a esta ca peo, ni bien es verdad que en pital para despedirme de los esta emergencia mundial, hay muchos y muy buenos amigos paises que enfren más que los que en ellas he encontrado em otros. Costa Rica puere conside prendiendo de nuevo mi inte rarse fuera de este número de rrumpida marcha hcaia Guatebido principalmente a que las mala, transacciones de orden interno no fueron afectadas por leyes Nos despedimos del señor moratorias para el cumplimien Iglesias, muy agradecidos de to de obligaciona: privadas. suz finas atenciones, deseándolo La Ley Moratoria se dió uni durante su corta permanencia camente librando a los bancos en nuestro país toda clase de fede emisiones de la obligación licidades, de cambiar por oro sus billetes Managua, 25 de agosto.
toral.
ina en EL INCIDENTE POLITICA DE AYER EN LA CAMARA El diputado Vargas Calvo acusa al Gobierno de estar ejerciendo presión en todas las formas, formula cargos concretos y pide que se aclare esta situación y se deslinden responsabilidades Otros interesantes extremos del debate politico sus men narse. las dos y media de la tarde se ve. los que hoy existen?
de que me ocupo no resultará un recaro y de timbre en los documentos publi porque el actual orden de cosas no pue mos a pasos agigantados hacia la dic que el Lic. don Máximo Fernández rificó ayer la sesión del Congreso, bajo go sobre los que ya pesan en las can cos.
de inspirar confianza al pais.
tadura que seria la muerte civil de la comparta los desmanes de los jóvenes la Presidencia del Lic. don Leonidas Pidió la palabra el señor diputado sadas espaldas de los costarricenses o si Ponga bien su atención en esos de Por las denuncias de la prensa, por República. Ovación.
gobernantes porque para ello necesitaPacheco Vargas Calvo, quien empezó su discur vendrá a aliviarlos de cua cruz que es talles la Comisión, que es muy delica casos concretos que conozco en su ori Gobernadores, Jefes Políticos, algu ria tener dos naturalezas completamenso de la siguiente manera: Javna. En térms was do el problema y adviértanos si subsisti gen y por referencias, se de muchas nos Secretarios de Estado y el mismo te opuestas que humanamente no caben Prenda Agraria.
Pronto comenzará dreceso para es claros, no sabemos si se trata de castti rán los impuestos a que hago referen irregularidades que están llevándose a Joſe del Ejecutivo están empeñados en en un solo espíritu. El señor Fernánperar que la gran Comisión de Hacien. garnos con un nuevo impuesto o de sus cia. Son cuestiones que aun cuando es término y que agitan los ánimos exa la próxima campaña electoral para la dez, a quien siempre he creído sincero Se terminó la discusión de la Ley de da dictamine sobre los proyectos del tituir los que hoy existen. con ventaja tán latentes en la conciencia pública, no cerbando la opinión. Aplausos. elección de diputados ejerciendo esa en sus convicciones manifestadas en to Prenda Agraria y quedó la Mesa en Poder Ejecutivo referentes a la reforma para todos. Hácese necesario que en deben pasar inadvertidas. Bien es cargada de la redacción del decreto la total del sistema de tributación. Debe los proyectos que en breve estudiaremos que como lo ha dicho en todos certo tas horas las barras comenzaban a lle presión oficial que tanto combatieron das partes y a todas horas, luchó 25 la vez se autorizó a la Mesa para firmar mos tener fe en la labor luminosa de esa se manifieste de modo terminante cuá sajes y otros documentos oficiales el desde este mismo recinto, y en la tri años por combatir lo que sus satélites buna popular y que siempre es odiosa. de ayer están realizando ahora, la imel acta de la sesión del dia.
grupo selecto de de diputados escogidos al les impuestos van a ser suprimidos o dis Poder Ejecutivo se encuentra lleno de Estamos perdiendo todas las Se amenaza a los ciudadanos con el posición oficial, la arbitrariedad en las efecto entre lost más capaces y distingui minuidos y en qué proporción y si es buenas intenciones. Así lo repiten igual conquistas republicanas. servicio militar, se amenaza a los pe elecciones y las torturas físicas. No es Incidente politico.
hay el seno de Yo atenderé sus observaciones y sus brica Nacional de Licores, aposento de o no verdad que va a ser cerrada la Fá mente los amigos políticos del joven riodistas con la expulsión o o el Los diputados y el país deben pomiento y sin embargo nosotros permaluchó con la pluma y más tarde con los posible él que desde su juventud Cuando iba a levantarse la sesión fet consejos hasta donde debo hacerlo para un vergonzoso monopolio.
mandatario quienes nos dicen que el está consagrado por entero al estudio de nerse al tanto de todo, deben conocer cemos impávidos. Estamos perdiendo hechos diputado don Alberto Vargas Calvo ilustrar mi criterio. No dudo que la nuestras finanzas para sacarnos con for minuciosamente esos hechos que nublan todas las conquistas republicanas por quistas de nuestras instituciones, habienpor mantener en alto las conpidió la palabra y se promovió el deba Comisión se interesará prolijamente por Se de muchas inegularidades tuna del naufragio cconómico. Bien es las intenciones del Gobierno, que tien los cuales bregaron durante más de vein de llevado a sus partidarios hasta las te político que por su gran importancia poner en claro las circunstancias que que se están llevando a cabo. cierto, pero recordemos que a pesar de den un velo negro sobre sus actos. Há te años los que hoy las pisotean des puertas mismas de los cuarteles, brenacional hemos procurado reproducir originan estos proyectos, pero la Comitodo, hay que contemplar la temperatu cese urgente que el Presidente de la de la altura.
con la mayor exactitud.
sión no debe olvidar ni por un momengando pecho a pecho contra aquellos El Ejecutivo ha recargado los viejos ra moral del país y el estado de la opi República respalde con hechos sus pay No quiero creer que el Licen que llamó tiranos. pueda en los moto yo me atreva a indicarlo así, la situa impuestos y no conforme, ha creado al nión pública.
labras y no quite los derechos que co ciado Fernández este de acuer mentos actuales tolerar y aún acuerpar mota de castigarnos con unción en que la crisis europea la cola gunos nuevos tales como el aumento del Pensando en eso, temo que se levan rresponden a los ciudadanos ni los a do.
nuevo impuesto o de sustituir do al país. Debemos saber si la reforma porte de coreros y el exceso de papel te un peligro al llevarlos a la práctica medrente porque de ese modo caminaesas mismas imposiciones, esas mismas No quiero creer ni por un momento arbitrariedades, puestas en práctica por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
a dos que la Cámara en confina och
Este documento no posee notas.