Guardar

LA INFORMACION Sábado, 13 de Mayo de 1916.
PAGINA NOTA EDITORIAL Los negocios El señor Magistrado por Honduras, Doctor don Saturnino petroleros Medal. accediendo a la excitativa de La Información. a. Rica hace públicos los motivos de su voto sobre la admisibilidad de la demanda de Costa Rica contra Nicaragua en Costa en me es Ayer tuvimos informes fide la prueba de un absoluto descodignos de que las negociaciones nocimiento y de una ignorancia petroleras iniciadas por el em fatal acerca de nuestros grandes Ayer fuimos honrados con los tro, me ha hecho el honor de inProcedimientos de la misma, al condiciones, llegado el caso, el presario norteamericano Doctor y verdaderos intereses vitales co importantes documentos que a vocar una opinión mia, en com enumerar los asuntos que caen contrato que se celebre al eiceGreulich en el país, y que han mo Nación.
bajo la jurisdicciớn ordinaria to.
continuación se insertan y que pleto acuerdo con el espíritu y sido secundadas activamente por Es indudable que el país debenos a la exquisita amabili doctrina que informan el artículo del Tribunal, incluyen todas lasi Tan categóricas excusas, co(la Sociedad Nacional de Petró en general y aún muchas de las dad del doctor don Saturnino de la Convención que dio vida citestiones que entre los Estados mo terminantes declaraciones de leo y por algunos particulares personas que algún contacto han Medal, Magistrado de Hondu a la Corte Centroamericana, y Centroamericanos ocurran, cua no haber comprometido los ne lesquiera que sean su costarricenses interesados en es tenido con este asunto de que ras en la Corte de Justicia Cen en el cual funda el su voto ne origen y rechos del Gobierno costarricennaturaleza, si las ta clase de asuntos, abarcan en hablamos, no han podido darse troamericana. a quien damos las gativo al curso de la acción inCancillerias se en el Pacto que se trataba de su totalidad una extensión terri todavía cuenta exacta de la tras gracias por su atención. En e tentada.
interesadas no hubieren podido discutir, eximian a la Cancille magnitud torial de ciento noventa y seis cendencia las o lios constan detallladamente las Como antecedente, que confirllegar a un avenimiento; esto es, ria reclamante de nuevas tent: mil echocientas hectáreas peraciones hasta ahora efectua razones que aquel integro y dis ma su aserto, recuerda el comen que las diligencias que hayan en tivas; era inútil que insistiera (196, 800 en la zona de Ta das en el ramo petrolero y urge tinguido Juez tuvo para apoyar tario que yo hice al articulo extablado no hayan tenido el éxito en romper el velo que cubria uen cues na de arreglar el asunto actuacion diplomática lamanca sobremanera que nos ocupemos con su esclarecido voto, en el presado, al discutirse el caso traiCada pertenencia mineral de todos sin pérdida de tiempo en seno del augusto Tribunal, la ad do al conocimiento de este Tri tión; y deja al prudente arbitrio que, por otra parte, estaba entesta clase abraza un cuadro de el análisis de las mismas, para misión de la demanda que el bunal por don Felipe Molina del Tribunal la apreciación de la rolada otra potencia extranjera, dos mil metros por lado: y he resolver sobre la marcha la ac Gobierno de Costa Rica ha es Larios, leyendo el párrafo tal coeficacia de la prueba documen sin que se resintieran el decoro cho la suma de todas las perte titud que debe adoptarse en le tablecido contra el de Nicaragua mo lo consigné en mi voto razotal adjunta al libelo de deman y el honor nacional. No le que nencius que en sus distintas for neficio del Estado, cuyo interes con ocasión del Tratado Cann nado.
da.
daba más recurso honorable que mas han sido traspasadas a Mr. cs supremo para todos los bue lero; y no dudamos que, dada la La cita que resulta en el caso actual que se disfel de recurrir a la Corte CenGreulich o adquiridas por él, nos ciudadanos.
magnitud de ese asunto que tan exacta; pero como habría de pacute, no es mi proposito dispen troamericana, para hacer valer forman en los planos respectivos Con este objeto LA INFOR directamente interesa al pueblo recer fuera de lugar, tratándose DR. SATURNINO MEDAL sar a la Alta Parte actora el los derechos que según las prela enorme cifra mencionada. MACION estudiará a fondo el costarricense, nuestros lectores del caso de demanda de un parcumplimiento de tan indispensa tensiones del Gobierno de CosCuando a fines de 1914 el respectivo expediente de de tomarán debida nota del razona ticular centroamericano, y por o del Tribunal para admitir una ble trámite; por eso he exami ta Rica, se consideraran violaChief Justice de los Estados nuncio y emitirá su parecer fran do parecer del doctor Medal, cu tro lado podria considerarse co demanda de un particular, ya que nado cuidadosamente el tenor y dos por el Tratado que al fin Unidos, Mr. White, emitió el co y razonado, conforme a las yos prestigios suficientemente mo el anuncio en profesía de el agravio puede encontrar os alcance de las notas diplomáti salió a la publicidad con el nom Laudo Arbitral que puso térmi inspiraciones de su conciencia, conocidos y apreciados como cierta falta de lógica de mi par táculos de tal naturaleza, que lo cas cruzadas sobre la celebra. bre de Bryan Chamorro.
no a nuestra controversia de li pero desde luego aprovecha la o jurista e internacionalista nos te, al dar mi voto en el caso sub coloquen en la imposibilidad de Ición del Tratado que ha origi La diferencia de nombres que inites con la República de Pa portunidad con el fin de llamar relevan de la tarea de encomiar judice, me veo en la precisión de usar de los recursos que pudie nado la acción intentada. De se objeta, no constituye una rdnamá, se dijo, de modo que con seriamente la atención de sus su actitud y los sanos funda ampliar aquella cita con la otra ran darle una reparación cumesa correspondencia rebiro los zón substancial para quitarle su sideramos valcdero, que, en lectores hacia este asunto que, mentos en que la apoya. del articulo II de la misma Con plida. Pero véase como en an siguientes y principales hechos: valor juridico a las diligencias virtud de esa sentencia. Costa por diversas razones, ra de preo Dichas piezan dicen asi: vención, porque viene a comple bos casos se necesita la base de Que el Gobierno de Costa Ri que la Cancilleria costarricense Rica recuperaba la legitima pro cuparnos mientras no tenga una mentar la doctrina; haciendo a la prueba preconstituida de baca hizo cuanto estaba a su al ejercito, cuando se llevaban a de piedad de 400. 000 hectáreas de solución favorable al interés San José, 12 de mayo de 1916 demás, algunas otras considera berse cumplido las condicions cance para abrir la discusión so cabo negoriaciones en el tiemterreno, poco más o menos, y. Costa Rica, dentro de la norma ciones pertinentes al fondo del que determinan la jurisdicción bre los derechos que, según él, po en que fueron subscritas las todos los costarricenses nos mos invariable de fomentar activa Señor Director de asunto.
ordinaria de la Corte, y si: con le garantizan el Tratado Cañas notas que se acompañan a la tramos satisfechos con ese re mente las industrias nacionales, El comentario a que se ha reie siguiente contpetencia sobre el Jerez y el Laudo Cleveland, y demanda. Entonces se habló de sultado práctico de la contien sin exigirles sacrificios que imLA INFORMACION rido el señor Magistrado que me asunto principal y solve ias cues que juzga lesionados con las es una Convención con el nombre da, a la par que del triunfo juri posibiliten su amplio desarrollo.
ha precedido en el uso de la pa tiones incidentales que en la tra tipulaciones del Pacto que enton de Chamorro Weitzel, y ahora dico internacional obtenido en pero sin tolerar especulaciones Ciudad labra, tenía entonces por obijeto mitación ocurran.
ces estaba en gestación, o ha se trata de otra con el nombre buena y limpia lid leoninas que hagan nula para el demostrar la diferencia substan Tal es, pues, la doctrina que se bia sido ya ajustado entre los de Bryan Chamorro: pero la ma La mitad, pues, aproximada Erario la explotación de las Mi estimado señor: cial que existe entre el caso de desprende de las leyes que rigen Gobiernos de Nicaragua y Es teria sobre que hicieron ammente, de la tierra a costa de fuentes de riquea de nuestro sue demanda de Gobierno a Gobier el funcionamiento del Tribunal tados Unidos.
bas negociaciones es idéntica e tantos sacrificios pecuniarios lo Correspondiendo la bondades 10, en que el actor debe acona Centroamericano; doctrina de la Que el Gobierno de Nicara identicos son los derechos e inreivindicada, va a pasar, o ha la luz de la ley y del dere excitativa de su importante dia pañar a su lielo la justificacioa il comprensión por su sencillez. gua confiesa haber cciebrado tereses que el Gobierno de Cos pasado ya a menos de una Com cho, examinaremos todo el pro rio de hoy, para hacer publicar suficiente, a juicio del Tribunal, la misma que se aplicó, desde el con Estados Unidos una Con ta Rica juzga lesionados. Por lo pañía extrnjera, sin que el pais ceso de los negocios del petró los motivos de mi voto sobre la de haberse hecho sin éxito cili punto de vista negativo, en el vención, que mantenía entonces tanto est circunstancia de pusepa todavía en qué forma va a leo en Costa Rica y planteare admisibilidad de la demanda del gencias de Cancillería para cb caso del señor Molina Larios, que secreta por atenciones de carác ra y sinple forma, no tiene nin ser compensado por el o por los mos la solución que sinceramen Gobierno de Costa Rica centra tener un avenimiento, y el de un no acompañó a su libelo de de ter internacional que no sólo a guna influencia apreciable para cesionarios de denuncios petro te nos parezca adecuada en el el de Nicaragua, tengo el gusto particular centroamericano que manda ia justificación de haber él competian; no siéndole dable detener el curso de la demanleros el aprovechamiento de tan caso Greulich, digno de la más de enviarle adjunta una copia demanda a un Gobierno, y que agotado los recursos tendientes hacer declaración oficial ningn da.
vasta sección territorial del suelo cuidadosa investigación, como del voto razonado en que yo ex también debe justificar que, a obtener reparación del hecho na, relativa a cualquiera de los Dadas las consideraciones que nativo.
ya hemos dicho, desde luego que plico la cita hecha por el señor contra la violación inculpada, a inculpado; y la que se aplicaria puntos que tal negociación pu anteceden, es imposible no llegar El espíritu público debe agi en él está vinculada una exten Magistrado Gutiérrez Navas, y agotado todos los recursos con al Gobierno de Costa Rica, sino diera abarcar; pero declaró, por a la conclusión razonable y jutarse alrededor de esta cuestión, sa y rica zona del territorio cos mi opinión sobre el fondo del ducentes, conforme a la legisla hubiera la circunstancia distinta modo terminante, que, al cele ridica de que esas diligencias, con tanto motivo, o con uno ma tarricense, reconquistada tras un asunto que se resolvió. ción de Estado, o que se ha co de que el si ha cumplido con el brar el Pacto, no ha desconoci iniciadas y llevadas a cabo por la yor quizás, que el muy grato a largo y paciente esfuerzo que no Conviene, para la mejor inte metido contra el denegación de requisito de presentar la justifi do derecho alguno de Costa Ri Cancillería costarricense, consti que aludimos so pena de caer en debe perderse ni perjudicarse en ligencia de la lectura de mi vo justicia.
cación de haber hecho diligenciasca, ni ha incurrido en violación tuyen una prueba eficiente de plena descalificación por la inau ninguno de los fundamentales asto, hacer constar: que fue el se!
Por manera que el primer ar de Cancilleria. Partiendo pues, de los Tratados que existen en que ha hecho cuanto era posidita inercia que el silencio y la pectos de propiedad y posesión For Magistrado por Nicaragua ticulo de la Convencióa, requie de esta base, hay que examinar tre ambas naciones, y, ble y compatible con la digniapatia de la colectividad impli. o usufructo, cuya supervigilan quien primeraniente hailo en la re solamente diligencias de Can hasta dónde es eficiente esa jus Que el Gobierno de Nicarn dad nacional para procurar un carían en este caso, aparejando cia corresponde al país entero. sesión respectiva, para sostenercillería que no hayan tenido el tificación, al semblante de las gua declara, entre otros objetos avenimiento, que por consiguien que no debia darse curso a la éxito de lograr un avenimiento disposiciones que rigen el que indica, que la referida con te, la demanda es procedente ad demanda, porque la Cancilleria sobre el asunto en disputa: en so.
vención tiende a procurar en lo mitirla, decretando los demás trá costarricense no había hecho las tanto que el segundo preceptúa. Tanto el Reglamento de la posible la construcción del Ca mites pedidos con excepción de Derm. ee. ccceee diligencias que prescribe el Ar el agotamiento de los recursos Corte, en su inciso to. del ar nal Interoceánico por ruta ex la notificación al Gobierno Ame ticulo de la Convención crea legales, lo que viene a restringir tículo 17 como el inciso 10. del clusivamente nicaraguiense, que ricano, que no es parte en la dora de la Corte; requisito esen más severamente la jurisdicción artículo de la Ordenanza de determinará, lo mismo que sus controversia.
cial que debía haberse justificado por la parte actora; que en apoyo de esta doctrina, citó el comentario que yo hice al nismo artículo, al conocer de la accion HOGARES DE PLACEMES los Oreamuno y su señora esposa do incoada por el señor Molina La na Margarita Unger de Oreamuno. rios; y que yo seguí en el uso El hogar del Dr. don Pedro El nombre de José Joaquín fué de la palabra para demostrar que Delgado y su señora doña Valentina puesto a un hijo de don Carlos Pe entonces, como ahora, tenía la Lamica de Jugo Delgado está de alta y su señora esposa doña Angela misma opinión sobre el alcance placemes con la llegada de un her Esquivel Fábrega de Peralta.
jurídico del mismo artículo, el moso y robusto niño venido con toda felicidad en la tarde de antier.
ENFERMOS que comenté sólo para establePara que el lector se forme conno quiso venirse con nosotros; estaba cer la diferencia que hay entre los estimables esposos Jugo Del como loco tratando de sofocar el ingado Lamica, enviamos El estado de salud de la estimable dad de una demanda entre los cimos la declaración del Jefe Politilas condiciones de admisibili cepto de este acontecimento, reproducendio; la corriente nos alejó por dos felicitaciones por el primogénito que señora dona Adelaida de Esca Gobiernos y las que preceptúa el co del cantón de Cañas, que iba de veces a la Barba y por dos veces viene a completar su felicidad, de lante ayer era bastante satisfactorio.
volvimos cerca de ella, llamando seando para a un camino intermina El joven Alberto Valverde León Articulo II de la misma Con rasajero de aquella lancha cuando se incendió Caballito, quien había logrado anble de dicha y felicidad.
ha continuado mejor.
vención para poder admitir la Consta declaración en el proceclar, y por último le amenace En el Hospial de San Juan de acción de un particular centro co que levanta el Juez de lo condejarlo abandonado alli para obli El hogar de don Augusto Co Dios le fue practicada una operación mericano contra un Gobierno.
Por manera que, sobre la doc Puntarenas con ese objeto, tencioso, señor Quesada, y que fue a garlo a dejar la gasolina incendiada; Torbari y su seista esposa se encuen a don León Sotela Bonilla.
cuando ya estaba casi totalmente intran de placemes. por haber legado Se encuentra enfermo don Eari trina y alcance del Artículo Juez Sirvase explicar detalladacendiada, fue hasta entonces que todos los Magistrados estuvia a aumentar su dicha un hermoso ni que Calvo.
echó al agua, y lo recogimos en fio que es el tercero de ese matrimoprofunda pena fuimos inmos en perfecto acaterdo, y sólo mente como aconteo o el incendio de la gasolina nacional. Barba y tode que el estado de opinó en contrario el señor doe das las circunstancias referentes a esla panga, y notamos que estaba bas Dio. los padres enviamos nuestra formados ayer tante quemado: tratamos de dinjir fdicin.
salud de la est mable señora dona tor Gutiérrez Navas, al discunos a Chomes con el objeto de refuAnnalia de González Soto era de tirse el punto de si se habían he Declaratite. El domingo 23 de Cancillería giarnos allí, y de dar cuenta a las PROXIMA BODA bastante cuidado. Hacemos votos por cho diligencias de autoridades de lo que ocurria; pero el restablecimiento de la estimable para lograr un avenimiento so Abril próximo pasado dirigí de las Juntas de Abangarez un telegrama por la oscuridad de la noche no puEn atenla y fina esquela la cui cnferma.
bre la cuestión.
dimos dar con la boca; después de mable seniora dona Lola Lari de La cita con que me ha honra al señor Presidente de la República que salió la luna, hicimos rumbo Piza, ha tenido la fineza, que mucho En Limón ha estado indispuesta do mi muy estimado colega, si suplicándole el auxilio de una gasoPuntarenas, y como a la una y mela señorita Graciela Alvarado.
agradecemos, de participarnas bien merece mi liva para poder venirme inmediatagratitud, creo dia de la mañana distinguimos las luximo matrimonio de hija la seniori En uno de estas din será ope que pudo omitirla, porque no mente al interior con motivo de estar ces del Poás que venía del fondo sumamente grave mi señora madie: Felicia caballero don Ricar rado en el Hospital de San Juan de había motivo para suponer que recibida la con contestación afirmativa del Golfo: el Poas estuvo rodeando Fernández Pera ta. La misma par Dios, el señor den Manuel Palo yo habria variado de criterio ticipación nos hacen el distinguido caba mo padre de nuestro amigo don Ma sobre el referido punto legal o de Manzanillo a donde llegó me dirigi inmediatamente al Puerto do a la Barba, y nos buscó en todas como direcciones y no encontrándonos siglo lleto don Ricardo Fernández Guar, nuel Palomo.
doctrinario; y porque lo que si las nueve de la noche la gasolina su rumbo a Puntarenas y cuando pada y su señorn esposa doria Anita de cra nuevo, en discusión, era Fernández Guardia, del próximo ma VIAJEROS otro punto de habia prueba nacional Barba que era conduci TIPO DE LA LANCHA BAR BA DESTRUIDA POR UN saba a nuestra altura, yo disparé dos trimonio de su hijo Ricardo con la seun individuo eficiente, a juicio del Tribunal, llito, quien hacía de maquinista y amado de INCE NDIO fogonazos fueron vistos desde el Poas. el cual bonita Felicia Piza Lara.
Regresó de Talamanca el señor de que la Cancillería costarrique los jóvenes prometidos fundarán Gobernardor de Limón don Manuel cense había hecho aquellas dili barque inmediatamente como la em su parte el timonel arrojó las cochos no el timonel me dijera que por cad Sub Inspector de Hacienda. don un marinero que hacia de piloto: em incendiado tratando de apagar; por objeto de echarme al agua; pero co se acercó y nos recogió: venían en a flevará el cariño y la simpatía unáni, Quesada y su señora esposa gencias, y sobre esto nadie co barcación estuviera a oscuras, el made abordo y agun. pero fué impo sualidad traían una panga, saqué mis mes de toda nuestra sociedad de donMagdaleno Bustillo, un señor Guar También se encuentra en esta nocía mi modo de pensar, antes capital procedente de aquela región de que se me hiciera la alusión qumista me dijo que dispensara os me puse a arranear Tabla con mos a ella; Caballito a quien llamamos Facio y otros que no conozco; al sade son ellos elementos valiosas.
sible dominar el incendio. por los alforjas y mi revólver y nos traslada dia, don Aurelio Castro, el doctor Anticipamos nuestros votos de vendon Alejo Jiménez Gargollo que no había luz, que los aparatos Agradezco su bondadosa defeber la noticia el señor fara a la feliz pareja.
que la producían estaban en mal esDe Cartago estuvo ayer en esta rencia, y tengo el gusto de subs tado; entonces me introduje al camacapital don Carlos Arias preocupó muchísimo y nos preguntó BAUTIZOS Dona Manuelita de Gücdcribirme de usted afectuosamen tote y me acosté. Como a la hora Juana Arburola de Sánchez, Rafaela por que no habíamos echado la emte, regtesó de la finca Yensie.
barcación a tierra, a lo que le con de marcha el motor se paró: creyenSATURNINO MEDAL El nimbre de Yolanda ha sido Regresó de Colón, en su viaje do el maquinista que fuera falta Arburola de Mejía, Ramón Arburola, Ignacio testamos que el motor estaba parado; puesto a la primogenita de don Car. de recreo don Lu F. Montoya.
gasolina, midió el tanque y resultó El Magistrado Medal manifestó que había suficiente: dicho tanque por haber presenciado los hechos y Arburola y sus hermanos políticos Alberto Mejia, Elisa y Telia de Arburola, su sobrino Elías Sánsobre todo por la actitud de Caballiestaba fuera del cuarto de las máquito El señor Magistrado Gutiérrez pas. Cogió entonces una lámpara de y su compañero, estimo que el inNavns, en apoyo de la tesis que canfin de las de mano y bajó alachez Arturola y su primo Juan Rafael Alfarr cendio ha sido una desgraciada casostiene en el sentido de la inad, partamento de las maquinas; dan las gracias por este medio a todas las pers.
sualidad. Leida que le fue esta acta inimemisibilidad de la demanda del Go diatamente después o un azudo grila aprobó y firmó. Octavio Quenas que de diferentes maneras les han acompañabierno de Costa Rica contra el to y vi al maquinista salir de la má do durante la enfermedad y muerte de sus de Nicaragua, porque el primero quina completamente incendiado queridos hermanos y tios Maria Arburola y José Enrique Rodriguez Guillermo ino ha intentado liasta ahora dili arrojarse al mar: la noche eraa muy. EL FAVORITO DE LOS CONOCEDORES Zeledón.
gencias de Cancilleria cerca del oscura: me arrimé a la borda y Arburola.
segundo, para lograr un aveni le vi: grité, y e se acercó: le dil San José, Mayo 13 de 1916.
miento en la cuestión que ha mo mano y subió de nuevo a bordo; saco TEATRO VARIEDADES nento es propiedad de la Biblioteca Nacional Migde obligan Lilanaregesisedia Nadiamar de Hoy: LA MUJER DESNUDA SOCIALES PERSONALES Hubo negligencia criminal en el caso del incendio que destruyó la lancha nacional Barba. nuestras a con Con te asunto.
a pro uyos El hogar Bustillos sada.
COGNAC BISCUIT По

    Notas

    Este documento no posee notas.