Guardar

Sábado, Diciembre de 1916 LA INFORMACION PAGINA CINCO SECCION EDITORIAL La Crueldad Seccion Pedagogica de La Información Vida Social La Boda de Hoy Enseñanza de la Costura en la Escuela Primaria ITZ coser y mas Un nuevo dolor conmueve al mundo y hace derramar lágrimas a los que tienen un espíritu bueno y un corazón capaz de sentir amor al prójimo y rebeldía contra la grosera injusticia. Nos referimos a las deportaciones de los belgas, último refinamiento de la crueldad que ha creado esta guerra. No fué suficiente con olas de hombres, mayor parte de las veces asilo de favo años, que se enseñe a coser bien a macon masas de acero, con fuego, con gases, con destrucción y muerte ritismos y complacencias, no. Me parece raro en tercen grado Continúa el ilustre pedagogo Luis ¿Qué habria que hacer?
la máquina de coser y luego en cuarto pasar por sobre el pequeño y amable país, sino que ahora también Franck. Unificar la enseñanza de la cos grado costura manual. nuestro casobre sus depojos se ensañan, con furia de chacales, los que han des En los Estados Unidos las aspiran tura.
rácter, por naturaleza indolente, le enpojado a esa nación de cuantos bienes materiales poseía y de su tes al empleo de maestra de costura Dignificar la profesión, remu canta la máquina; y una niña que en libertad noblemente conservada, de su prosperidad justamente ad deben pasar un examen general y un nerando a las maestras de costura co tercer grado ha usado la de máquina examen especial En Boston, por e mo a las maestras ordinarias.
quirida, de su paz y de su alegría.
la cual en cuarto grado la No hablemos de aliadistas y de germanófilos, no hablemos del siguientes materias: lengua y litecostura a la minuta. No fabricar más maestras de ponen a coser a mano se aburre y no jemplo, el examen general es sobre las hará Tiada bien hecho. filias y de fobias que en casos de supremo dolor como estos, ratura inglesas; historia inglesa y Establecer un curso especial de Qué es la costura a máquina? Es nada significan: hablemos de hombres, hablemos de corazones y norteamericana; geografia: arit corte y costura donde se preparen con una costura hábilmente preparada a protestemos todos juntos contra esa deportación de los belgas, que mética; geometria práctica. fi cienzudamente las futuras maestras. mano y en la que la máquina hace papel viene a sumar la sevicia a las mil injustificadas crueldades que con siologia Si es posible, que las maestras secundario.
El examen especial comprende: de costura sean normalistas o cuando En quinto grado dice el programa Bélgica se han cometido.
principios de pedagogia; principios menos, que hayan obtenido el certifi Explicación teórica y práctica de las No se trata de odio a Alemania; fuera el país que fuera el que procedimientos de la costura; di cado elemental reglas y manera de tomar las medidas cometía las iniquidades con Bélgica, nosotros como seres humanos, bujo y corte; economia doméstica Elaborar un buen programa de para hacer las diferentes piezas.
como miembros de la gran familia humana, elevaríamos cor la misma Con mucha razón los americanos del costura y corte.
Si err tercer grado se comienza el corenergia, con el mismo dolor, nuestra protesta. Porque no es posible ofrecer un nivel intelectual y urdo el papel más importante de la reorga das, pues no me explico como podria Norte estiman que todo educador debe Eliminar a las actuales maes te, es en el donde se debe comenzar con moral el tras que no den buenos resultados. las reglas y manera de tomar las medique permanezcamos indiferentes ante el espectáculo de esos miles y más elevado posible y que es miles de hombres que son arrancados de sus hogares, de sus familias, aún peligroso confiar a maestras ig nización será el de la señorita inspecto darse el conte sin las reglas de corte y de sus bienes, para llevarlos a trabajar, en la más ignominiosa escla norantes e incapaces la enseñanza, aun ra medidas.
vitud, en beneficio de los verdugos de su patria.
Jue sca de una materia accesoria del El programa de corte y costura ac Incidentalmente y a reserva de haYa el mundo ha sabido lo que significaron esas deportaciones programa.
tual fue hecho por vía de ensayo y deja cer otras observaciones fundamentales de las mujeres de las ciudades francesas de Tourcoing, Lille y sueldos de las maestras de costura, cer tan sólo unas pequeñas observacio de reproducir una carta recientemente En Costa Rica, con los miserables mucho que desear. Me limitaré a ha sobre este asunto, me tomo la libertad Isabais; el mundo entero se estremeció ante el horror de ese aten¿Se puede exigirles algo?
nes.
recibida, en la que queda de manifiesto tado y Francia apeló a todos los neutrales, dándoles cuenta de lo El ideal seria que la maestra de cos En el segundo grado habla de calado que el método pon mi usado en esta im que sucedía: gracias al Rey de España, magnánimo monarca que tura fuera normalista y estuviera su y bordado y como nota observa que al portante asignatura no es tan difícil e tan bella figura ha sabido hacer en estas trágicas horas, algunos miles trabajo remunerado como el de las decir bordado, es una guarda con pun impracticable como lo dicen algunas de esas pobres desterradas, pudieron volver a sus hogares, en la más maestras ordinarias; así podría exigir to de cadeneta o cordoncillo. En ese personas que probablemente no lo han seles año la alumna no sabe hacer a perfec estudiado con el interés que debe destriste condición; y la protesta universal que eso suscitó no ha servido La clase de costura se presta mucho ción las puntadas de base y ya la ponen pertar toda tendencia de modernización para evitar ahora la deportación de los belgas, más ofensiva, mas para que en conversaciones la maestra a bordar y a calar!
científica de la enseñanza.
Dice asi: dolorosa, más terrible todavía. Porque esa es la esclavitud más influya moral e intelectualmente en sus En tercer grado dice el programa: humillante y amarga de todas. Estos hombres van a Alemania en alumnas Ejercicios teóricos y prácticos acerca San José, noviembre 20 de 1916.
ristras lamentables, como aquellos vencidos que Roma llevaba a sus Pasa aqui muy a menudo que cuando de las primeras nociones de corte y Señora doña Sara de Quirós. ergastulas después de cada guerra victoriosa; van a trabajar, van a lento o por pereza, continuar sus estu pleo de la máquina de coser Los prin mucho el inmerecido elogio que ha.
una niña no puede, por su escaso ta confección; primeros ejercicios y cm. Estimada señora. Agradezco Señorita Luz Gutiérrez y don Eduardo Montealegre sufrir todos los vejámenes de la opresión y la más dolorosa y terrible dios en el Colegio de Sefonitas, enton cipios de corte los dejaria yo para el ce de mí en LA INFORMACION del de todas, la de sustituir en las labores de campo y del taller a los ces le dicen sus padres: Te harás maes cuarto grado, pues es muy difícil en 18 del corriente; y más agradecida te que van a los campos de batalla a tratar de hacer imposible la reden tra de costura. Si alguien queda en la señar a las niñas, que aún no saben estoy, porque con su bien ordenado me las dos de la tarde de hoy, en la residencia de los padres de ción de la patria que los vió nacer. Jamás hubo en el mundo escla pobreza, es viuda y necesita ganarse la dibujan a hacer patrones; además el todo, puedo con más facilidad enseñar la novia, tendrá lugar la ceremonia matrimonial del estimable joven vos en condición tan digna de piedad, como la de éstos que internan vida, le aconseja todo el mundo: Há desarrollo intelectual adquirido por e a mis discípulas y ahorrarme muchas don Eduardo Montealegre, con la virtuosa señorita Luz Gutiérrez.
los alemanes y que talvez no volverán nunca, porque la pena los sase maestra de costura (sea o no sea llas durante el primero y segundo gra dificultades que antes tenía. Con mues Impartirá la bendición nupcial el llustrisimo señor Obispo de do no es suficiente para que ellas pue tras de alto aprecio y cariño por u. esta Diócesis, Dr. don Juan Gaspar Stork, y los jóvenes contrayentes aniquile y la muerte los recoja. a ese rincón donde nacieron y donde apta para ello. Es lo más fácil.
en este estado de cosas. podrá dan aprender corte.
quedo su atta. Ester de probaron toda la dicha de vivir en un país libre, progresista pacífico, tenerse fundadas esperanzas en el adeserán apadrinados por el Dr. don Luis Paulino Jiménez y la seño Lo de poner a niñas de nueve afios Castro.
artista y trabajador.
lanto de la enseñanza de la costura en a coser en máquina, me parece hasta Los brillantes resultados obtenidos rita Graciela Gutiérrez; don Enrique González Herrán y la señoNo hablemos de germanofobia, no hablemos de propagandas nuestras escuelas?
perjudicial a su salud. De los siete a por la señora Herrera de Castro en su vita Flora Montealegre; don Edmundo Montealegre y la señorita para desacreditar la causa de Alemania en el mundo. Estos son Aunque se hagan reuniones, se emi los diez años no se le debe pedir al ni labor educativa en el ramo de costura, Delfina Borbón, don Guillermo Montealegre, por sí y en represenlos hechos fríos, crueles, esta es la realidad amarga y dura.
tan opiniones y se elaboren nuevos fio un gran empleo de fuerza fisica y avaloran suficientemente sus palabras, tación de don Abel Gutiérrez y doña Elena Fernández de Espinach.
Así programas, si los jefes de enseñanza si ejercitarle en trabajos que le desa que me han llenado de verdadera satiscomo Alemania no negó las deportaciones de las mujeres de Tour no se proponen hacer un cambio radi rrollen la destreza de la mano. facción.
Después de la ceremonia habrá una recepción de carácter intimo.
coing, Lille y Roubaix, así tampoco niega la deportación de los cal. la enseñanza de la costura conti La máquina la emplearía en quinto LA INFORMACION se complace en formular sus volos muy belgas y lo único que dá como excusa es que la deportación se aplica nuará en la misma situación, siendo la grado. Durante los primeros cuatro SARA CASAL DE QUIROS sinceros por la ventura y prosperidad de la simpática pareja y tributa a los desocupados.
el homenaje de su respetuosa consideración al nuevo hogar MonteaDesocupados en Bélgica! Bien sabemos todos que eso no DIA DIA legre Gutiérrez, que por los méritos personales de los contrayenles es más que un subterfugio risible y que lo que hacen es llevar hombres está llamado a figurar en primera línea en las filas de la sociedad sanos y fuertes, para reparar la destrucción implacable de las vendijosefina mias de la muerte en los campos de batalla.
Pensemos todos los que tenemos la dicha de vivir en un país libre, trabajando, esforzándonos, haciendo lo posible por ser dignos de nuestra propia vida y de la vida nacional, en la triste condición de esos belgas, contra los cuales parecen haberse desatado todas las Poco a poco se va descorriendo sola enunciación de semejantes pro gran liga latino americana, en la furias; ellos vivían tranquilos; su industria era rica, rico y floreciente el velo de las verdaderas aspiraciopósitos nos hace rebelarnos llenos que tanto se ha soñado sin consesu comercio; su paz era una paz ideal y amable; su vida a nadie horror nos enteramos, aún cuando que giran alrededor de nosotros, ble y alto ideal; ya el imperialismo nes mundiales de Alemania y con de justa ira, contra esos proyectos guir avanzar un paso hacia tan no.
perjudicaba y al contrario servía de ejemplo y de esperanza a las ya teníamos barruntos de eso por como si fuéramos un bien mostren ha heiho graves destrozos en los pequeñas nacionalidades que veían en Bélgica la cifra y el colmo ciertas publicaciones anteriores a la co, una res nullius de la cual se países del Caribe y eso sin emSe encuentra en esta ciudad el ve ciana, muy sencilla y sorda como una Ella sabia donde permanecia de todas sus aspiraciones posibles; ese pueblo amaba a Dios con guerra de que Alemania tonía ci puede apoderar el primero que nos Jargo. 10 ha bastado para que el cino de Monte Redondo, Gordiano tapia.
devoción y su piedad era modelo de piedades; sin embargo todo eso, frados especialmente sus anhelos necesite para sus es. Es acaso sentimiento de In propia conserva vellaneda, que ayer buscaba abogado enterrado aquel capitalito. Nos acomtodos los méritos hechos por el trabajo y la virtud, se derrumbó un de expansión, en Centro y Sud que se ignora lo que son todos estos ción, haga el milagro de esa fede para establecer acusación contra un sopañaba el sobrino de quien sospecho mérica, día ante la fuerza bruta que consagrando la doctrina de la necesidad Por eso hemos creído siempre mos, por su desarrollo por su cons por lo menos mientras no haya una de edad y a quien siempre ha visto países, lo que significan por sí mis ración imprescindible e inaplazable, brino suyo, joven de veinticuatro años que me haya robado aquellos dineros.
Sabia él también donde escond a yo como suprema ley, pasó con la máquina formidable de sus huestes que hay algo de intuitivo en el sen titución y por sus ideales: Cuando potencia americana, capaz de medir como hijo, por haberleròbado asc aquel tesoro? seguramente que si es lo guerreras por sobre aquella nación que tan respetada era en el mundo. Limiento aliadista de la gran mayo. se contempla el gran progreso que sus fuerzas con otra potencia de gura el anciano cinco mil colones en posible que en alguna hora él me sorefectivo.
prendiera, a mis excusas, abriendo y Sin embargo, cada nueva crueldad, cada nuevo sacrificio, nos la de los latino americanos. es hay en todn la América Latina, la primer que. vida que han hace esperar que más nos acerca al fin, a la hora de la reparación; y peligro para nosotros está en Al salido ya del periodo revoluciona milagro lo que nos salva.
De todas maneras. ahora cerrando el hueco donde mantenía enAhora Por una casualidad nos encontra terrados los cinco mil colones. Lo nos hace además alentar la esperanza de que Bélgica será la última ma ha estado mejor dicho rio para entrar en el de potencia es el esfuerzo francés, el esfuerzo mos con Avellaneda y con el conver cierto del caso es que el lunes último, víctima de la era de la fuerza bruta en el mundo y que su sacrificio y en sus sueños de dominación en nacional, de orden y de paz, es ma inglés, lo que nos pone a cubierto samos largamente del asunto. en ausencia mía y mientras mi esposa no ha sido estéril, sino al contrario el sacrificio, el dolor, la sangre la América del Centro en la del yor todavía la indignación que se de dominación alemana, la más Refiere así los hechos que ha de lavaba algunos apos en la acequia que precede todas las grandes redenciones.
siente al pensar que todo eso no terrible de todas las dominaciones. nunciado o denunciará.
alguien se llevó el dinero me extraña En esto, como en todas sus cosas, sea digno de respeto para los que por uno de esos prodigios de la He sido toda la vida hombre eco la circunstancia de que el ladrón, sin Alemania ha procedido con gran piensan en la conquista y encuen vida, se va a liquidar el mayor penómico y me gusta guardar dinero; ja mucho buscar, diera directamente con método; su conquista comercial, tran buena presa a naciones bien ligro que ha pesado sobre la Ame más me inspiraron confianza los Bancns al lugar donde yo tenía la botija.
Se denuncian avísinsos abusos co espiritual, económica, la ha ido ha constituídas y organizadas, más digrica Latina. Porque con la guerra par depositar en ellos mis haberes. Hay desde luego, ese intame abusó a a metidos por autoridades de las Juntas casi todas partes la colaboración que las que pretenden absorverins. potencia y preparación de Alema mercial. Así, pues, siempre me dije y tenido en talvez, de vivir la lo Otras circunstancias condenan at soempeñosa de las colonias alemanas o por lo menos tan dignas como nia y cuan capaz era también de yo la tierra o el cuerpo de la perso brino sospechoso, pero esas en los diversos países. Así ha lle ellas. Por telégrafo)
enfrentarse a los Estados Unidos, na, son la mejor caja de caudales. Yo guardo para exponerlas al Juez en su nosa, Modesto Bolivar, Julio Peña, Regado a haber un país alemán en Cuando vemos lo que es de Bal destruirlos y luego latzarse sobre guardaba, enterrados, dentro de mi oportunidad.
cadero Campos, y otros que estos ci Rio Grande do Sul, Brasil, y así las gica, cuando oímos el olamor horri estos países que como víctimas propia habitación los cinco mil colo LA INFORMACION El suceso ha afectado muy notablo tarán.
Además nos ha manifestado colonias alemanas han ido convir me de todos sus habitantes, ahoray inermes no tendrían otro remedio nes desaparecidos, todos en monedas mente el estado nervioso de este anLAS JUNTAS, 10. Accediendo a Solano que el Jefe Político le ha orde tiendose en elemento de propagan amenazndos de deportación. de que sucumbir, después de haber de oro y plata. Mi esposa es una anciano.
los descos de parte interesada, trascri nado tolerar juegos de dados, lotería sa del producto alemán, de la cien esclavitud nada menos cuando hecho el sacrificio de su sangre, bo a usted para su publicidad el tele y venta de aguardiente en casa de Hal cia alemana, de in raza teutona y contemplamos con lágrimas de sin. como lo hizo tan noble y ejemplargrama siguiente: Señor Ministro de Mekbel, administrada por Mariano de sus propósitos de organización cero dolor todo el calvario de un mente Belgica.
Gobernación. Tengo el honor de la raya. Esto de juegos, es público y no social, así como de sus tendencias pueblo que era bueno y era justo Pero ya el peligro desaparece.
mar su ocupada atención, manifestán torio. Ruegole ordenar se levante la de organización económica.
era trabajador y era era creyente Lloyd George ha dicho que Ingla Daniel Núñez, Julia de Núñez, Constantino dole lo siguiente: a mi presencia y a la información del caso para esclarecer Todo eso está muy bien, decimos merecía el destino feliz que había terra no tiene relojes ni calendarios Herdocia y Maria Cristina de Herdocia, manifiestun de los señores Moisés Sibaja, Aristi esta incorrección y otras que puntuali nosotros. Los pueblos como los sabido hacerse, sentimos un verda para medir el tiempo que necesite des Vargas y José María Vega Novoa. zaré en su oportunidad, ejerciendo asi gases tienden a la expansión; pero dero estremecimiento de horror al para aniquilar el militarismo ale por este medio su profundo agradecimiento a todas e Sargento de Polic a don Joaquin So la acción pública definida en el anti lo que no soportamos, noaso porque oir hablar de esos planes ominosos mán, y esa es la voz del gran Imaquellas personas que en diversas formas se han serlano manifestó que el señor Jefe Po culo 155 del Código de Procedimien no lo comprendemos y porque es de dominación alemana en Centro y perio británico y esa será la final vido significarles su condolencia con motivo del falítico de este cantón lo mando que en tos Penales. De usted atento y segu injusto y os atentatorio, es que se Sud América. no se crea que ha resolución de esta guerra, así dure piense on los países de Centro y blamos de esto con motivo de las uno con veinte años. América llecimiento de su sobrina y prima cerara en la cárcel pública de esta si to servidor, la a las señoritas Tirsa Moya y LuNEFTALI BRICENO Sud América, como campo propi. Oltimas noticias: ese sueño colonial se habrá salvado gracias a los enorcía Calvo, para abusar de ellas, según cios a la conquista y a la rapiña.
Tratándose de hechos públicos y en en América es muy conocido y has mes sacrificios de los aliados; he Talia Salazar Rojas Qué derecho tienen los Estados ta en libros se han publicado ma allí por donde al amar la causa de así lo dió a entender Solano y que cumplimiento de mi deber, le trascribo Unidos, ni Alemania, ni ningún país pas y disertaciones acerca de lo que los aliados y desear con todo el cofectivamente lo hizo; que esto ocurrió a usted este telegrama.
del mundo en fjor sus ojos en la debía ser el desarrollo de ese vasto razón sử triunfo, estábamos hacien San Jose, Diciembre de 1916.
a principios de noviembre y esa priAmérica Latin para realizar sus y terrible plan.
Ho un acto espiritual de amor a sión la presenciaron José Maria Espi CORRESPONSAL Ambulante sueños de dominación colonial? La Frente a eso debería haber una nuestra propia salvación!
El peligro de la expansión alemana en Centroy Sud América Un anciano acusa a su sobrino de haberle robado cinco mil colones y orden.
es el mania Sur me las у ve Wenn tel Teatro América Teatro Variedades Hoy Descanso Domingo LA OFENSIVA DEL SOMME Teatro Actualidades HOY SABADO La monumental obra en partes, DOMINGO La Gran Ofensiva del Somme LOS TRAFICANTES DE ALMAS Luneta o Palco 60. 60 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibli inisterio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    FranceGermanyImperialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.