Guardar

LA INFORMACION Jueves, 26 de Julio de 1917. PAGINA CUATRO EDITORIAL PALABRAS FINALES LA CURACION RADICAL Memorial que los cafetaleros presentarán hoyal Congreso motivo del nuevo impuesto exportación sobre el café con y chelines proveese era Ayer por la tarde el Gobierno nosotros conversar de todo esto y que procedía al amparo de las le iniciar yes de la República.
Se habla por ciertas gentes que tienen sensible el corazón no de la República, con vista de las cuan sensible tener que omitiendo la relación de mil siempre en los momentos en que esa sensibilidad es provechosa para declaraciones de testigos tan ca transacciones de esa clase que inel bien de sus semejantes, de que se está usando demasiada dureza racterizados como los señores don dicaban desde ese momento que peripecias e iniguidades que conpara reprimir la mendicidad. Eso no es exacto. La mendicidad y Mariano Guardia, ex Secretario la libertad del pensamiento es tra nosotros se cometieron como la suspensión del servicio especial su práctica son ya contrarias a la ley en esta ciudad, y las autori de Hacienda, don Juan Rafael crito había muerto ya Pero apesar de lo generosa que cablegráfico que habíamos consedades de policía al prohibirla no hacen otra cosa que cumplir con Arias, ex Secretario de Goberna la ley. Lo que sucede es que la mendicidad era de tres clases en ción, don Adán Acosta, ex Pri fué nuestra oferta, pues nada co guido obtener por cuenta propia y esta ciudad: una, la digna de consideración, la de los verdadera mer Secretario del Congreso y brábamos al Gobierno por el uso con grandes sacrificios, y muchas mente necesitados, la de los enfermos e inválidos, la de los que de otras personas intimamente co de esa media plana o de la plana otras más, debemos declarar que CONGRESO CONSTITUCIONAL. tales perniciosas consecuencias para la se aún para el mismo Gobierno que no tienen techo donde refugiarse ni familia que se duela de ellos. nectadas con la Administración entera y sólo pedíamos que economia nacional.
Los infrascritos productores de café, Tenemos la honra de acompañar un Otra clase es la de los vagabundos que ejercen la mendicidad por no anterior y solidarizadas con sus dijera que esa plana era oficial y soportaba los enormes gastos de trabajar y que con el ejercicio de la misma se proporcionaban me procedimientos, dispuso reivindi que saliera al frente de la misma El Imparcial éste no había cum con todo respeto y con la mayor consi cundro que muestra los precios del cafe durante los últimos veinte años. Esa dios hasta para sostene umantes, como se ha visto de recientes car la empresa tipográfica y pe un redactor responsable, el señor plido debidamente su misión y deración, exponemos: necesitó ese Gobierno di bate, que tiende a gravar la exportación tiun colones por fanega, advirtiendo que El proyecto de ley, hoy en tercer de estadistica que da un promedio de veinde la medalla y saco de mendigos para introducirse a las casas recobrar lo que conforme a todos ceptable la proposición y se pro rigirse a la opinión de Costa Rica, del café con un impuesto fijo pagadero al fio 1912 1913 fue ruinoso para los informaciones; y por fin la de los malhechores, que se aprovechaban riodística de El Imparcial y Castro Quesada no encontró alos documentos de fuerza proba cedió a la fundación de El Im a la más amplia, a la que leía en oro americano, que viene a sustituir exportadores, pues perdieron cinco co a hacer robos y cometer toda clase de fechorías.
Para las clases segunda y tercera no puede haber sino la repre toria y a todas las declaraciones, parcial con fondos exclusivos del nuestro periódico, se vió obligado la contribución reembolsable y a hacer tones por fanega, podrá servir de base sión policiaca; y sin excepción alguna, a esas clases están afiliados es propiedad única y exclusiva Estado, como podrá verse de las a acudir a LA INFORMA innecesario el proyecto para la regula. para los meditados cálculos que los se declaraciones del proceso que por CION y nosotros le cedimos el ción del cambio, habría merecido nues hores Congresales se servirán hacer al los que se rebelan, los que apesar de las prohibiciones insisten, los del Estado.
Nosotros hemos dicho y hoy lo disposición del Gobierno se pu espacio necesario en las condicio in completa aprobación si se hubiese resolver esta grave cuestión.
informado en moldes más temperados.
que la Policía se ve en el caso de arrestar.
Queremos asimismo, con la venia de nes a que hemos aludido en un Somos los primeros en reconocer que los Señores Representantes, hacer rePara los primeros, la sociedad capitolina haciendo grandes repetimos, que en este asunto no blican en hoja suelta.
No queremos recordar a los editorial anterior, no sin antes ofredadas las grandes dificultades, sin pre cuerdo de dos hechos notables cuya re sacrificios, ha creado un asilo donde vivirán como no vivieron nunca, hemos tenido otra intervención disfrutando de modestas comodidades, limpios, curados, atendidos que la defensa de nuestros intere lectores las campañas, que apo cer hacer tales publicaciones gra cedentes en nuestra historia económica. lación puede ser de influencia y utilidad en todas las formas imaginables; para ellos hay ese hogar que se ses y apelamos a quienes han se yado por el señor González Flo tuitamente a cambio de la suspen porque atraviesa el pais, todos los que grandes en el último debate de la ley.
en el vivimos El de Octubre 1893 el Poder llama a Asilo de Mendigos donde su existencia correrá plácida guido todos los debates que se han res, hizo contra nosotros El Im sión de El Imparcial. Enton tribuir, aun con positivos sacrificios acutivo, con calien. de hacer cumplida mente, donde la vida tendrá para ellos un sentido amable y agra promovido en diversas épocas en parcial. Se manifestó desde los ces, antes y siempre, El Impar solventar la aguda crisis actual. Commente el servizo de los intereses de la dable que jamás había llegado a tener. Ropa, comida, abrigo, tre El Imparcial y nosotros, primeros momentos como un pe cial ha mantenido contra nos prendemos que el Poder Ejecutivo se Deuda Exterior consolidada, emitió el lecho, religión y medicina, de todo tienen los mendigos en su Asilo para que se vea que hemos resis riódico de una indole completa. otros la misma campaña de difa halla en el imprescindible caso de ape Decreto No. XLII que estableció sobre ¿Por qué hay entonces algunos que insisten en seguir implorando la tido en las peores condiciones po mente desconocida del público mación, de injuria, de insulto ar a los recursos de toda la Nación a la exportación de cate un impuesto de caridad pública? No es eso una revelación de que lo hacen así el dinero del Erario, la competen gobiernista a todo trance y capaz gido al público y lo ha engañadocios, y que la bonanza y normalidad de duró mucho tiempo: sóto estuvo en visibles, pues se nos combatía con costarricense, como un periódico que inició al fundarse: se ha diri fin de seguir atendiendo sus graves com seis chelines, moneda inglesa, por cada los públicos servi! 46 kilogramos. Pero ese impuesto no por negocio o para encubrir la comisión de delitos. esa la marcha del Estado refluyen benéfi. sencia para la cosecha de aquel año. La El estudio de la mendicidad capitolina que cada día iba en cia que estableció El Imparcial de saltar para sus acometidas por con falsas historias de que aumento pues hasta de provincias pagando su pasaje en el tren y no sólo la competencia, sino una sobre las barreras de lo que es empresa era particular: ha com camente en todos los órdenes de la vida experiencia demostró que la contribucon era excesiva y el Congreso por venían limosneros los martes a esta ciudad, ha rendido sorprenden campaña de difamación constan legítimo y honrado en una con puesto mil y mil mentiras y enre nacional y en todos los negocios.
Pero no obstante esos sentimientos Decreto No. de de Junio del año tes revelaciones. Una pareja de chiquillas de muy pocos años que tra nuestros intereses y una predos y a nuestras acusaciones ter de buena voluntad en favor de los in siguiente, 1894. a fin de mejorar en la te contra nuestras personas y con tienda periodística.
detenían en la calle a los transeuntes y les pedían limosnas. se des sión que sólo una empresa de tanta contra el Gobierno y sus autori insultos y procurando en Nosotros tuvimos que luchar minantes contestaba amontonando tereses fiscales, nos vemos obligados a posible la condición de los exportadores cubrió que estaban infectadas de abominables males y que su conto manifestar del modo más respetuoso respecto del citado impuesto. lo reduje ducta era verdaderamente vergonzoza apesar de su corta edad: de vitalidad como esta pudo resistir, dades, contra escritores que no das las formas nuestra destruc que juzgamos excesivo el impuesto que a cuatro chelines. El hecho bastante elocuente y na otros mendigos se averiguó que eran propietarios de bienes. de otros pues era una completa red de ma sentían ningún escrúpulo, lo mis ción y nuestro aniquilamiento en se trata de implantar.
Es cierto que por muchos años la con ha menester de comentarios que mantenían amantes. en fin que todo ese río sucio y mal oliente las oficinas de correos y tenía da de los propietarios y redactores tantos y tantos asuntos; queremos eran aquellos tiempos! Entonces des también de gran actualidad.
nipulaciones que comenzaba en mo en penetrar en la vida priva ia opinión; no queremos insistir en tribución existió; pero cuán distintos Hay además otra reminiscencia que de la mendicidad que por nuestras calles fluía sin cesar, era en su La contribución de cuatro mayor parte una forma de explotación, de crimen, de iniquidad. conexiones hasta en las últimas del periódico, que en la adminis solamente decir hoy a los costa impuesto se satisfacía en moneda ingle Dichosa la hora en que esta ciudad alegre y confiada resolvió oficinas de las autoridades de la tración privada de la Empresa: micenses que mientras que a ellos a lo que constituía una diferencia, muy sobre el café dió por resultado que las República tuvimos que luchar con un perio se les engañó haciéndoles creer ligera en sí misma, pero sensible a la clases inferiores que no podian sopor.
asilar a los mendigos y hacer antes una selección entre los que lo son de verdad y los que no: jamás se ha hecho algo de más Antes de fundar El Impar dico que publicaba hasta la lista que El Imparcial era una em postre en grandes cantidades; los jor. tar el derecho de exportación fueron nales eran más baratos; los sacos para acumulándose en el país de modo tal cial cho, de más alta moralidad, de más salvador que la creación del. como ya en su época y de las deudas, por dicha todas presa creada con fondos de parti al embalaje del café no habían alcanza que en 1898 el Congreso vió la necesiestando aquí el señor Castro Que puntualmente servidas, de LA culares, nosotros siempre dijimos do el precio actual y sobre todo, los dad de libertarlas del impuesto y de die Asilo para mendigos; pero después de hecho el sacrificio no es sada lo relatamos posible que nuestra sociedad permita que siga la mendicidad ejerseñor INFORMACION y que se com la verdad poniendo en guardia a fletes y seguros marítimos eran incom tar la ley No. 19 de 16 de Junio de aquel ciéndose, no debe aceptarse el término medio para solucionar el nos propuso una subvención del placía en anunciar un día tras otro nuestros conciudadanos al declarar parablememe más favorables. no año, cujo artículo primero está asi coa Gobierno a cambio de que problema, sino enérgicamente cortar por lo sano y dar a todo el se día para sobresalto de los acree en todos los tonos que esa empre obstante esas ventajas de aquel enton cebido: Las clases de café menudo, coces sobre la situación actual. siempre, nocidas por TERCERAS estén o na apoyara en todas sus gestiones la dores que esta empresa estaba a sa pura y exclusivamente pareció fuerte y excesiva la tributación. escogidas a mano, y demás calidades inque esté en situación de merecerlo, un lugar en el Asilo y a quien administración del señor Gonzá punto de quebrar, que si no se creada con fondos del Tesoro Cómo habrá de sentirse hoy, en esta feriores a éstas, quedan exentas del im no. prohibirle que ende con falsos pretextos explotando los buenos lez Flores; se le rechazó esa sub liquidaba sóla el Gobierno la li. Público; la información que el hora. por diversas y complejas causas, puesto de exportación a que se refere sentimientos de los capitolinos el artículo de la ley número de Se hizo el Asilo de Mendigos para terminar con la mendici vención y como secuela vino la quidaría, y mil cosas por el estilo Gobierno publica y que se levantó tan angustiada!
Los que suscribimos este memorial Junio de 1894.
amenaza de fundar El Impar. al mismo tiempo proclamaba por autoridades competentes, pone dad; y en esa obra deben cooperar la sociedad y las autoridades. cial. de sostenerlo y crearlo con que El Imparcial era una em eso en evidencia. LA INFOR. que dadas las sombrias perspectivas que se legisle en forma parecida en cuanto creemos con la más profunda convicción Estimamos muy conveniente que hoy Los particulares no deben dar nada a quien les pida en la calle o fondos del Estado y de poner presa constituída con capitales pri MACION ahora, ayer y siempre tiene la industria cafetalcra para el año a las clases de café inferiores, y ca llame a sus puertas, sino tomar nota y ofrecerle un lugar en el asilo, todo el peso del Gobierno en su vados, por acciones, y mil cosas ha trabajado con fondos propios, venideros para todos los años próximos cuanto a las más valiosas, pensamos los si es que lo merece las autoridades tampoco deben transigir un mo favor y en nuestra contra. Desde por el estilo, cuya falsedad han ha procedido correctamente y si mientras dure la guerra, los producto suscritos. que haciendo la verdader mento; la mendicidad ilegal es el más peligroso de los cánceres y ya ese momento pudimos entrever venido a poner en evidencia con alguna mala voluntad se ha crea más firme de la riguera nacional, non gravamen de un peso oro americano sacrificio industria podria soportar que estamos en vías de curación, curémonos de una vez y para todas las interminables horas de terminantes declaraciones, elemen do, ha sido muy a su pesar porque podremos obtener ninguna utilidad si se por cada cincuenta kilogramos que se siempre!
lucha desigual y tremenda que tos salientes de la administración siempre ha procurado ser un ele estableciera el alto impuesto en proyec exporten, y esa tasa es la que con el nos esperaban y al fin de ellas anterior.
mento de progreso, de bienestar. to. Cerrados los mercados europeos, mayor acatamiento venimos a propo acaso la ruina, pues estábamos de fraternidad en el país y mucon la amenaza del alza constante de ner que se establezca, no sin reconocer comprometidos económicamente, Lo que nosotros condenamos chas son las iniciativas suyas que los gastos y el poco estímulo de las los sanos y legitimos propósitos del Po cotizaciones cada vez menores las como toda empresa, y no dudá siempre con toda la energía de han sido provechosas y muy es plazas norteamericanas, la situación de!
der Ejecutivo bamos de que la gente que toma que eramos capaces, fué que se casas las remuneraciones y limi los cafetaleros, agravada por el impues San José, Julio 26 de 1917.
ra a su servicio el Gobierno para usara el poder y el dinero del tado el éxito pecuniario. Para uno, será desesperante y de trascenden combatirnos, no economizaría el Estado, es decir la autoridad que esfuerzo tan enorme y para inveruso de cualquiera clase de armas, los costarricenses habían puesto siones tan grandes como las que sido hasta entonces desconocido dinero que como contribuyentes de un periódico de la categoría Anteayer tarde, un policial de potrero cualquiera a cavar una seEl cobre es articulo que hoy se más de un centenar y representan en Costa Rica; se propuso en tran daban al Erario, para combatir del nuestro.
No tenemos odios cotizatearo, y en servicio en una apartada callejuela pultura para enterrarlas.
consecuencia, un dineral.
del barrio de La Merced, sorpren, La señora fue conducida a la se sacción al señor Castro Quesada nos y arruinarnos, simplemente ni rencores; cuantos insultos se muy apetecido por los ladrones; les Así lo comunica la Junta de Sa dió por aquellos lugares a una segunda Sección con los dos cadáve nótese que ya entonces está porque éramos vocero de la opi nos han lanzado, los atribuímos de tan fácil vental neamiento a la Municipalidad, exñora que sigilosamente se dirigía, res. Allí dijo que se llamaba Ramobamos bajo la presión del Gobier nión libre; lo que nosotros criti más a extravío que a maldad: y Las tapas de los depósitos de las citándola para que nombre guaral cementerio na Jiménez, y que una bija suya no. cederle media plana y hasta camos hondamente y con fuerza si los que escribían en El Im acas, son de aquel metal y mu das a fin de evitar que se repitan Ella mostróse azorada cuando era la madre de las dos niñitas una plana diariamente del perió que jamás domeñaron ni las ame parcial vienen mañana a la arena chas de esas tapas han desapareci esos hechos, pues la obra de cloas detenida por el policial, y éste lo muertas.
lo misteriosamente.
cas sufairá mucho con ellos, preguntó a dónde se dirigía.
oficial de guardia puso el caso dico en la cual el Gobierno pu nazas ni los halagos, fué que se periodística en iguales condiciones Las tapas robadas ascienden a Llevaba algo en los brazos, que en conocimiento del Juez del Cri diera hacer sus publicaciones, siem cometiera la atroz inmoralidad de que nosotros, a luchar como luchacubria con el rebozo que usaba. men de turno, a quien le fueron pre que quedara el resto del perió usar los fondos del Gobierno pa mos, seremos los primeros en salu El policial obligóla a mostrar lo presentados los dos cuerpos. dico en completa libertad de emitir ra combatir una empresa particu dar su aparición en presentarles Captura de dos indiciados en un que contenían los tios, descubrien do que eran los cadáveres de dos niñas murieron antes de nacer; asi prenderán cuan doloroso era para dos, debidamente organizada y completo en sus gestiones.
Según dictamen médico, las dos sus opiniones. Los lectores com lar, constituída con dineros priva armas y en desearles un éxito horroroso crimen recién nacidos.
lo asegura también la madre de las La señorn manifestó al policialiniñas.
Las Mercedes, Julio 24 do 1917. marcha mañana con los reos a pra sentarlog a las autoridades de Lique por recomendación de una hijn. Preguntadas las dos mujeres por Señor Director de món para que los pongan ensen suya que está de sirvienta en In que habían dispuesto enterrar los LA INFORMACION guridad casa de un conocido médico de la cadáveres en un pottero no en Porfirio Mata y su amante Jua tocalidad, iba a enterrar los cuer el Cementerio, respondieron. Muy estimado señor: na (a) la renea, son las personas Porque no estaban cristianaUn poco a la ligera, me permito capturadas, por recaer sobre ellos tabian nacido muertas y que eran das.
darle el informe siguiente: sospechas de la muerte de Tomas so gemelitas.
Los cadáveres fueron envindos a Por orden del Juez del Crimen Villalta, cuyos restos fueron encon van Se dirige, pues, usted al Ce In Jeratura de Sanidad y luego se de la provincia de Limón, el Agen trados y desenterrados. y en sos menterio? interrogó al policial. pultados en el Cementerio Calvo, te Principal de Policía de Pooora, que se notan mutilaciones en la ca No. contesto la señora. a un por agentes de la higiene.
Lo ocurrido anteayer Aarde en hora, así como a sus pequeños bi por orden del dueño de la casa, Jon Jorge Subirós, procedió a la beza, en el brazo y en las manos.
el barrio de Aranjuez, hecho que jos; esto ocurrió precisamente la Sea como fuere, ha existido alla captura de los indiciado en el eri Me han ofrecido más informes y por la terrible indignación que la hora en que más fuertemente namiento de moradny el asunto men eppretrado en el camino ue tan pronto los oblenga, tendré el produjo en su ánimo fue denuncia azotaba la lluvia que se descargo debe ser ventilado en los Tribu conduce a la finca Las Delicias. gusto de comunicarlos.
do a la prensa por el caballero don anteayer tarde en esta ciudad, de nales. Ojala que este asunto llegue del cual ya se ocupó la prensa De Ud. alto.
11 Ramón Ulloa, vecino de aquel lu manera que las infelices criaturi a conocimiento de los Jueces. en días pasados. El señor Subirós zar, no puede ni debe quedar sin tas quedaron a la intemperie, suCORRESPONSAL Ahora, una súplica a los propie cumplió debidamente su misión y la sanción judicial correspondiente, triendo las terribles consecuencias taries acomodados y de buen cora.
pues con la infeliz señora víctima del mal tiempo; y Nue a las 12 de zón: No hay entre ellos alguno que de tan cruel e infame atentado, se la noche, hora en que el señor ponga a disposición de la incliz Debido al fuerte aguacero de an diata demolición de los edificios ha cometido el delito de allana Ulloa llegó a su casa, que descubrio familia una mala casucha nde Asuntos locales teayer tarde, se derrumbo una paque amenazan ruina?
miento; pero esa señora, por su en su vecindad el cuadro de mise habite!
Por lo visto, esas autoridades mala situación económica, pueria y tristeza, dando refugio en su Es obra de caridad favorecta señor Rafael Casasola, situada en ignoramos quiénes sean no cumde sentar la correspondiente acu casa do habitación a la pobre fa esa pobre gente, el barrio de La Merced. La pared plen a satisfacción con sus deberes. sación.
milia.
sobre la acera, de manera que desde luego que esta clase de de Maria Barquero, que tiene a su El inquilino que de la casa arroSe trata de desventrida si en esos instantes pasa por la rrumbes ocurren con tanta freesposo enfermo y asilado en el Hosió a los desgraciados niños Fijos madre, pobre, muy pobre, que es El Jefe de Sanidad ordenó levan acusación que presentaría. De og misma alguna persona, allt habría ciencia en la ciudad.
Nosotros elevamos que la formal de alquiler del señor Alejandro Es de ésta, dice que el procedió vicio de Locos, vivía en una casa de la señora Barquero y los trastos pode absolutamente de refugio pn ar informacion en la denuncia que tos incidentes, citan los siguientes quedado astra ella y sus niños.
hizo la señora Claudia Hernández, testigos: María Zamora Brenes, Casos semejantes ocurren a cada de esas iregularidades al activo xurada, quien alquiló a otra persona Jiménez, vecina de Aranjuez, con Adán Peralta Elores y Mariano Ser rato en la ciudad diligente señor Gobernador, a fin de la habitación, tra el carnicero Malaquias Araya, ravaly.
Más aún: se han derrumbado a que investigde y ponga remedio a El casero dice que el no alquilo establecido en el misino barrio y Los dos primeros testigos corro veces edincios enteros.
la deficiencia.
su casa a la señora Barquero, sino NOTA DE DUELO quien según la quejosa, le vendió boran, en todas sus partes, la que Lo que está demostrando Por ejemplo, en la Calle Central a otra persona que luego se la cedió una cantidad de carne en mal esta ia de la señora Hernández.
existen en la capital muchas casas Sur, después de la tienda del señora ella.
do.
El carnicero acusado ha presen amenazan ruina y que, por lo Hurtado, lexiste una pared de ado El sonor don John Sthal, em cacaida en Bayamon, Puerto Rico. Dice la señora Hernández que lado como testigos de descargo a tunto, constituyen peligro para habes que presenta un desnivel de trándose ausente de su casa María, piado de la casa Grace, del Damos por este medio nuestro luego de estar ella en poder del los señores Rafael Quesada, isbitantes y transeuntes.
50 centimetros lo me.
buscaba pan para sus hijos que esta ciudad, ha pasado por la pena sentido pésame al señor Sthal y a articulo, el carnicero trató de qui rael Fonseca, Mariano Seravaly Ouo Encen, pues, las autoridades hambre so presents de recibir por cable la infausta su señora espoa doña Flora de társelo pero que ella se opuso a Jacobo Fonseca.
municipales encargadas de evitar No se han fijado las referidas au en la casa el nuevo inquilino, quien noticia de la muerte de su señor Sthal entregar la carne, para que éstat se sigue ac vamente a sumaria, esos peligros ordenando la inmetoridades en ese peligroßste documenteeb prapledad de laBiblioteca Nacidnak Migpa Obrególf lizadoidelBistimallacibpal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura juventud, Costa Ricale comprobante en la Fué sorprendida una señora qne llevaba dos cadáveres de niños a enterrar a uu potrero Ladrones audaces EI San José El caso debe ser del conocimiento de las Autoridades de Justicia pecitos de las dos criaturas que Derrumbos en la ciudad Peligros para los habitantes red en la casa de habitación del El estado de una información cayó una niuerta.
que El caso es que anteayer, encon lloraban de

    Notas

    Este documento no posee notas.