p. 1

Guardar

Otros periódicos podrán dar algunas noticias: nosotros las damos todas LA INFORMACION El Periódico de más circulación dentro fuera del País Nuestros registros de suscritores están abiertos al público DIARIO DE LA MANANA Ocho páginas todos los días por 10 céntimos Año San José de Costa Rica, DOMINGO 12 de AGOSTO de 1917 No. 2987 Los Garibaldi de nuevo en lucha por la libertad Dramática historia de los siete nietos del gran patriota italiano que están batiéndose todos en la guerra que por predicción de Garibaldi ha de decidir los destinos de la libertad humana en Europa. Publicada por Lewis Freeman en La Revista del Mundo 251 valcaldi Lans and ESPADA DE LA LOS GARIBALDI EMPURAN OTRA VEZ LA LIBERTAD uno solo mos que cafiones puesto, qute la artillerits coludios desempeña Italia. echo por un derrumbe de la vía llo en la lámpara de alcohol estuvo esos momentos ocupada de la orga ro. Ezio el más joven de los tres favorables para concentrar sus fue plearan en concentrar sobre ella to un la pequeue El General Seis de los siete nietos de Giuseppe Garibaldi, el patriota de la aquellos problemas. Los aus mos todos, a excepción de los dos mos entre nosotros alguna vez; pe Eos de Corte y Cherz, nos barrion uno de Camisa Roja. quienes a principio de la guerra se alistaron en la Le.
triacos menores, desparramados por diverro todos comprendíamos que el de despiadadamente.
habían llevado a cabo una gión Extranjera de Francia donde dos de ellos murieron en el cainpo sos lugares de la tierra. Yo estabarramamiento de la sangre de valiente hazaña colocando En la primera semana de noviem audaz.
de batalla. Cuando Italia entró en la guerra, los otros cinco ingre.
sus baterías en cierto punen Nueva York: no hacía mucho Garibaldi, mejor aún, el sacriticio be nos encontrábamos ya en pose una de saron en el ejército italiano, donde han servido hasta hoy con distinción. De izquierda a derecha: Bruno (muerto. Ricciotti, Giuseppe mera revolución de México como lanza oscilante de Italia, donde só y los austriacos mantenían el cuar nuestra posición absolutamente in tiempo que había servido en la pri de su vida seria decisivo en la basión de tres llancos de la montaña to des de donde amenazaba hacer. Pepino. Sante, Constante muerto. Ezio. El otro nieto Menotti, jefe de Estado Mayor del General lo se necesitaba un torpie para que lo y la cima, lo que era más im tolerable con sus disparos. La situa no aparece en esta fotografia.
Madero y conmigo estaba mi ler entrara en acción en favor de les portanto, Defendia esa cima un mución de aquella batería había sido mano Ricciotti que se había unido aliados. Yo tengo la impresión de ro perpendicular de roca de más de elegida con tanta habilidad que ni a mí para hacer una expedición a que mi padre dijo algo de esto a los doscientos metros de altura y en la de nuestros cañones podía Desde la ventana de su estudio ra lobos. Delante de nosotros la vía rra, lo que hicieron entonces y lo China formando parte del cuerpo despidio de ellos en Italia y los en puesto al fuego de nuestra artille Sud América. Menotti estaba en dos hermanos menores, cuando se cúspide del peñasco, único lugar ex alcanzarl. a; y sin embargo, tenían que dá sobre el amarillento Tiber estaba interceptada por una enor hacerla callar, y de una que ha hecto después; y especial. de ingenieros del ferrocarril Can vió a Francia. En todo caso los tres ría, tabía ocultado astutamente el vez por gue serpentea al través de Roma me barrera de nieve desplomado, a mente dígame como tomó usted el tón Kowlon; odas, si queríamos conti.
por la cual combatió tan largo tiem montonada de extremo a extremo a Col di Lana.
biasante, ingeniero hermanos menores se portaban de enemigo una batería servida por nuar nuestra obra. El único punto también, trabajaba en po y lan heroicamente, escuchaba más de cien pies de altura. Rocas y era posible domi el Assuan tal parecía que todo catorce hornbresDetrás, al Esto parece una orden termi bam, en el Norte de Peipto. Bruno tiempo querran saree flanes de les an abrigo de una patería en la roca, nar aquel los destructivos aquel viejo bravo guerrero, rompian acá y alls entre la masa posible por atenderla. Bebió su ve Cuba y Constante y Ezio, los dos de un en la última semana cientos hombres. Yo arreglé mi que tubié ramos de subir ali po Ricciotti Garibaldi, irregular haciendo evidente que so de. aguardo hasta que menores seguían sus do de la guerra actuals de la par. avalancha que la formaba es habla ceremonia de entender suloigarri bat herfon Walia estaba en que constante dos casos els die de que pode reunir cho los lugares mas dos instant sale los actorie celta di de diciembre diez o doce días antes plan. Coloque todos cañones dría solamente con los rápi le que en ella de batalla, decia, y mi mujer y mis pequeño túnel. Nos hallabamos ya historia desde el principio como yo Janeiro hijas están sirviendo de enfermeja su extremidad y un amarillento lo esperaba.
por culpa suya tuvo que esperarse cumplió sobre el terreno tan nes pesados, sin embargo bico Cuando las nubes de la guerra hasta recibir su hala de los aus exactamente como sobre el papel y cuenta de que, bien empleados ras. Dos de mis hijos murieron en y estriado peñasco cuya pendiente Francia, pero los otros cinco están escarpada producía vertigos apurn bian previsto que Europa orienta dre nos escribió a los cinco que es muy lejos de aquí, dicho sea Mi padre y aún mi abuelo la principiaban a amontonarse, mi patriaeos en nuestro propio frente, nojen esto fuse la ventaja de traba quellos pocos minutos serían sus en el ejército italiano. Todos son cia en la abertara. Ali, allí está ría al fin su mambo hacia la libertábamos fuera de Italia, diciéndo paso.
de jar con los alpinos que son de ma cientes para las tarlo. como buenos combatientes, creo; pero u Marmolada, dijo el Coronel Gari. tad por medio de una gran guerra; nos que tan pronto como recibióra.
ravillosa exactitud. Nuestro violen había otra alternativa, decidi no de ellos, Poppino, el mayor, es haldi. Mis hombres dirigidos por que las dos fuerzas irreconeiliables mos un cable debíamos reunirnos una de las cosas más hermosas que los hombres de la batería antes de El ataque en que cayó Bruno es to ataque de artilleria acabó con riesgar la jugada.
además un buen soldado debe mi hermano, el mayor, Ricciolti, presentadas de un lado por las as en el lugar que nos indicara. Reci he visto en mi vida. Pero entonces susió otra 016Berlo al menos, porque se ha edu. Tomaron a los austriacos la mayor piraciones de Francia, Inglaterra, bimos el cable, se nos citó a Paris Gourad me hizo llamar para expliciento veinte alpinos se lanzaron a era posible usar coa que pudieran llegar las reservas. cultad. El cañón mas cado en la escuela Garibaldi la guerrague altura que por y. Ezio y (en parte del peñasco de 13. 000 pies de Italia y los Estados Unidos y de oy allí nos dirijimos todos por el pri catre personalmente porque cier. escatar la cima y llegaron a ella des de éxito pesaba ra, con excepción de la ru. Japo todavía me acusan de haber arrosus satélites, no tenían otra alter menores, estaban ya esperándonos habla ordenado atacar debía tomar sorpresa a los austriacos en una teel camión cupleando los ta línea de trineberas que se nos con sólo tres bajas; tomamos de libras, más o menos; mesa, ninguna guerra o revolución lado a mis muertos a los ventisque. Inativa. El mismo sentimiento que en París; Bruno y Sante fueron los se y retenerse a cualquier precio. sran oueva y ciento treinta de ellos tem wiblab Pecera en cualquier parte del mundo en ros y de haber llenado las plazas llevó a mi padre en 1870 a combatir iltimos que llegaron los últimos veinte años, en la cual con declutas de contrabando Menotti no Bra víspera de Navidad: oímos mise rindieron a menor número de había que subirlo era tano.
bo haya blandido una espada, dis Un montañés pasaba cantando y do a mis hermanos y a mi a ofrecer ses más tarde, cuando ya Italia ha el parapeto antes del alba. Ví a Bru de lado de Francia, nos ha arrastra pudo salir de China sino unos me sa de media noche y atravesamos italianos.
que no podía pensarse en estableparado un fusil, o descargado un el Coronel repitio el aire al corres nos a Juchar por ella y sus aliados bia declarado la guerra.
Todo estaba bien, pero fomar lacer un camino aéreo; y de otro la machete. Debe usted verlo si visita ponder al saludo: no caer herido en la primera fila cúspide y sostenerse en ella, eran do, la pendiente era tan áspera y en 1914, haquel lado de la frontera, porque o Marmolada, tu es bella, tu es Hablabase ya de que debía forj le trincheras alemanas; luego se cosas muy diferentes. Los disparos escarpada que estaba fuera de woda es un buen chico nuestro Peppino Siendo el mayor de ocho hiema. marse una lesión italiana para com levantó antes de me yo pudiera al de más de cien cañones austriacos posibilidad izarlo basta ali com. grana nos y el tocaya de mi abuelo, com batir en favor de los aliados, pero canzarlo, no se preocupa de saber concentraban en los cien ovien cuerdas. Cuando ya desesperados es Encontramos al nieto y tocayo Pina in peo e forta in guerra del gran General Giuseppe Gari. Es una canción que los mucha rrespondía continuar la tradición sugar. Toda mi instruccion militar dando a ponerse en la cabeza de sus cuenta de mis hombres se abriga tos alpinos, hombre de constitu prendió mi padre que a mí me co aún no se había decidido en que donde estaba herido, corrió de tocinonenta metros de la cima. Cintábamos a punto de desistir, amo de baldi, scantonado hilera de casas de una aldea alpina montaña que se llama Marmolada salla de la adolescencia me envio illas y calculando que esto podría migo que ruja. Fue la última vez restantes se deslizaron por el borde vida en tiempo de paz pompiendin en una pequeña cos han compuesto dijo Esa alla de los Garibaldi, y cuando apenas rabía sido en campaña de guerri hombres, en persecución del eno ron en los salientes de la roca; los cion terculea y que se manobra de situada en el último trozo de te cra famosa aún en tiempo de paz, a aprender en la única escuela que aplicarse en los Balkanes esperaba que lo vi con vida.
Freno abierto a cada lado del valle pero hasta un año o dos antes de la reconocía el viejo General: la es que mi legión fuera destinada a Al de la roca y all se sostenían hasta cadenas sobre su pecho y ejecutan profundo euyos desfladeros seguía guerra jamás se había intentado es cuela de la práctica. Algún día te hania, para cooperar contra el Aus con las uñas: por la noche vino do otras hazafias de fuerza, acerco Encontraron su cadáver con seisumible contentaque de los austria se y me ofreció transportar el ek Biquiera de relativa La vía y donde era posible gozar calarla por este lado. El capitán necesitarán en Europa, decía: tastria con los serbios y montenegri heridas de bala, Habit ofrendado acos; pero a pesar de su superiori non en sus espaldas. Asiéndome da contra los derrumbes de nieve. El de la izquierda fue el primer italia, la en todas las guerras que se preunico de nosotros que llegó a los Garibaldi da la nueva generación. los míos, solo pudieron tomar la mi ciertas maniobras, pero de vida inmunidad del puesto alpino en el desbladero ta entonces, prepárate tomando warnos No sucedió así, sin embargo: elu Patria el primer sacrificio de un ca numérica y del agotamiento de una paja, le permiti ensavarse One buen el 100 que se alzó de enme no que realizó la ascension. Le consenten, aprende a cholecer para Balkanes fue Ezio a quien corres Gnviamos o cum nuestros para o in cuide All quedaran camos la conclusión que si bien dio de sus mapas y de los informes dos días y algunos centenares de que después puedas mandar. cunn Donna guiar un camion en Salóni Roma, donde como usted crente a frente alpinos y nustria joven Sansón podia cargar y tratar que cubrían su eseritorio para dar liras para gulas. Bien, por este do se trate de elegir entre dos cau hos la bienvenida, resultaba ser un mismo sitio fue por donde la toma sas, acoge aquella por la cual mu norida un so trente. Esto lora les manifestaciones patrioti. Por nn resolvimas, viendo cara a carte de tancsaliente a tracoles cadespués de haber recibido una recordará, el a sin es.
mozo de seis pies de alto, en toda mos y enviamos ahora diariamente biera combatido tu abuelo; pero sentido porque creo que aquel hnla fuerza de su virilidad, con po arriba combustible. provistonos y nunca dejes de tomar parte en una bria sido mi verdadero campo de den lalin en los ultimos años. Des cima que los austriacos ocupaban quebradiza roca en una inclinación eas más que han los días, la parte de la a de tentes espaldas, rostro bronceado al municiones. Mañana si las teleféri guerra porque no sepas distinguir rojo por la reacción del sol en la cas están todavía en servicio, pode cual parte está la justicia, ncción.
La de aquel momento la narticipa La elección del Ingeniero para ese de setenta grades, era nieve y una nunno que casi deshizo drán ustedes llegar a la cuspide en experiencia es lo principal y la ex.
ción de nuestra Patria en in gue trabajo fue muy acertada. grave para intentarse mis dedos en el apretón galvánico menos de una hora, Pero de este fracaso broto us tra, era solo cuestión de tiempo. La periencia se adquiere en las batade su manifestación afectuosa, La llas verdaderas y no en los simula muerte de Constante ocurrida unos LA VOLADURA DE LA CUSPIDE nueva idea. Por qué mi fuerte more frente alta y strecha, la línea fir REVOLUCIONARIO EN la legión extranjera que se for días después vino únicamente a DEL COL DI LANA Inſies no había de llevar simpleniente el cañón en sus espaldas, an mó para combatir en Francia acu dar mayor intensidad a la ola del me de la boca, los ojos severus yil tranquilos. fodo era peculiarmente Yo hice lo mejor que pude para dían voluntarios de todas partes, sentimiento popular que pronto ha Gelasio Gaetani, hijo del Duque tuando como una especie de curense garibaldino, recordándome las par seguir los consejos de mi padre contandose entre ellos muchos hombría de colocar Italia en el pues de Seromenta, habia trabajado co ambulante, por decirlo así, mienDe regreso a la aldea en la obsPuede usted juzgar el éxito en 1obres que habían combatido a mi to que le corresponden en las lumo ingeniero de minas al oeste de tras una bilern de hombre lo labras de su ruadre: Riccioti es el curidad que avanzaba, tuve un e que se refiere a la práctica por el lado en Centro y Sud América.
más fermosa de mis chicos; pero jemplo palpable de la vida nyentuhecho de que al estallar la guerra Eramos una banda típica de solda chas por la libertad de Europa la América del Norte y babía adquiba con un enble? Confeccionamos Peppino es el que más se parece a rera del Coronel Garibaldi. Conver actual, había combatido yo en cien dos de fortuna y aparte de la cir. LA TOMA DEL COL rido gran practica en Alaska y Cali un arnés para igunlar la fuerza de su abuelo, el viejo general. sábamos de amigos y recuerdos Co lo treinta y dos campos de batalla, cunstancia de que todos éramos ita LANA fornia. Su preparación cra excelentracción en la ancha espalda y core Su salido fue efusivo y cordial, munes en Sud América e hice men contando pequeñas escaramuzas.
INTERESANTES EPISODIOS te para el trabajo que ahora se le ayuda de dieciseis hombre de fuee y sólo en los graves ojos podía desción de mi entrevista con Castro La preparación de mis hermanos entre osotros y la legión a que nos pedía. El túnel se comenzó a media za ordinaria se realizó la tazas cubrirse huella de la terrible res. en Venezuela algunos años antes En julio, ya trasladado de Fran dos de enero de 1916. Algunos ita sin tropiczo. Siento declarar, site ponsabilidad que emanaba de la En que mes fue esa entrevista, jribaldina que la mía. Para ellos de la nobleza que se nos habían sibe e mando de un batallón que nan práction de mineros en Colomvor al pobre Sansón que se destur para la guerra, ha sido menos ga. incorporamos. Al lado de vástagos nia a este frente de mi patrin, relianos que se habían repatriado to em que fue necesario relecircunstancia de que un fuerte preguntó el Coronel.
Ruzgaba mi padre que sería suficien unido marchaban hombres que hi ocupaba posiciones al pie del col bia y Colorado, pero la mayor par. los muslo viento, húmedo y caliente, provoca En marzo, le repliqué. te adquirir el conocimiento del cieron de gauchos en la pampa ar di Lana. Usted habrá apreciado lo te de nuestros operarios tuvieron ba eu apiellos momentos In, caida Entonces en aquel preciso mo mundo y de la manera de tratar algentina o que manejaban el taladro in el cañón durante la noe más copioso de nieve que los Alpes mento yo estaba encadenado a un los hombres, y a este fin los estimu Era que facer experiencia sobre el te che, con todas sus partes y la ma hubieran presenciado durante mu muro de la prisión de Ciudad Bo laba a buscar trabajo fuera de su Transvanl. Ni era yo tampoco el úni de los austriacos, sino una barrera en las minas del Colorado de importancia de esa montaña.
no solo una atalaya de observación rreno.
nieión necesaria, y en la madruge chos años.
Lo peor de todo era que el trabada estaba ya colocado y listo para Livar Powdepues lum. comavadan patria tan pronto como tenían dado que hubiera alguna vez asoma. infranqueable para nuestro avanes jo debía hacerse baio el fuego in. Na acción. Tuvo tiene derde same yo nos evadimos echándonos suficiente do al río Orinoco. Pohre compare prettrioran todo trabajo al aire lide las rejas de una prisión o que a los austriacos como para nosu. yo había buscado un escondite pa de que los pesados austriacos do te que do el rostro hambriento al través era tan importante la posición pa cesante de artilleria austriaca. ractamente cuarenta tiros antes o Jamhs llegó a la orilla. Yo me bre como por ejemplo, todo lo que no estuviera familiarizado con el trosso le indicará a usted to me a mis hombres y para mi entre cieran volar en mil fragmentos con Mientras el trinco zigzaguean interne en la selva.
se relacionaba cou las obras de inchirrido de las cadenas entre los profundos bancos de nieve y de los cio de las peleas. principios de las al ascender por la estrecha sargan nal que se refería a la escapada nos recurso con muchos estudios en la Legión Extranjera, en la que las cimas de Palsarego y Sasso de hallazgo haciendo llover sobre nos dotación Terms Me relató la historia hasta el geniería Aminguno de nosotros serillos. Pero todos servimos bien julio los alpinos se apoderaron dhe meas; cuando el enemigo descu una lluvia de explosivos que se lle de brio nuestro escondite celebró el varon también a toda su valienta ta el Coronel Garibaldi habló bre. hasta un vapor inglés atracado a ni con enseñanza tecnica ya mí no se pregunta de donde se viene Istria; pero era prearia su situa otros la metralla de vamente de las dificultades del un muelle de la Gunyra.
sit artillería bres. Pero había desempeñadost transporte durante el invierno en menos que a los demás, la versino a donde se va; si hubo algún ción pues quedaban dominados por durante entoro días. Durante eua part y la había desempeñado los Alpes. Habíamos llegado justar dad he deseado muchas veces un miembro de la Ingión italiana in al di lana. El 19 do inutin me relay cho horas, dentro de ese bien El sacrificio no había sido em LA TRADICION DE GARIBALDI nente a una sección angosta de la ber recibido un poquillo. mís e no estuviera dispuestra cobaldin el mando de un hatillón de periode, cayeron treinta y octo vano. La molesta bateria austrines instrucción en ambos terrenos garganta, donde el camino pasaha. Podría usted decirme Coronel. hasta la muerte so trinca lo supe nipinns modern mitarea hombas por minuto. Ninguno de quedó tan completamente arruina.
por una especie de empalizada con le pregunte por la noche, en que DONDE ESTABAN LOS GARIBAL. ES PRECISO QUE SE DERRAVE Den bretos resentaban nuevos y abruma nemigo que valía la perra de reem ara tomar el cd di Lana, castara lo nosotros descansaba. Continuamen. da que jamás volvió a pensar el truida sobre el río lado on forms han continuado de jóvenes DI AL ESTALLAR LA GUERRA momento y cuyas parede Garibaldi la tradición de su anter LA SANGPE TE UN GARIBALDI inancladas dos problemas cosas que jamás plazarla. COMO SE REUNIERON de hiel an en la presente giorra? Digame la riverojan Hrbia nadie pensado en solucionar Esta es una muestra solament stranha además como se prenioton ustedes then latinele placionadas en su mayor parte con de las fantásticas cosas que ejecu ones de una trama en Francia a principio de la guedo Transporte. Nuncan Cuando la guerra estalló estaba Yun cuento que lo mira Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cations enemi ha resolver Pasa a la 3a. Página demasiado LA LEGION EXTRANJERA cros SUD AMERICA iz DI lianos no habían gran diferencia ENTRE LAS NIEVES Odos hom TODOS EN PARIS LA HEROICA MUERTE DE BRUNO TE CONSTANTE

    EnglandFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.