p. 1

Guardar

Otros periódicos podrán dar algunas noticias; nosotros las damos todas LA INFORMACIONS El Periódico de más circulación dentro del País Nuestros registros de suscritores están abiertos al público DIARIO DE LA MANANA Ocho páginas todos los días por 10 céntimos Año San José de Costa Rica, VIERNES 21 de SETIEMBRE de 1917 No. 3016 El Senado de la República Argentina adoptó una resolución invitando al Gobierno a suspender sus relaciones con Alemania Haiti declara que existe el estado de guerra con el Imperio teutón y el Consejo de Estado promulgará el respectivo decreto. En Rusia se hacen los preparativos para la reunión de la Constituyente CON quistadas LOS FRANCO BRITANICOS HACEN CADORNA PREPARA SU EJERCITO EL SENADO INVITA AL GOBIER DOS MEDIDAS QUE SE CONSIDE por permitir que sus ciudadanos le, El Ministro sueco que tenía cono desanexión de Alsacia y Lorena EFICACES IRRUPCIONES CONTRA PARA APLASTAR LOS AUS NO QUE CORTE LAS RELA RAN COMO PARTES INTE presten a Alemania toda clase decimiento de esta negociación, fue mo reparación, y el pago de daños COLMAR TRIACOS CIONES CON ALEMANIA GRANTES DE LOS ALIADOS servicios. Las autoridades eonti de opinión de que esto no sería un y perjuicios.
nuan guardando silencio con refe obstáculo para los contínuos teleBERLIN, 19: Informe oficial ale LONDRES, 19 Dice el Daily BUENOS AIRES, 19: El Senado WASHINGTON, 19: El Represen renoia a los mievos descubrimien gramas que salían para los países EL KRONPRINZ INFORMA QUE HA HABIDO CARONEOS mán: El domingo el enemigo llevó Mail que Cadorna espera única adoptó una resolución invitando al tante London, socialista, habló so tos, por lo cual pienso que el pro neutrales y para lo3 Estados Unidos, SOLO INTENSOS a cabo varias irrupciones contra mente completar ciertos preparati Gobierno a suspender las relacic bre la paz hoy en la Cámara de Re ximo paso debe venir de Suecia. La por lo cual continuaba enviandole a Stugard. Tuebing, Frendenstadt, vos para su avance en el esfuerzones con Alemania.
presentantes. Declaró que las espe Legación sueca también guarda si la Argentina.
Obendorff, Stigbern, Saabrucken de aplastar completamente a los ranzas de paz se hacían más cla lencio debida a la ausencia del Mi Los telegramas a que se refiere la BERLIN, 19: Informe oficial alo y Colmar fueron dañados unos edi austriacos. El primer paso es lleUNA PROTESTA ras. Después de pagar tributo a la nistro. En los circulos diplomáticos mencionada declaración de los Es mán: Avisa el Kronprinz que por ficios. En los demás puntos no buvar a cabo la ofensiva contra Saa respuesta del Presidente Wilson a se cree que los suecos se precipita tados Unidos estaban escritos en cla ambos lados del camino Laon Soisdo daño de ninguna clase. Derriba Gabriel, con el objeto de flanquear ROMA, 19: Se anuncia que des las propuestas de paz del Papa, el rán vigorosamente contra el Minis ve y transmitidos asi por el Minis sons y por la derecha del Mosa hu li mos dos aeroplanos enemigos. Hermada. Una vez hecho esto ha pués de muchas deliberaciones, el señor London dijo que alentaba a Lerio de Hervonesas preeminen la cual el Ministro no podía enterar ron favorables para nosotros variog Exteriores y contro sueco, siendo esta la razón por bo fuerte cañoneo reciproco. Fue brá llegado el momento decisivo. Gobierno, de acuerdo con los alia aquellos que deseaban la paz que ura algunos de los más dos, transmitirá al Vaticano su pro las dos declaraciones dominantes de tes diplomáticos hasta aquí respon sa de ellos ni saber si en werdad combates que se efectuaron enfres LOS RUSOS MANTIENEN LORD DERBY VISITA EL Frente testa porque en la nota faltaba el la respueta del Presidente son las sables de la recepción y re trans. lo que en ellos se decia era lo que! te de estas posiciones FIRMEZA TODAS SUS LINEAS ITALIANO APLAUDE AL argumento de los derechos de ser que auguran que no habrá desmem misión de los mensajes, pero no se ahora se ha anunciado ser. Esto bia bramiento después de la guerra. sahe si esta actitud será o no sa debe ser el primer punto que el Go LAS BAJAS BRITANICAS DURAN PETROGRADO19: Se anuncia EJERCITO En un teatro donde había varios son de la más alta signifiennejo, in tisfactoria para los Estados Unidos, bierno de Estocolmo debe aclarar y TE LA SEMANA serioficialmente que se ha mantesido con firmeza todas las posicio ROMA, 19: Después de una larga 146 el Casino de campañia y fue muy consideran como parte de los pla ciones diplomáticas que puede de da deberá conseguir una explicasoldados, el actor Zacconi represen sistio, porqub estas dos medidas se se habla del rompimiento de rela después que esta actitud sea tomaLONDRES, 19: Las bajas durante nes del frente. Por el norte los visita en nuestro frente. Lord Deraplaudido.
nes de guerra de los aliados. sarrollarse, pero también se dice ción de Alemania y si alguna ina la semana han sido las siguientes: nuestros están ocupados en organiAni by telegrafió a Boselli ensal sando que Ta medida más efectiva es la de la indeligencia se encuentru, cl go muertos en batalla de sus heridas sur las posiciones nuevamente conente con el valor de los soldados y por haber EXPRESO SU DESEO DE VOLVER EVITAN BOMBARDEAR LOS BA restringir aún más el embargo debilbierno sin consideración de ningu oficials 135, tropa 4755; heridos o al mismo tiempo convencido las indestructibles dificulta VER ESTA SECCION DE RRIOS HABITADOS DE LAS do a que la ruptura de relaciones na clase tomará las medidas del ca extraviados, oficiales 431, hombres tinúan la ofensiva. La moral de la des naturales. Agrega que su men SU PAIS CIUDADES ATACADAS uniria a Suecia Alemania, con so para impedir que éste se repita. de tropa 21, 813.
tropa es excelente. Los alemanes saje hará indudablemente favoratribuyendo la primera con 300, 000 Hasta este mom nlo no se ha hecho destruyen las aldeas de donde los ble impresión en Inglaterra donde PARIS, 19: Ultimamente la Reina ROMA, 19: El Comando austHaco hombres que se aliarían con hemos sacado y se llevan todos los no existe sino admiración por los Elizabeth hizo un viaje de prueba dice en su comunicado oficial que teutones, así como también los favo envio de despachos de Alemania a los pincuna solicitud para que el HAN SIDO HUNDIDOS DOS NUEVOS VAPORES NORUEGOS hombres aptos para empuñar el ri esfuerzos de Italia, al territorio belga que estaba bajo loa repetidos ataques de los aviado receria con su costa, que podría la Argentina, ni por el Gobierno in ria BAKER PIDE AL SENADO DINEel dominio alemán y con el Rey Alres italianos sobre Trieste tienden ser aprovechada como base naval. glés ni por 6x de los Estados Unidos.
CRISTIANIA, 19: Anuncia el desRO PARA EQUIPAR AL EJERberto inspeccionó el aerodromo ya comenzar bombardeos sobre las SE HACEN TODOS LOS PREPARATodo este asunto se ha hecho pupacho del Ministerio de Relaciones expresó su deseo de ver nuevamen ciudades indefensas. Verdad es CITO que NOTICIAS DE ESPANA TIOS PARA LA REUNION DE blico sólo por medio de la prensa, Exteriores que fueron hundidos los te esta sección de su país que e3 nuestros aviadores día y noche epero a pesar de esto si alguna de vapores noruegos Fact y Thomas LA CONSTITUYENTE tuvo en manos del enemigo. Se ma fectúan violentos bombardeos, pero WASHINGTON, 19: Baker ha pe nifests agradecida con la escolta este es únicamente sobre los estable miente que a Pablo Iglesias MADRID, 19: EL LIBERAL las partes interesadas hubiera pedi Kragg. Cada uno perdió dos tri30 le do oficial o extra oficialmente la pulantes PETROGRADO, 19: Está arregla 000 paa equipar al ejército.
Jdido al Senado la suma de 287. 416. que persiguió a unos aeroplanos e cimientos militares de Vallone y haya revocado el nombranuento de suspensión de desemnationale te da la crisi gen el Gabinete y sofonemigos.
Muggla y nuestras unidades nava partido ALEMANES biéramos atendido inmediatamente. DOS SUBMARINOS cada la revuelta de Korniloff. ES LA REPUBLICA DOMINICANA DE!
les en los puertos de Trieste y Po El Ministra de Relaciones Exterio FUERON HUNDIDOS tán listos los planes para la reorga ANNIE BESANT la, evitando los barrios habitados. res Marques de Lema declara que TRESCIENTOS MIL HOMBRES nización del ejército El Gobierno CLARA EL ESTADO DE GUERRA CON ALEMANIA SU PROPAGANDA Anoche los aeroplanos enemigos li Inglaterra autorizó en principio la ENTRENANDOSE PARA LUCHAR COPENHAGUE, 19: Avisa el Corres provisional dedica su energías a braron ataques repetidos sobre Ve importación de naranjas y de uvas.
EN FRANCIA ponsal del Tindesugens que un los preparativos para la reunión de PUERTO PRINCIPE, 19: LONDRES, 19: Despacho de Bom necia cayendo gran número de bom Los panaderos están muy activos la Constituyente, Kerensky se ha sejo de Estado votó que existe el vapor mercante armado británicos El Con bay para The Exchange Telegraph bas en media ciudad, pero afortu para conseguir que el precio de la WASHINGTON, 19: Reunidos por hundió en el Mar del Norte a un Ila en el frente de batalla ayudan tado de guerra entre esta Repúbli recomendado se suspendan las res. vedad, es Company, que gobierno ha hadamente sin hacer daños de gra harina sea de 52 pesetas.
última vez como paisanos y por submarino alemán en el momento do a la investigación de la revuelPor la escasez de carbón hay mu ultima vez regidos por la ley civil en que este bombardeaba un veleta y haciendo planes para la reboca y Alemania El decreto so pro tricciones puestas a las actividades bilitación del ejército. Ha expedido inmediatamente de Annie Basant, si ésta se abstiene NO SE GASTARA MUCHA AGUA das de paralistan amenaza más de 300 mil liombres del ejérci neutral. Un destroyer británico chas industrias que to nacional marcharán mañana a hundió a otro en momento en que una proclama expresando el agrade LOS BARCOS de usar métodos violentos e inCALIENTE INGLESES HUNDIcimiento del El Premier Dato y los represen los 16 acantonamientos donde serán atacaba a un vapor armado.
DOS DURANTE LA SEMANA constitucionales en las agitaciones tês de Seguridad pública que se ortantes de las compañías de navega instruidos para batallar contra a políticas, COPENHAGUE, 19: El Gobierno eión han aprobado el provecto de autocracia alemana. Su próximo via LAS PALABRAS DE ERZBERGER ganizaron en en el momento belión, supleándoles disolver los co LONDRES, 19: Durante la sema LOS AUSTRIACOS USAN de Viena ha proscrito el agua ca Viscondesa para desarollar el trá je será para los campos de batalla SON UN ARGUMENTO EN FAVOR DE LA PAZ liente en las casas y en los hoteles, co marítimo y atender a las nece de Francia. La nación pronto estamités ahora que ya no se hacen ne anemig, ocho bareos de más de na pasada fueron lundidos por el UNIFORMES ITALIANOS la que sólo podrá ser usada lossidades urgentes, especialmente lara en movimiento con las fuerzas cesarios. Anuncia Tereschenko que 000 toneladas y dos menores de es seria violación por los austriacos a hacer economías de carbón, el ROMA, 19: Oficial: Una nueva y días sábados. Esta medida obedece del carbón, escogidas. Representan estos jóveGINEBRA, 19: Un despacho da están presos todos los tripulantes telje, incluyendo un pesquero de las leyes de guerra fue denun cual ahora se distribuye bajo el sis el diario La Patria La autoridad militar suspendio nes aproximadamente el 15 por Berlín cita las palabras de Erzber participaron en la matanza de ciento de la cuota total del primer ger de que los alenvanes pierde los oficiales del barco de guerra Pe ciado por el General en Jefe del 27 toma de cartas.
tropavlosk POR EL NOROESTE DE SOISSONS Los panaderos han decidido pro llamamiento de cada uno de los diariamente 1250 hondres, muertos HAY UN TREMENDO CANONEO cuerpo de ejército el 26 de agosto por ancianidad. Eraberger emples En su informe dice: Se ha inforprogar el plazo para puntentar el mil tribunales locales.
PARIODISTAS ARRESTADOS estas grandes pérdidas como arprecio del pan, esperando que los LA CAMPARA SUBMARINA HA mado al Cuartel General que la 6a.
BERLIN, 19: Informo ofleial ale división del enemigo efectuó un vendedores do hurina rebajen sus VILLA SE CREE CON DERECHO gumento más poderoso a favor de la FRACASADO CON EL NUEVO UDINE, 19: Después de haber ai precios.
RECIBIR HONORES DEL paz mán. Avisa Kronprinz que hubo ataque durante la noche, usando u do suspendido por orden del PontiINVENTO GOBIERNO formidable cañoneo recíproco por el niformes italianos. No da otros hee han sido arrestados los editores DECLARACION DEL GOBIERNO EL ENEMIGO CONTINUA ACOZANnoroeste de Soissons, por el canal detalles.
ATLANTIC PORT, 19: Un vapor Aisne Marne, por el de Suippes del Corriere Friuli así como tam DE SUECIA CHIHUAHUA 19: Juzgando por uDO LA LINEA ALEMANA de linea norteamericano que sen y en el terreno bajo. El gasto de par la noche del 25 de ngosto como al es el autor del articulo Don GasOtro despacho recibido dice: En bién el Director don Pagani, quien na carta que publicó y la cual esba de arribar a este puerto infor que es enorme. Por el este de Mo las 10:30 on compañía enemiga en parroti.
LONDRES, 19: La siguiente es la cribe Pancho Villa dirigida al Ge BERLIN 19: Informe oficial alema que fue atacado sin éxito por so los franceses, después de corto tró con precaución al ala izquierdeclaración del Gobierno sueco con neral Murcia y on la que pide ga mán: Avisa Ruperto que en Flandes un submarino. Dice que el torpedo recio preparativo con la artilleria, da del lugar en que se encontraba respecto a las recients rowdacio rantías y amnistía, el famoso ban hubo ayer cañoneo entre el bosque que el submarino le lanzó camina lanzaron un ataque en un frente de estacionado el segundo batallón de MUERTE DE DUDDING nes: Parecidas declaraciones handido se considera con derecho a ho Houtholts y el Lys fuego dezba directo al barco, cuando de pron tres kilómetros por el oeste det ca nuestra 107 división de infantería sido hechas por ambos boligerantes nores por parte del Gobierno portructor de las baterius enemigas fue to se desvió Dicen los pasajeros mino Benumont Vachereuville. El con el objeto de penetrar la posi Vicealmiranta Horacio Nelson Dud causa para que se diga que el Go derrumbar el régimen de Huerta.
LONDRES, 19: Ayer fallecið al por consiguiente no puede haber haber hecho más que nadie para afectado visiblemente por el contra a cuando el torpedo se hallaba cer ataque cedió muy pronto ante mución ocupada por la séptima com ding.
cañoneo. Otra vez dirigió las mis salto del y cam tro fuego decisivo. Luego se efec pañía de nuestra sección de ametra bierno sueco se toma la representaviolentas olas de hombres contra bio de rumbo. Se dice en Washingtus otro ataque en el que el ens lladoras. Muchos de los austriacos COMO CONSECUENCIA DE LOS interés en hacer esta declaración.
ción de ningún poder o que tenga LA RESPUESTA ALEMANA NO nuestra zona defensiva. Varias veton que desde hace tres semanas se migo empleó sus reservas. Este fué hablaban el italiano y algunos lleASEGURA LA PAZ FUTURA ces por la mañana y por la tarde el ha instalado en ciertos barcos un rechazado en una lucha mano a ma vaban cascos iguales a las nuestros DESCUBRIMIENTOS DIPLOrespecto a lo que se refiere enemigo nos bombardeo con drum nuevo aparato llamado desviador no.
MATICOS SE RESTRINGIRAN La artilleria hizo excelente y pantalones y casaons de color sea los Estados Unidos y a su Miniseléctrico de torpedos de Edison. Dlones en las masas del enemigo mejante a los usados por nuestras LONDRES, 19: Aunque la restire, pero no siguió el ataque de itt LOS EMBARGOS tro aquí, durante el año actual, ca puesta alemana al Vaticano parece Interia. Cerca de Lens y San Quin Ps posible que el efecto de este a que se retiraba, sufriendo enormes tropas.
sos especiales hicieron permitir la indicar como temen los diarios contin se efectaron muy recios. com parato induzea a los submarinos a pérdidas. Ayer derribamos deciseis NUEVA YORK, 19: Despacho es transmisión de cartas de y para servadores alemanes el abandono debates.
limitarse al uso exclusivo de su ar de los aeroplanos enemigos.
Sin embargo, la artimaña del e pecial de Washington para The Turquía, pero en aquel tiempo Tur las pretensions de Alemania de tilleria para atacar, nemico no tuvo resultado, pues fue Herald dice lo siguiente: Se esquía no había entrado en la guerra supremacia en Bélgica y en Gran AUSTRIA SE LIMITA DISCUTIE ron rechwados por nuestras tropas, pora que con las publicaciones de con los Estados Unidos y Suecia no Bretaña, no se considera como niuLAS INSINUACIONES DEL LOS PRANCESES HACEN INCUR dejando en nuestras manos diez prilos mensajes del Conde Luxbung los habia tomado aun bajo su profee eun paso hacia la paz.
VAPOR NORTEAMERICANO HUN PAPA SIONES CON EXITO EN LAS DIDO POR UN SUBMARINO sioneros, LINEAS ENEMIGAS En exportaciones de víveres serán más eión los intereses americanos en la oscuridad los austriacos ata stričin: Las antoridades admitea Turquía.
FRANCIA SEQUIRA PELEANDO ANSTERDAM Dice el WiWASHINGTON, 19EI fue cés. Ayer irrupcionamos con éxito les y lograron matar a un Capitán neural europea que ha puesto sus hierno inglés manifestó el deseo de caron a algunos de nuestros oficia que Suecia ha sido la única nación Durante el verano de 1916, el Go HASTA OBTENER LA VICTORIA Iner Zeitung que la respuesta del hendido por un submarino el vanor Gobierno de Austria a las propuesortambicano Platuria. Il va contra varios puntos de las trintu contrutes apuñalados por los solda de Alemania, pero las otras PARIS, 19: Informe oficial frany a on Sobteniente, que fueron en po diplomáticos a disposición que la transmisión de telegramas PARUS, 19: declaracin tas de paz del Papa se entregará al Andrea de ras enemiens, tomándoles prisione dos enemigos, los cuales fueron ho vrz hon tritodele dalintaans debería ecar y aunque no se revenirma de nuevo la resolucabado Souto a su entre Alemania y los Estados Unique hizo esta tarde en la Cámara Nuncio el jueves y se publicará el discutir dela vienlaican ros ou ont y el este de chos prisioneros los color. Wan cantidad de la demanda comedia continuadamente las insibuslonies del eln tripulante.
sa, fuerte canoneo.
den del jefe del regimiento evidencias que las vuels culpables a esos descos, lusiu que solo asegurada la Papa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Gobierno los la reca del vapor, aguay Con

    EnglandFranceGermanyItalySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.