Guardar

Miércoles, Nov. de 1917 LA INFORMACION 77 PAGINA TRES Jardinería MODERNA y PARA FL PROXIMO DIA DE FINADOS Cuenta con gran cantidad de flores y con un surtido completo y variado en trabajos que serán del agrado del cliente, En la Exposición Nacional el público pudo admirar los trabajos que se exhibieron, y quedó de acuerdo en hacer sus encargos con toda confianza para el día de finados.
SAMUEL VARGAS COTO NOTA. Para adorno de bóvedas se acostumbra cordón de espárrago, esta jardinería recibe todo el que se le encomiende.
24345 oct. al nov.
TELEFONO 519 Situada al costado sureste de la Dolorosa. Premiada con Medalla de Plata)
Hero El Fondo de Socorro Nacional Levantado por las Damas Josefinas ALAJUELA AL DIA esa seres menores 15 00 162. 60 ii COMERCIANTES. CONSULTEN NUESTROS BAJOS PRECIOS a las aceras: creemos Suscrición pública a favor de las familias de las víctimas y de otros damnificados en la catástrofe del PRINCIPAL de Noviembre, Tel Departamento de Dibujo y PintuEN POAS SE HACEN LOS PRIME, fecha de ayer, mo es muy grato ma EL CONTINGENTE DE UN BUEN ras, a las siguientes personas: DIBUROS TRABAJOS nifestarle que ya se ha dado prinel AMIGO DE COSTA RICA VISITA AL CEMENTERIO JO: único premio, señorita Mercedes pio a la recolecta de fondos para los LA INFORMACION cree interpretar un justo anhelo de sus IMPRESIONES Chacón (maestra) por su magnifica Nuestro Corresponsal en San Pedro damnificados en la hecatombe del Don Agustín Vives, uno de los emabonados y del público en general, abriendo como abre una susericolección de copias al crayon. Mende Pois nos ha enviado el siguiente Cuartel que todos tanto deploramos. presarios más activos de esta capital, ción pública y voluntaria a favor de las familias de las víctimas Según costumbre. el pasado viernes ciones honorificas: a los niños Carlos despacho, que indica que se han inl. Sin otro particular por el momento ha ofrecido su contingente a los estiy de otros damnificados por la catástrofe del Cuartel Principal. La nos dirigimos en las primeras horas Luis Porras, Emilio Ruiz, Arnoldo y ciado los trabajos preliminares para quedó de Ud. muy atto. y mobles domas que forman el Comité de la mañana al Cementerio Santo Hugo Beer.
henda consternación que sentimos, el gran dolor por la muerte de la recaudación de fondos para las fatantas hombres que se encontraban en la plenitud de su existencia respectivo, de manera espontánea y lugar donde tantos seres preciados Pintura primer premio señorita milins en desgracia: JUAN MATAMOROS y que eran útiles a sus familias y al país, debe materializarse en valiosa, no sólo porque dio una buena duermen el sueño eterno. Era nuestro Mercedes Chacón, por su colección de Ia generosa iniciativa oficial para cantidad de refrescos de su fabrica, principal objeto e de llevar una un socorro a los que quedan en la vida, sufriendo la eterna desapamo medallones en madera, yeso, etc. Serición de seres queridos y acaso soportando las dolorosas con recaudar fondos para favorecer a las LAS PRIMERAS CONTRIBUCIO sino también su trabajo personal en la desta corona para colocarla cuidado gundo premio, señorita Mercedes Cha familias de las víctimas del Cuartel NES DE LA CIUDAD DE CARTA Retreta Paseo efectunda en dias pasamente el Dia de los Difuntos, sobre cón, por sus pinturas sobre tela secuencias materiales que tendrán que confrontar por (alPrincipal, ha tenido en este lugar GO desaparición sados y sus ofrecimientos para cual ce la tumba de uno de esos tan mohadones. Tercer premio, señorita magnífica aceptación. Al efecto, se quier clase de trabajos en su ramo.
queridos.
Margarita Cuervo, por su pintura al Los costarricenses y los extranjeros que aquí residen, forma han organizado comisiones encabeza Los trabajos que se han iniciado en Las señoras del Comité de la RetretaAgradable fué la impresión que ex oleo sobre vidrio. Menciones honorimos una sola familia; una vez más lo demostraremos, haciendo un das por el activo Jefe Político y el In Provincia de Cartago prometen un Pasco y de la próxima velada, nos en perimentamos al ver que este año, a ficas: Doña Etilma de Romero, pintupequeño sacrificio para llevar el pan a bogares que talvez van a resultado será satisfactorio a no du buen resultado. Ayer fueron recibi cargan hacer público su agradecimiencarecer de el si la mano piadosa de la caridad no les lleva el darlo. Felicito a este pueblo honra das en esta capital las siguientes con to para el señor Vives, por el entusias diferencia de los anteriores, la más ra al oleo sobre madera; señorita Juado, que así responde al llamamiento tribuciones remitidas por el señor Gomo se desinteres con que ha cooperado. partes; la gran cantidad de ofrendas drio; señorita Adelia Sibaja, pintura compacta limpieza existía por todas nita Olivas, pintura oportuno auxilio.
oleo sobre viHacemos, pues, un llamamiento a todos, esperando que ahora del dolor.
bernndor; Municipalidad del Canton como siempre, encuentre nuestra iniciativa la mejor acogida en tocentral. 100 00: Luis Demetrio TI LOS EMPLEADOS DE LA TIENDA florales colocadas sobre casi todas las al oleo sobre repisa de madera: niño tumbas desde el más lujoso mauso Jorge Luis Rojas Sanabria del Terdos los corazones generosos.
CORRESPONSAL noco, 25 00: Esperanza de Tinoco. DE ALAJUELITA leo, hasta el más sencillo, un buen cer Grado de la Escuela Superior LISTA DE CONTRIBUYENTES 25 00; Nicolas Casasola, 25 00 número de las cuales habia sido en de Varones.
LOS TRABAJOS EN EL CANTON En todas las oportunidades, los emLA INFORMACION 100 00 DE MONTES DE ORO LA ARTISTICA VELADA DEL DO nieados de la tienda de Alajuelita de cargado a San José, pero la mayor Esta comisión la integraban los seContribuciones publicadas según cuadro anterior parte fueron confeccionadas aquí. Lo 2, 914 12 MINGO PROXIMO don Fernando Asch han sabido co que más nos lleno de satisfacción fue ñores don Julio costa, don NoSara 00 El sofior Jefe Político de Montes de rresponder a los llamamientos genero Florencio Castro Soto 58 00 gran afluencia de gentes de todas Tiega y don Sibaja Oro, Miramar, ha iniciado en nquella Doña Felicia de Valenzuela, dona sos y mitigar todas las necesidades. las clases sociales: simpáticas y beRecogido Niñas Clemencia Ruiz y Dera Araujo 20 25 locnlidad las contribuciones. En elmira de Capella y la señorita La En esta oportunidad, no han permallas señoritas, distinguidas señoras. a EN EL DEPARTAMENTO DE Ninita Dyalá Jiménez Veiga 00 Mina Unión, que se encuentra en la Piza, trabajan con gran empeño ornecido, pues, indiferentes sino que hi preciables caballeros y muchas perso117 50 Recogido por Tobias Delgado (Esparta)
COSTURA misma jurisdicción, se ha dado comien anizando la artistica velada que, con cieron entre ellos un colecta y envinnas llegadas de los distritos Recogido por Leopoldo Fernández Mateo. zo a In recaudación de fondos, según el fin de recaudar fondos, tendrá lu ron a la estimable doma dofía María las a. con un buen acompaFueron premiados los magnificos Recogido por José Vargas Ch. Germania se verá por la siguiente nota: gar en el Teatro Nacional el domingo Fernández de inoco un giro tercerilla fiamiento, salió de la Parroquia la pro trabajos presentados por doña Lola Alberto Moreno 00 11 del corriente. El maestro don To por la suma de 19. 00 como contri. cesión que se dirigia al Cementerio. de Soto, hechos en máquina Sin Flora Borges 50 Mina La Unión, 31 de Octubre de máis Povedano trabaja activamente en, bución de todos ellos. La estimable Media hora más tarde tuvo lugar la ger; nifiita Maria Luisa Ocampo, de 75 Maria del Rosario Borges 1917.
la preparnción del cuadro alegórica dama negocio la tercerlllo, que di un misa que alli se celebra anualmente, años de edad y del Grado ro. de Recogido por Padre Montoya (Tueurrique)
87 09 que sera uno de los números sobresa prorlueto de 12 35, que fue remitido con cuyo objeto es preparada una fres la Escuela por un 09 Walter Moneada de calcetiSeñor don Carlos Miranda, lientes de esta fiesta par a la tesorera general. Muy plausible ca y cómoda enramada, que por ciernes, niñas Hortensia Porras, Socorro Teófilo Sibaja (Alajuela) 15 Doñn Pacífica de Soto, encargado de es la condneta de estos empleados que to de esta vez fué arreglada con mu Artavia. Marta Soto, Primitiva ArroJacinto Xirinach 26 00 Miramar.
In cantina, ha recibido los siguientes con el señor Asch nl frente, neuden cho gusto. Terminada la misa, el Cu yo, Esmirna Solano, Sinay Jinesta Eduardo Martin 00 Muy señor mío: nuevos donativos: La Magnolia. una siempre a los llamamientos que como ra doctor Zúñiga pronunció un hermo Claudia Jiménez, de los grados llo, Hécter Polini 20 00 botella de conc: La Gelshn. tres este tende a socorrer, Ins desgracias so y sentido sermón que fue escucha Ilo. de la Escuela Superior de NiEmpleados del Resguardo de Brasilito Playa Real Con referencia a su atenta carta de hotellas de Wiskey.
de los semejantes.
del Guanacaste 21 00 do con gran respeto por la inmensa ias; Maestra señorita Julia Jirado José Ma. Alfaro Cooper 00 concurrencia Recibieron Menciones Honorificas.
Awwww 10 00 Durante el resto del dia, el Cemen la niñita Noemi Galindo, de la Escue Alejandro León Alejo Quiñones 10 00 terio continuó siendo sumamente visi la de San Pedro de Poás (Maestra, 25 00 Dofia Genarina de la Guardia tado hasta las p. hora en que se señorita Elisa Rodriguez. doña An Colectado alumnos de la Escuela de Santo Tomás cierran las puertas de aquel sagrado gélica de Ruiz, por su precioso trajede Santo Domingo 00 lugar, asiento del silencio y la tran cito de Crochet: señorita Mercedes 10 00 Lorenzo Estrange quilidad.
Chacón, por su curioso camisero bor5 00 propósito tenemos que decir. en dado en colores, y señorita Eloina 00 muy Teresita Borras pocas palabras algo necesario: Sánchez, por un guarda pañuelos.
Héctor Borrás 00 GRAN EXISTENCIA DE nos referimos Luis Valenzuela 10 08 Formaban esta Comisión las distinque seria muy justo que nuestro ho15 00 Juan Valenzuela norable Ayuntamiento, siempre tan guidas damas doña Ana de Figueredo, 304 00 Colonia China (Puntarenas)
progresista, se resolviera a ordenar la doña Anita de Soto y señorita Maria Isabel de Casas 00 construcción de una acera que atra Cabezas, 00 Inis Casas hijo viese el Camposanto de a y. Otra de a colocando al mismo EN EL DEPARTAMENTO DE Lindo Bros. 00 José Ma. Agüero (Miramar)
AGRICULTURA tiempo piedra fina en las callecillas Colectado centro y distrito de San Raf. cantón de intermedias. Para llevar a la práctica 33 10 Esparta, enviados por don Tobias Delgado esa importantísima obra puede muy Primer premio, Escuela Superior de 00 bien disponer la Municipalidad de las Varones; maíz y Carmen Lépiz.
cowpeas. Segundo Lincoln Valentine 400 00 entradas que le proporciona el mismo premio, Escuela de Pedro de Poás, Recogido en el distrito de la Asunción de Belén por Cementerio, por derechos de sepultu trigo. Tercer premones Honoríficas: Escuela de Sadoña Josefina de Cruz 17 00 AZUCAR de la 2a 3a. MUCHOS ARTICULOS DE ABARROTES ra venta de terreno, alquileres de ni banilla, papas. 00 chos, etc Cacao, Maestra señorita Magdaleno Bustillo Hortensia Esperamos que los honorables caba Quesada: trigo, alumno Orfilio BaFRENTE TELEFONO 72 lleros que integran nuestra Corpora Trantes: repollo, Hospicio de Huérfación, tomarán muy en cuenta lo que nos; lechuga, Escuela de Varones.
APARTADO dejamos apuntado, y así el año enComisión calificadora en la anterior trante será mejor el estado de aquel sección: don Ramón Cabezas y helthen lugar, por el que odos guardamos el Adolfo Casasola.
más profundo respeto. última hora y moción del señor Secretario de la Junta, don Luis SibaLUSTROL ECOS DE LA EXPOSICION DEL 15 ja, se otorgó un premio a la señorita DE SEPTIEMBRE DISTRIBU. Julia Jirado, por su preciosa cortina Uno de los últimos convoyes norte tuy elevada para que puede cortar DA BRILLO CION DE PREMIOS americanos que se dirigía a Francia, las redes. El armamento de los subhecha de paja, cuentas y trocitos de fue atacado a las 10 y medin de la marinos de 200 toneindas se como LOS MUEBLES, COCHES vidrio, y en cuyo centro le fué pintado La Junta de Educación de esta ciu un curioso ramo.
seche, luego al cabo de algunos ne de un cacion corto de 105 hacia la AUTOMOVILES Este trabajo fue aras, por varios submarinos a la vez. proa, y muchas veces de una amctradad, descando estimular de la mejor muy del agrado de todas las personas LOS CONSERVA SIEMPRE Gracias a su excelente vigilancia y a lladorn o en non li geroen in po En semanas anteriores, un vien traron en vigencia el de julio an manera la labor de los maestros y a que asistieron a la Exposición destreza de sus oficiales y apunta cuatro tubos lanzatorpedos de 55 cen NUEVOS to huracanado barrió las plantacioterior y terminarán el 30 de abril lumnos que en la Exposición celebra También gustaron mucho los trabaLores, los norteamericanos salieron tímetros muchos de ellos, sobre todo BOTICA FRANCESA nes de banano de Honduras perte de 1918.
da los días 15, 16 y 17 de Septiembre jos presentados por la competente iodemnes de tan graves peligros. los últimos, llevan 36 38 minns enr2409 necientes a la Cuyamel Fruit Com Hay, otra vez, beillante perspec anterior, presentaron los mejores tra. Maestra de Dibujo y Trabajos maEI notable erſtico naval frances gadas con 200 kilogramos de exploil. pany, corporación que se ha visto tiva para el departamento de Cor bajos, acordó conceder premios a las nuales, señorita Mercedes Chacón, Everio Guishenenc, declara en un im vos. Navegan a ma velocidad de 18 en la necesidad de ocurrir a los tos, lo cual está confirmado por el personas que en los diferentes ramos que como puede observarse, fué la ortante estudio sobre esta materia, o 20 nudos y miden 85 metros de lon LOTERIA FA ASILO CHAPUI plantadore, de las orillas del to informe de la superitendencia del de la Exposición los hubieren presen que obtuvo mayor número de premios.
stre los mencionados hechos prueban rrocarril Nacional, celebrando con Ferrocarril Nacional que habla do tado Debemos hacer constar, en honor a de una manera patente que el subma Los Oltimos tipos de submarinos SORTE) 357 trata con ellos a los precios siguien incremento de las rentas de la emCon ese fin, la Junta nombró comi la justicia que los importantes y nufino alemán ha dejado de ser cazador puestos en servicio, son buques de tes: Para el de Diciembre de 1917 prsea debido a la creciente anima siones, integradas cada una por tres merosos trabajos llevados a la Sección Turtivo guerrillero. Ahora los sub 2, 400 toneladas. Provistos de un ar Valor en premios: 89, 050 00 Por manos, veintidós centavos ción de los negocios, con motivo de personas, que se encargarían de hacer de Trabajos Manuales, no fué posible marinos alemanes actdan por grupos mamento poderossimo (20 tubos lan Eraisión: 25. 000 billetes 00 cm oro americano; por manos, diez haberse aumentado en el departi la adjudicación de esos premios, des calificarlos por circunstancias especiae dos o tres, y es posible que algu zatorpederos, DO minas varios enfio Distribuidos asi y ocho centavos id; por mano mento la venta y exportación del pués de un minucioso estudio sobre el les, agenas a la voluntad de la connide dichos grupos lleven consigo nes. neregan por la superficie premio de 25. 000 razón 25. doce centavos id. Las contratas en nano mérito de todas las obras llevadas a sión nombrada.
inmergible de gran porte, que por de 21 ondos, y 14 nudos cuando es la Exposición Para todas aquellas personas que ejemplo puede ser del tipo Deutsch tin sumergidos. Parece ser que dier 17 Esas comisiones cumplieron su co obtuvieron premio, va nuestra calurohod. destinado únicamente a abaste barcos de este tipo ersten actualmen sa felicitación por la justicia que 5, 000 metido, y la Junta dispuso entonces eerlos de petróleo cuando no pueden te. quizá se está construyendo 20 celebrar un acto ulico en el Teatre ha hecho en esta oportunidad a su eswmar el de sus presas.
centenar más Claro esta que estos 20 Municipal para hacer la distribución fuerzo y habilidad demostrados una Deale julio de 1914, el tamaño de buques, destinados al Atlántico, han to aproximaciones al primer vez más.
is submarinos alemanes ha aumenta nacido del tormento que causa Ale premio (5 anteriores deben tomar la Ozomulsion pues su rico aceite de de esos premios, acto que tuvo lugar CORRESPONSAL de notablemente. De 300 toneladas, 48 mania organizaelón de los envoposteriores. de 100. 00 durante la noche del último sábado y metros de eslora y 12 nudos de velod yes americanos.
cada uni.
hígado de bacalao da sangre a los anémicos y al cual asistió numerosisimo público.
10 aproxit iciones segundo fuerzas a los débiles. Agradable al paladar.
dad que teplan en aquella época, han Hubo bonitos discursos, composicioTero dichos monstruos submarinos premio (5 anteriores 300 nes recitadas con verdadero gusto, asado Evite emulsiones inferiores y tónicos toneladas, os metros y tendrán que haberuelas con temibles posteriores de 50. 00 HERMENEGILDO CRUZ 11 udos, luego 1200 toneladas, adversarios. Además, debido a su tn 249 terminaciones las dos da una números de música y para finalizar la alcoholicos que estimulan temporalmente distribución de premios y diplomas a Avisa al público que ha. metros de calor y 18 o 20 pudos, mafio tienen graves inconvenientes: el últimas cims del primer pero no nutren. La Ozomulsion nutre.
la velocidad de los ditimos hecho de ofrecer mayor blanco al tiro los maestros y niños que por su labor trasladado su residencia premio, de 50. 00 cada una habilidad se hagian hecho acreedores permanente a esta ciudad bedelos. Gulbenese demuestra que, y las dificultades con que troplezan 250 terminaciones a la última NO PIDA emulsion SINO puls de mucho tantear, ha prera para abastecerse, los convierten en cifra del primer premio, de ello. Todos los premiados se eron para atender personal. lecido el tipo de 1200 toneladas. Los objetivos terriblemente vulnerables, 10 00 cada una.
traban en el escenario y cuand)
les iba llamando para hacerles entre mente sus negocios.
Bas de distintas variedades, sendo Los tripulan hombres Yalerodos, que 60 premios, Valor 89. 09 de las más curiosas el buque en hon sacrificado completamente sus viNOTA. La venta en la Tesorer lo que muy justamente habian Puntarenas, Nov. de 217 do, el público los aplaudia con entuto run de bon, o mejor dicho, de po das, puos ins patrullas americanas en de veinte billetes en adelante, con andern, de modo que la proa resulta tan en vela.
to por cento de descuents.
siasmo.
2682 Nov al Dic Fueron adjudicados esos premios, en ce.
100 00 ARROZ extranjeroy criolio HARINA marcas MASCOTA. ESTRELLA DE ORO. ESTRELLA BLANCA BANCO TANGO LA DESPENSA MANADO 624 Los submarinos alemanes ya no se aventuran solos por los mares Contratos para compras de bananos en Honduras gitud. 10, 000 500 200 TOO 10.
200 3, 400 000 00 1, 000 Во Anémicos y Débiles 12. 45 22, 50 e OZOMULSION ELS DA VIGOR LOS VIEJOS FUERZA LOS JOVENES BELLEZA LAS MUJERES TRAUBE HACE UN PLACER DE LA DIGESTION SE TOMA DESPUES DE LAS COMIDAS 2530 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGuerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.