Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1889 HOMENAJE LOS ESTA El Canciller Rio Branco EDITORIAL El Gobierno del Brasil El 15 de Noviembre la raza Cuando el 15 de Noviembre de 1889 el Mariscal Deodoro da Fonseca, Jefe del Gobierno Previsional, notificó al Emperador del Brasil don Pedro II que debía abandonar el trono porque así lo exigían los sentimientos democráticos de la Nación respaldados desde ese momento por la fuerza de las armas revolucionarias, se había realizado el viejo sueño de George Washington y de Simon Bolívar: se había completado la consagración del Continente Ames ricano a la diosa Democracia y el último Imperio del nuevo mundo cayó en lucha incruenta, porque ni siquiera osó resistir a lo que parecía un mandato providencial El Emperador se conformó con su suerte; firmó un sentimen.
tal despedida al pueblo brasilero y abandonó para siempre aquella tierra que jamás tuvo el acierto de gobernar de una manera satisfactoria a sus habitantes.
Muy tarde, pues, llegó Brasil al cónclave de las democracias americanas: y sin embargo, en pocos países de este Continente encuentran tan bien cimentadas las instituciones republicanas, tan lealmente aplicadas las leyes modernas que garantiran a los ciudadanos la igualdad de sus derechos, como en esa pujante Nación que con su inmenso territorio es la mayor en tamaño de la América Latina cuarta en el mundo con sus infinitos recursos naturales, con la fe y el entusiasmo de su pueblo y el constante y lumi noso esfuerzo de sus grandes hombres en todos los campos de acción, llegará a ser en plazo no muy lejano, en la América del Sur, lo que son los Estados Unidos en la América del Norte; y grande y fuerte esa nación, poderosa y rica, tendrá la hegemonía latins en este Continente y el eándor de los Andes batirá sus alas con el mismo santo orgullo con que las bate el águila de las montañas Rocallosas.
El Brasil es ya una gran nación; su ilimitada riqueza, su ran población, la extensión y fertilidad de su territorio, su magnifica posición, el gran volumen de su comereio, la ban colocado en una altisima posición y goza en todo el mundo del mayor pero lo que hoy vemos y admiramos es nada comparable a lo que dentro de pocos lustros se vers, cuando se haya materializado el enorme impulso progresista que lo infunden en la actualidad sus directores. Entonces la América Latina se sentire protegida por una potencia de primer orden, por un pais que desde que inició sus gestiones en la vida internacional, se ha declarado por toda noble causa de justicia y de equidad, defendiendo los ideales principios de igualdad en la vida internacional y el derecho a la existencia de las pequeñas nacionalidades. Ese gesto hidalgo de su política internacional, le ha creado al Brasil y a sus pensadores políticos un gran prestigio y una sincera admiración en el mundo entero.
renombre; Derroenda la monarquía en Río de Janeiro el 15 de Noviembre de 1889, se constituyó el Brasil en wa república federal bajo el nombre de Estados Unidos del Brasil. Una Asamblea Constituyente terminó la Constitución el 15 de Noviembre de 1990 y fué adoptada el 24 de Febrero de 1891.
Los poderes de la Nacón residen en tres ramas parcialmente independientes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, representados por el Presidente y su Gabinete, las dos Cámaras y la Corte Suprema de Justiela, respectivamente, Los Estados que constituyen la Federación actual, son las veinte provincias y distritos municipales del Imperio, pero su número puede ser aunertado si así lo dispone el Congreso.
Los Estados se gobiernan a sí mismos y tienen el absoluto control de las tierras, minas, industrias y todos los negocios locales.
Tienen el derecho de imponer tasas y tributos, se encargan del sostenimiento de la enseñanza, del mantenimiento del orden y de todo lo que concierte al buen gobierno y al progreso local y general.
El gobierno nacional se reserva el exclusivo derecho de manejar las relaciones exteriores, mantiene el ejército y la armada, impone derechos sobre exportación, sostiene la segunda enseñanza, regula la exportación, sostene los correos y los telégrafos, así como la enseñanza superior y la secundaria.
Al gobierno nacional le está prohibido intervenir en los asuntos locales de los Estados, excepto para repeler invasión extranjera.
mantener el sistema republicano, restablecer el orden a solicitud del prop o estado o para hacer compulsorias las leyes o sentencias.
Los estados a su vez no pueden imponer taxas sobre los bienes federales o sobre el comercio entre los estados ni resistirse al cumplimiento de las sentenelas judiciales originadas en otros estados.
La separación de la Tglesia y el Estado está establee da por la Constitución y ni la nación ni ios estados pueden establecer o dar subsidios a religión alguna.
Los extranjeros pueden optar por la ciudadanía brasilera; todos los cludadanos o naturalizados pueden votar, excepto los mendigos, los analfabetas, los miembros del ejército y los de órdenes monasticas ligados por votos El Presidente es electo por cuatro años, por medio del voto popular. Debesar brasilero de nacimiento, tener más de treinta y cinco años, disfrutar en pleno de sus derechos políticos; puede ser reelecto para el siguiente período. Al mismo tiempo que Presidente se elige un Vice presidente que es Presidente del Senado erofficio y que ocupa la Presideneia de la República cuando falte el propietario durante los dos últimos años de su periodo. Si el propietario falta en los dos primeros años, se practica una nueva elección. El Presidente tiene un sueldo de 120, 000 milreis y el VicePresidente de 36, 000 milreis. El Presidente nombra los seis miembros de su kabinete, y son solo responsables ante él. Las demás atribuciones del Presidente de la República son más o menos semejantes a las del Presidente de Costa Rica conforme a la nueva Constitución, El Poder Leg slativo reside en un Congreso de dos Cámaras, electo por sufragio direto y que se reme el de Mayo de cada año.
Las sesiones ordinarias duran cuatro meses, prorrogables. El Secompone de sesenta y tres miembros, tres por cada estado y por el distrito federal, electos por un periodo de nueve años, renovables por terceras partes cada tres años. Los senadores deben tener más de treinta y cinco años y gozan de comunidad. La Cámara de diputados se compone de 212 miembros, siendo electo ano por cada setenta mil habitantes; su período dura tres años y gozan también de inmunidad. La Cámara tiene la iniciativa en la preparación del Presupuesto y en la determinación de la fuerza pública y de la armada.
El sistema judicial de la república se compone de un Aribunal Supremo Federal de quince miembros, que reside en la capital de la república: y un tribunal de distrito en la capital de cada estado que forma un distrito judicial. Los jueces son vitalicios y solo pue den ser removidos por expediente y sentencia. Uno de los jueces del supremo tribunal federal tiene el cargo de Promotor Fiscal de la República. Los jueces son nombrados por el Senado a solleitud del Presidente de la República, pero ellos mismos nombran su Presidente, secretario y prácticamente están libres de todo control del Esas son a rides rasgos las líneas generales del Gobierno de la gran República del Brasil, que en los pocos años que lleva do existencia, ha logrado consolidar sus instituciones y vivir una vida de verdadera democracia y de progreso. eso se debe asi como a los esfuerzos de sus grandes hombres, de sus pensadores y de sus políticos, el enorme prestigo de que goza la Nación del Sur cuyo aniversario celebramos hoy con verdadero regocijo los que ainceramente deseamos toda la gloria, todo el progreso, toda la potencia moral y material para ese país, al cual la Providencia tiene reservados los más altos destinos en la vida del Continente ane.
ricano.
privados.
En el otoño de 1897, después del inevitable pasco al estudio, a al persuación, a la superioridad de una por el Bosque, que por cierto ostentaba una riqueza de nueva politica, cuyos secretos selo poseen los hombres colores extraordinaria para mis ojos acostumbrados al de corazón.
verde uniforme de nuestras palmeras, llegamos una Por eso su prestigio fue inmenso y superior a las tarde a uno de los sitios de reposo y de confort en los transitorias aclamaciones que se tributan a los Presialrededores de Paris que son siempre preferidos por los dentes.
enfermos, por los estudiosos y por los artistas. su muerte ocurrida en 1912 decía José Enrique Justamente aqui reside, me dijo el Señor Ministro Rodó: Impresión original y compleja la de la grandeza Peralta, uno de los hombres más notables de nuestro de ese hombre. Por su acción infaliblemente vietoriosa Continente y necesito pedirle unos datos que pueden ser en el ensanche de las fronteras de su pueblo, por su preciosos para el alegato que tengo en preparación inaudita fortuna de ganador de tierras inmensas y pinMomentos después nos recibía cordialmente un ca. gües iufunde admirae ón parecida a la que se esperiballero entrado en años, robusto de aspecto, de maneras menta ante los grandes capitanes redondeadores de los sencillas que hablaba lentamente, disimulando sus faltas imperios y omnipotentes artifices del mapa político. Por de eastellano y como se animó entre ellos la conversa la manera incruenta y puramente intelectual como realición sobre temas geográficos y se trajeron mapas para zó todos sus triunfos, provoca ese otro género de admirailustrar la controversia, pude admirar la fisonomía ción que se consagra a las sumas personificaciones de abierta de aquel hombre que revelaba una gran energia la habilidad y el arte diplomáticos, Tos entendimieny las miradas profundas que infaliblemente acusan al tos caleuladores y sutiles, maestros en el manejo de los pensador hombres. Pero por el espíritu Pero no se por qué lo compade lealtad, de rectitud de no raba en imaginación a un vetebleza y en oeasión gloriosa de rano de un libro de cueuios, alto desinterés nacional que preque relataba episodios de sus sidió a su obra patriótica, descampanas a sus mietecillos, tal pierta un sentimiento semejante vez por la bondadosa acogida al que nos detiene ante los gran que dispensó al joven agregado des idealistas, ante los hombres de Legación.
de genio humanitario, activos nuestro regreso y para saarganos del bien y educadores tisfacer mi natural euriosidad del sentido moral de los pueblos obtuve de mi ilustre jefe y amiPor que a despecho del avance go los siguientes informes biode la cultura, existen aún en las gráficos: naciones las formas clásicas de la diplomacia nacida en el Re. Don José Maria da Silva nacimiento, para dirigir las rePáranhos, Barón de Río Branco, laciones de los pequeños princi pertenece a una distinguida fa pados en que se subdividia la milia del Brasil y como Ud. lo vieja Italia y Maquiavelo tiene ha visto es un aristocrata de la más de un admirador entroniza inteligenela.
do en algunas Repúblicas de Su Señor Padre fué Canciller nuestro parentesco.
del Imperio y firmó la ley de Después surgió la diplomacia libertad de vientres, ley que servidora de la fuerza, que va constituyó para toda una clase en pos de la victoria que alza desheredada la emancipación la el tono al imponer condiciones redención humanitaria. Como al vencido. Napoleón Secretario de su padre inició su podrían considerarse como los carrera política el Barón y más?
fundadores de la esela y los tarde ba ocupado por muchos EL BARON DE RIO BRANCO fáeiles triunfos de los Estados años el puesto de Cónsul en Li.
Unidos en el juego de ajedrez verpool, tomando de los ingleses ilustre mentalidad brasilera y u. de les de nuestras pequeñas democra.
sus hábitos y estudiando las hombres de mayor renombre en todo el cias cuando respaldan sus eximáximas de su sabiduría poli Continente Americano, gran juris.
Bencias con la sombra que las tica, pero sin dejar un instante consulto, sa gaz político e insigue las inmensas del águila proyeede ocuparse de su país. Dudo dislonitico.
tan sobre la América del Norte que exista un brasilero que pue29 Romerecen en realidad otra de da rivalizar con el pues su es.
sificación tudio geográfico, histórico, politico y diplomático de la Pero el Barón de Rio Branco personifica en América gran Nación es profundo y ahora tiene entro manos un y dejó en las huellas profundas de su paso en la Canlitigio arbitral de límites, do lo más delicado, en el cual eillería brasilera, el dechado del diplomático que sin dede seguro saldrá vencedor.
jar de contemplar el pabellón de su país quiere el triunfo Por su brillante preparación, por sus largos años do definitivo de su raza, del grupo de naciones de su Contiprueba antes de llegar definitivamente a la dirección pente y aspira al ordea, e la paz permanente al desende las relaciones exteriores, este diplomático es de la volvimiento de fuerzas naturales para el bienestar a la madera de los estadistas ingleses, que tienen desde la superior cultura en lo moral y toma entonces asiento juventud la vocación, muehas veces hereditaria, de los entre Bello, Mitre, Sarmiento y otros conductores de la negocios públicos pero que se cuidan a la vez de impa antareha de aquel Prometeo que escaló la más alta cima ciencias y peligrosas festinaciones.
del pensamiento y de la aceión, que se llamó Bolívar.
Por eso, al ser nombrado Canciller, el Barón de Rio El anhelo de la paz, e arbitraje como medio para Branco, que ya tenía un nutrido estado de servicios, dirimir discordias, el respeto a los débiles, la amistad a reveló a la América y al mundo, durante su larga per la gran Potencia del Norte si servilismos nl complamanencia en el Palacio Itamaratí, que sus fórmulas cencias criminales, un patriotismo sin eelipses y una eran definitivas, las más sanas, las más hábiles, las infa lealtad sin sombras, he aquí la síntesis de la obra del libles fórmulas de la victoria estadista brasilero, son otros tantos motivos para que Negocio con Uruguay, trato con Argentina, medio en Costa Rica sea siempre grata su memoria. Pero más en el conflicto entre el Perú y el Ecuador, impulsó esa aún repito, predicó con hechos la necesBlad de unifear conjunción de fuerzas conocida con las tres primeras a las Naciones que vinieron la libertad en el siglo XIX letras del alfabeto, cimentó la amistad de su gran Re aportando común linaje y semejantes tradiciones y cospública con la Federación del Norte, pero se mostró tumbres, porque de esa unión resultará el equiilbrio nesiempre celoso en la defensa de las pequeñas nacionalidaeesario en los dos platillos del nuevo Mundo, porque asi des y en este punto puede decirse que fué un precursor lo dijo el citado y malogrado escritor: es alta la idea de las modernas doctrinas internacionales proclamadas de la patria, pero en los pueblos de la América Latina, por la Entente y fundadas sobre ancla base de justicia. en esta viva armonía de naciones vinculadas como nunEn la Conferencia de La Haya, su presencia fue ca las presentó juntas y abarcando tan vasto espacio la una revelación. Su verbo se impuso en la Liga de paz historia del mundo, bien podemos deeir que hay algo de las Naciones, y los grandes tomaron nota de que el aun más alto que la idea de la patria y es la idea de Brasil reclamaba su parto efectiva en el concierto ame la América, concebida como una excelsa y máxima paricano, y de que un gran patriots descaba la grandeza tria, con sus béroes, sus educadores y sus tribunos.
de su país, sin spelar a la infania de la guerra, ni a las desde el golfo de Méjice hasta los hicles sempiternes astucias y arterias de la vieja diplomacia del sur.
Los triunfos de Rio Branco se deben a la ciencin, ALEJANDRO ALVARADO QUIROS y Bismarck nado se la Se ie ia il Consecuente con esa clase de sentimientos nobles, el Brasil ha tratado a Costa Rica con la mayor consideración y simpatía y cada día tenemos nuevos motivos para agradecer las muestras de cariño de estimación y fraternidad, que el Gobierno y el pueblo del Brasil dan al Gobierno y al pueblo de Costa Rica. En la actual emergencia política de Costa Rica, el Brasil sin vacilaciones y desde los primeros momentos, ha tendido a Costa Rica una mano franca y sineera de amigo y eso es tanto más estimable, euanto que tan noble actitud la adoptaba en momentos de prueba y de transición. En esa Brasil se mostró consecuente con sus ideales democráticos y con sus principios de que los pueblos son soberanos para darse el Gobierno que les parezca más conveniente La voz de aliento que en esta oportunidad nos ha dado el Brasil, tendrá siempre grata resonancia en el corazón de los costarricenses que harán todo lo que esté a su alcance para corresponder algún día debidamente. Mientras tanto los lazos de amistad se han estrechado y no habrá ya nada que rompa la fraternidad existente entre estos dos pueblos.
Debemos declarar esta portunidad que ha contribuido a intensificar esa simpatia. fraternidad, un joven y distinguido diplomático, don de Amaral Murtinho, Encargado de Negocios del Brasil, quien desde su llegada, hace algunos años a esta tierra, se sintió identificado a ella, a tal extremo que entre nosotros formó su hogar a la sombra de uno de los más prestigiados ilustres hogares de Costa Rica, contrayendo natrimonio con una hija de don Mauro Fernández, el más grande de nuestros estadistas. El apego del sellor Murtinho a nuestra tierra le ha sugerido esa laber do acercamiento constanto y llena de fé que ha realizado, cuya enorme trascendencia no puede medirse aún, pero sa dejará sentir en época no lejana. Por esos motivos y por la simpatia personal que el señor Murtinho sabe inspirar, y porque sabemos que como buen patriota es para el esta fecha un dia de prata recordación y de alegria, le caviamos nuestro saludo más cariñoso, en unión de todos los suyos y le suplicamos trasmitir al lustro Presidento y al pueblo de Brasil, la expresión de nuestra más vehemente simpatia y de nuestros deseos de que sean cada dia mayores los triunfos do la nación brasilera y se consolido y promueva en ascendiente pregresión su influencia y su potencia en el concierto mundial.
To ET Ejecutivo le 30 21 Di lo: Al Pr en Гr Una condensación de lo que son y valen en el Continente los Estados Unides del Brasil GENERALIDADES lómetros cuadrados. Tiene 000. 000 poderos que persiste bastam de de habitantes, distribuidos en BUS 200 kilómetros mar afuera y re: la Este maravilloso país ocupa una veinte Estudos, un Territorio y un considerablemente la mareba de los gran extensión de la América del Distrito Federal vapores que caminan en sentido con Sur, a ambos lados del Ecuador, que Trarlo In cruza cerca de la extremidad son en el mundo, es uno de los más El Brasil, por su configuración, ant Derior. Se extiende aproximadamente En el punto en que se tocan los 11 desde los grados latitud Norte has notables paſses, con un vasto porve mites del Brasil, Argentina y Para ta los 34 Intitud Sur: y desde los 35 nir por delante. Su red fluvini, ca guay, se encuentra una de las mara grados hasta los 75 longitud Ooste. racterística, es verdadern maravilla. Villas del mundo: las siete cataratas De Solamente este dato da idea de la Suroeste a Noroeste, en la parte que forman el Salto del Iguassi. En magnitud del territorio brasileiro. anchn, lo el Rro Amazo la misma región está el salto de Site Tiene una vastisima costa de 6300 el padre de los ríos del Universo, Quedas, en el cual el rio se ensancha BARIA DE RIO JANEIRO, BRASIL kilómetros que nace en la cordMera de los An: primero y forma un lago de kilodes, entre el Perd y Rollvia y que es metros de largo, despues de lanzar Uno de los hermosos desembarcaderos de pasajeros en Río de Janeiro, In di puta usa de las más bellas del mundo. Al fondo se encuentra la El Brasil, por su extensión es vegable en toda la extensión de se por una angosta garganta, forma ocena y magnifica elu dad de Rio de Janeiro quinto pats del mundo y por su po territorio brasileio que atraviesa, la entarnta, de 100 metros de eleva.
conocido con el nomre de Caes Parous blación el segundo de América. Sa sa Forman este portenta romana ea nropiedad de la Biblioteca desi bab Miguel Obregén tizego del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministeria de Cultura Juvenud Costa Rica cruza Inas, a
Este documento no posee notas.