Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

BOLO PACHA HA SIDO FUSILADO LA INFORMACIONS El Periódico de más irculación dentro fuera del País Ouros periódicos podrán dar algunas noticias nosotros las damos todas Ocho páginas todos los dias por 10 céntimos DIARIO DE LA MANANA Nuestros registros de suscritores están abiertos al públice Año SAN JOSE DE COSTA RICA, JUEVES 18 DE ABRIL DE 1918 No. 3168 El General French se siente muy satisfecho del espíritu de las tropas que hoy como en 1914 contienen el avance de las fuerzas alemanas Episodios de la ofensiva alemanal También el General También el General Plummer tiene la más en Flandes que ha costado completa confianza e ormes sacrificios a los teutones Cuarenta aeroplanos alemanes fueron derribados en un solo día por los heroicos aviadores de Inglaterra don BOLO PACHA, FUSILADO SE ORDENA PEDIR ALGU NAS MUESTRAS EN EL SECTOR DE NOYON LAS aldea de Moteren. La batalla conti 1917, después de corto bombardeo. To French dijo: El espíritu que llevó a cañoneo mutuo en la vecindad de TROPAS FRANCESAS ESTAN nde. En el resto del frente los ata mamos Welverghem al asalto y por nuestros ejércitos por los días aciagos Montdidier, pero no hubo ucción oke HACIENDO PROGRESOS anes fueron rechazados. Esta maña sorpresa también las posiciones por la de 1914, lo sostiene hos du contra le parte de la infanteria. Rechazaro na el enemigo lanzó formidables ata dos de la aldea. Rechnzamos comple PARIS, 16. Oficial. Por el sur de que locales contra las posiciones St. tamente los contraataques y tomamos derzas de un superioridad abruina varias tentativas enemigas en la ve dora.
ciudad del bosque La Petre. Nues tras patrullas tornaron prisionero sector de Noyon los franceses bicie y sureste de Arris. Ta hatulla conti Bailleuil. El ataque de los franceses SE PRESENTARA CONSIDERA. cerca de Negreville y Badonvillers ron algun progreso. Hubo activos re nuu. Il cationeo ha sido más recio contra Laon fracaso. Rechuzamos los CION LA LEY DE AUTONOMIA En la irrupción aliada por la tzquier conocimientos en la vecindad del ca. por el sur de Albert y en la vecindat ataques de los anglo francess por el DE IRLANDA da del Strumt y dlago Tabinos y nal del Oise.
del enant de la Bassen Ouerpos de norte del riachuelo Luce. En oriente sac6 a los búlgaros de diez aldeas. Et mfantería alemana que se concentru la tropa desembarco en Lovira por el LONDRES, 16. En la Cámara de enemigo tuvo bajas considerables LOS ALEMANES CONTINUAN SUS ban en la vecindad de Laon fueron este de Helsingfors después de vencer los Comunes pasó en tercera lectura tomamos muchos prisioneros.
ATAQUES EMPLEANDO GRAN bombardeados y dispersados por la dificiles condiciones causadas por el el proyecto de ley de potencia veroNUMERO DE TROPAS artillerfa. For ambos lados del sec deshielo. Avanzamos por la vía del nil, por 303 votos contra 103. Barnes tor de Passchendaele, cañoneo recipro Lippitrisk con dirección al norte, ven anunció que el Gobierno tiene la in LOS ALIADOS INFLIGEN SEUM Los americanos se baten con los ale LONDRES, 16. Vin Prensa Aso co. En resto del frenuo ein varlución ciendo constantemente in resistenciu tención de presentar inmediatamente ROS CASTIGOS LA TROP clade. Hoy se efectuaron severag del enemigo, y alcanzamos la linea el proyecto de ley de autonomfa de ALEMANA manes en el sec de Toul batallas entre Atern y Wytschacte. INFORME DE BERLIN SOBRE LAS 1érrea por el este de Lekst, Esta li Irlanda que ocupará tola su influen AI Rmanecer el enemigo renovó los il OPERACIONES EN EL CAMPO ne conecta Tammerfors con Verbeg. cia posible para obtener su aprobutaques con numerosas tropas en la ve DE BATALLA DEL LYS Agrego que Lloyd George di LONDRES, 16. Oficial. Ayer tar (REUTER)
cindad de Wytschaete y Spanbrock LORD FRENCH TELEGRAPIA AL mitira si la Cámara de Jos Lores le de despues de recio bombardeo ele molen. Apoyado por recio bom BERLIN, 16 Oncial. Via Prensa GOBIERNO FRANCES SUS ES nlegu su aprobación. Con referenela nemigo lanzó formoidables ataques en bardeo avanzó contra nuestras pori. rociada. Nuestros Ataques en el PERANZAS DE TRIUNFO a la situación en el frente de batalla tre la Basste y Neuve Felinen LONDRES, 17. El General Haig informa que ayer y anteayer tarde clones cubiertas por espera nebliva y campo de batalla del Lys fueron coLloyd George manifesto que continna plearon tres divisiones de tropa es después de un intenso bombardeo los alemanes atacaron fuertemente nues después de prolongada lucha se pode ronados por completo éxito. Toma LONDRES, 16. En contestaelón al rán por algún tiempo todavia les fluc cogida que no babin peleado.
Des tras posiciones po rel oriente entre Juilleut y Nouve Eglise, donde atacaron slono de ambos lugares. Esta mafisa mos por sorpresa los grandes erate Goblerno francês que le habra envia tuaciones entre la esperanza y el des pnes de encarnizada Incha lograron to con tres divisiones que no lubian participado en la batalla. Después de vio na el enemigo logró poner pie en la res de minns hechos en la batalla de do un telegrama alentador, Lord. aliento. Estamos atn llenos de comar el terreno nito por el noroeste.
lenta lucha lograron peupar el terreno por el sureste al oriente de Bailleul, flanza EL Generar timer tienerel este de Balleuil, llamado Mont de denominado Mont de Lille Seversverger. Nuestras tropas en el frente se comando en el repecho de Messines y He y Reubetsberg. El enemigo mene retiraron a nuevas posiciones al norte de Bailleul y Wuverehen, Los alenustiene completa confianza. Hemos per Balleuil Se estan desarrollando e Des peuparon Balleol. Ayer por la mañana los alemanes atacaron nuevamendido terreno, pero ningún punto de vos ataques alemanes en la vecindad Da en las mediaciones de Wychaete. Muy temprano de la mañana de ayer Importancia vital de Witschaete. El enemigo tambien e ecomigo también atacó por el suroeste de Vieuxberquin apoyado por fuer.
ataco por el sureste de Vlux Berqulu fuego de artillería y morteros de trinchera, pero fueron rechazados. En EN LA VECINDAD DEL BOSQUE pero fué rechazado por la artilleria y ileliz operación local por el sureste de Robeco hicimos muchos prisioneros LE PETRE SON RECHAZADAS mortero sde trinchera. Tomamos mmNo ha ocurrido nada do Importancia en el resto del frente inglés.
LAS TENTATIVAS DE ATAQUE hor prisioneros. Durante la noche DEL ENEMIGO Fix el frente francés so activo el fuego de la artilleria en la regióu Hanllevamos a abo con éxito varias operar gard. En Santerre ha habido cationeo intermitente así como en el resto del cfones menores por el sureste de Ker PARIS, 16 de Abril. Hoy fué Otro hay en capilla, más grunde la sentencia de muerte, ofreciendo haTreate, en especial en el sector de Aveeburt PARIS, 16. Oficial Hubo violento beque. En el reto del frente, nada.
ajusticiado Bolo Pacha en la Cár mis intuyente que Bolo: es José Cais car grandes sensacionales revelacio El Corramponsal Especial de la Reuter dice que ha habido varios días de cel de Vicennes.
Harix una sle las figuras más fatídi nea.
beblina continúa y densa, y que la tierra principia a secarse como consecuencas de la contemporánea vida política Por más que el cable en que se anun cia de los vientos de oriente Por chi ha sido fusilado ese famoso de Francia, Callaux. Jefe del Partido ciat el fusilamiento de Bolo, tiene fe Les gobiernos francês e inglés ban convenido en conferir al General Foch aventurero y gran traidor a su Patria Radical Socia Pista, ex Presidente del cha 16, según lo que hemos ledo, la el título de Generalisimo de los ejércitos aliados en Franca la prensa se Bolo Pacha Clemenceau El Tigre Consejo de Ministros, gran orador, duo muerte del traidor estaba fljada para muestra satisfecha por este nombramiento y opina que mot vará uma mejor como le llamun se bu salido con la sufio de periodicos y omnipotente mane el lunes 15 del volonte mes, de mode DE OCRE DE LAS VETAS DE CERVANTES rooperación de ambos ejércitos.
He debe haber sido ese día cuando se Elablando en talouerzo que los mientbros de la Cámara de los Comprocedió a ultimarlo.
Las muestras de creyones que se Fucación y Jefes de enseñanza, nes obsequio a los representantes norteamericanos que viajan por Inglaterra, Seguin LE PETIT JOURNAL el 1nsan para escribir en las pizarras de propone hacer venir la cantidad ne Bulfour dijo que los Poderes Centrales admitían ahora que fue un engaño la mes antepasado, Bolo dijo: Iré a Vin. Ins escuelas y que envió el director resaria no solamente para elaboru mosa resolución del Reichstag sobre indemnizaciones y la concesión a los cennes, pero muchos me seguirán.
de la escuela mixta de Cervantes, he los panes de cregones que li se he pueblos del derecho de auto determinación, y agregó que Alemania se mues LA VICTOIRE Crefa que las reve interesado a los sefiores Jefes de Ins cositen para la escritura en los pimira ahora desenmasearada como el gran ladrón de las naciones laciones que toto haufa prometido her trucción Pabuca.
rrones, sino también para inverse de Comentando el Times la caída de Cvernin bre que nadie ha sentido si cor iltima hora provocarfan un fin de hacer un estudio del mate materia prima para las clases de Pye retirada mucho menos las razas sometidas a la monarquia dui y los rimants quienes trato de emprar a expensas cle Hungría cuando era Minisupinzamiento indefinido de in senten su llamada tiza, se orcieuurt el pedi bajos Manuales.
tre Bucarest y que últimamente hizo posible se destrucción mediante las che pero no se ha contrado os pro riul con que el señor Padilla elabora Ful sefior Padilla advierte que smcio y Bolo fue ultimado el día que lo de ma regular cantidad de ella, diciones de paz que ratificaba de moderadas 1o dispuso el Consejo de Guerra.
para darle luego las aplicaciones que sólo se puede obtener TIZA blanes Comarican de Zurich con fecha 15 que el Corresponsal en Viens del puede tener en beneficio de baix escue con el mencionado ocre, sino que tous ankfurter Zeitung telegratia que las revelaciones e nel Incidente ClemenVINCENNES Tits de todo el pais.
bien de todos los colores que se e 24 Czernin causaron gran desconfianza entre el pueblo El Arberter ZeiL. Dirección del Liceo xe Costa seen, para lo cual basta agregar a la 15 exive tona immediata publicación de la carta original, Con forha 15 informan de Amsterdam que el Tages Zeitung dice que Todos los reos politicos de Francia Rieu también ha tomada nota de esp masa que se prepara la sustancia tin se conta que los alemanes se reservaron para si el arrendamiento de las donde el tempo de Bonaparte, son fu esimbrimiento, come la Junta de tores del color correspondiente.
fuentes petroleras rumanas por novestimeve años y también el derecho de slados en Vincennes, que es majat u fuerte de primera clase que deben ceupar a Rumania militarmente durante varios años propósito de las declaraciones de prominentes miembros del partido Dinuwane hermoso castillo del popular progresista, respecto a la resolución del Reichstag de julio de 1917 XII que posee y que constituye y une noelá ya en vigor, el Mittags Zeilung dice que dicha resolución era ullo de los principales puntos estrate meramente una täeties que eontribuyó a apresurar la paz en oriente, gleos rurals defensa de oris. La fortalenstilo esta a slote kilo Se informa qubcon fecha 15 se declaró oficialmente en Berlin te des.
metres del centro de Paris, es decir pues de violenta lucha con partidas armadas, los alemanes hostilizados por las dentro del propio Paris: Fue re. En la mañana de ayer um aconteci por la corriente. Sin perdidn de tiem fuerzas navales, entraron en Helsingfors.
sidencia favorita de los repas durante niento casual pudo privar de la vie po, bajo a la orilla de la acequia Con loeha 15 comunican de Lisboa que Mr. Balfour telegrafió al Pres:Idente Páez, expresando al Gobierno portugués la alta estimación por el valor Anu siglos XI XIV y Tnego Luts on a un simpático chiquitin, hijo del a pocos pasos del lugar donde el despletnaio por las fuerzas portuguesas en el frente occidental.
XT to convirtió en prisión para proceseñor Guillermo Montes y doña Filo 80 hablu caldo, 050 Ins voces pidien El peque do auxilio. Sin preocuparse de sue mena Artavia de Montes.
sados políticos.
TANTRAS. 16. El ataque alemán en las inmediaciones de Bailleul que comenzó al amanecer de antier Iracaso, así como el ataque posterior tntos fosos de Vincennes fue fusi. Do Gilberto, que así se llamu, cuyo ropas se metió a la acequia y toman lado e! Duque de inglien, el 15 de desde lo alto del bastion de la calle do al nifio por los brazos do sreb, cerca de Merris, hacia el suroeste. El ataque de la infanteria por el noroeste la quebrada de Las Arins. cun momentos en que legaban algunas Mayotte 1804, por orden de Napoleon de Morville fue dispersado por nuestra atilleria. La artilleria alemana do se dirigen Bonaparte.
a la escuela y fui a personas mas que le ayudaron.
intensificó su actividad perca de Albert. No ha habido nada de interesante por la la corriente una larga niflo presentaba una herida en en el resto del frente.
Large Guedo establecido que sea all distanciu. no haber sido por la frente, de la cual manaba sangue en Feel freute franels tubo reciprocos bombardeos en varios puntos sin donde se pusien todos los reos polt intervención muy oportuna de varias abundancia; fue internado en la e que tomar parte en la acción la infanteria, Merne condenados a la ditima pena personas, el niño habrín precido abo sa vecina y a los pocos momentos De in pa te alemin dice que capturaron Neuve Eglise, Merris y Vieuxber Boden el castillo de Vincennes un mng gado sin que los padres se hubieran go la madre muy angustiada. Tam nifico parte de cas mil hectáreas dado cuenta, en los primeros momen bien el doctor Luciano Beectie fac Hos aviadores ingleses volando a baja altura hicieron un reconocimiento de extension tos, de la terrible desgracia. llamado y se presentó en el lugar est camp de batalla arrojando 200 bominas sobre las tropas que mat.
Marchaba el niñio para la escuela del acontecimiento, dictaminando que haban por los caminos hacia el frente. Ha habido pocos combates aéreos y POR LA ESPALDA por la calle que pasa frente a la In berida no era de gravedad.
hay niliaciones de que una máquina muestra se perdió.
Casa de Refugio y que sale a la El Corresponsal de la Reuter en el frente de Flandes comunica con fecha Couforme a las disposiciones que calle real de Desamparados y al pa Poco después el niño fue traslada BOLO PACHA 14 que sophis un tremendo viento; que la situación en general permanece inse adoptan en estos casos, Bolo ha de par por la alcantarilla que cubre la don in casa de los padres donde es variable; kue los slemanes continúan empleando grandes fuerzas y que Fotografia tomada en Costa Rica durante su permanencia el este país.
haber sido fustindo en su carácter de calle en esa localidad se detuvo unos le atiende. Ha manifestado que el nosotros también hemos aumentado nuestro contingente.
traidor, arrodillado y por In espalda. momentos, seguramente con la inten se detuvo en el borde del puente ya, de librar por medio de la bala jador de millones, también esta anto Así ha acabado la historia de uno de chôn de ver correr el agua; posible momento, que sufrió un mareo y Der Informa el General Haig que ayer después de una violenta lucha que Fruncia de los traidores, de los espins, un Consejo de Guerra y con todas sus tos mas famosos aventureros de los miente sufrió un vertigo y enyo en el diendo el conocimiento, cayó al agua duro todo el dia, nuestras fuerzas se vieron obligadas a retirarse por segun de los agentes nlemanes, de todo lo Influencias y sus millones, subirá al tiempos contemporaneos. Aquí en Cos: cruce ds vex de Nenve Eglise. Por el noroeste de Mercilio fué rechazada la infan pueda ser un fermento patologico cadalso como todos los traidores Desde la esquinia inmediata Los padres del niño se encuentran teria enamigas causándosele muchas bajas. Los alemanes llevaron a cabo on im pois me tau noble y heroleunde Rolohábil hasta en los momentos en recuerdan.
ta Rica ettivo y muchas personas lo lo tio cuer el joven Tomás Herrent muy agradecidos con el joven Herre quien vino corriendo para prestarle ra por los oportunos servicios que te se hate por in causa de la Humani la muerte estaba tan próxizna a al Oja14 esto sirva para (PASA LA 7a, PAG2 dud.
escurmiento auxillo, pero no vio más que el bul presto a su niño, el cual hubiern Sur trato de dar largus al cumplimiento do letos que asf traiciona a su Patria! to y la goura que eran arrastrados llecido sin auxilio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
EN LA QUEBRADA DE LAS ARIAS ESTUVO PUNTO DE MORIR AHOG ADO UN NIÑO DE AÑOS EA rrastrado conen
Este documento no posee notas.