Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO LA INFORMACION Martes, 11 de Junio de 1918, El Il siniestro marítimo ocurrido el sábado último en la noche en las proximidades del Puerto de Puntarenas Naufragó el vapor Cariari con cuarenta pasajeros a bordo seis de los cuales perecieron en la horrible catástrofe wang Relación que hace el distinguido joven Don Eduardo Rodríguez quien describe las desesperantes escenas que se presentaron durante el naufragio El Muellecito del Estero, en el qual desembarcaron muchos náufragos Gumenata una fotografía del vapor CARLARI que se hundió la noche del sábado Pisaba tiemno y el barco conten castistrofe ati, en el feipto.
vertr.
in Wos CON EL CARTART naufragó a la en.
trada del Estero. Háblase de mu Por salvarse una a la otra murieron tres señoritas hermanas, che del sábado cuando esto ocurrit; a114, a los lejos, hacia el fondo del chas víctimas, los más de ellas, Estero, presentábase el cuadro admimujeres y niños. Esta sociedad conmovidisima.
y murieron abrazadas: así se las encantró rable del jardin de luces que ofrecía la ciudnd, con sus millores de luces Fue estn la primera nota, do Inteneléctricas.
so y despiadado dolor, que recibimos el domingo en la mañana en las playas de LA PUNTA Embarrancado el vaporcito, sus mi nicerca de sensacional noontecimiento quinas dejaron de funcionar.
Todos los pasajeros Imaginamos que en las primeras horns de la mafani el domingo aquel accidente del viaje era cosa inSsta noticia terrive y cruel, no voleo en el Estero, frente al muello cito, y hubo varias vietimas, si me las cuatro de la tarde salió el significante, y no nos preocupamos por conmovio hondamente.
El responsable de este desastre fué el piloto cortejo de la casa mortuorlu pura la ello. en la esperanza de que minutos Reflexionamos. con visión dan Do ecordamos.
iglesia parroquial. En la puerta can después, seguiríamos el vinje.
TOSCA, presentáronse al instante Era en designto tatar que o o del Cariari. quien no entiende mayor cosa o el sentiendes earung bans persona manaba en aquel estado por lo que nuestra imaginación las escenas de riari debía terminar sus papeles so y. las campanas daban peperantes que hublen de desarromo lo termino; con un suceso luctuo en cuestiones de mar un prolongado repique.
hube de dirigirme al piloto para informarme a qué obedecfa la circunsTarse en los momentos más erfticos so qne lin llevado la desgracias Debido a ser din domingo. Dia tancia de que no hiciera lo posible por de la chos hogares el dolor a todos los.
cle Primera. en el rito eclesiástico, Ohs, esos Cuadros debieron ser te. corazones.
EL ACCIDENTE. UN DESPERFEC ofan. tomo una cerda para subir, detenidos, y el timonel, Abel Cascan. y estar expuesto el Santfsimo, con mosacar el CARIARI del banco de aY wibles! Primero, el estrápito que de sobre. banco arenoso on то pero cuando ascendfa. la cuerda e te, inconnunicado, según se tos infor tivo de in celebración del Corazón de renn donde se hallaba.
116 producirse en el pequeño buque el que encallara, se produjo la entástro Momento ma.
compió, cayendo al agua.
Jesús los restos no podían penetrar que tan pronto subiera, el barco por (Me contesto que la marea bajaba y banco arenoso fe del sábado en la noche, quedaran Tundir si quilla en Salimos de Manzanillo y el Cariari peligrosísimo para Galarzu, porque donde encalla, fenómeno que a bordo 10 restos de la emlarención como puso la pron a este puerto. Serſan sus fuerzas se agotaban, y en aquel DIVISAN LOS NAUFRAGOS UNA sf sólo quedarin flotnado y que entonse observa como si se tratara de orec maroorgo recuerdo de un suoero que, próximamente las ocho de la noche, instante supremo, ya extenuado, ne Terminados esos repiques siguió el GASOLINA. PERO NO LLEGA acompañamiento hasta la Estacion ces contramos el viaje.
tos de un fuerte terremoto, acompañia en forma tan honda ha conmovido el camudo dicho vapor emburginos en recogido sin ropas.
EL AUXILIO del Ferrocarril. para se teonducidos burcación pidiendo auxillo para que Toque ta. In sirena de la em dos por el eco sordo, penetrante del alma nuncional los bajos llamados El Cabean. en El aguay ciento despojaron de el tren al cementerio de La Charuido interno que se produce al roce momentos en que la marea creein. La su ropa a los más de los nkufragos, Se asegura que la gasolina LA SI. carita, en donde recibieron cristlona vengan lanchas por nosotros, le ritde las arenas con el casco de in cm. LOS PRIMEROS INFORMES maquinaria sufrió um desperfecto, tor de tal manera que a una seborita al RENA, que pasaba cerca del CA sepultura.
Tarcación: la airma del pasaje en cléndose el eje de la mariposa. Los sidad de echarle una capa patn cu RIARI, no se acercó a prestar suxl El vapor no tiene sirena me contesto.
Nnest Corresponsal en Puntare motoristas Alonso Gutiérrez y Alfredo subiria al muelle grande, hubo nece lo, a pesar de los gritos y disparos EL DUELO ES UNANDE hos momentos e angustiosa sorpre. en los cuales el terror crubarga los nus principia infortuindonos del sl Espiunch, primero segundo, respec brirla.
Manifesté sorpresa por esa rara cit que salían de éste. Tal vez no los tivamente, hicieron cuanto fuo posl10 Caimos; después, la confusion que se Buiento modo: Punta, Estn desgencin provocó en Puntare oyera, porque, de In misma cunstancia y censura el caso.
roduce a bordo ble el voler del buqne.
para reparar el desperfecto. pero LOS VAPORES QUE PRESARON los guardas que alle permanecen no nas un duelo general, viéndose en el todo esto, las fuertes olas se tom azotado por las grandes olas: y, en No es ni sería posible que suceso al sin lograrlo AUXILIO. LLEGADA DE NAU ageron nada, y la Pranta, queda a acomp fiamiento de las víctimas cen clón, haciéndola extremecer de pron plan los costados de la embarer. os instantes en que el nanfrago está fuo ocurrido después de las ocho do Por FRAGOS unos dos kilómetros de El Cabezón, tendres de personas de todas las jede care a per. In minna de hoy, por Insólito qua MOMENTOS TRAGICOS. UNA ES.
muerte y la dergin cuer.
CENA DE FE DE PIEDAD.
en donde ocurrlo la desgracia. Pero rarqufus socinles, que quisieron de esa popa y en ocasiones con tanta te o cuerpo: aquella lucha desexpe. fuern, pudiera distrer en lo más mí Los barcos en la bahía que pres el viento que soplaba era muy fuerte; manera testimoniar euan hondo es el nacidad, que, a fuerza del impulso, per vada ane se entabla en medio de las almo la imaginación del palico, eru taron oportuno auxilio son EL HEL La Punta quedaba para los náufragos pesar que ha causado tan lamentable dimos el equilibrio tinieblas, entre tantos seres en desgra bartenda completamente por el niutra Volyf a hablar al piloto, y le adeia, en el afin de salvar cada uno da uno in Mientras tanto la marea subfa SVETIA. EL CENTRALIA. EL al Sur, y es posible que LA SIRENA e infausto acontecimiento, klo ocurrido rido anoche, a poca distan bin. In maquinaria no funcionaba y el GUANACASTE. también LA CHIS yasura también por el lado Sur del De nuestra parte, e interpretando el porta la conventencia de sacar los selexistencia. lamentos, gritos de terror, cla de la Punta.
vapor se hundfa cada vez más.
Fl primero que nos dio In fatal nue cuadro que ofrecían los pasajeros no Tenía de Las Agujas Adam, que CARIARI, y el chubasco era del Sur. sentir de LA INFORMACION. en euEL PA de don Enrique Mc.
vavidas y ponerlos a In disposición nyes de dolor por todas partes: y en recogieron a los yo nombre también hablamos, ofrece do los pasajeros, por si desgraciadamedio de ese tétrico cuadro, el cner va, a las sols de la mañann, fue don es pot describirlo.
de cuerpos al agun, que, hundiéndose de Amador, Administrador de esta en aquel reducido espacio, nyer ron en el Muellecito.
Gritos de an siguientes naufragos, que desembarca. LAS AUTORIDADES, ACTIVAS mos a los dolientes señores don To mente se presentala necesidad de ocu nadando y apartándose otros. Aduana, que a esta hora se cuentoinn de dolort. imprecaciones gentidos mas Rosa, don Porfirio, don Alejan parlos, Señoritus Lily Velázquez Cernay El señor Capitán de Puerto, tan dro, doñin Balta, doña Toribin No traigo salva vidas. me contes y dofin 06 estómanse siniestramente, lentamente, ha a su despacho.
La noticia fue muy desesperación de todos, lo que hace Albertina Salón Cerna, don Eduardo pronto tuvo conocimiento del nautra Mercedes Modna, doña América Mo.
piloto con la mayor tranquilidad del mundo en las hondas netutores del octano. breve, ofrecida con los primeros in ln 16 varios de los salvados nos de Rodriguez, Lily Cruz (nifiita de po gio, lo participó al señor Presidente de lina Arteaga, doña Agripina MOEsa catastrofe. In de Puntarenas, formes que llegaban.
clan que durante Its horas que lucha cos fios) Luefa Mena, Gonzalo Sala Rep Iblica y al seor Ministro de lina de Roir, don Enrfuzez y de Entonces. manifeste. con quo embargo en estos momentos el senti Nos encaminamos en primer lugar ron con las embrabecidas ans, opri xar, Arturo Murillo, Rafael Arce, An Marina, con todos los detalles ohte más familiares, mestro mis sentido nos garantiza usted la vida a tantas miento nacionals no se habla de otra la Capitanfa de Puerto, sospechando mfan contra su corazón la imagen que tonio Ayales, Antonio Núñez, José Vi nidos.
personas como viajamos en este bar YIRTénme.
enes: ha sido un golpe fatal que la que en esa oficina pudieran damos los llevaban colgada al cuello! pero ay! Ilalta, Zoila Cruz, Josefa Vázquez, Ra estrerñecido Hasta aquf, las impresiones de nues co. en caso de peligro inminente?
de pena y de dolor a to. Antos más exactos y así inc.
que los ahogados también llevaban la môn Porras y Apolonio Alvarez.
Se encogió de hombros, tuvo un gres El señor Gobernador don Rafael tro Corresponsal.
El señor Capitan de Puerto Coto buya!
to de marenda indiferencia, y nada Ese intenso dolor que despertó el net Leger, nos dijo que la primera no Que desembarcaron en el Muelle Gonzales, con oportunidad, dictó alkuceso, pudimos observarlo en el dia tida del desastre llegó a su conoci ES MEDIA NOCHE. SE ROMPE niño de 19 mesos. Macarlo Molina Bo no les faltara nada, suministrandoles Grande: Sefiora Luisa Boniche y el gunas medidas para que los náufragog ENTREVISTA CON UNO DE LOS contest6.
SOBREVIVIENTES DE LA CALAS olas destroyaron la primera de antier, en esta ciudad y muy pr. miento a las cinco y media de la ma LA TOLDILLA TASTROFE compuerta superior de la barandilla rectalmente en las primeras horas de fiana; que sin pérdida de tiempo orniche, hijo suyo, José Leonidas López, toda la ropa que necesitaron.
del barco y entraban por el boqueta Alonso Gutiérrez Yglesias (estelle la mañana, por cuanto las priinerns deno a la Josefta salir en auxilio noticias que se recibieron aquf fueron de los náufragos, haciéndolo el. per te el vapor, dejando visible somente Molina, señorita Zoila Alvarado: Luis Cuando la marea cubrio totalmen gú al Muelle Grande, nudando. José EL TELEGRAMA DEL JEFE DE LA Es el apreciable caballero don te con furia atroz, bainndo toda la Eduardo Rodríguez Alvarado, miem. cubierta de embarcación.
te lo más alarmantes y desconcerta sonalmente, en La Capitansi. In toldila, ella subieron todos, pe Jiménez, Miguel Mendoza, Alfredo Es bro distinguido de la sociedad capitoRato después otra ole se llevó la ast oras: dijose que las vietimas pnearo en un momento dado, esta no te pinach y Nazarlo Molina.
lina.
compuerta de la banda de estribor.
En este momento el señor Goberna van de un veintena y que las olns LA PRIMERA ENTREVISTA CON sistio el peso de tanta gente y se hiEl señor Rodriguez venta de La dor ha tenido atención de veces, las corrientes producidas arrojaban a las playas los cad veres UNO DE LOS NAUFRAGOS LAS no pedazos. Era próximamente la me AMOR MATERNAL POR SALVAR nok a teletama que la reforma Preset Mansion, Nicoya, donde posee una sa por la fuerte marobada que atimenta por pares.
SEIS DE LA MANANA din noche. Noche negra, horrible, nuA SU HIJO dente de la Repdikica le contesto al linsu finca: el embarco en Puerto Jo ba por horas, encontrabase en el cen Tubo grande exageración en In tro del barco y al choque de las aguas, mentado su horror por el fuerte chudarlo cuenta de tan lamentable acon sis.
frasmisión de las primeras noticias. Hizo la suerte que en ese momenta basco que soplada desde temprano.
Nosotros estuvimos ayer a visitar todos quedabamos beffados La señora Luisa Boniche es la madre tecimiento, el cual dice us: er certo per la verdad es también para por aht uno de los niufragos, Aquella situación se hacia ya desAl ser lanzados al agua, cada uno de Esperanza, Maria Teresa e Hilda al señor Rodríguez, quien se encuende la nuagnitud de la catfistrofe no Inis Jiménez, Joven de 18 aflos, del se cogio de lo que hallo más a mano: Boniche, que, desgraciadamente, se e incómoda y principiamos Sue para menos que para dar credito interior, que venia de La Mansión y un pedazo de tabla, un salvavidus, un shogaron. Casa Presidencial, de Junto de im entre los suyos; primero para agradable e inch 1918; a la p.
Desentarte nuestras felicitaciones sospechar en una posible catastroa tan graves Informes.
embarco en Puerto Jesús junto con la cajón, cualquier cosa. En esta forma por lo bien que le fue en el grave per fe; eran las diez EL CARIARI! Barco fatal que de señorita Zulema Alvarado, de Here lucharon con las olns, que los con mente sosten Esta señora Boniche luchó heroica. Señor Gobernador de Puntarenas: en un pedazo de taSutit niebla empatiaba al atmosfera cance y luego para inquirir datos aHe recibido con gran sentimiento la ha cerrar el libro de su historia con din, enfinda da mnostro don José Mo ducina In bahía, por la fuerza de la bla, con on hijo (Mucario, de 19 me noticia dolorosa del suceso del CAcerca del suceso.
ya la hora indicada, no se rea muy del El joven Rodríguez, apreciado nmi a 114 ncontecimiento luctuosa de esta natu lendlez, dedicado ahora las labores vaciante.
embarco; sin Bes; hubo momentos en que se cre RIARI. Lamento con toda el alma go nuestro, nos hizo la siguiente rela bargo, no perdíamos de vista la fase agrfcolas en San Pablo de aquel 11UN MOTORISTA QUE LLEGA cima de la cabeza, yo perdida, cevaba a su hijito por en esa desgracia que cubre de luto a las con de la catastrofe y por cierto que negrusca e incierta del extremo de Fue comprado en Colon hace toral.
chios años y de ese puerto al de Pa Luis Jimenez nos dijo: Embarer NADO HASTA EL MUELLE GRAN mientras con la otra bogabilu. Cuando vo de profunda pena para la sociedad sar grande que han ocasionado en su 100 con una mano, enmillas de Ins víctimas, y es moti profundamente conmovido por el pe tierra que sale al Golfo y que llaman de donde nos encontrábanemá trasladado en ferrocarril. El mos en Puerto Jesus nyer, sabado, DE mecanico Francisco Guido lo recibió las tres de la tarde, en el Cariari. En fue recogida, ya no podia mas; se me in puntarenense, y fuego a usted que en Antmo las consecuencias luctuosas de os a uma distancia no menor de anos por ser in de menos edad, vestidos de mi nombre y en el del señor Ministro rivadas del suceso.
en Tanam y con marinerin nacional tramos en la ensenada de la isla de Los episodios que se errontan gon licado.
Ochoeientos Fe hizo a In mor en rinje para Punta Chira, para recoger ahí al carayern infinitas. Las cuatro de la madruga de la Guerra, quien se asocia a mf en De Puerto Jesús, al paraje donde se En ciertos espiritus timoratos y de renas.
José Leonidas Lopez y otros que ve da serian, cuando de los barcos sur TRES CADAVERES esta manifestación de duelo, se sirva desarrollaron los sucesos, en la barra biles los efectos de la pesadumbre se dio aviso in la salida y como pn ufan, como todos los demais pasajeros. tos en la bahfu alcanzaron a ofr gridar el más sentido pésame a las fa del Estero, refiere el informante principiaron a dejarse sentir y cose o Carlarl no para este puerto en número de que to.
Foron muchos días to. tiempo llegaron esos auxilios, millas dolientes, suministrarme deta realizaron un feliz viaje, después de ram. las mujeres se mantuvieron Hemos visto los cadáveres de las les con respecto al luctuoso soonte haber hecho escnlus en Chira y Man siempre en un estado de inquebranTenni, se admitió la duda de um po renta, poco más o menos. porque aquellos pobres náufragos ya tres hijas de don Tomás Rosa Moll cimiento y decirme si nuestro auxilio ranillo.
lo que me llamo llite naufragio y por orden del Mino restation en en el Ditm de Marina, salib Poas a OTRA ESPERA EN MANZANILLO desfallecidos; Dan KUR, extenuados, na, señoritas Esperanda, Marin Tere ce necesario y la mejor forma de ha El mar estaba de vacinnte y lovin mucho a mucho la la vida pero el amor EMBARCA LA FAMMILIA MO es inmenso, y por ella lucharon con por la de menos edad, vestidus de sa e Hilda: esta última en medio, cerlo efectivo.
Ineseur in embarcarcion perdida, que In nnba na DOCO: o oleaje era furte, pe se hoyo el ruido del mo(1) TINOCO fue encontrada LINA el garete y en alta denudo. El motorista Alonso Gutte, blanco y cubiertos de flores. Muchfel extremo de ser tempestuoso. tor de una pnsolina que se aproximaSur delidon un desperfecto sufrido rrez Iglesias, cuando vio cerca el mue sima gente ha destilado por la casa De pronto el CARTART embarran ba: observamos hacia el fondo del on site maquinas.
De Chira, el Carieri hizo rumbo a Ne grande, hizo un esfuerzo, despren mortuoria, como testimonio del pesar to, Coronel Leger, recillo del señor trada del Estero y que son conocidos efectivamente, una embarcación que Ta tubién el señor Capitán de Pueren en unos bajos que existen la en. Golfo y descubrimos una Inz; era, Carlari fue destinado al servi Manzanillo, a donde entro como a las diéndose del pedazo de tabla en que que semejante desgracia ha causado. Presidente otro telegrarun alusivo al bosta por los chiquillos de Puntare se dirigía a Puntarenas e ihn a ein de entotaje entre los puertos del sels de la tarde. Ha ese puerto ero so sostenia, y alcunzo éste. El entierro fue el domingo a las ctia misuno luctuoso acontecimiento.
Collo y los pluviales del Tempisque; barcaron la señora Luisa Boniche con nas.
cha rápida. pasó por el canal vocino, tro de la tarde.
mes venes estuvo a punto de nau sus hijos Esperanza Molina Boniche LUCHA HORRIBLE Con lo cual quiero decir que el pts el que perdió nuestro timonel al einfingar de 19 años; Maria Teresa. le 18, Hilda EL ENTIERRO DE LAS VICTIMAS Into que maneja el timón del CARIA barrancar en el banco de arena GUARDAN ARRESTO LOS EM He dos años y en circunstancia de y Macario, de 19 meses; los tres Don Mahuel Galaran telegrafista, PLEADOS RT es absolutamente inexperto en co que nos encontrábamos y gritamos to que dirigint la Chacarita con ma nitimos Hovan los mismos apellidos pasó cerca de uno de los barcos: griDespués de recogidos los cadáveres me de mar o que, por lo menos, nodos, pidiendo auxillo: por el ruido del mar y del motor del barco, nuesmumerosa comitiva do un entierro so de esperanza: tres hombres zu dacum otopbdiputoe dadutela bigudo tem si asiana Migralo bispán buikengöplex Eisteaza Nasional de Bello del mes generated Stuturday pov mare de pilas costas.
da dan «la na Nacion.
raleza: LA Panta, decom Centos metros. А table trandon.
De pronto, se ro no no a mar en
Este documento no posee notas.