Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 12 de junio de 1918 LA INFORMACION PAGINA CINCO AVISO Ecos de la Catástrofe del del CARIARI Lista completa del pasaje que conducía el barco desaparecido formulada por las autoridades respectivas TODOS LOS PATENTADOS DE LICORES DEL CANTON DE SAN JOSE Se hace saber: Que el lunes 24 del mes en curso deben presentar sus respectivas libretas para la compra de aquel artículo en la oficina de la Auditoría Municipal para su revisación y efectos consiguientes Auditoría General Municipal, San José, 10 de junio de 1918.
FEDERICO HERRERA Publíquese.
El Gobernador, SANTIAGO GUELL 3668 12 junio Dos relatos referentes a la forma en que murieron las jóvenes Esperanza, María Teresa e Hilda MOLINA Personas que permanecen presas en Puntarenas Bloomom y y que son procesadas DE LA NOCHE como indiciadas LOS PATRONES DE ZAPATERIA DE ESTA CAPITAL POR RESPONSABILIDADES CONVIENEN EN AUMENTAR 25 POR CIENEN EL DESASTRE TO DE LOS SALARIOS Está constatada la circunstancia de que las víctimas del naufragio fueron únicamente OCHO color enda catástrofe de otras to سارا on pedazos, ARTICULO VIII OTRO PELIGRO DEL CONTRATO PETROLERO AMORY Estos dos Ta Como lo habiamos anunciado en nos aumentarian el 25 por ciento de Tu edición anterior, anoche se ve salarios y pago por obras a los ope riticó en el local de la Cociedad Fe rarios.
deral de Trabajadores una reunión Se declaró en la reunión que el de la Directiva del Gremio de los patrón que meior paga a los operaOperarios de Zapatería con los pa rios es don Feliz Alvarex Hovin de trones de zapaterfas de esta capital, la Colombiana quien paga ast: poc Asistieron de los patrones los se par de zapatos clavado para hombre El episodio más impresionante de la EL PASAJE QUE TRATA EL CA careyero Toso Leonidas Louez por el Ante aquel dolor, hubimos de sus in de don Enrique Mc. Adamı, en vla fores José Maria Castillo, Esco colonos 25 céntimos; clavado para catástrofe de CARTARI rue et de la RIART zado de babor, y a otros que no pude pender nuestra interview. Dimos a: Je para tambor.
En muy oscuro, per Jesus Ramfrez, Saūma, Felix Alva fuerte colonies 50 centimos; cosido rriola, Sabatino, Jose Araujo, Gil, señora 75 céntimos; ninvade miterte ane tuvieron las desventi conocer, por el lado de estribou. la señorita Llly nuestras mas exprero al oir tos gritos, se aproximou das Jovencitas Molins Bonicte. De mestro Rednetor Corresponsal y de Chira?
sivas gracias, y nos despedimos de nosotros para evirguar lo que se tra rez, Franco Solo. Enrique Benavi para hombre colones; oogidos paUn testigo presencial de esa ertso en Pantarenas. Telefonemn recibido Hino mambo a Manzanillo, lle ella.
taba. Una vez que In tripulnción se dez y Jose Manuel Fonseca, ra setora colones 50 centimos; cocionante escena refierenos el caso era ayer al medio día.
cando a ese perto las seis de la d16 enenta de nuestro naufragio arrotrones el motivo de la reunión y Los obreros expusieron sus pa sidos doble suela colonos.
todo su colorido, y la narración de Han sido completadas las listas da tarde. Allt recogió a la señora Luisa OTROS INFORMES 36 una tira, la cual tone en mis ma Se dio lectura a uma comunica exe tétrico candro aumenta los pesa gasnje que conducta el CARIARI. He Baniche con unfio como de año y nos, y por el esfuerzo que hice, el peles pidieron que expresaran sus ción del gremio de operarles le Lim res que en nuestro animo eksamen obtenido esa lista en un centro of medio de erlad y sus tres hijas EspeComo a mil varas del barco pernano duzo de toldina dio vueltu, véndonos das con respecto a la solicitud pa món que da cuenta dn haber legs las informaciones anteriores ores de in Ito cisl; es ésta. ranz, Maria, ambas de más de quin HELVETIA, recibieron los nanfragos todos agua.
ra el aumento de salarios y del pa do a un acuerdo con los patrenes cenos, y la pequeña Hilda. Además, el oportuno auxilio. De este barco. Ya en el en el agun, Erlinda Ballejos se go por obras ejecutadas.
de haie uelto al trabajo. Los preEsperanza, Ma. Teresa e Hilda las tres Tomaron el CARIARI en Puerto Jesús embarcaron alf tamilon algunos hom yeron gritos muy lejanos, qne al prin hundio, levandose a Mendoza por lo. El señor Castillo manifestó quo cios que pagan los patronerfe Lijuntitas, en de la tolds vel vapor hundido, en las cipto no les ateron importancia, pero ples; pero Luis Jimenez se tiro de con noontraba justa la solicitud de los mon 5041: par de zapatos clavados Antonio Gutiérrex No ocurrió en ese perto ngunu Tos gritos se repetan, y pensando a sumida, salvandolos. Esta noclón de obreros y que por eso motivo an para hombre colones 50 sentimos: momentos mais crfticos del naufragio. Isafas Cruz novedad y wowe bordo que se trataba de alguns des Jiménez es es digna de todo elogio, tes del actual movimiento habia ya par de zapatos clavades para o Con el agua a la cintura, como to Maximino Cruz Ningur, señor. Todos los gracin, 89 embarcó el timonel en un señorita Zulema Alvarado dos los pasajeros, permanecfan at pe Larenza Acensio de Zambado njeros ventan contentos con ta espe bote con algunos hombres entro rum bien se hunasa, em formado em aumentado a los de su fábrica 105 ra colones 25 ventimos; cosidlo pa en Incha salarios signadas tomas por tus namos ra hombre colones 50 centimos Simeon Moru ranza de llegar pronto a Pontareuns, ho al lugar de donde procedfan que con las olas, se arrojó mf pura ase. El señor. Araujo manifestó que la cosido para señora colones 10 cen (Estas cinco personas fueron víctimus) salvo una señora que embarcó en Puer llos. Todos los náufragos trataron de gurarse, pero lo hizo cou tanta fner ganancia en un par de zapatos os timos.
St de vez en cuando alguna de Balvados; Mivados: Jesde, a quien observé muy triste tomar el bote el mismo tiempo, y es za, que me arrancó el salvavidas que muy Rosa Gómez ellas hablaba, era para llamar a la redugida.
y como presintiendo alguna desgracin. to hizo que casi ocurriera una meva llevaba puesto a ctnturón y hasta el Is Se acordó convocar a todo el goe El señor Sauma dijo que en vista mio para manana Jueves a una sec y suteron de Manzanillo? desgracia, porque la tabla con el peso calzoncillo, pero so salvo, gracias a de la mala situación ya el habla sión que se verificará en el mismo madre, que iba también sobre ir tol Albertinu on In y hacia la proa de la embarcacifin, Luis Jiménez LA eso las seis y media enn de la gente de un solo lado, estuvo a Dios.
numentado desde hace un tiempo local de la Federal, a fin de dar JurA deciste: do dejamos ese puerto. y nada hacia punto de dar vuelta. El timonel to De Ins tres mujeres de Nicoya, vl. el precio de la mano de obra, Laly Velazques Mamá: no descuide al hermanita: José Molina Tin suponer kue estabangos próximos a mo, en primer lugar, a Ins mujeres, mos ahogurse, sin poderlo evitar, cuenta del resultado de la conferenEl señor Escorriola se declaró cia con los patrones.
sieffendnto de la muerte.
Zoll Oruz que condujo al muelle grande lien In de vestido rosado. Aquexo tuo rapi partidario del aumento de sueldos.
in aran desastre.
Tadio Cruz, nilio Volvamos un Celebramos que haya terminado En brazos de esa desgraciada mamomento atras. volvió por los nomlires. Esto ocurria do tanto que ni la que otras personas se embarcaron en la tripulación de LA das cuatro y medio de la marru CHISPA, todos muchachos calorosos, los terminos mas cordiales y se lle quedado satisfechos y en armonia nire cuyo corazón hun sido de esta vez Zuloma Alvarado Hubo luego un debate dentro de tan hien este asunto y que hayan.
tan terriblemente Incerado por el sol Antonio Ayame CARTARI en el mismo puerto que da pudieron stod prestarle mingin auxillo, LA Antonio Naiiex lo hizo usted?
De traidor de la fatalidad, iba un nifio de pocos meses de edad, In sefiorita Las Volfrque. Tur tal CHISPA nos condujo al muelle gran só a la conclusión de que los patrolos trabajadores y los empresavios.
Josefa Vargas En Puerto Jesus, además de unl In alegría que sinti xer u hote de, en donde desembarcamor. cuando la toldr del bareo se des Napoleon Alvarez hermana y yo, tomaron el vapor con Este joven Fispinosa salto con quin: salvador cerca, nue no pero que nprendio de los pilares que la soste Eduardo Rodrigues Edunrdo Rodriguez, la señorita Zule rrimara sino que se arrojó alama za ce heridas, la mayor parte rayonatos, rfan a la baranda del mismo y se dsma Alvarado, de Heredia, un joven rantenario e TO e In horda y midiendo uno de ellos doce pulgadas, vidió en y los los náufragos ca Tomtaron el vapor en la isla de Chira: llamado Luis, que venía como sirvien de abs la suspendieron, colocandola en las piernas.
te de esta señorita, y otros que no dentro yeron al agun, las vox de Hilda fne la última en oirre, decin: que Segundo Enrquez puedo recordar, porque en el momento En Pierto Tosas, además de los nf. LOS PROCESADOS Madre. el niño.
Mnmiel Salazar de embarcarnos algo distrajo mi atentados, embarcaron en el CARIART Siguió un silencio ALA Rafael Zúñiga sepuleral. a ción y no me fije quienes lo hacían señora Zolla Cruz, con un niño do Quedan en los calabozos de la er silencio del misterio, de la muerte. Jnan Araya (Este joven llamondo Luis, es el mis pocos años siis hermanos Isafous cel, a la orden del Juez del Crimen, Signe refiriendo el informante: Tues Mayorga mo que nos suministro nyer los pri Croz, que venía enfermo para el 1106 los señores siguientes: Esperanza, Marin Teresa e min, Luciano Mena cayeron meros informes del naufragio y su pital, y Maximino Cruz al agua abrazadas y an, Jae José Lopen apellido es Jiménen. no han Blas Veg. tinero.
Miguel Mendes aparecido husta ahora, por lo tres unidas en estreebo abrazo, zdaC. Entramos en la parte uns inte que se supone que se ahogaron, Benita Nüflex, marinero.
TON unos segundo. Todos salvados)
resante de In navegación: cuando sa soflora y el niflo se salvaron. Todos Avel Cascante, timone.
Hieron de Manzanillo con rumbo Pau de Nicoya.
Yo tuve la suerte, desde el primer instante, de caer al agun en el pedazo Embarcaron en puerto de Manzanillo: taronas, y. OS empleados del CARIARI. Este hombre es el responsable de de tolda sobre el cual me enemitrabu Perdone, señor, que la emoción gue detenidos, y del siniestro conoce la catastrofe por su ingericta mani Amory and Son ofrecen suministrar gratis el petróleo combustible que pueda necesitar la extensión que se hiciere no me deja hablar. Cuando recuerdo el señor Juez del Crimen. Segon se desta en las cosas de mar y porque, parado en el barco.
Tin Boniche car en sitio próximo a aquel en Mneario Molina (niño) las horas que pasamos frente a frendice, pesa sobre el timonel Abel Ca como intornin el Capitán de Puerto al Ferrocarril del Norte. siempre que donde las tres Jovenes luchaban con speranza Molina te la muerte, in volunta cante responsabilidnd, por cwento pa señor Lever, matendo como pudo, tal extensión quedara bajo la administración directa y riamente siento que is thgrimas do ordenar a alguno de los einplados para ello tuvo faciliandes y tiempo de Marin Tereen Molina la muerte.
del Gobierno y. siempre que vienen a Aquf. jóvenes, suban, Jes grite une mis ojos. Navegabamos stibalternos echarse a nudo para lle. sobra, desembarenr e ir a la ciudad Recājanos Ud. nos ahogamos! Estas tres ultimas, victimas. Amory and Son produzcan en Costa Rica per lo mebien, cuando sentimos que el vapor en La Punta, en donde stempre dar aviso del nccidente del CARIARI gar Son. contestó una de ellas.
callaba en un banco de arenn. Don hay gunrdas. El agua entre los ba para recibir socorro, no lo hizo; la de nos ocho mil barriles de petróleo por dia. Mi madre. madre. donite esCelm Ilivera Eduardo Rodriguez 16 su reloj: mar dos en que enco 116 el vapor y La Pm Bidin de ese timonel en caso tan serio El valor de 000 barriles, según queda demostrado, 1ks? exclamo otra.
60 caba las ocho de la noche.
Ratan Aree ta no tiene profundidad el canal y delicado, fue motivo para que en es de 14, 560. 00. Amory and Son exigen, pues, una proSalvad, salvads hermanitori sleen Gonzalo Snlazar Varado of CARIARI, la máquina in nue se interpone entre ambos lugares el grave accidente hubiera vietimas. ducción anual mínima de 314, 400. 00, o, más o menos, tó la más jovencita de ellas, cum Ramón Péres Gltilmente fimcionaba, hasta que co es angosto. El bote que los vapores de 20. 000, 000. 00.
la monto de tristeza y dolor.
Ixis Brones.
menzó a entrarle agun poco a pocn llevan sfempre a remolque, lo llevata NOTA. Debemos hacer observar. Aquf, auf va con nosotros. les parindose el motor veinte minutos también el CARIART, pero enseguida que en esta crónica informativa, hay.
contesto. por consohurias, pero ti se En consectiencia, el pasaje del CA después.
encak este, se hizo pedazos. Por dos versiones distintas referentes a la Que generosidad!
fiora y el niño habian desaparecido KIART lo componfan 37 personas de En osa triste situación estuvimos nanera que no pudieron aproverbarlo forma y condiciones en que perecie La Costa Rica Oil Corporation se ha comprometido a In marejada era fuerte y por se Rus que murieron en In catástrofe. hasta las doce y media, bora en que EL Purdy, compafindo del se seron las desventuradas Jóvenes Moll entregar al Gobierno gratis el petróleo combustible para el gundos, Ins cabezas de las tres jovenen Que aquí se sepa, no han aparece amenazados cada vez más por el agan ñor Dwight, empleado de la empresa na; advertimos que las impresiones Ne perdían de vista entre las Bando do aun los cadáveres de aquellos que que invadir todo el vapor, subimos a de vapores, hiteron hos Ferrocarril al Pacífico es decir, un ferrocarril hoy existen hoy una de la primera de ella nos fueron suinadas por las olas.
faatan; las autoridades portefias es in toldim del mismo. All permane al CARIARI, y segan se nos informa, ministradas por caballero amigo te y no un ferrocarril que no estará construído en muchos con difinitad hize avanzar la baise Thin al cuidado de inspeccionar las pla elmos hasta In una y media, que lu 561o traſeron el pedazo de toldin que nuestro, vecino de Puntarenas, quien años como en el caso de Amory and Son. La Costa hacia e lugar donite nqueims tres 36 yas por si las corrientes los arrojan tolalla se rompie en varios pedazos, quedó en el mismo, slendo lo probe dice haberse entrevistado con la per Rica Oil Corporation entregará tal combustible gratis, en venes se encontraban y yo mismo Ins tiem.
cayendo éstos al agtia.
Cast todos ble que dicho vapor este completamen sona que le suministro los datos, uno ecogí y coloque en la bulsa. Nuestro Redactor Corresponsal en nos echamos al agua para embarcar te perdido, lo que signier para la em de 108 sobrevivientes de la catastrofe: cuanto obtenga un pozo productivo, es decir, aún en el caso Le descoperación y congoje que se Puntarenas, sigue su interesante tit nos en ellos. En el milis granite to hi presa una pérdida considerable esos Informos nos merecen fé; sin em.
de que su producción diaria no exceda de doscientos barriles.
apodero de ellas emendo se persmdie rea informativa en esta forma. cimos, que yo recuerde, mi hermana bargo, encontramos más acertada lo Para colocar el contrato Amory sobre bases semejanron de que allí, entre nosotros, se y yo, además, Antonio Ayales, Anto Anto ENTREVISTA CON EL 20. MO segunda relación.
tes al contrato Pinto Greulich, el artículo VIII debe leerse encontraba la madre y el hermanito INTERVIEW CON LA NAUFRAGA nio Núñez, Joso Leonidas López, ZoiTORISTA asi: perditos, tal de lo mas cruel: STA, LILY VELAZQUEZ In Crux y Luisa Bontche con su niño.
NOTAS FINALES En cuanto el Contratista obtenga una pro Una de los sovenes, la mayor, se En la parte de pron del vapor, que 11 de junio presa como loca y gritaba. Wnestros quehaceres cotidianos nos daba un pequeño pedazo de tolaina. Algunos empleados del CARIARI No fue sino por un lamentable omt ducción diaria de doscientos barriles por lo me Madre. madre. madre. Bevaron temprano de hoy al Merca Allt medaron dion Eduardo Rodriguez detenidos en la mafinna del domingo, sión, explicable apenas por la predinos, se compromete u suministrar gratis al Gobier nadie le respondin.
do y allf vimos a la señorita cuyo nomy Ins tres hijas de don Tomis Rose han sido puestos en libertad nyer por pitación consiguiente a los primeros no todo el petróleo para combustible y aceite bubre Las corrientes se encargaban de bre damos primeramente. Nos acerca Molina. pero, de pronto, quien sabe la tarde. las nueve de la noche nos momentos, que no deplorar la trágica cante que necesiten los ferrocarriles que rigir la balsa.
tas a ella para pedirle una interview, si por el temor de quedar completa entrevistamos con el foren Alfredo muerte de las señoritas Molina Bonise Cuando esta con nosotros, Bartim u que se mostró sustosa, acompa mente olos, alaman arrojaron al truyan durante la vigencia de este contrato enters Cruzado La Punta a larga distancia do idola a una de las tiendas del mia Dou Eduado braceab tutoragua Espinach, segundo motorista del va che, dejamos de consignar nuestra pa y nos por perdido, quien habló nsf: labra de pesar para su geflora nadre, provincias de Cartago, San José. Heredia y tierna, yo observe este cuadre, om my wo establecimiento, en donde nos o preguntó el habría para un piednd. Ta toldila se hizo pedazos, acomo dofia Luisa Bontehe de Molimo, enya Alajuela lleno de intenso dolor. frecieron asientos.
to en nuestra balsa, que tal parerfa el cándose los que pudieron en ellos. En desgracia hemos sentido hondamente.
El Contratista además se compromete a si En un exceso de moment to de todas que tomamos. MI el pedazo an yo tome lo hicieron tam Se dijo en nuestra edicón de nyer, taly Velazquez es una de las náu bermana Albertina se apresuro a con Dien la Joven Erlinda Ballejos, señori gne la lancha La Josefta que fue he ministrar gratis todo el gas que el Gobierno o las T2 yo se has manos el pelo de et ne tirs za fragtes salvadas en uno de los notes testarle que sí, que meanzara in tu ta Zulemn Alvarado, Miguel Mendoza, despachada en nuxito de los mantenMunicipalidades dentro de las provincias menblay femente, nerviosamente, y danilo del barco peruano, Helvetin.
y ast lo hizo el señor Rodrfguez. Tais Jiménez, Segundo undo Enrique gos tan pronto como en Puntarenas cionadas necesitaren para el alumbrado. uso de grito de terrible angustia, se me CORRESPONSAL. qué hors sa Ud. pudo ver el momento en Inan Araya y Rafael Zaflign (a) Pi se tuvo cortocintento del meso, biolos wicios públicos.
13 el CARIARI de Puerto Jesus?
Molina desaparecieron? ohorcho, estas tres ditimos peones ma bin salido de orden del señor Capitan Maria Teresa, y en pos de ella se media de la tarde del sabado, em TAZÓN do focordar aquel cnadmereras de don Serafin Saravia y em de Puerto de conformidad con tin inEs entendido que el petróleo para combusEsperanza, Esperanza. 10 LILY. Poco más o menos a las L S, seflor. Se me oprime el co dereras lible, aceite lubricante y gas mencionados en este Trojo fumbon, cayéndole casi encime Zonrcándome en compañía de mt her tres niñas trataron de alcanzar harcaron en Chira, lo mismo que Men forme que de este mismo funcionario artículo serán entregados además del derecho de bra dora: ndemis venían tres mujeres de obtuvo nuestro corresponsal en el puer tras de esta, arrojose al mat. pro tuan menor Albertinn Salon. cendo algunos segundos: Filda. In Nicopa, a quienes no conozco, ma de to. Posteriormente, el Jefe del Res.
dos dollars por tonelada estipulado en el articu84 también de intense locure, la me Solido el CARIARI del puerto más pequetia, tragba agun, y gritaba enas agraciada, morena y de vestido guardo, seflor Dengo, ha dicho a nues lo VII de este contrato. Me nhogo mamita! Se bundieron, y rosado.
nor de ellas Hilde.
Sinencionato, quo rumbo tomo?
tro Corresponsal gue Iné de orden suLa balss siguió a merced de las co. Siguió parnis isla de Chiru no aparecieron más! Permitame, se. A las matro y media de la madru ya que so116 Ta Josefita.
rrientes sulle reebowe liste de dende, sin detenerse spenne mail fior, un momento que no puedo ha, rada seran cuando pascoren de Nos parece conveniente dar publie YEDES zando un poco su andur, Este documentales, propiedad de la Biblioteca Nacional Michele gönLizengisdel Sistema Nacional de Rib interas dels Midelfarthele Cultura y en Aubuntu Hilda Molina.
Ariuro Morillo selor visita de. cons 1 pedazo de a. hnal mar.
te las Ins nitias
Este documento no posee notas.